"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N 
HORA INICIO: 9:05 PM
FECHA: MIÉRCOLES 01/09/2010

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Muy bien estamos ahora con la ministra de Economía Mercedes Aráoz. Ministra buenas noches que tal como le va

 

MERCEDES ARÁOZ: Que tal como le va

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno el Gobierno se ha lanzado a una reforma importante en esta ley de presupuesto, la reforma de las pensiones militares y policiales, la eliminación de la famosa nivelación o  cedula viva que ya se había hecho para el resto de los peruanos o de los funcionarios y en general, pero que no se había hecho para los militares. ¿Por qué era necesario hacer esto?

 

MERCEDES ARÁOZ: Porque el objetivo este no es afectar a los pensionistas, los pensionistas no van a bajar sus ingresos mensuales se mantienen es mas en algún pequeño aumento puede darse de inmediato y consecutivamente se le va a seguir dando aumentos de acuerdo al costo de vida, no queremos afectarlos no les vamos a quitar  su nivel salarial de pensión actual, cosa que sucedió con los civiles, cuando hubo la reforma de la 20530 a los civiles se les redujo su pensión, ahora no va suceder algo así. El objetivo de esta norma es realmente hacer posible que los oficiales tanto de la policía como del Ejército, de la Marina y de la FAP realmente reciban un sueldo justo y equitativo, y que vean una perspectiva de mejora de sus ingresos a los activos, que los activos están realmente para decir de una manera recibiendo un sueldo indigno, yo quisiera devolverle la dignidad a estos oficiales y sub oficiales a través de un real, una real y justa remuneración sobre todo a las de las graduaciones mayores y ese es el objetivo…
 
JAIME DE ALTHAUS: ¿Menores? O ¿Mayores?

 

MERCEDES ARÁOZ: De las graduaciones menores que son los que reciben menos y que terminan de alguna manera financiando a una situación pensionaria inviable no, que es inviable económicamente hablando y por lo tanto la función era mejorémosle los salarios, para mejorarle los salarios tenemos que ya evitar el efecto espejo y al evitar el efecto espejo podemos darle real… 
 
JAIME DE ALTHAUS: El efecto espejo en la pensión

 

MERCEDES ARÁOZ: En la pensión

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso significa que la pensión sea igual al sueldo con el que se sale

 

MERCEDES ARÁOZ: Igual al sueldo del que tiene actualmente la cedula viva o sea si un mayor gana 2000 soles el mayor retirado gana 2000 soles para decirlo de esa manera no, lo que queremos nosotros es que el señor si tenga una pensión justa, no le vamos a quitar su pensión, pero lo que queremos es darle una pensión que sea viable, o sea esa pensión que tiene actualmente el pensionista no se toca. Lo que si vamos a hacer es ir aumentando le al mayor hasta que en el sexto año el señor mayor duplique su ingreso o sea que…

 

JAIME DE ALTHAUS: Vamos a aumentar, hay un programa de 6 años para aumentar los sueldos...

 

MERCEDES ARÁOZ: Si en términos netos o sea después de impuestos después de descuentos duplique sus ingresos
 
JAIME DE ALTHAUS: O sea a los 6 años el mayor duplicaría sus ingresos

 

MERCEDES ARÁOZ: Si 92% más de lo que tiene hoy día, eso es lo que tendría en un caso por ejemplo

 

JAIME DE ALTHAUS: Mayor de las tres armas

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro de las 3 armas, hay que equipararlo 
 
JAIME DE ALTHAUS: Incluyendo la policía, las 4 armas

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro las 4 armas lo que pasa aquí es que hay que equiparar entre las 4 armas por que la constitución dice que tiene que ser ingresos equivalentes para graduaciones equivalentes, todos los que son mayores todos deberían tener una escala…

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero eso en realidad eso no es correcto  no, pero en fin

 

MERCEDES ARÁOZ: Pero eso es lo que dice la propia constitución y bueno un mayor cumple una misma función de mayor, entonces estamos dándole equiparación, entonces vamos a dar una equiparación entre las ramas vamos a hacer posible sincerar los salarios y hacer posible además que  en términos netos que se lleven a sus bolsillos incrementos reales que  van desde los 150 soles más o menos, hasta en algunos casos 600 soles en este primer año. 

 

JAIME DE ALTHAUS: En este primer año,

 

MERCEDES ARÁOZ: Si, en netos ha, estamos hablando de montos que van a aumentar la calidad  de vida de un oficial o un subalterno que tienen que estar bien pagados, ahora obviamente los que se llevan buena parte de la proporción porque son buena parte de la población son los policías porque son casi mas 100 mil, son una proporción importante de la población de Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales que se llevan buena parte de los recursos, pero es que también son los que mayor atrasos tienen en sus salarios  la mayor desnivel,  y tenemos que pues… hay una preocupación ciudadana digamos por la seguridad ciudadana, necesitamos también tener una mejor compensación a nuestros policías y oficiales.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, entonces estos aumentos que se van a dar el próximo año que pueden llegar hasta los 300 soles en algunos casos, ya no tendrían un efecto espejo en las pensiones a partir del próximo año, esa es la cosa, es decir ya no se le daría ese mismo 100% de aumento sino un aumento menor…

 

MERCEDES ARÁOZ: Así es…
 
JAIME DE ALTHAUS: En la pensión

 

MERCEDES ARÁOZ: Si pero haríamos como hacemos con los civiles, como te pasa ti como me pasa a mí, le pasa a mi papa, a todos los que tiene una pensión digamos aumentos que van de acuerdo al costo de vida y en función a la capacidad fiscal,   hay veces puede ir un poco más allá del costo de vida de  acuerdo a la capacidad fiscal que tiene el Estado, para otorgar mejoras.
 
JAIME DE ALTHAUS: Pero yo me imagino si es que las remuneraciones al cabo del proceso van  casi a doblarse entonces la pensión va  a ser mucho más alta  en realidad que en la actualidad, porque por mas que no sea ya un  100 % sino que sea por ejemplo un 70%, va  ser sobre un monto mayor.

 

MERCEDES ARÁOZ: Sobre un monto mayor, exactamente, la pensión va a ser mayor, entonces la recuperación que puede ser un 70% como bien has dicho estamos viendo los calculo finales ya con la comisión, esa recuperación significa realmente una pensión adecuada  a estas personas que tienen un gran trabajo y gran entrega a nuestra nación. Pero hay que darle eso de manera equilibrada, no engañándonos, no engañándonos porque durante años cada 100 soles de aumento que se ha dado en los últimos dos años, ha representado un costo actuarial de 6 mil seiscientos millones de soles…

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿De déficit?

 

MERCEDES ARÁOZ: De déficit, o sea de déficit adicional que se ha generado a la caja

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Actuarial?

 

MERCEDES ARÁOZ: Déficit actuarial de la caja policial, de pensiones de la policía y militar es actualmente  casi 100 mil millones de soles en déficit actuarial, eso significa que es un déficit que no se puede sostener, porque crecen sus pasivos de manera exponencial y sus activos crecen de manera aritmética, entonces eso en cualquier situación es difícil sostener, pero hay que darle una salida, y la salida es… la salida que más nos importa  a nosotros es darle una dignidad y un salario justo  a los  policías y a  los militares en esa orientación esta nuestro objetivo y para dar esa situación tenemos que romper con el efecto espejo, es la única condicionalidad, luego obviamente una reforma pensionaria que haga posible caminar con una pensiones justa como bien dices sobre una base salarial mayor que va a ir incrementando en los 6 planos que se han planteado 
 
JAIME DE ALTHAUS: Bueno pero la caja militar policial está prácticamente quebrada, creo que puede atender sus obligaciones hasta este año pero  el próximo año ya no podría atender porque en el presupuesto han puesto como 330 millones de soles para pagar las pensiones…

 

MERCEDES ARÁOZ: Así es…

 

JAIME DE ALTHAUS:Es decir ahora ya  no se  van a pagar con la caja sino  ahora se va a pagar con nuestro dinero, con dinero del presupuesto…

 

MERCEDES ARÁOZ: Exacto hemos tenido que presupuestar como una contingencia en caso de que la caja podría entrar en un proceso de falencia a  fin de año, no de hecho parece ya que va a llegar a una situación de falencia y como tal tendría que entrar en un proceso sobre la liquidación o no de la vigilancia clara de la  Superintendencia de Banca y Seguros, y tenemos que pagar las pensiones, nosotros tenemos que asegurar que los pensionistas reciba sus pensiones entonces por eso hemos generado un fondo paras poder cumplir con las obligaciones pensionarias que tiene y es cierto sale sobre la plata del estado o sea que …
 
JAIME DE ALTHAUS: O sea que por primera vez en el presupuesto de la republica se va a pagar las pensiones de los militares ¿antes no? 

 

MERCEDES ARÁOZ: Hablábamos de monte pio… no, porque monte pio era pagado por el tesoro a través de los ministerios respectivos que son  pensionistas más antiguos que son un número bien grande también, la mitad de pensionistas más o menos, pero también aca  tenemos que cubrir a los que son de la caja, entonces habrá que tener que hacerse un fondo especial para poder salir de este enredo… 
 
JAIME DE ALTHAUS: ¿Y qué  va  a pasar?

 

MERCEDES ARÁOZ: … Y pero como digo, como si resolvemos el tema uno hacemos el tema de eliminar el efecto espejo el efecto cedula viva como se llama, si hacemos la reforma pensional podríamos trasladarlo a otro administrador  que podría ser la ONP pero de manera equilibrada de tal manera que le damos la sostenibilidad  y les aseguramos sus pensiones a todos los pensionistas policiales y militares.

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Ese fondo de la caja pasaría a la ONP digamos?

 

MERCEDES ARÁOZ: Pero equilibrado digamos, porque por la constitución tenemos la obligación de darle este fondo a la ONP o cualquier administrador de manera equilibrada

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Cómo de manera equilibrada?

 

MERCEDES ARÁOZ: Equilibrada es que este, capaz de cubrir sus costos o sea que cubra sus costos de atender a las pensiones y tenga un flujo de ingresos que le permita sostenerlo, entonces nosotros desde el Estado ponemos ese flujo de ingresos para poder sostener el pago de las pensiones, eso es lo que estamos haciendo y hacemos la reforma pensionaria que ayudara justamente a que el sistema este equilibrado, donde se pague por la pensión sobre una base salarial que  más clara,  una base pensionable de la remuneración que sea más clara y transparente.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora este incremente que va  a haber en los sueldos a partir del próximo año, que son 6 años, pero  a partir del próximo año entre 100 y 300 soles que usted menciona

 

MERCEDES ARÁOZ: Netos…

 

JAIME DE ALTHAUS:Netos es cierto netos, esto representa entiendo un costo presupuestal de unos 500 millones de soles el próximo año…

 

MERCEDES ARÁOZ: 520 millones de soles, si.

 

JAIME DE ALTHAUS: 520 millones, ¿En los 6 años cual sería el total?

 

MERCEDES ARÁOZ: En los 6 años acumulados estamos hablando de unos 3 mil trescientos millones de soles aproximadamente, haciendo todas las reformas que venimos…
 
JAIME DE ALTHAUS: O sea que cada año se incrementa en la medida de que se incrementa mas lo sueldos

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro pero eso se va  ir incrementando en los nuevos gobiernos con en las capacidades fiscales del momento podrán hacer inclusive hasta mejoras a esta oferta que estamos haciendo, pero ese es el plan básico no.
 
JAIME DE ALTHAUS: Pero si el país pudiera crecer 8% al año en los próximos 10 años podríamos aumentar aún más

 

MERCEDES ARÁOZ: Podría  aumentar más pero como las proyecciones son de un crecimiento de un 5%
 
JAIME DE ALTHAUS: ¿Cinco por ciento?

 

MERCEDES ARÁOZ: El próximo año nuestro presupuesto está basado en el año 2011 un crecimiento del 5% en el año 2011

 

JAIME DE ALTHAUS: En el año 2011 si bueno…

 

MERCEDES ARÁOZ: Este año estamos creciendo alrededor del 6-8 esa es nuestra proyección del marco macroeconómico no

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Pero en realidad vamos a crecer más creo?

 

MERCEDES ARÁOZ: La tendencias al alza podríamos estar creciendo al 7 o sea pero nosotros hemos puesto en el Marco 6-8 para este año con tendencias al alza y eso lo podemos ir  revisando, así que para el año 2011 nuestro presupuesto publico fue calculado bajo un crecimiento de solo un 5%, hemos tomado una medida de precaución porque la crisis internacional todavía no está resuelta  y hay tendencias depresivas en el mercado,  o sea vamos a ver déficit fiscales coordinados que van a ir disminuyendo coordinadamente en Europa, porque tienen niveles muy altos de déficit fiscal y lo van a reducir  drásticamente el próximo año. (16:29)
 
JAIME DE ALTHAUS: Bueno pero antes de pasar a eso una última pregunta con relación a este tema de la reforma pensionaria,  de la nivelación y todo lo demás, hay un dispositivo he visto por el cual durante dos años se suspende el ingreso a las escuelas militares y policiales  y eso ha sido también motivo de cuestionamiento.

 

MERCEDES ARÁOZ: No. Es el 50% entran menos personas la mitad de los que ingresaron en el año 2010 porque hay una proyección de crecimiento de la población de oficiales que se hace donde tendría que jubilarse más tarde entonces habría una presión por ascensos que comenzaría hacer que la gente se valla y nosotros queremos que se queden, que tengan éxito en su carrera profesional, entonces no generemos un cuello de botella desde abajo, entonces solamente por dos años que serian el 50% del año 2010

 

JAIME DE ALTHAUS: Y ahora esto no debería llegar acompañado de una reforma de la pirámide que no existe en la policía en realidad es una especie de copa no, una gran cantidad de coroneles y generales precisamente  me imagino porque a partir de coroneles ya tienen más de sueldo, este no se necesita habría que reducir, eso se empezó a reducir durante el gobierno de Toledo pero dentro del gobierno de García volvieron a crecer el numero de coroneles.  

 

MERCEDES ARÁOZ: Entiendo que el ministerio de Defensa ha preparado una reforma de la carrera policial justamente para poder ordenarla, darle más especialidades y esa es parte de la tarea que ellos están armando para poder tener una propuesta realmente integral, me parece una propuesta bien interesante y han planteado varias reformas inclusive en el presupuesto están trabajando con nosotros un programa estratégico, es decir con presupuesto por resultados en seguridad ciudadana por eso le hemos asignado recursos por ejemplo para el tema de las comisarias, para modernizar  las comisarias  estamos dando más recursos para la policía a pie, y en ese tipo de cosas porque creemos que en el tema de seguridad ciudadana se pueden hacer mejoras y ellos están planteando algunas mejoras en eso de la carrea como tú lo has planteado.

 

JAIME DE ALTHAUS: El ministerio del Interior ni siquiera tiene buenas estadísticas de criminalidad, que son indispensables para trazar estrategias, es muy deficiente la administración, los gerentes deben de ser muy malos porque no pueden coordinar ninguna licitación, quizás SERVIR debería darles gerentes

 

MERCEDES ARÁOZ: Es una buena idea que SERVIR pueda ayudarlos con gerentes públicos, y además creo yo que han estado comenzando a formular, pero creo que el esfuerzo que han comenzado  a hacer de mejorar su gestión y este tema de presupuesto por resultados por encontrar mejores indicadores porque es parte del trabajo que hay que hacer de su gestión, me dan la impresión de que están ampliamente abocados, inclusive hemos trabajado con ellos un gran proyecto que en vez de gastar en compras de autos sea el nuevo esquema que es el renting, que es un esquema donde alquila los carros y realmente tiene un control tan preciso que no hay robo de llantas no hay robo de combustible, lo tienen muy, muy controlado y creemos que la implementación de ese proyecto va a ser  una fórmula para controlar cualquier duda de cómo se hacen estas adquisiciones.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora para que haya más recursos para la seguridad que es un tema  fundamental, no sería bueno hacer algo como lo que ocurre en Colombia, nos explicaba el otro día un experto aca, en Colombia pese a que la policía está centralizada y es única, sin embargo la policía por ley le designa  a cada municipalidad un jefe policial un comandante que coordina y tiene que digamos tiene, digamos acepta ordenes, debe aceptar ordenes del alcalde, entonces el alcalde se siente comprometido con el tema y por el otro lado contribuye con el tema de recursos, entonces es una manera extraordinaria…

 

MERCEDES ARÁOZ: Se está buscando una mayor coordinación y trabajo sistémico, yo he escuchado al general Hidalgo hablar con los alcaldes, coordinar un poco en este tipo de trabajo, inclusive la propuesta legislativa de que se han enviado desde el Ejecutivo es para que en de gastar un centro de operaciones para el serenazgo, porque no lo hacen compartido, el centro de operaciones del serenazgo y policía donde coordine las acciones, donde se comuniquen las troncales de información que tiene ellos con la policía nacional, porque sino no saben lo que está pasando con la vigilancia y ese tipo de cosas. No hay esa coordinación, hay algunas alcaldías que lo han hecho, pero no todas, y sería muy bueno que las alcaldías empiecen a pensar en el alto grado de coordinación con la policía. Creo que la idea que tu planteado es muy buena idea... Hay un, el comisario tiene que ser el centro de nuestra, la comisaría digamos, y el policía de la calle volver a darle el sentido de lo que era, yo más chica me acordaba que uno iba al policía o iba a la comisaría y el comisario era respetado, y era respetado porque era la autoridad, y era una autoridad respetada también por la autoridad local, que creo que coordinaba mucho con la autoridad local. Y eso creo que debemos de volver sentir en nuestras comunidades. Y para darle ese respeto realmente también va este tema de hacerles las mejoras salariales.
 
JAIME DE ALTHAUS: Conversamos con Mercedes Araoz, ministra de Economía. Bueno el tema del famoso referéndum del FONAVI, en el que el Gobierno pues ha reaccionado muy tardíamente, ya ni siquiera se puede cambiar la pregunta, la pregunta no es buena en el sentido que no explica las implicancias de esta decisión si es que resulta favorable a devolver los aportes al FONAVI, en total de ha hablado de 25 a 28 mil millones de soles que habrían que devolver si es que se aplicara la ley tal cual, habría que devolver todo, lo que han aportado los trabajadores, lo que han aportado los empleadores, y eso no puede ser tampoco. Sin embargo, no es claro que el Tribunal Constitucional sea tajante en este tema. ¿Cómo se va a manejar este tema?

 

MERCEDES ARÁOZ: Mira, realmente el tema si hubo comisión que inclusive se conformó en la época del Primer Ministro de aquel entonces, Jorge Del Castillo, y hubo una recolección de información, se dio un trabajo previo. Pero nosotros en el Ministerio hemos estado buscando información, como en algún momento te comente era una especie de arqueología de información pues no existe data por ejemplo hasta el año 91, del 78 al 91 que pueda discriminar entre trabajadores y empresas, no hay forma de discriminar….
 
JAIME DE ALTHAUS: No hay manera de identificar…

 

MERCEDES ARÁOZ: Que empresa daba el aporte directamente.

 

JAIME DE ALTHAUS: No hay para identificar individualmente cuanto se le debe a cada trabajador…

 

MERCEDES ARÁOZ: Para el período del 79-91 hay mucha dificultad para la identificación. Ya luego de ese período si hay posibilidades de hacer la identificación discriminando haciendo cruces de información mejor en los 90. Sin embargo, el cálculo general que todavía son preliminares, no hemos concluido los cálculos, nos dicen el costo de lo que se aporto es más o menos, si recuerdo bien, como 6 mil millones de soles, más o menos lo que fue el aporte. 6 mil millones y un poco más
 
JAIME DE ALTHAUS: Los trabajadores

 

MERCEDES ARÁOZ: De los trabajadores con las empresas, todo incluido. El aporte que hubo general porque acuérdate de que de los 6 mil millones aportaba el 80 por ciento la empresa y 20 por ciento el trabajador. Bueno, eso traído a valor presente con la tasa de interés legal da aproximadamente unos 25 mil millones de soles, más o menos. Son números gruesos en general. Si se cumple también lo que dice el Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional dice en varias de sus sentencias de que la devolución podría ser de manera…
 
JAIME DE ALTHAUS: Colectiva

 

MERCEDES ARÁOZ: Colectiva,
 
JAIME DE ALTHAUS: Dice podría…

 

MERCEDES ARÁOZ: Si lo dice, devolverse de manera colectiva y además descontando lo que ya se hizo con el uso de los recursos, que se utilizaron aproximadamente 6 mil millones de soles. Seis mil millones que traídos a valor presente son 25 mil millones de soles, aproximadamente…

 

JAIME DE ALTHAUS: Se uso todo.

 

MERCEDES ARÁOZ: Prácticamente se uso todo. Por eso las aclaraciones que nos pueda dar el Tribunal, y yo he visto por lo menos miembros del Tribunal, el presidente, han dado algunas manifestaciones explicando que ellos pueden hacer un control constitucional de estas normas, aun cuando hayan pasado por un referéndum. No es que queramos influir en la población ni queramos decirle como votar, que voten por un partido o por otro, no es así, le estamos dando esta información que la colectividad sepa de que se trata, y un poco lo que estamos tratando de hacer, y darle, y creo que los economistas han explicado, yo he visto a buenos economistas explicar cuáles son las faltas del sustento técnico en una norma que el Congreso no acepto, el Congreso hizo otra norma con otros mecanismos que pueden ser correctos de pago para aquellos que se identifiquen. Esta norma en particular es una norma que va en … devolución a empresas que  ya no existen, que no le devuelves a la empresa, lo hace a todos, no el aporte del individuo sino el aporte de la empresa como si hubiera sido un ahorro del individuo, un aporte individual como lo guardaba en una AFP, cuando fue un aporte colectivo dentro de un fondo colectivo donde, si uno lo recuerda, uno tenía que entrar a un sorteo para ver si podía ser beneficiario de estas viviendas que se construían, y si era beneficiario de la vivienda recibían la vivienda pero no gratis sino que tenía que pagarla a un crédito blando es cierto, pero tenía que pagar. Luego cambio se hizo obras de infraestructura desde calles, habilitación urbana, agua, desagüe, electrificación, etc., que han sido obras que también han tenido muchos beneficiarios directos e indirectos, o sea hay que hacer un cálculo bien complejo, y bueno vamos a tener que revisarlo y espero que los ciudadanos voten sabiendo que significa, y que no fueron todos  aportantes, fuimos efectivamente muchos los que aportamos, en mi juventud, en mis primeros salarios. Creo que habría que identificar, y creo que es muy difícil la identificación, y menos hacer una devolución persona por persona. Lo que dice esa norma, pero lo que dice el Tribunal no se tiene que hacer…

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Cuál sería el camino, consultar si se aprobara, si ganara el sí, habría que consultas?

 

MERCEDES ARAOZ: Habría que consultar al Tribunal...

 

JAIME DE ALTHAUS: Para que aclare cuales son los alcances…

 

MERCEDES ARAOZ: Exactamente… Yo creo que ese va a ser uno de los caminos, y hay otro tema que no se ha contemplado, primero que era un tema tributario, bueno hay una interpretación, no es una contribución es un tributo, eso los abogados pueden discutirlo más, pero también es un tema presupuestal, y no se puede hacer o no pueden pasar por referéndum temas tributarios ni presupuestales.

 

JAIME DE ALTHAUS: Sí eso no lo defendió bien el gobierno en su momento.

 

MERCEDES ARAOZ: El demandado era el Jurado Nacional de Elecciones, la verdad, valgan verdades, si lo defendió hasta el último minuto, hasta que en momento ya desistió, porque realmente el Jurado Nacional de Elecciones hizo un esfuerzo, el Procurador desde…

 

JAIME ALTHAUS: El Jurado pero no el gobierno…

 

MERCEDES ARAOZ: La demanda era para el Jurado Nacional de Elecciones porque ellos se negaban, decían que no tenían que poner esto en referéndum, pero no era el Gobierno el demandado, ni siquiera nos dejaban intervenir. No dejaban intervenir al Gobierno frente a esta demanda en el Tribunal Constitucional, en un momento convocan al Ministerio de Economía y Finanzas, en una de las tantas demandas oral, hubo una presentación del Procurador, porque hizo esa presentación el ahora candidato, señor Canelo, lo demando penalmente al Procurador, bloquearon la presencia del Gobierno frente al Tribunal Constitucional….

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso es matonería.

 

MERCEDES ARAOZ: Eso ha sucedido no solo a él sino a otros funcionarios del Ministerio por haber, funcionarios que son abogados, por haber entrado en la Procuraduría a defender los intereses del Estado que son de todos los ciudadanos. Pero no dejaron participar adecuadamente.

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero por ejemplo, si hubieran que atender unos pagos de esta naturaleza que son muchos mayores que esta reforma de los sueldos de militares que estamos hablando. ¿No podríamos aumentar a los militares?...

 

MERCEDES ARAOZ. Por ejemplo la norma sería inconstitucional pasar por referéndum algo que es presupuestalmente grave, como el que acabamos ejemplarizar.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pues. Respecto del tema de presupuesto del próximo año ha habido una discusión respecto de que el Gobierno estaría gastando más de lo que debería gastar, de que se estaría recalentando la economía, estaríamos creciendo a un ritmo mayor al del potencial, es la teoría de que la demanda está creciendo muy fuerte y entonces hay peligros inflacionarios, entonces hay que frenar el gasto. Y de hecho el Gobierno está frenando el gasto porque ha bajado a 1.5% del PBI el déficit fiscal de este año.

 

MERCEDES ARAOZ: Así es…

 

JAIME DE ALTHAUS: Entonces está haciendo eco de esas tesis.

 

MERCEDES ARAOZ: Nosotros consideramos que debemos bajar nuestro déficit fiscal porque tenemos que ganar espacio fiscal frente a la posibilidad de una nueva crisis internacional que todavía no está resuelta. Cuando mencione al principio lo que estamos viendo en Europa es el enfriamiento de la economía porque los Gobiernos están reduciendo sus déficit fiscales que algunos son de 15%, y lo están reduciendo de manera sincronizada. O sea todos a la misma vez, Europa se va a ver procesos de recesión o reducción del gasto bien importantes a nivel de la demanda europea. Por el lado de Estados Unidos vemos pues que las tendencias tampoco son positivas, las tasas de empleo no han mejorado, las tendencias potenciales fiscales a nivel de Estados tampoco están presentes. Y si vemos China, también hay un riesgo de que se presente una recaída porque, por ejemplo, haya vemos las tendencias de los precios de las casas en China que han comenzado a caer, entonces puede haber que haya no, ojala que no, que sea algo paulatino, pero hay una explosión de una burbuja en China. Entonces tenemos que mirar eso con mucha precaución. Frente a eso y con un crecimiento económico muy moderado para el próximo año, nosotros hemos planteado un déficit fiscal que está dentro de la regla fiscal, no irnos más allá del déficit fiscal del 1%, ni crecer en el consumo más de 4%, en términos reales. Y eso es lo que nos da el crecimiento del presupuesto que hemos programado, siempre dentro del marco de la regla fiscal, y este año con la regla fiscal dentro de lo que es el aterrizaje suave del plan de estimulo…

 

JAIME DE ALTHAUS: Hay una preocupación grande por ejemplo de los sectores vinculados a la reforma judicial, porque se ha introducido la reforma de la aplicación del Código Procesal Penal, por ejemplo para Lima, en fin ya no se va a dar…

 

MERCEDES ARAOZ: Había una idea de avanzar con Lima, un día que estuvimos conversando y buscamos mecanismos presupuestales para financiarlo, pero más bien había un problema de carácter de gestión y de evaluación, que no es un tema presupuestal, sino un tema que ya se discutió muchísimo en el Consejo de Ministros, donde la evaluación en algunos positiva y  en otros negativa, muy positiva en el sentido lo que escuchaba de la Fiscalía es mucho más eficiente, mucho más rápida, etc., pero a la misma vez que se dejan muchos delincuentes sueltos en las zonas donde se aplicado y hay mucha residencia y hay mucha criminalidad adicional. Entonces, creo que este debate vale que termine y vaya al Congreso que se que lo está haciendo para evaluarlo adecuadamente, y nosotros simplemente hemos sostenido que mantengamos lo que se está haciendo, lo que se avanzó. Hay un presupuesto que habría que afinar, que nunca se afino,  además para la continuidad de sus proyectos, por lo tanto ver lo que decide  el Congreso y ver como avanza este proceso.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Habría que ver bien este asunto. Me parece que la Policía siempre se ha opuesto a la reforma del código procesal penal, porque le da la titularidad de la acción penal al fiscal, pero y ahí donde se ha aplicado en Chile, en otros países ha funcionado muy bien, es decir….

 

MERCEDES ARAOZ.- El punto es evaluarlo, yo creo que en este momento no hay que correr, más bien hablarlo, ahora yo tengo una, con la señora Fiscal de la Nación, hemos aumentado temas presupuestales para ella adecuarlos a mejorar su atención en lo que se está implementando el código penal. Y en el caso del Ministerio de Justicia también dentro del marco que podemos aumentar gasto para tampoco excedernos, tenían unas demandas adicionales de 700 millones de soles que eran imposibles de…

 

JAIME DE ALTHAUS: El Poder Judicial

 

MERCEDES ARAOZ: El Poder Judicial. Y que no veo la razón porque habría que aumentarle tanto. No critico su gestión, lo que estoy diciendo es que sus demandas eran imposibles de cumplir, para el tema del gasto y no estaban ligadas a resultados creo que deberían lograr mejor.

 

JAIME DE ALTHAUS: Te estás contradiciendo, estás diciendo no critico su gestión pero no tienen resultados, digamos ese es el problema. La pregunta es la siguiente, se supone que dentro de estas reformas para DOING Bussnis que queremos llegar al puesto 25, en el ranking DOING Bussnis, habría que mejorar una serie de cosas en el Poder Judicial…

 

MERCEDES ARAOZ: Bueno nosotros hemos trabajado…

 

JAIME DE ALTHAUS: El Poder Judicial no está comprometido con esta reforma…

 

MERCEDES ARAOZ: Nosotros, desde el Ministerio de Economía, ya hemos aprobado  el SNIP incluso para  un proyecto bien interesante de reformas en el Poder Judicial ligados a unos prestamos con el Banco Mundial, sino me equivoco, ya lo hemos aprobado estamos yendo a tratar de lograr la aprobación del endeudamiento, porque creemos que esa es la formula. Sin embargo, los actores como el Ministerio de Justicia se compromete y otros Ministerios, pero quisiéramos realmente una vocación de reforma importante en el Poder Judicial, no digo que es un problema el señor Villa Stein, porque es el un gran colaborador, pero hay algunas personas que quizás no quieran avanzar en estos temas.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Creo que el señor Villa Stein está abocado a promocionar su candidatura presidencial y hacia adentro es poco lo que se está avanzando. Buenos teníamos otros temas pero lamentablemente el tiempo nos gana, una última cosa, el accionariado difundido en las empresas públicas que sería una reforma también fundamental que sería buenísimo que el gobierno dejara, por ejemplo, en Petroperú he visto que quieren pedir un préstamo de 200 millones de dólares para mejorar la refinería de Talara. Eso se podría lograr con ampliaciones, con emisión de acciones en lugar de buscar un préstamo. ¿Por qué no se hace?

 

MERCEDES ARAOZ: bueno ya empezamos, empezamos con la reglamentación del decreto legislativo 1061, que nos permite justamente entrar en un proceso de ampliación del accionariado en las empresas públicas que están bajo el ámbito de FONAFE. Y en el caso de Petroperú también hemos tomado acuerdos en el directorio para ampliar la capacidad de la entrada de inversores independientes. Estos son primeros pasos, también se ha dado un paso importante en el listado en la Bolsa, de las empresas eléctricas de FONAFE y también de Petro, y como son de los accionistas independientes, etc., digamos directores independientes suena mucho más transparencia y hay un buen gobierno corporativo que hace posible que podamos  comenzar a dar los pasos iníciales para comenzar a vender en la Bolsa y entrar en programas de accionariado difundido y yo creo que son fundamentales que los ciudadanos participemos…

 

JAIME DE ALTHAUS: Entonces, ¿podría empezar antes que culmine el Gobierno?

 

MERCEDES ARAOZ. Yo creo que sí, estamos en ese caminar y estamos trabajando muy de cerca este tema en el FONAFE y con el ministro de Energía y Minas para poder empujar una agenda de verdad de reformas que permita, y además con el apoyo del Presidente, de reformas que nos permita como ha hecho COPETROL en Colombia, sigue siendo empresa pública pero tiene socios en AFP, de otras entidades que los hecho crecer y ahora son exportadores de capitales, están invirtiendo fuera del país, en Perú por ejemplo, o PETROBRAS es el mismo modelo de crecimiento, a partir no de la eliminación  de estas empresas como empresas publicas sino son empresas publicas con mejor gobierno corporativo y por lo tanto también…

 

JAIME DE ALTHAUS: Con accionariado privado

 

MERCEDES ARAOZ: Con accionariado privado.

 

JAIME DE ALTHAUS: Cosa que garantiza más eficiencia y transparencia. Mercedes Araoz, Ministra de Economía, gracias por su asistencia a La Hora N.

 

MERCEDES ARAOZ. Gracias.

OFICINA DE COMUNICACIONES