"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

ENTREVISTA LUIS MIGUEL CASTILLA MINISTRO DE ECONOMÍA

 PROGRAMA: LA HORA N
CONDUCCION: JAIME DE ALTHAUS
MEDIO: CANAL N
FECHA: 08 AGOSTO 211
HORA: 9:15PM

 

JAIME DE ALTHAUS: Bien estamos con el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ministro ¿Cómo está? muy buenas noches.

 

MIGUEL CASTILLA: Que tal Jaime como le va.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno comencemos con el tema del día, que es esta caída de la Bolsa, en Estados Unidos cayó 5.5%, en Lima, en el Perú 7.9%, ha habido caídas importantes, incluso del 10% no sé si en Brasil en Londres, en Colombia menos 3%, 4%, pero es universal esta caída y esto a raíz de esta declaración de la deuda soberana norteamericana , hecha por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, entonces la pregunta es ¿Qué va  pasar?, es decir ¿Qué impacto va a tener esto en la economía mundial? En primer lugar, cuál es su apreciación acerca de eso, se viene una recesión en Estados Unidos, se agravará Europa, va  caer el precio de los minerales, como va a afectar esto al Perú, es una pregunta amplia pero…

 

MIGUEL CASTILLA: Jaime ante todo buenas noches a los televidentes, ha sido un día complicado, previsible, cuando el viernes pasada las ocho de la noche,  se anunció el recorte en la  calificación de riesgo de las activos, supuestamente más seguro que existían, que eran los papeles del Tesoro Norteamericano. Lo que estamos viendo ahora, es una reacción importante de inestabilidad, de búsqueda de seguridad principalmente. Si uno ve lo que ha pasado en las bolsas, todas han colapsado. En  América Latina la que más colapso ha sido la bolsa de Sao Paulo, seguida de Buenos Aires, nosotros hemos tenido la tercera caída más importante, se han devaluado las monedas, en el Perú  un poquito, no mucho pero, ha habido una devaluación  en casi todas las monedas, salvo el Franco Suizo y el Yen, todas se han devaluado, han caído los precios de las materia primas, la caída más estrepitosa ha sido del Petróleo el WTI y lo que  se ha incrementado, ha sido el precio del oro, la plata y estos activos han visto un incremento en su precio, como activo de refugio. Lo que vemos ahorita es ciertamente, un episodio de mucho nerviosismo y de búsqueda de seguridad.

 

JAIME DE ALTHAUS: Parece que incluso se ha incrementado la demanda por los propios bonos norteamericanos ¿no?, han sido degradados y, sin embargo siguen siendo un foco interesante refugio.

 

MIGUEL CASTILLA: Paradójicamente, si bien la economía norteamericana se ha cuestionado su capacidad de pago, al haberse reducido su calificación crediticia, esto no implica que ha quebrado ese país, como uno podría pensar en el pasado, cuando habían reducciones en la calificación crediticia en un país como el nuestro u otros países de América Latina, al final el inversionista apuesta por la solides de largo plazo de la economía americana, es un cuarto de la producción  mundial, tiene mercados financieros muy profundos, tiene una composición demográfica todavía joven aun comparada con otros países industrializados y tiene un tip potencial más alto que otros países como Japón o algunos países europeos, entonces, finalmente la puesta  por mas  paradójica que sea, es ir a los bonos del Tesoro Americano, que de hecho el precio se ha incrementado el día de hoy, entonces, lo que estamos viendo es un episodio de mucha inestabilidad y una salida de activos que se pueden considerar de alto riesgo. A futuro la pregunta central y lo que refleja este nerviosismo, es ¿Cuál va a ser el desempeño de la economía global? y en particular el crecimiento de las principales economías del planeta no, empezando por Estados  Unidos, Europa y, si es que esto tuviera algún contagio hacia las economías que son las locomotoras del mundo como China. La perspectiva es que, la probabilidad de que Estado Unidos caiga en una recesión  es mayor hoy, de lo que era hace unos días.

 

Esta mañana, hubo una teleconferencia muy importante, con uno de los economistas más influyentes que es Nouriel Roubini, que es un economista que ha estado prediciendo un poco esta crisis y él comentaba de que la probabilidad se ha incrementado 30 a 40% entre en recesión los Estados Unidos, pero eso también implica que 70% que no caería en recesión. Lo más probable es que caiga a un crecimiento anímico, un crecimiento bajo en los siguientes años a lo que se suma el desempeño de Europa, entonces estamos ciertamente en un panorama un tanto menos favorable, de lo que se veía hace unos meses y esto tiene obviamente varias implicancias sobre el mundo, no solamente lo países emergentes sino, sobre todo el planeta. Lo que se va  a ver, probablemente es mucha volatilidad, quien sabe de repente en unas semanas, se comience a tener más tolerancia al riesgo y esos capitales que han salido de la bolsa regresen, en búsqueda de rendimiento y el Perú ciertamente es un país que tiene fundamentos sólidos y que de hecho, si hoy ha sido afectado, de repente hacia delante puede ser una plaza atractiva a los inversionistas.

 

JAIME DE ALTHAUS: Antes de eso, que pasaría con el precio de los minerales, que pasaría con China en última instancia porque los precios de los minerales dependen un poco de la demanda China. ¿Cuánto depende la economía china de las exportaciones a Estados Unidos o Europa? entiendo que en realidad no tanto porque tienen un mercado interno que va creciendo cada vez más, que casi ni se hizo, porque todavía les falta sacar de la pobreza a mucha gente, de repente la demanda de pobre por ejemplo va a seguir siendo muy alta.

 

MIGUEL CASTILLA: Lo que pasa en China es determinante, lo que pasa en el mundo y en particular en los mercados de materia prima, China de por si es uno de los principales demandantes de materias primas en el mundo y  China si bien venía de un proceso de crecimiento  muy elevado a tasas por encima del 10%, lo que se estima es de que China crezca alrededor del promedio en los siguientes años, alrededor del 8% u 8.5%, por lo tanto no se piensa de que va  ha haber un colapso en los precios de las materias primas, lo que ha habido ahora es un reflejo de un percepción de un menor crecimiento de las economías industrializadas.  Si uno ve metales como cobre, zinc, aluminio que han caído, son metales que están muy correlacionados con el ciclo de las economías industriales. China creemos que se va a mantener relativamente estable, pero definitivamente entramos a una fase de menor crecimiento de la demanda, externa porque el mundo va a crecer menos y eso a su vez se ve reflejado en una caída en los precios de las materias primas nuestras, diríamos que va  a haber un efecto, que se va a mapear de cierta forma, el incremento en el precio del oro y la plata, de cierta forma va a compensar la caída en el precio del cobre y de otros metales, por lo menos en el corto plazo. El temor es que pasa si el crecimiento o el menor crecimiento, se hace mucho más largo y esa es la preocupación de los inversionistas. China es una economía que está muy integrada con sus vecinos, obviamente va sufrir de una menor demanda de Estados Unidos y Europa, pero a diferencia de América Latina, cuyo comercio intrarregional,  vale decir comercio que se tranza en la propia región, es bajo en nuestro caso, en el caso de China cerca del 70% del comercio es con sus vecinos, lo países asiáticos y eso de cierta forma la da cierto blindaje relativo. La puesta es que China siga demandando nuestra materia prima, de hecho hay elementos favorables, el precio del petróleo ha caído, estamos en niveles de 81 dólares el precio del barril, hace unos meses estábamos sufriendo con precios por encima de  $100 llegando hasta $115 hace unos meses recuerdo, en todo este reacomodo es prematuro decir cómo se van a estabilizar los precios, lo que sí creo es que vamos hacia un mundo probablemente de menor crecimiento y eso incide sobre las perspectivas de crecimiento de nuestro país…

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Entonces vamos a crecer probablemente menos por ejemplo el próximo año, esto implicaría que tendríamos que hacer políticas contra cíclicas, empezar a gastar más nuevamente o no?

 

MIGUEL CASTILLA: Yo creo que es prematuro decir eso todavía, porque definitivamente el ciclo económico peruano está muy correlacionado con el ciclo global y China tiene un rol muy importante en ello y obviamente si caen los precios  de intercambio, obviamente tendríamos un menor crecimiento, los cálculos que hacemos es, si el mundo crece un punto menos, vale decir si pasa de crecer 4.5 a 3.5, eso le resta un punto de crecimiento a nuestro país, pero ante esto….

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿entonces creceríamos 5% el próximo año en lugar de 6 o 5.5%?

 

MIGUEL CASTILLA: Digamos, este año pensamos que podemos crecer 6, no menos del 6%, el primer semestre se ha crecido 7.7%  un crecimiento bastante dinámico, fuerte y estimamos este año crecer más o menos  6, 6.5%. El año entrante un factor importante es la demanda externa, pero el crecimiento del Perú se divide la mitad es explicado por factores externos y la otra mitad por factores internos, la demanda interna es un factor importante, explica el 50% del crecimiento del país.

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero eso tiene que ver con los niveles de inversión también privada

 

MIGUEL CASTILLA: Así es…

 

JAIME DE ALTHAUS: Que venían siendo muy altos y que eso se ha parado a la espera de señales claras, y ahí es donde viene el problema y la necesidad de que el Ministro de Economía salga en televisión, bueno las señales claras empiezan a darse poco a poco, con las intervenciones del Presidente del Consejo de Ministros, en fin, aparentemente empieza a despejarse un poco las cosas aunque siempre hay interferencias como la del presidente del Congreso, pero en fin, la pregunta aquí es especifica ¿Cómo vamos a hacer para reanimar la inversión privada? y quizá para empezar a exportar más, bueno ya estamos exportando digamos las exportaciones no tradicionales vienen creciendo  en volumen a una taza mucho mayor que las tradicionales, incluso las exportaciones mineras se vienen cayendo desde hace tres años o sea que mucho más dinámicas son las no tradicionales contrariamente al mito de que somos primario exportadores, etc. Pero como hacer, digamos si la demanda externa de estos minerales va a caer deberíamos quizás  intensificar estos productos no tradicionales de alguna manera, es decir, ¿Cómo hacer para pasar a una estrategia más intensiva de productos de mayor valor agregado?

 

MIGUEL CASTILLA: Yo creo que esa es una de las salidas, llevar adelante, retrocediendo un poco en uno de tus comentarios, con respecto a llevar a delante un plan de estimulo económico pareciera un poco prematuro, yo creo que lo que tenemos que hacer es monitorear  de manera muy cercana conjuntamente con otros sectores importantes como el Banco Central, la SBS como se van desarrollando los eventos, hoy estuvimos reunidos con el presidente Ollanta Humala, Julio Velarde y conjuntamente conmigo evaluando un poco el escenario y las posibles repercusiones sobre la economía peruana, yo creo que en lo que resta del año, tenemos un espacio importante para adelantar la puesta en marcha de ciertos programas sociales que han sido anunciados, vamos a invertir recursos en la seguridad ciudadana que también ha sido anunciado y se van a comenzar a cumplir las promesas de la plataforma del gobierno. Para el año entrante yo sería un poco más cauto, yo plantearía un presupuesto más conservador dado de que en esta incertidumbre de los ingresos derivados de las materias primas, más vale pecar por precavido a lanzarnos a una política expansiva, que al final si se caen los ingreso, podríamos tener un presupuesto desfinanciado, entonces yo creo que definitivamente, tenemos las herramientas pero hay que saber cuándo y cómo utilizarlas. Con respecto a comercio intrarregional que mencionas, es muy importante,  de hecho parte de la estrategia de fortalecer los vínculos con los países de la UNASUR, hubo una cumbre la semana pasada y esta semana hay otra es poder ampliar el potencial que tenemos del comercio intrarregional.

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero ahí el gran mercado es el Brasil, y Brasil es el más cerrado de todos, no podemos exportar digamos, podríamos exportar papas a través de la transoceánica, y no se puede por las barreras fitosanitarias y aquí deberíamos concentrar un poco la acción, ¿Qué está haciendo el Ministro de Comercio Exterior, en fin, el Canciller?

 

MIGUEL CASTILLA: Yo creo que la política es estrechar los lazos y sacarle provecho a esta gran inversión que hemos hecho en infraestructura de conectarnos con el Brasil, tradicionalmente le hemos dado la espalda a un gran mercado y, estamos en conversaciones con las autoridades brasileñas, para ir reduciendo estas barreras para arancelarias y para facilitar el comercio. De hecho el Presidente me comentó de su interés en esto, probablemente yo lo acompañe a una visita a la frontera, cuando inaugure él, el puente que conecta el Perú con Brasil, La Interoceánica, este presente la Presidenta de Brasil y se comience a avanzar en este proceso de integración comercial, eliminando barreras. Entiendo que lo mismo se le ha planteado como objetivo a los ministro de Comercio y Agricultura, de ir tratando de construir mercados no tradicionales para compensar caída de mercado tradicionales.

JAIME DE ALTHAUS: Seguimos conversando con Miguel Castilla, Ministro de Economía, bueno el contexto internacional, entonces, quizás no vaya ser tan favorable, como, lo ha sido en los últimos años y, por lo tanto, quizás este gobierno no vaya a poder superar, los logros que consiguió el gobierno anterior, el gobierno de Alan García, que creció a una tasa promedio de 7.2%, pese a la caída o al crecimiento cero del año 2008, por la crisis internacional y que redujo, como bien recordó Richard Webb en un artículo, en un millón de peruanos, el número de  pobres por año, un millón de peruanos menos pobres, cada año, entonces, este gobierno tendría que superar estos dos logros, digamos. Parece que no va ser tan fácil, por este… ¿Qué posibilidades hay de convertir al Perú, precisamente, en una economía de refugio, de atracción de inversiones, un país amigable a la inversión, un país en donde la gente vengan a invertir, precisamente en un lugar seguro, que es algo, en el camino en el que estábamos, pero digamos, de alguna manera, nuevamente aparecen las incertidumbres, pero ¡que tendríamos que hacer para eso?

MIGUEL CASTILLA: Yo no sería tan pesimista, mas bien, sería un poquito más optimista, porque yo creo que hay ciertas metas que se ha planteado, ciertas líneas de trabajo que el Gobierno está comprometido y déjame listarte cuatro de ellas: Una es mantener crecimiento con estabilidad. Para mantener el crecimiento con estabilidad, se supone entre otros, mantener un entorno propicio a la inversión, significa mantener la estabilidad macroeconómica, significa respetar los contratos, seguridad jurídica, estabilidad política, resolución de conflictos y todo esto, hace parte de la agenda que estamos planteando y, que de hecho se va a ver reflejada, en el discurso de investidura que el Premier  dará antes que acabe el mes, al Congreso. Los otros tres elementos, que creemos son muy importantes, donde se tiene que avanzar de manera más decidida, son una serie de programas de inclusión social. En el Perú es inaudito, un país con grado de inversión, que tenga 60% de pobreza rural, por ejemplo, que es el doble del promedio nacional.

JAIME DE ALTHAUS: Digamos 55% creo está ahora, teníamos 80% hace pocos años.

 

MIGUEL CASTILLA: Sí, pero igual hay definitivamente muchas brechas por cubrir y, el Estado tiene ahí un rol importante, por crear políticas más inclusivas, esto le va dar sostenibilidad al crecimiento. El segundo punto tiene que ver, con atacar de manera muy decidida la inseguridad ciudadana, que se convierte en uno de los principales problemas que aquejan a los ciudadanos. Uno ve las encuestas y es el principal problema, conjuntamente con el otro objetivo, que es una lucha frontal contra la corrupción, entonces, el tema pasa por avanzar en estos ámbitos. El Estado, se ha dicho, va a tener un rol más preponderante y yo le añadiría no solamente más Estado, sino, mejor Estado. Y mejor Estado pasa por diseñar políticas que sean más efectivas. Lo hemos comentado en anteriores oportunidades, el Presupuesto de la República se ha incrementado de manera muy importante en los últimos años  y esto no se ha reflejado necesariamente en mejoras, en los indicadores sociales o en cerrar las brechas de manera significativa. Tenemos que trabajar, en traducir, en diseñar los programas donde haya menos filtraciones, donde el recurso llegue verdaderamente al ciudadano de a pie, tenemos que trabajar en un Estado menos anquilosado, donde la burocracia se reforme, bajo conceptos de meritocracia y, posibilidades de desarrollo futuro y comenzar a desarrollar la carrera civil por ejemplo, y tener la burocracia más proba y menos corrupta, creo que eso es parte de la agenda que acompaña las políticas de inclusión social, la lucha contra la inseguridad y la corrupción.

JAIME DE ALTHAUS: Pero estas iniciativas que hay para crear empresas públicas por ejemplo, la Marina Mercante, la Línea Aérea, meter al Banco de la Nación a prestar, hacer micro préstamos, cuando en realidad, la industria micro financiera del Perú es la más desarrollada del mundo, es un industria privada y se difunde incluso con las Cajas Municipales, son iniciativas que distraen, no sé si ayudan, para mantener una tasa de crecimiento alta.

 

MIGUEL CASTILLA: Definitivamente, las políticas establecidas apuntan a que el Estado tenga un rol más importante y que llegue donde no ha podida llegar la actividad privada. Hay muchos lugares del país donde no hay presencia del Estado, incluso, donde están las mineras, de cierta forma, las empresas mineras han sustituido la presencia del Estado en muchos casos.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, pero por ejemplo, había un programa como este de Aseguramiento Universal, la idea era llevar salud a los lugares más alejados, para que todos los pobladores rurales, pudieran estar asegurados etc. Ahora, se va a distraer dinero en este asunto de Pensión 65, habiendo esta prioridad que me parece, es más importante, mucho más integral, entonces hay nuevas prioridades que van a distraer recursos.

 

MIGUEL CASTILLA: No, yo no lo pondría así, porque no son intervenciones que son excluyentes. La política social se está formulando en términos del ciclo de vida de la persona, cerrando brechas por ejemplo, en lo que es educación inicial, donde se forman las capacidades cognitivas de los niños. Hoy en día…

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Todavía no se ha formulado ninguna meta?

 

MIGUEL CASTILLA: Es que todavía no hemos presentado las metas puntuales en el discurso y en el Plan de los 100 días, que todavía está por hacerse público en las siguientes semanas, pero también pasa por estimular a los niños con Cuna Más, construyéndose de los Wawa Wasi, pero con otros tipos de servicios, otro tipo de enfoque, esto pasa también, por ampliar la cobertura del programa Juntos, que ha sido muy efectivo en reducir pobreza extrema y, pensar no solamente en el accesos a servicios básicos como educación y salud, sino, ir pensando en una inserción productiva hacia el mercado, que yo creo que es importante. Pasa por dotar de recursos a gente pobre, como el programa Beca 18 y pasa finalmente, por dar una transferencia, digamos a ancianos, que no han tenido ningún acceso o servicio por parte del Estado. Entonces, yo creo que hay que ver, todas estas políticas en su conjunto, que yo creo que van a coadyuvar a un país más influyente.

 

JAIME DE ALTHAUS: Seguimos conversando con el ministro de Economía, Miguel Castilla, bueno para contar estos años que no van hacer tan buenos como los anteriores, tendríamos que mejorar aun  más nuestra competitividad, nuestra productividad como país, exportar más, etc., en productos, ya no solamente en materias primas, que dicho sea de paso, de todos modos, hemos incrementado mucho en las exportaciones no tradicionales. El Ministerio de Economía estuvo empujando este asunto del Doing Business, en los últimos años, es decir, mejorar nuestra posición, en lo que se refiere crear un clima amigable para los negocios, mejorar una serie de temas que tienen que ver con la competitividad, ¿Esos esfuerzos se van a mantener? ¿Qué hay de nuevo en eso?

 

MIGUEL CASTILLA: Ciertamente la inversión, para mantener el crecimiento, que es una condición esencial para seguir generando empleo e ir progresando y creando los recursos públicos que sustenten todos estos programas sociales, el crecimiento es fundamental y para crecer hay solamente dos formas: o uno invierte más o es más productivo. En términos de la productividad, sin duda se van a mantener estas políticas de tener un ambiente más amigable a la inversión, reduciendo barreras administrativas, de hecho lo que en parte ha frenado al sector de la construcción recientemente, ha sido un exceso de permisos de construcción, de edificación, por parte de los municipios, un exceso de licencias ambientales en zonas urbanas por ejemplo, ha sido un freno a la construcción en los últimos meses y la idea es avanzar en un mejor ambiente, a esto se suma obviamente, mejorar la calidad de la educación, no solamente la educación básica, sino la educación superior y la técnica, con procesos de certificación de calidad de las universidades, ser mucho más selectivos, de que entidad puede otorgarle un título a nombre de la Nación, incrementar  obviamente los recursos que se da a investigación y desarrollo, esto fue anunciado recientemente por el Premier, cerrar brechas en infraestructura, vía concesiones y asociaciones público privadas. De hecho en parte de la reformulación que estamos haciendo del Presupuesto 2012, que debemos entregar al Congreso a fines de mes, estamos haciendo un ejercicio, que de hecho lo empezamos mañana en la PCM, de poder liberar recursos, liberar obras  que tradicionalmente se han financiado con recurso público, para poder introducir capital privado vía concesiones y asociaciones público privada.

 
JAIME DE ALTHAUS: Por ejemplo este asunto de las AFP, se ha dicho que las AFP, tendría que volcar sus ingresos, sus fondos, hacia la construcción de infraestructura, proyectos de infraestructura, claro, se ha dicho también que no deberían invertir tanto en el exterior, lo cual es absurdo, en realidad eso depende, son decisiones que tienen que ver con la calidad de los fondos pero, el problema es que no hay proyectos, no hay proyectos ajetrearles como se dice ¿Qué se va hacer al respecto?

 

MIGUEL CASTILLA: No hay proyectos ajetrearles y no hay instrumentos financieros que lo acompañen, de hecho yo me acuerdo cuando hace unos años, aporté a la creación de este fondo de infraestructura, cuando era parte del Plan del Estímulo Económico en el año 2009, donde fue la suma de los recursos del Gobierno, de Cofide, de las AFP’s y de algunos bancos multilaterales. El problema creo yo, es la falta de instrumentos, porque proyectos los hay y buenos proyectos traen sus financiamientos. Tenemos unos vacios en términos de instrumentos, hay trabas regulatorias, probablemente tenemos una superintendencia demasiado conservadora y que se tarda mucho en avanzar, en dinamizar, en otorgar los permisos para que puedan participar nuevos agentes y crear instrumentos. Yo creo que lo importante…

 
JAIME DE ALTHAUS: ¿Pero van hacer eso?

 

MIGUEL CASTILLA: Sí.

 

JAIME DE ALTHAUS: Se han propuesto hacer eso, ¿Hay un equipo para hacer eso?

 

MIGUEL CASTILLA: Sin duda, estamos trabajando en lograr canalizar los recursos, el ahorro institucional, que es el ahorro de las AFPs, hacia instrumentos donde haya proyectos de inversión de larga maduración.

 

JAIME DE ALTHAUS: Por ejemplo, los bonos de vivienda, de los que se habla hace tiempo, que el Banco Central de Reserva estaba empujando, para profundizar también el Mercado de Capitales y hacer posible o financiar, que Vivienda no dependa de asignación de Fondos Públicos ¿Qué hay de eso?

 

MIGUEL CASTILLA: Eso continúa, los bonos hipotecarios cubiertos, eso continúa.

 

JAIME DE ALTHAUS: Continúa no, todavía no ha salido.

 

MIGUEL CASTILLA: Pero continúa en la agenda, en las prioridades, eso se va a mantener y también un punto importante que va a ayudar, a tener mayores actores en el mercado de capitales doméstico, va hacer la decisión que tiene el Gobierno, de que coticen empresas públicas en Bolsa, esto es muy importante, porque no solamente va a traer capital fresco a estas empresas, por ejemplo la expansión de Petroperú en la refinería de Talara, que es importante hacerla, que se pretende traer capital privado, pero más importante que ello, es traer transparencia, traer buen gobierno corporativo y eficiencia.

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Cuáles empresas cotizarían?

 

MIGUEL CASTILLA: En principio se están viendo aquellas que estén más listas a cotizar, se están hablando de las eléctricas, potencialmente Petroperú. El ministro Cornejo ha anunciado su intención de hacer que incluso Sedapal, pueda entrar en un proceso de un accionariado más difundido, entonces…

 

JAIME DE ALTHAUS: Se está hablando de un 20% nada más ¿no?

 

MIGUEL CASTILLA: No, yo creo que eso todavía no se ha definido, estamos viendo los estudios técnicos, pero definitivamente se trata de tener empresas públicas más eficientes…

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso sería  muy buena medida

 

MIGUEL CASTILLA: Y que a su vez, puedan también atraer capital privado, que tengan un rol catalítico importante.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, tenemos que ir, si me permite a una nueva pausa y regresamos con la última parte de esta entrevista, está todo el tema de incremento de los impuestos públicos, el impuesto a las sobre ganancias, etc., regresamos.
 

JAIME DE ALTHAUS: Bien, seguimos conversando con Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía, se ha hablado de incrementar la presión tributaria de 15, 16 en la que estamos ahora a 20%, entonces se ha dicho, no sé si vamos a poder con tanta cosa como ahora, menos aun ahora, pero habían  dos instrumentos, uno es este famoso impuesto a las sobre ganancias que sin embargo, tampoco creo que recaude tanto, puesto que tendríamos que seguir siendo competitivos y el otro tema es la formalización de la economía, somos una de las economías más informales del mundo. Bueno, los dos puntos, el primero ¿Cómo se va a resolver? ¿En qué situación está?

 

MIGUEL CASTILLA: Sin duda tenemos un objetivo bastante ambicioso, pero pensamos que podemos avanzar, por lo menos, a llegar a los niveles de Presión Tributaria chilenos  que son por encima del 18% del Producto. Para esto, básicamente la mitad del esfuerzo pasa por medidas administrativas. Fortalecer la Sunat y esto puede dar, más o menos, un punto 5 del producto anual. A esto se sumaría medidas que tengan que ver, de política, el tema de los impuestos a las ganancias extraordinarias, más bien, más que a las sobre ganancias, eso puede sumar un tanto más. Vamos a trabajar en racionalizar exoneraciones tributarias, es un tema muy importante, que vamos a, probablemente pedir facultades al Congreso, para tratar la exoneración como gasto tributario y, al ser un gasto tributario, todas las leyes que los prorrogan, serían inconstitucionales porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Es una reforma que muchos países están haciendo, de transformar sus exoneraciones tributarias como gasto, lo hacen pasar como gasto y eso nos quitaría una fuente de pérdida de recursos. Y con respecto a la formalización…

 

JAIME DE ALTHAUS: Se refiere a las exoneraciones regionales principalmente.

 

MIGUEL CASTILLA: Principalmente entre otros, a las más distorsivas que existen…

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero eso políticamente, ha sido siempre muy complicado hacer.

 

MIGUEL CASTILLA: Ha sido complicado hacer pero, si uno le pregunta a los presidentes regionales de San Martín, de Amazonas, ellos estarían dispuestos a recibir, no sé, fondos de inversión, en lugar de estas exoneraciones que son, digamos,   no favorecen al desarrollo de la región que beneficia. A esto se suma, lo que ha dicho en términos de formalización, eso es fundamental, 8 de cada 10 trabajadores en el Perú es informal, y ante esto estamos planteando una serie de medidas, que pasan por reducir los sobrecostos laborales. No puedo adelantar ahora detalles, pero podemos pensar en un régimen especial para las mypes, por ejemplo, parecidas al régimen agrario en el caso de las aportaciones a la seguridad social. Por otro lado, incidir más, en que los trabajadores cuarta y quinta categoría, los trabajadores independientes, puedan cotizar en una AFP, para ellos podría ser algún tipo de exoneración, de algún tipo de incentivo en el Impuesto a la Renta, una deducción al Impuesto a la Renta hasta cierto monto, de hecho avanzar con medidas que no solamente reduzcan los costos de la formalidad, sino también, que muestre los beneficios de la formalidad.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora, la primera medida que dieron, incrementa la informalidad, que es el incremento de este salario mínimo vital, es algo que claro, las empresas grandes si lo pueden pagar, pero las pequeñas y las micro empresas, lo que van a tener que hacer es o despedir o informalizar. En todo caso, la posibilidad de formalizar se aleja, digamos, es una medida contraproducente.

 

MIGUEL CASTILLA: Yo creo que esto se tiene que ver en el conjunto de otras medidas que se van a tomar, de hecho el siguiente incremento que se dará en el transcurso del año entrante, pasa por mejoras en la productividad, como un tema esencial y hay que ver esto en el conjunto de otras medidas, como las que he señalado. Definitivamente el tema de la formalidad también va a de la mano de la productividad, porque los trabajos más formales, son más productivos y esto a su vez, incide sobre el crecimiento.

 

JAIME DE ALTHAUS: Parece un círculo vicioso, ¿no? Parece el huevo y la gallina, Porque yo para ser más productivo necesito crédito, para eso tengo que ser más formal, entonces…

 

MIGUEL CASTILLA: Lo importante es no ver las medidas de manera aislada sino, en conjunto con otras políticas que se van a llevar a cabo y que definitivamente en el discurso no era el espacio presidencial, no fue el espacio, para atar cuales son el conjunto de medidas que estamos desarrollando. Definitivamente tenemos que aumentar  la base tributaria, la presión tributaria, tenemos que ser más formales, tenemos que mantener la agenda de competitividad, tenemos que mantener la inversión para poder seguir creciendo. Si demandamos al Estado mayores servicios, es importante que esto venga acompañado de políticas que le den sostenibilidad.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bien Miguel Castilla, muchas gracias por su participación, suerte, ojala que efectivamente esos propósitos se realicen y que el país pueda, en este tiempo de tasas altas, que es la única fuente real para la redistribución social, no hay otra. Muchísima gracias.

 

MIGUEL CASTILLA: Muchas gracias Jaime.