Economía del Cambio Climático

Fondo verde para el Clima

El 13 de mayo de 1993, mediante Resolución Legislativa N° 26185, el Perú ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual tiene como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

 

En el marco de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes – COP16 de la CMNUCC, se creó el Fondo Verde para el Clima (FVC) como una entidad operativa del mecanismo financiero de la CMNUCC. Posteriormente, en la COP17 de la citada Convención, se aprobó el Instrumento de Gobernanza del FVC, el cual reconoce la necesidad de que los países en desarrollo tengan un rol preponderante en las decisiones en torno al financiamiento climático, recomendando que cada país receptor cuente con una autoridad nacional designada (NDA, por sus siglas en inglés) o punto focal.

 

Desde el 24 de junio de 2014, el MEF es la NDA ante el FVC. El punto focal de la NDA en el Perú es el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.

 

En el marco de las funciones del MEF, como NDA, de manera conjunta y coordinada con el Ministerio del Ambiente, ha elaborado: (i) el procedimiento para otorgar la carta de no objeción a los proyectos y programas que se presenten al FVC, aprobado a través del D.S. N° 146-2017-EF y (ii) el Manual de Operaciones del FVC – Perú, aprobado mediante la R.M. N° 218-2017-EF/15.