"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
PROGRAMA: AMPLIACIÓN DE NOTICIAS
HORA: 08:10 AM
FECHA: 04/10/2007
RPP (RAÚL VARGAS).- Tal como lo veníamos anunciando, está en nuestros estudios el doctor Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, quizás uno de los personajes más solicitados en todos estos días. Bienvenido Ministro y gracias por estar con nosotros.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Muy buenos días.
RPP (RAÚL VARGAS).- Son muchos los temas pues efectivamente, hay inquietud, hay nerviosismo, nos decía usted ahora que nos encontramos, que en general parte de todas estas circunstancias o estas preocupaciones, es justamente de que la economía marcha bien, hay movimiento, etc., pero de todas formas vamos a ver: ¿preocupa o no en términos del Ejecutivo y del Banco Central de Reserva esta situación de la caída del dólar?; ¿se debe o no frenar las intervenciones del Banco Central de Reserva?, ya que no han sido al parecer suficientes; ¿habrá que recurrir a otros mecanismos?, esto lo están pidiendo también con insistencia algunos sectores de la economía, los industriales y sobre todo los exportadores.
Exactamente ¿cuál es el cuadro o la composición del lugar que el Consejo de Ministros -y usted en particular- se han hecho respecto a lo que yo he llamado el dólar anoréxico?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que la fortaleza de la moneda peruana es un reflejo de factores estructurales que no podemos evitar. La economía peruana viene creciendo, el año pasado creció 7,6%, este año vamos a estar cerca de 8%, crece en promedio más que el resto del mundo, más que nuestros socios comerciales, y eso evidentemente se refleja en una mayor riqueza del Perú frente al resto del mundo. Y eso tiene su correlato en una mayor fortaleza de la moneda peruana, procesos de crecimiento acelerados de otras economías han generado el mismo fenómeno -Chile en los ’90s por ejemplo- entonces esa es la situación estructural.
RPP (RAÚL VARGAS).- Ahora lo que ocurre es que uno no está acostumbrado a eso ¿no es cierto? Entonces está acostumbrado más bien a imaginar siempre que el dólar es el que sube, ya que uno ahorra en dólares, y a quejarse del sol.
LUIS CARRANZA UGARTE.- No sólo ahorra en dólares, se endeuda en dólares, entonces esta bajada del tipo de cambio está beneficiando a muchísimas personas que tienen sus deudas en dólares, todos los meses pagan sus deudas en dólares y ahora están pagando menos soles por eso. Entonces también hay un lado de la moneda positivo si uno quiere, en este fenómeno de apreciación cambiaria.
Ahora, si bien es cierto hay razones estructurales, vamos a ver el argumento de perdida de competitividad, lo que no es cierto. Y no es cierto porque el resto de países de la región, nuestros principales socios comerciales, los países con los cuales competimos para llegar a otros mercados, también han visto fortalecida su moneda. ¿Qué ha ocurrido? Bueno, en Brasil por ejemplo, en lo que va del año, se ha apreciado en 16%, en Colombia -en lo que va del año- se ha apreciado en 11%, en Chile en 5%, y en todos estos países la inflación es mucho más alta que la que tenemos en el Perú.
Entonces, respecto a esto nosotros no estamos perdiendo competitividad, para mirar competitividad no hay que ver qué ocurre con el sol frente al dólar, hay que ver este concepto un poco más complejo, un poco más raro, que es el tipo de cambio real multilateral, y allí en realidad lo que está ocurriendo es que no hemos perdido competitividad. Entonces, eso hay que dejarlo bien claro.
Además de estos factores estructurales, donde no estamos perdiendo competitividad, lo que nosotros tenemos es que hay un fenómeno coyuntural, y es que la Reserva Federal de Estados Unidos viene reduciendo sus tasas de interés, el Banco Central en lo que va del año ha subido 50 puntos, y en el mercado se cree que la Reserva va a seguir bajando y el Banco Central podría seguir subiendo por este tema de la inflación.
Entonces, en este escenario es que se ha generado un cambio de portafolio muy abrupto en los últimos días y en las ultimas semanas, que están previendo que el tipo de cambio va a bajar, que el Banco Central va a permitir que baje el tipo de cambio, entonces tenemos este factor digamos coyuntural que debería irse aclarando en las próximas semanas.
¿Qué debemos hacer? En primer lugar, el Banco Central evita la volatilidad del tipo de cambio nominal, y en el Ministerio de Economía y Finanzas lo que nos interesa es por un lado apoyar en la medida de lo posible esto, y lo hemos hecho a lo largo del último año, con operaciones de manejo de pasivos. Nosotros hemos cancelado deuda en dólares colocando papeles en soles en el mercado, entonces hemos comprado dólares, y con esos dólares hemos pagado deuda afuera. Estamos generando demanda por dólares.
El último ejemplo es el prepago del Club de París que ya lo hemos culminado, cerca de mil millones de dólares que se han levantado del mercado doméstico solamente con esa intención.
RPP (RAÚL VARGAS).- En ese punto, se ha venido pidiendo también que se haga lo mismo con todas las otras deudas que tenemos con las multilaterales.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Y efectivamente, eso es lo que vamos a seguir haciendo el próximo año. El próximo año también tenemos un calendario de manejo de pasivos bastante agresivo, que va a generar justamente esta mayor demanda por dólares en la economía.
Pero aparte de eso, nuestra principal labor no es garantizarle ganancias a una clase o a un sector, nuestra principal labor es generar competitividad en la economía, y a eso están orientadas las medidas que estamos trabajando y que complementan las medidas ya tomadas. Fundamentalmente reducción de aranceles. Hicimos una rebaja significativa de aranceles en diciembre del año pasado, y estamos viendo también otra rebaja bien significativa de aranceles, pero no para garantizar un tipo de cambio sino para generar competitividad en la economía.
El correlato de esto es que va haber una mayor importación de bienes de capital, esto va a generar mayor productividad, va a generar una mayor demanda por dólares, y en el mediano plazo genera pues que el tipo de cambio no baje tanto.
RPP (RAÚL VARGAS).- ¿Continuarán entonces las intervenciones del Banco Central de Reserva?, ¿seguirá comprando dólares?.
LUIS CARRANZA UGARTE.- El Banco Central va a seguir interviniendo porque lo que no es positivo son descensos drásticos o subidas también repentinas, eso no se puede permitir en una economía con precios que son claves: tipo de cambio, gasolina, entonces hay que buscar mecanismos para suavizar los movimientos bruscos, pero lo que no podemos hacer y evidentemente no se puede pelear contra eso, son con las tendencias estructurales que tenemos. Las tendencias estructurales son precios altos en combustibles en el mundo y una economía más rica, una economía más fuerte respecto al mundo, que se refleja evidentemente en un sol más fuerte.
RPP (PATRICIA DEL RÍO).- Con respecto a lo que comentaba sobre las medidas arancelarias, justamente esta semana la Cámara de Comercio de Lima presentó una queja ante la Defensoría porque habían transcurrido nueve meses de ese paquete tributario sobre el que estaba comentando usted hace un momento, que se dio en diciembre, y que todavía no se había reglamentado. En ese sentido, ¿puede pasar lo mismo con las medidas que se van a tomar ahora?, ¿vamos a ver más celeridad en la aplicación de estas normas?
Eso por un lado, y otra cuestión que me gustaría que me precisara es que se pidió que se aumentará el porcentaje de inversión de las AFPs en el exterior, sobre todo que se aumentara el mínimo. ¿Vamos a ver alguna reforma al respecto?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Vamos por partes. Respecto a la primera parte de la pregunta no es cierto, nosotros en diciembre hicimos, es cierto, una reforma tributaria, pero lo que yo estaba comentando era sobre la reforma arancelaria, eso lo hicimos en diciembre y tuvo efecto inmediatamente.
Ahora respecto a la reforma tributaria ¿qué ocurre? Lo que ocurre es que esta fue una reforma tributaria sui generis, porque no pedimos facultades para subir ninguna tasa ni crear ningún impuesto, pedimos facultades para tener un marco tributario más amigable, para flexibilizarlo, no castigar a la inversión, y creo que hicimos un buen trabajo.
Ahora, lo que ocurre es que en este doble objetivo de por un lado no perder fiscalización pero ser más flexibles y más amigables, nosotros tenemos que dar reglamentos muy claros, porque el burócrata, la persona que está en SUNAT y que tiene que ir a fiscalizar a las empresas, sigue al pie de la letra lo que está en el reglamento, entonces son reglamentos que tienen que ser redactados con muchísimo cuidado, ver todos los efectos de esto, porque sino en unos meses más o en unos años más vamos a tener acotaciones inmensas, vamos a tener problemas muy serios en empresas -que se han visto- y por eso estamos trabajando en tener normas bastante afinadas.
Yo entiendo un poco la impaciencia, quieren tener ya los resultados, pero estamos trabajando y van a salir pronto estos reglamentos, para tratar de reducir al máximo estos costos, digamos, que podrían incurrir en el futuro.
RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Ministro, es muy interesante la afirmación que usted sostiene de que “nuestra labor” -dice por su trabajo- “no es generar ganancias a un sector”. Esto en el contexto de la caída del valor del dólar, y cuando los gremios, varios gremios, vienen pidiendo medidas y cito textualmente, medidas para mejorar la competitividad (como ellos dicen).
Pregunto ¿estamos hablando de la competitividad en términos correctos o más bien de las ganancias de un grupo de empresas?, y si es que le preocupa en ese contexto, que a pesar del hecho constatado de que la economía peruana está mejorando, en los ranking de competitividad real, la competitividad internacional, estamos cayendo, y estamos peor que hace dos o tres años. Usted nos dirá por qué razones, ya que en los rankings internacionales la economía mejora pero en el ranking relativo cae....
LUIS CARRANZA UGARTE.- A ver, allí también hay que entrar con cuidado en esos temas, porque hay factores estructurales que efectivamente afectan la competitividad y que es lo que está reflejado en eso, ¿no?, percepción de corrupción -repito, percepción de corrupción- problemas para abrir negocios, pero allí se está avanzando mucho.
Hay una ley de silencio administrativo positivo que va a tener beneficios muy importantes en el mediano plazo, hay un proyecto para reformar todos los TUPAs de los Ministerios para simplificar al máximo todos los procedimientos, y eso de allí va avanzar y va a ser muy positivo.
Hay otros aspectos que tienen que ver con la competitividad de las empresas que se han mejorado mucho. En términos de infraestructura, en términos de los costos financieros, por ejemplo, la política macroeconómica prudente ha implicado que las tasas de interés han bajado significativamente en el Perú. Si uno compara las tasas peruanos con las tasas en Chile, en México o en Colombia, tenemos una gran ventaja, y las empresas se pueden endeudar a plazos más largos.
Entonces, todo eso genera posibilidad de ser más competitivos, sacar más dinero porque les cuesta menos enviar productos, porque les cuesta menos endeudarse, y esa ganancia genera luego mayor inversión, que es lo que al final mueve y explica el crecimiento de 8%, o cercano al 8% que estamos teniendo.
RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Estamos hablando del mundo de las empresas. Y en el mundo de las personas, los ciudadanos comunes y corrientes, el Presidente de la República fue al Congreso el 28 de julio y dijo que las metas de reducción de la pobreza ya no eran las que se tenían antes, sino que bajaban agresivamente. ¿Qué ha cambiado en estos dos, tres meses para creer que esto va a ser así? Aparentemente no ha cambiado mucho....
LUIS CARRANZA UGARTE.- Lo que nosotros teníamos hasta el año 2006, cuando entrábamos al Gobierno, era una economía que crecía pero en que la pobreza no se reducía. Luego de las correcciones técnicas que se hacen a la Encuesta Nacional de Hogares nos dimos cuesta que en el 2006 la pobreza había pasado de cerca de 50% a 44,5%, y la explicación de esto es que el modelo económico sí funciona, que el ser prudentes, disciplinados, mantener la casa en orden sí funciona, que genera empleo y este empleo, este mayor empleo, es lo que genera la reducción de la pobreza.
Lo que ha ocurrido es que estamos verificando que vamos a seguir en este ritmo de crecimiento, nuestra tasa natural ya no es 4%, ó 5%, ya estamos más cerca de 7%, y entonces la generación de empleo va a seguir. El gran problema no es reducir la pobreza, nosotros estamos confiados que esta meta de pasar de 44,5% -que tenemos en diciembre- a 30% es factible, el gran reto es bajar la pobreza rural, allí donde la modernidad...
RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- ¿Del 70% a 40%?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Se ha quedado cercana a 70%, no ha variado prácticamente en los últimos años, y la modernidad y el crecimiento no está llegando allí. Entonces allí lo que necesitamos es entrar con programas sociales muy focalizados, con una ampliación de la cobertura, y en esa lógica es que nosotros hemos armado el Presupuesto por Resultados, en esa lógica es que hemos incrementado el presupuesto para los programas de asistencia directa como Juntos, Crecer en 40%, tratando de llegar a medio millón de hogares.
Y en esa misma lógica es que hemos ya lanzado el SISFHO, este sistema de focalización de hogares para reducir al máximo las filtraciones, para identificar realmente a las personas más pobres, y llegar directamente con la ayuda. Ese es el gran reto, bajar la pobreza rural de cerca de 70% a 45%.
RPP (RAÚL VARGAS).- Vamos a fijar la mirada en otro cuello de botella complicadísimo que el Gobierno tiene, y que son las compras estatales, en donde además se está anunciando la posibilidad de crear un organismo macro, una Superintendencia, en fin. Porque aquí la realidad es que eso está imponiendo un freno y un temor por parte de la administración pública a funcionar, a trabajar.
¿Qué medidas, en el mediano y en el largo plazo se pueden ir tomando, aparte del anuncio de la creación de esta Superintendencia, y qué invocaciones hacer también a los organismos fiscalizadores?, no solamente el Congreso, básicamente dentro del propio Estado tenemos organismos que están haciendo presiones quizás excesivas, o están entrando a un modo de ser tan puntilloso, que bueno, frenan a todo el mundo....
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, respecto a las compras lo que se ha hecho es trabajar, primero en simplificar los reglamentos, luego se envió una propuesta de ley, una nueva ley de contrataciones y adquisiciones al Congreso, también tratando de simplificar las cosas, y estamos trabajando para hacer el nuevo reglamento de la nueva ley.
Ahora, lo que se está analizando es la posibilidad de crear un Instituto que se encargue de realizar compras, ciertas compras, básicamente que tenga a su cargo todo lo que es el convenio marco, todo lo que es la subasta inversa, mecanismo moderno que funciona bien, si se aplica bien, y compras corporativas.
Adicionalmente, cuando exista algún tema muy específico, muy puntual, podría también este Instituto de compras encargarse de realizar la adquisición, pero esto no quiere decir que vamos a desaparecer todas las Oficinas de Administración que existen en el Estado. Los ministerios van a seguir comprando sus lápices, van a seguir haciendo sus adquisiciones de manera normal, esa es más o menos la idea en la cual estamos trabajando y esperamos mandar la propuesta de ley al Congreso la próxima semana o lo más pronto posible.
RAÚL VARGAS.- ¿Hay alguna medición, algún análisis que hayan realizado ustedes preguntando cuánto ha afectado esta situación de las compras -y que ha tenido pues su correlato político- a la administración pública, al trabajo que se suponía lleno de impulsos y de entusiasmos de la administración actual?
LUIS CARRANZA.- Bueno, eso es muy difícil porque es un tema de percepciones. Los funcionarios necesitan un marco muy claro para desempeñarse, necesitan reglamentos nítidos para poder realizar su labor y claro, no en un ambiente en el cual todo se cuestiona, en un ambiente en el cual se anuncia por prensa que se va a fiscalizar en vez de, todo lo contrario, realizar la investigación y luego si se encuentran responsabilidades, llamar a los involucrados; y no que se empiecen a enterar por prensa de que los van a involucrar en alguna investigación. Entonces, en ese marco hay evidentemente una sensación de malestar en los funcionarios públicos.
Son funcionarios muy leales, muy trabajadores en su gran mayoría, que están realizando sus funciones, y si bien es cierto hay cierta inquietud, cierta impaciencia por tratar de ejecutar al máximo, especialmente lo que a inversión se refiere, porque este año tenemos 50% más de presupuesto para inversión, al final del año creceremos en 20%, lo que de todas maneras, en valores absolutos, es algo significativo; implica pequeñas obras de riego en comunidades, implica mejores carreteras, pero de todas maneras como hay más recursos, que han aumentado en 50%, de todas maneras genera pues cierta insatisfacción.
PATRICIA DEL RIO.- Ahora señor Ministro, se nos quedó colgando antes una pregunta sobre la inversión de las AFP’s. Las AFP’s tienen tanto dinero que lo que hagan o dejen de hacer con sus dólares o soles puede afectar directamente en casos como la subida del dólar. Hay ciertos sectores que han pedido que se eleve no sólo la inversión fuera, sino el mínimo de esa inversión. ¿Es una salida posible?, ¿la están contemplando?
LUIS CARRANZA.- Es una salida posible, no se ha conversado con el Banco Central ni con la Superintendencia. El objetivo fundamental de las AFP’s es un objetivo de dar rentabilidad a los pensionistas. Claro, como son el principal inversionista institucional en el país, lo que hagan o dejen de hacer va a tener impacto y por eso se ponen ciertas regulaciones, pero el objetivo de la regulación debe ser no encorsetar sus decisiones, sino básicamente evitar que estas perjudiquen en un espectro amplio al resto de la economía. Yo creo que no hemos llegado a ese caso todavía
AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Ministro, una manera de entender el cargo de Ministro de Economía es que es nuestro gran guía económico en el país, todos lo miran para saber qué hacer y la pregunta que mucha gente se hace en estos días es ¿qué hago con mi platita?
La gente que tiene sus ahorritos en dólares o los tiene en soles, ¿se pasa a soles mejor porque el dólar va a estar estancado mucho tiempo?, o puede pensar “no, ya está barato el dólar, entonces mejor me cambio y me pongo en dólares”, etc. Así es que le solicito que en toda esta orgía cambiaria que hemos visto en estos días, donde se va al piso el tipo de cambio, nos asesore a todos y nos diga ¿qué hacemos con nuestros ahorros? Gánese los frijoles y ayúdenos a tomar una buena decisión…
PATRICIA DEL RIO.-… y después ponga una ventanilla de reclamos…
LUIS CARRANZA.- Bueno, yo no me gano los frijoles aconsejando a la gente en qué ahorrar o en qué invertir. Lo que sí te puedo decir es que las personas, a la hora de tomar sus decisiones de en qué ahorrar, cómo ahorrar, deben tener en cuenta si están hablando de excedentes, si van a tener problemas de liquidez en el corto plazo o no van a necesitar el dinero. En función de eso, en función de si están ahorrando para comprarse una casa o un bien durable, un carro y el precio de esto está en dólares…
AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- …y si tengo plata que me sobra para dentro de un año. Digamos, la gente que está ahorrando y dice: “el próximo año me quiero comprar un carro, tengo esa plata guardadita, ¿qué cosa hago señor Ministro de Economía?”
LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente si va yendo a horizontes de un año tiene que ver cuáles son las tasas de interés que le ofrecen los bancos a un año, si el precio del bien está en dólares o está en soles, lo que sí creo que se debe evitar a toda costa es que las personas naturales empiecen a especular, y el dinerito que tienen y que no lo vayan a usar sino hasta el mes siguiente, lo saquen y lo metan a la Bolsa o vuelvan a vender acciones y se metan a dólares, o empiecen a comprar soles.
Si se ponen a especular, creyendo que van a ganarle al mercado o anticipar al mercado y no tienen pues excedentes, sino que es dinero que en el corto plazo pueden manejar, el riesgo de pérdida de capital es muy alto, y eso yo sí recomendaría evitar a toda costa.
RAÚL VARGAS.- Si, el cortoplacismo en política y en economía es fatal.
LUIS CARRANZA.- Efectivamente…
RAÚL VARGAS.- Vamos a entrar a otro terreno que es la preocupación, si en efecto estamos o no con algunos índices inflacionarios que a futuro podrían significar algo, y en concreto claro, usted sabe bien cómo los medios han tratado con abundancia el tema de las alzas, las subidas de los precios.
Hay este tema de la leche, hay el tema del pan todavía no resuelto, y en general también el tema de la energía. ¿Cómo es que en una economía que va bien, estos temas sobresaltan o no?, ¿afectan mucho o no?, ¿cómo hay que trabajarlo? Bueno, ¿hay o no un déficit, hay o no inflación, hay preocupación con respecto a estos precios básicos, que en realidad han subido un poco la canasta familiar? Disposiciones y horizonte al respecto.
LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar uno lo que observa es que el aumento de la inflación es básicamente producto de inflación importada. En un país pobre como este, una parte importante de la canasta con la cual se mide la inflación son alimentos, y al subir el precio de los alimentos, repito, fundamentalmente por el lado de importaciones, esto se refleja en un aumento de los precios. Sin embargo, la tendencia de la inflación subyacente, los productos que se manufacturan, los productos que reflejan si hay presiones fuertes de demanda, esa inflación sigue bajo control y todo hace prever que una vez que pase este impacto de corto plazo, la inflación va a regresar a su senda de estar en promedio alrededor de dos por ciento, y eso es lo fundamental, que la gente tenga confianza en el Banco Central, que la gente tenga la seguridad de que se va a regresar a una inflación estable.
Si uno ve, de nuevo, que está pasando en el resto de la región, uno ve que, ya lo mencioné, países como Brasil, México, Chile, Colombia, por no hablar de Argentina o Venezuela, tienen tasas de inflación muchísimo más altas que la inflación que tenemos en Perú y eso es algo positivo de resaltar. Estamos creciendo mucho más y tenemos menor inflación, y eso es gracias a la productividad y competitividad que ha ganado la economía peruana.
PATRICIA DEL RIO.- Ahora, si los factores internos están controlados con respecto a la inflación pero hay un, lo que usted decía, un factor externo que no necesariamente se puede manejar, ni siquiera como el dólar, porque allí qué puedes hacer con la subida de los insumos o del petróleo o de algunos alimentos. ¿Podemos prever que realmente esta inflación vamos a poder seguir controlándola?, o hay que ser un poco más cautos y decir “no sabemos lo que va a ocurrir fuera”, y podríamos vernos en una situación un poco más complicada....
LUIS CARRANZA.- No, por ejemplo en términos del trigo, los precios a futuro en el mercado de trigo y lo que ha ocurrido con el precio el último mes es que están marcando un descenso en el precio (del trigo), lo que ha ocurrido con el pollo también, entonces, probablemente en noviembre o diciembre tengamos una inflación negativa.
AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- El Viceministro de Hacienda propuso el otro día replantear la legislación laboral y ayer salió la ministra de Trabajo y lo que dijo es lo siguiente: “Conversé con el ministro Luis Carranza y me comentó que había sido un exabrupto del Viceministro”, ¿Va haber cambios en la legislación laboral o tenemos la legislación laboral perfecta, moderna y todo lo que requiere el país?
LUIS CARRANZA.- No, la legislación laboral que nosotros tenemos es frondosa, es excesiva, y es muy buena para el 15% de los que trabajan en este país, entonces no podemos hablar pues de que tenemos una muy buena legislación laboral. Nosotros necesitamos avanzar hacia una legislación laboral muy moderna, hacia una legislación laboral que reconozca principios fundamentales en trabajadores que ahora, 85% no tienen, estamos hablando de salud y pensiones, y también reconocer que si nosotros salimos a enfrentarnos al resto del mundo con esta legislación laboral que tenemos, tarde o temprano, en esta carrera, nos vamos a quedar…
AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- ¿Y cuándo van a ocurrir esos cambios?, o se van a quedar en discursos hacia dónde hay que ir o se va a plasmar en normas en este año y el próximo por ejemplo....
LUIS CARRANZA.- Yo esperaría que este año se plasmen en normas.
RAÚL VARGAS.- Señor Ministro, bueno, esta es ya la última pregunta, ahora sí. Ha habido voces pues que aconsejan disminuir un poco la presión tributaria, cuando menos el Impuesto General a las Ventas. El doctor Kuczynski ha dicho que no tan inmediatamente pero que sí debería irse pensando en bajar un poco algunos tributos, que eso permitiría incluso poder llegar a conseguir más dinero. ¿Están ustedes estudiando estos aspectos, están pensando algo en concreto o están diciendo, ‘no, no mantengámonos como estamos, porque lo transitorio es permanente en el Perú’?, pienso sobre todo en el ITF.
LUIS CARRANZA.- A ver, de nuevo, este es un tema complejo, este es un tema que tiene varias aristas. Respecto al tema puntual del IGV, yo no tocaría el IGV, es un impuesto progresivo, es un impuesto relativamente neutral, un altísimo porcentaje de la canasta de alimentos no paga IGV, y afecta al consumo. Estamos haciendo lo más que podamos para evitar que el IGV afecte a la inversión y por eso sacamos esas normas en la reforma tributaria para evitar que el IGV tenga impacto sobre la inversión. Entonces, yo el IGV no lo toco.
Respecto a avanzar en una reducción de impuestos, pues sí, los impuestos que estamos reduciendo y de una manera muy acelerada son todos los que provienen del comercio exterior, y vamos a seguir en ese camino ya se a través de medidas unilaterales como bajada de aranceles o a través de acuerdos comerciales, en eso sí estamos avanzando muy agresivamente.
Renta es algo que hay que analizar con mucho cuidado y estamos trabajando en eso también, espero tener pronto listas las medidas, y poder anunciar qué cosa es lo que se va a hacer en renta, en la línea de favorecer reinversión de utilidades.
En Selectivos, lo que tenemos que hacer es romper esta lógica que teníamos de selectivos, de ser impuestos recaudadores y pasar a una lógica de impuestos selectivos que estén en función de las externalidades. Es decir, los combustibles que más contaminan son los combustibles que más impuesto selectivo deberían pagar. Si uno ve contaminación con selectivos uno no encuentra ninguna relación, deberíamos tener una relación positiva y eso también debería salir en este trimestre.
Lo que sí tiene que quedar claro es que para que exista un concepto de nación, para que exista la posibilidad de tener un país mejor, necesitamos impuestos, necesitamos incrementar la base tributaria, no las tasas, incrementar las bases tributarias, que los empresarios paguen sus impuestos, mejorar la moralidad fiscal porque necesitamos dar mas atención a salud, educación, infraestructura base. Eso creo que tiene que quedar bien claro.
RAÚL VARGAS.- Muy bien, doctor Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, gracias por haber estado con nosotros.
OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274