"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO : CPN RADIO
PROGRAMA: DE TODO UN POCO
HORA: 08:00 AM
FECHA: 28/11/2008

 

PATRICIA TEULLET.- La primera pregunta que yo quería hacerle es sobre esta discusión o esta crítica que ha aparecido respecto a que los supuestos que están sustentando el Presupuesto estarían desfasados, y habrían sido preparados antes de que estallara la crisis financiera internacional, con lo cual no se había adecuado el Presupuesto a esta nueva realidad. ¿Es eso correcto?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, ustedes saben que el Presupuesto se hace en una cierta fecha y por lo tanto, dada que la coyuntura económica ha estado sumamente volátil, muchos de esos supuestos se pueden ver seriamente alterados, porque esto es producto del calendario como se hacen las cosas.

 

CECILIA BLUME.- Bueno, para explicarles a nuestros oyentes que los Presupuestos comienzan a prepararse en mayo, se entregan en agosto y se aprueban en noviembre, estamos en esas fechas de aprobación, y como bien dice el Viceministro la coyuntura está muy volátil, que no es otra cosa que ha venido la crisis y no estábamos preparados para ella.

Pero volviendo a lo que le pregunta Patricia, ¿cómo han hecho?, porque el Presupuesto se va ajustando, ¿no?, ¿cómo han hecho para ajustar?, y es bien complicado, porque por un lado se les pide que gasten y por el otro lado tienen que ahorrar para las vacas flacas. ¿Cual es su opinión al respecto?

 

EDUARDO MORON.- Básicamente lo que va a pasar es que las proyecciones de ingresos probablemente van a ser menores a las que se habían previsto, y por lo tanto como se había hecho justamente -y a diferencia de lo que tú dices se había previsto que podía pasar eso el próximo año- lejos de estar ahorrando tanto, como se había inicialmente previsto en mayo, probablemente se va a ahorrar menos. Entonces lo único que vamos a hacer es compensar ese menor ingreso que está en los supuestos del Presupuesto, con un menor ahorro el próximo año.

Lo esencial aquí es lo que se ha dicho y repetido muchas veces, de que lo que no se quiere modificar es el nivel del gasto público para el próximo año. Pueden modificarse los ingresos, los plazos quedarán tal cual, y lo que se tendrá que ajustar serán los ahorros que iban a ser mucho mayores antes, y ahora tendrán que ser un poco menores.

 

PATRICIA TEULLET.- Con lo cual entonces, lo que ratificamos es: se va a gastar exactamente lo que se pensaba gastar, y si es que hay menores ingresos, bueno, pues se ahorrará menos. Así que la tranquilidad que el Gobierno va a continuar invirtiendo, tengo entendido, especialmente en infraestructura...

 

EDUARDO MORON.- Especialmente en infraestructura, pero digamos, el Presupuesto está marcado así, con un gasto bastante más alto en inversión, más del 11% de aumento, así que en términos reales estamos esperando una inflación de 3% ó 3,5% para el próximo año, estamos hablando de más de 6% de aumento en términos reales para el próximo año.

 

CECLIA BLUME- Dr. Morón, usted habló de más de 6% de aumento para el próximo año, ¿cuál ha sido el nivel de ejecución de los ministerios, y cuánto han gastado de verdad?

 

EDUARDO MORON.- No tengo yo los números a la mano aquí, pero entiendo que este año no ha habido un nivel de ejecución muy alto, y justamente una de las cosas que se hizo en la elaboración de este Presupuesto fue pedirles a los sectores –y por eso buena parte de la bronca con muchos de los ministros- que no sigamos con esta costumbre, digamos, presupuestal, de poner números que no van a ser ejecutados; y como bien lo mencionaron ayer en el debate, creo que es uno de los problemas más serios en la práctica presupuestal aquí en el Perú, sino más bien poner los números de lo que efectivamente se puede ejecutar.

Y entonces este Presupuesto va a tratar de aumentar enormemente el nivel de ejecución con respecto a lo que se ha venido mostrando, digamos, en los últimos años, donde había unos niveles de inversión bajísimos, en varios sectores.

 

CECILIA BLUME.- Si a través del Presupuesto pudiéramos aumentar el nivel de ejecución, estaríamos en un mundo maravilloso. Usted y yo sabemos perfectamente que eso no es así. El Presupuesto lo que hace....

 

EDUARDO MORON.- No, a lo que me refiero Cecilia no es que tú, vía el Presupuesto, mejores el nivel de ejecución, sino que sencillamente no presupuestes aquello que no vas a ejecutar.

 

CECILIA BLUME.- Estamos totalmente de acuerdo...

 

EDUARDO MORON.- Lo que se les ha pedido es viable, exactamente eso.

 

CECILIA BLUME.- Estamos absolutamente de acuerdo con usted, han creado el FONIPREL, y han dicho: “bueno, tú ejecutas, y cuando terminaste de ejecutar, si quieres ejecutar más vas y nos tocas la puerta, nos presentas los proyectos y ejecutas el resto”. Eso es absolutamente lógico, es una política muy coherente, pero yo creo Dr. Morón que por donde cojeamos como país, y eso no es culpa de usted ni mucho menos, ni del Ministerio de Economía, no es por la falta de plata; ahora tenemos plata, lo que tenemos es una incapacidad de gasto producto de cuellos de botella, primero, por unos mayores ingresos que no sabemos cómo manejar, y segundo, y yo lo creo sinceramente, que hay un déficit de profesionales necesarios para gastar ese dinero.

Los municipios que en este momento están recibiendo por canon una cantidad 50 ó 70 veces mayor de lo que recibieron como Presupuesto, no lo pueden gastar, no solamente los municipios, los Ministerios. Usted mismo me está diciendo que han ejecutado mucho menos de lo previsto, entonces ¿por qué no tomar el toro por las astas?, y en vez de irnos por el lado de que todo el mundo quiere más plata -que en realidad es hasta una burla este juego presupuestal, porque usted le puede dar toda la plata del mundo pero no la va a poder ejecutar igual- por qué no irnos por donde debemos irnos, porque en realidad yo he escuchado al Dr. Kuczynski esta mañana -en otra radio- decir que acababa de venir de Cajamarca y estaba realmente preocupado porque la gente en los lugares más alejados necesita pequeñas obras. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

 

EDUARDO MORON.- Nos tildan de lentos, nos dicen que los Gobiernos no tienen capacidad de gasto, pero cuando tú miras los números, yo no sé qué número está viendo el grueso de la gente, porque tú ves el aumento de la inversión pública en los distintos niveles de gobierno, y estamos hablando este año en el orden de 50%, 40%, de aumento en términos reales.

Entonces, si eso es ser lento, si eso es no ejecutar, bueno, yo la verdad que entiendo poco. Entiendo que hay muchas demandas, entiendo que hay muchas necesidades, pero los ritmos de ejecución, los ritmos de inversión pública, en todo nivel están siendo enormemente altos, entonces no termino bien de entender qué número ellos están viendo que yo no estoy viendo.

 

PATRICIA TEULLET.- Doctor Morón, sí ha habido, supongo yo, al inicio, una cierta dificultad para ponerse al día con los niveles de ejecución, se dice que los Ministerios tienen que aprender a gastar, especialmente esto ocurre cuando hay cambios de ministros, y lo mismo ocurre a nivel de gobiernos regionales.

Sin embargo, ya parece que los gobiernos regionales han empezado a gastar con cierto entusiasmo, y no necesariamente en aquellas cosas que más se necesitaba. Uno de esos casos es el que me comentaban del Gobierno Regional de Ancash, donde se estaría construyendo una suerte de Ciudad Universitaria, sin embargo no hay posibilidades o no hay mayor intención de mejorar las remuneraciones de los profesores, con lo cual la calidad de la educación sigue siendo afectada. ¿Es eso así?

 

EDUARDO MORON.- No conocía el caso, y buena parte de lo que se está haciendo es justamente tratar de que la mayor parte de la inversión de las regiones pase por este filtro del FONIPREL, que busca que sean buenos proyectos los que se ejecuten, no solamente aquellos que son prioritarios para las distintas comunidades, sino que además tengan este tema de calidad. Voy a mirar el caso de Ancash pero la verdad es que no conocía el ejemplo que tú mencionabas.

 

CECILIA BLUME.- Ayer discutíamos aquí con el Dr. Pedro Morales, abogado laboralista, sobre el nuevo régimen que se ha creado para el pago de remuneraciones del sector público, que es una especie de tercer régimen, y habábamos de la contingencia que este régimen significa.

Este régimen que no es ni la 276 ni la 728, no es ni chicha ni limonada, pero tiene una contingencia enorme, porque estos trabajadores sí tienen una relación laboral clarísima con el sector público y por lo tanto el día de mañana pueden pedirle a usted que les pague –bueno, a usted no, al señor Arista- sus devengados, o lo que le deberían. ¿Qué opina usted al respecto?

 

EDUARDO MORON.- Me metes en problemas porque me haces hablar de cosas de abogados, y de abogados laboralistas. Entiendo que se han tomado las previsiones del caso para que estos 81 mil creo personas que trabajan en el Estado como SNPs pasen, digamos, a tener un régimen mejor, no perfecto, y con más beneficios, no con menos, pero sin que esto implique para el Estado, como dices tú, una lluvia de juicios y contingencias que ya después obliguen al Estado a enormes costos en el futuro.

Entiendo que en la discusión y en la elaboración de este esquema de contratos alternativos al SNP, se ha previsto este tema para evitar las contingencias judiciales.

 

PATRICIA TEULLET.- Muchísimas gracias Doctor Morón y en realidad esperamos que de una vez se abandone esa política de límites salariales tan bajos para aquellos funcionarios bien calificados que bien merecen además recibir remuneraciones acorde.

 

CECILIA BLUME.- Sobre todo ahora que vamos a escoger al Contralor, eso es importantísimo. Muchas gracias

 

 

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