DAVID RIVERA.- Estamos con José Arista, Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Bueno, quería conversar de los temas que hemos anunciado hace algunos momentos, y comenzaré con el tema de la distribución de la ampliación presupuestal. Quería que nos comentes sobre estos 1,500 millones de soles que han sido aprobados ya por el Congreso, ¿cómo se van a distribuir?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Son S/. 1,600 millones, S/. 1,639 millones exactamente. De este total de recursos, el 82% va a ser asignado a gasto de capital, a gasto de inversiones, y aproximadamente un 18% a gasto corriente, porque hay que gastar de todas maneras en comprar bienes y servicios, en gastos de mantenimiento, de infraestructura, sobre todo en las escuelas, pero el resto del 82% va a ser asignado estrictamente a lo que es creación de nueva infraestructura; básicamente hablamos de carreteras, de centrales hidroeléctricas, de medios de comunicación y obras de saneamiento.
DAVID RIVERA.- ¿Esto es parte del shock de inversiones?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Sí, esto es parte del shock de inversiones. Fíjate lo bueno que es, la diferencia que hay, entre gastar en gasto corriente y gastar en inversiones. Si tú gastas un sol en gasto corriente seguramente estás dando un sol en la remuneración de un funcionario o de un servidor público, pero si tú gastas un sol en inversiones, generalmente estás dando oportunidad a que se genere un empleo más dentro del país, y no solamente en las zonas urbanas sino -lo más importante- en las zonas rurales.
Creo que no solamente hay que ver si se gasta en gasto corriente o en gasto de inversión, lo que hay que ver también es el impacto sobre el grupo de los 13 millones de pobres que existen en el país
DAVID RIVERA.- Ahora, esto es alrededor de 1,400 millones de soles que se van gastar en inversión, ¿es factible de ser ejecutado en el poco tiempo que queda hasta fin de año?. ¿Los proyectos que se están tomando en cuenta son los que ya están aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública o por los Gobiernos Regionales y Locales?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Esa es una muy buena pregunta. En general, se ha priorizado todas las obras que requerían ciertos recursos para terminarse. En segundo lugar se ha tomado en cuenta todos aquellos proyectos que tienen, digamos, todos los perfiles administrativos, el estudio de preinversión y todos los requerimientos necesarios para comenzar a hacer la licitación. Esos son básicamente los proyectos a los cuales nos hemos focalizado en la selección para este Crédito suplementario.
Ahora, particularmente pensaría que los plazos que nos hemos dado, digamos, pues faltan 4 meses para que termine el año, son un poco complicados, y hay que trabajar duro en ese sentido. Todos los pliegos, todos los Ministros, tienen que estar trabajando ya desde el lunes cuando salga esta norma, en tratar de gastar estos recursos.
Pero también nosotros en el Ministerio de Economía y Finanzas nos hemos preocupado para que estos recursos -si es que no llegasen a gastarse- no se gasten de una manera, digamos, no deseada por el contribuyente. En este caso son recursos del contribuyente y hay que defenderlo. Entonces en ese sentido hemos puesto normas bien estrictas de tal manera que estos recursos nuevamente se quedan en el Tesoro y de ser posible el próximo año pues se reasignarán nuevamente a esos proyectos que han quedado por terminar.
DAVID RIVERA.- Digamos que si sobran 300 millones o 400 millones, serían trasladados al próximo año para continuar con las obras que no se llegaron a ejecutar…
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Yo creo que es lo más racional que debería hacerse en este caso.
DAVID RIVERA.- Ahora, a pesar de este shock de inversiones, o de este incremento de la ampliación presupuestal, ¿vamos a terminar el año con un superávit fiscal?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Este año, por supuesto.
DAVID RIVERA.- ¿De cuánto sería el superávit fiscal en porcentaje del PBI y monto?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Nosotros proyectamos que este año el superávit fiscal del sector público no financiero debe estar rodeando el 0,6% del PBI. Ahora, dependiendo del grado de avance que se tenga con las obras, imagino que si no se avanzase mucho en la ejecución de este shock de inversiones, este superávit podría ser mayor.
DAVID RIVERA.- Retomando el punto anterior, ¿qué medidas están tomando concretamente las carteras, los pliegos, los Ministerios, para lograr que el nivel de ejecución sea alto? porque ese es el gran problema, digamos, en la administración pública.
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Claro. Bueno, en primer lugar ya cada una de las carteras ha priorizado sus proyectos en los cuales puede trabajar y puede ejecutar bien. Por ejemplo, tenemos la compra de ambulancias del Ministerio de Salud, por ejemplo la compra de los patrulleros del Ministerio del Interior, entonces, todos ellos ya han venido trabajando en la preparación de estos proyectos, o sea, por ese lado creo que no va haber inconveniente.
En el supuesto de que por alguna razón u otra no llegásemos a gastar los 1,639 millones de este Crédito suplementario, lo que te estoy comentando es que eso definitivamente haría que se incremente el superávit que vamos a tener programado de 0,6% para fin de año.
DAVID RIVERA.- Digamos que la ejecución va a depender mucho de la labor que haga cada Ministro en su cartera, para tratar de impulsar las obras…
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Exacto. Lo que hasta ahora siempre nosotros hemos recibido la crítica es que no se hace tal cosa porque el Ministerio de Economía y Finanzas le pone las trabas, y si no es con el SNIP es con Consucode, si no es con Consucode es con el financiamiento….
DAVID RIVERA.- El “SNIF” le ha llamado ayer el Primer Ministro, dijo que pasó a ser de SNIP a SNIF….
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Entonces ahora lo que decimos es: “bueno, ya está en la cancha de cada uno de los pliegos, a ver, vamos a ver cómo juegan estos jugadores este partido”.
DAVID RIVERA.- Ahora ¿cómo es que teniendo un superávit fiscal este año, en la proyección que han planteado del Presupuesto para el próximo año, para el 2007, aparece un déficit fiscal? que además creo que es alto, creo que es del 0,8%, algo así…
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Es de 0,8%. Lo que pasa es que estamos tomando, digamos, algunas previsiones, por ejemplo, el efecto del TLC sobre la recaudación por un lado, un tipo de cambio de S/. 3,29, etc. Lo que sucede es que.. claro, tu pregunta es cómo si este año voy a tener superávit, el próximo (año) voy a tener un déficit. Lo que pasa es que...
DAVID RIVERA.- Estamos hablando que, shock de inversiones incluido, estamos hablando del 1,4% del PBI de diferencia, o sea que varía el gasto totalmente…
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Correcto. Pero lo que sucede es que los presupuestos son anuales, entonces si este año digamos, tú tienes superávit, en la jerga fiscal, para el próximo año esos recursos, ese 0,6%, el próximo año entra como financiamiento, y como financiamiento, digamos, dentro de la contabilidad fiscal entra a lo que nosotros denominamos por debajo de la línea; es decir no corresponde a ingreso corriente del próximo año, sino es un financiamiento que viene de un stock de ahorro que tú has hecho hasta este momento. Es por eso de que...
DAVID RIVERA.- O sea que partes de cero, digamos….
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Partes de cero, exactamente…
DAVID RIVERA.- Hay un equilibrio…
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Pero no tanto de cero, sino partes con un ahorro del año anterior y eso entra a financiar los nuevos gastos que vas a tener el próximo año. Entonces por eso, digamos, dentro de la contabilidad fiscal eso se contabiliza como un déficit.
DAVID RIVERA.- Ahora, ¿pero ustedes están en este caso previendo un mayor gasto o están siendo conservadores en sus escenarios de ingreso? Que ya digamos el MEF lo ha sido (conservador) durante los últimos cinco años, y siempre los ingresos han terminado superando largamente lo que se proyectó….
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Acá la verdad es que creo que durante los años pasados hemos tenido allí una mala estrategia. Nosotros siempre hemos sido conservadores en la proyección de ingresos y durante el transcurso del año tú te veías obligado pues a pedir créditos suplementarios. Por ejemplo, este año, creo que este es el tercer crédito suplementario que vamos pidiendo, e igual ha sido pues en años anteriores, te cuento pues, el 2005, el 2004….
Pero en este año, ¿qué es lo que nos ha generado eso?, ir a cada rato al Congreso, y lo que nos ha generado es que junto con las cifras va pues una parte legal, y en la parte legal muchas de las discusiones que se generan (es porque) se ponen muchos artículos que en verdad generan mucho problema a la administración fiscal, es por eso que este año nosotros vamos hacer una cosa muy simple.
Nuestra proyección es realista para el 2007, no queremos más créditos suplementarios, y vamos con un marco legal de tal manera que nos permita realizar una buena administración del gasto. Dentro de esto puedo mencionar por ejemplo algunas normas, y una de las normas más simpáticas que yo he leído es que se prohíbe por ejemplo construir palacios municipales, lo cual a mí me parece bien, porque si tú les das recursos a los gobiernos locales, lo primero que gastan ellos son en palacios municipales.
Yo creo que la idea está en orientar los recursos escasos que tiene el Estado, a fin de satisfacer las necesidades más marcadas que tiene la población. Y yo dudo que las necesidades más marcadas, en cualquier lugar del país, sea construir un palacio municipal.
DAVID RIVERA.- Se nos está acabando el tiempo y quería preguntarte por qué en el Presupuesto que han presentado para el próximo año hay un incremento de lo que es la inversión pública como porcentaje total del Presupuesto. ¿Cómo va hacer el MEF para ir cambiando paulatinamente el Presupuesto? y llevarlo, no solamente a incrementar la inversión pública, sino llevarlo a esta meta que ha planteado el Ministro de Economía en el Congreso, de establecer gasto en función a metas y objetivos.
Ese es un proceso de cambio bien importante y que implica mucho trabajo en los sectores, ¿qué cosa se va hacer?
JOSÉ ARISTA ARBILDO.- Tu pregunta es bastante compleja y bastante larga de responder, pero trataré de dar una respuesta muy resumida. Lo que queremos hacer es mejorar la calidad de gasto, y para mejorar la calidad del gasto nosotros lo que vamos a tratar es de llegar un poco más a los gobiernos locales y a los gobiernos regionales, y para ello, digamos, las direcciones pívot en este caso son la Dirección de Presupuesto y la Dirección de Programación Multianual. Ellas van armar equipos y van a comenzar a salir a las diversas regiones a fin de asesorar bien a las autoridades regionales y locales para que prioricen lo que es más importante para la población.
En cuanto a lo segundo, de tener un presupuesto por resultados, esto es un proceso largo, y como proceso largo -por ejemplo menciono el caso de Francia, en donde ha tomado cinco años- requiere muchos pasos intermedios y uno de los pasos intermedios importantes es, por ejemplo, cambiar todo el marco legal que tenemos, incluso cambiar el rol de muchas instituciones. El rol de la Contraloría debe ser cambiado totalmente dentro del marco de un Presupuesto por resultados, por ejemplo.
DAVID RIVERA.- Muchas gracias Viceministro, es un tema que da para seguir conversando, pero será en otra oportunidad.
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