"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Contabilidad Pública

La Incidencia Tributaria en el Registro Contable del Activo Fijo y su Depreciación

regresar

(*)CPC. PABLO ELIAS MAZA

De acuerdo a la NIC 16 los inmuebles maquinaria y equipo, en adelante IME, son activos tangibles, que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propósitos administrativos; y se espera usarlos durante más de un periodo.

Una partida de IME se reconoce como activo cuando: es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo, y el costo del activo pueda ser medido de manera confiable.

Toda partida de IME, reconocida como un activo se registra, inicialmente a su costo; y todo desembolso posterior a su reconocimiento debe incrementar el valor del activo sólo cuando sea probable que de los mismos, se deriven beneficios económicos futuros adicionales a los originalmente evaluados. Cualquier desembolso posterior debe ser reconocido como un gasto del periodo en que se ha incurrido

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, las empresas pueden adoptar el método preferencial consistente en mantener el valor en libros a su costo de adquisición; o adoptar el método alternativo, consistente en contabilizar las partidas a su valor revaluado. Si se escoge el método alternativo, las revaluaciones deben hacerse periódicamente. Asimismo, cuando una partida es revaluada, la clase completa de IME a que pertenece ese activo debe ser revaluada. La NIC señala que todo aumento de valor en libros por revaluación, se aplica al excedente de revaluación, y toda disminución se aplica a resultados, o excedente de revaluación si está relacionada con ella.

Los terrenos y los edificios son activos separables y se manejan por separado para fines contables, aun cuando se adquieran juntos.

En relación a la diferencia de cambio, la NIC 21 señala que las diferencias de cambio, producidas en la cancelación o reporte, de partidas a tipos de cambio diferente a las registradas inicialmente, deben ser reconocidas como ingresos o gastos en el periodo en que se origina, excepto que la diferencia de cambio resulte de una grave devaluación, contra la que no haya medios prácticos de lograr una protección y que afecte a pasivos que no pueden ser liquidados, y que se originan directamente por la adquisición reciente de un activo facturado en una moneda extranjera.

TRIBUTARIAMENTE la diferencia de cambio originada por pasivo en moneda extranjera relacionadas con activo fijo deben afectar el costo del activo. La depreciación de los activos así reajustados, por diferencia de cambio, se hará en cuotas proporcionales al número de años que falten para depreciarlos totalmente.

DEPRECIACION es la distribución sistemática del importe depreciable del activo durante su vida útil.

VIDA ÚTIL del activo es el periodo de tiempo durante el cual la empresa espera usar un activo; o el número de unidades u horas de producción o similares que una empresa espera obtener de un activo. Los factores a tenerse en cuenta para determinar la vida útil son:

El uso esperado del activo por la empresa; el desgaste físico esperado, que depende de factores operativos; la obsolescencia técnica y limites legales o similares sobre el uso del activo

La cantidad depreciable de una partida de IME debe ser distribuida sobre una base sistemática durante su vida útil.

El cargo por depreciación de cada periodo debe ser reconocido como un gasto a menos que se incluya como componente del valor en libros de otro activo.

La base de depreciación de un activo se determina deduciendo el valor residual del mismo; en la práctica el valor residual de un activo es insignificante, por lo que puede prescindirse del mismo.

El método de depreciación usado debe reflejar el patrón con que los beneficios económicos del activo son consumidos por la empresa.

Se puede usar una variedad de métodos de depreciación, siendo los más importantes, el método de línea recta, el método de unidades de producción, el método del saldo decreciente, el método de la suma de los dígitos.

Periódicamente debe revisarse la vida útil y el método de depreciación de los bienes de IME, y si ha habido un cambio significativo, estos deben afectar los resultados del periodo corriente y futuro. 

La depreciación debe suspenderse contablemente, cuando los activos no se están usando en las operaciones de la empresa. Tributariamente debe suspenderse cuando mediante certificación del Ministerio de Trabajo la empresa acredite la suspensión de su actividad productiva.

Tributariamente, antes del 1 de enero del 2000, la tasa de depreciación tributaria muchas veces no coincidía con la contable, dando lugar a diferencias temporales. El Decreto Supremo N° 194-99-EF modificó la forma de calcular la depreciación para el año 2000, señalando que excepto inmuebles, la depreciación tributaria de los demás activos fijos será la que se encuentre registrada en libros contables, siempre que no exceda el siguiente porcentaje máximo: para ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca 25%. Vehículos 20%. Maquinaria y Equipo utilizado en minería, petróleo y construcción 20%; Equipo de procesamiento de datos 25%; Máquina y equipo adquirido a partir del 01 de enero de 1991, 10%; otros bienes del activo fijo 10%. Asimismo señala que en casos especiales se podrá autorizar la aplicación de otros procedimientos que se justifiquen técnicamente, siempre que no se trate de depreciación acelerada.

(*)Funcionario de la Contaduría Publica de la Nación, y profesor asociado de la Universidad Nacional Federico Villareal.