"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA:AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: LUNES 10 DE AGOSTO 2009
HORA: 08:15 AM

 

RAUL VARGAS.- Hoy día como ya hemos señalado se presenta el Gabinete y la exposición del Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén. Para nosotros es una ocasión sumamente interesante poder tener en consecuencia al Ministro de Economía y Finanzas, señor Luis Carranza, justamente horas antes de tal presentación. Bienvenido y muchas gracias por estar con nosotros...

 

LUIS CARRANZA.- Muy buenos días...

 

RAUL VARGAS.- Además se ha dado, claro, la circunstancia de que se ha publicado un artículo que ya esta mañana hemos recogido algunas opiniones sobre él, y todos coinciden en que es muy bueno que el Ministro salga también en esta nueva función de escritores, tanto el Presidente como el Ministro de Economía, y supongo que vendrán otros novelistas también.

Usted sabe que hace poco hemos tenido dos Ministros ecuatorianos poetas, uno de Defensa y el otro de Educación, de modo que qué bueno que también la narración se extienda a nuestro Gabinete. Pero en este caso en verdad de lo que se trata es efectivamente, de poder primero preguntarse o responder a la pregunta bueno, ¿dónde estamos?, o qué es lo que está pasando, y usted hace una reseña importante al respecto y reconoce que por cierto, el desafío es bastante grande. Pero claro en segundo lugar hay varias cuestiones, que se suscitan allí, y el planteamiento de base es que no podrá haber tranquilidad ni desarrollo si es que no hay inversión y aumento del empleo en consecuencia.

Pero la figura es pues que, hasta ahora en este primer semestre, los registros no son muy positivos en materia de inversión, no sólo en la parte pública, donde la lentitud ha sido más que evidente, sino sobre todo un bajón bastante fuerte en el sector privado; los empresarios lo que señalan es que necesitan para poder impulsar la inversión privada, necesitan apoyos, necesitan nuevas facilidades y/o oportunidades de brindarlas en fin, el Gobierno, el Estado. ¿Cuán posible es todo esto? en el lapso de este segundo semestre.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno en primer lugar habría que distinguir entre lo que son las tendencias de largo plazo, lo que viene ocurriendo en la economía peruana en los últimos años, y luego lo que es un problema de ciclo económico, que es un problema muy puntual. Se han aplicado medidas, un Plan de Estímulo Económico agresivo, que desde hace unos meses estamos reorganizando, hay algunas cosas que no se van a ejecutar o que tenían mucho retardo, ese dinero se está reasignando hacia otros objetivos, básicamente mantenimiento, que si bien es cierto está en gasto corriente, implica una restitución de la calidad de la infraestructura, y en eso estamos.

El crecimiento de la inversión viene siendo importante, en total tenemos cerca de 30% de crecimiento de la inversión, eso en cualquier país del mundo es una cifra significativa, pero lo que es más importante es que la fuerza dinámica de la economía ya nos está señalando una salida al final del túnel.

 

RAUL VARGAS.- Sí, pero insisto, en realidad veamos concretamente este pedido de mayores estímulos y facilidades, esa pregunta se la van a hacer inmediatamente en el Congreso, qué cosa pasa con el Plan de Estímulo, que tampoco está funcionando. Como usted ha escuchado, dos líderes de la oposición lo que dicen es “como les ha fallado (al Gobierno) el Plan de Estímulo, como no hay manera de reactivar la inversión y tampoco lograr ni siquiera la mejora en el gasto público, ahora recurren a los núcleos ejecutores”. Y ya pues, en esa forma más popular, volviendo a lo de la panadería, si no vendemos pan de molde en grande, venderemos por lo menos en unidad, pancitos chicomas.

 

LUIS CARRANZA.- A ver, vamos a aclarar algunas cosas, se ha puesto y se ha trabajado en función del largo plazo y creo que eso es lo esencial. Este es un problema de corto plazo el que tenemos, pero hay que trabajar en largo plazo. Nosotros no podemos dar ningún estímulo ni ninguna ayuda que lo que haga es crear más distorsiones en nuestra economía, y no estamos de acuerdo con una reducción de impuestos o un incentivo permanente de impuestos, porque nuestro país todavía es un país muy pobre, que requiere de un criterio de solidaridad para reducir la pobreza a través no sólo de generación de empleo, sino también de reducir la enorme brecha que tenemos de infraestructura, en calidad de educación, en calidad de salud. Ese es el objetivo fundamental del Gobierno.

Entonces, si queremos estímulos a través de reducciones de impuestos generalizadas y poco focalizadas, por allí no va la respuesta, la respuesta va por crear un poco de demanda agregada cuando se tiene a la inversión privada que viene cayendo, pero viene cayendo muy focalizada, básicamente en algunos sectores, y luego también asociada a mucha incertidumbre, y esta incertidumbre ya está pasando, ya hemos visto una recuperación por ejemplo de la Bolsa en más del 100% en lo que va del año, los precios de los comodities han crecido, las tasas de interés han bajado, entonces estamos en un escenario de recuperación. Eso creo que es lo esencial.

Ahora, los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien si la herramienta se usa de manera adecuada, si se usa mal evidentemente no van a cumplir este objetivo; núcleos ejecutores con alto impacto por ejemplo son comunidades que hacen canales de regadío, hay un programa con el Ministerio de Agricultura que ya está implementando esto -esto se inició dentro del Plan de Estímulo Económico- mantenimiento de centros escolares son un ejemplo claro de núcleos ejecutores donde hay una vinculación entre quien ejecuta la plata y el beneficio que recibe.

Acá ¿quién está decidiendo la ejecución del mantenimiento de los centros escolares?, el propio director con los padres de familias, fiscalizados por el alcalde y los mismos padres de familia. Ha tenido un éxito extraordinario y hay una evaluación independiente de GTZ sobre este programa.

 

RAUL VARGAS.- Sí, usted ha hecho una referencia y me gustaría que la aclarara puntualmente, usted ha dicho “ha disminuido la inversión privada, está focalizada esta disminución, en determinados sectores” , entonces ¿cuáles son aquellos sectores en los cuales no ha disminuido o se ha mantenido o ha aumentado la inversión privada?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, por ejemplo, lo que se ve es una fuerte disminución de inventarios, estas disminuciones de inventarios están localizadas o focalizadas en algunos sectores y ha continuado así; por ejemplo textiles siguen cayendo inventarios, pero uno cuando observa qué está ocurriendo con metálicos, no metálicos, químicos, allí lo que uno observa es que los inventarios ya vienen creciendo, entonces esa es una señal importante de que en este segmento uno ve incrementos.

Luego, inversión minera que se había estancado y había caído fuerte, ya hay una señal clara de que hay importantes proyectos mineros que van a empezar o ya están empezando, (el proyecto cuprífero) Tía María se estima que podría estar ejecutando ya este año 200 millones de dólares -claro, es una inversión cercana a mil millones pero por lo menos 200 millones ya vienen este año- y la parte gruesa debería venir en el 2010, y así como Tía María hay otros proyectos mineros donde ya uno ve reactivación de la inversión.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministro, usted señala en su artículo algo que es fundamental, una meta hacia el 2011. El Gobierno acaba en el 2011, entiendo que en esa proyección que hacen a un año más está además la voluntad de que se continúe con el modelo económico que se ha venido manejando en este Gobierno. Usted es un Ministro que tiene muy buena aceptación, cosa rara en un Ministro de Economía, creo que tiene que ver justamente con la responsabilidad en el manejo económico que proyecta el gobierno del señor Alan García.

¿Qué pasaría –no sé si es un escenario que usted se ha puesto a evaluar- si es que en el 2011 saliera una propuesta que no continúa con estas metas y con esta forma de trabajo en el aspecto económico? ¿Cuánto retrocedería el Perú, dónde estamos, y hasta donde tendríamos peligro de no llegar si es que esto ocurre?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, a ver, respecto a la primera parte de la pregunta, nosotros tenemos que hacer mejoras continuas y esto tiene que ser medido por el Banco Mundial, y la medición se termina en mayo, y luego en septiembre sacan el reporte. Entonces la meta realmente de lograr este puesto, puesto 25 en el ranking del 2012, que sale en septiembre del 2011, se hace con todo el esfuerzo desplegado hasta mayo del 2011, entonces es una meta que está dentro del alcance de este Gobierno.

Ahora, respecto a lo otro, yo lo que veo realmente es que la población peruana, el ciudadano de a pie, nuestra amiga Juana del artículo, lo que quiere es eso, lo que quieren es estabilidad económica, no les gusta la inflación, no les gusta un crecimiento de la deuda, lo que quieren es tener la tranquilidad para poder desarrollar su inversión, para poder trabajar tranquilos.

Entonces yo creo que las garantías están allí, y esa fuerza que tiene la población se ha traducido en leyes; desde el año 93 tenemos un Banco Central independiente, tiene un manejo autónomo, fija su meta de inflación, actualmente la meta es de 2% y es una de las tasas de inflación más bajas en el continente; y luego, desde el año 99, tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que venido evolucionando a lo largo del tiempo y que más o menos se ha cumplido. Pero estas leyes no sirven de nada si no hay detrás una fuerte opinión pública y una prensa independiente que vigile por esto.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, y siempre en relación con este artículo que ha publicado -está muy bien que las autoridades difundan sus ideas en artículos- concluye contando las preocupaciones que tienen de lo que no se está empujando bien, y ojalá que el género sea más ensayo que cuento, para saber que se va a cumplir en la realidad. Entiendo que al artículo que ha publicado hoy día es el tema de competitividad, el que más le preocupa, y eso tiene que ver, incluye también, con que usted ha tomado la batuta en ese tema, ya que en lo que estaba en otros sectores como que las cosas no iban bien, ya que en los primeros tres años no se ha avanzado en competitividad lo que había que hacer y está muy bien que usted tome la batuta.

En ese sentido le pregunto, cuando leí este anuncio de los componentes que tenía el programa de competitividad, lo que no vi es el tema anticorrupción, que tiene mucho que ver con la actividad empresarial, y allí le pregunto directamente si a usted le va a interesar incorporar dentro de la lucha por la competitividad, la lucha contra la corrupción, especialmente después de lo que ha pasado en esta semana, meses, en el caso de Taboada, que lo digo con honestidad, ha dejado una sensación de que algo bien turbio iba caminando por no se sabe muy bien quién, pero algo raro ocurría en esta decisión. Eso es lo que le pregunto, el tema de competitividad y el tema de Taboada, ¿deja alguna lección en el Gobierno, algo se está haciendo?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a lo primero que afirmas, lo que nosotros hemos venido trabajando es un esfuerzo enorme por mejorar la competitividad del país, a través de diferentes sectores. Lo que estamos haciendo ahora es poniéndole un paraguas e intensificando, pero no es cierto que no se haya trabajado, ha habido, repito, un esfuerzo enorme desde un inicio de este Gobierno para mejorar la competitividad, tenemos el CNC que tiene un equipo de buenos profesionales y sí hay avances interesantes. Luego, el tema de corrupción, es cierto, la corrupción tiene un costo muy alto para la sociedad, implica costos para los empresarios, para los trabajadores, para el ciudadano común que quiere sacar un documento, que quiere tener acceso a una obra de infraestructura, al más bajo precio posible.

No está medido directamente en el ranking, pero cuando uno incrementa la transparencia, cuando uno reduce los plazos, cuando uno pone toda la información al acceso del ciudadano, la posibilidad de que exista corrupción de la grande o la pequeña se reduce fundamentalmente, y ese es otro aspecto importante en este ranking; la discrecionalidad que pueda tener un funcionario -en cualquiera de las instituciones, en los múltiples trámites que tienen que hacer los ciudadanos- disminuye sustancialmente, y hacia eso apuntamos. Entonces, repito, directamente no hay un indicador de corrupción, pero al final del día lo que va a ocurrir es que el espacio para que exista corrupción, desaparece.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Sobre Taboada....

 

LUIS CARRANZA.- Sobre Taboada yo creo que hay muchas lecciones, creo que la principal es que se han respetado los canales y al final se adjudica la obra al postor que ofreció la misma calidad de servicio al menor precio posible, que es lo que queremos todos los ciudadanos.

 

RAUL VARGAS.- Estamos conversando con el Ministro de Economía y Finanzas, el señor economista Luis Carranza, situación y perspectivas económicas. Ha habido en semanas pasadas dos anuncios que al mismo tiempo son advertencias, sobre los que me gustaría conocer su opinión y sobre todo qué correctivos se han planteado.

La primera es pues este tema de poder invertir para reducir impuestos, que no parece haber caminado suficientemente, la segunda es este llamado óbolo, en fin la contribución minera extraordinaria, que tampoco ha caminado. Entonces, ¿cómo se puede insistir en la necesidad de la inversión privada si tenemos estas trabas?, que naturalmente lo primero que se le ocurre al lego es “esto es responsabilidad sin duda de la administración, del elefante burocrático”, en fin, ¿qué cosa ha ocurrido allí , qué correctivos se han planteado?

 

LUIS CARRANZA.- Lo primero respecto a obras por impuestos, esta es una iniciativa que lo que intenta es tratar de que las grandes empresas que pagan impuestos puedan invertir directamente, realizar la obra, y luego deducir los gastos de estos con su pago futuro de impuestos.

Se ha sacado un nuevo reglamento, se ha simplificado al máximo los trámites, pero yo creo que lo importante, porque ha habido algo de críticas allí, es que se tenga claro que es necesario tener reglas. Debemos evitar la discrecionalidad, tener reglas claras de cómo funciona un instrumento nuevo es muy importante para evitar después problemas, problemas que le pueden venir a las mismas empresas, porque mucho de riesgo se podría generar si es que después no quieren aceptar las obras, si es que pues viene otro alcalde después de un proceso electoral y no le va gustar la obra que se decidió en su momento, y eso implica menos ingresos para él, entonces se necesitan reglas muy claras para evitar ese tipo de problemas.

Y lo importante es que se haga, que se ejecute esto. Creo que ha habido mucho de discusión y poco de ponerse a analizar esto en serio y de tratar de sacarlo adelante, hay dos empresas que están trabajando ya en esto y esperamos ver resultados pronto.

Ahora, respecto al tema de la contribución voluntaria minera, allí verdaderamente tenemos una gran interrogante, cómo es posible que existiendo pocos candados -casi ninguno para un gasto puramente privado, no es gasto público, no es gasto de contribuyentes, sino es una contribución voluntaria- se haya ejecutado tan poco, esa realmente es una interrogante para las propias empresas.

 

RAÙL VARGAS.- Pero el propio Estado concedió que sean las empresas las que hagan y decidan los proyectos de inversión, el Estado renunció a una de sus potestades, a una de sus obligaciones......

 

LUIS CARRANZA.- El Estado no renuncia a una de sus potestades u obligaciones, lo que se hizo en su momento fue una salida pragmática. Querer poner un impuesto extraordinario hubiese generado, en primer lugar, que sólo muy pocas pagaran y por otro lado, porque existen convenios de estabilidad, problemas jurídicos con estas empresas. Entonces para evitar eso se optó una salida que fue una propuesta de las mismas empresas mineras, pero más allá de la modalidad, el tema de por qué se ejecuta tan poco en un gasto en el cual, repito, prácticamente no existe ninguna restricción publica, porque es plata privada, es una gran interrogante.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Ministro, y ya que estamos hablando de gasto, se ha criticado mucho el hecho de que los Gobiernos regionales y locales no sean capaces de ejecutar el gasto o el presupuesto que se les ha asignado. Hoy Humberto Campodónico hace una columna muy interesante, que se llama “El atleta no podía saltar 3 metros”, que en realidad lo que señala es que la valla ha sido muy alta, entonces que baje, cualquier cosa medida sobre esa valla va a parecer un gasto insuficiente. Y le hago la siguiente pregunta porque hemos escuchado en estos días ya varias voces, algunas de empresarios, otras del columnista Aldo Mariátegui del Diario Correo, pidiendo la re-centralización del gasto, que otras vez de repente, si planteamos la interrogante, convendría que se centralice nuevamente el gasto debido a esta ineficacia para gastar por parte de las autoridades locales y regionales. ¿Cuál sería la postura del MEF ante una propuesta como esta?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar hay que decir que lo que hay que medir es el crecimiento, y cómo ha venido creciendo el gasto en los últimos años. Y la inversión pública ha venido creciendo de manera sostenida, a la fecha, en lo que va del año, los Gobiernos regionales han incrementado su inversión en cerca de 60%, esa es una cifra muy importante, es cierto que respecto al total de su presupuesto, el porcentaje de ejecución es bajo, pero eso va a ir creciendo a lo largo del año.

Igual ocurre, por ejemplo, con el sector Transporte, tiene un gran presupuesto, ha habido un tema de ejecución que debe estar en torno a 35% ó 40% de su presupuesto, pero respecto a lo que se ha invertido es casi el doble de lo que se gastó en carreteras el año pasado, en el mismo periodo.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero lo mismo les pasa a los Gobiernos regionales y locales…

 

LUIS CARRANZA.- En los Gobiernos locales el crecimiento de inversión es ligeramente más bajo, estamos en torno a 10%, por otras razones, pero esto también debería crecer. Ahora respecto al tema de recentralizar, yo creo que eso es un error, yo creo que lo que hay que hacer es afinar, es un proceso largo de aprendizaje, se ha venido construyendo institucionalidad, hay que identificar mejor a los Gobiernos regionales que sí están trabajando bien, y evidentemente premiarlos de alguna manera, y fijarnos muy bien en el tema de funciones. Lo que ocurrió en Puno, por ejemplo, la función del Gobierno regional era verificar que se vacunen a los niños y esto no se hizo, ese tipo de cosas no deben volver a pasar.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Además ese es un costo de un proceso que tiene que darse, ¿no?. En la mañana Raúl Vargas anunció que se le iba a entrevistar, como eso de las 07:20 am, no sé, 07:30 am, que fue una imprudencia porque desde entonces he recibido seis llamadas de todos sus cobradores que lo andan buscando por todos lados, y he escogido una, de quienes me reclaman que no le transfiere la plata; es el caso de Techo Propio, que dice que el Ministerio de Vivienda está solicitando 125 millones de soles para poder continuar los programas de “Techo Propio”, y que ante la negativa o la demora, y a la negativa del MEF, esto se puede paralizar. ¿Qué es lo que pasa con el programa Techo Propio?

 

LUIS CARRANZA.- El programa “Techo Propio” tenía un presupuesto y ese presupuesto se ha mantenido, nunca se ha recortado, eso es importante tenerlo bien claro. Que el Ministerio de Vivienda quiera ampliar el programa, tenemos pues que todos los Ministerios tienen cientos de programas y todos quieren ser ampliados y algunas veces crear nuevos programas. No se puede satisfacer todo, entonces en el caso del Ministerio de Vivienda no ha habido una ampliación, pero el hecho de que no se le amplíe no quiere decir que se ha recortado, eso tiene que quedar muy claro. Y habría que decir que me sorprende que sólo hayan sido 6 llamadas.

 

RAÚL VARGAS.- En el de Augusto seis (llamadas) nada más, pero nosotros también hemos recibido cualquier cantidad. Una última cuestión, no le pido que sea ni Nostradamus ni Papa Noel, pero a diciembre qué nos espera, exactamente qué nos espera en términos de nuestra economía, y en general, lo que sí vamos notando, es decir que en general –usted lo dice en su artículo y lo señala- es decir, los peruanos desean que la cosa continúe, que las cosas mejoren como es obvio, pero además quieren abrir todos su tercera panadería, así que ¿qué nos espera a diciembre?

 

LUIS CARRANZA.- Más allá de los números –luego podemos intentar algo de números- pero lo importante es la situación real de las empresas, de los bancos, de las familias. Mucho del dinero extra que se dio a las familias en CTS, en mayores gratificaciones, porque no se les cobraba algunas contribuciones, se han ido a prepagar deudas, nuestras familias están patrimonialmente más fortalecidas, nuestras empresas tienen utilidades importantes, porque los precios al mayorista, sus costos, han bajado, mientras los precios al consumidor, en promedio, se han mantenido, entonces tienen más ganancias.

Nuestros bancos siguen siendo muy solventes, la morosidad casi no ha subido, está en 1,6% y hace poco estaba en 1,4%, entonces, tenemos nuestras principales instituciones financieras, bancos, empresas y familias, muy sólidas. Entonces, cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que te retrae la inversión y el gasto privado, la recuperación va a ser muy rápida. Esperemos que esto ya sea en diciembre, pero sino el próximo año de todas maneras vamos a tener una recuperación rápida.

En términos cuantitativos lo que vemos es una economía que crece, poco, pero crece. Alguien me comentaba que lo importante, como dice el pediatra, es que el niño crezca, y eso es lo que está pasando en el país, el niño sigue creciendo. Y lo que hay que resaltar adicionalmente, es que es uno de los pocos niños de la clase que crece, porque vemos a los vecinos y todos están cayendo, y eso creo es lo importante.

 

RAÚL VARGAS.- Muy bien, pues muchas gracias señor Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, por haber estado con nosotros, habernos insuflado confianza, es lo más importante en este caso. Y qué bueno, qué bueno que de cuando en cuando estemos con usted en esa conversación que es muy franca, y sobre todo para que el público esté claramente enterado, ya que como usted sabe sobre economía, como sobre política, los chismes van y vienen, corren, y es muy importante que las autoridades digan su palabra.

 

LUIS CARRANZA.- Muchas gracias.

 

 

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