MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: MARTES 24 DE OCTUBRE 2006
HORA: 07:45 PM
JIMENA DE LA QUINTANA.- El Viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo, está con nosotros en esta última parte del programa. Viceministro, gracias por estar con nosotros.
Vamos a hablar de los temas vinculados a la coyuntura económica, sólo quería muy brevemente leerle -pequeñito- la propuesta que ha hecho Conveagro, sé que no la conoce a profundidad, pero eventualmente quisiera tener una primera opinión de su parte.
(La propuesta) dice: ante la inminente finalización de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de Drogas, que es el ATPDEA, el 31 de diciembre, que dejaría sin el beneficio de acceso libre al mercado norteamericano al sector exportador peruano, Conveagro planteó que el gobierno peruano proponga a los Estados Unidos un mecanismo de concesiones arancelarias recíprocas, mediante el cual insumos y bienes de capital de ese país puedan ingresar al Péru libre de aranceles.
Lo que se busca –dicen- es la posibilidad de impulsar la prórroga del ATPDEA mediante el ofrecimiento de una desgravación de las partidas arancelarías de interés para Estados Unidos, identificando las 200 principales del año 2005, que representa -acá tengo una cifra- darles libertad a ellos para que ingresen a través de determinadas partidas y nosotros mantener los beneficios del ATPDEA….
JUAN MIGUEL CAYO.- Bueno, es una propuesta que recién conozco, pero creo que debemos evaluarla. En el Ministerio estamos trabajando sobre la hipótesis de que el TLC sale a fin de año, y creo que el esfuerzo principal de todo el Estado está enfocado en ese sentido. Esta propuesta, como muchas otras que viene llegando de los gremios son materia de análisis continuo por parte del MEF.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Yo estuve el viernes con el premier Jorge Del Castillo y le pregunté lo siguiente: el TLC era el plan A, el plan B era el ATPDEA, la prórroga del mismo, ¿pero qué pasa si ninguno de los dos funciona?, ¿cuál es el plan C?
Ustedes los economistas, o quienes están en el Ministerio (de Economía) tienen que ponerse siempre en todos los casos, aunque lo deseable es que evidentemente, se dé la ratificación del TLC. Pero se lo pregunto por lo siguiente, porque el Dr. Del Castillo me dijo que sí se estaba tomando en cuenta la posibilidad de un plan C, que no querría darnos detalles, pero que era básicamente como una especie de ayuda del Estado a los empresarios para el pago de aranceles. ¿Ustedes han conversado sobre esto?
JUAN MIGUEL CAYO.- Efectivamente, estamos trabajando un plan C, un plan de contingencia, sin embargo, repito, creo que todo el Estado está enfocado hacia sacar adelante el TLC.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Dijo Del Castillo que la propuesta en este caso ya estaba en manos de ustedes.
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, se está trabajando un plan de contingencia, pero creemos, confiemos en que..
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No puede darnos detalles de ese plan de contingencia?
JUAN MIGUEL CAYO.- No, básicamente es un tema de apoyo temporal a los inversionistas, a los exportadores.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No tendría en este caso el exportador que poner de su parte, o sí? como una contrapartida, digamos….
JUAN MIGUEL CAYO.- Es un tema que está en evaluación.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuándo podríamos tener noticias sobre el mismo, conocer detalles?, porque, digamos, todos estamos esperando el 7 de noviembre a las elecciones, pero básicamente nos gustaría conocer qué es lo que se está pensando.
JUAN MIGUEL CAYO.- Cuando esté el esquema listo y si es que efectivamente no se logra sacar el TLC, allí será público.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ok, entonces, solamente se va a conocer si es que el plan A o el B no funciona, no se va a dar adelantos aunque el mismo haya sido aprobado, etcétera…..
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, porque creo que todos debemos enfocarnos hacia sacar el TLC, y lo otro es un plan de contingencia, como un seguro, por si no saliera el TLC, cosa a la que yo le atribuyo una probabilidad realmente baja.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Qué bueno que sea optimista, Viceministro, pero hablemos de algunas otras cosas -sobre las que creo no pueden hablar mucho tampoco- pero sí me gustaría en todo caso, no necesariamente tener detalles sobre lo conversado, pero sí de lo que el MEF en este momento quiere.
¿Lo que están conversando con los empresarios va a terminar en qué? ¿En una verdadera reforma tributaria, o en simplemente algunos ajustes a la política tributaria o al panorama tributario existente?; ¿qué es lo deseable y qué es lo que -en base a eso deseable- se va a concretar?
JUAN MIGUEL CAYO.- Yo diría que lo que estamos empezando a conversar es una modificación, yo no lo llamaría una reforma tributaria, sino un paquete tributario.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Por qué no una reforma tributaria?
JUAN MIGUEL CAYO.- Porque una reforma es una palabra mayor, es una cirugía mayor a todo el sistema tributario…
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y por qué no se quiere hacer ahora?
JUAN MIGUEL CAYO.- …(Una cirugía mayor) como la que se hizo en el año 1992, que pasamos de 200 impuestos a cuatro, básicamente. Esto de aquí son ajustes yo diría menores, a un esquema que ya tenemos, que funciona relativamente bien pero que en estos años han venido generándose unas distorsiones, algunas perforaciones del sistema que es necesario empezar a cerrar.
Tradicionalmente el MEF ha hecho sus paquetes tributarios entre cuatro paredes, creo que esta es la primera vez –hasta donde tengo recuerdo- que se llama a los gremios, a los agentes, a discutir e intercambiar ideas técnicas sobre cómo mejoramos el esquema tributario, en términos de más equidad, más transparencia, simplificarlo y hacerlo más eficiente.
Creo que en esto estamos juntos, ayer hemos tenido una reunión bastante buena con los gremios y hemos establecido un cronograma de reuniones en los que vamos a pasar revista a los principales temas, en pro de lograr –ojalá- consensuar algunas ideas fundamentales respecto hacia donde debemos ir.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ok, usted habla de un paquete tributario, vamos a ver si podemos analizar algunos aspectos a debatir, porque finalmente no se ha decidido nada. ¿Por que –le vuelvo a hacer la pregunta- no una reforma?, ¿no hay tiempo para ello, no es necesario, no es urgente?
JUAN MIGUEL CAYO.- Creo que no es necesario, creo que al Ministro le han dicho desde el Fondo Monetario hasta consultores internacionales….
JIMENA DE LA QUINTANA.- Era la opinión del ex Ministro de Economía.. que no se necesita una reforma.
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, nuestro sistema funciona bastante bien y ya se ha hecho una reforma grande hace quince años, y lo que tenemos hoy día es que afinar ciertos aspectos, para buscar más equidad…
JIMENA DE LA QUINTANA.- No es que no se pueda hacer ahora por diversos aspectos, sino que no se cree necesario. Hoy en día en el Perú, el MEF no cree necesario una reforma tributaria..
JUAN MIGUEL CAYO.- Así es. Se requiere afinamientos menores en ciertos impuestos, pero no una reforma integral porque creo que ya se hizo y se hizo bien en general. Tenemos que ir avanzando hacia mejorar algunos aspectos menores en ciertos impuestos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué es lo deseable, qué es lo que le preocupa, y en qué le gustaría mejorar el panorama?
JUAN MIGUEL CAYO.- Tenemos que mejorar en cuanto a eficiencia y equidad. En los últimos años se ha venido desarrollando todo este tema de exoneraciones, particularmente los de selva, los geográficos, que generan muchas distorsiones; han generado, por ejemplo, mucho contrabando de combustibles, de la zona de selva hacia el resto del país, y son exoneraciones que son ciegas, ya que no se exige al inversionista o al beneficiario ningún compromiso ni de ingresos ni de inversión a cambio del beneficio.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Y no ha habido mejora tampoco…
JUAN MIGUEL CAYO.- No se percibe ninguna mejora, y es parte de lo que estábamos discutiendo, creo que toda exoneración o todo beneficio tributario debe tener un plazo y una evaluación. Si en el plazo determinado del beneficio no se comprueba que ha habido efectivamente los ingresos o la atracción de inversión que se requería, entonces es momento de empezar desmantelar estos beneficios.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y se ha hecho ya la evaluación sobre cada una de esas exoneraciones?
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, en la mayor parte de los casos, yo diría en un 95%, no ha habido el impacto beneficioso que inicialmente se había pensando. En el caso de selva es clarísimo –y en otros casos también- que estamos introduciendo distorsiones con estas exoneraciones o beneficios tributarios. La idea en principio es que todo mundo debe tener un tratamiento similar ante la ley.
JIMENA DE LA QUINTANA.- 95% de las exoneraciones tributarias, en teoría, entonces, podrían estar desapareciendo…
JUAN MIGUEL CAYO.- Eso sería lo deseable. Veamos cuánto de ello es prácticamente posible. En el tema de selva, por ejemplo, hemos tratado por…
JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero Viceministro, no deberíamos estar evaluando lo que políticamente es posible, sino lo que técnicamente es adecuado, ¿no?
JUAN MIGUEL CAYO.- Es que una cosa es la cuestión técnica y otra cosa es que vivimos en un país que tiene restricciones de índole político. Por eso es que por ejemplo hemos ido –en el tema de selva- a convencer a las regiones de que es mejor sustituir este beneficio ciego por un aporte efectivo, directo.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, un (programa) Juntos, digamos…
JUAN MIGUEL CAYO.- No, no, no, me refiero a que en lugar que la región Amazonas tenga un gasto tributario que le implica al Estado dejar de percibir impuestos del orden de 15 millones de soles, es preferible darle ese dinero directamente a la región para que la utilice en obras de inversión.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, ponía como ejemplo “Juntos” porque por ejemplo, no me acuerdo si el Fondo Monetario o el Banco Mundial o algún analista internacional, (ha dicho) que muchas veces la entrega directa de dinero era mucho más eficiente que las exoneraciones, que creaban perforaciones y que básicamente no mostraban ningún resultado eficiente.
Y al decirle yo lo técnicamente correcto me refería a que claro, a las zonas pobres hay que atenderlas, pero eficiente no es necesariamente una exoneración sino lo que usted dice, un aporte directo.
JUAN MIGUEL CAYO.- Sin duda, es mucho más eficiente –y esto está ha demostrado en todas partes del mundo- que es mejor una incidencia directa, una intervención directa cuya transferencia de recursos se pueda focalizar mejor, que una exoneración siga, en la cual, como en el caso de selva, probablemente los beneficiarios son tres o cuatro que hacen negocio a costa del Estado y a costa del resto de los peruanos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué van a hacer con el Congreso de la República? Hay 19 proyectos de ley, de los cuales 14 son exoneraciones tributarias, o sea finalmente o no nos entendemos, o hablamos en idiomas diferentes o estamos en países diferentes y no nos hemos dado cuenta.
JUAN MIGUEL CAYO.- Estamos en una democracia, en una democracia existen todo tipo de iniciativas, lo importante es que las iniciativas cuenten con un análisis técnico, y en eso el MEF cumple su función de analizar cada propuesta de exoneración.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y conocen estas 14 propuestas?
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, sí, todas pasan por el Ministerio de Economía…
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué piensa?, ¿alguna de ellas podría pasar, por ejemplo, desde su punto de vista?
JUAN MIGUEL CAYO.- Estamos evaluando, pero en términos generales la idea es no aumentar las exoneraciones, al contrario ir reduciéndolas.
JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea, en teoría, (la idea es) que estas 14 por ejemplo queden sólo en el papel…
JUAN MIGUEL CAYO.- Estamos analizando, pero creemos que debemos racionalizar las exoneraciones y tratar de reducirlas. En los últimos cinco años estas han aumentado, lejos de disminuir han aumentado, y creemos que ese no es el camino correcto para apoyar la lucha contra la pobreza.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Viceministro, ¿se van a plantear metas para ampliar la base tributaria, se le va a exigir eso a la Sunat? ¿Cómo es que van a manejarse en ese sentido?, porque digamos, la idea es ampliar la base tributaria para lograr una mayor recaudación. Eso por un lado.
Y la otra pregunta es la siguiente: ¿cómo van a ustedes a ajustarse también los cinturones? Porque de qué nos sirve ampliar la base tributaria, evitar exoneraciones si finalmente el Estado, el Ejecutivo, va a hacer una distribución poco efectiva de recursos…
JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, la base tributaria ha venido aumentando en los últimos años. En el año 87 por ejemplo, sólo había un millón 800 mil contribuyentes, hoy día tenemos 3 millones 300 mil contribuyentes, hay un aumento en la base. Pero tu pregunta es muy válida, la ecuación fiscal tiene dos argumentos, la parte de ingresos que es lo que vamos a discutir en estas semanas, y la parte de gasto, que es tanto o más importante, porque el Estado le exige a los contribuyentes, a los ciudadanos, 15 puntos del PBI como egreso tributario, y a cambio ¿qué le da?; le da un servicio público de muy mala calidad.
Entonces urge que el Estado mejore la calidad del gasto público, no reducirlo porque tenemos inmensas necesidades sociales que cubrir. Por ejemplo, estábamos viendo esta semana que en las escuelas rurales solamente uno de cada diez niños entiende lo que lee en el segundo grado, y esto es más dramático en matemáticas.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Invertir más, gastar menos…
JUAN MIGUEL CAYO.- Es un tema de eficiencia del gasto, por eso estamos trabajando con el Banco Mundial y con los sectores sociales o los Ministros sociales –educación, salud y nutrición- en cómo mejoramos la calidad del gasto y cómo vamos hacia un presupuesto por resultados. Hoy día tenemos un presupuesto en el cual no hay una idea clara de cómo se está gastando y cuál es el impacto económico en calidad de resultados, qué estamos obteniendo con ese gasto.
Entonces creo que la gran reforma del Estado es modificar la manera en que el Estado asigna y evalúa los recursos, y esa es la reforma en que estamos embarcados en este quinquenio. Yo diría que es la prioridad uno o dos del Estado en este momento, mejorar la calidad del gasto público.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿El Fondo ya les entregó las propuestas o cuándo presentaría las propuestas? sobre el tema tributario que están ellos también evaluando, con una Comisión especial, ¿no es cierto?, del Fondo Monetario…
JUAN MIGUEL CAYO.- No, la misión del Fondo está llegando esta semana para hacer una revisión –junto con el MEF- de todo el tema tributario.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Lo que pasa es que aquí el Dr. Silva Ruete nos dio un adelanto respecto de lo que ellos consideraban. Por ejemplo, hablaba de la eficiencia del gasto social, de la posibilidad de una sola autoridad que determine la eficiencia de los recursos y la buena distribución de los mismos, entonces le preguntaba si ya hay algunos adelantos, conversaciones…
JUAN MIGUEL CAYO.- Hemos conversado con el Fondo tanto en Washington como en Lima, estamos básicamente en la misma óptica de mejorar, simplificar el régimen tributario, y de otro lado hacer un énfasis muy importante en la calidad del gasto público.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ayer conversábamos con el Dr. Arbulú y con el Dr. Yamada, sobre la Ley General del Trabajo, y ellos en realidad emitieron un comunicado -y varios abogados laboralistas- respecto a la preocupación que tenían porque consideraban que esta ley no abordaba ni trataba los principales problemas laborales del país; pues no contempla –dicen- medidas para la promoción del empleo…
Esto es fundamental, porque la normativa también es importante para que el mercado se mueva de manera adecuada, ¿a ustedes, como (Ministerio de) Economía, no les preocupa lo que se está discutiendo y la forma en que se está aprobando la Ley General del Trabajo?
JUAN MIGUEL CAYO.- Sin duda, la posición del MEF siempre ha sido que en materia laboral uno debe ir hacia flexibilizar el régimen laboral, no endurecerlo, porque eso hace perder competitividad. Las leyes laborales hoy día solamente alcanzan al 20%, 25% de los trabajadores, el resto está fuera de este marco de protección. Entonces, si lo endurecemos, lo único que vamos a lograr es que se inhiba la entrada de nuevos trabajadores formales al sistema.
Creemos que es importante que la nueva ley vaya en el camino correcto, esto es flexibilizar el régimen laboral para permitir más permeabilidad entre el sistema que hoy día está fuera de la red de protección laboral y que ingresen hacia un formal…
JIMENA DE LA QUINTANA.- Sistema de contrataciones..
JUAN MIGUEL CAYO.- Así es. Esto es competitividad en el mediano plazo.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Termino en 20 segundos que me quedan, con el tema de China. La Sociedad Nacional de Industrias le va a pedir a Indecopi que reconsidere su posición respecto de no evaluar el tema de las salvaguardias, no hay suficiente información, dicen. Y en paralelo, hay debate si declarar a China o no una economía de mercado, ¿cuál es la posición del MEF sobre el tema salvaguardias y China?
JUAN MIGUEL CAYO.- Sobre el tema de salvaguardas nosotros respetamos la competencia de Indecopi, Indecopi ha manifestado que no tiene información suficiente para obtener indicios que indiquen que hay daño a la industria nacional. Será responsabilidad de los propios empresarios de dotar a Indecopi de la información relevante. En el tema de China, es un tema que le corresponde más a MINCETUR, evaluar la conveniencia o no de declarar a China como economía de mercado.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y usted piensa que es conveniente o no?
JUAN MIGUEL CAYO.- Creo que tiene pros y contras. Como casi todo en la vida, hay que evaluar qué es mejor.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero hay que negociar con China…
JUAN MIGUEL CAYO.- Sin duda. China es uno de nuestros principales socios comerciales, y en el futuro será sin duda la economía más grande del mundo en algún momento.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Viceministro, muchas gracias por su presencia.
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