"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
PROGRAMA: LA ROTATIVA DEL AIRE – PRIMERA EDICIÓN
HORA: 07:35 AM
FECHA: LUNES 29/11/2010
RAÚL VARGAS: Señor ministro, Buenos días, sin duda, no estamos ante una situación nueva en la vida económica y política del país, la aprobación del presupuesto, del último año del mandato presidencial, y en consecuencia es un presupuesto que siempre tiene la singularidad de estar envuelto y el ser la tentación de muchos intereses políticos, ¿Qué es lo que exactamente ha ocurrido y porqué usted se ha visto en la necesidad de mostrarse no solamente claro sino muy firme?
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, la discusión de los presupuestos siempre hay una serie de tiras y aflojas, artículos que se ponen a última hora y que generalmente se hacen en medio de un proceso un poco de desorden y desordenado.
RAÚL VARGAS: Desordenado y de conveniencias y silencios también. ¿No es cierto? No le pido que usted lo califique pero….deducimos.
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Obviamente siendo un año electoral, el año 2011, siempre hay la tentación de introducir el proyecto favorito o el proyecto que han ofrecido a su región o porque se exonera a cierto grupo de empleados públicos de ciertas restricciones de aumento de sueldos o nombramientos o que se yo, con tal de conseguir más votos, y todo esto pues genera presiones muy importantes sobre el gasto público. Indudablemente, en estas circunstancias tenemos que ser muy cuidadosos y más aún cuando tenemos una economía que está creciendo a tasas entre 8% y 9% anual cualquier cosa que hagamos en exceso en el gasto público va a generar más inflación. Por otro lado, nuestra imagen hacia afuera también se deteriora, pues tenemos después de muchos años, el grado de inversión, nuestro riesgo país ha disminuido, y por este tipo de cosas, un mal manejo presupuestal, podemos perderlo. Eso significaría, solamente, 2 puntos en la tasa de interés, aproximadamente, y significaría en la deuda externa peruana, como 600 millones de dólares al año.
RAÚL VARGAS: Cifras impresionantes, claro. Ahora, lo que es claro es que además en términos políticos esto daría la razón a lo que siempre también se alega, que los gobiernos al salir, lo que quieren hacer es la farra fiscal de despedida para quedar maravillosamente. Pero, en este caso, además, la cosa sería aún más fuerte, tratándose del señor Alan García…. El sábado estuvo aquí y justamente yo le plantié la cuestión y el dijo que las palabras del ministro de economía están muy claras… de manera que no ha podido individualizar siquiera el criterio de la bancada aprista, que es la que presionaba. Pero, en líneas generales, ¿a qué acuerdo se ha llegado? Ha conversado usted ya con los miembros de la bancada aprista. ¿Era solo interés de la bancada aprista o había otros grupos también? ¿Cómo es que se llega efectivamente al “gatopardismo” en el parlamento en estos temas, porque aquí desaparece un poco la filiación política y empiezan –en fin- los cubileteos políticos naturales de los parlamentarios?
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, Indudablemente, el proceso presupuestal es el más político de todos. Pero yo creo que después de la sesión del día jueves y la reunión que hubo con la Junta de Portavoces y la visita que me hicieran miembros de la Comisión política del Partido Aprista al ministerio de Economía, creo que ya hay un entendimiento claro. No es que ha habido concesiones ni mucho menos, sino simplemente un ordenamiento de las cosas que pueden ser y las cosas que no pueden ser. Y las cifras del presupuesto no se van a mover.
RAÚL VARGAS: Estas dos cosas explotan además en un momento dado. Perdón, este tema explota en medio de dos situaciones muy complicadas, como es, qué ocurre con las benditas bonificaciones y liquidaciones de los empleados públicos o de las agencias o de las empresas públicas –lo del seguro es, pues algo verdaderamente escandaloso y además, de larga data- y por otro lado, seguimos en la discusión de quienes se incorporan y quienes no se incorporan a la cédula viva, que es otra cosa que está generando fuertes tensiones. Y esas cosas no quedarán resueltas –sin duda- en la Ley del presupuesto, pero si lo urgen o llaman a su sector y a su ministerio a tomar algunas determinaciones firmes también. ¿O no?
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno. Efectivamente, hay un desorden tremendo en lo que son las remuneraciones del Estado y justamente pedimos al Congreso, facultades al ministerio de Economía tanto para plantear un nuevo esquema de remuneraciones para el sector público –para los cuáles nos han dado seis meses- y para el tema de la cédula viva, el sistema pensionario de los militares y policías, así como sus remuneraciones. Esperamos que en este lapso podamos plantear un proyecto de ley que se vea –hacia el mes de junio- y creo que sería un aporte al país muy importante, que este gobierno de salida, deje ordenado, por lo menos encaminado, este tema, de las remuneraciones del sector público.
PATRICIA DEL RÍO: Pero, ministro, ¿Cómo hacemos con un congreso –que hay que decirlo- entre las cosas que intentaron contrabandear, pues usted no lo va a decir en esos términos, pero nosotros sí podemos, porque intentaron que se aprobaran cosas que no habían sido consensuadas con el MEF –y que ahora pueden pasar desapercibidas- había incluso una norma que de aprobarse les devolvía la cédula viva a los congresistas? ¿Cómo confiar en que las personas que se encargan de legislar para que no sea un abuso el tema de las pensiones, están buscando abusar? ¿Por qué no señalar con nombre propio estas fueron las personas que intentaron contrabandear estas iniciativas para que las personas no volvamos a votar por ellos? Para que no llegue al congreso más congresistas dispuestos a hacer del Estado, un botín.
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, efectivamente, ese es un tema muy preocupante, más aún, cuando en este caso, ya se había derogado este beneficio, y lo que están haciendo, es tratar de reincorporarlo de otra forma. Creo que eso da muy mala imagen, en estos momentos, en que hay este escándalo de la seguridad social, del ministerio del Interior, y esos son justamente los temas que no se pueden mover. Porque uno, a veces, dice, vamos a exonerar esta institución que cuesta dos millones de soles, pero eso, atrás, va a jalar mil 500 millones de soles. Eso es el tipo de cosas, que tienen que regularse dentro de una nueva Ley de remuneraciones del Estado.
PATRICIA DEL RÍO: Y por ejemplo, lo que refiere la señora Chu, que son exoneraciones para poder hacer sus contrataciones, básicamente porque hay una ley que la obliga a pedir exoneración sobre la ley, lo cual es casi un absurdo, porque si no, no le dan los cronogramas para poder hacer sus procesos electorales. ¿Qué hacer en casos como esos? ¿Por qué no mejorar la ley que asigna presupuesto a la ONPE y no tener siempre que incurrir en esta serie de pedidos?
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Mire, en este caso la ONPE va a tener todas las facilidades y exoneraciones del caso para realizar su proceso electoral. Creo que ha estado mal informada la Doctora Chu. Sin embargo, yo quisiera hacer una reflexión aquí. No es que esto es un terremoto o una helada que ha pasado. Sabemos desde el 2006 que las elecciones se van a llevar a cabo en abril del 2011. Entonces, se puede, realmente, planificar, sin tener que incurrir pues en todas estas exoneraciones, cosas que a veces…
PATRICIA DEL RÍO: Me refiero a corregir a la ley, lo que hay que corregir antes.
RAÚL VARGAS: El tiempo nos está ganando. Hay dos aspectos que me gustaría preguntarle señor ministro como última cuestión a los efectos de la seguridad de este presupuesto. El primer lugar, ¿Qué es lo que va a ocurrir con el dólar y con el sol? Todo el sistema de la guerra de divisas y las seguridades que en ese terreno podamos tener. Y en segundo lugar, ¿Cómo va el comportamiento de nuestras exportaciones que también parecen haber disminuido en algunos casos, hay dificultades de precios en otros y todo esto incluyendo minería, son marcos referenciales, porque se supone que sobre esa base es que presupuestamos? ¿Hay una suficiente tranquilidad sobre lo que vamos a poder gastar y no vamos a tener un déficit presupuestal excesivo?
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: En primer lugar, este presupuesto todavía tiene un déficit que es de alrededor de 4 mil 500 millones de soles, porque venimos de una época de alto déficit por el programa de estímulo que hubo en el 2009, pero con una tendencia a bajar el déficit que creo que es fundamental. Ahora, en cuanto a la evolución de la economía hacia adelante, el sol, el dólar, las exportaciones, etc. Nos enfrentamos ante un mundo incierto que tiene altibajos violentos. En un momento, el dólar es la moneda más débil, hoy día es la moneda más fuerte. El Euro era el más fuerte, hoy día es la moneda más débil.
RAÚL VARGAS: Pero como estamos tan optimistas, hemos resultado menos previsores. Por eso, es más recomendable ahora ser previsor o no. En ese sentido es importante…..
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Así es. Yo creo que debemos tomar todas las previsiones del caso. Porque justamente cuando hicimos la presentación del presupuesto en el congreso, planteamos las dificultades en el entorno económico internacional. Las incertidumbres. La economía americana no está creciendo como debería. En Europa, hay una serie de bombas de tiempo latentes. Después de Irlanda, puede venir Portugal, o puede venir España o Italia. Entonces, tenemos que estar muy atentos a eso y tenemos que justamente conservadores en nuestros gastos, de manera que podamos afrontar cualquier situación imprevisible como caída de las exportaciones, menores ingresos de capitales o de inversiones, por la crisis, en fin, todo esto, tenemos que estarlo monitoreando permanentemente, yo creo que si bien, estamos ante un entorno internacional difícil, yo creo que el Perú, ha logrado capearlo hasta ahora, pero por eso mismo, no podemos tener presupuestos desfinanciados, gastos disparados, y no tener medidas de contingencia frente a esto. .
RAÚL VARGAS: Estamos creciendo, estamos más o menos fuertes, pero que no nos venga el complejo de super atleta…piano, piano.
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Así es.
RAÚL VARGAS: Bueno, muchas gracias señor ministro, Ismael Benavides por haber estado con nosotros esta mañana. Y sobre todo, darnos la tranquilidad de que tendremos un presupuesto prudente.
MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Muchas gracias, buenos días.
OFICINA DE COMUNICACIONES