"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar muy buenos días, muchas gracias por la invitación. Vamos a utilizar un poco esta figura de sismo, nosotros tenemos un edificio con cimientos muy sólidos y resistente ante cualquier movimiento, sin embargo nosotros esperábamos un sismo grado 5, evidentemente no había ningún problema, porque estamos en un, como repito, edificio bastante sólido, con reservas internacionales de cerca de 25% del PBI, cerca de 12 ó 13% del Producto de depósitos del sector público en el sistema financiero local, entonces había mucha solidez de nuestro edificio económico.
Por eso, cuando se prevé un sismo grado 5, con ligera desaceleración de la economía mundial, decíamos “no pasa nada”, pero si el sismo alcanza grado 8 es evidente que algún movimiento va a haber y alguna copa se podría romper, pero eso no debería llevarnos a un pánico generalizado ni mucho menos, ya que las cosas están bien y la economía sigue creciendo.
Más allá de las cifras de crecimiento, que nosotros las vemos entre 3% y 4% para este año, pero con un importante repunte para los años después de la crisis, lo sustancial es que el empleo crezca, las empresas sigan sólidas y nuestro sistema financiero siga sano.
CECILIA BLUME.- Doctor Carranza, en ese sentido un poco de una manera simple lo que se ha dicho es que la inversión privada -que es la que mueve la economía- va a crecer menos, por lo tanto hagamos que la inversión pública crezca más y que por lo tanto ese hueco, esa diferencia, la cierre la inversión pública. Para eso ustedes han dado el Plan de Estimulo Económico, que son medidas aparentemente muy buenas, etc. Pero allí hay un hueco importante, que es el hueco de ejecución, ya que así como estos años pensamos que Dios es peruano porque tenemos la plata del canon, la que por una ineficiencia no ha sido gastada, así hay muchos que piensan que el Plan de Estímulo Económico, al igual que el shock de inversiones y al igual que Sierra Exportadora -que no han salido adelante por la ineficiencia de algunos- va a correr la misma suerte, por lo tanto el Estado no podría acompañar este hueco de crecimiento que le falta a la inversión privada este año. ¿Qué opina usted de eso?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Que no es del todo cierto, el Plan de Estímulo Económico tiene una columna vertebral que es el gasto en infraestructura pública, que como bien dices compensa la desaceleración de la inversión privada en el corto plazo, y es un plan preparado para este bache que estamos enfrentando, pero que se engarza con una lógica de largo plazo. ¿Qué es lo que hemos visto nosotros en lo que es gasto de capital?, pues que en enero, donde teníamos una caída de 1% en gasto de capital respecto al mismo mes del año pasado, eso se ha revertido y ya para el primer trimestre lo que nosotros tenemos es un crecimiento del gasto de capital de 34%, habiendo alcanzado en marzo un crecimiento del 43%.
Con las cifras al día de ayer del gasto ejecutado en capital les puedo adelantar que este mes de abril vamos a cerrar con un 50% de lo que se ejecutó en el primer trimestre, es decir en un solo mes alcanzamos al 50% lo que teníamos en el primer trimestre. Entonces esta inicial inercia que teníamos en la ejecución se ha revertido y la proyección hacia fin de año de crecer en un 50% en inversión pública es muy plausible.
PATRICIA TEULLET.- Ministro, sin embargo, este tipo de medidas también tienen muchísimas criticas. En Estados Unidos se critica mucho el estar usando instrumentos de mayor gasto público para crecer, se dice que esto tiene repercusiones después, y que va a tener efectos inflacionarios. ¿Por qué sería distinto en el caso peruano?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Por dos razones, primero porque la inversión pública genera efectos muy positivos sobre la productividad, y cuando pase esta crisis vamos a tener puertos de muy buena calidad, vamos a tener mejores carreteras, vamos a tener un país más integrado, con menos costos logísticos. Y en segundo lugar porque justamente es eso, es inversión pública, no es gasto corriente que uno tiene que mantenerlo todos los años. Entonces cuando el sector privado empiece a gastar más, el sector público va a levantar el pie del acelerador y no va a generar lo que se llama un efecto desplazamiento en la economía.
CECILIA BLUME.- O sea Ministro, lo que usted dice es que vamos a ver este año que la inversión privada va a caer un poco, entramos un poco a que el Estado suple ese hueco haciendo obras de infraestructura, obras de infraestructura que después van a quedar, que obviamente van a tener su mantenimiento pero que van a permitir que el día que este problema económico termine nos podamos enganchar y hayamos hecho cosas productivas con la plata que tenemos.
Pero los peruanos lo que quieren saber es cuándo -usando la metáfora del sismo de nuevo- se dejarán de romper copas, estamos todos queriendo escuchar al Ministro de Economía que nos diga, obviamente no creo tenga una bola de cristal, pero nos diga cuáles son sus predicciones, cuándo acaba la crisis, que hemos tocado fondo, han tocado fondo los americanos, cómo se va a comportar China e India, ahora que tenemos un TLC podemos aprovechar esto. ¿Cuáles son sus mejores predicciones?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, lo que nosotros tenemos es que a nivel de mercados financieros parecería que ya se ha tocado piso, probablemente la tasa de desempleo siga aumentando en Estados Unidos y en otros países, producto de la desaceleración que se observa en estos meses. Para el 2010 la economía en el mundo debería empezar a salir de esta recesión, pero va a salir de manera diferenciada, probablemente Europa demore bastante más, probablemente Asia lidere esta salida.
Lo positivo de todo esto es que nos va a encontrar en una mejor posición para competir con el resto del mundo. La perspectiva que nosotros tenemos es que manteniendo nuestro sistema bancario sano, nuestras empresas también sanas, nuestras empresas van a valer mucho más respecto a otras empresas en la región. Entonces, puede empezar una etapa de internacionalización de la empresa peruana, y estaríamos dando un salto cualitativo.
CECILIA BLUME.- ¿Cuándo sale el Perú (de esta crisis)?
LUIS CARRANZA UGARTE.- El Perú debería estar recuperando su tasa de crecimiento a partir del segundo ó tercer trimestre de este año. Como dije, este primer trimestre es un bache, la tasa de crecimiento debería estar entre 2% y 3%, pero deberíamos mejorar a lo largo de este año, y para el próximo año, deberíamos crecer un poco más.
Las cosas no van tan mal, si bien es cierto en manufactura se ha perdido un poco de empleo y hay una caída de 2,5%, esto es en Lima Metropolitana durante enero-marzo, en construcción esto ha sido más que compensado ya que el crecimiento en construcción es de 9,9%, y hay un dato interesante, el ingreso ha crecido para los trabajadores en Lima Metropolitana de nuevo para el promedio de enero-marzo comparado con el período enero-marzo del año pasado.
PATRICIA TEULLET.- Nosotros tenemos que ya ni siquiera en el largo o en el mediano plazo podríamos estar incluso mejor que al principio, porque estamos haciendo las inversiones necesarias para aumentar productividad. Pero en este tiempo en el cual vamos a estar creciendo menos, cómo se va a ver afectada la meta de reducción de la pobreza, que finalmente es la meta hacia la cual todos apuntamos.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Efectivamente, la meta que tiene el Gobierno es llegar a un índice de pobreza de 30% en el 2011, hay que recordar que veníamos de cerca de 50%. Y la pobreza se reduce básicamente por creación de empleo, y en el corto plazo por las políticas sociales del Gobierno. En políticas sociales se ha más que compensado este efecto, y si bien es cierto vamos a tener un menor crecimiento de empleo este año, venimos con años de un aumento importante del empleo, y esperamos retomar este crecimiento de empleo a partir del 2010 en adelante, con lo cual la meta de pobreza no ha cambiado y sigue siendo un 30% para el 2011.
CECILIA BLUME.- Ministro, usted nos habla de que luego de esta crisis nosotros deberíamos, el Perú debería estar preparado para internacionalizar sus empresas, nos lo ha dicho usted. Y es un tema bien importante porque ya hay empresas que han tratado de salir y que les está yendo bien, grupos económicos que nos ha dado ejemplo, yo recuerdo el Interbank con su apertura de oficina, aunque sea una en China, lo que me impresionó. Otro ejemplo es el Grupo Romero que está en otros países más cercanos, pero yo le quiero preguntar si internacionalizar las empresas.... hablaba el otro día con una pequeña empresaria y me decía por ejemplo que las trabas burocráticas en el país eran tales que ni siquiera el tema de Tramifácil de Serpost estaba funcionando porque habían anunciado que se podría exportar dos mil dólares por Serpost y ahora le iban a subir a cinco mil (dólares), y cuando uno llamaba a Serpost no sabía de que se estaba hablando.
En el Perú lo que existen son muchas trabas burocráticas, la simplificación administrativa no funciona, yo tengo casos en mi labor profesional todos los días de procedimientos que deberían ser sencillos, donde uno tiene que pasarse meses hablando con funcionarios públicos para que cumplan simplemente la ley. ¿Como va a ser?, además tenemos otro ejemplo, la doctora Cayetana Aljovín, en Proinversiòn ahora está abriendo una sección para que la gente vaya y se queje de los problemas de simplificación administrativa.
¿Cómo va a hacer usted para ofrecer la internacionalización de las empresas cuando acá adentro somos incapaces de expedir las cosas más sencillas?, porque de alguna manera los funcionarios, no sé si es el miedo a la Contraloría o qué, piensen hacerle caso a la simplificación administrativa....
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, en primer lugar hay que decir que el tema burocrático funciona así no solo en Perú sino en varios países...,
CECILIA BLUME.- Si claro, mal de mucho consuelo de tontos...
LUIS CARRANZA UGARTE.- Eso no quiere decir que no se hayan hecho esfuerzos y no se tengan que seguir haciendo esfuerzos. Hay un enorme esfuerzo que hemos realizado en el tema de materia presupuestal, en tema de materia de inversión publica, en estos meses para agilizar la inversión, y eso nos está dando los resultados que estamos viendo, ya que de haber caído 1% en enero hemos crecido 43% en marzo, estamos consolidando un crecimiento.
Los principales problemas que tienen las empresas no sólo vienen por el lado del Gobierno central donde sí las cosas han mejorado bastante, sino básicamente a nivel del Gobierno municipal, ya que con organismos internacionales se está trabajando en pilotos en distintos municipios para intentar reducir esto al máximo.
Todos los ranking internacionales señalan dos claras deficiencias de la economía peruana, las que pueden ser solucionadas en el corto plazo con decisión. Uno es el tema de infraestructura y otro es evidentemente el tema de trámites burocráticos y el de la facilidad para hacer los negocios, y en eso estamos trabajando, no es fácil, no es inmediato, pero estamos trabajando.
Pero de nuevo, el tema de internacionalización de las empresas no pasa por un permiso acá, pasa por la decisión del empresario de salir a comprar a su competidor en otro país, que ahora vale la tercera parte de lo que valía hace dos años.
PATRICIA TEULLET.- Ministro yo quiero volver al tema local y quiero regresar al tema salarial. Porque uno suele decir, cuando llueve todos se mojan, ocurre cuando las cosas no van tan bien, y cuando la economía está en bonanza lo que estamos viendo es que la gran masa de trabajadores no tiene incrementos salariales importante y muchos se quejan de eso y de allí vienen las presiones cada cierto tiempo para el incremento de salario mínimo y las quejas del grupo de trabajadores. ¿Por qué a pesar de que ha habido aumentos en la productividad ello no ha estado relacionado con incremento salarial?
LUIS CARRANZA UGARTE.- No es esa la información que se tiene. Yo comentaba que para el período enero-marzo del 2009 frente al periodo enero-marzo 2008 ha habido un crecimiento en el ingreso para Lima, en Lima Metropolitana, de más del 8%, y cuando uno ve lo que ha ocurrido en el resto del país, en la Encuesta Nacional de Hogares, el crecimiento del ingreso familiar ha sido superior al 14%, por eso es que en un país en el cual la inflación de alimentos subía no teníamos la convulsión social que había en otros países, porque el ingreso familiar también subía más, compensando el aumento de alimentos.
Entonces sí hay resultados, la productividad sí se traslada a incrementos salariales, pero aparte de eso hay que reconocer que nosotros tenemos un problema de informalidad y de subempleo. Hay datos también interesantes, por ejemplo, que a nivel de Lima Metropolitana es que el subempleo cae y el empleo adecuado se incrementa. Entonces aparte de un aumento de los ingresos y aparte de un aumento del empleo, tenemos también mejor calidad del empleo, esos son los beneficios del crecimiento económico.
CECILIA BLUME.- Ministro, vamos al tema del CTS que está tan de moda en estos días. Lo que se está pidiendo a través del Congreso es que se permita que se use la CTS, que se libere la CTS, y yo tengo la impresión allí que todos quieren de alguna manera hacer el bien, por un lado los congresistas, política o no políticamente, y ellos son políticos, por lo tanto se expresan políticamente, y lo que quieren es que la gente que está con problemas económicos pueda utilizar libremente su CTS.
Y por otro lado, hay una pugna con algunos sectores del Gobierno que dicen un momentito, que la CTS es muy importante y constituye un seguro de desempleo. Y allí pensando, dándole vueltas al tema, lo que se me ocurre es que hay un problema de información, ya que si fuera tan claro que la CTS es un seguro de desempleo, ni los propios trabajadores lo quisieran sacar, porque el propio trabajador busca tener algún lugar de refugio, ya que si algún día pierde el trabajo, es el más interesado en tener un seguro de desempleo.
Entonces, yo creo que acá lo que hay es una especie de disenso como los malos matrimonios, entre algunos políticos y el Ejecutivo, por qué no explicar lo que significa el CTS, por qué no explicar la necesidad de un CTS, para poder así proteger justamente al más desfavorecido, al que no puede ahorrar, y al que de alguna manera tiene que hacer uso de su CTS.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, en realidad el proyecto de ley sobre la CTS es sobre el flujo que se recibe en este año, y luego va modificándose, no toca el stock, lo que ya se tiene ahorrado de CTS hasta ese momento no se toca. Ahora, este es un régimen que ha sufrido distinta perforaciones, y hay dos razones fundamentales, primero no es un régimen general, sólo una fracción muy pequeña de la población tiene acceso a CTS, y todos estos beneficios laborales, y después hay también otro beneficio que es la indemnización por despido intempestivo, que también sirve como un seguro de desempleo.
Entonces, hay una duplicidad de roles entre la CTS y la indemnización. Y además es sólo una fracción pequeña de la población que tiene acceso a estos beneficios, por eso es en realidad que no es un tema crucial, digamos, para el país en su conjunto. Si quiero decir que no es parte de nuestro Plan de Estimulo Económico, porque, repito, nuestro Plan de Estimulo Económico busca engarzarse con un largo plazo y la columna vertebral es infraestructura, y no alentar el consumo.
PATRICIA TEULLET.- Ministro uno los sectores más afectados por la crisis internacional ha sido el sector exportador, y allí el Gobierno ha dado varias medidas para tratar de apoyar, sin embargo, además de la contracción de la demanda de los mercados externos, hay situaciones que agravan esta situación ya de por sí mala. Cómo por ejemplo, la adopción de medida proteccionistas por parte de algunos mercados, y tenemos clarísimo el caso de nuestro hermano andino, el Ecuador, que introduce medidas de salvaguardia a los productos exportados, entre ellos los productos que exporta el Perú, por supuesto, y aparecen también las tentaciones en el Perú por imponer ese tipo de medidas. ¿Qué cosa va a hacer el Perú para protegerse de esas medidas externas y para evitar que pululen internamente este tipo de pedidos?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Es cierto, uno de los principales sectores afectados en esta crisis internacional es el sector exportador, fundamentalmente el no tradicional. Entonces allí se tomaron decisiones muy rápidas desde el inicio, el SEPYMEX, que es un seguro se incrementó, se creó el FOGEM para complementar el SEPYMEX por 300 millones de soles, hace una semana ya firmamos los primeros certificados, el drawback se aumentó de 5% a 8%, y ayer se aprobó en la CAF una línea de crédito por 300 millones de dólares para operaciones de comercio exterior.
Entonces hay un apoyo decidido del Gobierno. El tema de proteccionista es un fantasma que ronda en todo el mundo, no solamente en nuestros países vecinos. Las declaraciones en el G20 y los principales líderes afirman que es una ocasión de no caer en la tentación de mayor proteccionismo, eso no quiere decir que algunos países caigan en esta tentación o sea quizás es una de las pocas medidas que tienen.
Es un problema serio que tiene que tratarse en función de los temas bilaterales que se tiene, y hay que distintos mecanismos para solucionar estos impases.
CECILIA BLUME.- Ministro ya que estamos acercándonos a la hora final, le voy a hacer una pregunta que quieren saber todos los peruanos de a pie, los que quieren ahorrar dólares o soles, o comprar cosas, o compran bienes, qué hacen. Yo quisiera que nos de dos consejos a los empresarios en estos momentos de crisis.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Respecto al pequeño ahorrista, lo que tiene que tener muy en cuenta es que esta es una época de excesiva volatilidad..
CECILIA BLUME.-.- Eso quiere decir que las cosas suben y bajan..
LUIS CARRANZA UGARTE.- Así es. Un día pueden subir bastante y al siguiente día pueden bajar. Entonces, sus ahorros tienen que estar en función del programa de gastos que tienen, si ellos tienen programado comprar determinado inmueble o un bien durable, y ese precio está en dólares, entonces su ahorro tendría que hacerse en dólares, si está en soles el ahorro tendría que hacerse en soles.
Una de las cosas que le ocurrió a algunas personas en la época de excesiva bonanza es que se endeudaron para poder invertir en Bolsa, y fue una decisión equivocada, en Bolsa se invierte unos excedentes con una visión de largo plazo y no simplemente para aprovechar las ganancias de corto plazo que a veces nos pueden confundir.
CECILIA BLUME.-.- Señor Ministro si alguien tiene un pequeño ahorro, ¿en qué ahorro?, en sólo dólares, guardo plata, la gente no sabe... ¿pongo la plata en el banco?, ¿compro algo?, ¿hago el segundo piso de mi casa?, la gente en realidad esta preocupada en ese sentido por el tema de la Bolsa justamente, y por el tema de que la gente se ha endeudado y ahora no puede pagar. Pero si alguien tiene un pequeño ahorro (qué hace), le digo yo que soy abogada pero a la que no pregunta todos los días, me imagino que a usted y la señora Teullet más, pero los economistas suelen equivocarse. ¿Cuál sería la base..?
PATRICIA TEULLET.- Los abogados nunca se equivocan....
CECILIA BLUME.- No, no, no, porque no hacemos proyecciones como ustedes. ¿Cuál sería una base inteligente como para ahorrar en estos momentos?
LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, en líneas generales es lo que te comentaba, ahora si no tiene necesidad de disponer de ese efectivo en el muy corto plazo, y quiere arriesgarse en la Bolsa, entonces que busque empresas que generen valor, no las que suben rápidamente y pueden deslumbrarnos sino empresas que generan valor a largo plazo. Esas son inversiones de largo plazo.
Ahora bien, una cosa que es importante resaltar que nuestra economía es una economía que desde hace poco viene liderando el crecimiento en el mundo, cada vez somos más productivos. En el mediano plazo nuestra moneda va a valer más respecto a las monedas del resto del mundo, porque es esa productividad la que genera esa fortaleza de nuestra moneda, entonces, la apuesta de ahorrar en soles en el largo plazo es evidentemente una apuesta aceptable, pero en el corto plazo, este año y probablemente principios del próximo año, va haber muchísima volatilidad en los mercados.
PATRICIA TEULLET.- Muy bien, nos faltaron los consejos a los empresarios, habíamos pedido un fácil consejo que no quiere dar.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Los empresarios creo han aprendido en los últimos años, creo que tenemos empresarios bastante mas racionales, bastante más agresivos, que salen a buscar la competitividad, que salen a pelear márgenes en los mercados, ya no son empresarios rentistas, eso es bueno, y eso se ha visto por ejemplo desde finales de los 90`s que fueron muy golpeados por la crisis, cómo lograron sobrevivir, cómo empujaron un proceso de capitalización en el agro, que ahora explica el boom que tenemos en distintos productos, y que estoy seguro van a ser esta nueva clase de empresarios la que va liderar el crecimiento de nuestras empresas fuera de nuestras empresas. Más que consejos a los empresarios yo lo que les diría es que tienen una magnifica oportunidad para poder seguir creciendo.
CECILIA BLUME.- Bueno Ministro Carranza muchas gracias por haber pasado la media hora y unos minutos más con nosotros, esperamos tenerlo de nuevo y no esperar, ¿cuando meses llevamos esperando?
PATRICIA TEULLET.- Como nueve, casi ha sido un embarazo.
CECILIA BLUME.-.- Estamos dando a luz. Gracias y adiós.
LUIS CARRANZA UGARTE.- Gracias a ustedes, y nos vemos en otros nueve meses.
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