"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza

  
LUGAR: CANAL N, CANAL 7
FECHA: LUNES 19 DE ENERO 2009
HORA: 17:40 PM

  

 

PREGUNTA.- Recuerdo que usted a fines del año pasado había criticado el Plan Anticrisis, que había salido retrasado por el Gobierno. Ahora que usted está en el Gobierno, ¿qué es lo que va a hacer sobre este Plan, qué ajustes se van a hacer? o qué nuevas políticas, no sé si nos podría detallarnos eso...

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar lo que hay que afirmar aquí es la continuidad de políticas que se vienen implementando desde el 28 de julio de 2006. En un primer momento había que aprovechar y hacer reformas estructurales, estas reformas estructurales se hicieron, fueron muy importantes, no sólo en el ámbito económico y financiero -que es el sector, el despacho en el cual yo estoy- sino en una serie de sectores. Luego, la economía mundial entra en un proceso de desaceleración que se complica y termina globalizándose, y en este proceso es que se adoptan medidas, un Plan Anticrisis, el cual en su momento yo dije que me parecía que estaba un poco retrasado, pero en montos, en tamaño y en enfoque me parecía el adecuado.

Y lo que se estaba haciendo ahora era implementar este Plan trabajando en la operatividad de eso, y justamente en eso es a lo que me voy a abocar, hacer que este Plan funcione lo mejor posible. Repito, lo importante aquí es la continuidad de las políticas económicas que se vienen aplicando, si tuviéramos que calificar estas políticas económicas tendríamos que decir que son políticas prudentes y responsables, y lo prudente y responsable ahora, una vez que el fenómeno inflacionario ha sido controlado, es tratar de acelerar al máximo el gasto en infraestructura pública.

  

PREGUNTA.- Usted había tenido algunos problemas con algunos gremios empresariales que habían criticado que no recibían sus propuestas o que usted se negaba a atenderles el teléfono en algún momento, sobre todo la Sociedad Nacional de Industrias, y a la Asociación de Exportadores (ADEX) en algún momento. ¿Variará esta relación?, ¿usted tendrá un mayor acercamiento con estos gremios empresariales, cómo será la relación con estos gremios?

  

LUIS CARRANZA.- A ver, hay que poner las cosas en perspectiva, como mencioné, desde el 28 de julio del 2006 empezó un programa de reformas estructurales ambicioso, parte de este programa de reformas estructurales incluía una mayor apertura de la economía. La apertura de la economía se consigue de dos formas, uno a través de reducciones arancelarias de carácter unilateral, y otro a través de la firma de tratados de libre comercio. Se ha avanzado agresivamente en estas dos líneas, se puede decir que el Perú es una de las economías más competitivas gracias al alto grado de apertura que se ha logrado.

Evidentemente algunas de estas medidas puede hacer generado algún tipo de problema en algunos gremios, yo siempre he recibido a los gremios, siempre me he reunido con los gremios, y esa es la política del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Economía y Finanzas siempre escucha al sector privado, pero además de escuchar al sector privado también tiene una idea muy clara de lo que hay que hacer en términos de reformas estructurales.

  

PREGUNTA.- Doctor, ¿cuál es la razón que lo lleva a usted a aceptar nuevamente el cargo? Teniendo en cuenta que hace seis meses dio la apariencia que usted tenía mucha prisa por irse, y esto motivado tal vez por algunos, digamos, enfrentamientos o que en el Gabinete ministerial no lo veían bien, que usted no daba el dinero adecuado para lo que ellos pedían...

  

LUIS CARRANZA.- El Ministerio de Economía y Finanzas trata de manejar recursos escasos ante múltiples pedidos, entonces la relación de un Ministro de Economía con los otros ministros no es una relación fácil, nunca puede ser una relación fácil. Si yo me hubiese ido por comentarios o críticas de mis otros colegas, me hubiese ido a las dos semanas de haber asumido esto, en agosto de 2006.

No ha sido ese el caso, no había ninguna prisa, existieron razones personales por las cuales yo le pedí al Presidente y conversamos con el Presidente, de ver un momento oportuno de una salida y esto se manejó así; las razones han cambiado, hay un encargo muy importante para el ministro Valdivieso, quien ha desempeñado una labor excepcional en el Ministerio, logró controlar la inflación, diseñó un Plan y de lo que se trata ahora es de implementar este Plan y el Presidente requería de una persona de su confianza que conozca las finanzas internacionales y que conozca la administración pública, entonces decidió pedirme mi concurso y en unas situaciones como las que se encuentra actualmente la economía mundial, es evidente que la respuesta tenía que ser positiva.

  

PREGUNTA.- Ministro, el Plan diseñado por el ex ministro Valdivieso, ¿va a tener alguna modificación sustancial de parte suya?

  

LUIS CARRANZA.- No, los planes básicamente apuntan a ciertos objetivos, dadas las condiciones actuales que tenemos el Plan es adecuado, de lo que se trata es de asegurarnos de una rápida implementación de este Plan. Si las condiciones cambian, evidentemente que el Plan tendría que cambiar, si hay que aumentar el gasto en infraestructura se va a aumentar, si no es necesario gastar tanto en infraestructura no se va a gastar. Pero repito, dadas las condiciones actuales, el Plan es el adecuado.

  

PREGUNTA.- Ministro, ¿cuál va a ser la política de descentralización de los recursos y también el tema de la inversión pública?

  

LUIS CARRANZA.- Desde un inicio, si mal no recuerdo fue en octubre del 2006, el Presidente saca un listado de cosas básicamente enfocados a una mayor descentralización, es un tema dentro de los cinco ejes principales de las políticas de Gobierno. En esa línea, se viene trabajando con CAF y con una universidad del exterior un programa de descentralización fiscal.

Evidentemente a la fecha no sé cuáles son los avances, pero este es un proceso de largo plazo, la descentralización es y tiene que ser entendida como un proceso de largo plazo y en eso el Gobierno no va a dar marcha atrás, sino va a continuar acelerando el proceso de descentralización fiscal.

  

PREGUNTA.- Ministro, hoy día vimos en la juramentación a ex funcionarios de su gestión como Marisol Giulfo, Laura Calderón, ¿usted los volvería a convocar o se va a mantener con el equipo del ministro Valdivieso?

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, lo primero que tengo que hacer es ir al Ministerio, ver en detalle cómo están las cifras, conversar con los funcionarios, van a ver algunos que están dispuestos a permanecer, otros que por razones de orden personal o de otra índole no van a querer permanecer, y entonces en ese momento es que yo empezaré a tomar decisiones, pero ahorita realmente no puedo decirles si se quedan o se van.

  

PREGUNTA.- Ministro, recuerdo que en el 2007 usted mencionó que renunciaría al cargo si es que los precios de los alimentos no bajaban con esta política de reducción arancelaria. Ahora que estamos en el 2009 ¿cómo ve usted este panorama que incluso por la caída de los comodities también se han reducido los precios? ¿Usted cree que el camino que tiene adelante es más auspicioso?, ¿cómo lo ve en este año?

  

LUIS CARRANZA.- En primer lugar la fecha es verdadera, pero la afirmación es falsa. Lo que ocurrió fue que en una Comisión en el Congreso, un congresista me mencionó un dato, y era que alguien había afirmado que el empleo iba caer en torno a 6% debido al aumento del aranceles, entonces en ese contexto yo lo que dije es que como veíamos el crecimiento económico, lo más probable es que el crecimiento de empleo este en torno de 8% o más; que si el empleo caía yo renunciaba, eso fue lo que dije textualmente.

La inflación no puedo decir que iba a caer, lo que yo afirmé respecto a la inflación es que con estas rebajas arancelarias el impacto sobre inflación, si todo permanece igual, es de una caída de tanto, pero evidentemente, y esto lo sabe todo el mundo, los precios del petróleo, maíz, trigo, siguieron subiendo agresivamente, entonces la rebaja arancelaria lo que hizo fue evitar que suban más. Pero si el precio internacional continúa subiendo, no se podía hacer más al respecto.

Respecto al segundo comentario de su pregunta, la economía peruana es una economía con muchas fortalezas, es una economía que destaca claramente en la región por su dinamismo, competitividad, fortaleza fiscal y financiera, y estamos muy bien preparados para enfrentar la crisis. Este Plan anticrisis de 10 mil millones de soles es adecuado, es perfectamente financiable, no va a desestabilizar las finanzas públicas y se va aplicar lo antes posible. Si se requiere más porque la crisis se agudiza, estamos en capacidad de poder aumentar el gasto en infraestructura, eso es lo importante. Un compromiso por tratar de evitar que la economía se desacelere, simplemente estamos convergiendo la tasa de crecimiento natural que es en torno a 6%, y creemos que sobre esa tasa nos vamos a mantener.

  

PREGUNTA.- Dependiendo de como marcha el Plan anticrisis ¿hasta cuánto se podría aumentar el gasto? no sé si en porcentaje o en monto, Ministro....

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, repito, dadas las condiciones, el monto es el adecuado, vamos a ver qué ocurre con las condiciones y entonces vamos a ver cómo reaccionamos. Lo que sí, no quiero adelantar ninguna una cifra todavía.

  

PREGUNTA.- En el lado político, la Comisión Permanente hace poco aprobó una acusación constitucional contra usted, sobre los aguinaldos a los jueces, yo quería saber cuál es su comentario sobre esto, y si tiene alguna preocupación que pueda no sé si afectar su gestión.

  

LUIS CARRANZA.- Sí, esta es una acusación, si mal no recuerdo, que surge en la moción que surge en enero del 2008, tengo que presentar unos descargos, esto sigue un proceso, y dado que es algo que se está viendo en la Subcomisión, yo preferiría no hacer ninguna declaración al respecto.

  

PREGUNTA.- Ministro una última pregunta, referente al dinero de los fonavistas, tengo entendido que hay todo un proceso, ¿que nos podría adelantar?.

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, en realidad hay muchos procesos, hay muchos temas pendientes, sobre estos aspectos no me quiero pronunciar en este momento.

  

PREGUNTA.- Ministro, el TLC se ha firmado y el 1º de febrero ya se va a poner en vigencia, ¿cómo va a repercutir dentro de la crisis, cómo se va a trabajar?, y hay una propuesta sobre la subida del sueldo, ¿cómo esta viendo esto?.

  

LUIS CARRANZA.- Respecto al TLC, como afirmé hace unos momentos, es parte de una política de apertura que le da competitividad a la economía peruana, es una extraordinaria noticia que el TLC ya entre en vigencia formalmente, pone al Perú a otro nivel respecto a países de la región y de otros países del mundo, porque así la economía norteamericana entre en recesión sigue siendo la primera economía del mundo, sigue siendo el principal mercado de nuestras exportaciones, y tenemos una ventaja, tenemos un diferencial importante respecto a otras economías de la región. Eso hay que aprovecharlo, eso le hace bien a las exportaciones, eso le hace bien a la inversión directa extranjera, y eso le hace bien a todos los trabajadores peruanos. Una ultima pregunta.

  

PREGUNTA.- Sobre el sueldo mínimo vital.

  

LUIS CARRANZA.- Sobre esos temas pendientes de discusión, la verdad a mi como ya mencioné hace un momento, me gustaría enterarme en detalle cuál es el nivel de la propuesta, cuáles son los antecedentes, los costos, una serie de cosas, y luego pronunciarme sobre esos aspectos. Pero en este momento quisiera no pronunciarme. Muchísimas gracias.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos:
426-2614 / 311-5930


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir