MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008
HORA: 07: 10 PM
JIMENA DE LA QUINTANA.- Estamos con el Viceministro de Economía, vamos a hablar de varios temas importantes, interesantes, preocupantes también desde el punto de vista de nuestra economía y de la marcha de la misma, gracias por estar con nosotros Viceministro, buenas noches. Haber cuéntenos, lo primero es que llega en un momento difícil al Gobierno.
EDUARDO MORON.- Complicado en el panorama...
JIMENA DE LA QUINTANA.- Bastante complicado, digamos esto es como un reto profesional y personal, ¿no?
EDUARDO MORON.- Sin duda, pero bueno, uno no escoge el escenario internacional.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuánto tiempo pensó la decisión, digamos, en cuánto tiempo tomó la decisión, cuánto tiempo pensó la respuesta?
EDUARDO MORON.- Bueno, hubo un largo periodo de consulta.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora ¿cuál es su prioridad?, dado que hay varios problemas, o sea si bien estamos en un momento en que la economía crece y es una economía saludable, mala suerte, tenemos un contexto que no es el que nos gustaría a todos para hacer sostenible este crecimiento y digamos alejarnos del peligro en el frente externo. Irónico pero ocurre, ¿cuál es la prioridad en su Viceministerio?
EDUARDO MORON.- Bueno, el tema es que yo entro cuando hay un proceso de reforma en curso en realidad y que hay primero que culminar, todo el mundo se queja de dónde están los reglamentos de todos los decretos legislativos que se aprobaron a fines de junio, y bueno en eso estamos dedicados buena parte del tiempo.
Junto con eso está también todo el tema presupuestal que también tomó mucho tiempo del Ministerio, de este Ministro, porque se ha hecho una reforma integral a la forma de cómo se hacia el presupuesto en el Perú y eso también ha quitado mucho tiempo y nos va a tomar mucho tiempo explicar qué cosa es lo que realmente se quiere hacer, entonces allí te diría yo que hay invertido 80% de mi tiempo cada día.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Hay dos palabras claves que ha mencionado usted, reforma y presupuesto, que están en boca de todos ahora. ¿Está en un 100 % de acuerdo con las reformas que se están haciendo, ha llegado usted a cambiar, a mejorar algo o ha sugerir un cambio, en algún sentido?
EDUARDO MORON.- Si, en algunos casos todavía hay espacio para hacerlo, en algunos casos ya ha habido reglamentos prepublicados, 400 comentarios en el caso de las APPs que ya se entregaron, va haber algún proceso de afinamiento en estos días y en algo en los temas, sobretodo en los temas que yo más conozco como puede ser el tema de MYPES o la atención de pensiones sociales en las que seguramente espero poder introducir alguna modificación, para que sencillamente la reforma tenga mejor resultado y sea más eficaz en términos de lo que se pensaba.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Ha dado usted ya su aporte al reglamento MYPE o todavía?
EDUARDO MORON.- Hay un equipo de personas en el MEF que está trabajando el tema, nos hemos juntado con la gente del Ministerio de Trabajo, porque esto finalmente es un tema de los dos sectores y estamos en ese proceso.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Se lo pregunto porque en las declaraciones del Ministro Pasco hoy día señala -según lo que conocemos- que en la víspera se envió al Ministerio de Trabajo desde el MEF la propuesta de reglamento, la cual, según Pasco, difiere con la formulada por su portafolio, por eso le preguntaba si usted ya había hecho aportes.
EDUARDO MORON.- El ministro Pasco tenia un enfoque distinto al que nosotros hemos tenido, y lo que se está haciendo sencillamente es buscar consensuar esos dos enfoques, entonces es normal que hayan posiciones divergentes, pero la idea es caminar juntos en el proceso de reforma.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Dónde se centra la discusión?
EDUARDO MORON.- Más que en los detalles del reglamento, era en cosas más bien yo te diría hasta formales, que si se incluye el tema de todo impuesto a la renta dentro de esa norma, del reglamento propiamente; para los abogados del MEF eso es un tema que debería ir en paralelo, entonces cosas de ese estilo que no son centrales en la discusión, sino que sencillamente son un poco más bien de procedimientos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Nada que tenga que ver con el espíritu del reglamento o la forma del mismo, o del fondo, perdón...
EDUARDO MORON.- No, no estamos ajustando digamos los detalles con la intención de que, como te repito, la norma tenga impacto, un poco lo que se quiere es que estas reformas que han costado tanto introducir –ya que esto es una revolución en realidad en el esquema económico peruano- tengan un verdadero impacto y no sencillamente se queden en el papel después de unos meses.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Y vemos que nunca más que hoy necesitamos ese impacto, dado que lo que se necesita hoy es recaudar más, ahorrar más, para estar digamos preparados ante lo que pudiera pasar luego en EE.UU, en el mundo en realidad, o lo que pudiera venir en 10, 20, 30 años, que uno nunca sabe que es....
EDUARDO MORON.- Bueno, siempre hay que estar preparado, entonces parte de todas estas reformas en realidad no se han hecho pensando de que el escenario se iba a complicar o no, las reformas sencillamente están hechas pensando en que debemos ser como país y como economía, más capaces de producir más.
JIMENA DE LA QUINTANA.- El ministro Pasco se preguntaba también hoy día sobre el hecho de determinar si el microempresario que no tiene trabajadores y actúa por si solo está o no en el concepto de MYPE, ¿lo va a estar o no?
EDUARDO MORON.- Eso es uno de los temas que está en discusión, porque había digamos una doble interpretación del tema y hay unos temas allí pendientes que estamos justo en proceso de discusión, no quisiera adelantar opinión allí todavía.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero cuándo podríamos tener ya un reglamento?
EDUARDO MORON.- Definitivamente estamos hablando que el plazo era para el 23 de septiembre y vamos a respetar ese plazo.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Perfecto, entonces antes del 23 hay un reglamento que dicho sea se necesita urgente. Dijo hace unos minutos que se está afinando, y cuando le pregunte si con su entrada al Ministerio, al Viceministerio iba a dar algunos aportes, algunas ideas, ¿usted tiene un punto de vista -que muchas veces ha sido diferente por ejemplo al del propio MEF, al del propio BCR- sobre qué cosas se están afinando?
EDUARDO MORON.- Bueno, no puedo contarle todos los detalles, pero algunas cosas estamos trabajando con los técnicos sencillamente, primero entendiendo.....
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿En qué temas?
EDUARDO MORON.- En todos los temas.....
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿APPs?
EDUARDO MORON.- Entendiendo primero la naturaleza de las reformas y tratando sencillamente, como te digo, de buscar que las reformas tengan o cumplan el objetivo para lo cual han sido diseñadas.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Personalmente, yo creo que el de APPs podrían no cumplir el objetivo que digamos.......
EDUARDO MORON.- ¿Por que? a ver, observación número 401 ...
JIMENA DE LA QUINTANA.- Es una opinión personal, puedo estar equivocada, ojalá que lo esté, porque en el reglamento da la impresión de que digamos el esfuerzo que hace el Estado por enamorar al privado para que este apueste por algo que tal vez no es del todo rentable pero en lo que necesita por tanto la ayuda del Estado para que lo sea, ese enamoramiento o seducción no es de la mejor; entonces allí parece que es un reglamento de APPs digamos un poco conservador, donde se quiere una participación mínima del Estado.
Lo cual no está mal, que el Estado ahorre, pero eso podría poner en riesgo a futuro, tal vez, la posibilidad de asociarse con privados, dado que no es atractivo lo que se ofrece.
EDUARDO MORON.- Puede ser, hay comentarios en esa línea, dentro de estos 400 comentarios, hay varios que han opinado que el reglamento de alguna manera peca de ser demasiado conservador.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Por allí habría algunas cosas que mejorar...
EDUARDO MORON.- Hay que buscar, hay que buscar qué cosas, qué mecanismos son los que están de alguna manera no haciendo la labor que quisiéramos que tengan, pero todavía hay tiempo allí para hacer algunas cosas.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Bueno, eso es un tema importante ¿no?, dado que por ejemplo una de las cosas que se buscan es que las inversiones no paren, el reglamento de las APPs es fundamental allí.
EDUARDO MORON.- Así es, como se están introduciendo algunos cambios frente a lo que se tenia como normativa, hay algunas cosas que no se han hecho nunca en el país, entonces vamos a tener que mirar en...
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Se está escuchando a Proinversión?, por que yo dudo mucho que David Lemor quiera quedarse hasta diciembre por ejemplo con un reglamento de APPs así.....
EDUARDO MORON.- Puede ser que no quiera quedarse.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿O sea que se va a ir?
EDUARDO MORON.- No se, pero yo estaba el otro día en la sesión del Consejo de Proinversión y......
JIMENA DE LA QUINTANA.- Y él no estaba muy contento....
EDUARDO MORON.- Obviamente, que no está muy contento con muchas cosas, pero tampoco no se trata de complacer solamente a Proinversión sino en general, generar una......
JIMENA DE LA QUINTANA.- Proinversión por ejemplo, generalmente digamos todas las entidades del Estado, pero en este caso Proinversión recauda a través de recursos propios una gran cantidad de dinero y existía la posibilidad o se hablaba sobre la posibilidad de que eso se le quitara, ¿eso va a ocurrir así?
EDUARDO MORON.- No estoy enterado de eso.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Hoy día por ejemplo el señor Contralor General Matute ha salido en el Congreso a decir que dado el recorte de presupuesto hay muchas oficinas de la Contraloría en provincias que posiblemente cierren, y que hay muchos funcionarios de alto rango también que serían despedidos.
EDUARDO MORON.- No he visto yo esos detalles, te mentiría si te dijera algo sobre el tema.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces hablemos del tema de fondo, no de los detalles. Es importante que el Estado reduzca sus gastos, ¿pero cómo hacemos una selección adecuado, una selección seria? para dos cosas: primero para no desacelerar o enfriar la economía ¿verdad?, y segundo, no dejar de prescindir de lo que necesitamos para seguir.
Yo escuchaba la otra vez un comentario de una persona que decía: “sí pues, hay una crisis afuera, por el contrario aquí hay un exceso de demanda, lo que se quiere es enfriar un poco, pero dado que afuera hay crisis y que nos van a comprar menos, ¿es eso lo mejor?”
EDUARDO MORON.- Yo te diría que en realidad esta revolución que te digo que se está implementando en el tema presupuestal no está tan asociado en mi percepción personal, ya que lo más importante no es el efecto anti-inflacionario, no es el efecto de...
JIMENA DE LA QUINTANA.- Del dólar, del comercio exterior....
EDUARDO MORON.- ...de todas esas cosas, en realidad yo creo que mucha gente no ha entendido la revolución que implica la forma cómo se esta haciendo el manejo presupuestal.
Hoy he estado en la Comisión de Presupuesto explicando esto y creo que los congresistas empiezan a entender que en realidad el gran reto que se ha puesto acá es que típicamente -y lo hemos discutido contigo mil veces- cada vez que aparecían los presupuestos, típicamente los gobiernos a lo que apuntaron fue (a decir) “bueno, busquemos más recursos, atendemos estos gastos y chau, se acabo el problema”.
Nunca se intentó hacer el esfuerzo de buscar que los gastos que ya se tienen comprometidos se hagan con mayor eficiencia, y eso es un poco lo que se ha hecho ahora con varios mecanismos, con el tema de FONIPREL, que busca que la calidad de la inversión pública mejore, con el tema de reservar una serie de gastos de los programas sociales, digamos un poco pidiéndole a los ministerios “oye, hagan mejor su trabajo si es que efectivamente quieren tener estos recursos, y no nos muestren después que tienen enormes números de filtración y su cobertura en los distintos programas”.
Entonces yo creo que esa revolución es la revolución más grande que se está intentando en el tema presupuestal, implica cambiar drásticamente la mentalidad de muchas personas que están manejando los pliegos, implica introducir –por ejemplo- con mucha mayor fuerza este tema de Presupuesto por resultados que son cambios en las formas de hacer las cosas, entonces vamos a tener que empujar mucho para que estas mejoras de eficiencia se traduzcan, en el tiempo, en esa mejora en la calidad del gasto público.
JIMENA DE LA QUINTANA.- No es de hoy, es de siempre entonces.
EDUARDO MORON.- Así es, así es.
JIMENA DE LA QUINTANA.- No es que se está ajustando el Presupuesto este año solamente porque existe una crisis, es porque se quiere empezar una revolución, un cambio.
EDUARDO MORON.- Es obvio que había que ajustar la posición del MEF y la posición de los gastos fiscales más acordes con el esfuerzo del Banco Central para efectivamente acompañarlo en el combate contra la inflación, es obvio que buena parte del ajuste es producto de eso, y es obvio también que el Presupuesto también recoge la preocupación de que esta crisis que estamos viendo desarrollarse en los mercados internacionales se agrave incluso aún mas, por lo tanto yo insistí este punto ahora en la mañana en la Comisión de Presupuesto, en el sentido que tiene que haber una prudencia especial.
Es complicado porque nosotros estamos viendo las noticias afuera pero vemos también las noticias adentro y todas las noticias adentro son súper positivas, o sea siguen los números en azul intenso por todos lados y cuesta reconocer que el escenario cambió y que podría cambiar incluso más, entonces es ese el pedido de prudencia que se hace desde esta formulación del Presupuesto, que busca atacar el tema de inflación, no detener el tema de crecimiento y finalmente introducir unas mejoras en la calidad en todo el gasto publico corriente como el de inversión, en este nuevo ejercicio presupuestal.
JIMENA DE LA QUINTANA.- No es muy aparte de la nueva visión que tiene sobre el Presupuesto y de la nueva forma que le quieren dar y de cómo quieren hacerle entender a las autoridades, que esto tiene que ser así, ¿entonces no cree usted que mas allá de esa reforma, muy de lado de esa reforma, no existe un peligro en, digamos, que desaceleremos mucho en un contexto que se desacelera? y que lo que necesitamos es todo lo contrario, siempre y cuando se mantenga el consumo y la demanda en nivel adecuados....
EDUARDO MORON.- Bueno, es que a veces uno escucha hablar de desacelerar y es bueno tener un poco de números acá, claro, cuando uno dice que por ejemplo el gasto en inversión pública ha estado creciendo por encima del 30%, bueno, ¿qué cosa es desacelerar? ¿es bajarlo a cuánto?
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A 20% a 15% a 10%?....
EDUARDO MORON.- Cuánto es poco, cuánto es enfriar demasiado, el Presupuesto algunos dicen que solamente aumenta en algo menos de 2% desconociendo que hay una serie de otros recursos que van a ser puestos a disposición pero que están sujetos al tema de calidad.
Entonces en realidad el presupuesto aumenta en 8% ¿eso es poco?, allí hay digamos un poco de exageración de algunas personas que han estado criticando esto, porque sí hace falta, yo creo que sí hace falta una moderación en los gastos, digamos por los 3 temas, porque hay que buscar eficiencia, porque hay que buscar que la inflación no se propague y porque hay que buscar tener recursos luego, si es que hay necesidad de atacar el problema de una recesión
JIMENA DE LA QUINTANA.- Usted ha dicho que hay que buscar que la inflación no se propague y en algún momento, hace algunos meses, sentado en esa misma silla, aún no como Viceministro usted recuerdo que me dijo “el BCR tiene que elegir entre la inflación y el dólar”. ¿Hoy la elección es la inflación?
EDUARDO MORON.- La preocupación ahora del Banco es que efectivamente la crisis ha generado una volatilidad inusitada en los mercados cambiarios internacionales, y de alguna manera la labor del Banco Central es tratar de impedir que toda esa volatilidad se venga directamente a los mercados locales cambiarios, entonces obviamente que si tenemos un tipo de cambio dando vueltas demasiado bruscamente, vamos a tener probablemente grandes preocupaciones en la gente que hoy día se preocupa por medio por ciento, eso le parece un montón.
Me resulta a mi siempre curioso eso, y la gente no se acostumbra, y un poco es producto de lo que yo he criticado antes, de que el Banco Central no dejaba que esa volatilidad que venia de afuera no llegara al mercado local, hoy día esa volatilidad nos parece excesiva, pero yo creo que si es que se tiene que elegir, sin duda tiene que ser el tema inflacionario, y probablemente eso va a implicar que el dólar sea un poco mas volátil de lo que la gente quisiera que fuese.
JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea que en su opinión, el escenario ha cambiado y la volatilidad hoy sí es un tema de preocupación, por lo tanto sí están justificadas las intervenciones cambiarias...
EDUARDO MORON.- Yo creo que hoy están mas justificadas las intervenciones porque la volatilidad es mucho mas alta que lo que era antes, sin embargo dado que la premisa fundamental es lograr un golpe directo al tema inflacionario, creo que parte de esa volatilidad va a tener que dejar de ser transmitida a los mercados locales, no va a poder ser atenuada totalmente por que vamos a tener todavía varios meses yo diría de volatilidad, que se ve en los mercados cambiarios.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Que va a pasar con el impuesto a las ganancias de capital?, digamos, ¿tiene sentido en un momento en el que nadie gana nada?
EDUARDO MORON.- Bueno es curioso, hoy me preguntaban a la salida del Congreso justamente este tema, porque supuestamente está previsto que empieza a cobrarse impuesto a las ganancias de capitales justo en el peor momento de los mercados financieros, y yo les decía (a los periodistas) que en realidad nunca la intención del impuesto fue ser un impuesto que recaude grandes sumas.
Hay que recordar cosas básicas: el Perú no es un país bancarizado plenamente, el Perú no es un país donde la mayoría de la población participa en la Bolsa o en Fondos mutuos o en cosas parecidas, son “cuatro gatos” por no decir otra cifra, entonces yo creo que hay que tomar en cuenta una premisa, que primero es más importante fortalecer estos mercados que buscar recaudar por las ganancias a estas rentas..
JIMENA DE LA QUINTANA.- No apostaría usted por un impuesto, por el momento al menos.....
EDUARDO MORON.- Yo no sé si es lo mas importante, yo creo que es mucho más importante promover estos mercados, todavía nos falta largo avance....
JIMENA DE LA QUINTANA.- Y va a ser difícil, más difícil todavía...
EDUARDO MORON.- Y va hacer mas difícil justamente en estos momentos, de repente es un buen momento para introducir esto porque sencillamente nadie va a pagar el impuesto, y sencillamente lo único que vamos a tener que trabajar es en el tema de cómo son los mecanismos, cómo implementar este impuesto, todo eso es novedad, no se ha hecho nunca, entonces vamos a tener que hacer muchos ajustes en el camino para que se haga bien y que no genere problemas en los mercados financieros.
Entonces de repente es un buen momento, en el sentido de que nadie se va a quejar y decir “me hacen pagar impuestos sobre estas cosas”, pero yo quisiera que la gente no tuviese en la mente de que el impuesto se introduce por un tema de necesidad de recursos, esa no es la idea, el impuesto se introdujo en los meses previos porque se buscaba de alguna manera tener esa simetría entre las ganancias que la gente puede tener por el tema de ingresos laborales y otro tipo de ingresos.....
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero cómo promovemos el mercado de capitales con un impuesto?, porque usted me acaba de decir “buscamos promover el mercado de capitales” pero por otro lado me dice “de repente sea el mejor momento de introducir el impuesto, dado que nadie gana nada y a nadie se le va a cobrar nada”....
EDUARDO MORON.- Yo te digo, personalmente, creo que mi prioridad sería por el tema del desarrollo de los mercados, ese impuesto va a hacer muy chico, piensa en realidad que los montos van a hacer realmente muy chicos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿De cuánto estamos hablando realmente?
EDUARDO MORON.- O sea, si te pones a pensar el 5% de una ganancia que va a ser de 10% estás hablando francamente de cosas mínimas, si 10% en estos momentos va a ser una ganancia espectacular.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Bueno, 10% ya quisiera ganar cualquiera...
EDUARDO MORON.- Hoy en día cualquiera quisiera ganar eso, entonces estamos hablando que la tasa realmente es baja, entonces creo que no hay una preocupación por ese lado. Yo creo que la preocupación grande que hay es porque en la implementación del impuesto se introduzcan mecanismos que puedan -de alguna manera- distorsionar los mercados financieros y eso es lo que no quisiéramos que pase.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Contábamos al inicio del programa sobre el importante dinero depositado, digamos, porque ya a estas alturas del partido sí es importante el que se haya ido guardando recursos en el Fondo de estabilización fiscal. ¿Hay alguna posibilidad de compensar -eventualmente a futuro- una rebaja en los impuestos, una desaceleración en la demanda internacional, y apoyar en el gasto público a través de este Fondo? ¿o eso queda descartado?
EDUARDO MORON.- La idea es efectivamente tener recursos para poder utilizarlos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Porque digamos, estamos en un momento en el que lo que necesitamos es ahorrar, pero no sabemos en qué momento vamos a necesitar esos ahorros que hoy día acumulamos.....
EDUARDO MORON.- Así es, la gran duda es que como la crisis internacional es una crisis no de plata, de liquidez, es una crisis fundamentalmente yo diría de confianza, y que va a implicar reestructurar la forma como han operado hasta ahora los mercados financieros internacionales, eso puede tardar mucho en resolverse, y va a ver en medio, encima, un cambio presidencial, con lo cual eso tarda aún más porque mucha gente va a decir “bueno ¿por qué introduces cambios que sencillamente la administración siguiente no necesariamente está dispuesta a avalar?” y podría haber allí retrocesos.
Digamos que la crisis podría ser más larga de lo que uno anticipe, por eso se necesita justamente, y ese era uno de los mecanismos, tú preguntabas en la introducción de tu programa si es que tenemos mecanismos para suavizar los impactos, y acá lo que se trata de hacer -un poco es lo que yo quisiera enfatizar- es que lo que buscamos en este tema, desde el punto de vista de política macroeconómica, no es evitar los impactos, porque los impactos van a venir, sí lo sé.
La idea es sencillamente moderar el impacto y para eso se necesita tener un Fondo de estabilización que pueda ser utilizado, para eso se necesita tener reservas que puedan ser utilizadas, si no se tienen esas cosas sencillamente somos un barquito al que lo sacuden todos los huracanes.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Usted cree en un impacto moderado?
EDUARDO MORON.- Yo creo que va a ver un impacto lento, va a ser una crisis en cámara lenta, entonces eso lo que va a provocar de alguna manera es que el impacto lo sintamos digamos en buena parte de este final del 2008, buena parte del 2009 y seguramente de repente incluso 2010, pero ese impacto tranquilamente podría reflejarse en términos de tasa de crecimiento del país todavía bastante altas, o sea todavía por encima del 6%.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero podría atacar, o mejor dicho mermar directamente el crecimiento? o sea de cuántos puntos del PBI estamos hablando, ¿de 1,5%, de 2%?
EDUARDO MORON.- Estamos calculando en el Marco Macroeconómico Multianual una caída de 2 puntos en la tasa de crecimiento, entonces el tema es que como estamos digamos en una base relativamente alta, todavía la desaceleración en el caso del Perú no es una situación de crisis ni mucho menos, el tema es que si por alguna razón hubiera alguna mayor presión desde afuera, debemos tener suficientes mecanismos para empujar un poco la economía y empezar a sacar la economía de esa desaceleración.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Sobre eso quería preguntar, ¿qué significa sentir esta crisis?, eso qué es, ¿disminuir exportaciones y por lo tanto...?
EDUARDO MORON.- Que se empiecen a desacelerar fuertemente las exportaciones, que se empiecen a desacelerar fuertemente los ingresos fiscales producto de una caída más....
JIMENA DE LA QUINTANA.- Qué es desacelerarse preguntaba usted hace un rato....
EDUARDO MORON.- Estamos viendo caídas en los precios de los comodities de 20% más o menos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué le preocuparía a usted? ¿30%, 40%, 50%?
EDUARDO MORON.- Ponte a pensar que esos precios han subido 200%, entonces todavía digamos hay espacios para que sigan cayendo y todavía estemos en precios relativamente altos en los comodities, entonces si estuviésemos hablando de caídas por encima de 50%, entonces estaríamos hablando de terrenos peligrosos en algunos comodities, de que se hayan perdido buen parte de las ganancias que hemos observado en los años previos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Dos puntos del PBI deben preocuparnos menos?
EDUARDO MORON.- Obviamente que debe preocuparnos, nadie quiere perder dos puntos de crecimiento, menos en una economía como la peruana, el problema es que, y eso lo recordaba en la mañana, la idea es que si uno mira la historia, típicamente cuando hemos tenido este tipo de crisis internacionales el país se iba al tacho y hoy eso no es así, hoy no tiene por qué ser así.
Hoy tenemos todos los elementos para que eso no pase, hoy ya no somos un país enormemente endeudado, hoy no somos un país que tiene pocos recursos fiscales, hoy no somos un país que tiene pocas reservas internacionales, entonces hoy creo que estamos mucho mejor preparados para que esa crisis no se matice y desbarate todo internamente.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Eso es lo que creemos nosotros porque lo vemos, estamos viendo que realmente las cosas funcionan así. Desde el punto de vista moral, ¿qué opinión puede emitir una calificadora de riesgo sobre nuestro país cuando no advirtió que pasaba lo que pasaba por ejemplo, con estas empresas de EEUU?.
EDUARDO MORON.- Sin duda parte de este tema de reacomodarse todo el mercado financiero internacional va a pasar por el tema de las clasificadoras, yo creo que allí el nuevo mercado financiero internacional va a ser dramáticamente distinto, porque de alguna manera mucha gente cree que lo que se puede hacer, o lo que se debe hacer, es poner un montón de regulación y que todos los ojos estén encima y de esta manera se eviten este tipo de cosas.
Creo que allí pecan de optimistas, porque siempre va a haber y los financistas son especialistas -te lo va a contar (tu siguiente invitado) Eduardo Herrera- que los financistas son especialistas en introducir cambios que no están previstos en las normas y siempre están los reguladores un paso atrás, entonces confiar en ese modelo en el que el regulador es capaz de ver todo y anticipar todo, creo que es una apuesta errada.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ok, pero no se va a seguir con la fiesta que se tuvo, y cuyos síntomas y cuya resaca le está costando al mundo entero, ¿no?
EDUARDO MORON.- No, yo no creo, pero parte de eso implica hacer que la gente pague los platos rotos de la fiesta.
JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea los contribuyentes norteamericanos. Ultima pregunta, sobre el tema de los combustibles, ¿es una opción de que el Estado pague la deuda, para que de esta manera teniendo esa plata en su caja, las refinadoras puedan ya trasladar al publico la rebaja de precios que se está dando en el petróleo?
EDUARDO MORON.- No, no es así, son dos temas que creo corren por vías separadas. Hay todo una intención, estamos trabajando en el Ministerio para resolver ese tema, y finalmente, bueno, la crisis está ayudando a que estemos cada vez más cerca al punto de corte en el que no hay necesidad de subsidiar los combustibles.
Entonces si es que el petróleo bajaba un poquito más (nos favorecía), lamentablemente la OPEP anunció que iba a empezar a hacer los recortes y hoy día subió otra vez el precio de los combustibles en el mundo, pero si baja, creo que es 89 dólares, una cosa así, ya estamos en el lado de que el Estado comienza a cobrar, entonces empieza a reducirse la deuda que tenemos con las refinerías.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Se va a esperar a eso.
EDUARDO MORON.- No, hay una intención de resolver el tema, sabemos que las refinerías están con serios problemas de liquidez y hay todo una intención de resolver ese tema, hemos tenido varias reuniones al respecto, y vamos a resolver el tema prontamente.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Señor Viceministro, gracias por estar con nosotros.
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