MEDIO: RPP
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009
HORA: 08:12 AM
RAUL VARGAS.- Bienvenido Ministro Luis Carranza, gracias por estar con nosotros. Y ciertamente podríamos decir que es usted el que ha recibido, por adelantado, el mejor regalo navideño, pero no solamente es usted, es el Banco Central de Reserva, es también todo el Perú, en buena cuenta, con este grado de certificación, esta calificación, que completan tres medallas que indudablemente son necesarias e importantes para el país.
¿Qué es lo que en concreto se señala?, ¿por qué se obtiene esta estupenda calificación de Moody`s? es decir, no solamente es la conducta económica sino también cómo se ha enfrentado la crisis y cómo se ha logrado pues colocarse dentro de aquellos países –por lo menos en America Latina y en el mundo- que de alguna manera han sabido manejar las cosas con prudencia, con habilidad. ¿Qué más se dice, qué cosa significa este premio, esta calificación?
LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar es bueno entender qué cosa significa que un país tenga grado de inversión. Estas agencias lo que hacen es dividir al mundo en dos grupos; a un grupo lo llaman países con grado especulativo y a otro grupo lo llaman países con grado de inversión. Significa entonces que estamos ya consolidando nuestra posición en el mundo como un país serio, donde la probabilidad de no pagar nuestros compromisos, donde la mayor predictibilidad de las políticas nos permiten acceder a mayor inversión, y nos hacen, como repito, un país serio a los ojos del mundo. Creo que eso es lo más importante, hemos entrado a un club muy exclusivo en el mundo, en América Latina sólo hay –ahora con Perú- cuatro países en este grupo: Chile, México y Brasil.
Y en segundo lugar aquí hay que destacar que no es el esfuerzo del Ministerio o del Banco o de algunas instituciones, es el esfuerzo de todo el país y no de ahora, sino es un esfuerzo continuo durante casi 20 años de aplicar políticas prudentes, sustentadas en una vocación de la población que tiene claramente definida qué cosa le conviene al país y qué cosa no le conviene al país. Y creo que eso es lo más importante al final del día.
Ahora, ¿qué señala la calificadora, en el caso concreto de Moody`s, para decir “ahora sí, el Perú pasa a ser considerado un país serio”?. Bueno, lo primero es que en un año muy complicado, la aplicación de las políticas y la fortaleza de la economía nos señalan como un país claramente ganador, y utilizan esa frase. Luego ellos destacan mucho la institucionalidad fiscal, el hecho de que tengamos políticas predecibles, que hayamos respetado las leyes de responsabilidad fiscal que se han dado, que hayamos tenido que pasar por aprobación del Congreso para tener un déficit mayor, discutiendo claramente en qué se iban a gastar los mayores recursos que no estaban financiados con ingresos, y en tercer lugar destacan ellos el grado de dolarización que se ha reducido y que además, dada la buena regulación y el hecho que la deuda pública ahora ha bajado en su riesgo –tiene un mejor perfil porque está menos dolarizada, tiene una vida más larga- esto de acá configura un escenario de fortaleza para la economía peruana.
RAUL VARGAS.- Sí, usted ha hecho mención efectivamente pues al hecho que en el fondo es un reconocimiento al conjunto del esfuerzo nacional durante un prolongado tiempo, pero todavía persiste la duda entre muchos analistas en el sentido de decir cuánto se ha avanzado en la conciencia pública acerca de justamente la conducción económica, las estrategias, las inversiones, extranjeras, etc; cuánto se ha avanzado en conceptualizar el actual vigente modelo como interesante, importante y necesario, y cuánto en verdad hay todavía de resistencias a este modelo, y en el fondo esos se van a expresar en las futuras elecciones.
Todos aquellos que califican la conducta económica del Perú coinciden también en el hecho de que existen riesgos, y riesgos serios en lo referente a lo social y lo político. Este es otro grado de calificación que también tenemos que obtener, y en el debate de las elecciones en Chile, incluso con todo lo positivo que anda Chile, todos los candidatos han insistido en la necesidad de mayor inclusión, o mayor democratización, en fin, de mayor participación en esta era si es que es de abundancia.
LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, pero aquí habría que distinguir dos niveles. El primero es el apoyo mayoritario de la población a políticas prudentes y disciplinadas. Algunos comentarios al respecto: la mayoría de la población aprueba los Tratados de Libre Comercio, tanto con Estados Unidos como con la China; luego, si uno ve qué pasó con la aprobación presidencial el año pasado, el 2008, que fue un año en el cual la inflación subió por razones externas, por el aumento de los precios del combustible y de alimentos, que llevó la tasa de inflación por encima del 6% en el Perú, mientras que en otros países, como Chile por ejemplo, llegó hasta 10% en algún mes, en términos anualizados.
La aprobación presidencial se comportó de manera inversamente proporcional a lo que ocurría con la inflación; a la gente no le gusta la inflación, y a pesar de que no sea responsabilidad del Gobierno, porque está aumentando la maquinita y tiene un déficit fiscal desenfrenado, y está aumentando sueldos, y tiene empresas públicas deficitarias, a pesar de que no ocurra eso, si no que viene por factores externos, igual la gente rechaza la inflación. Y ese creo que es el mejor freno y el mensaje más potente para los políticos, a la hora de implementar sus decisiones de política económica.
El otro tema importante es que la cultura peruana está cambiando poco a poco. Cada vez los empresarios piden menos protección y cada vez lo que están pidiendo son cosas razonables como infraestructura, mejora en la educación para poder competir en un mundo más globalizado.
Otro tema importante es que nuestras instituciones se han fortalecido, instituciones no quiere decir edificios bonitos, instituciones quiere decir pautas de comportamiento consistentes y coherentes en el tiempo; la independencia del Banco Central desde el 93, la Ley de Responsabilidad Fiscal desde el 99, que en este Gobierno se ha cumplido escrupulosamente en cada uno de sus puntos, son cosas que marcan y distinguen al Perú de otros países.
El otro tema que tú has mencionado es el hecho que necesitamos ser una economía más equitativa, que necesitamos crecer pero con un esfuerzo de mejorar la calidad de vida y sobre todo igualar las oportunidades de los ciudadanos. Lo que uno observa en el mundo es que fuertes procesos de crecimiento en los cuales la desigualdad aumenta también de manera muy fuerte y también aumenta la pobreza no son un procesos sostenibles, y esa es una lección que en el Perú hemos aprendido y estamos caminando creo, hacia una sociedad más justa, no en términos de que hay que redistribuir la plata entre los más pobres, sino en dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
PATRICIA DEL RIO.- Ministro Carranza, está claro y estos reconocimientos lo demuestran, que el Perú ha avanzado y ha avanzado firmemente, sin embargo usted también lo está señalando en su discurso, hay cosas todavía por hacer. Sé que la conferencia de Michael Porter generó más que ronchas, pero parece que generó muchas reacción porque tocó algunos puntos sensibles de lo que todavía falta trabajar en nuestra economía. ¿Tenía razón Porter cuando dice que nuestra economía no tiene rumbo a largo plazo?
LUIS CARRANZA.- No, yo creo que se exageró mucho el tema, el discurso, creo que mucha de la información que se manejó es información equivocada, porque la inversión extranjera crea valor en el país, la ha creado a lo largo del tiempo, hemos sido muy dinámicos en exportaciones no tradicionales, en un período de tiempo muy corto se han multiplicado por diez las exportaciones no tradicionales, ha habido un proceso muy interesante de reducción de pobreza en el país, pero más importante que eso es que los ingresos de los segmentos más pobres y de las zonas más pobres del país han crecido bastante más que de las zonas más ricas o de los segmentos más ricos del país. Esto te quiere decir que efectivamente, este crecimiento está siendo un crecimiento inclusivo, entonces muchas de las cosas que dijo Porter están equivocadas.
No se trata de entrar en una discusión con tal o cual persona, se trata de ver hacia dónde va el país y cuál es la meta de largo plazo. En términos cuantitativos nuestra meta es muy clara y es la reducción de la pobreza, para eso hay que generar condiciones de competitividad en el país, para que venga inversión, cree empleo y este empleo, los mayores ingresos sostenibles, es lo que te reduce la pobreza. Y allí estamos trabajando, voy a mencionar sólo un tema muy concreto, en la mejora del clima de negocios, que hemos lanzado este programa de competitividad, y que lo que trata de hacer es la vida de la empresa mucho más fácil. Tiene que ver con temas comerciales, tiene que ver con temas tributarios, con temas de apertura, de registros, de acceso a créditos, entre otros.
Y nuestra meta es muy clara, llegar al puesto 25 en dos años. Para el próximo año, con los cambios que venimos implementando, deberíamos ser quizás el segundo país en América Latina, ¿no?, y esto de acá es claramente algo que está orientando nuestra economía hacia esa meta. Entonces tenemos las cosas muy claras, sabemos a dónde vamos, y somos conscientes de nuestras deficiencias.
PATRICIA DEL RIO.- Pobreza y empleo, en este año de crisis, ¿han sido muy afectadas?, ¿cuál va a ser el balance?
LUIS CARRANZA.- El balance creo yo que va a ser positivo, porque si bien es cierto el PBI no ha crecido mucho, lo que hemos visto es un crecimiento del empleo, el empleo sí ha crecido, poco, pero ha crecido, el ingreso ha crecido, los últimos datos que mostraba ayer el jefe del INEI es que en Lima Metropolitana teníamos un crecimiento del empleo, pero lo más importante era el crecimiento del empleo adecuado y de la caída de subempleo, y estos son datos novedosos en el país.
Y otro factor coyuntural del 2008 que ha desaparecido es el aumento de precios de los alimentos, entonces sí tienen más empleo, más ingresos y cae el precio de alimentos, evidentemente la pobreza debería seguir reduciéndose, no a la velocidad que habíamos observado en los últimos años, pero de todas maneras la tendencia continúa. Y el objetivo y la meta de llegar a este 30% se mantiene.
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, antes de entrar a la entrevista estábamos en el hall hablando, y la gente lo felicitaba, y yo medio en broma le decía “¿por qué lo felicitan a él?, si es un esfuerzo de todos”, pero en verdad es un esfuerzo de dos décadas, y es que pocas veces se tiene tanta consistencia, por tanto tiempo, en el manejo de políticas económicas, y que eso te trae obvios beneficios. Y lo otro es el es el esfuerzo de la gente en general, que mal que bien, ha ido respaldando y aguantando los esfuerzos que han implicado, hasta donde hemos llegado ahora.
No sé si usted comparte este punto de vista de que mal haríamos en tomar esta medalla, este galardón, este grado de inversión, como una especie de autocomplacencia, para no ver el trabajo que está pendiente y que va en la línea que usted dice, de competitividad. Le planteo, en concreto, ¿qué cosa vamos a hacer para poder pasar del puesto 56 que estamos ahora en competitividad –y que hemos ganado 9 puestos en el último año- al puesto 25 en el 2012?, ¿qué cosa requiere en concreto eso?, y qué cosa requiere –y es tan importante como eso- qué cosa no se debe hacer para poder seguir avanzando.....
LUIS CARRANZA.- Habría que aclarar que este es un ranking que se hace de manera comparativa, entonces, si no hacemos absolutamente nada, vamos a caer...
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Claro....
LUIS CARRANZA.- .....porque hay alguien más que sí esta avanzando. Es un poco lo que le ha pasado a Chile, Chile antes nos sacaba como 18 puestos y ahora se ha acortado esto a la mitad ¿no?, entonces el Perú ha avanzado bastante más de lo que ha hecho Chile y en concreto Chile ha caído. ¿Qué vamos a hacer?, apertura de negocios, estamos en un puesto bastante bajo, estamos en el puesto 116 en el mundo de 183 países....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¿Qué significa apertura de negocios?
LUIS CARRANZA.- Significa que cuando una persona quiere ir y abrir su panadería por ejemplo, tiene que ir al Municipio, tiene que pagar, tiene que pedir licencia de funcionamiento, es una serie de tramites...
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Coimear en el camino porque las cosas no salen....
LUIS CARRANZA.-.....que demoran muchísimo tiempo y que implica mucho costo para la persona y muchos días de tramite. Nosotros deberíamos reducir esto al máximo, tener acceso rápido, que no demore más de 3 a 4 días todo el proceso, que tengan licencias de funcionamiento muy rápidamente, que puedan tener acceso en línea a notarios, a registros públicos, facilitación por ejemplo en comercio exterior también ¿no?, tenemos puertos bastantes ineficientes, evidentemente vamos a mejorar cuando entre en funcionamiento Dubai Ports...
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- El Muelle Sur ¿no?......
LUIS CARRANZA.- Mucho más barato el Muelle Sur. Facilidad también para pagos de impuestos, no estamos muy bien, estamos en un puesto, estamos en el segundo tercio digamos en pago de impuestos, allí tenemos que hacer trabajo de difusión de las maneras más simplificadas que tenemos para pago de impuestos.
En acceso a crédito estamos bastante bien, estamos entre los 20 primeros en el mundo, se puede mejorar; en protección al accionista minoritario también estamos bien, pero hay que mejorar aún más, hemos mandado en el ultimo proyecto de ley algunos cambios en la Ley de Sociedades para proteger más al accionista minoritario. Entonces hay una serie de elementos en los cuales estamos trabajando y repito, la meta es para el próximo año poder estar en el segundo lugar de la región y en dos años más, estar entre los 25 primeros.
RAÚL VARGAS.- Vamos a tratar de intentar balance del 2009 en muchos aspectos Ministro, y me gustaría insistir un poco en lo que, unas cosas las ha tomado usted ahora, en lo que de verdad preocupa ya como fisonomía general del país en lo que se refiere a política y a economía; por lo pronto no estamos avanzando en la lucha contra la informalidad, ¿hasta dónde está funcionando nuestro sistema tributario?, donde siempre nos encontramos con sorpresas y sobresaltos, en otras palabras en verdad el tema de la corrupción del aparato publico y de la informalidad y del incumplimiento del ciudadano con sus obligaciones con el Estado sigue siendo un problema, hay una debilidad allí ¿no es así?.
Luego, en realidad tenemos esta dificultad de entender exactamente hasta qué punto la regionalización está caminando, hasta qué punto los presidentes regionales son eficaces, hasta qué punto no estamos en este enredo de queja sistemática: el alcalde se queja del Presidente regional, el regional se queja del Presidente de la Republica, la pelea de “por qué el presupuesto ahora nos quitan, antes nos dieron”, en fin, hay una sensación de enredo, de falta de articulación, y por lo tanto de una visión que nos diga a mediano y largo plazo, “vamos bien enrumbados y seguiremos en esto si es que corregimos esto de facto”, defectos que son pues estructurales y ya excesivos, escandalosamente peligrosos...
LUIS CARRANZA.- A ver, en lucha contra la informalidad hay esfuerzos para evitar el contrabando y subvaluaciones, en los cuales SUNAT viene trabajando y debería haber anuncios importantes pronto. Como mencionaba antes, el empleo adecuado viene creciendo a 2 dígitos, la gente está entrando en planilla y el subempleo está cayendo fuertemente, eso nos da una idea de que el proceso de formalización está caminando.
Nuestro sistema tributario es un sistema relativamente sencillo, lo que tenemos que trabajar es un poco más en cultura tributaria, en difusión de todos los instrumentos que se tiene en el internet para que el pago sea mucho más rápido, y también en simplificación de algunos pasos a la hora de pagar impuestos. Por ejemplo, un caso concreto es este impuesto a las ganancias de capital que se aprobó en la Comisión de Economía, el cambio en la ley, y que está para su debate en el Pleno hoy día, tiene un sistema operativo muy muy sencillo, es básicamente sobre declaración jurada que se hace al finalizar el año y la idea es que la SUNAT tenga acceso a toda la información de la gente y ya va a tener una idea bastante clara de quién debe pagar y cuanto.
Acceso a la justicia ha mejorado mucho, tenemos el sistema de Cortes comerciales que te resuelve casos, 85% de los casos, en menos de un año, y eso está funcionando en Lima y hay que extender este sistema. Luego tenemos el nuevo Código Procesal Penal, para que tengas una idea, un caso demoraba en el Código viejo 850 días en promedio, en Moquegua, uno de los últimos distritos en entrar, distrito judicial, en entrar al sistema del nuevo Código Procesal Penal, estamos hablando de menos de 200 días en resolverse un caso promedio.
Entonces hay avances significativos que se van a ver más cuando tengamos el nuevo Código en Lima y Callao, con acceso a justicia, con sistemas transparentes, la corrupción va a reducirse, tiende a reducirse ¿no?; transparencia y acceso a información y a justicia son las claves en esto.
Regionalización, la descentralización en general es un proceso, nosotros somos muy jóvenes en este proceso, y a veces perdemos un poco de paciencia, pero lo que nosotros necesitamos son reglas muy claras y luego ir avanzando, ir construyendo institucionalidad en este proceso, tenemos gobiernos regionales que han ejecutado extraordinariamente bien en este año, a la fecha San Martín, por ejemplo, lleva un ritmo de ejecución en inversión por encima de 80%, Lambayeque está en 78%, entonces si tenemos dos regiones que no son pues las que están necesariamente con mayores recursos y ejecutan bien, ¿por qué el resto no lo puede hacer?. Hay apoyo del Ministerio, hay algunos que están mejor que otros, pero repito es un proceso y hay que ir construyendo capacidades a lo largo de esto.
PATRICIA DEL RÍO.- Ministro, le hago una pregunta sobre un tema que ha sonado todo la semana, y es la bendita compra de tanques chinos, por dos razones; primero porque se anunció que no se iba a comprar más armamento y se inició... bueno que no se iba a hacer un gasto irracional en armamentos, y se inició esta campaña a nivel regional para evitar que se armaran los países vecinos; y segundo, porque no sólo se pasean estos tanques chinos que estaban en proceso de compra, sino que después se dice que tampoco se tiene presupuesto para mantenerlos y todo suena un poco a improvisación, todo suena un poco a que las cosas se están haciendo un poco al tun tun, en un tema que hay que decirlo, es delicado, y que además genera demasiada suspicacia ¿Cuál es la posición del Ministerio de Economía en este caso?
LUIS CARRANZA.- A ver, en primer lugar de lo que se trata es de repotenciar los equipos, de reemplazar, hay un tema de obsolescencia allí innegable, no se trata de entrar a una carrera armamentista y esa no es la posición del Ministro, es la posición del Gobierno en su conjunto.
Respecto al tema de los tanques en particular, desde hace buen tiempo se venían analizando tanques para su compra, se han analizado, tengo entendido, incluso vino para exhibición un tanque polaco varios meses atrás, está el tema de los tanques chinos y hay misiones que han ido a otros países a ver armamentos ¿no?, entonces hay la necesidad de repotenciar tanques en el país y se están analizando y aparentemente se habría llegado ya a la decisión.
No es un tema del sector Economía qué compran o que no compran en Defensa. En cuanto a recursos, para el VRAE por ejemplo, este año, en el presupuesto del 2010, hay 290 millones, en la discusión en la Comisión se incorporaron 100 millones de soles más para el VRAE, se ha aprobado también en el Presupuesto una deuda interna de 250 millones de soles para Defensa, adicionalmente ellos tienen saldos no comprometidos en los próximos años, cerca de 200 millones de dólares con cargo a su Fondo, y hay también un tercer tramo de endeudamiento ya aprobado este año por más de 700 millones de soles. Entonces tienen una cantidad de recursos importantes para atender sus necesidades y van a ver ellos pues cómo asignan mejor estos recursos
PATRICIA DEL RÍO.- Yo me imagino que para el Ministro de Economía es más o menos fácil ver si se está invirtiendo bien o mal la plata en otros sectores, pero en Defensa...no sé, porque qué sabrá usted de tanques chinos o polacos igual que nosotros. ¿Cómo garantizar que ese gasto se va a dar de manera eficiente?, cuando las señales que han salido estas ultimas semanas no han sido de seriedad, por decirlo así, han sido -como le comentaba yo- más bien de improvisación
LUIS CARRANZA.- La mejor garantía es la transparencia en todas las transacciones, Contraloría va a estar presente en todas las transacciones, lo que van a verificar es que las transacciones se hagan de manera impecable ¿no?, que salga el dinero y vaya directamente al comprador, y en cuanto a la calidad del armamento lo importante es el debate, porque hay expertos en el país y en el extranjero que pueden afirmar y dar ideas claramente de qué cosa es lo apropiado o no. En Economía evidentemente no tenemos una posición sobre si un tanque polaco es mejor que un tanque chino....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, entiendo que a Economía no le corresponde decir si el tanque es así o asá, el cañón más largo, pero la factura la paga usted, Economía. ¿Cuánto nos van a costar los tanques chinos, en concreto?
LUIS CARRANZA.- La factura la pagamos todos los peruanos....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Pero el que gira el cheque es usted....
LUIS CARRANZA.- Yo giro el cheque, pero la factura....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¿Ya le avisó el Ministro Rey, cuánto va a ser la gracia?
LUIS CARRANZA.- Y lo importante, repito, es que lo pagamos todos los peruanos.
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- De acuerdo, mayor motivo para preguntarle ¿cuánto nos va a costar a todos los peruanos los tanques chinos?
LUIS CARRANZA.- Lo que yo he dado es una serie de cifras, de asignaciones de recursos que tiene Defensa a su disposición, para compra de armamento en general, y equipamiento de las Fuerzas Armadas. Exactamente cuántos tanques se van a comprar, cuánto cuesta cada tanque en promedio, cuánto va a salir la factura, y si se van a comprar más misiles o menos misiles.....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Todavía no le han comunicado en concreto cuánto va hacer la cosa....
LUIS CARRANZA.- Todavía.....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Una cosa última, el congresista Michael Urtecho me pide que por favor, usted se había comprometido al tema de la partida para el Censo de la discapacidad, ¿lo ha aprobado ya?, pide por favor un compromiso publico de que lo va a pagar......
LUIS CARRANZA.- He conversado con el congresista, y en la Ley de Presupuesto que mandamos al Congreso, en el debate se generan propuestas que son aceptadas o no por la Comisión de Presupuesto. Este tema en particular, no sé si el Presidente de la Comisión de Presupuesto lo aceptó o no....
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Que le reclame al Presidente de la Comisión de Presupuesto....
RAUL VARGAS.- Bueno, vamos a una ultima cuestión Ministro, son las 8:55 minutos. Han habido sumas y restas, todavía no sabemos cuánto será nuestro PBI de este año y también el del próximo año. Se habla de cifras estupendas para el próximo año, e incluso las de este también, con dudas y entreveras y desmentidos, también causa interés. ¿Cuánto vamos a crecer este año?, y cuánto se supone que tendríamos, en qué rango, entre cuánto y cuánto, podríamos crecer el próximo año, el 2010?
LUIS CARRANZA.- Lo importante es la tendencia que se ha marcado, es una tendencia de recuperación fuerte en varios sectores que van a liderar la economía. Manufactura, que es la más golpeada, cada vez tiene menos sectores en rojo y más sectores que están creciendo de una manera más fuerte, en muebles por ejemplo, aunque prendas de vestir sigue en negativo.
Este año deberíamos estar, en su conjunto, cerrando en torno a 1% de crecimiento, para el próximo año estamos trabajando en el Gobierno con un estimado de 5%, pero ya tenemos otros analistas que nos hablan de cifras mayores.. Goldman Sachs acaba de sacar un reporte donde afirma que estaríamos creciendo en 5.5%, el Fondo Monetario habla de 5,8%, aunque también hay que reconocer que hay gente un poco más pesimista, el rango debería estar entre 5% y 6 % de crecimiento para el próximo año.
RAUL VARGAS.- ¿Este ha sido un buen año?, ¿el próximo será mejor?
LUIS CARRANZA.- Este ha sido un año extremadamente difícil, donde lo que ha salido adelante es la fortaleza de la economía peruana. El próximo año deberíamos retomar el crecimiento, y dado que exista una recuperación en el mundo, el Perú debería crecer entre 5 y 6 %.
RAUL VARGAS.- Muy bien Sr. Ministro de Economía, Luis Carranza muchas gracias por haber estado con nosotros
LUIS CARRANZA.- Muchas gracias a ustedes
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