"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Director General de Programacion Multianual (Sistema Nacional de Inversion Publica) Milton Von Hesse

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: JUEVES 29 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 21:10 PM

 

JAIME DE ALTHAUS.- Como sabemos, una de las decisiones más polémicas y quizás más preocupantes, sobre todo para los economistas y para los que siguen de cerca la idoneidad del gasto público, es la decisión del Congreso de descentralizar el SNIP, este sistema de control de la calidad de la inversión pública, ya que este es el sistema que le da viabilidad a los proyectos y los autoriza, luego de haber analizado su rentabilidad, su adecuación a las necesidades.

Pues bien, este Sistema ha pasado de ahora en adelante o a partir del próximo año, a depender de las regiones o de los ministerios. Ya no es entonces el Ministerio de Economía el que va a decidir si una obra es viable o no es viable, si es ejecutable o no, sino la propia región, una oficina de la propia región. Claro, la pregunta es si el Jefe de esa oficina tendrá los pantalones para oponerse a una decisión del Presidente de la región, quien es su jefe. Obviamente, va a ser un poco difícil que eso ocurra.

Pero estamos con Milton Von Hesse, que es el Director General de Programación Multianual, oficina de la cual depende precisamente el SNIP, para hablar de este tema. Señor Von Hesse, buenas noches. Bueno, no se ha perdido claramente la batalla en este asunto, ¿cuál es su opinión acerca de esta descentralización?

 

MILTON VON HESSE.- En primer lugar plantearía al revés el tema. Creo que como país hemos ganado en este esfuerzo desde que se creó el SNIP, porque hoy día tenemos una cultura de proyectos extendida en todo el país y 10 mil intervenciones públicas -que comprometen 3 mil millones de dólares al año- hoy día son evaluadas con criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero cultura de inversión pública?, pero si muchas regiones no pueden ejecutar sus proyectos, no pueden ejecutar el dinero del canon que está allí en los bancos porque no tienen capacidad de formulación, diseño y ejecución de proyectos.

 

MILTON VON HESSE.- Hay problemas en el país para la ejecución de proyectos de inversión pública que van más allá también del Sistema, y corresponden también a un proceso de descentralización que todavía es nuevo, relativamente nuevo, de cinco años; ya que si bien hoy día tenemos capacidades mucho más desarrolladas que hace unos años atrás, todavía en los siguientes años deberíamos ir mejorándolas poco a poco.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, desde el punto de vista de las regiones, ellos sostiene que se demoran no por sus deficiencias o su déficit de gestión, sino por culpa del SNIP. Y yo he conversado, por ejemplo, con la congresista Cecilia Chacón -que ha desaparecido el día de hoy, no la hemos podido ubicar, porque debió estar presente en esta reunión- quien me ha mostrado muchos casos de proyectos que han sido trabados por el SNIP, en el sentido de que el SNIP no responde, no procesa, o se demora mucho en procesar.

Ella se refiere a que los proyectos no han sido trabados en el sentido que (en el SNIP) hayan dicho “ese proyecto está mal”, “está sobredimensionado” o “es inadecuado” o “no es rentable”, sino en el sentido de que se demoran una eternidad en procesar, en responder.

 

MILTON VON HESSE.- Una primera aclaración que hay que mencionar es que de acuerdo a la normatividad vigente, solamente los proyectos muy grandes entran a ser evaluados en el Ministerio de Economía. Como usted sabe, el SNIP es un sistema de evaluación ya desconcentrado, y los proyectos chicos y medianos eran evaluados por las propias regiones y sectores

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿A partir de qué monto?

 

MILTON VON HESSE.- Hasta cuatro millones de soles las regiones tienen autonomía, y este “techo” sube hasta seis millones en el caso de que fueran proyectos energéticos y de carretera. Estos montos no eran montos arbitrarios, eran montos que correspondían a una estadística de ejecución de las regiones.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, por lo visto estamos hablando pues de esos proyectos…

 

MILTON VON HESSE.- Justamente esas demoras no corresponden al Ministerio de Economía, sino eran demoras atribuibles, generalmente, a la misma oficina que la evaluaba. Para que tenga usted una idea, de los 8 mil 400 proyectos que se aprobaron el año pasado, solamente 46 llegaron hasta el Ministerio de Economía, que son los proyectos grandotes, entonces ya…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Lo demás se aprueba simplemente en la región o en la municipalidad…

 

MILTON VON HESSE.- En la misma región o en el mismo municipio. El municipio en el ámbito de su competencia ni siquiera tiene techo, puede aprobar cualquier proyecto. Y de los 1835 distritos que existen en el Perú, solamente poco más de 300 están sujetos al SNIP, 150 de manera obligatoria y 150 de manera voluntaria, por el esfuerzo de sus alcaldes de querer mejorar la calidad del gasto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, aparentemente esos proyectos relativamente grandes, estos 40 ó 50 proyectos, pues se han demorado mucho en aprobarlos, o en procesarlos…

 

MILTON VON HESSE.- Lo que pasa es que muchas veces se confunde la evaluación con la formulación del proyecto. Yo para formular un proyecto me tengo que demorar un tiempo determinado, porque en cualquier empresa privada -antes de comprometer la plata de sus accionistas- el accionista demanda que se realicen los estudios que levanten la mayor cantidad de dudas respecto a la sostenibilidad de ese proyecto.

Entonces se hacen los estudios de preinversión, perfil, pre factibilidad y factibilidad, y cuando estos demuestran –por lo menos en el papel- que es un buen proyecto, entonces se ejecuta la inversión. Muy poca gente va a invertir un millón de dólares, 100 millones de dólares o mil millones de dólares sin los correspondientes estudios.

Entonces, si yo tengo un equipo dedicado a formular el proyecto, esto se hará en un período razonable, pero si yo no tengo un equipo ad hoc para formular un proyecto, entonces éste tendrá deficiencias en su formulación. La evaluación se hace en 30 días, y dentro de esos 30 días se emite un informe con observaciones…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero Cecilia Chacón dice que se han demorado mucho más de los 30 días, etc…

 

MILTON VON HESSE.- Yo no descarto que en algún caso específico haya habido una demora atribuible a alguna deficiencia en el proceso, eso es natural…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿No tienen ustedes una estadística del cumplimiento de esos plazos?

 

MILTON VON HESSE.- Lo que tenemos son las estadísticas de las veces en que se cumplen las distintas instancias, es decir, lo que sí puedo asegurar es que en el Ministerio de Economía todos los proyectos que llegan son evaluados dentro de los plazos vigentes, eso está absolutamente confirmado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De esos cuarenta y tantos proyectos que llegaron, ¿cuántos fueron aprobados y cuántos rechazados?

 

MILTON VON HESSE.- En realidad a nivel de Economía son muy contados los casos en los que se rechaza un proyecto, el caso correcto es que se envía a reformular el proyecto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y cuántos fueron enviados a reformular?...¿o cuántos estaban bien hechos?, digamos que eran buenos proyectos, ¿en qué porcentaje?

 

MILTON VON HESSE.- Yo diría que el noventa y tantos por ciento tuvieron observaciones marginales…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Marginales..¿pero eran rápidamente subsanables o qué?

 

MILTON VON HESSE.- Sí, sabe por qué, porque los proyectos que van a ser evaluados en el Ministerio de Economía son identificados desde su inicio. Entonces, generalmente el Ministerio de Economía ya acompaña la formulación y se van haciendo las recomendaciones en el camino.

El problema es que a veces hay tiempos largos, o sea el hacer una inversión muy chiquita, como cuando comprarnos la bicicleta, puede ser muy fácil, pero cuando estoy hablando ya de, por ejemplo, cambiar la vivienda, el hogar, eso constituye una decisión que no voy a tomarla en cinco minutos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Entonces usted dice que la demora está en la formulación misma, por deficiencia de los equipos de formulación de proyectos de las regiones…

 

MILTON VON HESSE.- Y no necesariamente por deficiencia, ojo, es porque hay unos tiempos que toma el estudio. Por ejemplo, si yo no hago un estudio de suelos, cuando voy a hacer una red de agua potable y alcantarillado los costos pueden pasar de 1 a 6.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero las regiones están preparadas, está capacitadas, tienen equipos lo suficientemente capaces para desarrollar proyectos?

 

MILTON VON HESSE.- En las regiones existe capital humano suficiente para formular y ejecutar buenos proyectos, y de hecho en el Ministerio, con las Oficinas descentralizadas –la que acaba de abrir el Ministro en Piura ayer, y después vamos a abrir una en Ayacucho, la próxima semana- vamos a llegar a todo el país para dar asistencia técnica justamente. Y hemos identificado y contratado a personal local.

El tema pasa cuando algunas instancias subnacionales no contratan esos capitales humanos que están disponibles en la región y empiezan a haber las rotaciones. Le cuento casos dramáticos…

 

JAIME DE ALTHAUS.-¿Me está hablando de capital humano?, es decir de técnicos que hay en la zona, en el departamento, pero que no trabajan en la región, en el Gobierno regional…

 

MILTON VON HESSE.- Ese es un tema complicado, a veces…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Yo le estoy preguntando por la capacidad del Gobierno regional mismo…

 

MILTON VON HESSE.- Es más bien heterogénea. Hay Gobiernos regionales que sí tienen una capacidad técnica, hay otros gobiernos regionales que no tienen esa capacidad técnica tan desarrollada y sobre todo a nivel de…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero esa es responsabilidad del Gobierno regional o de Economía?, ¿el Ministerio de Economía ha podido apoyar o guiar o facilitar que formen sus equipos de proyectos?

 

MILTON VON HESSE.- Hemos capacitado en los últimos cuatro años alrededor de 10 mil funcionarios de las distintas…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Diez mil (funcionarios)?

 

MILTON VON HESSE.- Alrededor de 10 mil.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Milton Von Hesse va a ser expropiado, confiscado, porque el SNIP pasa a las regiones y a los ministerios, desplumado en buena cuenta. Ya el SNIP no va a existir.

 

MILTON VON HESSE.-No, el SNIP sí va a existir…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero queda como una entelequia, digamos, como un culto a las ideas platónicas…

 

MILTON VON HESSE.- Yo creo que la mayoría de las autoridades locales y regionales, así como nacionales, creo que sí van a cuidar el Sistema. Los logros del Sistema hasta ahora son bastante significativos…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, usted dice que ha capacitado a 10 mil personas, o sea que en teoría pues las regiones y las municipalidades deberían estar capacitadas, preparadas para esto…

 

MILTON VON HESSE.- Tenemos 10 mil personas capacitadas, es cierto que algunas capacitaciones son muy breves, pero alrededor de mil sí son sustantivas y realmente fortalecen capacidades. El problema es que muchas veces nos ha pasado que en término de un año y medio, para el mismo puesto, hemos capacitado hasta cuatro personas por la rotación enorme que se da, especialmente en municipios.

 

JAIME DE ALTHAUS.- En los municipios, sí pues. Usted tiene acá un ejemplo de proyectos absolutamente despilfarradores de recursos públicos, a ver si nos cuenta algunos…

 

MILTON VON HESSE.- Hace unos días en los medios de comunicación salió un caso que se hizo famoso, el del monumento a la Maca. Huayre es una localidad en Junín, en el departamento de Junín, muy pobre, que tiene aproximadamente 600 habitantes de acuerdo al censo del 2005. En este municipio, que está sujeto al SNIP, se planteó este proyecto que cuesta 633 mil soles, y que todo el mundo lo puede consultar a través de la base de datos que es de acceso universal. Y este monumento aquí, enorme….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Realmente es enorme, ¿es la planta de la maca?...

 

MILTON VON HESSE.- Es la planta de la maca entrando a una piscina, es toda una obra…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Surrealista…

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De repente es un genio del surrealismo el autor, quién habrá sido el autor, habría que invitarlo…

 

MILTON VON HESSE.- Pero lo dramático es que este pueblo, Huayre, no tiene acceso al agua potable, y por ejemplo, con 100 mil soles se hubiera podido poner una solución de pileta para dotar de agua potable a los niños de esa población de Huayre. Con lo que se gastó en este monumento se pudo haber solucionado el problema de agua potable para seis pueblos de características similares a Huayre.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero usted señala que ellos forman parte del SNIP, entonces ¿qué pasó con el SNIP?

 

MILTON VON HESSE.-Bueno, pasó el problema que fue el que advirtió en su momento el Ministerio de Economía, en el sentido que el funcionario que evalúa el proyecto no puede estar bajo responsabilidad directa…

 

JAIME DE ALTHAUS.- O sea que no depende del Ministerio de Economía sino del alcalde…

 

MILTON VON HESSE.- No depende del MEF, depende de su propio jefe…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Del alcalde, claro, ya que por debajo de cierto nivel no es el Ministerio de Economía el que dice “sí” o “no”, sino el funcionario local….

 

MILTON VON HESSE.- El funcionario local.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, él depende del alcalde y obviamente no se va a atrever a decirle al alcalde “ese proyecto es una locura”, o decirle “está sobredimensionado”, o “no es prioritario”. Porque una de las cosas, me imagino, es ver si es o no prioritario…

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente. Hemos tenido muchos casos registrados de funcionarios que fueron despedidos por haber dicho que no, es el tema típico de incentivos correctos. Si uno es juez y parte, suelen pasar estas cosas…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, obviamente o al parecer, el Ministerio de Economía ha estado en minoría no solamente en el Congreso sino por lo visto en el Ejecutivo, porque el Ejecutivo no ha hecho cuestión de estado, y la minoría parlamentaria aprista ha votado a favor de esta ley…

 

MILTON VON HESSE.- Yo creo que hay una posición técnica respecto a que se debió descentralizar la evaluación, es decir el Ministerio de Economía debió abrir las oficinas como sucede en Chile, como sucede en Colombia, que son las entidades centrales. En el caso de Chile el MIDEPLAN, que abre oficinas en todas las regiones, y en el caso colombiano la Dirección Nacional de Planeación, y ellas son las que evalúan los proyectos en las regiones.

El Ministerio de Economía planteó esa opción, pero se optó por la otra…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, en el caso de las inversiones grandes de los sectores, tenemos por ejemplo el Interceptor Norte, el famoso Interceptor Norte, que es una tubería gigantesca de no sé cuántos kilómetros, de 50 ó 60 kilómetros que debería sacar las aguas servidas por el norte de Lima.

Se gastó en eso 50 millones de dólares entiendo, y esto es una obra de Sedapal que contrató a Odebrecht, 50 millones de dólares, y al final han quedado enterrados, no sirven para nada, porque como no se construyó la planta de tratamiento y tampoco el emisor submarino, pues no ha podido entrar en operación. Esto no fue aprobado por el SNIP, fue exceptuado del SNIP ¿no es cierto?

 

MILTON VON HESSE.- Exacto. Se exceptuó -a través de un decreto supremo exoneratorio- su evaluación y ese es el riesgo, porque a veces uno con la mejor intención puede apurarse por tener una solución, pero el problema es que si esta solución no fue correctamente diseñada y correctamente evaluada, el resultado es que tenemos 50 millones de dólares enterrados que no generan absolutamente ningún beneficio a la población.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y aquí estamos hablando además de una empresa pública muy grande, como Sedapal, que se supone que sí tiene capacidad de diseñar proyectos. No estamos hablando de un pequeño gobierno local que puede cometer esta clase de errores.

Habría que preguntarse si más que un error no hay allí alguna otra clase de dolo, digamos, porque francamente una inversión de 50 millones de dólares que no sirve para nada se presta pues a suspicacias, cuando menos. Debería ser investigada esa operación…

 

MILTON VON HESSE.- La posición del Ministerio de Economía siempre ha sido a favor de que todos los proyectos deben demostrar su rentabilidad social, su sostenibilidad y su coherencia con las políticas sectoriales.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ya no hay nada que hacer, ¿ahora cuál es la salida a este problema?…

 

MILTON VON HESSE.- Seguir trabajando, no hay que perder…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero va a trabajar sobre la nada, ya no va a tener ninguna autoridad sobre nadie…

 

MILTON VON HESSE.- El Sistema demoró más de diez años en construirse, yo estoy seguro que el equipo de profesionales del Ministerio va a seguir trabajando con el objetivo de mejorar la calidad del gasto público, es la única receta para salir de la pobreza, la única.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, usted ya parece un místico, ¿pero cómo va a seguir trabajando así, digamos?

 

MILTON VON HESSE.- Si se pierde el misticismo….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Van a ir a predicar las regiones, diciendo “oigan, acuérdense que los proyectos tienen que ser (buenos)”…pero sin ninguna autoridad….

 

MILTON VON HESSE.- Tendremos que apelar al convencimiento.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Al convencimiento. Bueno señor Von Hesse, muchas gracias por su participación.

 

 

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