MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: JUEVES 15 DE OCTUBRE 2009
HORA: 19:00 PM
JIMENA DE LA QUINTANA.- El último tema que vimos tiene que ver con lo que queremos conversar ahora con el señor Roger Diaz, que es Director General de Programación Multianual del Sector Público, del MEF. Buenas noches, ¿cómo le va el SNIP?
ROGER DÍAZ.- Mira, yo diría que muy bien. En verdad el SNIP ha implementado una serie de medidas en el marco del Plan de Estímulo Económico que han permitido contribuir a paliar la crisis internacional. Tenemos una tasa creciente de la ejecución de la inversión pública, es cierto que hay cierta preocupación de que hay un volumen grande de recursos y que la inversión pública no avanza a la velocidad que todos quisiéramos, pero en verdad la inversión pública está creciendo.
Para que veas nada más una cifra, en lo que va de este año, en los 9 primeros meses, ya se han ejecutado más de 3 mil millones de soles en inversión pública adicionales a los que se ejecutó en igual periodo en el año 2008, eso significa más o menos un 35% de crecimiento de inversión pública.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Este crecimiento de la inversión pública o esta mayor inversión pública ¿cómo se reparte?, es decir, ¿la misma está en su mayoría en las zonas más necesitadas y más pobres del país?, porque para eso se da la inversión pública, para eso se hace, se apuesta por mayor infraestructura para reducir pobreza, dar mejor calidad de vida, y la idea es que se prioricen justamente las zonas que más necesitan o las zonas más pobres del país. ¿Se está haciendo esto?
ROGER DÍAZ.- Bueno, en principio el 70% de la inversión pública hoy está controlada y ejecutada por los Gobiernos regionales y Gobiernos locales, pero también es importante reconocer que hay una inequidad en la distribución de los recursos públicos para inversión, por una distorsión en la Ley del canon por ejemplo. Sin embargo, yo creo que hay que tomar en cuenta que los proyectos de inversión pública no deben verse como fuente de generación de empleos, la inversión pública es una porción pequeña de la inversión total.
Lo importante de la inversión pública es que por un lado contribuya a reducir las brechas en provisión de servicios básicos para reducir la pobreza, y por otro lado permite crear servicios públicos, infraestructura, que contribuya a la competitividad de las empresas; entonces las empresas tienen mejores condiciones para invertir, hay menos conflictos sociales porque la población tiene mayor acceso a servicios, hay gobernabilidad. Entonces la inversión privada se dinamiza y ese es la que debe crear el empleo, y contribuir a tener un crecimiento sostenible.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, eso es claro. Los Gobiernos tampoco generan empleo, no crean puestos de trabajo, crean las condiciones idóneas para que la inversión se desarrolle y sea de esta forma ella la que genere puestos de trabajo. Pero Ud. dijo una palabra clave: del (total de) la inversión, el 70% de la inversión pública está siendo ejecutada por los Gobiernos regionales, y ejecutada es distinto a aprobada, es decir, los Gobiernos regionales se quejan, y hasta hace pocos días -pese a que se ha hablado de la flexibilización del SNIP de cómo es que el mismo, digamos, anda más rápido- dicho sea de paso del SNIP no nos hemos quejado necesariamente los periodistas o los ciudadanos, sino el propio Gobierno, el propio presidente García es el que ha atacado cada vez que ha podido al SNIP, de que “cómo es posible que nos demoremos tanto”, en fin.
Las regiones siguen quejándose del SNIP y de su supervisión en compras estatales, ellos siguen diciendo que los plazos son muy largos, etc., y otra cosa de las que se quejan los Gobiernos regionales frecuentemente es que el poder de decisión que tienen para aprobar las obras que ellos consideran importante para su región es limitadísimo, con lo cual si bien ellos pueden ejecutar las obras, no necesariamente participan activamente o como ellos quisieran en la aprobación de las mismas. Entonces esa palabrita de “70% ejecutado por los Gobiernos regionales” no digo que no sea cierta, pero también hay que ver el otro lado de la moneda.
ROGER DÍAZ.- No, yo creo que hay una distorsión. En verdad el SNIP está descentralizado, quiere decir que los Gobiernos locales y Gobiernos regionales hoy tienen la capacidad de formular, evaluar proyectos y aprobarlos...
JIMENA DE LA QUINTANA.- A través de las OPIS....
ROGER DÍAZ.- A través de las oficinas de aprobación de inversiones. Además, yo creo que la crítica en verdad a veces se debe a un mito, de que se cree que el SNIP es una sola institución, no es el MEF por ejemplo, el SNIP somos todos, incluso son los presidentes regionales, los alcaldes, los ministros, de alguna forma los proyectos de inversión pública nos tocan a todos. En algún momento somos contribuyentes, en otro momento somos beneficiarios de la inversión pública.
Entonces yo diría que la inversión pública está avanzando en sus 2 niveles: en el nivel de aprobación, hay una tasa creciente de aprobación de proyectos, por ejemplo, en este año ya se han aprobado más o menos 27 mil millones de soles, es una cifra muy similar a la que se aprobó en todo el año 2008. Y en el año 2009, en 9 meses, se han aprobado 27 mil millones.
JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿27 mil millones de....?
ROGER DÍAZ.- De soles.
JIMENA DE LA QUINTANA.- De soles. Estamos hablando del total la...
ROGER DÍAZ.- A nivel nacional, de los 3 niveles de Gobierno.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Todo lo que es SNIP.
ROGER DÍAZ.- Todo lo que es SNIP. Ahora, acuérdate que cada año se van aprobando proyectos y se va generando un stock de inversión viable que se ejecuta en este y en los siguientes años.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora, una de las quejas también era que si bien se aprobaba una cantidad importante de proyectos, el 98% de los mismos -era lo que se decía, tal vez hace poco más de un año, no tengo las cifras actualizadas, pero le hago la pregunta- más del 98% de los proyectos aprobados por el SNIP tenían montos menores a 3 millones y medio de soles, que eran obras digamos que si bien podían ser importantes y necesarias en la población, el impacto no necesariamente era el que se buscaba; porque para eso se hace el SNIP, como un filtro, se crea como un filtro para que no se apruebe una placita bonita ni una escultura pues al choclo, ¿no es cierto?, sino para que se hagan proyectos que realmente beneficien a la población.
ROGER DÍAZ.- Mira, ciertamente, una de las características de la inversión pública en el Perú es justamente que se trata de proyectos muy pequeños. Yo creo que eso se debe a que el Perú no tiene un sistema de planificación estratégica todavía consolidado, se está trabajando en ese sentido, pero todavía nos falta un direccionamiento estratégico de los grandes objetivos de mediano y largo plazo en donde se identifiquen y prioricen los grandes proyectos pensando en el ciudadano, pensando en los retos que debemos de enfrentar en los próximos años.
Pero también hay que reconocer una característica, y es que el Perú es un país muy diverso, tenemos territorios muy pequeños en donde ciertamente hay que hacer obras pequeñas que respondan a las necesidades locales. Entonces eso nos plantea un desafío muy grande que es el desarrollo de capacidades, desarrollo de capacidades para que esa inversión -no importa si es pequeña- esté focalizada en función a las necesidades de las personas, en función a las brechas de servicios fundamentales y para que estos beneficios que se generan con esta inversión, no importa si es pequeña, sean duraderos.
Un pequeño sistema de agua potable, un pequeño camino rural, debe ser bien hecho y conservado adecuadamente y hay que asegurar la sostenibilidad.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro.
ROGER DÍAZ.- Lo más importante no es llegar a hacer una obra, es que la obra funcione y responda a las necesidades de los ciudadanos.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Esas pequeñas obras son importantísimas para determinadas poblaciones, seguramente en muchas partes del país, pero Ud. ha dicho algo que creo que es rescatable, importante y fundamental; vincular al SNIP, vincular los proyectos regionales, las obras, con un Plan Nacional que no existe, que no se tiene. El CEPLAN trabaja para eso, pero bueno, hasta ahora no conocemos, a fin de año se presentarán cuáles son los lineamientos básicos a través de los cuales el país quiere desarrollarse.
Pero para que un SNIP funcione bien y para que los Gobiernos Regionales puedan hacer obras, todas dirigidas a un mismo fin o a un mismo objetivo basado en un criterio inteligente de cómo queremos hacer este país grande, ¿no es cierto?, para que eso ocurra debemos tener un Plan de desarrollo integral que no se tiene.
Entonces cuando el ministro Carranza habla de que el SNIP ha invertido tanta cantidad y que se han aprobado tantos miles de proyectos, y que el 70% de la inversión están en las regiones, claro, es importante, pero la pregunta es ¿en qué medida eso realmente está ayudando a esa población a hacer mejoras, a salir de la pobreza, a crear, por ejemplo, corredores económicos, a crear infraestructura importante para lograr que esa población sea parte del mercado?, o sea qué tan eficiente está siendo el resultado de estas obras por más que se traten de miles de obras y miles de millones, en los objetivos que se quieren lograr como país....
ROGER DÍAZ.- Sí, fíjate, yo creo que está respondiendo. Cerca del 80% de la inversión pública aprobada en el marco del SNIP está concentrada en prioridades estratégicas que son transportes, salud, educación, agua y saneamiento, entonces en la inversión pública cuando se diseña se piensa primero en el ciudadano, en las necesidades, entonces sí está respondiendo a esos objetivos, pero fíjate, yo acabo de venir, hemos estado hoy día en un Encuentro internacional sobre los temas de inversión pública en América Latina y el Caribe, y creo que el consenso está por el lado de que es necesario tener planes estratégicos, de tal manera que se tenga una visión de mediano y largo plazo, y los proyectos se vinculen a esa orientación.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Para que lo que en el SNIP se apruebe se vincule a eso.....
ROGER DÍAZ.- Así es, y creo que desde el MEF estamos haciendo un esfuerzo importante en lo que le llamamos hoy la Programación multianual de inversiones, es decir, a los proyectos ya no los puede ver solamente de un año, como un proceso presupuestal, sino que tienes que verlo en un horizonte de mediano y largo plazo.
Entonces este año por ejemplo hemos trabajado con los 25 Gobiernos regionales, con todos los Ministerios y hemos aprobado lo que se llama el Programa Multianual de Inversiones que es un esfuerzo en verdad incipiente, ciertamente, que hay que madurarlo todavía en los próximos años, pero tiene la intención de que el Programa Multianual de Inversiones esté alineado con las brechas y tenga un horizonte de ejecución más allá de un año.
Esto creo que contribuye y ha cubierto un vacío que ha dejado el no tener un sistema de planificación todavía consolidado como país, pero también es cierto que necesitamos desarrollar más capacidades. Creo que el desafío del SNIP y en eso estamos trabajando, estamos desarrollando un sistema universitario de capacitación en gestión de la inversión pública, de tal manera que los funcionarios que formulan proyectos, que evalúan proyectos, se actualicen permanentemente y tengamos como en Chile, por ejemplo, post títulos, post grados, diplomados en inversión pública, en agua y saneamiento, en carreteras y eso creo que va a crear una fuerza poderosa de la inversión pública para los próximos años, y creo que la contribución del SNIP en este proceso es fundamental.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Sr. Díaz gracias por estar con nosotros, gracias por asistir al programa. Generalmente nuestras invitaciones en el MEF no son muy bienvenidas al parecer o por algún motivo el Ministro Carranza no acepta la invitación que hace meses le estamos haciendo, pero será Ud. nuestro invitado frecuente entonces. Muy amable.
ROGER DÍAZ.- Con mucho gusto.
JIMENA DE LA QUINTANA.- Gracias por estar con nosotros.
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