"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza

 

LUGAR: CONGRESO DE LA REPUBLICA
FECHA: VIERNES, 08 DE SEPTIEMBRE 2006
HORA: 09:50 AM

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles han sido los puntos tratados durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso? y especialmente sobre el tema del SNIP.

 

LUIS CARRANZA.- Básicamente estábamos comentando cuáles eran los lineamientos del programa económico, cuál era la coyuntura en la cual está la economía peruana, y hacia dónde apuntábamos en el mediano plazo.

Respecto al SNIP, surgió una pregunta de qué cosa es lo que pensábamos hacer con el SNIP y yo mencione dos temas fundamentales, que deberíamos tratar: en primer lugar, una flexibilización del Sistema, flexibilización que se debe entender en cuanto mejorar la posibilidad de los Gobiernos de hacer un adecuado análisis de los proyectos de inversión pública. Y en ese sentido, estamos instalando oficinas de asistencia técnica para el desarrollo en cada una de las 25 regiones del país, y también apoyando, facilitando, la gestión de los Gobiernos regionales.

El otro tema del SNIP, que creo que es fundamental, es que deberíamos ampliarlo. Actualmente el SNIP entra sólo en la etapa previa de la inversión, básicamente lo que hace es determinar si es viable o no un determinado proyecto de inversión, pero lo que no hace es un seguimiento ex post de la inversión, es decir, si se cumplieron con las metas, si efectivamente los supuestos que existen -o que existieron en la etapa de preinversión- son los que se están realizando, y es importante este seguimiento porque eso le va a permitir al Estado conocer cuáles son las deficiencias, aprender de errores -si es que se presentasen- y maximizar la eficiencia de la inversión pública.

 

PREGUNTA.- Los Gobiernos regionales se quejaban de que había un techo muy alto para algunos proyectos que ellos querían hacer, ¿se va a modificar este techo, este monto, de los proyectos que apruebe el SNIP?

 

LUIS CARRANZA.- Esto es parte del proceso de flexibilización al cual me refería. En la Comisión (de Economía), por ejemplo, un congresista mencionaba que lo que hacen en algunas regiones es fraccionar proyectos para que quede dentro de su ámbito de aprobación. Yo creo que eso es una práctica negativa porque afecta la rentabilidad del proyecto.

Lo más apropiado es, si existen las capacidades y si existen proyectos que requieren un mayor monto, flexibilizar este monto hacia arriba, pero eso es parte de un proceso que estamos realizando en el MEF y que lo vamos a coordinar con la Comisión en su debido tiempo.

 

PREGUNTA.- Ud. habló del reperfilamiento de la deuda, Ministro, ¿podría ampliarlo?

 

LUIS CARRANZA.- Justamente el tema de reperfilamiento de la deuda es algo que tengo que ver ahorita en el Ministerio. Brevemente le contesto, allí tenemos tres objetivos fundamentales, el primero es incrementar la participación de la deuda en soles dentro de la deuda pública total. Actualmente tenemos 18% de nuestra deuda pública en soles y el objetivo es a diciembre de 2007, pasar a 31% de la deuda pública en soles. Esto lo que hace es reducir la vulnerabilidad del Gobierno, de las finanzas públicas, ante variaciones en el tipo de cambio.

El segundo objetivo es incrementar la vida media de la deuda, es decir, reperfilarla, reducir la joroba que tenemos en los próximos años, y en esto lo que queremos hacer es emitir en el mercado local cada vez a plazos más largos, y en el mercado internacional, salir también a plazos de 20 ó 30 años, reduciendo esta vez ya no riesgo de tipo de cambio, sino riesgos de liquidez. Y el tercer objetivo es, y esto ya está enmarcado dentro del contexto de disciplina fiscal, mantener controlado el incremento de la deuda nominal, de tal manera que el ratio de deuda sobre PBI baje de manera consistente para así lograr el Grado de inversión en el plazo más breve posible.

 

PERIODISTA.- Quería que me haga una precisión sobre el presupuesto del Poder Judicial…

 

LUIS CARRANZA.- Lo importante no es cuánto le va a costar al país sino lo importante es que el Poder Judicial -como cualquier institución que brinda servicios al ciudadano- funcione bien.

 

PERIODISTA.- En todo caso, ¿cuál va a ser la inversión directa?

 

LUIS CARRANZA.- Vamos a estudiar, hay una Comisión y vamos a estudiar. De todas maneras esto es fundamental para el bienestar de la economía, del país en su conjunto. Se enmarca, creo yo, dentro de lo que el Presidente dijo en su mensaje del 28 de julio, en donde dijo que el Estado tiene que ponerse al servicio del ciudadano, y el Poder Judicial es parte del Estado y tiene que brindar servicios de justicia e manera eficiente, predecible, disminuyendo cualquier problema que exista actualmente.

Entonces, la reforma tiene que estar orientada a esto y se van a hacer todos los esfuerzos necesarios en el campo financiero para garantizar esto. Muchísimas gracias.

 

 

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