"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
NOTA DE PRENSA
Poder Ejecutivo pone en marcha estrategia para impulsar la eficiencia del gasto en el estado: 65 entidades participarán de las primeras compras corporativas obligatorias
Lima, 04 de agosto de 2023.- Actualmente, ineficiencias en las compras públicas originan pérdida de recursos del Estado que ascienden a 1,8% del PBI, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto en marcha una estrategia con diferentes medidas que buscan reducir dichas ineficiencias y generar ahorros que podrían llegar a S/ 520 millones al 2025.
Entre estas medidas se busca maximizar el uso de mecanismos que promuevan la agregación de demanda y para ello el día de hoy publicó el Decreto Supremo N° 167-2023-EF, decreto que aprueba las primeras Compras Corporativas Obligatorias para la adquisición de bolígrafos y de papel bond homologado en la que participarán 65 entidades estatales.
Cabe resaltar que las compras corporativas no solo contribuyen a la optimización de los recursos públicos, aprovechando la economía de escala, sino que también fortalecen la transparencia y mejoran la calidad de los bienes adquiridos.
La norma publicada hoy dispone que, durante 2023 y 2024, se realizarán las primeras compras corporativas de carácter obligatorio de papel bond homologado y bolígrafos a través de procesos que serán realizados por la Central de Compras Públicas (Perú Compras). En estos primeros procesos participarán 65 entidades estatales, lo que permitirá obtener un ahorro total de hasta S/ 4.6 millones.
En los próximos meses, más bienes y entidades serán incorporados en este mecanismo de agregación de demanda de carácter obligatorio y se prevé que, con la implementación de esta y otras estrategias de estandarización de bienes y servicios, se generarán ahorros de hasta S/ 280 millones en 2024 y de S/ 520 millones en 2025.
Respecto al proceso de estas primeras compras corporativas obligatorias, la norma dispone que las 65 entidades tienen un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la publicación del Decreto Supremo para remitir a Perú Compras la información necesaria para el inicio de las operaciones. Con ello, Perú Compras agregará la demanda de todas esas entidades y solicitará a los proveedores del Estado una oferta por el conjunto de los requerimientos.
Estos primeros procesos, constarán de dos etapas: la primera, que suplirá la demanda de las entidades desde el mes de setiembre de 2023 al mes de marzo de 2024; y la segunda, la correspondiente a los meses de abril a diciembre de 2024. Perú Compras publicará en su sede digital (www.gob.pe/perucompras) los cronogramas correspondientes para realizar dichas compras.
OFICINA DE COMUNICACIONES