"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA:LA HORA N
FECHA: JUEVES 04 DE OCTUBRE 2007
HORA: 09:21 PM

 

 

JAIME DE ALTHAUS.- Como anunciamos, ya estamos con el ministro de Economía, Luis Carranza. Ministro, buenas noches, bueno, finalmente vino usted al programa. Es usted un hombre reacio a comentar los éxitos de su gestión, es una cosa realmente digna de una humildad muy grande, para buscarle una interpretación.

Bueno, hoy día el Banco Central de Reserva se reunió en directorio y decidieron no aumentar la tasa de interés de referencia como sí lo habían hecho en la ocasión anterior, pese a que varios analistas decían que sí lo iba a hacer por la inflación del mes pasado, como una manera pues de restringir, bajar la inflación o controlarla. ¿Cuál es su opinión acerca de esta decisión del BCR?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar creo que es una decisión acertada. Lo que nosotros estamos viendo en la inflación es que es básicamente un fenómeno de corto plazo, temporal, viene fundamentalmente por inflación importada y hacia el próximo año uno debería ver una convergencia nuevamente de los precios hacia el rango de la meta del 2%.

Entonces, en ese escenario un aumento de tasas lo que hubiese generado es un mayor diferencial con la tasa de la Reserva Federal, que todo hace prever debería bajar en la próxima reunión de la Reserva, acentuando aún más todos estos movimientos de portafolio que hemos observado en las últimas semanas, entonces la presión sobre el tipo de cambio se acentuaría aún más.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y quizás entonces, ¿la caída en el tipo de cambio de las últimas semanas se debe a la reducción que hizo el BCR de ese cuarto de punto la vez pasada? ¿o en parte?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hay factores estructurales y hay factores coyunturales. Dentro de los factores coyunturales está todo el movimiento de los precios financieros que tiene que ver con la subida de tasas que ha venido haciendo el Banco Central y la bajada de tasas que ha venido haciendo la Reserva. Y el mercado especulaba que por el aumento de precios que se estaba viendo en la economía, el Banco Central iba a dejar flotar un poco más el tipo de cambio, entonces la combinación de todos estos escenarios –coyunturales, repito- motivaron un mayor cambio en los portafolios agentes.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Quizás el BCR debió entonces bajar la tasa en lugar de mantenerla....

 

LUIS CARRANZA.- No, yo creo que la señal que ha dado el Banco Central, de estar preocupado por la inflación, es la más adecuada. Creo que los agentes perciben claramente que el principal objetivo del Banco Central es la inflación, porque lo más peligroso que nos podría ocurrir no es que la inflación suba, sino que la expectativa de los agentes sea la que se mueva, y yo creo que las expectativas están muy ancladas en torno a una inflación baja, estable, cerca de 2% y eso es muy positivo para una economía como la peruana.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero ahora el problema es la caída del dólar. Los empresarios, principalmente los exportadores, están muy preocupados, hoy día han dicho que han perdido S/. 5400 millones en los últimos tres años y medio por la apreciación del sol en relación al dólar. Incluso han dicho que el pisco ha dejado de recaudar S/. 1780 millones por esta razón, esto para que usted también se identifique con esta preocupación.

Ellos proponen una mesa de trabajo para encontrar medidas que aumenten la competitividad, etc, (competitividad) monetaria también, y una de las cosas que proponen es pagar en dólares los impuestos, las aduanas, etc, lo que vienen proponiendo hace tiempo pero sin respuesta. ¿Cuál es su opinión acerca de esas propuestas?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, respecto a esta propuesta puntualmente, de pagar los impuestos en dólares, no tendría absolutamente ningún impacto sobre el tipo de cambio, porque en el momento en el cual los exportadores cambian dólares para hacer regularización de pago de renta, que usualmente ocurre entre marzo y abril, todo se coordina de tal manera que se evita un movimiento brusco en ese momento, puntualmente. Si ellos pagasen en dólares, igual el Estado que recibe esos impuestos tiene que hacer gastos en soles, entonces igualmente nosotros tendríamos que convertir esto en soles, igual entrarían los dólares a la economía

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero hay mucho gasto que no se hace, el Estado no es capaz de gastar todo lo que está recibiendo ahora, ¿no?

 

LUIS CARRANZA.- Pero fíjate de lo que estás hablando allí, ya no es que el pago de impuestos sea en dólares sino estás hablando de una posición fiscal superavitaria que fue la política que utilizó Chile en los años 90’s, justamente para apoyar el esfuerzo de esterilización que hacia el Banco Central.

La situación entre Perú y el Chile de los años 90’s es diferente. Chile no tenía margen de maniobra, Perú sí tiene bastante margen de maniobra respecto a volatilidad de tipo de cambio y lo estamos demostrando ahora. La volatilidad, la apreciación que estamos observando es bastante menor de la que uno observa en Brasil, Colombia o el mismo Chile, y eso con tasas de inflación bastante más bajas de las que vemos en estos tres países, con lo cual esta hipótesis…

 

JAIME DE ALTHAUS.-… (Volatilidad) en los últimos meses, ¿no? Pero quizás en las últimas semanas sea mayor ¿no? Tengo la impresión, habría que hacer el cálculo....

 

LUIS CARRANZA.- No es cierto, porque este movimiento fuerte de debilidad del dólar es un fenómeno internacional y si uno se compara con el yen y con el euro estamos más o menos allí. Pero si nos comparamos con el peso colombiano o la moneda brasileña o chilena, lo que nosotros vemos en las últimas semanas es que estamos con una menor apreciación en términos generales.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero de todos modos es un problema para un país que quiere incorporar cada vez mayor valor agregado a sus exportaciones, para exportar productos manufacturados necesitamos un tipo de cambio que no sea tan bajo porque entonces no vamos a poder. Es algo así como la enfermedad holandesa ¿no?, es decir, estamos con tantos dólares que se ahogan las exportaciones.

¿Qué hacer? Bueno, se ha dispuesto reducir aranceles a algunos bienes de capital. La pregunta es ¿por qué no somos de una vez ya más radicales?, ¿por qué no bajamos a cero todos los aranceles de bienes de capital y de insumos, y bajamos ya un poco más también los de bienes finales?. Vamos de una vez a lo que de todos modos vamos a llegar -tarde o temprano- con los TLC’s y con todo lo demás.

¿Por qué no aceleramos?, ¿por qué no aprovechamos el momento y matamos todos los pájaros de un solo tiro? Así aumentamos competitividad en las empresas, podrán importar máquinas para poder precisamente competir mejor y todo lo demás.

 

LUIS CARRANZA.- En principio yo estoy de acuerdo con la posición de ir reduciendo los aranceles. Soy un poquito más prudente de lo que estás manifestando tú, creo que esto tiene que ser un proceso, no lo podemos hacer de manera inmediata, porque básicamente el cambio en precios relativos muy bruscos te puede afectar sectores que necesitan reconvertirse y necesitan tiempo para hacerlo, y la perdida de empleo en un momento del tiempo podría ser muy fuerte mientras que la generación de empleo en los otros sectores se demoraría, entonces en el muy corto plazo tendríamos un costo social que nadie quiere para el país.

Lo que nosotros estamos viendo efectivamente es una tendencia a ir reduciendo aranceles y es una tendencia inexorable, no solamente en el Perú sino en todo el mundo; los impuestos, los ingresos por comercio exterior van disminuyendo y los sistemas tributarios se están basando en IGV y en renta, básicamente. Y hacia eso estamos avanzando muy aceleradamente, ya que la tasa efectiva -no ponderando por número de partidas sino por nivel de importaciones- está en torno a 4%, es una tasa efectiva ponderada bastante baja.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero usted menciona que podría haber problemas de empleo y todo lo demás, pero eso podría ocurrir más bien con la situación actual. Lo que se está en este momento haciendo, entiendo, es bajar a 0% aranceles que estaban en 12%, y que eran correspondientes a insumos o bienes de capital de empresas cuyos bienes finales están en 0%…

 

LUIS CARRANZA.- Siempre que tú tienes aranceles escalonados, diferenciados, siempre vas a tener problemas de protección efectiva negativa, qué es eso ¿no?, o sea importas con arancel y tu bien con el cual compites entra a 0%. Siempre vas a tener casos en los cuales se presenta este fenómeno, cuando hay aranceles escalonados, lo que nosotros vamos a hacer es ir corrigiendo estos casos conforme vayamos detectándolos, y fundamentalmente las medidas que estamos tomando o que vamos a tomar muy pronto -en cuanto a rebaja arancelaria- trata de corregir esto, trata de bajar los aranceles de bienes de capital e insumos importantes, estratégicos a 0% y también disminuir la dispersión. Todavía tenemos un esquema con algo de dispersión.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Tienen ya precisado cuántas partidas van a bajar?

 

LUIS CARRANZA.- Eso lo estamos trabajando. Ahora, esto no es algo nuevo, esto ya lo hemos hecho, en diciembre hicimos la reducción arancelaria más importante que se había hecho desde principios de los 90’s en el país, cerca de la mitad de todas nuestras partidas pasaron a 0% y logramos una reducción sustancial de la tasa efectiva, tal como te acabo de mencionar.

Ahora, respecto al otro punto que mencionaste de enfermedad holandesa, yo creo que eso es un poco exagerado. Una situación de enfermedad holandesa tiene salarios en dólares extremadamente altos, tienes sectores ligados a recursos naturales boyantes y el resto de tu economía en una situación de desempleo. Estamos muy lejos de ese caso, tenemos exportaciones no tradicionales muchísimo más dinámicas que las tradicionales, tenemos un boom…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Por el momento...

 

LUIS CARRANZA.- Mientras que en el sector interno, la demanda interna está creciendo en torno al 10%, construcción es un sector bastante dinámico, junto a servicios, comercio. Entonces estamos atravesando una fase de crecimiento económico muy interesante, la más importante de toda la historia republicana del Perú, y lo que es crucial y hay que destacar de otras experiencias es que no vemos ninguna restricción importante a este crecimiento, ni por el lado fiscal, ni por el lado financiero, ni por el lado externo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, pero digamos, tenemos que el tipo de cambio sigue bajando, el sol se sigue apreciando, y por otro lado no mejoramos la competitividad en las empresas exportadoras no tradicionales, manufactureras, que no pueden trabajar, porque llega un momento -sobre todo en las pequeñas y medianas empresas- que no pueden trabajar con un dólar muy bajo y con impuestos muy altos, porque nuestros impuestos son altísimos y más bien por allí va la pregunta ¿por qué no se aprovecha ahora?

El fisco está boyante la verdad, se acaba de dar la información de que los ingresos en septiembre han crecido 16%, el Estado no es capaz de gastar todo lo que está recibiendo, tiene problemas serios de gestión y entonces ¿por qué no se reducen los impuestos? Es decir, obviamente el sector privado es más eficiente gastando que el sector público, y la manera de operativizar esto es que se reduzcan los impuestos, ¿o se ha vuelto socialista el ministro Carranza y considera que el Estado es el que tiene que manejar todo?....

 

LUIS CARRANZA.-A ver, vamos por partes, hay muchas aristas en esa pregunta. En primer lugar, nosotros qué vemos en la economía, qué vemos que está ocurriendo: lo que vemos es -como mencioné antes- un proceso de crecimiento muy interesante.

Se necesitan hacer reformas estructurales para que estas ganancias en productividad que se han dado en los últimos años se mantengan y continúen, y allí nosotros estamos trabajando en el tema de reforma de mercado de capitales, estamos trabajando en una reforma integral en el mercado laboral para permitir un acceso progresivo de beneficios laborales, y adicionalmente estamos en otras dos líneas que son importantes: una es infraestructura básica -facilitar el acceso a servicios, reducir costos logísticos, eso es importante, puertos, aeropuertos, carreteras- y por otro lado, estamos en un proceso de simplificación significativa y una ley de silencio administrativo positivo que va a tener impactos muy importantes en la competitividad.

Esos son los elementos sustanciales de la competitividad de largo plazo de la economía peruana, que nos va a permitir crecer entre 7% y 8% de manera sostenida, tal como lo ha hecho Corea en los 50’s, como lo hizo Chile en los 90’s y queremos que Perú sea ese gigante que está despertando, como mencionan nuestros vecinos del sur. Adicionalmente a eso, estamos reduciendo impuestos...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, los aranceles...

 

LUIS CARRANZA.- Fundamentalmente asociados al comercio exterior....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Aranceles nada más....

 

LUIS CARRANZA.- Pero son los principales impuestos asociados al comercio exterior, y luego tenemos también otros programas que estamos analizando y que en su momento lo vamos a anunciar, siempre con esa visión de generar mayor reinversión, de generar mayor movimiento positivo hacia la inversión, que viene creciendo en torno a 20%, la inversión privada. Ahora ¿qué pasa con la inversión pública?....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero todavía estamos lejos en inversión privada de los niveles como porcentaje del PBI que se alcanzó en la década del 90, estamos en 20% creo, mientras que en los noventa se alcanzo más, 22%, no recuerdo exactamente qué porcentaje de…

 

LUIS CARRANZA.- Si, pero a diferencia de los 90’s que teníamos una volatilidad muy fuerte del producto y de las tasas de inversión, lo que estamos observando ahora son tasas constantes, con una volatilidad muy baja y con un crecimiento consistente de inversión y lo que es más importante, empleo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, pero tenemos que llegar a 25%, 27%, 28% de inversión, no podemos quedarnos en estos niveles si queremos realmente ser un caso sostenible. El Impuesto Selectivo al Consumo, por ejemplo, a los combustibles, es una cosa que debería reducirse, además ayudaríamos a bajar el precio de los combustibles que están subiendo mucho y esto favorecería la competitividad de las empresas de una manera tremenda, este precio es artificialmente alto, ese es un impuesto negativo, ¿entonces por qué no se reduce?

Para no hablar del IGV también, que es muy alto para una economía tan pobre, tan informal como la peruana, hay que hacer algo.

 

LUIS CARRANZA.- El IGV no es tan alto, está en el rango medio superior que tenemos en la región y es un impuesto neutral y progresivo porque una parte significativa de la canasta de alimentos no paga IGV, entonces eso hay que resaltarlo.

Respecto a Impuestos Selectivos a combustibles, es cierto, nuestro sistema tributario en el lado de selectivos era un sistema basado en recaudación, dime dónde puedo recaudar fácil y rápido y voy a imponer tasas altas. Lo que tenemos que hacer es, en el campo de los selectivos, movernos hacia un esquema en el cual el impuesto refleje la externalidad. Por ejemplo, con combustibles, nosotros tenemos que gravar más a los combustibles que más contaminan. Si uno hace una relación entre la nocividad, la contaminación de los combustibles y el impuesto que pagan, o sea el selectivo, no hay ninguna relación.

 

JAIME DE ALTAHUS.- Si pues, es al revés, es al revés…

 

LUIS CARRANZA.- Ninguna, entonces hacia eso tenemos que movernos y eso es algo que estamos trabajando y que va a salir en el último trimestre del año

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero eso es una recomposición, cuando debería haber una reducción en general del nivel promedio del Impuesto Selectivo.

 

LUIS CARRANZA.- Pero fíjate que lo más importante no es bajar el nivel de tal o cual combustible sino tener realmente una escala, porque al final nosotros lo que queremos es cambiar la matriz energética, y para eso un elemento fundamental son precios relativos, y lo que tenemos que hacer es movernos de consumir diesel hacia mayor gas, y parte de esto pasa por tener Impuestos Selectivos que afecten precios relativos y que te muevan la demanda. Y hacia eso estamos caminando.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Continuando con el tema que le estaba planteando, el Presupuesto para el 2008 que se acaba de presentar al Congreso, contiene un incremento, en términos reales, de 15%, es un incremento pues fabuloso, ¿no?.

Hoy estaba viendo que en Chile por ejemplo, donde han presentado también su proyecto de presupuesto al Congreso, el incremento allí es de 8% en el caso chileno, claro ellos están creciendo a una tasa algo inferior a la nuestra, pero de todos modos para ellos ese 8% es un escándalo, ha habido casi una protesta de todos diciendo “¡qué barbaridad, eso es casi populismo!”.... están planteando un aumento del 8% considerando que tienen un superávit fiscal como de 9% ó 10%, creo que están ya en 9%, mientras que el año pasado hubo 7% de superávit fiscal.

Entonces, teniendo ese superávit, se atreven solamente a incrementar en 8% el presupuesto del próximo año, y eso porque la presidenta Bachelet está de capa caída en las encuestas, entonces tienen que meterle un poco más de gasto. Nosotros nos mandamos con un aumento del 15%, sin tener un superávit fiscal o mínimo, cuando por otro lado -como decíamos antes- el Estado tampoco puede gastar, no es capaz de gastar eso. ¿Cómo se explica esto?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, de nuevo, por partes, es un incremento nominal. Fundamentalmente estamos incrementando lo que es inversión, allí lo que es el rubro de inversión pública está creciendo cerca de 30%, ese es el incremento más significativo.

Que no pueden gastar, que este año tienen más de 50% de incremento respecto al año pasado es cierto, pero de todas maneras lo que se viene gastando, la tasa de crecimiento de la inversión es importante, estamos en niveles de dos dígitos, esperamos cerrar el año con un crecimiento de inversión pública superior al 20% y los saldos no ejecutados de inversión van a poder utilizarse a partir del próximo año.

Lo que hemos hecho en esta Ley de Presupuesto es permitir la continuidad del gasto en inversión pública, porque como tú muy bien has dicho en tu programa, en repetidas oportunidades, tenemos un gran déficit de infraestructura en el país y estamos haciendo grandes esfuerzos justamente para reducir este déficit de infraestructura que es una pieza fundamental de competitividad.

En Chile no tienen ese déficit de infraestructura, nosotros sí lo tenemos, y por otro lado tenemos un problema social importante, tenemos tasas de pobreza que estaban en 50%, están en 44,5%, y necesitamos bajar a 30%. Y eso qué implica, eso implica gastar más en bienes y servicios, eso implica comprar vacunas, eso implica tener mejores escuelas, hacer mantenimiento a las escuelas.

Una cosa que hemos hecho en este Presupuesto del año 2008 es dar, en total, 270 millones de soles para mantenimiento en escuelas. ¿Y cómo lo vamos a hacer?, vamos a asignar directamente el dinero, un promedio de 1500 soles por aula, con un tope máximo de 20 aulas por escuela, para que los directores junto con los padres de familia y las autoridades –el alcalde distrital- se pongan de acuerdo y decidan en qué van a utilizar ese dinero.

Hay escuelas en las zonas rurales, un 10% de nuestras escuelas están en zonas en emergencia y no han recibido un sol en mantenimiento desde que fueron construidas. Entonces esto realmente va a ser una revolución, hay un impacto muy favorable en el bienestar de la población y nosotros creemos que ese es el tipo de gasto que hay que hacer y hacia eso estamos avanzando.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, usted mencionó que el gasto en inversión ya está creciendo y dijo que era a dos dígitos, pero aquí tengo el reporte de transparencia fiscal del propio Ministerio, el boletín de Transparencia Fiscal del propio Ministerio de Economía, que señala que los gastos no financieros del Gobierno central, el gasto corriente ha crecido en 18% de enero a agosto, pero los gastos de capital sólo en 7,3%, o sea que todavía es un dígito y crece menos que el gasto corriente.

Entonces ¿qué pasa?, es decir ¿no funciona la idea de que hay que priorizar la inversión, esta no se puede gastar?, ¿cuál es la autocrítica que se puede hacer o en fin, la explicación de estos datos?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a lo que te mencioné, yo lo que te he dicho es que esperamos crecer a 20% a fin de año. ¿Qué ha ocurrido?, en el primer trimestre en Gobiernos Locales registramos una caída de inversión cercana a 30%, y las municipalidades te explican casi el 50% de lo que es el gasto de inversión, hay un proceso de descentralización importante y ellos son los que toman la decisión. Esto se ha revertido en el segundo trimestre y nosotros esperamos que esto se mantenga en el tercer trimestre y el cuatro trimestre, y eso es más o menos el perfil que nosotros esperamos en el gasto de inversión, tomando en cuenta no solamente Gobierno central....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, esto es nada más que Gobierno central...

 

LUIS CARRANZA.- ...sino también lo que son municipios.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Significa que municipios y Gobiernos Regionales están mejor entonces que el Gobierno central en ejecución de gasto de capital, en velocidad de ejecución?

 

LUIS CARRANZA.- En buena hora ¿no?...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, eso sería extraordinario, sería extraordinario,

 

LUIS CARRANZA.- Hay diferencias sustanciales entre sectores, hay diferencias sustanciales entre los sectores.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Es verdad, eso sí es cierto. Ahora, de todos modos, una pregunta colateral a esta es: bueno, queremos recuperar el tiempo perdido en infraestructura, otras economías –para regresar a Chile- lo que hacen es guardar pan para mayo, cuando tienen excedentes hacen superávit, el año pasado han hecho un superávit del 7% y están guardando pan para cuando esta bonanza vaya a terminar. El JP Morgan dice que los precios de los minerales bajarán en el 2010, el cobre va a estar a la mitad de lo que está ahora, por ejemplo, en algún momento esto se va a caer, se va a reducir de alguna forma, y si no tenemos, digamos, reservas para gastar en ese momento y no caernos nosotros también, no vamos a poder afrontar el momento.

 

LUIS CARRANZA.- Allí ya no te entiendo Jaime, por un lado me pides que empiece a bajar impuestos rápido ahora, y después me dices que hay que guardar pan para mayo....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Uno o lo otro por lo menos, pero no estamos haciendo ni uno ni otro.....

 

LUIS CARRANZA.- Es que sí lo estamos haciendo. ¿Por qué?, porque el dinero que nosotros estamos poniendo para inversión no es un dinero que se evapora, está allí y le estamos dando continuidad, entonces en el hipotético caso –que no creo- que tengamos una brusca recesión a nivel mundial y efectivamente se desplomen los términos de intercambio, y entremos en recesión y caigan nuestros ingresos, lo que vamos a observar nosotros es que los gobiernos regionales y locales van a tener dinero atesorado en sus cuentas y van a poder mantener el ritmo del gasto de inversión. class="clsNormal"> Cuando tuvimos la recesión del año 98, lo que teníamos en índice de inversión sobre producto pasó de 4% a 2%, porque esa fue la variable de ajuste y esto es lo que te explica la magnitud de la recesión que vivimos. Entonces en realidad nosotros tenemos acá estabilizadores automáticos...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero cómo es eso, ese dinero estará atesorado en la medida que no se gaste entonces el dinero para la inversión....

 

LUIS CARRANZA.-Es que evidentemente, si no gastan el dinero en inversión vamos a tener un superávit, el año pasado terminamos con superávit y este año probablemente vamos a terminar con un superávit significativo, pero esos son saldos que están allí y que los gobiernos regionales y locales van a poder usar porque estamos dando continuidad al gasto de inversión.

 

JAIME DE ALTHAUS.- A ver, ojalá. El tema de Educación, por ejemplo, se incrementa en 13%, he visto también en términos nominales, bueno....

 

LUIS CARRANZA.- En Educación por ejemplo, hay una revolución muy importante. En julio se pasó la Ley de carrera magisterial, que lo que ha generado es, realmente, un perfil salarial, y el maestro va a poder mejorar su salario no haciendo huelga, no protestando, sino siendo un mejor maestro, porque del nivel de entrada al nivel más alto el salario aumenta 100%, eso es lo que el maestro puede ganar, y cuando se tomen los exámenes y pasen maestros de la ley antigua a la nueva Ley de carrera magisterial, vas a tener maestros que van a duplicar su salario casi en 100%. ¿Eso qué nos cuesta?, eso nos cuesta 130 millones de soles por año, y esta es una ley que vamos a implementar paulatinamente, a lo largo de 10 años.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero claro, aquí el problema es otro, ¿no?, que dentro del sector Educación pues no se está moviendo mucho las cosas, no están avanzando en los reglamentos, no han convocado a nadie, en fin. Se han dormido, el ímpetu reformista se está agotando...

 

LUIS CARRANZA.- Hay un trabajo allí muy interesante, muy serio, estamos también avanzando en dar un salto cualitativo y hay dos programas, uno de dar computadoras a los niños, a un promedio de 20 mil computadoras por mes, y por otro lado un programa para que los maestros puedan comprar sus computadoras, nosotros daremos un subsidio muy fuerte a esto, y el resto lo podrán financiar a tasas cómodas, a largo plazo. Entonces, lo que nosotros estamos viendo en Educación, además de este programa de mantenimiento de escuelas, que es un programa revolucionario, porque realmente le estás dando poder al director para que tome decisiones sobre algo y establezcas un foro de comunicación con los padres de familia, yo estoy seguro que esto va a ser muy positivo en Educación.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, se quejan los Ministros, el propio Presidente de la República, y en general el país, de que cuando un Ministro toma una decisión la burocracia no se mueve, es muy lenta, muy engorrosa, desidiosa, en fin, y lo que se requiere es aplicar eso mismo que se ha hecho en el sector Educación al conjunto del Estado; una reforma del Estado, una reforma de la carrera pública en general, meritocrática, en base a incentivos, a evaluaciones, el que trabaja bien recibe premios, el otro no, y el que no trabaja tiene que salir de la carrera...eso está en veremos.

Hay este informe del Doing Business del Banco Mundial -que acaba de salir- para el 2008, en el cual Perú no figura, simplemente se mantiene en el puesto 58 en facilidad para hacer negocios, en buena cuenta para hacer inversiones, y no figura como habiendo hecho ninguna reforma en ninguno de los 10 campos que analiza el Doing Business en el último año. Entonces ¿qué pasa, no nos estamos moviendo?

 

LUIS CARRANZA.-Bueno, allí te he mencionado cosas importantes, en cuanto a silencio administrativo positivo...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero eso no se ha implementando todavía....

 

LUIS CARRANZA.-Todavía. Hemos hecho una reforma arancelaria y tributaria importante a finales de año y a principios de este, estamos trabajando en la reforma del mercado de capitales, esto es un proceso lento, es un proceso en el cual todas las decisiones que se toman son decisiones al final del día políticas, y están sujetas a transacciones políticas. Hay que llevar leyes al Congreso, hay que consensuar con las Comisiones las distintas leyes, tomar en cuenta diversos puntos de vista y no es un proceso fácil, no es un proceso fácil.

 

JAIME DE ALTHAUS.- No es un proceso fácil....

 

LUIS CARRANZA.- En el sector privado tú tomas una decisión y la ejecutas inmediatamente, acá tienes que seguir ciertos procedimientos, tienes que hacer todo un proceso de transacción política, y eso toma su tiempo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Una de las variables que mide este (informe) Doing Business es el tema judicial, los contratos, en fin, todo eso, el respeto a la solución de los conflictos judiciales, y estamos también en los últimos lugares en el mundo en ese tema. Ya sabemos que no hay reforma judicial, y en eso no parece haber tampoco un compromiso del Gobierno con el Poder Judicial para de una vez llevar adelante la reforma judicial.

Se quejan en el Poder Judicial que no reciben los incrementos de presupuesto que necesitan, a los que además -según ellos- tienen derecho, por resolución del propio Tribunal Constitucional tienen autonomía presupuestal –que no se les respeta- entonces no tienen los recursos para llevar adelante una reforma, una transformación. ¿Qué hacer allí, qué respondería usted a eso?

 

LUIS CARRANZA.- Se ha instaurado el sistema de Cortes Comerciales, que está funcionando bastante bien, eso ha reducido un montón todos los conflictos asociados a transacciones comerciales, te repito que eso está funcionando muy bien. El Código Procesal Penal está implementándose, ya se ha implementado en La Libertad y en el 2008 tenemos programado su implementación en tres departamentos del sur del Perú (Tacna, Moquegua y Arequipa) y tiene los recursos en el Presupuesto para hacer esto...

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Los tiene para el próximo año?

 

LUIS CARRANZA.- Los tiene para el próximo año....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Caramba, felicitaciones, Ministro, veo que están tomando conciencia...

 

LUIS CARRANZA.-Evidentemente no le hemos dado todo lo que han pedido, pero han tenido el incremento más significativo de los últimos años.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Sí... bueno, sí, efectivamente…

 

LUIS CARRANZA.-Como te mencioné, existen muchísimas necesidades en este país y todos los recursos que tenemos siempre son escasos, aunque algunos nos critiquen que aumentamos el 15% del Presupuesto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, la otra reforma que es fundamental, pero claro, es la políticamente más difícil de llevar a cabo, es la reforma laboral. El Ministerio de Economía ha jugado un papel en esto, el otro día la Ministra Pinilla se ha quejado de que su Viceministro Arista se habría apropiado del tema o habría dicho que en las próximas semanas el Ejecutivo va a proponer cambios integrales en el tema laboral, y ha dicho “oiga ¿qué es eso, qué le pasa, qué está hablando? Yo soy la que maneja el tema”.

¿Qué pasa en el tema laboral?, este es un tema que necesita una solución, tenemos el país más informal del mundo y al mismo tiempo el país con la mayor rigidez o una de las mayores rigideces laborales del mundo...

 

LUIS CARRANZA.- Que es la causa de la informalidad...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Que es la causa de la informalidad...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente. En primer lugar el Ministerio de Economía y Finanzas no se ha apropiado de nada, el ente rector en el tema laboral es el Ministerio de Trabajo, pero el Viceministro en foros a los cuales va y le preguntan su opinión, la comenta sin quitar el protagonismo que puedan tener el resto de sectores, sobre los cuales uno comenta decisiones de política y sobre las cuales un Ministro de Estado tiene todo el derecho de opinar.

Yo no me ofendo cuando el Ministro Rey sale a hablar de aranceles, por ejemplo, me parece muy bien que lo haga, entonces no creo...y yo he conversado con la Ministra, no creo que esté resentida o mucho menos. Ahora, ¿cuál es el tema?, el tema es que nosotros tenemos que reconocer que tenemos 15% de la población que goza de todos los beneficios habidos y por haber, una de las legislaciones laborales más frondosas y beneficiosas que existen, y por otro lado tenemos 85% que no tiene absolutamente nada. Entonces tenemos que reconocer esta realidad y avanzar progresivamente, y eso es lo que estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo, tratando de articular una reforma que sin duda va a ser la reforma más importante en este país en los últimos años.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Es absolutamente necesaria. En el tema del Presupuesto por Resultados, que es una de las novedades de este Presupuesto que se ha enviado al Congreso, se mencionan cinco áreas: el tema nutricional, el materno neonatal, los logros de aprendizaje a nivel de educación, en buena cuenta, acceso de la población a la identidad, es decir DNI, no parece la identidad nacional, es el DNI me imagino...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Además acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado, estas son las cinco áreas en las que se va a aplicar este sistema. ¿Qué significa esto de Presupuesto por resultados en estas áreas, qué se va a lograr? Se lo pregunto porque me he metido en la página web del Ministerio de Economía y aquí está la programación de Presupuesto por Resultados en lo que se refiere a la parte nutricional, pero veo que no hay Línea de base, hay una propuesta de metas que no se entienden, en fin, esto es un borrador todavía ¿no?....

 

LUIS CARRANZA.- Estamos trabajando en eso, efectivamente no hay Líneas de base, hay que construir las Líneas de base, y lo que estamos haciendo es cambiar, ya que en el tema nutricional, tradicionalmente se enfocaba de esta manera: venía el Ministerio del ramo y nos decía “necesitamos S/. 100 para alimentos”, y el Ministerio le entregaba los S/. 100 y si no había recursos se le entregaba menos, pero no se determinaba a donde iba a ir, cómo se iba a gastar, cuáles eran los objetivos de esto y quién era responsable, y quién iba evaluar a este responsable.

Entonces lo que hemos visto es que las causas de la desnutrición infantil no son solamente falta de alimentos, tiene que ver con temas de educación, higiene, tiene que ver con temas de salud...

 

JAIME DE ALTHAUS.- De agua potable también ¿no?

 

LUIS CARRANZA.- Agua potable, problemas de diarrea por ejemplo, te llevan a una situación de desnutrición infantil, entonces lo que estamos haciendo es atacar todo esto. Entonces hay un tema en Educación, hay un tema en Salud, hay el tema evidentemente del reparto de alimentos, hay la identificación de cada uno de los niños, y se supone que cada niño debe estar medido, debe estar pesado, e ir estableciendo esta Línea de base que no existe, y luego, una vez que se asignan los recursos, se le va tomar la lección a los responsables de ejecutar esto: cumplió usted o no cumplió, o por qué no logró reducir la desnutrición en tal distrito.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero tiene que haber metas específicas en reducción de nutrición, aquí no las veo claramente....

 

LUIS CARRANZA.- A nivel general el Presidente lo ha marcado muy claramente: pasar a 16% a nivel nacional, lo que estamos haciendo con el Presupuesto por Resultados es tratar de implementar esto en los cinco años y luego ir avanzando también en un tema de cobertura. No solamente es ver “oye, la plata que te estoy dando, gástala eficientemente y consigue tus resultados”, sino ir ampliando.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero se va a medir los resultados año a año, cada año se mide resultados?

 

LUIS CARRANZA.- La idea es eso, ir midiendo los resultados que se logran según la aplicación de los programas. Hemos empezado en las regiones más pobres y en los distritos más pobres del Perú, esto se hace en el marco, dentro de este paraguas del programa Crecer, que está liderado por el propio Primer Ministro.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, ¿pero qué implica esto respecto del Presupuesto, de la asignación presupuestal? Si se comprueba que un programa determinado, en fin, que no se han cumplido las metas, qué pasa, ¿se le quita la plata o se le reduce?...o cómo esto determina la asignación presupuestal...

 

LUIS CARRANZA.-.No, es que tú en función del resultado no es que vas a premiar o no, o castigar a la población, tú al que tienes que castigar es al responsable de lograr esos objetivos, por qué no se cumplieron...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Entonces hay que removerlo...

 

LUIS CARRANZA.-Hay distintos elementos en lo que son los Presupuestos por Resultados, tú puedes tener estos incentivos, esto es, si obtiene resultados tiene más presupuesto a nivel de bonificaciones, por ejemplo, pero no en los temas de programas sociales. Si no se logra el resultado, hay que identificar la causa, y no le vas a cortar el dinero a la población, lo que tienes que hacer es corregir la deficiencia y si esta viene por gestión -esto es fundamental- entonces hay que tomar la decisión respecto a este funcionario.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero aquí se dice por ejemplo: prevalencia de anemia en menores de 36 meses, es uno de los distintos indicadores. Número de menores de 36 meses con anemia total, esto se mide mediante ENDES, que es una encuesta, pero a la hora en que se ponen las metas, todavía no se sabe cuánto hay que disminuir ni cuál es la Línea de base, en fin, todavía está un poco verde, ¿no?....

 

LUIS CARRANZA.- Así es, las metas las tenemos que ir construyendo en función de las Líneas de base que tenemos que ir elaborando, ¿no?, el tema fundamental acá es la evaluación que tú haces, y para esto estamos trabajando con el Banco Mundial. Justo hoy día en la mañana tuve una reunión con gente del Banco Mundial para tener un programa de gasto que nos apoye en justamente elaborar todo el sistema de evaluación. Y allí vamos a utilizar universidades...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y ver qué le pasa pues al jefe que no cumple con las metas, porque para algo debe servir evaluar las metas...

 

LUIS CARRANZA.- Te voy a dar la lista de los jefes...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Para publicarla....

 

LUIS CARRANZA.- Para que vengan a tu programa...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Para azotarlos públicamente. Bueno, Ministro, muchas gracias por su participación en La Hora N, vamos a estar al tanto de los cambios y los avances que se van produciendo. Gracias por haber venido.

 

 

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