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Comunicados y Notas de Prensa

ENTREVISTA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ISMAEL BENAVIDES FERREYROS

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
CONDUCTOR: JAIME DE ALTHAUS
FECHA: 09/02/2011
HORA: 9:05PM

 

JAIME DE ALTHAUS: Muy bien estamos entonces con Ismael Benavides, Ministro de Economía,  ministro buenas noches, que tal,  como le va…

 

ISMAEL BENAVIDES: Buenas noches.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, Alejandro Toledo dice que esta no es una medida responsable, la reducción del IGV, en un punto es una bomba de tiempo para  el próximo gobierno, esto puede generar problemas  fiscales, ¿Cuál es su respuesta  a esta crítica?

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, respeto las opiniones del doctor Toledo pero, creo que el debe estar pensando en otra situación fiscal de la que hay ahora en el Perú. Hoy día el Estado cuenta con importantes recursos de recaudación, hemos tenido un record de recaudación en enero y, tranquilamente se puede reducir el IGV en un punto, sin afectar la caja fiscal, porque, hay una serie  de ingresos. Por otro lado, como ahorros, que van a permitir cubrir largamente, lo que significa esta reducción en IGV, que es alrededor entre 1500 y 1700 millones de soles. 

 

JAIME DE ALTHAUS: Un  punto del IGV, si bien, entre 1500 y 1700 millones de soles.

 

ISMAEL BENAVIDES: Así es.

 

JAIME DE ALTHAUS: Entonces, van a ser 1700 millones  de soles menos, ¿Cómo se va a cubrir eso?

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, mayor recaudación, hay diversos efectos, en primer lugar, simplemente el alza de los precios internacionales, el trigo, el maíz , todos estos productos alimenticios que se importan, más lo que el petróleo que se importa, eso debe generar fácilmente unos 200 millones de dólares adicionales…

 

JAIME DE ALTHAUS: Tenemos por IGV…

 

ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, solamente por IGV, nada más, los demás están en cero. Tenemos el crecimiento propio de la economía,  que en  nuestra opinión debe generar fácilmente unos 500 millones de dólares,  la recaudación en enero, ha sido 13% superior a la de enero del 2010, cuando se había estimado en el presupuesto, alrededor entre 7% y 8%...

 

JAIME DE ALTHAUS: O sea, que es casi el doble…. El crecimiento ha sido casi el doble de lo estimado…

 

ISMAEL BENAVIDES: Casi el doble… ha sido muy fuerte, las empresas mineras van a pagar, este año, casi unos 300 millones de dólares más de impuesto a la renta y, así hay una serie de ingresos adicionales, que van a superar los mil millones de dólares, que largamente suplan, a la reducción del IGV y la reducción del ITF, y yo creo que dada la situación, de las alzas de precios, es importante que el Estado le devuelva también, dinero al pueblo, que por lo menos, evite estas continuas alzas y, por otro lado, que la economía se pueda volver más competitiva y podamos ser más eficientes en nuestro desarrollo .

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero, no tiene sentido, combatir el alza de precios o la inflación, con una reducción de un punto del IGV, digamos, no es una  reducción permanente, para combatir un alza que seguramente va hacer muy pasajera,  pues esta alza de los productos alimenticios, en el mercado mundial, se dice que superaría unos seis meses, en fin…

 

ISMAEL BENAVIDES: No sabemos, porque muchos de eso viene por demanda y cuando vienen por demanda, es decir, los chinos que están demandando más alimento, los indios, nuestra propia gente, todo esto ha generado una mayor demanda, no solamente el crecimiento de las clases medias en el mundo, que quieren alimentarse mejor. Y la producción, no es que haya aumentado mayormente, el stock de maíz en Estados Unidos, son los más bajos, en la historia, en que se lleva registros.

 

JAIME DE ALTHAUS: No hay problemas  de producción, sino problemas climatológicos.

 

ISMAEL BENAVIDES: Y también una gran demanda en el mundo. China tiene 20 millones de personas…

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero, China va a crecer menos este año ¿no?, menos de lo que venía  creciendo, es decir, va a seguir creciendo, en lugar de 10 va a crecer 8 digamos…

 

ISMAEL BENAVIDES: Claro, pero son 20 millones de chinos, que se incorporan a las ciudades, una clase media que consume más, que demanda mas y así está pasando en muchas partes del mundo, entonces, el gran reto más bien es producir más alimentos e incorporar tecnología.

 

JAIME DE ALTHAUS: Me imagino, que cuando se resuelvan los problemas climatológicos, aumentara la producción, ante el incremento de los precios, va  aumentar aún más la producción, o sea, que caerá los precios, los precios suben y bajan entonces, combatir esta alza de precios con una reducción, con una medida estructural, en buena cuenta, es un poco exagerado, debería….

 

ISMAEL BENAVIDES: No, yo no he dicho, en ningún momento combatir, va  a ayudar, va  ayudar, indudablemente no.

 

JAIME DE ALTHAUS: Yo lo vería  más bien, por el lado de facilitar, poco a poco la formalización, sobretodo, si se sigue reduciendo como plantea Pedro Pablo Kuczynski,

 

ISMAEL BENAVIDES: Yo creo que la idea de Pedro Pablo Kuczynski,  es muy buena,  eso ayudaría a formalizar, una economía más eficiente. El promedio del IGV, en los países de la OECD es 18%, nos estamos alineando, 19% ya era

 

JAIME DE ALTHAUS: Y eso que nosotros somos un país mucho menos desarrollado, es decir, por eso, es que hay tanta informalidad también, porque muchos no pagan IGV, porque es demasiado para una economía  tan pobre como la peruana.

 

ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, así es, yo creo que, va  a ayudar en formalización, en competitividad, y en el corto plazo, también va  a ayudar, en aliviar un poco las alzas de precios.

 

JAIME DE ALTHAUS: Y el ITF que se ha reducido considerablemente, ya es casi es insignificante, ¿No sé cuánto es lo que se dejaría de recaudar por eso?

 

ISMAEL BENAVIDES: Alrededor, entre  600 y 700 millones de soles.

 

JAIME DE ALTHAUS: También es importante entonces.

 

ISMAEL BENAVIDES: Es importante pero, este es un impuesto regresivo, que va directo a los costos de las empresas, de las personas, anti técnico, todo lo que se pueda decir, fomenta la informalidad, la desbancarización, el Perú es uno de los países mas desbancarizados de la región, en fin, es un impuesto que no tiene mayor razón, excepto, por eso le hemos dejado un pequeño monto, para que la SUNAT pueda, a través de ello, recabar información, de lo que es lavado de dinero, evasión tributaria, etc.

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Ha servido para eso realmente? porque esa fue la gran justificación, fuera de, por supuesto, levantar más ingresos, para un fisco que estaba muy deprimido en la época de Toledo pero, la razón de fondo, que se dio,  era que iba a permitir, digamos, fiscalizar mucho mejor, encontrar evasores, etc. ¿Ha servido para eso?

 

ISMAEL BENAVIDES: Yo creo que sí, creo que…

 

JAIME DE ALTHAUS: Nunca lo han demostrado.

 

ISMAEL BENAVIDES: Yo he sido objeto de una fiscalización de la Sunat por eso, así es que…

 

JAIME DE ALTHAUS: O sea, que no había pagado impuestos Ismael Benavides…

 

ISMAEL BENAVIDES: No, si había pagado, lo que pasa es que algún movimiento, no usual me lo detectan, un abono, un giro…

 

JAIME DE ALTHAUS: Claro.

 

ISMAEL BENAVIDES: Entonces, yo creo que sí sirve, lo que pasa, es que hay que intensificarlo más, porque el sistema bancario, creo que tiene 6 millones de clientes, entonces, el poder buscar en 6 millones de clientes, movimientos inusuales de dinero  requiere también, sistemas y tecnología de parte de la SUNAT, que todavía no los tiene. 

 

JAIME DE ALTHAUS: Porque, hay mucha gente que paga impuesto a la renta, muy por debajo de sus ingresos, sobre todo profesionales independientes,  etc., no cierto…

 

ISMAEL BENAVIDES: Así es…

 

JAIME DE ALTHAUS: Y me imagino, que eso debería poder detectarse indirectamente  a  través del ITF.

 

ISMAEL BENAVIDES: Sí es que están en el sistema bancario, pero si están fuera, simple y llanamente no se detectan pero, yo creo que ha sido y podría ser un instrumento más útil, y también, va  ayudar a formalizar y que la gente se bancarice, porque antes te sacaban, por cada 5 soles, ahora te van a sacar 50 céntimos.

 

JAIME DE ALTHAUS: Sí pues.

 

ISMAEL BENAVIDES: Ya  no va doler tanto.  

 

JAIME DE ALTHAUS: Sin duda es una medida positiva, muy positiva. Declaró usted, hace no mucho, que la Sunat se había venido de más a menos y, que debería, no sé, volver a reformar, tendrían que regresar a su mística original, en fin ¿Qué se estaría planteando en relación a la SUNAT?

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, efectivamente, como toda organización, también entran en un poco, si es que no se refrescan, en conformismo y tener lo mismo, y eso se refleja, en la relativa baja tributación que tenemos, quizá  alrededor del 15% en el PBI, podríamos estar dos, tres puntos arriba fácilmente y, también la fusión con aduanas indudablemente, le trajo algunas complejidades, porque las aduanas peruanas también necesitan modernización y estar a la altura de los tiempos. Yo creo que la Sunat, necesita una revisión integral de sus funciones, de su estructura, necesita capacitar más a su gente, necesita mejorar sus sistemas, su tecnología,  de manera que pueda…

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero, se le ha pedido un plan para todo eso.

 

ISMAEL BENAVIDES: Le hemos pedido un plan, la doctora Nahil Hirsh, se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional, con autoridades tributarias de países más eficientes que los nuestros, como España y, esperamos en los próximos días ya tener alguna misión, que venga  hacer, primero un diagnostico y después un plan de modernización de la SUNAT.

 

JAIME DE ALTHAUS: Por lo demás, los trámites son muy complicados para pagar impuestos y todo eso.

 

ISMAEL BENAVIDES: Sumamente complicado y, hay gente que dice, bueno, ya estamos automatizados en computadora y que sé yo, pero, uno ve el formato en computadora y es igual de complicado, pero, lo que hay que a hacer es simplificarlo, como un primer ministro de Indonesia, le dijo a su  ministra de Hacienda, le dijo, “yo quiero una declaración jurada que quepa en una sola página”. No es simple, y creo que a esas cosas deberíamos llegar.

 

JAIME DE ALTHAUS: Y el tema de las factura, también es una cosa muy complicada y muchos empresarios o empresas, por ejemplo, no contratan servicios de pequeños productores, porque estos pequeños productores o bienes o servicios, no dan factura, entonces, no pueden descontar el IGV, ese es un problema realmente serio, eso no incentiva la formalización tampoco ¿Cómo se puede resolver?

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, ese vicio es muy alto, y especialmente para una pequeña empresa, en que su gran componente es mano de obra, contra el cual no tiene crédito tributario, o algún material que ha conseguido en un mercado más o menos informal, entonces, ellos no pueden deducir el IGV como costo, entonces, el ponerle un IGV encima, al precio que vende, ya lo pone fuera de competencia, entonces, eso es un circulo vicioso que hay que romper. Yo pienso que la Ley Mypes ha avanzado algo, pero no mucho.

 

JAIME DE ALTHAUS: Todavía no terminan de reglamentar el tema de factoring, por ejemplo, hace más de dos años que se dio la ley.

 

ISMAEL BENAVIDES: Está semana se ha terminado, por fin, así que en los próximos  días ya está saliendo el decreto supremo. 

 

JAIME DE ALTHAUS: A sí, que bien, que bueno.

 

ISMAEL BENAVIDES: Es muy bueno para formalizar justamente.

 

JAIME DE ALTHAUS: Claro, bueno Ismael Benavides, muchas gracias por su participación en La Hora N.

 

ISMAEL BENAVIDES: Muchas gracias.

 

JAIME DE ALTHAUS: Fue el Ministro de Economía.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES