"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Contabilidad Pública

Balance General o Información de la Situación Financiera a una Fecha Determinada

regresar

(*) CPC. Pablo Elías Maza

El balance general, junto con los estados de ganancias y pérdidas, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, conforman los estados financieros básicos, cuyo propósito general es suministrar información acerca de la situación y desempeño financiero, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

La responsabilidad de la preparación y presentación de los estados financieros recae en la administración de la empresa.

En esta oportunidad, trataremos sobre el Balance General, el cual brinda información sobre la situación financiera de una empresa al final de un periodo contable.

La situación financiera, se representa por una serie de recursos para ser usados por la empresa, denominados ACTIVOS, y las demandas sobre esos recursos representada por los PASIVOS y PATRIMONIO NETO.

Activo .- ES UN RECURSO que tiene las siguientes características básicas:

1.   CONTROLADO POR LA EMPRESA, es decir poder obtener los beneficios que proceden del activo,

2.   QUE RESULTE DE PROCESOS PASADOS, se excluye los beneficios de transacciones que habrán de ocurrir,

3.    DEL QUE SE ESPERE OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS, es decir que  por medio de la venta, consumo o utilización contribuya directa o indirectamente a los flujos de efectivo.

Pasivo .- Es:

1.    UNA OBLIGACIÓN ACTUAL, es decir, a la fecha del balance general,

2.   SURGIDA A RAÍZ DE SUCESOS PASADOS, es decir, que ya debe haber ocurrido; el pasivo no surge por transacciones que ocurrirán en el futuro,

3.   QUE PARA CANCELARLO SE ESPERA QUE LA EMPRESA SE DESPRENDA DE RECURSOS QUE INCORPORAN BENEFICIOS ECONÓMICOS, es decir, se desprenda de efectivo, bienes o servicios.

Patrimonio Neto .- Es la parte que queda de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos.

La información presentada en un balance general, se clasifica de manera que los usuarios obtengan información respecto a la liquidez, fecha de vencimiento de los pasivos, la cantidad de activos asignados a inmuebles, maquinarias y equipo, y la porción de activos financiados por los acreedores y por los propietarios.

La información sobre la liquidez de los activos se consigue distinguiendo entre activo corriente y no corriente. Los activos corrientes, se componen de efectivo y los recursos que se espera se conviertan en efectivo al ser vendidos o consumidos dentro de un año o en el ciclo normal de operaciones, el que sea más largo. El ciclo normal de operaciones es el periodo de tiempo, entre la compra de inventarios, el procesamiento de los inventarios para poder venderlos, la venta de los bienes y el cobro derivado de esas ventas.

Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

a)    Se trata de efectivo o equivalente de efectivo, cuya utilización no esté restringida;

b)    Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o

c)   Su saldo se espera  realizar, o se tiene para su venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de las operaciones de la empresa.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corriente.

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando se espera liquidarlo en doce meses desde la fecha del balance o en el curso normal de las operaciones de la empresa el que sea más largo.

(*) Funcionario de la Contaduría Pública de la Nación y Profesor Asociado en la Universidad Nacional Federico Villarreal