"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
PROGRAMA: LA HORA N
MEDIO: CANAL N
CONDUCTORA: JAIME DE ALTHAUS
FECHA: 30/11/2010
HORA: 9:10PM
JAIME DE ALTHAUS: Bien estamos con el Ministro de Economía, Ismael Benavides que ha tenido que lidiar con los congresistas particularmente del Apra que a último momento quisieron introducir una serie de artículos, 71 artículos que incrementaban el gasto público de manera importante al final pues el ministerio de economía gano la batalla y entiendo que no se incluyo ninguno. Ministro buenas noches que tal como le va.
ISMAEL BENAVIDES: Buenas noches Jaime
JAIME DE ALTHAUS: Bueno estos pedidos adicionales efectivamente no se ha incluido ninguno ¿cómo así pudieron ganar la batalla, con el apoyo de otras bancadas seguramente?
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, yo creo que ha habido un trabajo de consenso, convencimiento y ponernos firmes en temas que iban a generar gasto, la mayoría de artículos que se han incluido son más bien de índole operativa y que no implican gasto adicional.
JAIME DE ALTHAUS: ¿Ósea de los 71 artículos hay un cierto número de los cuales si se incluyo?
ISMAEL BENAVIDES: Si, aproximadamente 46 se han incluido, pero que eran temas menores, la creación de unidades ejecutoras, por ejemplo, para facilitar la ejecución de gasto en algunos colegios, que se yo, pero los gordos que significaban exoneraciones, que significaban aumento de sueldo, que significaban incorporación del personal, eh todos ellos no fueron aceptados, se les explico a los congresistas las explicaciones y yo creo que al final hubo un entendimiento del tema y el presupuesto quedo básicamente intacto en sus cifras totales, con algunos movimiento en la cifras de inversiones.
JAIME DE ALTHAUS: Aja, bueno claro pero eso ha ocurrido justo recién el último año del cambio de gobierno un poco…, hay quienes interpretaron esto como el deseo de la bancada de dejar funcionarios apristas en el gobierno de manera estable, pero Mulder salió a decir que eso no era verdad, como se explica esto.
ISMAEL BENAVIDES: Bueno no quisiera aventurar juicios pero yo creo que de lo que se trata es que las medidas de austeridad, las medidas de restricciones de gasto o restricciones de incorporación de personal de manera estable son aplicables a todos y no se puede estar exonerando uno y otro sector, excepto con cosas puntuales como por ejemplo que incorporaron 500 funcionarios o gentes que cuide el Penal de Piedras Gordas, eso pues es necesario Piedras Gordas, ósea que Piedras Gordas va necesita 500 personas, pero otra cosa no se aceptaron, yo creo que al final los congresistas han comprendido que estas normas tienen que ser de aplicación general.
JAIME DE ALTHAUS: Ahora yo vi que habían varias que se referían a cumplir sentencias judiciales, es decir los jueces han determinado ciertos pagos que tienen que hacer el Estado, reposiciones no sé exactamente que lo que estaban pidiendo era eso se aplicaran las sentencias judiciales y esas no han sido aceptadas, esos casos.
ISMAEL BENAVIDES: No, bueno hay lo que llaman la famosa deuda social que querían aumentar el monto en 50 millones a 100 millones, el Estado ha venido pagando ya tiene 600 millones de soles pagados en estos últimos años
JAIME DE ALTHAUS: ¿Qué cosa es la deuda social?
ISMAEL BENAVIDES: Personas que fueron despedidas o que se yo, que tienen devengados, y la verdad que hoy en día el Estado es, como es un Estado mas prospero de lo que era hace 10 o 15 años, es blanco de juicio por todos lados, pierde todos los juicios y es una cosa impresionante la cantidad de contingencia que está empezando a asumir el Estado en materia de procesos judiciales que ha perdido, y ese es un tema judicial que tiene que verse a fondo como debe ser la defensa del estado porque ya están llegando a hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos por temas laborales, son situaciones que se le presentan complicadas al país y que tienen que enfrentarse.
JAIME DE ALTHAUS: Pero para eso se necesita una oficina jurídica de defensa del Estado en el Ministerio de Justicia que funcione
ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente yo creo que debe de potenciarse y además debe hacerse énfasis a aquellos aspectos….
JAIME DE ALTHAUS: Ahí si… un artículo para fortalecer, para contratar personal para esa oficina porque eso le hubiera ahorrado mucho al Estado…
ISMAEL BENAVIDES: Así es… pero puede ser uno de los temas que vamos a trabajar con el Ministerio de Justicia.
JAIME DE ALTHAUS: Y bueno pero, por ejemplo, hay el tema de los trabajadores judiciales que están en huelga hace tiempo y que ganan muy poco, ganan 700, 800 soles y con trabajadores judiciales, que son lo funcionarios que procesan lo juicios y las cosas ganando tan poco, eso es lo que significa una invitación al pago de la coima, para que se aceleren expedientes o para que se detenga o lo que fuese ¿no?, no se va a resolver el problema de la corrupción si es que no se resuelve de alguna manera este tema. Pero ahí no ha habido…
ISMAEL BENAVIDES: No, si… si… si, se les ha asignado una bonificación que se medirá de acuerdo a su desempeño hasta por 93 millones de soles, eso ya debe ser trabajado en detalle por el Poder Judicial que debe establecer los parámetros bajo los cuales se aplicar estos montos, pero el Poder Judicial no es el peor pagado de la administración pública…
JAIME DE ALTHAUS: Lo jueces no, pero los trabajadores
ISMAEL BENAVIDES: Los trabajadores tienen distintos escalafones y algunos son pagados que en otros sectores, el tema de las remuneraciones del sector público es un tema muy complejo y hay más de 100 regímenes, es todo un gran trabajo que hay que hacer y justamente una ley que pedimos bajo el proyecto de presupuesto es un plazo de 180 días para ya presentar un trabajo integrado, que significa un plana a mediano plazo o largo plazo para ir creando un régimen de remuneraciones que sea manejable…
JAIME DE ALTHAUS: ¿Pero le ha otorgado esa facultad?
ISMAEL BENAVIDES: Así es…
JAIME DE ALTHAUS: Porque al mismo tiempo le han encargado por ley a SERVIR, hacer básicamente lo mismo pero en noventa días…
ISMAEL BENAVIDES: No, SERVIR tiene otras funciones y que en realidad…
JAIME DE ALTHAUS: Pero tiene que dar la ley del empleo… digamos que…
ISMAEL BENAVIDES: Hay gestiones…
JAIME DE ALTHAUS: De la carrera pública digamos
ISMAEL BENAVIDES: De carrera, pero estos son las remuneraciones, sistema del manejo de las remuneraciones…
JAIME DE ALTHAUS: Pero están relacionados no…
ISMAEL BENAVIDES: … De alguna forma están relacionados
JAIME DE ALTHAUS: Tienen que estar relacionados…
ISMAEL BENAVIDES: Pero obviamente el Ministerio de Económia siendo el guardián de la caja fiscal tiene mucho que decidir mucho más en eso
JAIME DE ALTHAUS: A no obviamente… claro pero me ha llamado la atención digamos estas dos iniciativas distintas, pero es claro que ya se va a en enfrentar ese tema no, que va a costar dinero, regularizar todas estas cosas siempre cuestan dinero ¿no?
ISMAEL BENAVIDES: Así es, pero por eso mismo mencione a largo plazo…
JAIME DE ALTHAUS: Claro, claro… el otro tema es el, hablando de aumentos o de salarios o de sueldos, el famoso asunto de los militares, porque en el proyecto de ley del presupuesto por lo menos conversamos en esta mesa, recuerdo que usted aun no era ministro…
ISMAEL BENAVIDES: No…
JAIME DE ALTHAUS: Se hablaba de la eliminación de la cedula vida, no sé si se llegaba a eso ya para la ley de presupuesto y a cambio de eso un incremento en 5 tramos, el primer tramo ya sería el próximo año 2011, que no recuerdo de cuanto era, pero que en realidad se le financiaba quitándole 500 millones creo… pero esos mismos 500 millones se les quitaba en bienes y servicios a la Fuerza Armada, recuerdo acá a Rafael Rey protestando por ese tema.
ISMAEL BENAVIDES: Bueno si me permites,… efectivamente la ley que presento el Poder Ejecutivo en agosto contenía tres artículos relacionado a eso, el primero era el cierre de las escuelas de las Fuerzas Armadas y Policiales por 2 años, el cierre de admisión a las escuelas, en segundo lugar pagos extras que las Fuerzas Armadas se hacían por fuera, con recursos propios y otros, y tercero el tema del cierre de la cédula viva. Esto se retiro por la situación de conflictiva que se había creado y se planteo un artículo que fue aprobado en el cual se da una plazo de 180 días al Ministerio de Economía, para que conjuntamente con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa crear o plantear un proyecto de ley de un nuevo sistema de remuneraciones, que vaya acompañado por un nuevo sistema de pensiones en el cual efectivamente se elimina la cédula viva y se establece este nuevo esquema afectando lo menos posible a aquellos que están pronto de jubilarse o jubilados. Creo que ese esquema que vamos a trabajar va a ser mucho más equitativo y va a permitir al reducir los impactos de los aumentos sobre la cedula viva, tener en esos cinco años o en el plazo que se establezca, un proceso de aumento de equiparación de los sueldos de los militares de manera que se pueda normalizar una situación al cual hoy día tiene un pago por distintos conceptos, bonos que se han dado por aquí, por haya pero que no son pensionables, porque cada vez que se hace un aumento, por ejemplo, de 100 soles en las Fuerzas Armadas se refleja en 3600 millones de soles en cálculos actuariales en las planillas, entonces eso es inmanejable, y yo creo que lo que tenemos que hacer es justamente en este periodo de 180 días, hacer un nuevo estudio actuarial para ya en definitiva poder saldar este tema de la cédula viva.
JAIME DE ALTHAUS: Y ahora va a ser el segundo esfuerzo, porque ya se había dedicado los meses anteriores precisamente a la ley de presupuesto, se había hecho…
ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente es un segundo esfuerzo, los estudios no fueron conclusivos,y las respuestas tampoco han sido adecuadas, porque hubo un estudio de la OIT por ejemplo que establecía que el aporte del Estado tenía que subirse a 68%, como comprenderás es absolutamente inmanejable.
JAIME DE ALTHAUS: ¿68% de la remuneración…?
ISMAEL BENAVIDES: Entonces aquí lo que tenemos que hacer es llegar a una posición realistas y tener un proceso gradual de salida de la cedula viva y un proceso de ajuste salaria que pueda normalizar esta situación
JAIME DE ALTHAUS: Entonces si no se ha incluido en el presupuesto del 2011, estos incrementos que estaban inicialmente planteados, porque tampoco se ha incluido lo otro, tampoco se han eliminado esos 500 millones de soles, se le dan repuesto…
ISMAEL BENAVIDES: No, si se le ha repuesto en la ley de presupuesto
JAIME DE ALTHAUS: Porque habría preocupación por este tema del VRAE y ahora el ministro de defensa ha dicho que hay problemas en la frontera norte con Colombia que se estaría las FARC presionada por la represión que hay en Colombia, estarían ingresando narcotráfico y cosas de ese tipo, es decir aumentan los frentes, se incrementan los frente s ¿no?
ISMAEL BENAVIDES: Bueno son situaciones de emergencia para eso están las reservas de contingencia justamente y en eso actuaremos de inmediato, pero repito se les han repuesto los 400 millones de soles a solicitud del Ministro de Defensa justamente para bienes y servicios
JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, ahora… que hay digamos, lo que no hay claridad con respecto de si se está gastando bien o no se está gastando bien o se esta programando lo necesario para empezar a tener éxito y eficacia en la lucha contra el narco terrorismo en el VRAE, porque en el Huallaga parece haber ciertos resultado no todavía no se captura a Artemio no pero la policía lo anda persiguiendo ya han capturado o digamos han abatido a varios, pero en el VRAE hay derrota tras derrota, pareciera que los militares peruanos no pudieran con ese tema, pero se ha dicho muchas veces también que es un tema de equipamiento, falta de tecnología, equipamiento tecnológico de cosas que le permitan o de mas inteligencia ¿qué pasa ahí?
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, me aventuraría a opinar sobre temas estratégico militares pero por parte del Estado, el Gobierno Central, el Ministerio de Economía hay todo el apoyo, vemos que acaban de comprar aeronaves a Canadá por alrededor de 60 millones de dólares, que son aviones para transporte especialmente para estas zonas, y lo que se requiera esta adecuadamente financiado, de manera de que por parte de los recursos económicos que necesita las Fuerzas Armadas para el VRAE en ese sentido ha habido limitaciones, se ha hablado que el rancho no se ha aumentado, pero si se ha aumentado de 6 a 10 soles, que son aumentos importantes, yo creo que generalmente le echan la culpa al Ministerio de Economía de muchas cosas pero no necesariamente es así.
JAIME DE ALTHAUS: Osea que tenemos que traer al Ministro de Defensa para preguntarle qué está pasando porque no funciona la estrategia en el VRAE, vamos a ir a una pausa y regresamos. (Corte)
JAIME DE ALTHAUS: Bien seguimos conversando con el Ministro de Economía, Ismael Benavides, tema de la ley de presupuesto que ha sido ya aprobada felizmente sin estos gastos adicionales, de todos modos el presupuesto se esta incrementando para el año 2011 ¿en qué porcentaje?
ISMAEL BENAVIDES: Un poco mas de 7%, 7.5%
JAIME DE ALTHAUS: ¿En términos reales?
ISMAEL BENAVIDES: No, si le quitamos la inflación es un poco menos ¿no? 3 % menos, pero este presupuesto fue planteado dentro de un escenario de todavía continuación de la crisis y se mantenía un déficit pequeño que va a ser debajo de 1%, que es perfectamente financiable, con la idea que era necesario mantener algo de estimulo fiscal. Yo creo que dado la cifra de crecimiento que hemos visto los últimos meses, el estimulo fiscal es cada vez menos necesario, y una de las cosas que se ha puesto en la ley de presupuesto es que tenemos que terminar el primer semestre con un superávit fiscal de 2%, eso le garantiza al próximo gobierno que va recibir un presupuesto financiado
JAIME DE ALTHAUS: Bueno siempre el primer trimestre hay superávit o más o menos, en estas últimas épocas digo…
ISMAEL BENAVIDES: Si pero menos del 2%
JAIME DE ALTHAUS: O sea que el próximo año podría terminarse en superávit en término general
ISMAEL BENAVIDES: No, creo… va a haber un déficit pero estuvo originalmente planteado en 1% pero creo que va a ser menos… si… sí, bueno lo interesante es que se ha podido financiar esa operación que hicimos de endeudamiento externo a sido realmente exitosísima, es la primera vez que 2500 millones de dólares, que hace un mes aproximadamente se emitieron mil millones de dólares a 40 años, jamás el Perú había conseguido recursos a 40 años y es la segunda emisión más larga después de los 100 años que…
JAIME DE ALTHAUS: Estamos llegando casi a la eternidad... es una cosa increíble
ISMAEL BENAVIDES: Increíble y lo otro 1500 millones de dólares en soles, en la cual invirtieron 75 inversionistas de fondos de pensiones etc., de Estados Unidos y de Europa he acogiéndose a la ley peruana, no normalmente a las leyes de Nueva York como normalmente se endeudan, esa es una señal de confianza muy grande en el Perú y de la buena imagen que tenemos en el exterior.
JAIME DE ALTHAUS: ¿Y esos 1500 millones de soles para que van a ser?
ISMAEL BENAVIDES: 1500 millones de dólares en soles, eso se ha utilizado para preparar deudas, deudas caras por ejemplo que teníamos con el Japón, esas deudas antiquísimas Del Club de París, que se yo, y se ha preparado esa deuda con diversos países, con el BID, y eso a significado ahorros de un poco mas de 100 millones de dólares al año por los próximos años.
JAIME DE ALTHAUS: Y con, pero con esos soles hemos comprado dólares para pagar la deuda, por qué lo de los soles si es para pagar deuda.
ISMAEL BENAVIDES: No, ehhh, estos son mecanismos financieros un poco complejos, esto se emite en unos certificados que se llaman Global Depositary Notes que tienen como garantía subyacente bonos en soles.
JAIME DE ALTHAUS: Ya, ah ya.
ISMAEL BENAVIDES: Ya
JAIME DE ALTHAUS: Ya
ISMAEL BENAVIDES: Y entonces los inversionistas los compran en dólares
JAIME DE ALTHAUS: Ya, claro
ISMAEL BENAVIDES: Y los dólares se van para prepagar está deuda externa, osea no han entrado al circuito financiero peruano y no han deprimido al dólar n
JAIME DE ALTHAUS: No han entrado al circuito. Porque ese es un todo un tema que se está abriendo no, ahora el tipo de cambio parece haberse estacionado incluso ha subido un poquito no pero
ISMAEL BENAVIDES: Si
JAIME DE ALTHAUS: Digamos la tendencia es a una apreciación creciente y bueno con esta súper emisión norteamericana y en fin, y las exportaciones crecientes de minerales peruanos porque hay nuevos proyectos mineros que se vienen ¿no?, entonces corremos el riesgo de la famosa enfermedad holandesa que poniendo en riesgo nuestra propia industria, nuestras exportaciones no tradicionales, ¿qué hacer eso, eso es claro, eso es un problema que va mas allá de la gestión de Ismael Benavides porque ya tiene que irse el 28 de Julio, pero es un tema importante es decir es un tema de mediano plazo pero que se puede hacer para controlar ese problema?
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, lo extraordinario que a habido en Perú es que este año vamos a exportar 33 - 34 mil millones de dólares pero vamos a importar cerca de 30 o 31, entonces y todo, todo eso en gran parte se está yendo un 40% a bienes de capital para la industria, para la minería, porque la demanda también a crecido de tal formas porque muchas industrias están trabajando casi al 100% de capacidad, y el resto se ha ido al consumo, a importaciones de bueno televisores, autos, etc., que es parte del crecimiento de la demanda nacional, entonces esa situación de altas exportaciones acompañada de altas importaciones no permite que haya una enfermedad holandesa en que se acumule grandes cantidades de divisas en el Banco Central. Y ahora en cuanto a la política que se ha seguido para evitar la revaluación del sol porque hemos sido los más exitoso en ese sentido en América Latina de la política de haber seguido el Banco Central la cual la hemos acompañado desde el Ministerio de Economía, comprando divisas, creo que ha logrado atenuar el impacto que ha sido muy negativo en Chile, .en Colombia o en Brasil, y esperamos que esa política continúe porque creemos que todavía tiene techo para hacerlo y evidentemente si la economía del Perú sigue creciendo a estos ritmos y siendo tan bien vista vamos a traer inversión y eso es lo que va a venir, no tantos capitales especulativos sino mas bien inversión extranjera directa.
JAIME DE ALTHAUS: Todo eso hace entender pues finalmente a presionar hacia un sol cada vez más fuerte no y claro.
ISMAEL BENAVIDES: Esperamos que no mucho mas.
JAIME DE ALTHAUS: No mucho mas, bueno hay está, este asunto este conflicto que se a suscitado por el Decreto Supremo del Ministerio de Salud que exige la el la estar asegurados para solicitar un crédito que parece pues ya un retorno a ciertas políticas intervencionistas o que afectan la libertad finalmente de las personas, cual es la opinión del Ministerio de Economía, de Ismael Benavides sobre esto
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, justamente hablé con el Ministro de Salud esta mañana, porque este es un Decreto que, que no a sido visto por el Ministerio de Economía, y evidentemente contiene pues temas financieros. Creemos que entendiendo la intención del Ministerio de Salud tenemos reservas tanto en cuanto temas constitucionales como temas del costo que esto pueda significar para los prestatarios especialmente los pequeños ¿no?, porque si estamos hablando de un seguro que cuesta 50 o 60 soles mensuales que es lo mínimo que va a costar sobre un crédito de 1000 soles.
JAIME DE ALTHAUS: Si pues
ISMAEL BENAVIDES: 60% al año entonces, se vuelven impagables los créditos, esos son temas que vamos a ver con el Ministro y con la Asociación de Bancos de manera que podamos consensuar algo ahí, porque también, por otro lado, este las compañías de seguros se estarían llevando un negocio extraordinario fácil ¿no?
JAIME DE ALTHAUS: Si pues
ISMAEL BENAVIDES: Si
JAIME DE ALTHAUS: Increíble no
ISMAEL BENAVIDES: Si
JAIME DE ALTHAUS: Además este es una manera de desalentar la bancarización en el Perú es todavía muy poco profunda necesita… en comparación a otros países de América Latina
ISMAEL BENAVIDES: 25%
JAIME DE ALTHAUS: Esto es una traba más para eso
ISMAEL BENAVIDES: Así es y si algo a tenido el Perú que lo ha ayudado a crecer estos años a sido justamente la profundización de sus mercados de capitales, pero necesita crecer, Chile está bancarizado al 75% de su PBI.
JAIME DE ALTHAUS: Si pues
ISMAEL BENAVIDES: Osea tenemos para un gran campo para recorrer
JAIME DE ALTHAUS: Para hacer correr
ISMAEL BENAVIDES: Así es
JAIME DE ALTHAUS: Y bien seguimos conversando entonces con Ismael Benavides, Ministro de Economía, otro tema polémico de los últimos días a sido este proyecto de ley en el Congreso para ampliar la protección patrimonial de las empresas azucareras que es algo que viene dándose hace años de años, que hay todavía 2 o 3 de estas empresas que se benefician de este privilegio digamos, ¿cual es la posición del Ministerio de Economía sobre esto?
ISMAEL BENAVIDES: Nosotros estamos en contra de este asunto, la verdad es que después de 6 o más años de protección patrimonial si no han podido reestructurar, ordenar las empresas sacarlas adelante mas aún con estos precios de azúcar tan alto que han venido habiendo, la verdad que una cosa absurda, y lo curioso es que otras empresas más prósperas se han acogido a la misma ley con medidas judiciales, entonces esta es una distorsión absoluta y es un tema que ya debería terminar y no extenderse más.
JAIME DE ALTHAUS: Si pues efectivamente estas personas la protección patrimonial significa que no se les puede embargar por deudas ni la SUNAT puede embargarlos, pueden impunemente dejar de pagar impuestos es una cosa increíble esto.
ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente la SUNAT, los trabajadores, nadie puede embargarlos, este el control sobre estas empresas ya que no entra a proceso concursal en INDECOPI que hubiera sido lo normal, bueno pues la administración hace realmente lo que le da la gana.
JAIME DE ALTHAUS: Se viene hablando de la reforma del mercado de capitales y una de las medidas que se ha propuesto es que las empresas públicas coticen en bolsa, no solamente se listen sino que incluso ya pues empiecen a vender digamos hacer ampliaciones de capital o colocar acciones no es cierto.
ISMAEL BENAVIDES: Así es
JAIME DE ALTHAUS: En la Bolsa, por ejemplo Petro Perú, el otro día había noticias de que EcoPetrol Colombia ya está el presidente Santos había dispuesto vender el 10% creo, de las acciones pesaba levantar como 8 mil millones de dólares no sé cuánto, con ese 10% ya hay un accionariado de EcoPetrol que está en manos de privados digamos , esto sería un gran avance ¿no? ¿y se va hacer o no se va hacer?
ISMAEL BENAVIDES: Si, si este mas allá de EcoPetrol, PetroBras hizo la emisión la mayor emisión de la historia 64 mil millones de dólares entonces, Petro Perú que necesita para ampliar, modernizar su refinerías y otros proyectos pues tranquilamente vendiendo una pequeña parte de su capital el Estado manteniendo un control podría tranquilamente levantar esos requerimientos, necesita 1800 – 2000 millones de dólares, entonces la idea es empezar a abrir el capital de,… se ha pensado principalmente en empresas eléctricas, el Estado todavía controla algunas distribuidoras de energía eléctrica. Especialmente en provincias y empezar por ahí, ya estamos en proceso de contratar el banco de inversión para empezar a hacer la emisión, la nueva emisión esto es aumento de capital que podría levantar 500 o 600 millones de dólares
JAIME DE ALTHAUS: Aja
ISMAEL BENAVIDES: Para justamente hacer las inversiones que necesitan esas empresas.
JAIME DE ALTHAUS: Ahora lo bueno de que estén en la bolsa y que tengan eso, es que los obligan a hacer mucho más transparentes a tener digamos
ISMAEL BENAVIDES: Claro
JAIME DE ALTHAUS: Gobierno, como le llaman
ISMAEL BENAVIDES: Gobierno corporativo
JAIME DE ALTHAUS: Gobierno corporativo
ISMAEL BENAVIDES: Tendría que tener estados financieros auditados por empresas de renombre, tendría que poner toda la información a disposición de la Bolsa, de los inversionistas mensualmente cuando se lo exija la CONASEV, tendrían que incorporar directores, terceros directores independientes a sus directorios, y todo eso ayudaría pues un manejo mucho más limpio, más transparente y llevaría a la eficiencia y competitividad a las empresas.
JAIME DE ALTHAUS: Claro mejor, es una garantía pues de rentabilidad de eficiencia efectivamente.
ISMAEL BENAVIDES: Así es, una de las cosas que queremos hacer, también es justamente hablando de las azucareras ya que el Estado se salga de estas participaciones minoritarias que no significan nada y solamente un dolor de cabeza y venderlas también.
JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, pero hay quienes decían que se necesitaba precisamente la protección patrimonial para que el Estado pudiera vender y que la gente comprara.
ISMAEL BENAVIDES: No, en el caso de las anteriores empresas que se vendieron no tuvieron protección patrimonial.
JAIME DE ALTHAUS: Aja
ISMAEL BENAVIDES: Y hoy día el negocio azucarero, todos conocemos el precio de la azúcar es muy rentable.
JAIME DE ALTHAUS: Pero resulta que Los Oviedo no entregan información, según se dice no sé, es decir ProInversión no tiene la información suficiente para poder ofrecer
ISMAEL BENAVIDES: Han entregado información financiera
JAIME DE ALTHAUS: Si
ISMAEL BENAVIDES: Hay temas legales sobre los cuales si necesitamos conocer un poco más, pero deberían entregar y ya se ha solicitado a través de la CONASEV la entrega del resto de información que falta, y justamente esperamos ahora en Diciembre empezar a vender alguna de las azucareras.
JAIME DE ALTHAUS: Regresando brevemente porque ya nos está ganado el tiempo al tema del presupuesto, el presupuesto por resultados que es un avance muy importante que se comenzó a gestar hace 2 o 3 años, cómo va ese tema en el presupuesto del 2011 se amplía digamos la cantidad de programas o el volumen de digamos del monto que va a caer dentro de esta modalidad.
ISMAEL BENAVIDES: Si, bueno actualmente aproximadamente el 22% del presupuesto está en…
JAIME DE ALTHAUS: 22%
ISMAEL BENAVIDES: Si
JAIME DE ALTHAUS: Ahhh
ISMAEL BENAVIDES: Es un avance, es un avance y se va seguir avanzando, el problema que tiene el Ministerio de Economía y el Estado en general son sistemas informáticos que ya están obsoletos de alguna forma y dificultan el manejo de la información y la operatividad también del propio Estado en materia de pagos, en materia de devengos etc., entonces vamos a, estamos en proceso de crear el SIAF II que se llama.
JAIME DE ALTHAUS: Ya
ISMAEL BENAVIDES: Que es un nuevo sistema financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ahí se espera hacer una mejora sustantiva y ya no solamente la parte operativa de la administración del presupuesto y pago del Estado sino crear un sistema de información gerencial alrededor de eso que permita la toma de decisiones, el Ministerio de Economía como lo he encontrado, todavía sigue siendo “El Reino del Papel”
JAIME DE ALTHAUS: Ah si!, No puede ser!
ISMAEL BENAVIDES: Si, si ahí hay sistemas que están muy atrasados en sistema y que yo que vengo de la cultura bancaria, que todo se maneja con sistema pues es un… es, es increíble ver como el Estado no ha progresado en ese sentido.
JAIME DE ALTHAUS: No puede ser, se supone pues el Ministerio de Economía debería ser “La Punta de Lanza” no en esta modernización sobre todo si quieren modernizar la gestión del presupuesto, por ejemplo en los gobierno regionales, en los gobiernos locales
ISMAEL BENAVIDES: Así es
JAIME DE ALTHAUS: En donde hay mucha corrupción mucho desmanejo no
ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente
JAIME DE ALTHAUS: Con la cantidad de plata que tienen ahora es más.
ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, entonces es fundamental, todavía está normalmente parte de una idea, normalmente hoy día cuando hay problemas en sistemas tu lo puedes arreglar de tu misma, en tu misma computadora en tu oficina con un técnico, pero el Ministerio de Economía tiene 150 personas que se andan en provincias arreglando los problemitas que se presentan en los sistemas del SIAF, entonces eso cuesta como 4 millones de dólares al año ¿no?
JAIME DE ALTHAUS: Se podría hacer desde el set
ISMAEL BENAVIDES: Así es con un sistema moderno, ese es un detalle.
JAIME DE ALTHAUS: Claro si pues, es increíble
ISMAEL BENAVIDES: Así es
JAIME DE ALTHAUS: Que extraño que Luis Carranza no se haya preocupado por esta modernización
ISMAEL BENAVIDES: Yo creo que se preocupó pero lo que pasa es que lo de repente los plazos le ganaron, pero este es un tema que debió haberse hecho hace muchos años.
JAIME DE ALTHAUS: Ya
ISMAEL BENAVIDES: Porque hay tecnología disponible y las necesidades de información para un buen manejo del Estado pues son tremendas y no se tienen.
JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo si pues, entonces en realidad el Presupuesto por Resultados termine siendo una cosa no se sabe realmente si se están obteniendo resultados o no porque no hay información
ISMAEL BENAVIDES: Es difícil armar la información para evaluar realmente el Presupuesto por Resultados.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno Ismael Benavides muchas gracias por tu participación en La Hora N
ISMAEL BENAVIDES: Pero si dar una nota optimista de la economía, yo creo más aún estando a portas de un proceso electoral, creo que la economía del Perú va por buen camino tenemos cifras de crecimiento espectaculares, tenemos exportaciones que crecen, tenemos buenas perspectivas de los precios de nuestros productos, y pienso que si bien el crecimiento que hemos tenido este años posiblemente no se repita el próximo año, pero si vamos a continuar a tasas altas, eso es importante que la opinión pública tenga claro que porque se aproxima un cambio de gobierno o hay temas de incertidumbre, creo que la economía tiene suficiente impulso y suficiente viada y suficiente confianza del sector privado como para asegurar que va a continuar creciendo.
JAIME DE ALTHAUS: Muy bien Ismael Benavides, Ministro de Economía.
OFICINA DE COMUNICACIONES