"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza

 
MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: VIERNES 17 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 08:10 AM

 

 

RAÚL VARGAS.- Es muy grato iniciar nuestro espacio “Ampliación de Noticias” con el Ministro de Economía y Finanzas, el economista Luis Carranza, así que le agradecemos de verdad que esté con nosotros.

Pues hay varios temas, evidentemente, el mundo político está sometido en más de un sentido a los temas económicos en el país, y hay una serie de noticias positivas, al mismo tiempo están en curso una serie de cambios y una serie de adecuaciones, todo esto hace relevante la dirección y la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas. Empecemos por lo más agradable, es decir en general el crecimiento de la economía y las previsiones para los próximos dos años, cuando menos, ¿son interesantes, positivas, alentadoras, señor Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, nosotros más allá de los números fríos lo que vemos es que la economía se ha enganchado en un proceso de expansión económica. La inversión empezó a repuntar hace unos tres, cuatro años atrás, el empleo se empieza a enganchar en finales del 2004, y luego tenemos un proceso -ya ahora- con un crecimiento muy balanceado de las inversiones, un crecimiento muy importante del consumo, la demanda interna en su conjunto está creciendo por encima de 10% este año, así que yo creo efectivamente que vamos a estar en un promedio entre 6% y 7% de crecimiento por los próximos tres o cuatro años.

  

RAÚL VARGAS.- A propósito de los primeros 100 días, justamente los comentarios han ido indicando que el panorama es muy positivo, que la economía crece, que las perspectivas son buenas, y que sin embargo no ha habido manera -a pesar que ayer el Presidente ha anunciado la lucha contra la pobreza modificando una serie de programas- no ha habido la posibilidad de ver con claridad cuánto vamos a tener de comando en la lucha contra la pobreza y de efectos más o menos visibles en el corto plazo. Porque no hay duda que de lo contrario, lo que hasta ahora viene ocurriendo -es decir una gran aprobación a la administración del Dr. García- podría ir disminuyendo grandemente si no se ven frutos concretos.

 

LUIS CARRANZA.- Yo concuerdo contigo en la esencia, yo creo que más allá de las cifras que están bastante bien -las grandes cifras macroeconómicas- en esencia a este Gobierno habrá que juzgarlo luego de cinco años por cuánto ha reducido la pobreza, por cuánto se ha reducido la desnutrición infantil, esos son los grandes temas y los grandes retos de este gobierno.

Y no creo que sea importante hablar de 100 días, 90 días, no, no hay fechas mágicas, creo que se viene trabajando -yo participo de este trabajo, así que soy consciente- de manera bastante esforzada y bastante focalizada en el tema de una reestructuración de los programas sociales, liderados por PCM y con la participación del Ministerio de Economía.

Nos estamos reuniendo con todos los sectores sociales, Salud, Educación y el MIMDES, y estamos enfocando una reestructuración de todos los programas justamente con el objetivo de focalizarlo, de que ese sol extra que se va a gastar en todos los programas sociales llegue realmente al beneficiario, reduciendo todas las filtraciones que existen en los programas sociales. Nosotros esperamos que a partir del próximo año ya se empiecen a notar claramente las mejoras en el gasto social.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Ministro, y justamente sobre el tema que usted trata, la situación actual, como usted indica las cifras macroeconómicas son muy buenas, vamos a tener un superávit fiscal de 1% del PBI, y existe en el Gobierno, en diferentes instancias del Gobierno, recursos sin utilizar por alrededor de 3,3 puntos del PBI, lo que significa, para que la gente entienda, unos 10 mil millones de soles. Lo que eso significa es que usted es un Ministro con billete.

El problema es cómo vamos hacer para no gastarlo mal. Y cundo uno ve muchas cosas que van ocurriendo en algunas provincias, y que hay alcaldes que se dedican a hacer unas obras realmente espantosas desde el punto de vista estético, pero además, desde el gasto social, hay el riesgo de que nos tiremos la plata mal. ¿Qué va hacer para que eso no ocurra?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, justamente unas de las cosas que hemos venido trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas es una reforma de la inversión pública, de cómo se gasta el dinero en infraestructura. Y allí lo que tenemos pensado es, por un lado, fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública, esto quiere decir que no solamente sirva como un semáforo al inicio, sino también que tenga una labor de monitoreo a lo largo de la ejecución de la inversión pública.

Uno de los grandes problemas que tiene este país es que un proyecto de inversión que se supone debe ejecutarse en tres o cuatro años termina demorando 9 ó 10 (años), y costando tres veces lo que se presupuestó en el inicio. Entonces, es importante el seguimiento.

Es importante también que la inversión pública no esté en presupuestos anuales, porque evidentemente hay pocas obras de inversión que se terminan dentro de 12 meses, lo que estamos haciendo es tener un marco de Presupuesto Multianual de tres años, para que converse con el Marco Macroeconómico Multianual y donde se ponga cuánto se está desembolsando, cuánto se prevé desembolsar para cada proyecto y al final del día, si es que el proyecto no se termina ejecutando en el plazo que se supone, el titular del pliego va a ser responsable de esto, va a tener…

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- ¿Y cuán sencillo es que la obra pase por el SNIP? Porque acá le cito no sólo las presiones que puedan venir de los alcaldes, etc., hay una persona muy importante en el país que hace poco, hace una semana, ha dicho “soy izquierdista, hombre social y aprista, no hay SNIP que nos detenga”.

Y esto lo dijo en el lanzamiento del (programa) Agua para Todos, cuando estaba con el ministro Garrido Lecca, quien había aludido a los funcionarios del Ministerio de Economía con el termino de “limeñocracia”; entonces el Presidente dijo: ”afortunadamente tenemos un buen Ministro de Vivienda dispuesto a pechar a todos los burócratas que se quieran oponer,” ¿Ya lo pecharon?

 

LUIS CARRANZA.- He sido pechado en repetidas veces, pero no por el Presidente sino por distintas personalidades políticas. Yo lo vería esto como una frase positiva, en el sentido de que el SNIP, que es un sistema de acreditación, que es un semáforo, que te dice si hay rentabilidad social o no, no puede detener proyectos de saneamiento en un país en el cual la cobertura de saneamiento alcanza al 57 %.

Evidentemente estos proyectos de saneamiento son, fundamentalmente, rentables. En el caso de (Ministerio de) Vivienda, ya que se cita a este sector específicamente, se ha trabajado de una manera muy coordinada entre la Dirección General de Programación Multianual y el Ministerio de Vivienda, Sedapal, y Consucode, para poder ejecutar las más de 200 obras que se van a realizar dentro del shock de inversión.

Y los porcentajes de calendarización que se vienen realizando son realmente impresionantes, estamos por encima de 60% calendarizado dentro del monto asignado para el sector Vivienda. Entonces en ese sentido el SNIP no puede detener estos proyectos, todo lo contrario, simplemente le da el sello de calidad.

 

RAÚL VARGAS.- Sobre eso justamente estaba yo esta mañana conversando con nuestro comentarista económico, y le preguntaba (sobre) ese dato que aparece en El Comercio, es decir, en realidad no es cierto que no se hayan aprobado proyectos a nivel regional y municipal, que allí más bien la discusión está en el nivel de ejecución, cuán pronto se va.

Y por otro lado, a pesar de todas estas fiscalizaciones hemos tenido filtraciones que han permitido, de hecho, la realización de monumentos al adefesio, digamos, ¿no es cierto? y seguramente también algunas otras cosas que esconden negociados. ¿Cómo lograr entonces un equilibrio y un balance entre fiscalización, apremio de la inversión y necesidades evidentes, sobre todo considerando que el próximo año va haber mucho más dinero?

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay tres temas. El primero es que algo que también está dentro de esta reforma de la inversión pública, de este relanzamiento de la inversión pública, es que el MEF se va a empezar a desconcentrar, vamos a tener oficinas de asistencia técnica en cada una de las regiones. No hemos empezado antes con esto simplemente para que no se malinterprete en un ambiente electoral, pero una vez que pase esta fecha de las elecciones vamos a empezar con fuerza la implantación de oficinas de asistencia técnica, cuyo objetivo justamente es capacitar, cuyo objetivo es facilitar, cuyo objetivo es hacer más sencilla la gestión pública de gobiernos regionales y de gobiernos municipales.

Hay gobiernos regionales que tienen realmente un record muy bueno en cuanto a gestión, en cuanto a manejo de recursos, hay otros que no están al nivel que nos gustaría en cuanto a servicios o capacidad de ejecución, y eso es el reflejo de ese 11% que se menciona.

El otro tema es que creo que cada vez más todos los proyectos de inversión tienen que empezar a concursar, tiene que haber un proceso transparente de concurso, y para esto cada sol adicional que tengamos y que se pueda destinar a inversión, va a ir a un fondo concursal, donde va a poder concursar el gran proyecto de irrigación en la costa con el pequeño proyecto de irrigación en la sierra. Y no van a ser presiones políticas las que determinen a dónde se asigne el dinero, sino la rentabilidad social.

Yo no tengo duda de que un proyecto de irrigación en la costa pueda tener algo de rentabilidad social, pero personalmente creo que en la sierra la rentabilidad social de estos proyectos de irrigación va a ser mucho más alta.

 

RAÚL VARGAS.- Bueno, allí va tener que luchar duro con el Congreso para comenzar, porque los parlamentarios estarán buscando, cada uno, favorecer pues a su provincia o a su región. Otra cosa, este fondo debería también permitir articular proyectos más allá de la dimensión departamental, las pequeñas regiones, es decir podríamos llegar ya a proyectos macro-regionales.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, los criterios de concurso van a ser fundamentalmente la rentabilidad social, pero también va haber otros criterios para la priorización, como por ejemplo qué parte del proyecto está siendo cofinanciada por la región o la municipalidad, cuánto tienen de canon, y si una región tiene mucho de canon debería ser una penalización porque debería poner mucho más en cofinanciamiento que una región que no tiene canon. Y efectivamente, deberíamos dar un plus a aquellos proyectos que impliquen integración regional.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- ¿Y cómo se condice este ánimo de concurso que intuyo va en el sentido de la transparencia de los procesos, con esta versión que existe de eliminar, desaparecer CONSUCODE, que es el órgano que ve la legalidad de los procesos?, ¿se van a “palomear” al CONSUCODE?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, antes de entrar a lo del CONSUCODE, que no es exacto lo que has dicho….

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODICH.- Es un rumor, ¿no?

 

LUIS CARRANZA.- El tercer punto dentro de esta reforma de la inversión pública es el proceso de rendición de cuentas. Si nosotros tenemos un procedimiento transparente para asignar inversión, tenemos presupuestos multianuales donde le quitamos la discrecionalidad al titular del pliego para mover un proyecto, empezar otro, retirar uno, entonces el proceso de rendición de cuentas va a ser mucho más transparente.

Y acá el Congreso creo que en vez de ser el promotor de proyectos de inversión, tiene que ser el gran fiscalizador, el rol del Congreso va a ser mucho más activo pero desde otra óptica.

Ahora, respecto al Consucode, no, no es cierto que se trata de desaparecer el Consucode, yo creo que el Consucode es una institución que también -al igual que el Sistema Nacional de Inversión Pública- tiene que ser fortalecido, modernizado. La contratación clásica ha sido un proceso de contratación muy penoso, han habido procesos de adquisiciones que se han demorado una cantidad de tiempo….realmente parece salido de un cuento de terror, pero cada vez más está ocurriendo un trasvase de los procesos de contratación dentro de la modalidad clásica hacia procesos de subasta inversa, de convenio marco, de compras electrónicas, de contratación corporativa por parte del Gobierno, esto es lo que va a hacer –básicamente- es agilizar de una manera impresionante todos los procesos.

Y en vez de demorarse nueve meses, doce meses, para comprar una caja de lápices, eso se va a poder hacer en dos minutos. Entonces de lo que se trata es de reestructuración, modernización, de un relanzamiento de CONSUCODE y a lo mejor también cambiarle de nombre, porque ese nombre es poco amistoso, digamos.

 

RAUL VARGAS.- Uno de los temas que quiero plantearle y que nos de usted algunas noticias se refiere al acuerdo con las mineras, sobre los aportes voluntarios de las empresas mineras. Y además, en verdad, la preocupación que ellas han expresado constantemente con el hecho de que se pueda pensar, en alguna otra legislación, o generada por el Congreso o por el propio Ejecutivo, para revisar la estabilidad tributaria sí o sí o sí o no.

Entonces, yo no sé si exactamente se pueda llegar a un acuerdo definitivo al respecto, pero en todo caso queremos ver luz verde. ¿Cómo están las cosas?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, primero la idea general es que la tributación de recursos naturales –especialmente los que son no renovables- requiere un marco tributario especial. Y en ese sentido yo creo que el aporte voluntario de las mineras llega a salvar la encrucijada en la cual teníamos altos precios de los minerales, unas tasas estabilizadas –había convenios de estabilidad que no se pueden romper porque no se puede dar señales que se está vulnerando la seguridad jurídica en el país- y por otro lado la gran demanda social en un contexto en el cual pues la rentabilidad de las operaciones mineras habían sobrepasado cualquier estimado.

Entonces el aporte voluntario viene a ser, digamos, la cuadratura del círculo. Nosotros consideramos en el Gobierno que con este aporte voluntario se estaría de alguna manera solucionando este problema. La fecha exacta de cuándo se daría a conocer la noticia no la sé porque quien está liderando esto es el ministro Juan Valdivia, pero nosotros esperamos evidentemente que se solucione antes de fin de año.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- El TLC Ministro, ¿cuán importante es y cuán grave sería el que no saliera?, y de paso ¿por qué no lo llevan a usted a este viaje en que se va medio Gabinete y a usted lo están dejando acá? Cuando el Ministro de Economía –en teoría- tiene algo que ver con el asunto.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, el TLC es fundamental, es fundamental porque un país pequeño como el Perú sólo puede crecer exportando al resto del mundo, siendo más eficiente, comprando lo que no produce afuera a precios baratos y vendiendo en lo que somos buenos a la mayor cantidad de gente, en el resto del mundo.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, necesitamos pues la apertura con Estados Unidos, pero eso no quiere decir que va a ser nuestro único TLC o que todas las municiones están apuntadas a eso, Asia y Europa también son mercados muy importantes y se está trabajando en el Ejecutivo para lograr, de una manera mucho más acelerada, la firma de acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países posibles.

Pero a hoy, ahora, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial y el TLC es fundamental para seguir creciendo. Todo apunta a que va a demorar un poco más de lo que se pensaba, estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no sea así, y en el camino estaríamos obteniendo la ampliación de los beneficios arancelarios dentro del marco del ATPDEA, con lo cual no habría un impacto económico y nosotros consideramos que si no es este, el próximo año se va a trabajar duro para la obtención del TLC.

Ahora, ¿por qué no estoy yendo yo a este viaje (a Estados Unidos)? Bueno, el tema fundamental es un tema ahora que está en el Congreso norteamericano, no tiene nada que ver con explicar las cosas a nivel técnico o económico, es más un manejo más político del tema, y además alguien tiene que quedarse a hacer el trabajo acá, ¿no?…

 

RAUL VARGAS.- El trabajo fuerte, desde aquí… bueno, el otro tema es la reforma tributaria. ¿Cómo está caminando esto?, porque en realidad estamos pensando seriamente en su necesidad. Al fin y al cabo, en realidad, si uno hace el balance de las cosas, Sunat va bien, ¿no es cierto?, va teniendo éxitos y registros importantes, ¿qué es lo que se necesita cambiar o modificar, qué es lo que se necesita modernizar en este momento en la tributación?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, en primer lugar efectivamente las cosas van mejor que antes, pero si uno compara lo que tenemos ahora versus con lo que teníamos en el año 2000, por ejemplo, cuatro puntos del Producto vienen por Impuesto a la Renta y esto es básicamente mineras. Luego, si vemos al Perú con una presión tributaria ahora cercana al 16%, y lo comparamos con el resto de países de la región, sólo México o Venezuela creo que están por debajo del Perú en presión tributaria, todo el resto están entre 20% y 25%, 26%, (entre ellos) Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, entonces quiere decir que hay un margen para seguir expandiendo la presión tributaria.

Y esto es fiscalización, pero también una revisión del marco tributario, y lo que queremos hacer con el marco tributario son dos cosas: avanzar hacia esquemas mucho más eficientes y mucho más equitativos. Esto es así de general porque estamos actualmente manteniendo conversaciones con los gremios, ellos nos están dando de manera adecuada sus opiniones, su perspectiva de cómo debería mejorarse el marco tributario y hay algunas cosas que son bastante razonables, son atendibles, y hay otras cosas que involucran pérdida importante de recaudación que no la vamos a tomar en cuenta, pero se está avanzando yo creo bastante bien.

Y al final, yo creo que vamos a tener un marco tributario que va a reducir las exoneraciones, va a ampliar la base y va a facilitar luego las tareas de fiscalización.

 

RAUL VARGAS.- Claro, el tema de ampliar la base –que es el viejo tema en realidad, desde que yo tengo uso de razón siempre se ha dicho “tenemos que ampliar la base tributaria”- ¿cuánto se progresa en eso, cuánto se ha avanzado, qué registros hay?, digamos si la informalidad va cediendo o no, si en efecto por la relación entre la pequeña y mediana empresa y la gran empresa se ven en la obligación los informales de irse formalizando, o todavía estamos en un terreno que no llega a ser vencido….

 

LUIS CARRANZA.- No, por ejemplo, en IGV uno lo que tiene es que el grado de evasión era -a principios del 2000- cercano a 50% y ahora tenemos un grado de evasión debajo del 40%, está en torno al 38%, esto es significativo y todos estos esquemas de los cuales se quejan mucho –porque son esquemas evidentemente imperfectos como detracciones, retenciones- han ayudado a reducir la evasión, pero los problemas de fiscalización surgen cuando tenemos una amplitud de exoneraciones que es difícil de controlar, esto genera contrabando, y al final la evidencia demuestra esto, las exoneraciones no se trasladan directamente en beneficio de la población, siempre se quedan en un grupo económico que las aprovecha…..

 

RAUL VARGAS.- ¿Cuán realista es pensar que se pueden reducir las exoneraciones?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, estamos en eso, estamos trabajando, estamos analizando los impactos que se han dado a nivel sectorial y a nivel geográfico y vamos a plantear pues, creemos, un esquema mucho más eficiente del cual tenemos.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, cuando el Presidente García no era Presidente sino que era Presidente electo, declaró que estaba buscando un Ministro de Economía que le dijera eventualmente “no”. ¿Ya tuvo ocasión de ejercer esta función –tan importante en su cargo- en estos primeros 100 días?

 

LUIS CARRANZA.- Yo siempre he dicho que no se trata de decir “no”, se trata de ver cuál es el objetivo que se está buscando, y ver cuál es el mejor instrumento. Entonces, lo que hemos tenido son reuniones en las cuales se discuten sobre cuál es el mejor instrumento, porque hasta ahora siempre hemos estado de acuerdo sobre los objetivos fundamentales.

 

RAUL VARGAS.- ¿Cómo se siente usted, Ministro? Porque sin duda han habido varias bromas con respecto a usted, dicen que es muy silencioso, de hecho por lo que vamos viendo usted declara oportunamente y cuando es necesario, no es que habla más de la cuenta.

Pero en el Consejo de Ministros, en donde todos presionan por lo suyo, más un Congreso en el que de hecho no tiene mayoría el Gobierno y por lo tanto se juegan varios partidos, y en general con una burocracia que es complicada y siempre es particularmente lenta y también resistente al cambio, en fin, en general tiene usted que recibir no sólo presiones, sino también sufrir decepciones, etc.

¿Cómo se encuentra, qué balance haría en lo personal, qué le cuenta usted a su esposa diciéndole: “a los 100 días…”, a ver, ¿cómo están las cosas?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que se está trabajando mucho, esa es la primera reflexión que haría. En el Ministerio de Economía, desde que llegamos, lo primero que hicimos en el primer mes fue cambiar completamente el presupuesto que encontramos, un presupuesto inercial, con enfoque en gasto corriente, se revisaron todas las cifras, dimos un impulso muy fuerte a la inversión pública, estamos creciendo en este Presupuesto 2007 más de 40% respecto al Presupuesto de Apertura del 2006 en lo que es inversión pública.

La brecha de inversión pública en este país es realmente un problema, analistas privados hablan de más de 20 mil millones de dólares, si nosotros bajamos eso a estándares un poco más asequibles, con otros criterios –criterio de transitabilidad, no meter simplemente asfalto- uno puede llegar a una brecha de inversión que puede estar entre los 12 mil millones de dólares con déficits de mantenimiento de 500 millones de dólares, entonces le hemos metido mucho punche al tema de armar un Presupuesto focalizado en inversión pública, y eso realmente a mí me deja muy satisfecho.

Ahora, sobre los temas de fondo se viene trabajando en la reforma tributaria, tenemos reuniones todos los jueves con los gremios, ha venido una Misión del Banco Mundial, del Fondo Monetario, estamos revisando legislación comparada, entonces allí también hay un trabajo muy duro que va a dar frutos dentro de poco tiempo.

Hemos trabajado muy duro en un diagnóstico en la inversión pública, todo el marco conceptual, y estamos avanzando y vamos a dar la pelea porque el órgano rector siga estando dentro de la Dirección General de Programación Multianual, el órgano rector del Sistema Nacional (de Inversión Pública) y que no vayamos hacia esta suerte de descentralización, que la proponen evidentemente con buenos objetivos, con buenas intenciones, pero es absurdo pues pretender que el auditor de una empresa responda al gerente general, cuando el auditor tiene que ser externo.

Es como si la Contraloría estuviera dentro de cada Ministerio y el Contralor no fuese autónomo, es como si la Superintendencia de Banca estuviera dentro de cada uno de los bancos, ¿no?, y siempre el que regula, el que norma, tiene que estar fuera del órgano que ejecuta, porque si no hay problemas de incentivos. Entonces, para contestar tu pregunta, me siento muy comprometido en el puesto, estamos trabajando muy duro y se están viendo poco a poco los resultados.

 

RAUL VARGAS.- Muchas gracias por la entrevista, Ministro Carranza

 

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