"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Lanzan Plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia” con 15 medidas para afrontar de forma inmediata efectos del clima

NOTA DE PRENSA



Lanzan Plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia” con 15 medidas para afrontar de forma inmediata efectos del clima



• Con un costo fiscal de aproximadamente S/ 4 000 millones, el plan apunta a atender la emergencia; prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.

 

Lima, 24 de marzo de 2023.- El gobierno dispuso un paquete de 15 medidas con el objetivo de contrarrestar de forma inmediata los efectos adversos que los eventos climáticos han generado en la población y la economía del país, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, detallando que se trata de medidas del Plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia”, con un costo fiscal de aproximadamente S/ 4 000 millones.

 

En conferencia con la prensa nacional, el titular del MEF informó que el objetivo de este grupo de medidas, aprobadas ayer durante el Consejo de Ministros, buscan atender los efectos ocasionados por el ciclón Yaku y reducir el impacto potencial de ocurrir un fenómeno de El Niño, el cual podría afectar la recuperación y sostenibilidad de la actividad económica.

 

“Somos un país que continuamente experimenta estos fenómenos climáticos, no podemos continuar enfrentando estos desastres sin ningún tipo de previsión, se tienen que tomar acciones para aminorar los impactos y responder de forma más activa y efectiva a las poblaciones afectadas”, señaló.

 

Las medidas están distribuidas en tres ejes:

 

1er. Eje: atención inmediata a la emergencia

 

Como parte de este primer eje, que contiene 6 medidas, se considera la inyección de liquidez por alrededor de S/ 1 000 millones para financiar el mantenimiento y consolidación de cauces, defensas ribereñas, canales y drenajes. Asimismo, se están orientando gastos para brindar ayuda humanitaria a los damnificados y transporte de bienes de primera necesidad desde y hacia zonas críticas afectadas.

 

En esa misma línea, se han dictado medidas para la mitigación de enfermedades y atención de salud de los damnificados. Para ello, se ha previsto la instalación de sistema de alerta epidemiológica y brigadas de vigilancia epidemiológica en zonas críticas para el tratamiento y prevención de enfermedades por transmisión de vectores como el Dengue, Malaria, Zika, Chikunguya, Leptospirosis.

 

“Estamos considerando medidas que permitirán brindar la logística necesaria para atender a las zonas de emergencia de forma inmediata trasladando ayuda y materiales para apoyar a nuestros compatriotas que han sido afectados”, explicó.

 

Con el objetivo de apoyar el esfuerzo de los gobiernos regionales y locales en la atención de la emergencia también se ha considerado ampliar el uso del canon, sobrecanon y regalías mineras. Igualmente, se entregarán bonos para familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana, proyecto para lo cual se destinará un presupuesto de S/ 120 millones.

 

Además, se flexibilizará el Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) para las donaciones orientadas a zonas de emergencia, y se habilitará a las entidades públicas titulares de proyectos de concesión como carreteras de zonas de emergencia negociar con las concesionarias para que realicen inmediatamente trabajos de remediación, reparación o recuperación de las zonas afectadas.

 

2do. Eje: Protección y resiliencia de infraestructura

 

Como parte del segundo eje, con 5 medidas de prevención, se considera un financiamiento por alrededor de S/ 2 000 millones de obras preventivas y correctivas de inversión pública como carreteras, puentes, colegios, establecimientos de salud, etc.

 

Asimismo, se han perfeccionado los procesos de urbanización, saneamiento físico-legal, titulación y consolidación de los derechos de propiedad, la creación de equipos de respuesta rápida para la gestión de lluvias y del riesgo del fenómeno de El Niño. Además, de la habilitación a los concedentes a contratar con las empresas concesionarias, intervenciones de atención inmediata de remediación, reparación, recuperación o prevención de desastres en las zonas afectadas, incluso fuera del área de la concesión

 

3er Eje: recuperación de la capacidad productiva

 

En el tercer eje, se desarrollan 4 medidas que fomentarán medidas para atender el déficit de vivienda, para lo cual se destinarán recursos para el mejoramiento de las viviendas, con la implementación de un paquete de vivienda social y el aumento del Bono Familiar Habitacional. Asimismo, se impulsará la recuperación económica de las MYPE a través de asignaciones al Fondo CRECER, fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales, programas de liquidez para microfinancieras, flexibilización de reprogramaciones Reactiva Perú a sectores y zonas más afectadas.

 

El ministro Contreras indicó que existe un riesgo potencial de ocurrencia del fenómeno de El Niño luego que el 16 de marzo, la comisión multisectorial encargada del fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció la “Alerta de El Niño costero” con magnitud débil, debido al aumento del calentamiento del mar frente a la costa norte y centro (región Niño 1+2) en marzo, que se extendería hasta julio de 2023.

 

“La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño podría generar inundaciones y deslizamientos de tierras, ocasionando el retraso en la continuidad de los planes de inversión y en los desembolsos de gasto de capital por parte de las autoridades locales, regionales y del gobierno nacional. Además, podría afectar la producción agrícola, pesquera, entre otros y debemos estar preparados para afrontar esta coyuntura”, indicó el ministro Contreras.

 

El titular del sector señaló que en paralelo con estas medidas se ha dispuesto facilidades tributarias para las zonas de emergencia con la postergación de obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES