"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ (RPP)
PROGRAMA: ENFOQUE DE LOS SÁBADOS
HORA: 09: 00 A 10:00 AM
FECHA: 16/04/2011
RAÚL VARGAS: Nuestro invitado, es un invitado realmente de excepción e importante, hace dos días, ha dado un mensaje a la Nación importantísimo también, pues estamos en un proceso en lo que a actitud política se añade la enorme preocupación económica y eso tiene sus repercusiones. El señor ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, que amablemente ha aceptado estar con nosotros, bienvenido, muchas gracias.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Muy buenos días, muchas gracias.
RAÚL VARGAS: Y estamos también con un panel a la altura, por supuesto del ministro, para poder conversar de estos serios temas, Juan Paredes Castro, Editor Central de Política del Diario El Comercio y José Patiño, comentarista económico de RPP, bienvenidos también y gracias por estar acá.
Es verdad que es una situación especial, y es verdad que se necesita en este sentido, tener los nervios bien templados, no exagerar, tampoco decir que se viene aquí el cataclismo, porque siempre ocurrirá que hay un cambio, definitivamente de gobierno y eso sería una situación de inquietud, pero en este caso, la sensación es mucho más significativa, porque de alguna manera, aunque no se ha dicho, físicamente, estamos jugando sobre modelos económicos y la posibilidad de cambiar de modelo económico y, felizmente los hechos, de la realidad Latinoamericana, nos va indicando, que es lo que está pasando, es decir, uno tiene un curso, relativamente estable y de continuidad o de lo contrario se juega una partida, en la que por desgracia, no está yendo bien, es decir, el caso de Bolivia, que se sentía interesante, pues ya no lo es, el caso Venezuela, Argentina mismo, es decir, empieza unos comportamientos irregulares en la política como consecuencia de una situación económica. O sea, han tratado de señalar, que se necesita en realidad, pies tranquilos, no imaginar el cambio radical ni violento pero, al mismo tiempo, es evidente que en el país existe la comisión de que las cosas, no modificando el modelo, tienen que empezar a pensar en redistribución, en mayor inclusión social, en disminución de las desigualdades. ¿Eso se ha podido cumplir en el caso de la administración del señor García? o todos los que han trabajado con él, les garantiza, recién han empezado seriamente, pero la perspectiva real de la idea de fondo, uno tiene la impresión que no ha ocurrido, no ha ocurrido varias cosas, que hoy día los candidatos prometen y que por eso han ganado. Los que han ganado en realidad no son el antisistema, pero sin son aquellos que dicen, pudo hacerse más con respecto a la inclusión social. Si esto es así, ¿Puede haber inclusión social y modificación e intensidad del ritmo, para disminuir las desigualdades, sin necesidad de modificar enteramente el sistema o hay que modificarla? ¿Qué piensa usted?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, en mi opinión el modelo ha sido muy exitoso, en crecimiento y desarrollo, ha generado mucho empleo, especialmente para la gente joven. Hoy día ya no piensan en migrar al extranjero. Habido, según las estadísticas, disminución importante en la pobreza. Habido inversiones enormes en las zonas donde ganó el señor Humala, pues la Interoceánica, 1 500 millones de dólares, la inversión más grande en la historia del Perú, la Región Cusco recibe 300 millones de dólares al año de canon y todos han votado a favor de un cambio del modelo…
RAÚL VARGAS: ¿Por qué?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Hay temas ideológicos facciosos que todavía persisten en nuestro país, todavía hay gente, inclusive, que cree que el Muro de Berlín y la Unión Soviética todavía existen, en su ideario y no se dan el trabajo de ver a su alrededor, como bien dice, los países que están apunto de colapsar. Venezuela que ha recibido los mayores ingresos de su historia, tiene que subir los alimentos, el combustible vale más barato que uno botella de agua, entonces, yo creo que, indudablemente han habido avances que no se pueden negar. También han habido errores, y errores que se los atribuye al Gobierno, yo creo que, el tema de la regionalización por ejemplo, la regionalización ha sido muy rápida y muy ineficiente. Las regiones, muchas de ellas devuelven dinero a fin de año a Tesoro, porque no lo gastan bien o no lo gastan. Hay mucha corrupción también, a nivel de las regiones y los Gobiernos Locales, que hoy día reciben mucho más dinero de lo que tenían antes.
RAÚL VARGAS: Pero corrupciones se las atribuyen al Gobierno Central.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Efectivamente, se le atribuye al Gobierno que es una entelequia.
RAÚL VARGAS:Mientras que los miembros del Gobierno Regional y los presidentes regionales, no se sienten que están involucrados en esta escala del poder del Estado.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Así es.
RAÚL VARGAS: ¿En realidad son del Gobierno Central?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Efectivamente y entonces la gente percibe el Gobierno. El otro tema es, ineficiencia del propio Gobierno, ha habido realmente falta de gestión, especialmente en temas relacionados con el apoyo a la pobreza y también se han desmantelado cosas exitosas, por ejemplo Foncodes, que porque tenía la etiqueta de ser de Fujimori, pero era un programa exitoso, reconocido por el Banco Mundial, por todo el mundo. Se desmantelo en el gobierno de Toledo y se siguió desmantelando a principio de este gobierno, entonces, esos llegaban a los pueblo más recónditos y la gente lo reconocía, siempre han habido esos factores. Yo creo que, lo que la gente espera pues, mucho la gente piensa que cambiando el modelo, las cosas van a cambiar. El modelo no debería cambiar, debería ajustarse. El Perú para continuar creciendo a 8% y generando empleo, necesita 35 mil millones de dólares al año de inversión, la mitad es inversión nacional, una cuarta parte inversión extranjera y una curta parte el Estado. No se trata de decir, no bueno, yo no voy a nacionalizar ahora, ya han cambiado mis ideas, no voy a estatizar, no le voy a quitar a nadie pero, ¿Qué hacemos en el resto de los 5 años que quedan? Tiene qué, el Gobierno tener la capacidad de atraer esa inversión, esa nueva inversión, de manera que garanticemos el crecimiento.
RAÚL VARGAS: Y además, no es que seamos nosotros los más atractivos, en el mundo hay una gran pelea por los capitales y grandes ofertas. Los países en realidad compiten entre sí, para poder atraer inversión y nosotros o somos atractivos o no somos atractivos.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Así es, y el Perú ha trabajado mucho para ser atractivos, como Grado de Inversión, tenemos regla de juego bastante estable, habido el Perú Day hace poco en la Bolsa de Nueva York, somos uno de los países más interesantes en el mundo, eso no lo podemos tirar por la borda, tenemos que continuar creciendo.
RAÚL VARGAS: Vamos hacer una pausa y vendrá la intervención de Juan Paredes Castro que está con nosotros, bienvenido Juan.
JUAN PAREDES CASTRO: Gracias.
RAÚL VARGAS: Estamos conversando con el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y es ahora el turno de Juan Paredes Castro, Editor Central de Política del Diario El Comercio, adelante Juan, bienvenido.
JUAN PAREDES CASTRO: Bueno, yo comenzaría diciendo, en cuanto de esta votación obtenida por el señor Ollanta Humala, realmente dentro de sus propias fuerzas, quiere realmente el cambio económico que el está planteando su plan de gobierno. Buena parte de esta incertidumbre que estamos viviendo, proviene, no de los planteamientos claros del señor Humala, sino, del doble discurso que él está ejerciendo, porque nos está diciendo, en los últimos días por lo menos, de que él no va a cambiar el modelo económico, sino, las condiciones que lo hagan mucho más distributivo, donde ya empiezan a complicarse las cosas. El problema es, que lo que nos está diciendo él, no lo dice su plan de gobierno, por el contrario, su plan de gobierno establece claramente el cambio de modelo económico y ¿Por qué el señor Humala no cambia su plan de gobierno? Entendemos que hay demasiadas cosas comprometidas, con las fuerzas políticas que acompañan su candidatura, que hace que él, le vaya hacer muy difícil, que él pueda dejar a un lado ese cambio, ese plan de gobierno, a menos, que tome una decisión drástica y que realmente lo haga y clarifique más su posición. Entonces, frente a ello, Ismael yo quisiera preguntarte lo siguiente, hubo ayer, no sé si un globo de ensayo o un cálculo, de jugar el nombre de Luis Carranza, el ex ministro de este Gobierno.
RAÚL VARGAS: Antes también con la ex Defensora del Pueblo.
JUAN PAREDES CASTRO: Así es, y se jugó también con el nombre. Entonces, o son globos de ensayos para tranquilizar al electorado o en el fondo podría corresponder también, a la preocupación del Humalismo de Ollanta Humala, de que no tiene una sarta de confianza, respecto de su plan de gobierno y de lo que va hacer en economía y que lo está buscando. Con la experiencia que tienes Ismael, generalmente ¿Qué hace un economista que suele ser llamado a un gobierno? Hay lógicamente quienes tienen en su currículum una disponibilidad inmediata, hacer llamados y aceptan lo que se les ofrecen, pero personalidades como Luis Carranza, como Valdivieso u otras más, tú mismo, ante una oferta de Ollanta Humala, con ese doble discurso ¿Qué crees tú que van a decir? ¿Alguien se va a embarcar en esto? ¿Alguien de ese nivel pienso yo?
RAÚL VARGAS: Si se quieren se embarcan ¿Por qué no se embarcan?
JUAN PAREDES CASTRO: Claro, si se le quiere dar al electorado una cara de confianza y de tranquilidad sobretodo, a un modelo económico que ha venido funcionando bien, pero con muchas deficiencias, ¿Qué requisitos tendría que pedírsele a este ministro y este ministro que requisitos tendría que pedirle al señor Humala, para poder firmar un pacto de trabajo con él, en lo que es su primera etapa de su gobierno?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Una pregunta difícil pero, las cosas no son necesariamente tan simples como firmar un acuerdo, un papel, un compromiso, porque el manejo de la economía es muy dinámico y se presentan circunstancias, cosas inesperadas en el camino y el ministro tiene que tomar decisiones que eventualmente no fueran del agrado del Presidente, entonces en esos momentos vienen las tensiones y el mismo Luis Carranza ha renunciado al Gobierno dos veces, ha tenido también discrepancias y creo que dada el riesgo que tiene el programa, el plan de gobierno, en este caso de Gana Perú, estoy seguro que el señor Carranza y como lo ha dicho incluso ayer, ha desmentido esta propuesta, claramente esta situación, conociéndolo, no aceptaría un mandato de este orden y por otro lado, esta el Congreso. El Ministro de Economía tiene que lidiar mucho con el Congreso, y las fuerzas que hoy día, han llegado, a través de este vehículo al Congreso, evidentemente, estarían claramente en contra de lo que pueda pensar una persona como Luis Carranza o un Ministro de Economía que ha manejado las cosas con éxito y sensatez.
RAÚL VARGAS: Muy bien, José Luis Patiño.
JOSÉ LUIS PATIÑO: Ministro, muy buenos días. Yo creo que en estos pocos meses que le queda al Gobierno, debería asumir una actitud de docencia, frente a una incertidumbre, no solamente de los inversionistas, de los que invierten en bolsa, sino, también del propio ciudadano de a pie, que ve que, se le pone al frente a dos candidatos, que tienen serios cuestionamientos, por un lado, con las credenciales democráticas, por otro lado, de incertidumbre económica, con un plan de gobierno sumamente complicado, en sentido que plantea prácticamente, un Gobierno Estado Empresario, y creo que parte de eso usted lo viene haciendo ahora por ejemplo, ha dicho que si en el Perú, si ya tiene este modelo económico, cercanamente se ha llevado hace dos décadas, tiene obviamente aspectos positivos y aspectos negativos, que hay que empezar a ir afinando gradualmente, por ejemplo el tema del gasto público, la calidad de los servicios que brinda el Estado en Educación, en Salud, todo eso la población siente, que por ahí la cosa no ha mejorado mucho. Por eso, un poco, parte del discurso y el rechazo al modelo, cuando el modelo, si es que uno empieza a explicar bien, el modelo, lo que permite justamente generación de riqueza y lo que parece que el circuito de esa riqueza, a la ahora de distribuirlos, tiene una serie de barreras que impiden obviamente que el bienestar ciudadano sea beneficiado, entonces, en ese contexto de explicar el modelo, de explicar el porqué han habido errores, obviamente en su aplicación, en su implementación, creo que ahí recibe parte de responsabilidad el Gobierno actual, para ir educando una cierta docencia sobre el tema. Yo quiero sobre esa base y ya tomando propuestas concretas, que ha venido planteando el candidato Humala, por ejemplo, el Plan 65, es un plan que nos suena bien a todos, al señor, a usted, si usted tiene más de 65 años, el gobierno del señor Humala le va dar 250 soles, con una pensión…
RAÚL VARGAS: Con lo cual lo coloca a la vanguardia incluso de la Europa del Este.
JOSÉ LUIS PATIÑO: Entonces yo me pregunto, OK, si yo soy de menor recurso, encantadísimo, yo voto por Humala ¿Por qué? Porque ya no voy a tener que aportar a una AFP, ni tampoco al Sistema Privado de Pensiones, espero tranquilo mis 65 años y sé que el Gobierno de Humala, en ese escenario, me va a dar mis 250 soles. ¿Qué significa por ejemplo ese plan, para directamente en el tema fiscal? ¿Es viable, no es viable?, ¿Cuánto puede implicar esto en las finanzas publicas? El otro tema es mucho más grave, un poco de cerrar, de volver al tema arancelario, de cerrar barreras para qué, supuestamente, beneficiar a la industria nacional y ya lo hemos vivido en la época de los 70, mucha gente joven no tiene ese precedente en mente pero, todas las condiciones que ofrece Humala para generar desarrollo y cambiar justamente esos impus de la población educación, salud no tiene beneficios, es parte de las ineficiencias que él explota. Muy específico ministro ¿es viable o no es viable este programa del Plan 65?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Desde el 2005 a la fecha el Gasto Público ha crecido 80%, mientras que el PBI del Perú ha crecido 50(%), o sea, ha crecido de 50 mil millones de soles de presupuesto de la República, a 90 mil millones de soles este año. Tu dirías, bueno, caramba, con este incremento del presupuesto el bienestar de la gente hubiera sido mayor, podríamos haber logrado reducir más la pobreza, etc. El tema es la ineficiencia del Estado, el Estado Peruano, como muchos Estados, especialmente de países subdesarrollados como los nuestros, es sumamente ineficiente, hay mucha corrupción, hay muchas filtraciones. En programas, como los gastos sociales de entrega de dinero directo, llámese Juntos, llámese el Vaso de Leche, etc. Que da alrededor de 5 mil millones de soles, el 20 o 25% se pierde en filtraciones, en corrupción, en mala administración, entonces, imagínese, si ampliamos esto, sin ningún criterio, entonces, yo diría, antes de pensar siquiera en temas sociales, que en este caso son infinanciables, son infinanciables, hay que buscar la eficiencia en el gasto público, de tal manera que con esos ajustes que se puedan hacer, podamos lograr hacer más gasto social, llámese Plan 65 o llámese cualquier cosa, entonces, lo que plantea el esquema económico chavista, es aumentar el gasto público, castigar al sector privado y evidentemente entramos ya en el círculo vicioso de que mal gasta el Estado.
RAÚL VARGAS: Vamos hacer una pausa, pero evidentemente el planteamiento de Humala y de sus seguidores, está más lejos que eso, es decir, no solamente que el Estado tiene que, saber organizar mejor para poder gastar bien, en primer lugar el Estado hay que reformarlo, hay que darle más fuerza y en fin, lo primero y en lo segundo, en realidad la riqueza que ingresa al Perú y la riqueza que es extraída del Perú, no está convenientemente utilizada, no sabemos que nos toca de esa riqueza que se va afuera, de la parte que debiera corresponderle al Estado Peruano, si es que, afilara las uñas, si fuera más duro y fuera más severo, como dice el capital externo, y si además, para todo aquel que venga, le ponemos otras condiciones y sean efectivamente más importantes y eso permita ser más sociabilizador, por así decirlo, por eso quiero en realidad, no estamos hablando de un perfilamiento mejor del sistema, sino, que prácticamente lo que estamos sugiriendo es el esquema que debe ser radicalmente cambiado, al que llegue de afuera vamos de cobrarle más duro, y si hay sobreganancia más duro aún, eso es posible hoy día, eso permitiría que el Perú ponga en alza esos grupos de poder, de comisiones más severas al inversor de afuera y en lo interno, es posible que nosotros hagamos un enorme esfuerzo, no para distribuir dinero de una manera graciosa y benéfica, sino, para lograr que el trabajador gane más, produzca más y organicemos un cierto sistema económico por el cual, todo el mundo sea un emprendedor y es un fenómeno que también el Perú ha venido experimentando, es decir, en otras palabras, hay definitivamente subyacentes planteamientos que quieren operar sobre una economía más inclusiva y al mismo tiempo se imagina que uno puede ser severo con los capitales internos y externos y ponerle condiciones mayores, eso es bueno para la salud, en el sentido de que, es importante llegar a ese nivel de debate.
RAÚL VARGAS: Estamos conversando con el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, en otras palabras en realidad, el esquema por el cual estamos manejándonos, no es suficiente y hay que ir pues, y tiene derecho también, a plantearse imaginativamente otras alternativas, que son pues, en fin, repartir más plata, dar facilidades, rendir todo lo que hemos oído, no solo del señor Humala, de todos los candidatos, todos los candidatos nos han ofrecido las corvinas gran fritas, con las olas y su limón, así qué, es viable, hasta que punto no se pueden decir las cosas, desde el punto de vista económico, como magia ya.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, en un mundo globalizado como el que vivimos, querámoslo o no, lo que más ha dado resultado es una economía de mercado, y son los países que están saliendo adelante en el mundo, especialmente el sureste asiático, Europa del Este, etc. Y eso se basa en inversión. La inversión significa crecimiento, desarrollo, generación de empleo etc. Para que el Perú continúe creciendo a tasa de 8%, necesita 35 mil millones de dólares al año, eso significa que la inversión privada es el motor principal de eso, porque de eso 35, el Estado apenas puede dar 6 o 7 mil millones, el resto es la mitad el sector privado y la inversión extranjera, entonces, tenemos que dar las condiciones clarísimas, para que la inversión venga.
RAÚL VARGAS: Y no es que la plata este ahí, pidiendo poder ingresar.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: No por supuesto, lo primero que piden son reglas estables, que la cancha este plana sin distorsiones, que se permita seguridades a la inversión, que haya posibilidades, en el caso de la inversión extranjera, de repatriar utilidades, pero la más nerviosa es la inversión nacional, eso es lo que debemos darle también todas las tranquilidades. Hoy día tenemos Tratado de Libre Comercio con muchos países del mundo, con los cuales también competimos con inversión, es una inversión, una fábrica textil puede venir aquí o puede ir a la China, con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio o puede irse a Chile o puede irse a Colombia, entonces, tenemos que tener la capacidad de retener a nuestra industria nacional, para que se beneficie de este mercado de 3 500 millones de personas que significan los TLC’s, y también la capacidad de atraer a la inversión extranjera. Se habla mucho de la sobreganancia, se habla mucho de las posibilidades de distribuir las riquezas que están en nuestro país, pero hay muchos lugares en el mundo que tienen depósito de oro, de cobre, de gas. Hoy día con la tecnología nueva de extraer gas de la roca de arena, el precio del gas ha caído en el mundo, en Estados Unidos está más barato en el sector industrial, que en el Perú, entonces, vamos a tener que competir en el mundo y no decir, vamos a guardar esto acá, tenemos que atraer más inversión para extraer más gas y poder de desarrollar nuestra industria y exportar más. Tenemos igualmente que desarrollar la minería, hoy día Chile exporta el doble que el Perú, 70 mil millones de dólares y bueno, más de la mitad de eso, son minerales, o sea, Chile exporta más minerales que el total de las exportaciones del Perú.
RAÚL VARGAS: O sea, también como nosotros es un exportador de productos primarios.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Pero por supuesto y tiene un nivel de vida, que es tres o cuatro veces el nuestro.
RAÚL VARGAS: Ahora, la pregunta ministro, de oro es la siguiente ¿Este sistema es lo suficientemente distributivo, redistributivo o no? ¿Es posible o no, tener una política económica del nivel que usted está señalando? y con esas características y al mismo tiempo, hacer que los empresarios sean menos egoístas y que haya la posibilidad de una redistribución más eficaz del dinero, que no pase por el Estado, sino que pase por los sueldos, por las condiciones de trabajo, porque es más inclusiva, porque permite en realidad, apoyar más a la pequeña y mediana empresa, a la medida que se asocia con la gran empresa ¿Por qué no se le reconoce ser más redistributivo? El sistema puede ser, no digo más justiciero, pero sí, el embolo que permite una mayor acción, que no crezca, sino disminuya la desigualdad.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Yo pienso que sí, es el sistema en el mundo que más ha avanzado en esa dirección. Para lograr mejores ingresos y redistribuir los ingresos a la población, evidentemente tiene que haber, por un lado desarrollo económico, creación de empleo, la creación de empleo es el principal generador de bienestar y de posibilidad de mejora de la población. Y en la medida que el empleo crezca, también va crecer el precio de la mano de obra, vemos en Ica por ejemplo, que gente que antes ganaba sueldo mínimo, hoy gana mucho más que el sueldo mínimo porque, simple y llanamente no existe la mano de obra y los empresarios están dispuestos a pagar más. Evidentemente los empresarios también tienen que tener una visión más solidaria, en un país con los niveles de pobreza que tenemos, el empresario peruano, tiene que ser más solidario, tiene que preocuparse menos de su casa Asia y más de cómo mejorar a su gente, eso es fundamental y a veces, es parte de la frivolidad de nuestra mentalidad, pero lo otro es que el Estado también, porque en todo proceso de desarrollo hay gente que se queda atrás, hay gente que hay que apoyar y el Estado también tiene que dirigir más recursos, ayudar a esa gente, con infraestructura, con programas sociales, de manera que los podamos incluir más en la sociedad y que sientan que son participes en ese proceso del desarrollo.
RAÚL VARGAS: Juan Paredes.
JUAN PAREDES CASTRO: Yo creo una cosa, hay una propuesta, indudablemente positiva, económica en Humala, como hay algunos cuestionamientos muy válidos también. Lo que yo quiero insistir en la parte de riesgo, de la propuesta que incide precisamente, en el destino del modelo económico. De aquí a Junio, ¿Con qué vulnerabilidad vamos a llegar Ismael, con que vulnerabilidad?, porque ya estamos llegando algunas sensaciones de desconfianzas serias, como la bajada de la bolsa y ese nervioso comportamiento, incluso de la caja cambiaria monetaria.
RAÚL VARGAS: Y el efecto en las AFP.
JUAN PAREDES CASTRO: Y esta amenaza que se cierne, ya con algunos porcentajes viables de sensibilidad claros, en las reservas de pensiones, que son las AFP ¿con qué vulnerabilidad vamos a llegar hasta junio? Es una vulnerabilidad que va afectar al gobierno saliente, o sea, la sola incertidumbre de este proceso electoral, ya está afectando a la economía, más de lo que ya puede afectar, si el señor Humala ganará las elecciones. Ahora, yo no tengo nada contra el señor Humala, sino, contra la incertidumbre de este doble discurso, porque si el señor Humala dice claramente lo que va hacer y pone a un costado su plan de gobierno, no tenemos problemas, los peruanos nos dividiremos, respecto a qué propuesta nos parece mejor. ¿Con qué vulnerabilidad vamos a llegar? ¿Cuáles son esos puntos más sensibles, los ahorros, las AFP? ¿Dónde vamos a empezar a sentir en este proceso electoral los efectos ya perniciosos de una propuesta de riesgo como la que estamos viendo?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, indudablemente, la gente tiene muy sobre la piel, la sensación de riesgo. Aquí evidentemente hay poca claridad, por un lado, uno de los candidatos ha manifestado que continuara con el modelo económico, mejorándolo en lo social, haciendo los ajustes. El otro candidato ha dicho, bueno originalmente, este es nuestro plan de gobierno, pero aquí tengo otro documento que yo firmo aquí y empieza a modificar su plan de gobierno. Como bien has dicho, hay actualistas de este plan de gobierno, que todavía no conocemos que es lo que piensan al respecto de esos cambios, entonces eso genera incertidumbre. La caída de la bolsa esta semana es un ejemplo claro, la pérdida de valor, de los activos, de las acciones en la bolsa y de las pensiones de los pensionistas en las AFP, es equivalente a una doce veces el impacto que tuvo el terremoto en Pisco, para darnos una idea, es como que casi todas las ciudades de la costa del Perú hubiesen tenido un terremoto y se hubiese caído una buena parte de ellas, entonces, ese es el valor destruido. El sistema bancario tiene 70 mil millones de dólares, más del doble de lo que tiene las AFP, entonces, a veces, los políticos hablan con mucha ligereza, vamos hacer esto, vamos hacer el otro, pero se olvidan que aquí estamos cuidando y tenemos que cuidar, todo este valor de millones de peruanos, entonces uno, tiene que manejarse con muchísimo cuidado y por eso es tan importante que los candidatos definan, digan exactamente qué cosa es lo que van hacer y la gente no percibe, que detrás de esto hay un maquillaje, simple y llanamente para llegar al poder.
RAÚL VARGAS: José Luis Patiño
JOSÉ LUIS PATIÑO: Ministro, el tema de las responsabilidades de un Estado que dan a luz, ha sido ineficiente en materia de distribución de riquezas. ¿Dónde queda en esta responsabilidad los Gobiernos Regionales? Porque los Gobiernos Regionales se han convertido, hoy por hoy, más bien en frente de defensa, que se plantan frente al Gobierno, con una agenda de pedidos y de reclamos, cuando vemos que sus propias cuentas bancarias, el dinero que se aumenta y el bienestar de su población, contrariamente e inversamente proporcional disminuye y cada vez que existe, algún tipo de enfrentamiento o campaña de frentes locales o regionales, el presidente regional se une a esta marcha y vemos que paralizan proyectos mineros, paralizan proyectos de inversión, por ejemplo en el campo agrícola como Majes Siguas, es decir, ¿Dónde está la responsabilidad de los Gobiernos Regionales, que ninguno de los dos candidatos o incluso el resto a definido y señalado, como parte de esa insatisfacción ocular que se trasciende a nivel nacional?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Para concluir y quizás se me pasó, el comentario de Juan, yo creo que indudablemente, mientras no se aclaren los planes de gobierno entre ahora y el 5 de junio, evidentemente va haber una sensación de incertidumbre que va a desacelerar el crecimiento de la economía y de la inversión. Y obviamente dependiendo como se plantea los planes de gobierno y como se planeta la sinceridad, en cuanto a su ejecución, después del 5 de junio esperemos que no exista esta incertidumbre, pero si no son claras las cosas, va persistir hasta final del gobierno y siendo una economía abierta, siendo una economía en el cual los flujos de capitales son completamente libres, que ha sido muy beneficioso para el Perú, podemos tener movimientos, que Dios quiera que no, si es que no se llega a resultados adecuados en el proceso electoral, estos son los riesgos que tenemos que cuidar.
Ahora, en cuanto al gasto en las regiones, efectivamente el proceso regional ha sido muy acelerado y el Presidente García desde el primer día, le dijo a todos sus ministros, transfiéranle las competencias a las regiones. Yo recuerdo, cuando estaba en el Ministerio de Agricultura, le transferimos, desde toda la maquinaria que tenía para arreglar ríos, dar apoyo a los agricultores, se transfirió a todas las regiones, se transfirieron todas las competencias, del Ministerio de Agricultura y todos los ministerios ya no tienen direcciones regionales, las direcciones regionales que estaban a cargo del Gobierno Central, han pasado a los gobiernos regionales, es decir, muy aceleradamente, toda la gestión del Estado han pasado a las regiones. Hay regiones que tienen muchos recursos, con el canon por ejemplo, la Región Cusco tiene 300 millones de dólares al año, la Región Cajamarca, regiones que no lo tienen, como Apurímac, con la mina Las Bambas, van a tener 800 a mil millones de soles de canon al año, pero habido ineficiencia en la ejecución y en el gasto. Tenemos muchas regiones sentadas sobre dinero, en los bancos, sin gastarse, mientras tanto hay pobreza en Ancash, en Cajamarca, en diversas zonas del Perú que reciben mucho dinero, pero que además, hay otras que efectivamente no tienen canon, pero que también han recibido aportes del Estado, los recursos que van a las regiones se han multiplicado por 7, desde inicio de este Gobierno, pero lo que habido es falta de capacidades, falta de generación de profesionales que tengan una carrera y buen manejo en las regiones, falta de capacidad para generar proyectos y también corrupción, pero corrupción que e ineptitudes todas, que la población mira, no es el Gobierno y el Gobierno es ante la población el Gobierno Central, de manera que, este proceso, es un proceso que tiene que, indudablemente mejorarse en este próximo Gobierno, que tiene que llevarse de la mano con el Gobierno Central, de manera que toda esta enorme cantidad de dinero, que hoy día, con los altos precios de los minerales es mucho más, se gaste bien, se gaste justamente en estas zonas donde hay mucha pobreza, donde hay mucha insatisfacción.
RAÚL VARGAS: Vamos hacer una pausa ya estamos en los minutos finales de “Enfoque de los Sábados”.
RAÚL VARGAS: Bien, ya estamos en los minutos finales de “Enfoque de los sábados”. La verdad que en el origen de la solicitud para esta entrevista ministro, estaba el hecho de que veamos con realismo –ya lo adelantaba un poco también Juan Paredes- exactamente qué peligros o que problemas tenemos. Muchas de las decisiones que se han tomado, pues, aranceles o, en fin, han sido criticadas en estos días ¿Qué decisiones está tomando el gobierno en previsión de aquí, hasta el traslado del poder? Y en segundo lugar, ¿Cuánto es el posible juego que el Perú tiene en materia de política económica en relación con el exterior considerando que el mundo no solamente está inquieto, no solamente está nervioso, sino que está en enormes problemas y todo hace prever que los próximos cinco años van a ser muy problemáticos y eso nos va a caer también a nosotros? En otras palabras, muchas de las promesas se hacen sobre la base de lo bien que nos ha ido, pero no sobre la base de los problemas que vamos a tener en los próximos cinco años. ¿Cuál es el panorama en el corto plazo? ¿Y cuál es el panorama en el mediano plazo para los próximos cinco años?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, en el mediano plazo las perspectivas del Perú son muy buenas. El Fondo Monetario Internacional estima que así haya –incluso- una ligera baja en los precios internacionales de nuestros productos, ellos no la prevén. El Perú debe crecer arriba de 6% en los próximos cuatro años.
RAÚL VARGAS: Este 8,3% que hoy día se anuncia es un porcentaje también notable.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Es notable, es notable. Y vamos a cerrar el trimestre con poco más de 9 por ciento de crecimiento. Entonces, las perspectivas del Perú son muy buenas. Tenemos 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión ya anunciados. Tenemos en el sector minero y gasífero muchos proyectos muy grandes, ya en proceso de exploración, de concretarse. Hay temas relacionados con la petroquímica y con el gasoducto del Sur, en la creación de polos petroquímicos en Ilo, en Marcona. En fin, y nuestra industria nacional que está creciendo mucho y está ingresando a este mundo globalizado muy activamente. Entonces, las perspectivas de creación de empleo, yo creo que si el Perú continúa con la agenda que viene, se van a crear no menos de dos millones de empleos, en los próximos años, empleos que van a ser mejor remunerados. Tenemos las reservas, tenemos un mercado financiero creciente, tenemos los fondos de las AFP’s que van a ayudar a financiar el desarrollo, infraestructura, de empresas, etc. Tenemos –realmente- desde el punto macro la “mesa servida” para que el Perú continúe creciendo bien. Lo importante es que se continúe atrayendo la inversión, a razón de 35 mil millones de dólares al año -por lo menos- para que esté garantizado el crecimiento del Perú. Y eso se puede hacer, el tema es el corto plazo, qué riesgos hay, qué posibilidades de que todo esto se pare. Entonces, eso es lo que tienen que aquilatar los políticos, porque, por un lado tenemos que blindar las AFP’s, que es el ahorro de tantos millones de peruanos para su vejez, tenemos que cuidar el sistema financiero, que es el lubricante que hace que nuestra economía fluya. Tenemos que mantener el buen crédito y la buena imagen externa. No podemos tirar por la borda, el hecho que somos grado de inversión. Porque eso significa varios puntos de tasas de interés al Perú, que significan varios cientos de millones de dólares de menor costo en nuestra deuda externa. Y tenemos que mantener las reglas de juego pues estables para las empresas. En el corto plazo, puede haber sobresaltos –indudablemente- si las cosas no se manejan bien. En ese sentido, el gobierno va a proponer que se den leyes para blindar a las AFP’s, va a dar normas para que el sistema financiero tome las precauciones a través de la Superintendencia de Bancos (SBS).
JUAN PAREDES CASTRO: ¿Eso lo van a hacer de inmediato?
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Básicamente aumentando provisiones y permitiendo que los bancos tengan mejor liquidez para evitar cualquier situación. Y el Banco Central viene haciendo lo propio subiendo encajes, de manera que haya un “colchón” de liquidez importante en el sistema financiero para prevenir cualquier situación. Y el gobierno va a continuar operando normalmente, ajustando el gasto del sector público a las necesidades indispensables y orientar lo que es la inversión a culminar proyectos. No vamos a empezar ni un nuevo proyecto. Y dejar al país con un colchón de dinero que permita enfrentar cualquier crisis, llámese económica o de un desastre natural, en el fondo de estabilización fiscal, que lo va a dejar con un colchón de más de 5 mil 700 millones de dólares.
RAÚL VARGAS: Y cómo ve el panorama mundial, que le he planteado en la pregunta…
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, en el panorama mundial no deja de tener ciertas incertidumbres. Pero, Estados Unidos, –si bien- es una economía que va a tener que hacer algunos ajustes en el camino para reducir el déficit fiscal y el endeudamiento, es una economía muy grande y tiene la posibilidad de hacerlo sin afectar grandemente el crecimiento o la demanda que ayuda a países como el Perú. Creo que Europa está haciendo sus ajustes, de a pocos, prudentemente, como de país a país.
RAÚL VARGAS: En cada país se arma una “revolupa”, en realidad.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS: Bueno, son problemas muy dramáticos, porque evidentemente ha habido excesos en Europa. En países como Irlanda o Grecia, su deuda era 150% del PBI. Para darles una idea, en el Perú, la deuda es apenas el 23% del PBI. Entonces, nosotros somos un modelo de comportamiento al lado de eso. Entonces, Europa va a ir haciendo sus ajustes indudablemente. Países más grandes, como Inglaterra, ya lo vienen haciendo. Parecería que ese proceso va a continuar. Me imagino que España, va a hacer un ajuste más o menos importante, pero las cosas ya se van decantando. China, indudablemente tiene un problema inflacionario, que está enfriando su economía. Pero, China, cuando uno dice enfriar su economía, es bajar de 10 a 9 su crecimiento. China va a seguir creciendo muy fuertemente. Igualmente, las naciones del Sudeste Asiático, La India, Indonesia, etc. Entonces, yo creo que el Perú está en muy buen momento para enfrentar esta situación. Tenemos todos los elementos para hacerlo, la cuestión es que mantengamos esos colchones y continuemos con ese crecimiento. Finalmente, yo quiero decir una cosa. El Perú está hoy donde estaba Chile hace veinte años. Chile -hace 20 años- crecía a tasas de 8 y 9 por ciento por año y después ha bajado a tasas de 4 o 5. Entonces, lo que tenemos que hacer –y, ese nuestro reto- es continuar creciendo. De manera que, en los próximos 10 años alcancemos a Chile. Más que los chilenos nos pidan perdón, tenemos que darle una “goleada” en el aspecto económico.
RAÚL VARGAS: Muy bien, pues muchas gracias a Don Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas, por esta conversación. En realidad es necesaria, para podernos tranquilizar todos. Y saber que en verdad uno puede decir cosas muy bonitas, pero en realidad, la economía es sustantiva para que nos podamos entender: De qué estamos hablando aparte de las promesas, ¿no es cierto? Así que le agradezco su amabilidad y el estar con nosotros y también agradecer a Juan Paredes Castro y a José Luis Patiño. Juan Paredes ha escrito esta semana algunos artículos notables, importantísimos.
JUAN PAREDES CASTRO: Lo que pasa es que nos preguntamos ¿por qué si nos está yendo tan bien?, ¿por qué nos tiene que ir tan mal? ¿Qué hacemos para que nos vaya mal? Si nos está yendo bien.
RAÚL VARGAS: Muy bien, muchas gracias a todos.