"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: CANAL 2
PROGRAMA:LA VENTANA INDISCRETA
FECHA: LUNES 15 DE OCTUBRE 2007
HORA: 23:30 PM

 

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Cómo es que van a bajar los precios del azúcar o del arroz, o de la harina?, ¿cómo es que van a bajar? Ayer los periódicos informan sobre eso, y la verdad es que las amas de casa así nomás no nos la creemos....

 

LUIS CARRANZA.- Lo que hemos hecho nosotros en primer lugar es identificar ciertas partidas que son cruciales para lograr dos cosas: en primer lugar, generar mayor competitividad en la economía peruana, y entonces ha habido una reducción importante de bienes de capital e insumos para la industria, para agricultura, para transporte y materiales de construcción; y por otro lado, identificar ciertos alimentos que son importantes, que están en la canasta básica, como por ejemplo el arroz, el azúcar, que tenían aranceles del 20 por ciento y que lo estamos bajando a 9 por ciento.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Eso en cuánto nos va a bajar el kilo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, eso tendría un impacto alrededor de diez por ciento sobre los precios, que nosotros esperamos se manifieste lo más pronto posible, pero hay que tener en cuenta también que esto depende de precios internacionales, que esto depende con la rapidez que entren los productos importados, y que en todo caso....

 

CECILIA VALENZUELA.- Los nuevos, los que no hayan pagado arancel....

 

LUIS CARRANZA.- Así es....

 

CECILIA VALENZUELA.- Porque los que pagaron arancel sí van a seguir costando lo mismo......

 

LUIS CARRANZA.- Mientras que llegan los nuevos cargamentos, los que entran al mercado. Lo importante es que básicamente nos estamos anticipando, y este es un paquete que busca poner fundamentos muy sólidos al crecimiento de la economía.

Cuando nosotros tenemos crecimiento fuerte, especialmente de la demanda interna, se empiezan a generar ciertos cuellos de botella, empiezan a crecer ciertos precios, en una serie de sectores la capacidad instalada empieza a llegar a límites casi de cien por ciento, y entonces para evitar que tengamos un rebrote inflacionario estamos adelantándonos a esto, bajando aranceles y permitiendo, repito, que la economía pueda seguir creciendo a tasas muy altas, con una de la inflaciones más bajas de la región.

 

CECILIA VALENZUELA.- Los críticos dicen lo siguiente: “Estamos de acuerdo en las cuestiones, en las cosas que directamente llegan al consumidor, vale la pena y además es una forma de ayudar también a los peruanos”. Pero, por ejemplo, se preguntan: “¿en qué va a ayudar a los consumidores la rebaja de los aranceles a la importación de las grúas de pórtico?”....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esto es fundamental -así como las 364 partidas de bienes de capital que han bajado- para poder hacer más competitiva nuestra economía. No hay que olvidarse de que no solamente estamos hablando de consumidores, estamos hablando de productores que necesitan también importar sus equipos, su maquinaria, a un menor precio para ser más competitivos.

Esta es una economía que todavía tiene un grado de apertura relativamente bajo, estamos por debajo del 50 por ciento. Un país pequeño, con un mercado relativamente pequeño, no puede darse el lujo de permanecer en una situación de semi autarquía, es decir, donde consumimos lo que producimos. Necesitamos abrirnos al mundo, necesitamos ser más competitivos, necesitamos crear espacios en el resto del mundo, y que nuestras empresas salgan a competir en estos mercados, y un elemento fundamental para ello es la reducción arancelaria que va a acompañada de Tratados de Libre Comercio.

 

CECILIA VALENZUELA.- Las cabezas de la Sociedad Nacional de Industrias y de Adex le han salido al frente. Dicen que no, que esto va a perjudicar por ejemplo a las empresas pequeñas dedicadas a la metalmecánica. ¿Eso es cierto?, ¿por qué se oponen en todo caso los dirigentes de estos gremios?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, lo que está ocurriendo es que al reducir aranceles es evidente que algunos sectores van a enfrentar mayor competencia que otros, y estos sectores necesitan mejorar en su competitividad para poder, repito, no solamente quedarse en el mercado interno, no solamente competir por el mercado interno, sino salir a buscar mercados, mercados afuera. Ellos han mencionado, particularmente, casos en metalmecánica donde puede generarse este fenómeno que se llama desprotección efectiva negativa.

 

CECILIA VALENZUELA.- Hablan de un seis por ciento ¿no? de disminución....

 

LUIS CARRANZA.- Hay que recordar que siempre que se tienen aranceles escalonados diferenciados, siempre hay problemas de protección efectiva negativa. La única manera de evitar esto es tener un único arancel, y entonces no va a haber ningún problema de protección efectiva negativa, porque un insumo para uno es un bien final para otro.

 

CECILIA VALENZUELA.- Claro, pero ellos hablan de un seis por ciento de desocupados....

 

LUIS CARRANZA.- No, yo allí sí discrepo bastante, lo que la evidencia empírica demuestra, no solamente en el Perú sino en el resto del mundo, es que a medida que el grado de apertura de una economía crece, la competitividad crece, y esto se manifiesta en un crecimiento más fuerte de la industria y evidentemente en mayor empleo.

Lo que va a ocurrir es que van a haber unas industrias que van a crecer mucho, y van a haber otras industrias que no van crecer o van a tender a desaparecer. Eso ocurrió en los noventas, que fue la década en la cual tuvimos un proceso de crecimiento muy rápido en varias ramas industriales y otras prácticamente desaparecieron.

El proceso de especialización es un proceso que en el corto plazo puede perjudicar a algunos, pero que en el largo plazo beneficia absolutamente a todos, y esa es la apuesta que estamos haciendo. Te doy un ejemplo, la industria de manufactura no primaria en el 2006 creció en torno a ocho por ciento, a la fecha viene creciendo en más de doce por ciento, y esto asociado ya a una rebaja arancelaria importante que se hizo en diciembre de 2006. Nosotros estamos seguros que el crecimiento va a seguir siendo muy dinámico, no sólo en la industria de manufacturas, sino en toda la economía.

 

CECILIA VALENZUELA.- Los exportadores dicen que ellos también tienen una parte de su producción dedicada al mercado interno, y que no van a poder competir con lo importado, y que van a perder.....

 

LUIS CARRANZA.- Eso la verdad lo entiendo un poco menos. Los exportadores cuando tienen aranceles enfrentan un sesgo anti importador, ¿por qué?, porque tienen que pagar impuestos por esa maquinaria, por esos insumos que traen, entonces para compensarlos se les da un drawback de cinco por ciento, justamente para compensar ese pago de aranceles, de impuestos, que tienen que hacer por productos importados. En este caso estamos reduciendo los aranceles drásticamente y el drawback lo estamos manteniendo, entonces en realidad los exportadores van a salir muy beneficiados con esta medida. La verdad no entiendo muy bien ese argumento.

 

CECILIA VALENZUELA.- Los de Conveagro, el señor Zúñiga, están indignados, porque ellos, por supuesto, están pensando en su producto, y ellos sobre todo están vinculados al arroz. El señor Zúñiga está vinculado directamente al arroz y él quiere que el arancel del arroz sea alto para que el arroz que los arroceros venden aquí, evidentemente pueda tener un precio más alto también, pero el arroz importado al final será más barato que el arroz que se produzca aquí, y entonces están piteando. ¿Qué les dice usted?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, a mí me gustaría ver qué opinan las amas de casa que van a poder comprar un arroz bastante más barato. El movimiento de precios relativos que nosotros estamos observando en la economía peruana nos va a llevar, repito, a una mayor especialización, a que vamos a importar más de algunas cosas y vamos a exportar mucho más de otras.

Y esta economía -que hace algunos años tenía un grado de apertura de veinte por ciento y ahora está cerca de cincuenta por ciento- en algunos años más debería tener un grado de apertura de setenta u ochenta por ciento, porque es la única manera de salir de la pobreza, de crecer a tasas sostenidas, y esa es la apuesta que estamos haciendo.

 

CECILIA VALENZUELA.- Ahora, también los de la Sociedad Nacional de Industria dicen que si bajamos los aranceles ahora, y lo hacemos ya como usted lo ha anunciado, entonces no vamos a tener nada que negociar para los próximos TLCs. ¿Es ese un razonamiento correcto?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que no, porque sino los Tratados de Libre Comercio serían básicamente de una página, se negocia muchísimo más que aranceles en un Tratado de Libre Comercio, y toda la tendencia internacional está yendo hacia negociar derechos de propiedad, a ver inversiones, resolución de controversias, son temas muchísimo más complejos.

De hecho en el caso de Estados Unidos, un argumento del Gobierno peruano era que estábamos completamente convencidos que el libre comercio es muy positivo. Tan convencidos estábamos de esto que hemos hecho reducciones unilaterales de aranceles a pesar de que todavía no salía el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y esa es la vocación que tenemos y esa es la ruta política que hemos escogido.

 

CECILIA VALENZUELA.- Ahora, hay críticos a favor. Por ejemplo, el economista Carlos Adrianzén ha dicho que le parecía una medida interesante, pero que esta medida solamente se puede ejecutar una vez, una sola vez, porque no le va a quedar digamos nada como para protegerse en el futuro.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hemos hecho una reducción importante de aranceles, la tasa de promedio simple que estaba en 8 por ciento ha bajado a 5,8 por ciento, la tasa efectiva está en torno a 3 por ciento, 70 por ciento de todas nuestras importaciones ya están entrando a una tasa de 0 por ciento, y estamos en un nivel bastante competitivo respecto a otros países de América Latina, lo cual nos pone en una plataforma para continuar creciendo a tasas altas y sostenidas.

 

CECILIA VALENZUELA.- El canon ahora se va a repartir a las personas, ¿por qué cree usted que esto va a funcionar mejor, en relación a la distribución anterior?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en realidad no se va a repartir todo el canon, se va a repartir una parte pequeña, el 35% de lo que reciben las municipalidades distritales donde se hace la explotación minera. Y básicamente esta es la propuesta del Gobierno porque nosotros vemos que en las zonas donde hay actividad minera, la población no se beneficia de esta actividad minera, por distintas razones. Entonces, al no sentir los beneficios, al ver un crecimiento importante de la actividad en la zona, al existir problemas -muchos de estos originados por desinformación o mala información de contaminación- lo que ocurre es que se genera un bloqueo a toda nueva inversión minera.

El caso de Majaz es un caso emblemático, lo que queremos nosotros con esta medida, es que la población en la zona donde se realiza la explotación se vea directamente beneficiada. Son las familias más pobres del Perú, estamos hablando en torno a un millón de personas que se van a ver beneficiadas directamente de la inversión minera, entonces ellos van a identificar: “si hay más inversión minera yo voy a tener un beneficio tangible. No solamente voy a esperar que me pongan mi carretera, sino yo también voy a poder comprarme un pequeño vehículo y movilizarme por esa carretera”.

 

CECILIA VALENZUELA.- O invertir en el terreno, o construir....

 

LUIS CARRANZA.- Así, así es, porque estamos....

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Eso cómo se va a vigilar, quién lo va a administrar? Porque claro, desde aquí la idea es incluso innovadora y saludable, pero en las zonas, directamente allí, el Estado está muy ausente, casi no existe en muchos casos, en muchos lugares, y entonces puede haber asaltos silentes, ¿no?. Gente que lleva el dinero, les da la mitad, en fin, ¿quién va a vigilar eso, cómo se va a vigilar que efectivamente las personas reciban lo que les corresponde?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, va a haber todo un proceso de empadronamiento de familias, vamos a identificar a las familias, se les va a anunciar la fecha en la cual se va a repartir el dinero, y esto se va a hacer a través de las oficinas del Banco de la Nación, todo el mundo va a saber lo que está ocurriendo, no va a haber ningún problema de corrupción o fondos que no sean destinados a las personas, y lo que vamos a ver en esas zonas son agentes económicos que van a tomar decisiones de consumo, de inversión, en función de ese dinero extra que están recibiendo.

Pero repito, acá lo importante es que por fin van a poder identificar inversión minera con beneficio tangible, ¿por qué?, porque sino la inversión minera futura tiene una traba en este país, y no vamos a poder despegar. Y esta coyuntura internacional de precios altos no va a durar por siempre, en algún momento va a venir la sustitución tecnológica y vamos a entrar a un ciclo, en 10 ó 15 años más, de disminución de los precios de los commoditties, y si nosotros no hemos sacado el mineral y no hemos aprovechado esta buena coyuntura, cuando lo saquemos en 15 ó 20 años más no va a valer ni la mitad de lo que puede valer ahora. Entonces, es esa la apuesta que estamos haciendo.

 

CECILIA VALENZUELA.- Y enseñarles a invertir también, ¿no?...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

CECILIA VALENZUELA.- Perú Compra va a depender de su Ministerio, pero el Contralor no está de acuerdo, ¿por qué no está de acuerdo el Contralor?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esa es una pregunta para el Contralor, yo tampoco quiero que dependa de mi Ministerio por ninguna razón en especial...

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Le quita la chamba esto al Contralor?

 

LUIS CARRANZA.- No, no, lo que estamos haciendo es que Consucode lo estamos separando en dos, tener un ente normativo, regulador, donde esté el Tribunal, y por otro lado tener un ente que realice las compras, y entonces todo lo que es el convenio marco, todo lo que es la subasta inversa y compras corporativas u otro mecanismo de compras -puede ser compras especiales, como patrulleros, ambulancias, cualquier otra cosa que genere algún tipo de sensibilidad política- la realizaría este ente técnico que llamaríamos Perú Compra.

Ahora, evidentemente hay autonomía pero tienen que estar adscritos a un sector, este puede ser Economía, puede ser PCM, eso creo que es indistinto, creo que lo importante es la autonomía, y buscar a las personas adecuadas para realizar una buena función.

 

CECILIA VALENZUELA.- Usted ha sido el primer ministro aprobado en la evaluación, eso es lo que ha dicho el Premier, ¿cómo se siente?, ¿qué nota se sacó?, ¿cuál es su calificación?

 

LUIS CARRANZA.- De nuevo, esa es una pregunta para el Premier, no para mi.

 

CECILIA VALENZUELA.- Muchas gracias Señor Ministro, muchísimas gracias por haber estado esta noche aquí, explicándonos estos detalles.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274




punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir