"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: LA ROTATIVA DEL AIRE- PRIMER EDICIÓN- BLOQUE ECONÓMICO
HORA: 07:45 AM
FECHA: JUEVES 10/02/2011
RAÚL VARGAS: No son tan frecuentes noticias de esta índole. Finalmente, los Ministros de Economía vienen a decir “suben los tributos, suben los impuestos” Que paradoja, en realidad porque en el fondo, si bien la gente ve con expectativa esta rebaja, dice “esta es una gran jugada del gobierno” para hacerle la vida imposible al que venga y para que se recuerde en el futuro que incluso se cerró una gestión olímpica y presidencial con una rebaja de impuestos…El más nervioso de todos, es el que ya se siente ganador, el Doctor Toledo quien dijo que esta medida que va a traer problemas. Porque además, lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta ¿Cuánto es lo que va a dejar de percibir el fisco por estas rebajas? Así que, es una medida muy interesante, pero resistida. Y poco faltaría para que Pedro Pablo Kuczynski, también reclame derechos de autoría, sobre el tema. Haber, cuéntenos cómo toma usted todos estos comentarios…..
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, Yo le agradezco al doctor Kuczynski, porque además hemos trabajado juntos y coincidimos en muchas de las ideas. Yo creo que esta propuesta que hemos enviado al congreso el día de ayer para bajar el IGV en 1%, va a ser importante para dinamizar la economía, generar competitividad, pero lo más significativo para la familia peruana es que recibirán durante este año directamente, -un promedio de 500 soles cada familia peruana- Por otra parte, recordemos que fue durante el gobierno del Doctor Alejandro Toledo que se elevó el IGV de 18 a 19 y fue una medida –en ese momento, temporal- Hoy día, yo le diría al Doctor Toledo, que las condiciones del Perú han cambiado y yo estoy seguro que él entenderá eso. Hay una muy buena recaudación, la economía está creciendo en una forma espectacular. Y el Estado –en realidad- no necesita estos recursos, más lo necesita la familia peruana que está sufriendo algunas alzas, que necesita para mejorar sus niveles de vida, para educar a sus hijos y creo que esta es una medida también de justicia que, va a permitir, además, que la economía continúe creciendo, que se continúe generando empleo, y, en general, los peruanos no se sacrifiquen tanto para tener un Estado (..)
RAÚL VARGAS: Sin embargo, y esto suena atinado, el comentario de Keiko Fujimori ha señalado que es una buena medida, pero porqué no la tomaron antes, porqué la están tomando en la despedida…
PATRICIA DEL RÍO: Cuando ya se van…
ISMAEL BENAVIDES: Lo que pasa es que el Perú ha pasado por una situación muy difícil, a fines del 2008 y 2009 y en ese momento no se sabía cuál iba a ser el desenlace de la crisis mundial. El Producto Bruto Interno dejó de crecer prácticamente en el 2009. No se sabía que nubarrones y problemas había en la economía mundial, yo creo que lo prudente era, dejar los impuestos donde estaban. Hoy en día, el panorama ha cambiado. La economía mundial está empezando a resurgir y la economía peruana es parte de este éxito. Se están generando muchos más recursos y creo que es dable volver al 18% que, lamentablemente, lo que se dio en un momento como una cosa temporal, se quedó permanente.
PATRICIA DEL RÍO: De todas maneras, 18% sigue siendo alto, respecto a lo que se paga en otros países, de impuesto general a las ventas. Ya este gobierno aportó bajando su punto, de paso les quitó a los que vienen la posibilidad de inaugurarse como los presidentes que reducían impuestos. Pero, bueno eso es una medida así es, eso es lo que hay en este momento. Pero, la pregunta es, ¿se va a poder rebajar más el IGV? ¿Qué les queda a los que habían prometido reducir el impuesto? Alan les quitó la posibilidad de cumplir con esta promesa o de ahondar en esa vía…
ISMAEL BENAVIDES: Todo depende de… Hay varios factores, la evolución de la economía, los precios de nuestras exportaciones, la formalización –que es muy importante- y el que no se exagere en los gastos del Estado, por otro lado. Esta combinación de factores va a permitir que se continúe reduciendo el IGV. Yo recuerdo, y no me gusta echarme flores, pero cuando el Doctor Manuel Ulloa fue primer ministro y ministro de economía en el año 1982, nosotros creamos el impuesto general a las ventas y lo implementamos. Y me tocó a mí hacerlo y se inició con una tasa de 12% y, por supuesto, con las sucesivas crisis y los problemas, los gobiernos han ido incrementando. Yo creo que en la medida en que uno lo baje va a hacer más eficiente la economía, va a generar más recursos también.
PATRICIA DEL RÍO: ¿Cuál sería el nivel óptimo para el IGV? ¿Hay algún nivel óptimo al que tendremos que llegar?
ISMAEL BENAVIDES: Yo creo que entre 14 y 15% debería ser el nivel óptimo.
JOSÉ LUIS PATIÑO: Ministro, ya con este nuevo panorama, porque a mí me resulta poco aceptable estar pisando tierra, porque Meche Araoz cuando se fue señaló que acá hay un problema de déficit fiscal, el año pasado se iba a cerrar con 1 punto de déficit. Ahora, el panorama ha cambiado radicalmente, incluso usted prevee que este año vamos a tener superávit fiscal, pese a reducción de un punto del IGV. Pero, en ese mismo sentido y en esa misma lógica que usted ha explicado de los tributos, que miden la ineficiencia del Estado. A más altas tasas, el Estado es más ineficiente, resulta importante, y aquí de repente sacamos un compromiso de reducir progresivamente y empezar, así como se va a empezar con el IGV, empezar con el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles. Esta es una carga pesadísima para la población. Si vemos la estructura impositiva de los combustibles, vemos que el combustible en sí debería estar 6 soles en refinería, pero se le agrega 4 soles de impuesto y gran parte de ese impuesto es el selectivo al consumo, entonces, de alguna manera, aprovechando este buen momento y bonanza fiscal, usted, ¿va a reducir el impuesto selectivo al consumo?
ISMAEL BENAVIDES: Miren, no me pidan hacer todo a la vez….
PATRICIA DEL RÍO: Ya parece candidato….
ISMAEL BENAVIDES: Este es un tema. Lamentablemente, la recaudación del Estado en algún momento se volvió “petroadicta” y la gran mayoría de los recursos –en su momento- eran captados a través de las bombas de los grifos. Hoy día eso ha bajado. Hoy el principal impuesto es el IGV, que es más de 60% de la recaudación de Estado, porque además del selectivo a los combustibles, hay IGV también. Estamos estudiando qué medidas tomar, no quisiera anunciar nada en este momento, pero si es un tema a revisar, porque además, cualquier impacto en los combustibles tiene un impacto generalizado en los costos.
RAÚL VARGAS: Vamos a hacer una pausa por favor.
RAÚL VARGAS: Una de las últimas cuestiones, ministro. ¿Cuándo se tomó esta decisión? Ha sido algo que, en el fin de semana, en la playa decidieron o ya se estaba calculando de tiempo atrás, porque de todas maneras, este retintín de decir aquí hay un….los titulares lo dicen, ¿no es cierto? el IGV entra a la campaña electoral, este es un retintín que de todas maneras nos deja preocupados. Conviene saber con qué plazos y en qué fechas empezó esta “iluminada” acción de reducir el IGV. Y la segunda cosa, es algo que sorprende. Que usted da unas cifras sobre recaudación que se deja de percibir y la jefa de la SUNAT da otra, diametralmente opuesta, son 150 mil millones o 1 500 millones o 3 mil millones de soles…¿Qué cosa es esto?
ISMAEL BENAVIDES: Sobre su primera pregunta, yo no voy a la playa. No tengo tiempo para hacerlo, además me gusta más el campo. Pero, este es un tema que venimos estudiando desde fines del año pasado cuando la recaudación venía muy acelerada y lo conversamos en el Consejo de ministros a principios de enero y hemos venido trabajando los dispositivos, los estudios, todo este tiempo, y se presentaron en el Consejo de ministros ayer. Yo soy una persona prudente.
RAÚL VARGAS: No ha sido el calor de la campaña el que ha llevado a esta decisión…
ISMAEL BENAVIDES: Para nada, absolutamente.
JOSÉ LUIS PATIÑO: No dio su brazo a torcer, como he visto. Le costó un punto del IGV, ministro…”ese codazo”
RAÚL VARGAS: Y la segunda cuestión.
ISMAEL BENAVIDES: Y la segunda cuestión, sobre las cifras, una simple regla de tres, sobre los 35 mil millones que aporta el IGV al Estado, de 19% de IGV cada punto significa entre mil 700 y mil 800 millones de soles. Eso es, no es más. Por otro lado, el ITF neto, porque es deducible como gasto para las empresas y es entre 600 y 700 millones de soles. Estos dos impuestos significarán más o menos 2 mil 500 millones de soles.
RAÚL VARGAS: Y está chúcara la SUNAT o no…
ISMAEL BENAVIDES: No, no. Lo único que me pidieron es que dejase aunque sea muy chiquito el ITF, de manera que puedan detectar transacciones inusuales, sospechosas, evasores de impuestos, lavado de dinero, y dada la gran informalidad que hay en el Perú, creo que es un instrumento adecuado aunque, lo técnico y lo correcto es eliminarlo completamente. Aunque en el Perú hay circunstancias que llevan….
RAÚL VARGAS: Sus declaraciones tan importantes en el sentido de que la SUNAT estaba yendo de más a menos, ha habido una reacción interesante por parte de la Jefa de la SUNAT, y ha estado pues explicando una serie de cosas, que, o se despertó o estaban estas iniciativas sin anunciarse, no es cierto. Conviene saber, cómo van las relaciones entre la SUNAT y el MEF…
ISMAEL BENAVIDES: Muy buenas. Yo, hace muchos años que he trabajado con la Superintendenta y yo creo que la reacción ha sido buena, ante un acicate, de un pequeño…
PATRICIA DEL RÍO: Tiene que venir más seguido por acá a jalarle las orejas…
RAÚL VARGAS: Sería bueno que vaya jalando varias orejas…..
PATRICIA DEL RÍO: Pero, decía esa vez, que la recaudación no estaba como debía estar porque la Sunat en determinados aspectos no estaba haciendo su trabajo. Alguien podría considerar que esa declaración es contradictoria con la bajada del punto del IGV. O, la pregunta es, en todo caso, ¿En qué aspectos la recaudación no está como debiera?
ISMAEL BENAVIDES: No. En realidad la recaudación podría estar mucho mayor, 2 o 3 puntos del PBI más, que se determinan en varios sectores, por ejemplo, en la minería informal, en el sector agrícola, la informalidad propia de la economía “subterránea” de varias ciudades del Perú o en Lima. Y, obviamente, evasión de profesionales independientes. Si la Sunat se modernizase en su estructura orgánica, en sus procedimientos, en sus sistemas de cómputo, yo creo que podría ser mucho más eficiente. La jefa de la Sunat, coordinando con nosotros, está contactando con el Fondo Monetario Internacional, a la entidad recaudadora de impuestos del gobierno de España y así, a otros especialistas, que pudiesen hacer un diagnóstico y empezar un nuevo proceso de modernización de la Sunat, semejante al que ocurrió a inicios de la década de los noventa.
RAÚL VARGAS: Una última cuestión, ¿Qué garantía tenemos que se va a producir esta rebaja en el mercadeo cotidiano, en los vendedores sobre todo, en esta rebaja?
ISMAEL BENAVIDES: Nosotros estamos confiados que sí, evidentemente hay un alza de precios de todos los commodities internacionales, que empujan los precios hacia arriba. Nosotros al devolverle este impuesto a la gente contribuimos –como mencioné antes- en una suma importante para la familia peruana. Yo espero que los precios de los commodities tiendan a estabilizarse y no a seguir subiendo. Eso sería muy importante para mantener los precios y que la gente -que va a tener este beneficio- pueda tener más disponible para enfrentar esta situación y también mejorar su nivel de vida.
RAÚL VARGAS: Muy bien, ministro Ismael Benavides, muchísimas gracias de haber estado con nosotros, lo estamos tomando todo con gran tranquilidad, y con entusiasmo, de todas maneras es una buena noticia que haya habido una rebajita.
ISMAEL BENAVIDES: Muchas gracias, buenos días.
OFICINA DE COMUNICACIONES