"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ

TRANSCRIPCIÓN MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ

 

PROGRAMA: AMPLIACIÓN DE NOTICIAS
HORA: 08:10 AM
FECHA: 12/08/2010

 

RAÚL VARGAS.- Estamos ahora iniciando nuestro Ampliación de Noticias con la presencia nada menos de la ministra de Economía y Finanzas, la doctora Mercedes Araoz. Muy buenos días.

 

MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ.- Muy buenos días…

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a tenerla con nosotros sobre porque se ha rodeado la atmosfera económica de mil teorías, usted está de moda realmente. Lo primero que tenemos que decir es evidentemente si es verdad o no si en efecto suele ocurrir que hayan diferencias muy marcadas entre el instituto emisor, el Banco Central de Reserva, y el Ministerio de Economía y Finanzas, porque varios analistas han venido sosteniendo que no hay un acuerdo, no hay una competencia cabal entre los dos, entonces eso primero tiene que esclarecerse sobre todo con relación a la estabilidad monetaria y al riesgo ono de inflación. ¿Qué es lo que exactamente está ocurriendo, se compatibilizan los criterios, tratan cotidianamente ambas entidades, explíquenos un poco, por qué estos rumores?

 

MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ.- Yo creo que es puramente el deseo de algunos analistas que nosotros estemos divergentes en nuestro trabajo, porque la verdad desde que yo empecé mi gestión tengo reuniones quincenales con el Banco Central a nivel del presidente del Directorio, del doctor Julio Velarde, que además es un gran amigo y profesor mío, o sea que le tengo cariño y respeto de muchos años. Por otro lado, tenemos reuniones semanales para ver temas de políticas, o sea estamos todo el sector economía reunimos a nivel como le digo los dirigentes de las diferentes instituciones cada 15 días y a nivel técnico semanalmente, en materia de temas financieros, monetario, fiscales que tenemos que coordinar semanalmente, y ayer por ejemplo teníamos Comité de Caja. El trabajo es muy fluido y muy cercano, no ha habido tal debate entre el presidente del Banco Central y yo, o sea lo que ha salido es un comentario que dice que el Banco Central no está coordinando con nosotros, y no es cierto.

 

 

RAÚL VARGAS.- Este es el tema importante sobre todo para el público que no necesariamente tiene un dominio exacto de los temas económicos, y parece eso una paradoja, ¿no es cierto? Además esta durante tanto tiempo diciendo en realidad se tiene que ir, no se gasta lo suficiente, y en el momento que se gasta empiezan a decir hay que poner un poco de freno porque sino la cosa se complica. Digamos un poco cuál es el panorama de la economía en este momento, en ese terreno, el Perú avanza vaya es el aviso de todos los días ¿no es cierto? Tenemos que seguir avanzando, pero al mismo tiempo por qué no podemos avanzar a un ritmo mayor.

 

MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ.- Claro, nosotros estamos creciendo y nuestra expectativa de crecimiento la estamos revisando en el Marco Macroeconómico  Multianual, y va estar alrededor o un poquito por encima del 6%, porque sí la economía peruana está creciendo a un ritmo bastante acelerado. Solo la tasa de crecimiento del sector privado en gasto, digamos en materia de inversiones, incluyendo la parte cambio de inventarios, ha sido de 27% en estos meses, en el sector privado. Nosotros hemos crecido en términos de inversiones, en el conjunto de todo el Estado en 38%, en inversiones. Ahora en gasto es de digamos lo que llamamos en gasto de bienes y servicios, es cierto que también hemos tenido una expansión el primer semestre pero que es buena parte de explicada por operación y mantenimiento. Si hago carreteras tengo que mantenerla, tengo que hacerlas que operen adecuadamente, que estén limpias, porque sino volvemos a tener el desperdicio que usualmente hemos tenido en el uso de nuestra inversión pública. Nosotros estamos haciendo cambios estructurales, más inversión pública que va reflejando a una mayor integración de nuestras personas, o sea hay telefonía rural, hay electrificación rural, internet rural, tenemos el tema de carreteras por todos lados que están creciendo a un ritmo bastante acelerado, y es cierto IIRSA SUR, IIRSA CENTRO.

 

 

 

RAÚL VARGAS.- ¿Y Inflación?

 

MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ.- La inflación va a estar por debajo del 3%.

 

RAÚL VARGAS.- Continuamos con Ampliación de Noticias, estamos conversando con la ministra de Economía, Mercedes Araoz y es una entrevista clave, es una entrevista que va dar muchos titulares en realidad, ¿por qué? como hemos señalado existen nerviosismos, especulaciones y análisis, de modo qué hasta ahora es suficientemente claro lo que nos ha venido diciendo, pero continuemos, Patricia.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministra yo tengo, como no soy economista a mí a veces estas cosas me resultan como contradictorias me da la impresión de que estamos subidos en un carro, sin ofender a nadie por supuesto, manejado por esas señoras asustadas que de pronto aceleran, frenan, aceleran, frenan y uno acaba absolutamente mariado, eso es un poco la impresión que da la economía

 

MERCEDES ARAOZ.- Hay señores que hacen lo mismo…….(risas)

 

PATRICIA DEL RIO.- Y lo hacen peor…y yo le pregunto lo siguiente, hay un incremento en el gasto público, usted señala, con razón, que hay un salto estadístico con respecto a la falta de crecimiento del año pasado, la falta de gasto que se restringió, sin embargo también escuchamos este otro discurso siempre reclamando que las regiones no gastan su dinero no, por ejemplo tenemos el caso de Echarate clarísimo toda la provincia de la Convención, ayer el señor Gonzales Posada decía que parte del problema de la seguridad ciudadana era que los gobiernos regionales no habían invertido en eso, que tenían la plata metida en los bancos, les reclamamos que gasten su dinero, que va a pasar cuando ellos gasten?

 

MERCEDES ARAOZ.- No, efectivamente, lo que tienen que hacer son proyectos que sean viables obviamente, son proyectos de inversión los que se les ha pedido en la parte de seguridad ciudadana y que los hagan en coordinación con Policía Nacional, inclusive por eso hace una semana preparamos un proyecto de Ley en el ejecutivo en el cual se le ponía que fuera un trabajo para apoyar a la Policía Nacional, porque terminan haciendo, la verdad, cosas muy graciosas no, se hacen unos tremendos monumentos llenas de cámaras de….

 

RAÚL VARGAS.- La piscina más grande del mundo…

 

MERCEDES ARAOZ.- Claro o hacen….eso ya esta fuera, porque eso fue hecho antes de que tuvieran SNIP, eso no tenía la obligación de pasar por el SNIP por eso hicieron ese tipo de piscinas, pero hoy día por ejemplo, hacen temas de seguridad ciudadana, entre comillas, en donde gastan en una unidad central de vigilancia que no está conectada con la Policía Nacional, ya, ese es el tipo de cosas que no están correctas, deben estar conectadas, debe haber un sistema troncal que interconecte a todas y que podamos tener todas las requisitorias, probablemente el señor este que ha matado o que ha hecho el daño tan grave a esta niñita de dejarla hemipléjica, con un sistema de requisitorias fácilmente lo hubiéramos capturado más rápido, si eso estuviera integrado a un sistema total, por eso es importante que hagan un correcto elección de sus… pero tienen razón no están gastando adecuadamente y les estamos reclamando; usted me pregunta por el gasto…

 

PATRICIA DEL RIO.- Mi pregunta va más bien por este lado, que pasa si en este último año electoral, los gobiernos regionales deciden echar mano a toda esa plata que no han echado con sus cifras de crecimiento en su economía.

 

MERCEDES ARAOZ.- Nosotros hemos incorporado, lo que yo estoy incorporando los datos de los gastos también de ellos en este 38% del primer semestre y…

 

PATRICIA DEL RIO.- Por que hasta ahora el que incrementa el gasto es el gobierno central en 60%, en promedio sale 38%...

 

MERCEDES ARAOZ.- Eso es en inversiones si y pero también a crecido bastante en gobiernos locales en inversiones y también sus gastos de mantenimiento. En el caso de los gobiernos regionales más bien ha habido la dispersión total, no están cumpliendo con sus metas, no digo todos, hay algunos como la Municipalidad de Lima Metropolitana que está en un 65% de ejecución, o sea está actuando dentro de sus márgenes, pero todo es un proyecto que están hechos dentro del marco de las reglas de juego de lo que es la inversión pública, o sea con proyectos bien estructurados, y a lo más que estábamos esperando, algunos de ellos venían además como digo con el plan de estímulo económico, lo que ha pasado en muchos casos es que, el caso más emblemático es el de Ancash que incorporó pues, saldos de balance, tenía 44 millones creo de presupuesto e incorporo, saldo de balance que lo llevaron a 1,200 millones y hoy día está solamente gastando 140, y no va a poder ejecutar esta en un 6% de ejecución más o menos, o sea es evidente que no van a poder ejecutar además que hay un desgobierno hoy día en este momento, no creo que este año por lo menos que esta fuera de control. Lo que si se está trabajando y nosotros como Ministerio de Economía y Finanzas estamos generando oficinas de apoyo, ya tenemos las oficinas que ven el SNIP, pero vamos hacer oficinas integrales de apoyo a los gobiernos regionales para que gasten con efectividad y eficiencia, porque eso es bien importante efectividad y calidad del gasto.

 

ARMANDO CANCHANYA.- Hablando en esos términos ministra, donde queda por ejemplo esta decisión del premier de construir la planta de gas en la Convención, que va a pasar con esa planta.

 

MERCEDES ARAOZ.-  Eso se tiene que hacer el estudio técnico y ver…eso es una obra…

 

ARMANDO CANCHANYA.- O sea va a depender de…

 

MERCEDES ARAOZ.- Y que sea viable económicamente y eso tampoco puede intervenir directamente el (…) la obra no va ser una obra pública probablemente sea una intervención privada la que tendríamos que dar…

 

ARMANDO CHANCHANYA.- Me parece que son tres componentes no, Gobierno Local, Regional y Gobierno Central.

 

MERCEDES ARAOZ.- Si, pero digamos allá ver si es posible hacerlo como, (…) esa no es una obra pública, eso va a tener que ser obra privada, o sea nosotros la provisión de bienes privados se hace a través de entidades privadas, lo que hay que ver es la viabilidad…

 

ARMANDO CANCHANYA.- Si no hay un inversionista privado no se haría la obra.

 

MERCEDES ARAOZ.- Lo más probable es que haya algún inversionista privado y que pueda darse la salida si es que va ser la provisión para una región más grande que solamente la región Cusco no, me imagino que por ahí, el estudio técnico lo tendrá que hacer las entidades ligadas al sector.

 

ARMANDO CANCHANYA.- Hay una palabra que se ha convertido en clave que es gasto, verdad, y hay muchas de explicar y justificar, porque hay que mantener ciertos desembolsos, pero el Estado todavía sigue teniendo partes digamos grasosas no, donde están y en qué zonas digamos usted se compromete a ir cortando.

 

MERCEDES ARAOZ.- Si, bueno de hecho lo estamos haciendo ahora en el presupuesto público, nosotros estamos trabajando muchos temas de presupuesto por resultado por que justamente lo que queremos ir es hacia la eficiencia.

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero que porcentaje del presupuesto nacional sea participativa…

 

MERCEDES ARAOZ.- No, estamos sobretodo en el  tema sociales, estamos hablando de un 20% que estamos viendo, inclusive en seguridad ciudadana estamos trabajando el tema presupuesto por resultado con el Ministerio del Interior, o sea que sí estamos incorporando cada vez más estas medidas…

 

PATRICIA DEL RIO.- Progresivamente…

 

MERCEDES ARAOZ.- Ahora se habla mucho de que falta hacer la reforma del Estado, la verdad es que hay una tremenda reforma del estado en muchos casos, se han olvidado de que hemos hecho la eliminación de muchos TUPAS que eran innecesarios, o sea estos Textos Únicos de Procedimientos, se ha reducido y se ha simplificado trámites, tenemos un programa como el Tramifácil, que ha avanzado bastante, tenemos una serie de reducciones de costos y justamente estoy trabajando con la SUNARP en un modelo de reducción de costos por el tema de competitividad. Se ha hecho un esfuerzo de reducción, y por ejemplo en compras públicas estamos estandarizando las bases, estamos yendo a los convenios marco y a las compras unificadas con fichas técnicas, o sea esos avances se están dando y vamos a seguir avanzando en este año, acabo, ayer de estar coordinando, por ejemplo, con la Contraloría de la República el trabajar la mejora en gestión de procesos e incorporarlo dentro del presupuesto de este año, del año 2011, para poder tener también mejor funcionalidad e ir reduciendo estos costos, que son grasas como usted dice, pero evidentemente es un proceso de gestión que va ir mejorando, SERVIR por ejemplo es otro modelo donde hemos incorporado también, la capacidad de una mejor gestión pública a través de los gerentes públicos, son elementos que van en ese camino.

 

JOSE LUIS PATIÑO.- Ministra preocupa una variable que es el tipo de cambio, el dólar es clave para el nivel de competitividad en nuestro sector exportador, sin embargo también nuestra industria local que estaba acostumbrada a abastecer al mercado interno ya está exportando, es decir tenemos ahí dos frentes que se han unido, y un tercero, nada despreciable, es el tema de remesas, que mucha gente vive de remesas del exterior y que a parte del clima internacional recesivo que se vive en algunos países, este las familias tienen menores ingresos también por el tipo de cambio, cual es la expectativa del MEF, esto trabajo obviamente con el BCR para el tema del tipo de cambio, preocupa al gobierno un dólar por debajo de los 2.80 por ejemplo?

 

MERCEDES ARAOZ.- O sea entendemos que este año y el próximo vamos a estar alrededor de los 2.80, esa es nuestra perspectiva, no creemos que vaya haber una preciasión tan acelerada, de todas maneras yo creo que las medidas del Banco Central son bastante prudentes y justas, o sea el intervenir en el mercado cuando tiene que intervenir y haber puesto estas reglas bien claras de encajes, es una señal de que no éstas aceptando la entrada de capitales golondrinos o de corto plazo, por nuestro lado estamos coordinando con ellos y estamos en la disposición de (…) Hemos asignado un monto importante del presupuesto para pago de la deuda cuando sea necesario intervenir en el mercado haremos estas operaciones, hemos asignado hasta fin de año unos 500 millones, ahora no podemos poner mucho más porque estamos en una situación de déficit, si estaríamos en una situación de superávit lo haríamos con mayor intervención para apoyar la política del Banco Central, pero tenemos que ser prudentes también con los recursos públicos, no es función del MEF el controlar el tipo de cambio, y tampoco lo es del Banco Central, es una consecuencia de evitar las fluctuaciones muy drásticas, y es en eso que vamos a seguir contribuyendo con el Banco.

 

JOSE LUIS PATIÑO.- En ese sentido los exportadores ya están pidiendo nuevamente que se mantenga al menos la tasa de devolución del drawback, ¿qué va hacer?

 

MERCEDES ARAOZ.- Ahí va la contradicción no, o sea eliminen el plan de estímulo pero la devolución de drawback tiene que ir paulatinamente regresando a su nivel original del 5% y en eso vamos a seguir, o sea por que justamente eso era parte de un plan de estímulo, hoy en día no necesitamos de ese plan de estímulo y por eso a fin de año se retirará el estímulo adicional que se dio con el drawback, como lo hicimos en junio, se bajó y no paso nada no, entonces hoy día regresaremos al nivel en su momento. Estamos más bien trabajando con ellos otras medidas, en donde desea tener un impacto realmente en su competitividad, porque la competitividad no se tiene que medir solamente por el tipo de cambio, sino que hay que trabajarla en otras medidas más sistémicas en desarrollo productivo, conversábamos el otro día en el foro de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación en trabajar una agenda completa de mejora en la gestión de las políticas orientadas a la innovación, acabamos de hacer todo un estudio de evaluación de cuáles son los impactos y en que estamos haciendo con los Institutos Tecnológicos que tiene el estado, el INIA, el IMARPE y cuanto impacto tenemos, como podemos mejorar nuestra gestión, estamos trabajando con la OSD, un estudio de línea de bases sobre políticas de ciencia y tecnología, y así otros estudios que nos ayuden a ver como estamos utilizando nuestros recursos en desarrollo, apoyar el desarrollo productivo en calidad, otra agenda que también estamos trabajando que es la agenda de calidad para que nuestros productos no sean rechazados en los mercados y tengamos estándares de calidad adecuados, y con las MYPES en particular estamos trabajando un esquema con las compras públicas que tenemos las regulares, las que siempre hacemos, para que sean un paso previo a la capacidad exportadora, darle esas capacidades.

 

RAÚL VARGAS.- Vamos hablar de otro tema que también ha sido motivo de especulación, y es lo que nos refiere a la relación del Perú con aquellos países que se ha suscrito Tratado de Libre Comercio y específicamente con Estados Unidos sobre el tema forestal, cual es el  panorama, como estamos caminando nosotros ante estas obligaciones, hay un tono pesimista cada vez que se dice hemos suscrito una serie de Tratados de Libre Comercio, pero en realidad no pasa nada, no se ve nada, con Estados Unidos no está funcionando para que tanta preocupación al respecto, ¿cuál es el panorama exacto, cuanto nos está favoreciendo el tema, cuanto nos va a seguir favoreciendo a futuro en un marco de inestabilidad mundial?

 

MERCEDES ARAOZ.- O sea los acuerdos comerciales no se miden de un año para otro, o sea los acuerdos se van implementando y lo van a dar resultados son de largo plazo y de hecho esta tasa importante de crecimiento de inversión directa extranjera en el país, o sea el día de ayer tuvimos al representante máximo de Mitsubishi en Japón y lo que quería era de que de todas maneras terminemos el tratado comercial con Japón, porque ciertamente le da seguridad jurídica de largo plazo a los inversionistas, o sea los tratados no son solamente por una mera relación comercial de intercambio de bienes, son tratados que incorporan reglas de juego más amplias, políticas de competencia, políticas de inversión, intercambio de bienes y servicios, en fin, reglas aduaneras no, nos han servido y nos siguen sirviendo, entonces creo que, por ejemplo, en temas de reglas aduaneras nos está sirviendo para poder mejorar nuestra gestión con China no, que eso no teníamos antes.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Pero el de Estados Unidos está parado por el capitulo forestal?

 

MERCEDES ARAOZ.- No, no está parado está vigente el tratado, que pasa cuando tenemos un problema, lo que primero  que hacen los países es tener un proceso de consultas, entonces el capítulo forestal, el anexo forestal, en gran medida se a implementado, lo que sucede es que había, hubo esta etapa de crisis el año pasado y por lo tanto uno de los temas fue el tema de tener una Ley forestal que fue suspendida y luego eliminada, y luego lo que ha pasado a sido un proceso largo de consulta en las mesas de diálogo que se establecieron en la cual se ha tenido una fuerte intervención de las comunidades nativas, las ONGs, en fin y se ha planteado esta nueva Ley que ya entró al Congreso, yo creo que el debate en el Congreso se va a dar en estos días están ya instalándose las mesas, y creo yo que es lo correcto, este proceso de consultas va a venir, se que están viniendo los representantes, viendo que cosas más vamos hacer, va haber reglamentos, va haber otras cosas más que se están implementando ligadas a este proceso.

 

RAÚL VARGAS.- No es que haya incumplimiento en consecuencia por parte o retraso

 

MERCEDES ARAOZ.- Por el momento lo que estamos trabajando. Si hay un incumplimiento, o sea hay un incumplimiento, estamos retrasados en la normativa digamos que se debe haber implementado antes, que estuvo implementada y se retrocedió, sin embargo hoy día lo que nos están diciendo es, ok cuánto tiempo más necesitamos para hacer ese cumplimiento adecuado, por que ellos consideran que el Perú ha actuado de buena fe, no ha habido una mala fe de nuestro lado en incumplir las normas que están firmadas en esta enmienda, en esta adenda forestal, entonces viendo eso van a tener entrevistas con los funcionarios, entre ellos yo, para poder ver todo el proceso de implementación y van a ver que el Perú va seguir en su compromiso y esperemos, estoy segura, significa de que no va haber una sanción comercial de inmediato ni mucho menos, porque van a mostrarse que tanto nuestro Congreso como nosotros tenemos la mejor voluntad de implementar esa enmienda forestal a su plenitud, porque además es de nuestro interés, no es solamente porque es un tratado comercial, sino que nos interesa tener la certeza de tener las seguridades ambientales y las seguridades de no tener tala ilegal de madera.

 

PATRICIA DEL RIO.- Y mientras tanto, para entenderlo bien, se puede exportar a Estados Unidos bajo las reglas del TLC o seguimos bajo la normatividad anterior que era este mecanismo el ATPDEA exactamente

 

MERCEDES ARAOZ.- No estamos dentro de las reglas del TLC, si estamos

 

RAÚL VARGAS.- Salvo madera supongo?

 

MERCEDES ARAOZ.- No todo, incluyendo madera, o sea no estamos fuera del marco de la implementación, esta implementado el TLC y está aplicándose, lo que hoy día estamos haciendo es simplemente un diálogo, donde ha habido una queja, que es lógica, del país diciendo bueno terminen de hacerlo porque ustedes se comprometieron y conversemos para ver cuánto tiempo más necesitan para poder implementarlo plenamente.

 

RAÚL VARGAS.- Volvamos un poco al debate y que es bastante implícito no es cierto, y usando una figura que la verdad que la gente entiende y se preocupa, la figura es estamos creciendo y ya hay una fuerte demanda y el crédito avanza y en general todos estamos muy contentos y nos sentimos más ricos de lo que somos en realidad, con las tarjetas y tal, somos nuevos ricos y eso siempre da un entusiasmo, pero en realidad tenemos la ropa chiquita, entonces crecemos pero nos sentimos cada vez más ajustados, la ropa no da para tanto, o sea se dice la infraestructura, esto lo otro no, Abusada ha insistido mucho en este tema, y es verdad que allí estamos un poco bajo un aprieto, como estamos saliendo de este aprieto, ¿Cuán modernizado esta el Estado y sus instrumentos, y sus estructuras, y sus organismos para poder facilitar el ritmo de crecimiento y como se puede superar esta situación, en otras palabras, como nos ponemos ropa nueva que no nos ajuste tanto?

 

MERCEDES ARAOZ.- Yo creo que sí debemos seguir trabajando dentro del marco de la inversión en bienes de carácter público en los procesos de concesión, eso está ayudando mucho, pero obviamente eso implica compromisos del Estado en inversión pública también, o sea cuando hacemos una carretera yo la doy en concesión pero tengo que pagarle al concesionario para que vaya avanzando la obra también, ahí hay como un contrato, entonces estos sistemas de APP son bien importantes, por que ayudan a impulsar la obra pública y por eso hemos puesto todo el aceleración en los temas de PROINVERSION, priorizando muchos proyectos, estamos caminando de manera sorprendente más rápido de lo que esperábamos con resultados como ayer que ya hemos termino de definir, en este caso una iniciativa privada, para el muelle de minerales que es un tremendo elemento de generador de bienestar para la población del Callao, porque hoy día vamos a tener un muelle de minerales que es herméticamente encerrado y va a evitar toda la contaminación en la que hemos vivido.

 

 

RAÚL VARGAS.- A todo esto queda pendiente también, para el próximo gobierno no es cierto, eso también sería interesante saber el listado que queda, no es que en realidad sea muy pesado el fardo de la nueva administración, no están dejando ustedes bombas de tiempo como se dice, pero si sería muy bueno ir ilustrándole a la población lo que tiene que venir necesariamente a futuro, pero en fin… 

 

MERCEDES ARAOZ.- No, yo creo que es bien importante digamos, lo que tú has dicho, y discúlpame la interrupción, justamente a eso vamos, nosotros estamos dejándole al siguiente gobierno, por ejemplo, más liquidez porque todo el manejo de los pasivos las deudas que tenemos como país le estamos pasando hasta un plazo mucho más largo de 12 años, porque eso también significa confianza de afuera y estamos reduciendo mucho de los pasivos que eran de corto plazo al 2012 lo hemos pasado al 2032 en algunos casos, en otros al 2020 aliviando la deuda…

 

RAÚL VARGAS.- Post bicentenario

 

MERCEDES ARAOZ.- No, es bien interesante, porque además a unas tasas bajas, a tasas fijas y casi todo en endeudamiento en soles no endeudamiento en dólares, o sea le estamos dándole mucho más tranquilidad, al año más o menos como 800 millones de dólares anuales menos de mayor liquidez para el siguiente gobierno.

 

ARMANDO CANCHANYA.- Pero usted dijo hace un momento que le preocupa más el próximo año que este año, que aspectos le preocupan más, cuál es la apuesta, porque además teniendo en cuenta que hay casi un compromiso, aumentarle los sueldo a los policías y a las Fuerzas Armadas, como articulamos sus temores con el cumplimiento del compromiso.

 

MERCEDES ARAOZ.- En eso estamos ahora que estamos elaborando el presupuesto, tenemos que llegar con este presupuesto equilibrado, con una tasa de déficit no mayor del 1%, con tasa de crecimiento del gasto de consumo no mayor al 4% y ese es nuestro equilibrio, pero tenemos demandas como las que usted ha mencionado, que son demandas que vamos a tener que ver como la hacemos, o sea los tramos, cuánto tiempo van a durar, que vamos hacer para tener un equilibrio en la parte pensionaria y no genere un desequilibrio económico para el siguiente gobierno, porque muy fácil es aumentar los salarios y generarle después un desequilibrio al siguiente gobierno, eso no queremos hacer.

 

ARMANDO CANCHANYA.-  Ahora una noticia importante sería, para que más o menos tengan una idea de cuánto sería el primer aumento, ¿cerca de mil?

 

MERCEDES ARAOZ.- No puedo decirlo, no puedo decirlo, decirle eso sería engañarlos, ahorita tengo que trabajarlo porque tengo que ver los plazos, cual es el modo, el mecanismo que vamos a trabajar y cuanto nos da la caja y la caja la verdad 1000 es fantasía, o sea eso si les prometo que no les voy a engañar, acá estamos siendo bien concretos, porque sino generaríamos un incremento. Imagínense con una de las propuestas que yo he visto habla de una propuesta que cuesta 11 mil millones de soles, una de las que han presentado, porque ha habido varias.

 

ARMANDO CANCHANYA.- Otra de 5 mil millones de soles…

 

MERCEDES ARAOZ.- Otra de 5 mil millones de soles, eso es inviable, o sea nuestro presupuesto, lo que tenemos de ingresos fiscales es más o menos 56 mil millones de soles, o sea anualmente nuestro adicional que tenemos para poder aumentar, digamos el gasto, adicionales más o menos 2 mil millones de soles, o sea pedir montos de esa naturaleza sería destinar todos los recursos a sueldos y salarios. ¿Qué pasaría? Dejaríamos de hacer carreteras, dejaríamos de atender a los niños con vacunación, dejaríamos de tener un servicio como Juntos que ayuda a salir a la gente de la pobreza, entonces tenemos que ser muy prudentes en cuanto a lo que ofrecemos.

 

JOSE LUIS PATIÑO.- Y en esa misma línea de tipo de gasto público es cierto que ahora el crecimiento también hace que tengamos la preocupación por mayores ingresos, y ahí viene el tema de recaudación, todo el plan que debería ser más agresivo en el caso de SUNAT, pero también ya están sugiriendo en Chile, se está discutiendo el tema debido a este buen momento de los precios de los minerales el incremento de las regalías a los nuevos precios, no, no hablo de los antiguos, se estaría analizando en el gobierno la posibilidad para nuevas inversiones mineras, ponerle un poquito más el tema de regalía u otro concepto, se habla de impuestos a la sobreganancias, etc.

 

MERCEDES ARAOZ.- Yo no pienso en un impuesto a la sobregancia, si un mejor uso de estos aportes voluntarios, hay que reestructurar que va a pasar ahora que…

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero no ha funcionado…

 

MERCEDES ARAOZ.- Exactamente, por eso quisiera que esos aportes voluntarios tuvieran mayor impacto

 

PATRICIA DEL RIO.- Una mayor fiscalización…

 

MERCEDES ARAOZ.- Una mayor generación, resultados mucho más concretos, algunos han funcionado, los casos de Antamina son muy buenos por ejemplo.

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero casi, casi dependen de la buena voluntad del que hace la torta.

 

MERCEDES ARAOZ.- No es solo eso, sino también el hecho de que se pongan de acuerdo las comunidades con el aportante, y ahí ha habido para la decisión de qué tipo de obra se hace, entonces ahí hay un tema de conflicto. El caso de Antamina es un caso bonito porque es ejemplar, Strata también ha sido otro de los casos en Apurimac, pero no todos los casos se ha logrado con el éxito debido, pero hay que trabajar el tema. El tema de las regalías si podríamos tener espacio para asumir un incremento en leyes, pero también hay que ver que no perdamos competitividad frente al resto de países que están también tratando de atraer operaciones mineras, entonces eso hay que evaluarlo, estamos conversando con el Ministerio de Energía y Minas en una propuesta más integral, no por captar más ingresos solamente, porque creo que hay que pensarlo más bien en cuanto eso genera mayor bienestar a la población, ese es el objetivo, entonces ahí es en donde estamos trabajando.

 

RAÚL VARGAS.- Así es, como se ha visto en el caso del Cusco que todo el mundo ha determinado por señalar, oiga en los futuros contratos piense usted también en la parte no solo económica sino social y es la mejor forma previsora de evitar conflictos a posteriori.

 

MERCEDES ARAOZ.- De hecho cuando hemos estado trabajando varios de los proyectos mineros o algunos otros energéticos, justamente está ahí el componente de compromiso y por eso las consultas previas y una serie de cosas que hay que trabajar con detalle, pero yo sí creo que el compromiso de responsabilidad social de la empresa tiene que ser mucho más grande.

 

RAÚL VARGAS.- Ya termina el tiempo que nos gana, pero por supuesto las preguntas, el caso suyo es un caso muy interesante ministra, es una ministra de Economía que por cierto atrae todas las miradas, como ocurre siempre en este cargo tan importante, pero en su caso además hay un alto interés personal, que si se adelgazó, que si esto, que lo otro, si se casa, si no se casa y ahora pues las preguntas obvias son: ¿va hacer usted primera ministra, va a dejar Economía y Finanzas, va hacer candidata presidencial, en fin cómo va el corazón en esos términos?

 

MERCEDES ARAOZ.- Sigo siendo ministra de Economía y Finanzas y sigo en esa función hasta que el presidente lo decida evidentemente, siempre estamos en esa disposición, pero esa es la función que voy a cumplir y estoy completamente comprometida con este trabajo.

 

RAÚL VARGAS.- Y no pensando en otras cosas.

 

MERCEDES ARAOZ.- No, no hay tiempo la verdad que anoche he salido de la oficina a las 12 y media de la noche viendo temas de presupuesto, estamos cerrando el tema presupuestal, y la verdad que el trabajo es bien arduo y no da tiempo para otra cosa.

 

RAÚL VARGAS.- Bueno muy bien, muchísimas gracias por estar con nosotros y que siga el buen trabajo.

 

MERCEDES ARAOZ.- Gracias.

OFICINA DE COMUNICACIONES