"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Contabilidad Pública

El IASC Abre una Puerta al Reconocimiento de los Intangibles

regresar

(*)Leandro Cañibano Calvo

A partir del año 2000 el IASC ha comenzado a abrir una puerta al reconocimiento de activos intangibles en los Estados Financieros de las compañías; no se trata por el momento de una ruptura con las tradicionales prácticas contables de reconocimiento y medición de activos, sino de empezar a abrir nuevas vías de información para el reporte financiero, planteando incluso, la modificación de su propio Marco Conceptual.

En su camino hacia unas normas contables globales, el IASC se ha topado con esa tremenda e inevitable realidad de la economía de nuestros días que son los Intangibles, constatando las significativas diferencias existentes entre las normas IASC y las procedentes de los diferentes emisores nacionales. El IASC concluyó su último trabajo sobre Activos Intangibles en 1998, dando lugar a la emisión de una norma, la NIC 38. 

A medida que transcurre el tiempo, se incrementa la proporción de gastos relacionados con dichos intangibles, los cuales se encuentran íntimamente relacionados con el propósito de creación de valor de la empresa. Esta circunstancia apoya la tesis de que dichos gastos deben ser reconocidos como activos, dada su relación con los beneficios futuros. Pese a esto, conviene señalar que también se aducen razones para rechazar el reconocimiento como activos de dichos intangibles, en particular de los intangibles internamente generados, dada la dificultad de medir los costos atribuibles a los mismos o su valor razonable de mercado.

Está claro que no resulta fácil quebrar el compacto sistema de reconocimiento y medición del Marco Conceptual del IASC aplicado en sus normas contables, pero tampoco puede evitarse la necesidad de proporcionar a los usuarios de los Estados Financieros una información mejor sobre los citados activos intangibles. Para romper este nudo el IASC, haciéndose eco de importantes propuestas internacionales y en línea con recientes investigaciones sobre medición y gestión sobre intangibles, plantea la vía de la información suplementaria, esto es, información que se ha de presentar fuera de los Estados Financieros - notas a los mismos incluidas- mediante la que podrían suministrarse comentarios cualitativos de la dirección, además de predicciones sobre futuros flujos de caja o valoraciones procedentes de expertos independientes.

Este conjunto de información suplementaria, distinta de la contenida en la Memoria de las Cuentas Anuales, no había sido objeto de consideración hasta la fecha por parte del IASC, por entender que su cometido como entidad emisora de normas contables finalizaba en los límites tradicionalmente señalados a las citadas Cuentas Anuales; sin embargo, a partir de diciembre de 2000, se plantea una nueva "capa" de información. Así se considera la necesidad de introducir un "reporte narrativo", mediante el cual se proporcione información suplementaria que, en palabras del propio IASC, "puede ser esencial", tan así lo considera que se plantea la revisión de su Marco Conceptual, escrito hace ya bastantes años (1989). Ciertamente se han sucedido demasiadas novedades desde entonces como para seguir aferrados a un marco que hoy resulta ya algo estrecho, habida cuenta del rumbo que necesariamente ha de tomar la información contable - financiera.

Afortunadamente los intangibles tienen algunos otros compañeros de viaje en esta nueva aventura del "reporte narrativo" a la que se está lanzando el IASC; así dicho reporte debería referirse también a los riesgos a que hace frente la empresa, así como a los pasos dados por la dirección para limitar dichos riesgos. Junto a esta novedad del "reporte narrativo" el IASC introduce otras, como son el "reporte sobre rendimiento financiero" y la utilización del "valor razonable de mercado" como nuevo criterio de medición de activos y pasivos.

Todas estas novedades exigen, una reconsideración de los conceptos que forman parte del Marco Conceptual del IASC, lo que supone la apertura de un nuevo programa de trabajo en el ámbito de la regulación contable internacional, al que no podemos por menos que dar la bienvenida.

Esta propuesta de "reporte narrativo sobre intangibles" también ha sido denominada en la literatura especializada como "estados de capital intelectual" dado que los nuevos intangibles con cuya medición y gestión nos enfrentamos han sido integrados bajo la denominación genérica de "capital intelectual". No cabe duda que en ciertos ambientes profesionales esta última denominación goza de buen predicamento; en otros, por el contrario, el término "estados" se considera muy formal, entendiendo además que se transmiten mejor las ideas incorpóreas ligadas a la riqueza invisible con el término "intangibles" que con el de "capital intelectual".

Sea cual fuere la denominación que finalmente llegue a decantarse, lo verdaderamente importante del tema es la predisposición mostrada por el IASC - en el mismo inicio de su nueva etapa - por ensanchar las fronteras de la información contable - financiera, incorporando a la misma nuevas capas informativas con las que dar respuesta a aquellos elementos que sus usuarios actualmente demandan, entre los que, sin lugar a dudas, ocupan un plano de preeminencia los recursos y las actividades intangibles.

(*) Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicepresidente 1° de AECA