"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: 23/10/09
HORA: 08:12 AM

 

RAUL VARGAS.- Vamos a iniciar el programa de hoy con la presencia del Sr. Ministro de Economía, el Dr. Luis Carranza, para conversar sobre temas de plena actualidad económica, que en verdad son como una especie de preanuncio navideño, por así decirlo; estamos por cerrar o acercándonos a cerrar el año, y en general los comentarios a nivel mundial y local son los clásicos, es decir: en efecto se ha atenuado la crisis, hemos llegado ya al final de la crisis, estamos ante la posibilidad, ahora sí, de volvernos a sentir emergentes, no en emergencia, sino emergentes, esta es la primera gran cuestión a partir de lo cual se modulan y modelan todas las iniciativas económicas tanto en América Latina como en el país.

De modo que hay varias cuestiones aquí en camino. Don Luis Carranza, Ministro de Economía, gracias por estar con nosotros, ha sido muy gentil. Está planteada ya la primera cuestión, dónde vamos, qué pasa con el barquichuelo llamado país en medio de lo que fue una tormenta, ¿ha amainado la tormenta?, ¿estamos viendo algún puerto seguro?

  

LUIS CARRANZA.- La respuesta corta es sí, la respuesta larga es que, para empezar, no somos un pequeño barquito, sino es que somos...

 

RAUL VARGAS.- Pero no somos todavía...

 

PATRICIA DEL RIO.- ......un trasatlántico...

 

RAUL VARGAS.- Un trasatlántico....

 

LUIS CARRANZA.- Pero somos una buena corbeta, bien reforzada. Efectivamente no somos un trasatlántico, vamos camino a serlo en el largo plazo, y hablando del largo plazo, tú sabes que entre el período 2002 y 2009 el crecimiento acumulado del país ha sido de más de 60%, sólo hay un puñado de países en el mundo entre los que están China, India, Kuwait, que han crecido más que el Perú, y claramente nos diferenciamos de toda la región, y hemos tocado fondo en esta crisis en el segundo trimestre, el despegue ha sido un poquito más lento de lo que nos gustaría, básicamente por un tema de inversión privada, mucha incertidumbre en el sector privado.

Vamos a tener una tasa de crecimiento baja este año, pero para el próximo año los analistas internacionales, el Fondo Monetario Internacional, nos ven con una tasa cercana al 6%, de hecho el Fondo pronostica un crecimiento de 5,8%. Localmente somos un poco más pesimistas, la tasa esperada para el próximo año está entre 4% y 4,30% según distintos....

 

RAUL VARGAS.- Que aún así sería bastante bueno, ¿no es cierto?

 

LUIS CARRANZA.- Que aún así sería bastante bueno, aunque nuestro potencial es poder llegar a una tasa entre 6% y 7% en promedio...

 

RAUL VARGAS.- Este año en definitiva, ¿a cuánto llegaremos, 1,5%, 1,7% de crecimiento?

 

LUIS CARRANZA.- El promedio de los analistas se sitúa entre 1% y 2%, entonces probablemente estemos en esas cifras, el Fondo Monetario habla de 1,5%, pero más allá del dato puntual para este año, lo importante son las condiciones económicas; si las condiciones económicas hablan de empresas muy sólidas, destacábamos en una conferencia hace poco que el número de empresas que han entrado en Indecopi este año no se diferencian en nada de las que han entrado en los últimos dos años, mientras que en la crisis del 98` ya el número se había duplicado respecto a lo del 97` y crecía a ese ritmo hasta más o menos el 2001, ¿no?.

Nuestros bancos siguen siendo bancos muy sólidos, en la mañana destacabas aquí, en este programa, una emisión de....

 

RAUL VARGAS.- Bueno, lo del Banco de Crédito...

 

LUIS CARRANZA.- Lo del Banco de Crédito, a 60 años.

 

RAUL VARGAS.- ¡A 60 años!

 

LUIS CARRANZA.- Si el Perú no tuviese confianza, o mejor dicho, si el resto del mundo no tuviese confianza en el Perú, esa emisión no sería posible sencillamente.

 

RAUL VARGAS.- Sí, ahora un aspecto que me resulta importante de señalar en este cuadro es si en efecto ha habido una reacción positiva de inversionistas nacionales. Sabemos que hubo un decaimiento, ¿se está recuperando la confianza o no? internamente, por un lado, y por otra parte, si en efecto, en los términos del empleo, en los términos del sub y desempleo, han habido sí, situaciones adversas.

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a la confianza, sí, ha cambiado, llegamos a un piso hacia marzo, abril, tanto en consumidores como empresarios, y eso ha cambiado dramáticamente en los últimos meses. La gente ahora cree en su mayoría que va a estar mejor, la gente cree que ya no va a tener impacto negativo de la crisis, y los empresarios están apostando por aumentar sus inversiones en los próximos seis meses de manera mayoritaria. Y uno lo ve, por ejemplo el sector construcción, que en el segundo trimestre había caído fuerte ha tenido un repunte importante desde el mes de julio, entonces eso sí se siente.

Por el lado del empleo las cosas son positivas, en empleo se ha crecido poco pero se ha crecido, el último dato que tenemos para Lima Metropolitana, el trimestre móvil, es de un crecimiento de 1,8% del empleo. Pregunta: ¿cuántos países en el mundo tienen crecimiento positivo del empleo?

 

RAUL VARGAS.- Estamos viendo la cosa terrible en España y en el propio Estados Unidos, lo de España es una crisis profunda...

 

LUIS CARRANZA.- Así es...

 

RAUL VARGAS.-..que está afectando seriamente al Gobierno.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, pero más importante aún, hay un cambio estructural en nuestra economía, y es que cada vez cae más el subempleo y crece el empleo adecuado. El último dato por ejemplo nos habla de una caída de 6%, un poco más de 6% en subempleo y un aumento de más de 12% en empleo adecuado.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministro, y en esa línea también hay cifras interesantes sobre la reducción de la pobreza extrema, que han sido bastante celebradas. Hay dos críticas que me gustaría que esclareciera: primero, aquellos que señalan que la fórmula para reducir la pobreza no es transparente, o sea, lo que se está viendo de la reducción de la pobreza no es transparente, y que por lo tanto no se puede fiscalizar; y la segunda es qué pasa con el crecimiento del déficit calórico, que no va de la mano con esta reducción de la pobreza, entonces aparentemente las personas tienen más ingresos pero consumen menos alimentos.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, respecto al tema de medición de la pobreza, son cifras de medición monetaria internacional, son estándares internacionales. Respecto al déficit calórico es difícil decirle a una persona qué puede y qué no puede consumir, hay decisiones de consumo que toma cada persona, lo importante, lo que sí se nota, es efectivamente una reducción significativa en pobreza extrema y en pobreza.

 

PATRICIA DEL RIO.- Para entender, ¿cómo se está midiendo?, ¿qué cosa hace que a una persona la hayamos considerado que salió de la pobreza? ¿es sólo sus ingresos, la cantidad de necesidades que satisface?

 

LUIS CARRANZA.- Es básicamente una medición de umbral de ingresos, hay un límite de ingresos que te dice “si tú estás por encima de esto, no eres pobre, si estás por debajo eres pobre”...

 

PATRICIA DEL RIO.- No mide calidad de vida entonces, en la medida en que no sabemos qué está haciendo la persona con esos ingresos...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

RAUL VARGAS.- Claro, es de extrema pobreza, ya a pobreza allí sí tendría que haber mejoras en la calidad de vida...

 

LUIS CARRANZA.- Hay mejoras sustanciales en la calidad de vida cuando uno ve todo lo que se ha avanzado en inversión pública, en saneamiento, en cobertura de agua, cobertura de electrificación, especialmente en las zonas rurales, carreteras, ¿no?, hay una mejora sensible.

¿Ustedes saben cuánto gastaba el país en el sector Transporte, a los distintos niveles de gobierno, para todo tipo de gasto, hace algunos años atrás? Alrededor de 2 mil millones de soles por año, este año vamos a llegar a 12 mil millones de soles gastados en nuevas carreteras o mantenimiento de carreteras, entonces hay un cambio sustancial en términos cuantitativos en inversión pública en el país.

 

RAUL VARGAS.- Con lo que hemos estado viendo, uno tiende a pensar en consecuencia que algunos parámetros también deben haber cambiado; el nivel de competitividad en el país, el nivel de la protesta, el nivel de la queja, por un lado. Por otra parte hay otra cosa que está ocurriendo manifiestamente, y es que en realidad siguen existiendo presiones e inquietudes sectoriales, por ejemplo, en un tema que es el primero que quiero tocar, y es el que se refiere a los industriales locales, la SNI que sigue planteando una serie de cuestiones que van desde el tema del contrabando -por qué no se hace algo mucho más fuerte con respecto al contrabando- y esto ha surgido a propósito de una queja que ya es más curiosa, es decir, por favor no aumenten el precio de los cigarrillos porque aumenta el contrabando, pero en fin, independientemente de eso hay allí un problema serio.

El segundo es el problema de los tratados comerciales y de las importaciones y en fin, y entonces los precios dumping y la necesidad de tener defensas arancelarias...hay una continua queja, no se si ha crecido en relación con los años pasados, pero ese es un tema. Después vamos a hablar del otro tema, que es el que acaba de aprobarse, que es el que se refiere a las AFPs.

Pero me gustaría que me dijera eso; por un lado, conflictividad y solución de conflictos en los niveles laborales, etc, diera la impresión que se ha avanzado mucho en eso, que se ha avanzado notablemente, ya no tenemos las cosas que a mediados de este año se han sentido muy fuertes; y luego las preocupaciones y presiones sectoriales, que sería también otra manera distinta de ver la situación económica, sobre todo en el próximo año, que es un año que ya sabemos que es electoral, entonces allí va a haber bastantes pizcas de agitación política.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, en el tema de conflictos tú puedes tener hasta tres tipos; uno porque el Gobierno hace reformas y estas reformas generan protestas y reacción de un grupo pequeño que tiene acceso a beneficios, y lo que quiere hacer el Gobierno con esta reforma es mejorar la calidad del servicio o ampliar los beneficios para todos. Entonces allí se generan fuentes de conflicto, las protestas del SUTEP para no tener evaluación, por ejemplo, o para no incorporarse a la nueva Ley de carrera magisterial, que es voluntario...

 

RAUL VARGAS.- Pero con menos poder de presión...se les escucha menos...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, eso ha caído, bastante, y uno ve ahora el número importante de profesores que se están inscribiendo para dar su examen, ¿no?, entonces ese es un tipo de conflicto que efectivamente ha caído mucho.

El otro tipo de conflicto es básicamente por razones políticas, hay conflicto porque hay una lucha política y de todas maneras, independientemente de las condiciones, van a ver conflictos. Y estos operan con ciertas lógicas políticas, ciertos tiempos políticos, y sobre eso es poco lo que se puede hacer. Y por último tenemos el tipo de conflictos que surgen de necesidades reales o de problemas concretos que se presentan en una zona geográfica, un grupo determinado.

Y aquí, en el caso concreto de los industriales, siendo evidente que esto también ha cambiado en el tiempo, lo que uno observa efectivamente es que tienen razón en el tema de subvaluaciones, entonces hay que trabajar allí, eso es una agenda pendiente que tiene el Gobierno, hay esfuerzos que estamos haciendo con Sunat, coordinando con otros Ministerios, pero al fondo de la protesta también hay un tema de mayor apertura de nuestra economía que se encaja dentro de la reducción de aranceles y de la firma de tratados de libre comercio, que nos hacen una economía mucho más abierta y mucho más competitiva, pero también con mayor grado de especialización.

Y mayor grado de especialización quiere decir que en algunas industrias vamos a ser muy buenos y vamos a producir mucho más, pero en otras industrias no, y entonces eso es lo que genera puntos de fricción, digamos. Pero se ha avanzado bastante, digamos, en disminuir los conflictos en el país.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Y las presiones a las que aludía Raúl, que ya no son los conflictos sociales de las bases, digamos, sino los grupos empresariales? que también defienden sus fueros y también quieren conservar algunos privilegios, y que ejercen una presión que no se nota tanto pero que puede ser mucho más pesada para el Gobierno, ¿cómo la maneja?.

En el caso específico, por ejemplo, una propuesta para elevar el ISC al tabaco, que parece bastante normal, tenemos uno de los tabacos más baratos del mundo, y automáticamente saltan las empresas a decir “no”, porque eso va a favorecer el contrabando...

 

RAUL VARGAS.-Con un argumento forzado, ¿no?

 

PATRICIA DEL RIO.-...cuando una cosa en realidad no tendría mucho que ver con la otra....

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, en los temas tributarios siempre hay dos niveles, ¿no?, uno cuál es el nivel de tributación que existen en otros países, y dos, cuál es la realidad que tiene el país. El tema del contrabando en cigarrillos, en licores, es una realidad, y en función de eso se diseñaron ciertos impuestos específicos hace algunos años atrás.

Habría que hacer el análisis si aumentar lo de esa magnitud va a generar contrabando o no, es una propuesta que se está analizando en el Congreso y que evidentemente vamos a tener que revisarla en el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Y no cuenta el hecho de que un cigarro más caro protege un poco a la población de un consumo indiscriminado de un producto finalmente que es dañino para la salud?, ¿esas consideraciones se toman en cuenta a la hora de discutir estos temas?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, definitivamente, definitivamente, el tema es que el otro lado de la moneda es que te pueda aumentar mucho el contrabando y al final terminas consumiendo cigarrillos de muy baja calidad, que entran sin el debido control sanitario.

 

RAUL VARGAS.- Nos vamos al Plan Anticrisis. La cifra ya la sabemos, 50 y tantos por ciento nada más, usted ya ha dado algunas explicaciones, y aquí hay además la paradoja de que a su vez los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales están quejándose de por qué les disminuyen el Presupuesto el próximo año, y de que no van a aceptar esas rebajas, que el Ejecutivo una vez más sale favorecido, ¿no?; entonces seguimos entrampados en no sólo “dame plata”, sino que “aunque no sepa qué hacer con ella, yo de todas maneras la quiero, aunque sea para tenerla en el banco”...¿no es cierto?, es un poco la del niño engreído, vaya, pero a su vez efectivamente, en el Gobierno central hay dificultades para gastar.

¿Cuán dramático es el asunto? porque la verdad es que todo el mundo termina renegando de la situación, diciendo “bueno, pero si tienen plata ¿por qué no las gastan? aunque fuese a tontas y a locas, de todas maneras es preferible que llueva a que haya sequía”.... ¿como está ese tema?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto al Plan Anticrisis, este es un Plan de dos años, siempre lo dijimos así, 2009 y 2010, es un Plan que representa más o menos 3,5% del Producto, pensamos ejecutar 2% del Producto este año, vamos más o menos en 1,6% del Producto este año, podemos llegar a la meta.

Todo lo que se dio para mantenimiento, escuelas, carreteras, postas, canales de regadío, se ha ejecutado en un 100% prácticamente, lo que es inversión nueva va un poquito más lento, fideicomisos regionales va un poco más lento, ya estamos, con las últimas aprobaciones del último Consejo de Ministros, estamos más o menos a la mitad, pero esto debe crecer fuerte en lo que queda del año.

Entonces yo te diría que es un buen Plan, muy focalizado viendo el largo plazo, porque el gasto en inversión tiene un impacto permanente sobre el Producto, el gasto corriente tiene un impacto temporal sobre el Producto, a los tres trimestres no te queda nada, y somos un país muy pobre, no estamos para desperdiciar recursos.

Luego, hay un componente indirecto que ya depende del sector privado, hay un Seguro, FOGEM, de 300 millones de soles, se han ejecutado un poco más de 60 millones de soles, está allí, ha venido creciendo fuerte; el SEPYMEX por ejemplo, que estaba más o menos en un promedio de 5 millones de dólares al mes, luego de los cambios que hicimos en enero, se disparó y ahora está en torno a los 20 millones de dólares al mes; el drawback que también aumentamos de 5% a 8%, y asumíamos que esto nos iba a representar 360 millones de soles, se viene ejecutando más o menos 190 millones de soles del drawback, pero depende del ritmo de las exportaciones.

El calendario de desgravación acelerada en inmuebles, que calculamos nosotros que costará 800 millones de soles, eso no es gasto, eso va a implicar temporalmente menores impuestos, pero recién a partir de próximos ejercicios fiscales que no se ven. Entonces es un Plan que hay que juzgarlo en todas sus dimensiones, y repito, en dos años no vienen tan mal.

En término de crecimiento de gasto, a nivel de Gobierno nacional hemos crecido 40% en inversión pública, es significativo, los Gobiernos Locales están en torno a 20%, entonces en su conjunto estamos creciendo 31% en gasto de capital. Chile, un referente importante, está creciendo en gasto de capital 26%, ahora somos incluso más efectivos en términos de cuánto está aumentando el gasto de capital en el Gobierno, que en el vecino país.

Respecto al Presupuesto...

 

RAUL VARGAS.-..la queja, esa es la queja tremenda, una queja de los alcaldes chiquitos, grandes, medianos...

 

PATRICIA DEL RIO.- Se le han juntado todos...

 

RAUL VARGAS.- más todos los presidentes regionales...

 

LUIS CARRANZA.- En términos del Presupuesto para el próximo año, hay dos problemas, Foncomun y canon. El Foncomun se nutre del IGV, eso es fundamentalmente, tiene otros pequeños componentes pero fundamentalmente es IGV. El Presupuesto de apertura 2009 tenía un Foncomun de 3700 millones, debido a la caída del IGV pasamos a un Foncomun de 3 mil millones más o menos, efectivamente pagado. Claro, se quejan, son 700 millones de soles menos, pero se han hecho compensaciones a lo largo de este año para de alguna manera reponer este tema del Foncomun, pero yo les digo a los alcaldes: ustedes, en los años 2006, 2007, 2008, cuando recibían en promedio 10% más de Foncomun, porque había más IGV, no vinieron a felicitarnos, entonces ahora que el IGV ha caído no es nuestra culpa, tampoco pueden venir a criticarnos.

Para el año 2010 el Foncomun está más o menos en 3 mil millones de soles, pero tenemos un Fondo de incentivo a la gestión municipal por 500 millones, que lo que vamos a hacer es repartirlo muy rápido, apenas empiece el año, pero focalizando algunas actividades que tienen que hacer los alcaldes; los más grandes tienen que empezar a plantearse metas sobre su Predial, esos son los más grandes, mientras que los más pequeños, más de mil municipios pequeños en el país, tienen que apoyar el Plan Articulado Nacional. Experiencias en municipalidades muy pobres, como Tambillo en Ayacucho, por ejemplo, en la cual el alcalde se compromete en la desnutrición infantil, son fundamentales, y eso es lo que queremos.

Entonces con eso compensamos parte, pero por otro lado tenemos 800 millones de soles para apoyar la modernización municipal...

 

PATRICIA DEL RIO.- O sea que hay otros fondos que van a ir arropando este déficit...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, pero estas son transferencias que tienen que ser condicionadas, el Foncomun no es condicionado, entonces allí tenemos ya algunos malos alcaldes que no les gusta pues que les condicionen la gestión...

 

PATRICIA DEL RIO.- Porque no les va a caer...claro...

 

RAUL VARGAS.- Reinvindican el poder municipal...

 

LUIS CARRANZA.- Y por el lado del canon, por el lado del canon no debemos hacer ninguna compensación, ¿por qué? porque el canon te divide al país, hay algunos que tienen mucho y otros que tienen casi nada. Y los que tienen mucho tienen ahorros en sus cuentas, ellos pueden compensarse automáticamente con esos ahorros que tienen, que justamente en épocas de vacas flacas les va a permitir mantener su ritmo de inversión. Entonces ese más o menos es el panorama del 2010...

 

PATRICIA DEL RIO.- Yo quería preguntarle Ministro sobre temas bien puntuales de coyuntura. Los 7 días laborables que se van a hacer en Mesa de partes, ¿se ha calculado el costo beneficio?, ¿va a costar más de lo que va a beneficiar? Parece una reforma un poco para la tribuna, más que una reforma que vaya a ser realmente efectiva...y otra es la Ley de Jubilación Anticipada que se aprobó en el Congreso.

 

LUIS CARRANZA.- Respecto al primer tema, no es una medida para la tribuna, es una medida temporal que lo que busca es que si existen plazos en los cuales uno tiene que responder un documento de cualquier trámite, entonces ahora van a contar sábados y domingos. Si uno lo responde muy rápido, en dos o tres días, no pasa nada, pero si se tomaba hasta el último día, entonces ahora van a contar sábados y domingos...

 

RAUL VARGAS.- El riesgo es que el empleado, la empleada, que lo reciba el sábado o domingo va a estar con un gesto y te puede rechazar el papel...

 

PATRICIA DEL RIO.- Menos amable de lo habitual....menos amable de lo habitual.

 

RAUL VARGAS.- Y sobre la ley de jubilación anticipada....

 

LUIS CARRANZA.- Respecto al tema de jubilación anticipada.....

 

RAUL VARGAS.- Mañana vamos a tener a propósito un Enfoque de los Sábados....

 

LUIS CARRANZA.- ......yo creo que eso es fundamental porque hay mucha confusión con el tema. El aporte previsional no es un ahorro bancario, hay una labor del Estado de tutelar el ahorro previsional y con esto, permitiendo que existan devoluciones, en realidad nosotros pensamos que el ahorro previsional es como un ahorro bancario, y eso está fundamentalmente equivocado. Entonces, eso para empezar.

Se cree que al Gobierno le va a afectar si es que se aprueban las devoluciones, y no nos afecta en nada, no nos afecta en nada. La pensión tiene dos componentes, los aportes de las pensiones y el bono de reconocimiento, pero el bono de reconocimiento es para la pensión, entonces si alguien retira su aporte, si hay una devolución del 100% de los aportes, el bono de reconocimiento como obligación desaparece. Entonces mientras más gente retire su plata, menos bono de reconocimiento y menos impacto en la caja, entonces aquí el Estado en realidad no tiene ninguna pérdida permitiendo la devolución.

¿Qué cosa es lo más importante para nosotros? Que la persona que retire su plata ahora, no va a tener...

 

RAUL VARGAS.- Va a tener una vejez miserable, en realidad...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, y no va a tener acceso a la salud, si uno es pensionista tiene acceso a la seguridad social, si no es pensionista no tiene acceso a la seguridad social, entonces permitiendo una medida intermedia, que pueda retirar hasta el 50% de sus aportes, la persona va a tener fundamentalmente acceso a seguridad social. Además el Estado va a poner el bono de reconocimiento y va a tener un saldo pequeño, y aunque tenga una pensión pequeñita por lo menos va a tener acceso a la salud. Eso era lo central para nosotros cuando se observó en primera instancia la ley.

 

RAUL VARGAS.- Pedro Pablo Kuczynski esta mañana nos señalaba que en verdad en el sistema pensionario, tal como se ha pensado con las AFPs, introducir cambios y modificaciones sobre la marcha desestabiliza el sistema, resulta además preocupante porque mañana se puede pedir “bueno, yo quiero pues a los 40 años jubilarme, pues no he conseguido trabajo” en fin, entonces nuevamente hay allí boquetes que se abren ¿no es cierto?, y él lo que señalaba es que la solución finalmente, no de inmediato, pero la solución es pensar en un

Seguro de desempleo. ¿Es posible esto, cuánto tiempo tomaría, qué condiciones se requieren?

 

LUIS CARRANZA.-Hay un Auto Seguro de desempleo que consiste en la CTS....

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero que también se saca ¿no?

 

LUIS CARRANZA.- Así es...

 

PATRICIA DEL RIO.- La gente se la gasta....

 

LUIS CARRANZA.- No tanto, no tanto...

 

PATRICIA DEL RIO.- No tanto...

 

LUIS CARRANZA.- La libre disponibilidad de la CTS que se hizo por ejemplo, una medida que tomó el Congreso, más del 50% de la gente no la tocó, y la gran mayoría de los que tocó eso fue para pagar deudas; .y es parte pues de por qué ha caído tanto la inversión privada en el segundo trimestre, tenemos un ambiente de mayor cautela entre consumidores y empresarios.

 

RAUL VARGAS.- Dos puntos también, los dos son largos pero de todas maneras vamos a verlos brevemente. Código de consumo, he aquí otro debate que ya se ha producido, que va a continuar, sin duda muy importante, también allí la gente necesita tener ideas muy claras al respecto, ¿no es cierto?, pero el otro tema que también es muy serio es el tema de las concesiones, las licitaciones. 

No hay duda de que Proinversión está caminando muy rápida y convenientemente, pero sin embargo lo que ha ocurrido en Paita a todos nos sobresalta, ¿no es cierto?, porque cómo es posible –este es un error incluso táctico increíble, que se da una concesión y aumentan las tarifas cuando ni siquiera se ha puesto un ladrillo- ¿qué cosa ha pasado allí, qué está pasando en realidad en las seguridades que hay que tomarse para las concesiones?, que siempre van a ser resistidas por sectores del país que sienten que hay otros modelos posibles, ¿no es cierto?.

Entonces en medio de esa trifulca y ese debate, que se produzcan este tipo de errores no abona para nada al sistema....

 

LUIS CARRANZA.- Completamente de acuerdo. En el Código de consumo hay que tener en cuenta varias cosas, primero una situación de estática, digamos, lo que está pasando en un mercado, cuando hay algún poder monopólico o cuasi monopólico en una industria puede que al consumidor se le afecte, entonces eso hay que protegerlo. Pero tampoco hay que generar los incentivos para que el consumidor tenga un comportamiento perverso....

 

RAUL VARGAS.- Que de hecho los tenemos....

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, entonces hay que tener mucho cuidado. Cuando uno entra a un mercado y trata de sobre proteger un lado, puede terminar destruyendo el mercado. Eso ha pasado a nivel del mercado laboral, por ejemplo, si uno quiere darle grandes beneficios a los pobres trabajadores, al final terminamos con una altísima informalidad, y lo mismo puede ya reflejarse en temas más concretos, ¿no?, un comportamiento perverso...

 

RAUL VARGAS.- Ayer ha habido un argumento muy interesante por parte de algunos sectores empresariales, diciendo: estamos tan acostumbrados, tenemos la cultura de la multa, que en realidad para financiar el sistema se nos ha ocurrido, nada mejor, que decir que del resultado de las multas vamos a financiar a las asociaciones de consumidores. Es decir, tenemos la esperanza entonces de que se incumpla la ley al máximo, cuando es a la inversa, debe haber otro mecanismo, debe haber otro sistema...

 

LUIS CARRANZA.- Tiene que haber otro sistema porque eso es lo que ocurrió por ejemplo en un momento de mucha estrechez fiscal, se generaron los recursos directamente recaudados, entonces empiezan a crearse trámites y más trámites porque de esa manera uno va generando sus propios ingresos. Ese es un aspecto...

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero tampoco tenemos, Ministro, para redondear la idea, un sistema que favorezca al consumidor, porque miles de veces ni quiera peleamos contra la empresa, un banco por ejemplo, un seguro, no hay manera de ganarle, entonces uno simplemente acepta las condiciones...

 

LUIS CARRANZA.- Por eso te digo, cuando hay situaciones en las cuales existe un poder monopólico o cuasi monopólico, porque lo que protege al consumidor es la competencia perfecta, entonces si tú no me tratas bien me voy donde otro, pero si no tengo opción de esto se pueden generar situaciones de desproporción y un consumidor que no está satisfecho y que no tiene dónde quejarse o cómo reclamar, y eso hay que corregirlo. El Código de consumo se necesita, pero se necesita un buen Código.

El otro tema es un tema más dinámico, hay industrias que evolucionan en el tiempo, y si uno entra de alguna manera a tratar de controlar esta industria, puede terminar matándola. Tema de microfinanzas por ejemplo, la evolución de microfinanzas ha sido impresionante en los últimos años, tanto es así que en el último Foro internacional hemos tenido el primer puesto, ¿no?, pero el Código de consumo, repito, es un instrumento necesario aunque hay que analizarlo con mucho cuidado

 

RAUL VARGAS.- Sobre todo para propiciar el debate, ¿no es cierto?, que es un poco lo que estamos haciendo nosotros acá....

 

LUIS CARRANZA.- Eso es importante....

 

RAUL VARGAS.- ......que se debata al máximo y que haya flexibilidad suficiente para entender las razones del otro y la funcionalidad que dan.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente. Sobre el tema de concesiones y licitaciones, efectivamente, la única manera de avanzar rápido en infraestructura es a través de licitaciones, de concesiones, en las cuales el Estado debería ir saliendo de funciones que no le compete, el Estado tiene que estar en salud, en educación, en niveles de infraestructura básica -donde no entra el sector privado- en el tema del manejo de un puerto el sector privado es mucho más eficiente que el sector público, y puede hacer mucha inversión adicional.

Pero de nuevo aquí llegamos al mismo problema que hemos hablado hace un minuto; cuando uno entrega la concesión, puede resultar que el ganador toma alguna posición de ventaja, puede tomar alguna posición de abuso, que termina afectando a los usuarios del servicio. Por eso hay que tener muchísimo cuidado con las concesiones, por eso es que hay que avanzar en contratos que al final del día salvaguarden al usuario del servicio, que es lo que el Estado quiere, el Estado quiere un mejor servicio.

 

RAUL VARGAS.- Claro que sí....

 

LUIS CARRANZA.- Entonces lo de Paita ha sido efectivamente algo negativo, gracias a Dios ya hay una solución a este problema.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministro, pero una precisión que no me quedó clara, ¿se observa o no se observa la Ley de Jubilación Anticipada? Porque el congresista Galarreta ha dicho que tienen el apoyo, el respaldo del Ejecutivo tal cual se ha aprobado...

 

RAUL VARGAS.- El Comercio dice que el Ejecutivo no observaría nueva Ley de Jubilación Anticipada...

 

LUIS CARRANZA.- En el debate efectivamente se manejó una posibilidad intermedia que es permitir esto, ¿no?. Nosotros siempre estuvimos en contra de la devolución por las razones ya expuestas, porque no es un ahorro, y hay una función tutelar del Estado en el tema previsional; digamos que este retiro del 50% es el resultado de una votación en el Congreso y que preserva lo que más nos interesa a nosotros, el acceso a salud a partir de 65 años, entonces desde el Ministerio de Economía y Finanzas no estaríamos presentando ninguna observación.

 

RAUL VARGAS.- Dos cosas últimas Ministro, porque el tiempo ya nos apura y a usted está que lo apura; lo primero, la reunión del día de ayer en Piura, entre los Presidentes y los Gabinetes de Perú y Ecuador. Pareciera que estamos viviendo un clima estupendo, que ojalá pudiera reproducirse en todas las fronteras, ¿no es cierto?, y lo segundo ya es una pregunta muy personal; entre el Luis Carranza recién nombrado Ministro de Economía, en la primera fase que luego fue cambiado por el Ministro Valdivieso, y el retorno de Luis Carranza, se le nota como más cómodo, digamos no solamente debe tener más expertise sino quizás el tipo de conducción y de presión y de manera de manejarse la economía peruana es tal, que hasta resulta ser agradable Ministro de Economía. O sea que en el Perú, se vive sensacional....

 

PATRICIA DEL RIO.- Parece una contradicción en sí misma....

 

LUIS CARRANZA.- Respecto al primer tema, yo creo que lo de ayer ha sido importante, destacaban ambos Presidentes el hecho de que esto es algo inédito, que se junten dos Presidentes y dos Gabinetes a tomar decisiones. Y se han tomado decisiones sobre comercio transfronterizo, sobre migraciones, obras de infraestructura común, entonces es una agenda muy rica que efectivamente a lo que lleva es a no sólo tener paz en la frontera, sino lo más importante, incrementar el bienestar de los pobladores que viven en ambas fronteras. Porque al final del día esa es la función de cualquier gobierno, buscar un mayor bienestar para sus ciudadanos. Y efectivamente coincido contigo en que eso debería ser algo que ojalá pudiéramos tener con otros países fronterizos.

Sobre la segunda pregunta, yo no sé si me ves más cómodo en el puesto o simplemente ya te has acostumbrado a verme, no sé qué cosa es lo que en realidad está generando esa percepción. Sí te digo que el puesto de Ministro de Economía es un puesto con mucho estrés, no importa la situación económica, si hay bonanza o no, si tenemos crecimiento acelerado o bajo crecimiento, las presiones siempre son muy fuertes.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Este ha sido el año más difícil de los que ha tenido?, ¿por la crisis?

 

LUIS CARRANZA.- No, son años diferentes y tareas diferentes que hemos tenido. Por ejemplo, ahora, lo que estamos haciendo, la primera parte fue lanzar el Programa, articularlo, ahora lo que estamos haciendo es buscando reacomodos, hemos sacado algunos decretos de urgencia hace poco, destinando 100 millones de soles para compra de las Mypes, estamos por sacar uno –no sé si habrá salido publicado ya- pero se aprobó 225 millones para mantenimiento de carreteras, hemos tomado la decisión con el Presidente también, de dar una bonificación extraordinaria en diciembre de 200 soles más a los funcionarios públicos, igual a la que se dio para julio, entonces estamos ya en esa etapa. Son labores distintas, pero siempre en un país con 36% de pobreza la situación de un Ministro de Economía nunca es fácil.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, muchas gracias Ministro de Economía, Luis Carranza, ha sido una conversación muy interesante y en buena medida tranquilizadora, que es lo que también resulta importante.

 

 

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