"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
MEDIO: CANAL 8
HORA : 9:10 PM
FECHA : 13/07/2010

JAIME DE ALTHAUS: Bien estamos con la ministra de Economía Mercedes Aráoz, que acaba de llegar al set, de tal forma que comenzaremos con ella, ministra buenas noches que tal como esta…

 

MERCEDES ARÁOZ: Muy buenas noches Jaime como estas.

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Cómo va la candidatura?

 

MERCEDES ARÁOZ: No hay candidatura… (entre risas), eso es muy gracioso porque la verdad me preguntaron, si alguna vez me preguntaran lo estudiaría pero eso no significa que estoy candidateando, ni que tengo eso en mi mapa todavía, yo estoy 100% abocada al tema de Economía y Finanzas

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno como el presidente la recrimino, digamos la puso en vereda de alguna manera….

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno todos los que hablaron en un momento del tema de  candidatura, el que me lanzo en un mal momento fue el Primer Ministro, yo me he reído… bueno he sido parte de las bromas

 

JAIME DE ALTHAUS: No… no… no… puede ser la están moviendo entre el primer ministro, el Presidente de la República

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro estamos muy tranquilos, yo estoy 100% dedicada al trabajo y no hay tiempo para otra cosa, la verdad es que ayer hemos estado con el tema de competitividad, hoy día hemos estado viendo temas de presupuesto  para aplicar el código procesal penal, he estado trabajando el tema de defensa y fuerzas policiales, o sea la verdad es que la agenda es tan amplia que no hay tiempo para otras cosas más que dedicarse al trabajo correspondiente al ministerio no.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno  pues hay problemas graves.

 

MERCEDES ARÁOZ: Digamos en términos económicos yo creo que lo que tenemos que tener clara es la agenda de desarrollo que no debemos pararla, la economía peruana sigue creciendo efectivamente, el primer semestre se presenta con muy buenas tasas de crecimiento, y yo creo que  lo que sigue para el segundo  semestre, también van a ser tasas positivas y la proyección que tiene el ministerio de Economía y Finanzas en esto pertenece dentro del marco económico multianual del 5.5%, estamos evaluando todos los fenómenos nacionales e internacionales, para ver si hay necesidad de una revisión o no de la proyección. Pero en ese marco nos permite manejarnos adecuadamente con la prudencia fiscal que hemos establecido.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno pues lo que hay que hacer es avanzar pues a fondo las reformas, en estos temas de la competitividad, por ejemplo en el caso de clima de negocios esta propuesta que hizo en su momento el ministro Carranza, estamos muy mal en algunas cosas, yo no sé si vamos a mejorar o no por ejemplo en cumplimiento de contratos estamos en el puesto 114, uno de los últimos, eso significa en buena cuenta Poder Judicial. No es cierto.

 

MERCEDES ARÁOZ: Así es …

 

JAIME DE ALTHAUS: La reforma judicial pues no avanza… el Poder Judicial tiene apoyo del Banco Mundial, del BID, de la GTZ, pero dentro del poder judicial se hace lo imposible para que eso no se mueva, para no alterar no…  

       

MERCEDES ARÁOZ: Haber, yo creo que vamos a ver, planteemos la idea completa, competitividad no es solo clima de negocios, porque esta es una pata dentro del marco de competitividad. Competitividad es generar todos los apoyos sistémicos para que nuestras empresas sean capaces de  entrar a los mercado y competir, generar empleo y bienestar en la población, mejorar el PBI per cápita. Y eso significa desde ese impulso que estamos fuertemente dándole a la  infraestructura, por ejemplo hoy día, hemos hecho la concesión de esta hidroeléctrica en Santa Teresa es una señal clara que estamos avanzando en el impulso de tener la provisión de energía en los lugares más difíciles, como puede ser la zona sur del Perú…

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno pero…

 

MERCEDES ARÁOZ: No…pero planteo el tema… bueno permíteme terminar no… estamos trabajando en el tema de generar otros espacios del desarrollo de la competitividad, la misma reforma en el marco de lo que ha sido el tema educativo, el comenzar a tener la reforma magisterial eso ha sido importante. Pero por otro lado debemos trabajar en cómo hacer claramente que tengamos un acceso a estos mercados, el correcto aprovechamiento de los mercados, ser competitivos, más productivos, es una agente de productividad haciendo lo que tú siempre hiciste, el desarrollo de la innovación y obviamente mejorando todas nuestras reglas de comercio transfronterizo. En cuanto al clima de negocios, ciertamente en algunas cosas todavía tenemos mucho que hacer pero ya estamos trabajando, hoy día en esta reunión yo que tuve para ver el tema del  código procesal penal,  también hablamos de la necesidad de mejorar los temas de la protección de los contratos y buena parte, parte de una buena ejecución de estas acciones que tiene el Poder Judicial en los Tribunales Comercial, esa gestión del Tribunal Comercial le estamos dando todo el énfasis y dándole las tareas en esa materia. También tuve una reunión hoy día por ejemplo reunión con Sunarp, Sunarp ha avanzado muchísimo a llegado a momentos del puesto 28 al puesto 15 si no me equivoco, ósea realmente gracias a la acción de registros públicos…

 

JAIME DE ALTHAUS: Sunarp es lo de….

 

MERCEDES ARÁOZ: Lo de registros públicos

 

JAIME DE ALTHAUS: Registros públicos…

  

MERCEDES ARÁOZ: Y estamos trabajando con ellos toda una agenda al detalle, que cosa tiene que hacer para lograr que podamos pasar a mejores posiciones, a pesar y siendo  lo que más nos ha ayudado en todo lo que es registros de propiedad, licencias para la creación de edificaciones ese tipo de cosas…

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero el Poder Judicial habían varios temas no solamente el  tema de los juzgados comerciales, habían otros temas vinculados a la lucha contra la corrupción, el código procesal penal, etc. Hay muchas cosas muy retrasadas ahí que no se mueven, hay un proyecto del Banco Mundial que patalean ahí para que se…

 

MERCEDES ARÁOZ: El proyecto del Banco Mundial está sobre todo con el ministerio Público, el proyecto del Banco Mundial…

 

JAIME DE ALTHAUS: Noooo…. Está ahí en el Poder Judicial…

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno ambos proyectos están caminando, de hecho yo creo que siendo órganos independientes y autónomos, efectivamente un pedido que hable hoy día con el señor Villa Stein, en esta reunión que tuvimos es enfóquese en los temas de competitividad apóyenos en esa materia, el está muy dispuesto y muy interesado en apoyarnos no…

 

JAIME DE ALTHAUS: Ojala…ojala

 

MERCEDES ARÁOZ: Pero es fundamental y eso es parte de la agenda con la cual estamos trabajando desde el consejo de competitividad…

 

JAIME DE ALTHAUS: Es decir el tema de la Sunat por ejemplo, este es uno de los programas que tenemos también acá, pago de impuestos estamos en el lugar 87 hemos empeorado un puesto, es muy lento, hay mucho tramite, es muy complejo en un país en donde la informalidad es tan alta donde necesitamos simplificar eso al máximo…

  

MERCEDES ARÁOZ: Haber ciertamente pago de tributos si hemos bajado un puesto, es porque alguien más también a crecido, ha acelerado sus procesos, justamente lo que tu estás diciendo, hay que acelerar los procesos de aplicación de la mejora en la gestión, en ese sentido gracias a Dios tengo a una persona, Nahil Hirsh que trabaja muy bien y está impulsando este tema.  Acabo de mandar un proyecto de ley que elimina las declaraciones innecesarias, había una doble declaración que una se hacía mensual y otra que se hacía anual, entonces era innecesario, hemos mandado el proyecto de ley para evitar esa duplicación de  declaraciones, que encarece y hace obligatorio cosas que no son necesarias. Acabamos de implementar un sistema de facturas y estamos en todo el procedimiento del sistema de facturas electrónicas, y los libros electrónicos que también es otra parte de la agenda para ayudarnos y lo otro es la reforma de la declaración de planillas también por vía electrónica, hacer simplificar todo el tema de planillas electrónicas para poder tener información y no estar solicitando dos veces el tema, vía ministerio de Trabajo, vía nosotros a través de la Sunat, son algunas de las cosas que trabajamos en esta materia. Pero no solo eso, para el lado del comercio transfronterizo que son fundamentales en el Doing Bussines, también estamos trabajando todo lo que es el despacho anticipado, y hay una agenda de trabajo que la estamos haciendo con el propio sector privado los grandes gremios ligados al comercio exterior para implementar el despacho anticipado a la brevedad posible, más allá de las obligaciones que nos da el TLC sino mas allá, ir más allá y facilitarnos tener las cosas simplificadas, hemos hecho toda una materia en comercio transfronterizo, todas las bondades de este nuevo despacho y estamos implementando también el Operador Económico Autorizado que es una modalidad que genera un individuo jurídico que puede ser reconocido internacionalmente y que también cumpla con los estándares de los acuerdos  comerciales, son algunas de las cosas que estamos haciendo con Sunat.

 

JAIME DE ALTHAUS: La Ventanilla Única para la exportación todavía no funciona

 

MERCEDES ARÁOZ: No, ya, ya….la norma salió finalmente para hacer la primera fase esta semana o la semana pasada, estuvimos detrás de este tema con el ministerio de Comercio Exterior y finalmente ya la secretaría de gestión pública le dio el pase final, y en este momento vamos a entrar a una simplificación de proceso que reduce en varios días y reduce muchos costos y varias instituciones, SENASA, DIGESA, la SUNAT misma, el ministerio de Comercio Exterior, en fin, otras instituciones ya están articuladas para la atención, sobretodo de aquellos que son productos sensibles, entonces estamos trabajando en esa línea.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora más allá del tema de la competitividad, hay un problema serio con lo que es el pago de impuesto, la SUNAT y todo ese sistema de facturas, hay muchos países en donde no hay esta duplicidad factura por un lado y boleta por otro, sino que se le pelea la boleta, este es un sistema hecho para marginar a los chicos, para que no se puedan formalizar, en general,  por ejemplo esto de que uno tenga que pagar el impuesto, el IGV, en el acto pese a que recién me van a pagar a mí dentro de 90 días o 120 días no, eso hace de que los pequeños no puedan participar, o sea que endeudarse con el banco para poder pagar, terminan todos en manos de los bancos, este es un negocio de los bancos y la SUNAT para marginar a todos los pequeños, ese es el problema es el sistema en el Perú.

 

MERCEDES ARÁOZ: No, no…el sistema no se ha hecho para discriminar a los pequeños, ni perjudicarlos, todo lo contrario, lo que nosotros hemos propuesto al Congreso, porque había una propuesta congresal, es que paguen cuando recién cobra y eso no se puede hacer, porque genera un problema de defraudación muy grande, la defraudación tributaria es muy difícil de detectar cuando se hace parte efectiva, etc. Pero hay una formula mucho mejor y es la fórmula del factory, que es un sistema de financiamiento, ya nosotros hemos mandado la propuesta al Congreso. El Congreso debatió otro tema, el día que debió haber debatido el tema del factory, porque era más novedoso y mas político el tema de salud, por ejemplo, en vez de dedicarse hacer lo que es importante, el factory reduciría enormemente el tiempo de los 90 días a 3 días, donde los individuos tendrían sus facturas ya.  En qué consiste, la factura que emiten inmediatamente podría ser transada como una letra de cambio, pero al hacerlo así ellos pueden ir a un banco y decirle al banco o a una entidad de factory, decirle oye, yo quiero pagarle, descuéntamela e inmediatamente tengo capital trabajo y puedo pagar mis impuestos, seguir operando, trabajando.

 

JAIME DE ALTHAUS: Claro, pero hay un costo financiero, de todos modos…

 

MERCEDES ARÁOZ: Pero, como todo, pero el costo financiero pero es mínimo, en países donde se ha aplicado el factory la tasa de crecimiento de negocios que tienen las empresas es enorme, porque no viven esperando que le paguen en 90 días o sea en vez de esperar 90 días, en 3 días ya tiene su factura pagada, esa es la ventaja de un modelo como el factory, estamos de tras de eso, de esa aprobación, porque realmente creo que es una revolución para las MYPES.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ojala, ojalá, y hablando de las MYPES, todo el tema que tiene que ver por ejemplo apertura de empresas, licencias, todo eso estamos, tiene que ver con la simplificación administrativa…

 

MERCEDES ARÁOZ: Hemos logrado ya que algunas municipalidades, como la municipalidad de Lima, den licencias en 3 horas, hemos logrado nosotros y ya estamos en el rango de las 72 horas de las licencias de municipalidades como Villa El Salvador, que son ejemplo de cómo está trabajando, ahora bien…..

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero poco…

 

MERCEDES ARÁOZ: No, no. Ha crecido muchísimo, estamos trabajando con los notarios, como he dicho con SUNAT, por eso hemos mejorado tanto nuestra posición en lo que es registro de propiedad, en los permisos de construcción, estamos avanzando en el diseño más ágil de los procedimientos, para la instalación, conexión de servicios de agua, estamos viendo mejoras en la emisión de licencias de edificación, estamos mejorando inclusive en temas de INDECI, lo que es INDECI, Defensa Civil que se vuelve una traba que a veces nos demoran 6 meses, de eso estábamos hablando con representantes de la Municipalidad de Lima, INDECI no me ayuda y evidentemente si simplificamos eso, hoy día para poder tener una mejora en gestión de riesgo eso sería una maravilla y estamos impulsando una agenda con INDECI para la simplificación.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ministra de Economía Mercedes Araoz, el objetivo del gobierno era pasar del puesto sesentaitanto que estábamos en el indicador, en el ranking del Doing Bussines, en el puesto 25 el año 2012, ojalá que con lo que hemos estado hablando, efectivamente se avance y se logre, pero hay otro ranking que es más he…que incluye, más comprensible, que incluye otras variables de competitividad, es el de Global Economic Forum, no es cierto, y ahí estamos en el puesto 78 creo de no sé cuanto son los países exactamente, no estamos muy bien…

 

MERCEDES ARÁOZ: 150 más o menos…

 

JAIME DE ALTHAUS: Estamos un poco peor que en el otro ranking, pero aquí no tenemos metas, no vamos a pasar de 78 vamos a pasar al puesto 50 por ejemplo el año 2000 no es de esta…claro que aquí hay cosas más complicadas o como se dice…más complicadas, pero tienen que por ejemplo el tema de la infraestructura, en infraestructura estamos muy mal, en puertos por ejemplo estamos en el último, somos el último en el mundo…entonces

 

MERCEDES ARÁOZ: No, no, estamos en…

 

JAIME DE ALTHAUS: En el penúltimo

 

MERCEDES ARÁOZ: No, no, en realidad en infraestructura no estamos tan mal, yo diría…

 

JAIME DE ALTHAUS: Nooooo…

 

MERCEDES ARÁOZ: En infraestructura estamos trabajando fuertemente y hay indicadores de cómo ha crecido la inversión pública y la inversión privada a través de APPs, y otros mecanismos enormemente durante estos últimos 4 años, que nos han permitido tener más telefonía rural, inclusive electricidad vamos a tener a nivel de cobertura el 95%, 97%, eso te lo aseguro y estamos a un nivel superior al 90% en estos momentos en cobertura. En materia de carreteras evidentemente todavía falta mucho, pero estamos avanzando a un ritmo bastante acelerado, y en el tema portuario, el tema de desarrollo ya en este momento, Dubai Ports que es el muelle, es decir el terminal sur y ahora con la rapidez que estamos avanzando para salir con el desarrollo del terminal norte, yo creo que vamos a tener un puerto de primer nivel que nos va a permitir dar el salto rápidamente, más todo el trabajo de la parte logística que acompaña esto, que estamos haciendo también esa tarea para mejorar, como te digo el despacho anticipado, tener la ventanilla única de comercio exterior, entre otras tareas, va a permitir realmente mejorar nuestra posición relativa en lo que se refiere a infraestructura.

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero, recién lo están sacando con cuenta gotas los proyectos se está demorando mucho, hay muchas cosas que no salen, todo se posterga, de los proyectos presentados cuántos han salido…

 

MERCEDES ARÁOZ: No mira, de los eléctricos acabamos de sacar cinco, acabamos de sacar hoy día uno, hemos salido con dos líneas de transmisión la semana pasada.

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso es lo más fácil, yo no sé porque la línea de transmisión siempre salen rápido, es lo único que sale rápido.

 

MERCEDES ARÁOZ: No, pero es que es difícil sacar una eléctrica, donde todo el mundo dice que en este país no había incentivo para sacar hidroeléctricas y están saliendo, están saliendo, estamos sacando el tema del muelle, no sabes la velocidad en la que vamos trabajando con el tema, el comité de puertos y quiero felicitar a los cinco miembros del comité por que están realmente trabajando las 24 horas del día, para sacar las cosas, los términos de referencia salen esta semana, ya están casi listos los términos de referencia de lo que sería el terminal norte y vamos a tener..

 

JAIME DE ALTHAUS: Cuando sale entonces el terminal norte ya convocado

 

MERCEDES ARÁOZ: Yo me imagino que a setiembre, octubre ya tenemos que estar con una convocatoria, porque ahorita vamos a salir con los términos de referencia para que…probarlos en el embarcado, ya y estamos saliendo esta próxima semana, estamos terminando de probarlos, ya hemos aprobado el plan de promoción la semana pasada, entonces estamos yendo a una velocidad bastante rápida, en otras cosas como obras que…

 

JAIME DE ALTHAUS: Carreteras se demoran muchiiiiiisimo

 

MERCEDES ARÁOZ: Carreteras estamos aprobando IIRSA, pero vamos ahí el otro lado de la historia, uno tiene tal promoción pero tiene que pasar por la revisión de los reguladores, OSITRAN se toma hasta el máximo del plazo para tomar una decisión, yo creo que hay que hablar más con ellos para…

 

JAIME DE ALTHAUS: Látigo, látigo

 

MERCEDES ARÁOZ: Para conversar, la velocidad ha sido algo que le hemos impuesto en este grupo de este año, por lo menos ha sido fortísimo el esfuerzo para lograr tener la mayor cantidad de inversiones priorizadas caminando, terminar, por ejemplo el IIRSA Centro estamos en todo el proceso para aprobar ya el consorcio, ya salir al mercado.

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero bueno en donde estamos peor aún que en infraestructura, y si estamos muy mal, no tengo acá, pero en fin, mañana lo puedo dar, es en innovación tecnológica, en ciencia y tecnología, etc., es decir en tecnología el Perú no tiene futuro como repetimos acá todos los miércoles, ahí habido algunos avances con el FINCIP, este fondo, y el otro fondo que se ha creado no, pero hay que ir más allá que eso.

 

MERCEDES ARÁOZ: A por supuesto, y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, nosotros nos hemos quedado en el tema de innovación, yo creo que es el momento de meter, ese es el punto, yo creo que la agenda lo habíamos hecho muy corta, lo habíamos hecho solamente a un tema de trámites, cuando podemos ir más allá, porque nosotros tenemos que hacer que nuestros productos sean exitosos en los mercados internacionales, y eso va a la agenda de un desarrollo que busque incrementar la productividad y para incrementar la productividad tenemos que trabajar en  tecnología, en ciencia y tecnología y como hacer que la inversión se realice.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, pero cómo vamos hacer eso.

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno ya empezamos hicimos una primera, estamos haciendo una primera evaluación de 10 instituciones del estado que trabajan en lo que es innovación, desde el IMARPE, ITP, el INIA, todos, haciéndonos una autoevaluación, para empezar a evaluarnos de cómo estamos trabajando y ahora dándole una segunda vuelta, estamos sometiéndonos a una evaluación que nos va poder comparar con otros países de mejor manera también, sobre qué políticas tenemos en materia de innovación, vamos a someternos a la evaluación de la OSD. La OSD tiene una evaluación por la cual ya pasó Chile en la cual vamos a pasar nosotros, ya hemos hecho el primer informe que ha trabajado Grade en esta primera etapa de trabajo para hacer esta evaluación, y esta semana, segunda semana de agosto viene la misión de la OSD para avanzar en lo que es la evaluación y darnos una línea de base de cómo mejorar nuestras políticas públicas en innovación. Estamos trabajando para poder generar esa plataforma y diseño de políticas mejor hechas en ese sentido, sino nos quedamos como tú dices, estamos trabajando en el otro lado por el tema de calidad, otro tema que creo que es fundamental para el desarrollo, es trabajar toda una agenda y tener un sistema nacional de calidad que no habíamos tenido, otro tema en desarrollo productivo, que creo que es fundamental, es tener un sistema de un arreglo institucional, a veces vamos a ver que hay fondos aquí, fondos allá, no se están conversando entre ellos y no sabemos si estamos realmente generando una estrategia institucional nacional sobre el apoyo de desarrollo de tecnologías nuevas, de avances en esa materia.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, un tema distinto ya para terminar por que nos ha ganado el tiempo ya hace varios minutos, se ha promulgado esta ley que transfiere a la Contraloría paulatinamente las oficinas de control interno de las instituciones, que puede ser importante como un avance para la lucha contra la corrupción,  pero esto supone más presupuesto, las cosas van hacer paulatinas, en cuanto tiempo se va hacer eso, esto requiere más plata, como es la cosa.

 

MERCEDES ARÁOZ: Si, si requiere más recursos, pero nosotros hemos hecho este plan con la Contraloría, el ministerio de Economía, la PCM y nosotros hemos desarrollado el plan, y es cierto hay una transferencia de personal que estaba o vivía bajo las OCIs de cada institución y pasan hacer de la Contraloría, y hay que hacer los arreglos para poder pagarles a todos los que cumplan una misma función más o menos los mismos sueldos y ese tipo de cosas, pero hay un presupuesto programado.

 

JAIME DE ALTHAUS:  Porque en realidad no se necesita, no es una transferencia física, o sea que no se necesita nuevas oficinas, no se necesita nuevo personal, es una transferencia de pliego, pero…

 

MERCEDES ARÁOZ: Hay una transferencia de pliego y algunas mejora que van haber de recursos para mejorar el sistema también de inspección.

 

JAIME DE ALTHAUS: En cuanto tiempo se va a poder hacer esta transferencia.

 

MERCEDES ARÁOZ: La primera etapa empieza en el 2011, hay una primera etapa que ya empezó, digamos estamos dándole unos recursos este año, pero el 2011 va estar, yo me he comprometido con el propio Contralor de tener en este año 2011 una cobertura completa para poder hacer sus equilibrios tal cual él lo necesita, con el tipo de profesionales que lo necesita, etc. Entonces ya hay un tipo de compromiso bien cercano con la Contraloría, y sí quiero que quede claro, porque he visto un debate que creo que está equivocado, diciendo en la prensa, hoy día he escuchado en la televisión, no como va a entrar la Contraloría a vigilar al Banco Central o a un órgano autónomo como es el Congreso, yo creo que sí debería entrar, porque no va controlar su función, la función que es la parte monetaria, la maneja el Banco Central, lo que va a controlar es el uso de los recursos públicos, cualquier funcionario del estado que tenga uso de recursos público tiene que pasar por un control y eso es la Contraloría.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, muy bien ministra, gracias por su participación en la Hora N

 

MERCEDES ARÁOZ: Muchas gracias.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES