"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Viceministro de Economia Juan Miguel Cayo

 

MEDIO : Radio Programas del Perú
PROGRAMA: Ampliación de NoticiasS
HORA: 08:52 AM
FECHA: 15/03/2007

 

 

ALVARO UGAZ.- Tenemos en nuestros estudios al economista Juan Miguel Cayo, él es Viceministro de Economía. Bienvenido a RPP. Antes de hablar del tercer paquete, reflexionemos sobre el segundo, ya que dicen que tiene un espíritu pro gran empresa y que digamos se le ha dado la espalda –por lo menos hasta que se conozca el tercer paquete se piensa así- a la micro, pequeña y mediana empresa.

Ustedes me imagino que han recogido esas reacciones de tributaristas y empresarios, ¿es cierto esto o no?, ¿esa era la intención?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No, no compartimos esa idea. Lo que se ha hecho es que se ha ordenado el régimen de recuperación anticipada del IGV -que hasta este momento existía solamente para algunas actividades escogidas- y que en el pasado habían logrado imponer una ley ad hoc para ellos, básicamente minería, hidrocarburos, gas y recientemente centrales hidroeléctricas.

Este régimen es muy beneficioso para inversiones grandes que tienen largos períodos pre operativos, porque les permite recuperar de manera anticipada el IGV. El IGV en estricto es un impuesto que grava el valor agregado, es decir, el proceso entre la compra de insumos y la venta del producto final.

Cuando no hay producción, el IGV grava la inversión directamente, y eso repercute en la rentabilidad de un proyecto. Hasta hoy día solamente algunos elegidos podían acceder a este régimen, lo que hemos hecho ahora es que vamos a ampliar esto a cualquier actividad, sin importar en qué sector está, cualquier actividad que tenga un período pre operativo mayor a dos años, donde impacta el IGV, y que tenga un mínimo de tamaño de inversión porque esto –recordemos- es para proyectos fundamentalmente grandes, que tienen por definición un período largo de maduración.

Los proyectos pequeños, de mypes, son básicamente proyectos que tienen muy corta maduración, una etapa pre operativa muy pequeña, en la cual el IGV en la etapa de construcción o pre operativa no impacta tanto, y por último ellos tienen siempre el régimen general de IGV, o sea esto es para proyectos fundamentalmente de gran envergadura, que tienen períodos muy largos pre operativos.

Estamos pensando por ejemplo en un complejo habitacional, un mega complejo habitacional que puede tener un período bien grande de construcción y de planificación, entonces allí el no recuperar el IGV de manera anticipada puede afectar la tasa de retorno de un proyecto de esta envergadura hasta en un 35% o 40%, eso hace la diferencia respecto de una decisión de invertir o no invertir.

 

PATRICIA DEL RIO.- Y con respecto a las rentas de capital, que ahora se diferencian de las rentas que uno recibe por un trabajo que realiza. Yo no sé si entiendo bien, pero sospecho que las personas normalmente recibimos rentas por los trabajos que realizamos, y normalmente las personas que tienen un excedente invierten en comprar un inmueble para poder alquilarlo o invierten ese dinero en la Bolsa de Valores o en alguna otra forma, para recibir rentabilidad sobre ese dinero que sobra.

¿Por qué gravar con menos impuestos a esos, y con más impuestos al ingreso diario que tiene la mayoría de los peruanos? ¿Por qué esa diferencia entre 12% y 5%?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- En el caso de ganancias de capital, lo que se ha hecho es un acto, creo yo, de justicia. Hasta este momento la renta del trabajo estaba gravada con 30%, todo trabajador pagaba el impuesto por el trabajo, sin embargo la renta de capital en general, y en particular la renta de capital especulativo, no pagaba impuestos. Entonces había una diferencia, una gran inequidad, entre quien trabajaba y pagaba impuestos y quien sentado en su casa simplemente recibía dividendos o ganancias provenientes de la especulación financiera en Bolsa. Eso se ha cortado y…

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero no ha desaparecido, la inequidad se mantiene porque unos pagan más que otros….

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Lo que pasa es que hemos ido hacia un régimen simplificado, y eso es algo a lo cual están tendiendo países desarrollados, particularmente los europeos. Es un sistema dual, en el cual las rentas de capital, particularmente personas naturales, se separan de las rentas globales y se pagan de manera simplificada, con un pago único, pequeño y definitivo, distinto a las rentas del trabajo o a las rentas de tercera categoría.

Entonces este sistema dual que hoy día se está aplicando con mucha fuerza en Europa es un poco lo que hemos recogido nosotros. Es un sistema muy simple porque imagínense ustedes (lo que significa) para una persona natural ir a hacer declaraciones juradas de su ganancia de capital, lo cual implicaría millones de declaraciones juradas, que tiene un costo de administración y de control muy alto. Por ello hemos preferido ir por un sistema simplificado, con retención en fuente, tasa muy pequeña y definitiva.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Muy bien, y una pregunta final, el día de mañana es el último día de las facultades en el tema tributario, ¿es así?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Mañana terminan las facultades, sí.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- El último paquete, adelántenos por favor cuáles son los puntos importantes que trae ese último paquete, en la última oportunidad que tienen para legislar sin pasar por las horcas caudinas del Congreso.

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Mira, yo no puedo comentar un paquete que aún no ha salido publicado, lo que te puedo decir es que el Gobierno está cumpliendo la palabra empeñada cuando fue a pedir facultades al Congreso. Es decir, lo que se viene básicamente es una revisión del tema exoneraciones, una revisión de Código Tributario con todo lo que eso significa respecto a tratar de equilibrar la relación entre la Administración y el contribuyente; y hay un afinamiento respecto al ITF y al ITAN que mañana se verá.

 

ALVARO UGAZ.- Se mantiene el ITF…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Se mantiene el ITF…

 

ALVARO UGAZ.- Lo reducen…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Hay un cronograma de reducción que es lo que el Congreso ha establecido y nos ha pedido, así que le hemos hecho caso al Congreso en el sentido de proponer un cronograma de reducción…

 

PATRICIA DEL RIO.- Y el IGV no va a bajar pero ni un punto…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- El IGV no está en agenda que baje todavía.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¿Y con el ITAN?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Algo parecido al ITF.

 

ALVARO UGAZ.- ¿Y ese prorrateo de tiempo hasta donde va?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Esto va básicamente hasta el final del Gobierno.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- El Viceministro no quiere soltar prenda y nos tiene en el misterio hasta el día de mañana en que salgan en El Peruano las normas…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Mañana lean El Peruano con avidez.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¿Por qué están discutiéndolo o porque ya lo tienen listo y quieren así cerrar la opera?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Entiendo que está listo, pero falta el proceso de firma y tiene que pasar por varias instancias.

 

ALVARO UGAZ.- Muchas gracias al Viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo.

 

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