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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO : AMERICA TELEVISION
PROGRAMA: CUARTO PODER
HORA: 09:15 PM
FECHA: 02/09/2007

 

 

RAÚL TOLA.- Estamos con el ministro de Economía, Luis Carranza, con quien vamos a conversar de muchas cosas, muy interesantes. Bienvenido Ministro, usted presentó la Ley de Presupuesto con un 15% más de gasto que el 2006. ¿Qué áreas se priorizarán?

 

LUIS CARRANZA.- Básicamente lo que se ha hecho es mandar al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto, y efectivamente ha habido un incremento en torno al 15% y lo que estamos haciendo es, como siempre, priorizando la inversión pública, tenemos un incremento del 28% respecto al presupuesto anterior en inversión pública.

Luego lo que es gasto social, tanto en educación y salud hay incrementos importantes pero más que incrementos hay algunos elementos particulares en estos dos sectores que tienen que ver con un mejor gasto; no solamente es más dinero sino lo hemos articulado de tal forma que estamos seguros que va a haber un gasto mayor, y junto con esto tenemos todo lo que son los programas asistenciales y seguridad ciudadana.

 

RAÚL TOLA.- Justamente el tema de la capacidad de gasto y de las gestiones de gasto es uno de los temas centrales y de debate que vamos a tocar en un instante. Quiero preguntarle por la inversión de infraestructura, sobre todo a partir del terremoto en Pisco que ha revelado un notable déficit de infraestructura en carreteras, seguramente es importante también una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y bueno, se dice que el déficit en infraestructura es de US$ 24 mil millones en el momento. ¿Cuánto se destina a infraestructura y cuáles son las áreas que se priorizarán en infraestructura?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, tenemos más de S/. 15 mil millones para todo lo que es inversión pública y lo que estamos priorizando es transporte, en transporte tenemos un incremento de 34% del presupuesto, en lo que es vivienda y saneamiento, como función, tenemos un incremento de cerca del 51% en el presupuesto.

Para energía, en la parte de electrificación rural, hay 340 proyectos que se van a llevar adelante con más de S/. 500 millones, entonces tenemos que -además de esto que lo está haciendo el Gobierno central- hay un aumento sustancial del FONCOR, el FONCOR ha crecido en más de S/. 200 millones de soles, y a esto hay más de S/. 500 millones adicionales para los Gobiernos regionales, para que ellos decidan y prioricen sus obras.

En los casos de educación y salud, estamos yendo un paso más allá. Lo que estamos haciendo por ejemplo en educación, nunca se había gastado dinero en mantenimiento, se gastaba mal, de cada sol que se ponía llegaba muy poco a la escuela, entonces hemos lanzado un plan nuevo, es un plan que nos va a costar S/. 270 millones de soles y esto implica que vamos a dar a cada escuela –directamente- el dinero para que el director junto con los padres de familia decidan en qué cosa deben de gastar.

 

SOL CARREÑO.- De alguna manera está descentralizando allí lo que es la decisión sobre el gasto, pero cuando se refiere a mayor y mejor gasto también tenemos que involucrar el tema de las otras autoridades, y no sólo estoy hablando de un director con los padres de familia, sino el problema que hemos visto en los últimos años de las autoridades locales o regionales y su poca...no sabría si decir capacidad, porque puede sonar peyorativo, pero las dificultades que tienen para gastar bien, en todo caso.

¿El Ministerio de Economía tiene algún plan para ayudar a estas autoridades a tener una mejor priorización del gasto? sea con ponerles asesores o ayudarlos a buscar una forma de gastar mejor....

 

LUIS CARRANZA.- Ese es un tema muy sensible. Lo que estamos haciendo en el Ministerio de Economía y Finanzas es instalar Oficinas de Asistencia Técnica, estas oficinas deben justamente apoyar a las autoridades no solamente en lo que es gasto de inversión, sino ayudarlas, asesorarlas en todo lo que es gestión pública y adicionalmente también para proyectos muy concretos. Estamos contratando directamente proyectistas, ingenieros, economistas, que ayuden a elaborar los expedientes técnicos de los proyectos de inversión.

 

SOL CARREÑO.- ¿A pesar de que son temas regionales? O sea que va a haber una colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno regional para mejorar el gasto.....

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, lo que vamos a hacer es poner a disposición los ingenieros para los proyectos que ellos mismos decidan.

 

RAÚL TOLA.- El Contralor ha hecho una serie de atingencias respecto al uso de los fondos del CAFAE, que no sólo se remiten al Ministerio de Economía pero que han partido de algunos funcionarios del Ministerio de Economía. ¿Usted cree que a partir de esta denuncia podríamos afirmar que el Gobierno se equivocó en el enfoque que le ha dado -en el tema de austeridad por lo menos- en cuanto se refiere a sueldos públicos?

 

LUIS CARRANZA.- No, son dos cosas distintas. Por un lado, lo que el Contralor ha mencionado, y yo no lo llamaría denuncia, es un comentario a la prensa sobre el CAFAE en el Ministerio de Economía y Finanzas, y no es denuncia porque acá no hay nada oscuro. Esto esta regulado por decretos supremos y un decreto de urgencia, el N° 088 del año 2001, todos publicados, esto es conocido, la información se envía a la Contraloría, todo el mundo puede tener acceso a esta información.

Y lo que se hace básicamente es compensar a los trabajadores del régimen 276, como nosotros sabemos tenemos...

 

SOL CARREÑO.-La Ley del empleado público...

 

LUIS CARRANZA.- La Ley del empleado público, la 276, luego tenemos un régimen 728, especial, que es el régimen privado de la actividad pública, y luego tenemos a los SNPs. El personal que está bajo el régimen 276 tiene por planilla un salario muy, muy bajo, entonces lo que se hace con estos fondos adicionales es compensar este salario bajo.

¿Por qué se hace esto? Porque sino las contingencias que tendríamos por CTS, por pensiones, serían extremadamente grandes y costarían demasiado al Estado.

 

SOL CARREÑO.- Ahora, allí hay el problema digamos que además el Contralor creo que fue claro en decir que no era un problema de ilegalidad, sino era en todo caso el síntoma de un problema, es decir, algo que nos debería llevar a pensar como Gobierno –no a nosotros sino a ustedes- en que hay que reformar todo el sistema de sueldos; pero la otra pregunta que se puede hacer uno es si este doble estándar no es un poco inaceptable.

Porque, digamos que a las empresas privadas el Estado no les permite decir “yo no voy a poner el sueldo en planilla porque eso me genera contingencias de CTS, me genera contingencias y voy a tener que pagar más gratificaciones, entonces en planilla le pongo un sueldo chiquito y después creo un Fondo al que le llamo cualquier cosa y de allí le pago al empleado”. No, a la empresa privada eso no se le permite. Entonces ¿por qué tenemos que permitírselo al Estado?, ¿por qué no podemos ser un Estado sincero?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, vamos por partes. En primer lugar, el tema de los sueldos y salarios es un tema que está al final de todo un proceso. Uno inicia el proceso determinando cuáles son las funciones que debe cumplir el Estado, determinar luego el perfil de las personas que tienen, de los profesionales que tienen que ejercer esas funciones y luego llegamos al tema de sueldos y salarios. Ese es el camino correcto.

Anteriormente, se trato de hacer una uniformización, una estandarización de las planillas del Estado, pero los costos de estos eran entre S/. 2 mil y 3 mil millones de soles aproximadamente.

 

SOL CARREÑO.- Claro, por los problemas de mal diseño, por ejemplo la 20530, todos esos problemas....

 

LUIS CARRANZA.- No, no, no, pero incluso incorporando directamente sin 20530 teníamos costos entre S/. 2 mil y S/. 3 mil millones. Pero claro, uno lo que necesita verdaderamente es tener claramente definidas las funciones, los perfiles, y después ir al tema de sueldos y salarios.

Este es un trabajo de largo plazo, se ha empezado con el proceso de reforma del Estado, se ha empezado simplificando, se ha empezado fusionando OPD’s, y este es un proceso que está a cargo de la Comisión presidencial y está avanzando de manera adecuada, creemos nosotros, para que podamos tener en el mediano plazo una solución a este problema. Pero este es un problema que no ha sido creado ahora, este es un problema...

 

SOL CARREÑO.- Que viene de los 90´s...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, viene desde hace mucho tiempo atrás, es conocido por todos y es un poco injusto decir: “arreglen esto, de manera inmediata, hoy día”.

 

SOL CARREÑO.- No hoy día, la pregunta era cuándo está planeado resolverlo...

 

LUIS CARRANZA.- Cuesta entre S/. 2 mil y S/. 3 mil millones y no podemos gastar en empleados públicos S/. 2 mil y S/. 3 mil millones de soles, porque tenemos que gastar en todo lo que he mencionado hace algunos minutos, tenemos que gastar en educación, en salud, en vacunas, en seguridad ciudadana.

 

SOL CARREÑO.- Pero eso nos lleva también a otro tema vinculado a los salarios, y es que cuando se habla de una mejor gestión en los gastos, necesitamos también hablar de personas que gasten bien, y cuando hablamos de personas que gasten bien necesariamente pensamos en buenos técnicos, en buenos profesionales y llegamos a algo que ya se ha dicho mucho, y es que los buenos técnicos y los buenos profesionales tienen derecho a un buen sueldo.

Por ello, la política que inició el presidente García en ese sentido es cuestionada por muchos. ¿Es 15600 soles el sueldo que merece el técnico y el profesional que el Perú necesita para gastar bien?.

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay dos temas. El primero es un tema político, un mensaje de austeridad en un momento en el cual el país estaba en una situación muy difícil, y esto ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. Hubo un exceso de incrementos salariales en el gobierno anterior, hubo un desorden generalizado en las planillas públicas y este es lo que motivó lo que el presidente García llamaba “que el ciudadano veía que el Estado se aprovechaba de los recursos públicos y que no trabajaban para el ciudadano”. Esto ha sido modificado radicalmente y creemos que ha tenido el efecto político deseado, que es muy importante.

El otro tema también es un tema importante y lo que tenemos que hacer es ir dentro de esta reforma del Estado, ir viendo justamente funciones y perfiles y pagarle a la gente de manera adecuada en función de las responsabilidades y de las calificaciones que se piden. En el corto plazo tenemos este sacrificio de eficiencia porque necesitábamos un reenganche con la población en términos políticos.

 

RAÚL TOLA.- Porque en la practica lo que uno genera es un círculo virtuoso ¿no es cierto? Es decir uno invierte en personas capacitadas para gastar bien el dinero, sino puede ocurrir lo que ocurrió con el Viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo, que se pasó al sector privado con todo derecho además, ¿no le parece?

 

LUIS CARRANZA.- No, por supuesto, estamos comentando este tema de que tenemos que ir por partes, y es función del Estado determinar bien los perfiles, las responsabilidades, y luego, inmediatamente, el tema. Ahora, el Viceministro Cayo está en el BID, en el Banco Interamericano de Desarrollo, como representante del Gobierno peruano allí, entonces no es que haya pasado al sector privado.

 

RAUL TOLA.- Bueno, hablemos de otras cosas vinculadas con –justamente- el tema de Pisco, y también con el gasto. Ha sido creado el Forsur y se está hablando mucho de la capacidad de gasto que va a tener el Forsur, ¿se ha pensado en alguna legislación ad hoc para facilitar el gasto en esta entidad?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, salió la ley del Forsur y allí se contemplan dos etapas: una primera etapa donde se le da facilidades para que puedan empezar a gastar de una manera muy rápida, y luego un procedimiento abreviado también para una segunda etapa ya propiamente de reconstrucción.

 

SOL CARREÑO.- ¿Y cómo se va a manejar el tema de la cantidad de dinero que se va a necesitar? Usted ya ha estimado –bueno, el Ministerio, su equipo- que son doscientos veintitantos millones de dólares, ¿no es cierto?. ¿Eso va a afectar en algo los otros gastos que tenía planeado antes de que se produjera el terremoto? Porque hemos visto unas declaraciones suyas en las que da a entender que no, que prácticamente el terremoto no ha afectado mucho lo que son las proyecciones de gasto, y nuestras proyecciones de crecimiento además para el próximo año...

 

LUIS CARRANZA.- A ver, respecto a las proyecciones de crecimiento, para este año nosotros teníamos previsto un 7,5% a final de año, el impacto neto es de 0,3%, entonces estaríamos acabando con 7,2% de crecimiento. Respecto al tema de gasto, teníamos una Reserva de contingencia y esto nos ha permitido atender de manera inmediata...

 

SOL CARREÑO.- Sin afectar mayormente los balances...

 

LUIS CARRANZA.- No, no, evidentemente ese mayor gasto implica un menor superávit fiscal, pero esta Reserva de Contingencia nos ha permitido atender todas las necesidades inmediatas de alimento, de apoyo a los damnificados, luego viene el período de reconstrucción.

Para eso hemos destinado 100 millones de soles de aporte del Tesoro, contribuciones de empresas públicas por 15 millones de soles, un recorte de una tasa que nos puede dar entre 60 millones de soles, todo eso este año, sin contar con donaciones, y para el próximo año en el Presupuesto que estamos mandando al Congreso tenemos allí 200 millones de dólares para reconstrucción por desastres naturales. Si nos sobra dinero, quedaría en la Reserva para cualquier otra previsión de desastres.

 

RAUL TOLA.- En lo que se refiere a ayuda social, ¿cómo viene funcionando el programa Juntos?. ¿Usted cree que debería crecer?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, está creciendo, está con el programa Crecer. El programa Juntos y el programa Crecer tienen una adición de S/. 206 millones para el Presupuesto, esto les va a permitir llegar a cerca de medio millón de familias pobres en los 14 departamentos más pobres del país, y es parte de una estrategia global del Gobierno, en su lucha con la reducción de la pobreza.

Hay que acordarse que el presidente García mencionó claramente cuáles son las metas de largo plazo al 2011, y allí tenemos dos metas que tienen que ver con desnutrición infantil -tenemos que llegar al 16%- y a reducción de pobreza –tenemos que llegar al 30% de pobreza- y justamente para eso está el gasto social, la inversión pública y un Presupuesto enfocado en las necesidades.

 

SOL CARREÑO.- Una última pregunta, que tiene más que ver con una cosa de coyuntura pero que a la gente le interesa mucho; en las últimas semanas se ha visto la Bolsa muy volátil, y se ha hablado mucho del tema de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. Como en los últimos tiempos también había entrado mucha gente a la Bolsa que no es inversionista profesional, la gente está muy confundida, y en algunos casos, hasta asustada.

¿Qué le podría decir a estos inversionistas que nos están viendo desde su casa, respecto a cómo cree Ud. que se va a comportar esto y cuánto nos afectan las crisis norteamericanas?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente el inversionista tiene que destinar recursos a este tipo de inversiones que tienen algún nivel de riesgo –aunque de alta rentabilidad en el mediano plazo- de sus recursos excedentes. ¿Por qué? Porque si ocurre una depresión en el mercado norteamericano, un problema cambiario, y esto afecta la Bolsa, y el inversionista tiene problemas de liquidez, no va a poder esperar a que esto pase y se recupere la Bolsa.

Hay que tener en cuenta que la Bolsa, como cualquier activo financiero, refleja las condiciones reales de la economía, y esta es una economía que viene creciendo muy fuerte, que viene creciendo en torno al 7%...

 

SOL CARREÑO.- La (economía) nuestra...

 

LUIS CARRANZA.- La nuestra, para el próximo año (crecerá un) 6%, luego se recupera porque estamos previendo justamente la desaceleración de la economía norteamericana, para el 2009 en adelante se recuperaría la tendencia hacia el 7%, que nos va a llevar a que prácticamente en el 2011 tengamos un PBI pér capita de 5 mil dólares, y eso es casi el doble de lo que teníamos hace algunos años atrás.

 

SOL CARREÑO.- En simple, a largo plazo la Bolsa es...

 

LUIS CARRANZA.- La Bolsa, como cualquier otro negocio financiero, que refleja las condiciones reales de la economía, va a ir muy bien.

 

SOL CARREÑO.- Muchas gracias Señor Ministro.

 

 

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