"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Contabilidad Pública

La Mision de la Contabilidad de Gestion y Cambios de su Contexto

regresar

(*) CPC. GUILLERMO MAYOR GAMERO

Las funciones contables internas de los años sesenta y setenta en que se tomaban como base de estudio los costos para la toma de decisiones, han sido cambiadas y en los últimos tiempos, el concepto moderno de performance ha cambiado un tanto el enfoque de los costos, ya que éstos se definen no sólo en términos financieros de utilidades o de resultados sino que tienen una visión holistica estructural basada en el cambio estratégico de la calidad total y en la cadena de valor que implica cada etapa del proceso productivo, dentro del cual se evalúa la performance de cada actividad, reforzando aquellas que producen más valor agregado y eliminando aquellas que no lo dan.

La performance puede ser definida como la cadena de eventos que integran la gestión empresarial, desde la adquisición de recursos, su aplicación en el proceso productivo, su financiación, la colocación del producto en el mercado hasta la obtención de los resultados.

En esta forma se optimizan los costos; pero además se abre la posibilidad de crear nuevos procesos (reingeniería) que reduzca costos y proporcione mayor calidad.

El costo así deja de ser un dato histórico para convertirse en un elemento de gestión concurrente. Sin embargo el costo histórico también tiene una función que cumplir, tal es para proporcionar los datos para la construcción de modelos provisionales, ya que la finalidad de la contabilidad de Gestión es crear y proporcionar formas o modelos para el futuro.

La organización horizontal y transfuncional general, la responsabilidad por la calidad total del producto, el mismo que es valorado por la satisfacción del cliente. Los costos de ésta satisfacción de denominan "Costos de Calidad".

La contabilidad tradicional trabajó generalmente con ciclos cronológicos retrospectivos (históricos); la nueva contabilidad debe mirar el futuro, por tanto ser prospectiva; como su futuro es incierto, por los cambios sucesivos y emergentes del contexto, su planteamiento debe ser estratégico, el cual consiste en establecer metas flexibles y adaptables a los cambios, teniendo como base la vida del producto y los costos deben evaluar esos ciclos de vida: en esta forma los costos se anticipan a las crisis y a la discontinuidad del tiempo, convirtiéndose en "Costos Target". El costo Target es el costo que demanda la implementación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas propuestas por el planeamiento estratégico, en lugar de costos históricos.

Los nuevos cambios en el contexto de la misión de la contabilidad y las nuevas necesidades evolutivas de las empresas implican reorientar la misión contable. Los dos grandes ejes de esta evolución son:

  1. Los sistemas de información como base del análisis de las "relaciones causales".

  2. La intervención del contador como miembro participante del equipo de gestión y por tanto en la toma de decisiones.

Por último diremos que el Contador Gerencial del futuro tendrá que desempeñar nuevos roles tales como:

  • Contribuir a concebir la organización y

  • Participar dentro del funcionamiento de la performance de la organización.

Todos estos cambios, han aprobado el surgimiento de operaciones financieras y de intercambio comercial cada vez más sofisticados, presentando la exigencia de la armonización y de la mejor calidad en la información contable, ya que como sabemos, la Contabilidad, históricamente, ha sido el instrumento fundamental, tanto a nivel de Gobierno como a nivel de empresa, para dar cuenta del manejo patrimonial y de las responsabilidades derivadas de ese manejo.

En el caso concreto del Mundo Contemporáneo, la información acerca del manejo y control patrimonial, que es el objeto de la Contabilidad, sirve de base para que los agentes económicos, tales como: inversionistas, empresarios, accionistas, entidades financieras, gobiernos, etc., tomen decisiones acertadas en sus operaciones y tomen las previsiones para su planeamiento estratégico. Los recursos técnicos que hoy posee la Contabilidad, no son suficientes para responder al reto de la información que nos demanda el Mundo Contemporáneo, por tanto es necesario replantear los atributos de la información contable con nuevos enfoques teóricos que permitan un desarrollo Tecnológico Contable y por ende ampliar los enfoques y modelos que permitan una mejor visión y comprensión de los fenómenos patrimoniales surgidos de la globalización de la economía y de la Internacionalización del Comercio y la Industria, estos nuevos enfoques sólo serán posibles desarrollando la investigación científica y tecnológica de la contabilidad.

Para realizar la investigación científica y tecnológica en el campo contable, el gremio contable debe cambiar sus paradigmas tradicionales antes expuestos, y enfocar a la contabilidad como una ciencia, ya que es la única forma de hacer investigación científica, dejando en segundo plano lo que ha venido haciendo el contador: cómo se hace contabilidad, (proceso) y el uso histórico de la información contable sólo en el área financiera.

De lo anterior se desprende que la primera función de la contabilidad es el CONTROL, es decir aquella actividad de evaluar lo planeado con lo realizado, y comprende el control previo, el control concurrente y el control posterior. La segunda función de la contabilidad es la de INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES, ya que el contador es uno de los pocos funcionarios que tiene acceso a la generalidad de las operaciones que realiza la entidad contable, por tanto conoce los fenómenos patrimoniales concurrentes y sus consecuencias posteriores tanto financieras como económicas, lo que le permite intervenir en la administración del patrimonio a través de la información contable permitiendo a la dirección de la empresa la toma de decisiones.

(*)FUNCIONARIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LA NACIÓN Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS