"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministra de Economía Mercedes Aráoz Fernández

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: VIERNES 19 DE MARZO 2010
HORA: 07:41 AM

 

RAUL VARGAS.- Conforme lo habíamos anunciado está en nuestros estudios amablemente la Ministra de Economía y Finanzas, la Dra. Mercedes Aráoz, son muchos temas los que tenemos por delante, y lo hacemos a esta hora porque ella tiene próximamente que viajar a México a participar en la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Muy buenos días Sra. Ministra, gracias por estar con nosotros.

Pareciera que estamos en la etapa en que todo le toca al Ministerio de Economía y Finanzas y eso por cierto ha permitido que usted esté más elocuente que de costumbre y planteando, en fin, respuestas a situaciones francamente polémicas, que esta mañana conversando con Pedro Pablo Kuczynski yo lo asumía como que es un poco el estado de ánimo pre electoral y que siempre hay una discusión acerca de cuán rígido o poco rígido es el accionar económico del país.

Por ejemplo, ¿qué explicación hay para el tema de Olmos?, que a su vez tiene un correlato complicado, porque hay una movilización, usted bien sabe que los chiclayanos tienen este sueño durante décadas y es prácticamente un símbolo de la aspiración aprista también, y entonces amenazan con paros y etc. ¿Por qué su actitud?, ¿qué cosa es lo que hace que en realidad tenga usted objeciones a la oferta o al planteamiento de una empresa como Odebrecht? que finalmente se corre un riesgo, y un riesgo serio, ¿o no?

 

MERCEDES ARÁOZ.- A ver, antes de explicar el caso particular de Olmos, que dicho sea de paso no me opongo al proyecto de desarrollo de la irrigación de Olmos para nada, al contrario, queremos encontrar una solución de la manera más lógica y próxima para que pronto lo tengan este proyecto en ejecución, los pobladores de Lambayeque. Pero antes de explicar eso, sí, estoy de acuerdo con PPK que en un momento de fines de período de un Gobierno, las presiones vienen por todos lados, porque hay elecciones regionales, municipales, elecciones también presidenciales para el próximo año, entonces hay mucha presión efectivamente por aumentar el gasto, pero…

 

RAUL VARGAS.- Y además todos dicen “es el momento de aprovechar para pedir”….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Sí, pero en realidad, como bien dijo PPK, no estamos ni en un concurso de belleza, ni en un concurso por la simpatía, sino realmente creo que es lo ejemplar que debemos hacer, dejar una economía saneada para el siguiente gobierno, una economía en crecimiento, con un crecimiento sustentable y sostenible, entonces nuestro propósito es hacer eso factible y ese es el mandato que me ha dado el Presidente García, él no quiere de ninguna manera generar problemas de inflación en la economía ni reducir el crecimiento económico; más bien quiere impulsar que haya, sí, el desarrollo de una infraestructura que permita la continuidad de este desarrollo económico -que como bien han dicho entidades como el Fondo Monetario- se ha mostrado en los últimos años con esta solidez que nos permiten proyectar una economía para los próximos años también, en un ciclo ya diferente que hemos vivido antes, en el cual volvíamos y retrocedíamos a crisis económica.

Ya con referencia al proyecto al cual me menciona, no hay oposición de nuestra parte al desarrollo de un proyecto de irrigación, lo que queremos es el mejor proyecto de irrigación para la zona, que sea también con el menor nivel de cuestionamiento en términos de su viabilidad. La propuesta que presenta evidentemente iniciativa privada, no es nada en contra de la empresa, sino que la propuesta que se presenta no es viable desde la perspectiva tal cual la ha presentado -porque vamos a tener que ver si puede cambiarla- no es viable en cuanto al objetivo del interés público; podrá ser viable privadamente, pero viable en cuanto al interés público, incorpora demasiados riesgos y estos riesgos terminarían pues incrementando el tema de las contingencias que tiene el Estado.

Hay que pagar una deuda soberana de más de 400 millones de dólares por la primera obra y eso no significa que esa obra nueva tienen que pagar la obra inicial, del trasvase, pero sí tiene que haber un recupero de ese transvase proporcional y que permita que podamos tener una recuperación más rápida. Hay alternativas, estamos estudiando las alternativas….

 

RAUL VARGAS.- O sea hay posibilidades de negociación y de concordancia….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Yo espero que sí podamos conversar y sentarnos, pero lo que queremos demostrarles son las alternativas, porque la alternativa tal cual ha sido presentada, no hace posible que esto sea viable digamos, porque nuestros estudios técnicos nos muestran -por todos lados- que no hay….

 

RAUL VARGAS.- Que la tierra es muy cara….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Claro….

 

RAUL VARGAS.- ….y que no habrá suficiente agua…..

 

MERCEDES ARÁOZ.- Que no habrá mucha agua, eso lo hemos mostrado, la persistencia del agua es muy baja y por lo tanto la venta de las tierras no podría ser sostenible para producciones de agro exportación, que requieren persistencias mayores, y bueno hay una serie de problemas técnicos; y el tema financiero también no es sostenible, por eso quisiéramos, estamos terminando de hacer la evaluación técnica y económico- financiera, incorporando el interés público y vamos a presentar las alternativas al Presidente de la República y a las autoridades para conversar, yo creo que hay alternativas de solución ¿no?

 

PATRICIA DEL RÍO.- Hay una -no sé si es fácil contestar esto- ¿pero están mal acostumbradas determinadas empresas que tienen mucha inversión en el Perú, como Odebrecht, creo que no será la única, que de pronto no les gusta que les digan que no?, ¿cuál es la independencia entre los funcionarios que deciden -me refiero al MEF pero también a distintos ministerios- que una obra es viable o no, y la influencia de empresas que mueven muchísimo dinero dentro del Perú?

 

MERCEDES ARÁOZ.- Yo hablo de mis funcionarios y sí somos independientes, y yo creo que hay independencia en la toma de decisiones. Nosotros, desde el Ministerio de Economía y les digo, desde los Ministerios en los que hemos estado, siempre hemos estado ante la independencia de nuestras decisiones, siempre vigilando el interés público, por lo tanto creo yo que, no creo que….

 

PATRICIA DEL RÍO.- Es que esa es la mala costumbre que la traen desde Gobiernos anteriores….

 

MERCEDES ARÁOZ.- De otros lados de repente, pero no en el Perú, nosotros sí queremos hacer que esto sea viable, porque la contingencia que ya existe en materia de la obra de trasvase, que ya está invertida evidentemente, la obra del trasvase es mas de 400 millones de dólares, ¿no?, es muy muy alta, y queremos pues minimizar este riesgo, reducirlo en tiempos y queremos que la obra se haga lo más pronto posible también, entonces queremos encontrar la fórmula, estamos encontrando varias alternativas para presentarlas y discutirlas con las autoridades que evidentemente son las responsables de que como, al igual que nosotros, órgano técnico, podamos tener la viabilidad que incorpore el interés público, que es lo más importante.

 

RAUL VARGAS.- Vamos a ver el tema de los aranceles, que ha tenido ya varias derivaciones; primero es una competencia que todavía continua y una discusión que en fin, que tendrá que resolverse con el Tribunal Constitucional, y luego el desarrollo de esta discusión ha llevado a preguntarse, bueno, exactamente ¿cuál es la política de aranceles más recomendable?, porque son muchas las presiones de varias empresas que están empezando a solicitar mejores condiciones, porque sino la competencia del mercado internacional no nos va a ir muy bien; y finalmente entonces, la pregunta de toda esta discusión es ¿para qué nos sirven los TLCs?, ¿los TLCs solamente nos van a servir para que los aranceles sean inamovibles y para que haya una test tremenda en materia de liberalismo - no liberalismo?… nos hemos envuelto en un tremendo lío, es una decisión importante además…..

 

MERCEDES ARÁOZ.- Pero ideológica ¿no?, y la economía no no… por lo menos tratamos de evitar los economistas que eso se tiña demasiado de ideología, y la teoría económica comercial, por lo menos es una teoría que tiene ya bastantes años, David Ricardo la comienza a trabajar y justamente lo que dice es sobre una mejor asignación de los recursos; o sea la teoría económica nos enseña básicamente que lo que debemos hacer es procurar que haya la mayor competencia, y la mayor competencia es lo más democrático que existe. ¿Por qué?, porque el usuario, consumidor, el ciudadano de a pie, puede elegir mejor, entonces un ciudadano va a poder comprar el producto de mejor calidad y a menor costo relativo, y eso es lo que estamos buscando

 

RAUL VARGAS.- Bueno pero qué hace si un país como China le viene pues con todas sus triquiñuelas, de las que el mundo entero se queja…..

 

MERCEDES ARÁOZ.- Bueno pero…

 

PATRICIA DEL RÍO.- Ojo que China le acaba de devolver a los diseñadores más importantes del mundo cargamentos de ropa porque no cumplen con estándares de calidad, sería interesante que les mostráramos la calidad de la ropa china que llega….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Exactamente, por eso el acuerdo comercial incorpora un acuerdo aduanero, incorpora reglas, ese es el tratado; los tratados internacionales de comercio lo que ponen son reglas al comercio, justamente para que no haya competencia desleal, para que no haya subvaluación, para que no hayan esas cosas ni arbitrariedades; y las liberaciones van hacia un arancel cero, y en términos de política comercial, los lineamientos de política comercial en los que se maneja el Gobierno peruano no son de hoy día, son desde hace 20 años, estamos orientando una política que ha ido gradualmente reduciendo la dispersión arancelaria, o sea el numero de escalonamientos, y también reduciendo el nivel; hemos bajado un promedio en los últimos 16 años, desde digamos alrededor del 16% al 5% en promedio, y con un nivel de dispersión bastante más bajo que antes.

Uno rebaja los aranceles en paquetes justamente, no baja individualmente cada uno, para evitar este grado de influencia que podría tener una empresa, trabajamos en reducciones que van en insumos, en bienes de capital y en bienes finales, pero nunca rebajamos aranceles por el gusto de un arancel, entonces aquí esta decisión es medio arbitraria porque justamente juega a la protección de una empresa en particular, sin tener nada en contra de ella.

 

RAUL VARGAS.- Bueno, veamos este tema del Tribunal Constitucional y su apoyo al mantenimiento y aplicación progresiva de aranceles, y que efectivamente ha centrado las cosas en una empresa que a su vez señala que hay una serie de inconductas que son las que llevan precisamente a presentar el caso ante el Tribunal Constitucional; pero lo que yo no puedo negarle, y que en mi ignorancia me llamó la atención, es su argumento de decir “bueno, vamos a pleitear con el Tribunal Constitucional, veré qué formulas encontraré, y si eso falla recurro a un organismo internacional”, entonces yo digo ¿qué cosa es esto?, qué Estado tan extraordinario que no puede resolver los temas internos….

 

PATRICIA DEL RÍO.- Lavar los trapos sucios en casa….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Alguien me pregunto, le voy a contar, le voy a contar para que no quepa la menor duda; una señorita, una periodista me preguntó: “¿y recurrirán a órganos internacionales?”, (y dije): bueno vamos a estudiarlo, en realidad no podríamos nosotros como Gobierno ir a un tribunal internacional, porque sería el Gobierno contra….

 

RAUL VARGAS.- Para que interprete nuestra Constitución….

 

MERCEDES ARÁOZ.- No podríamos nosotros, puede ser un privado, porque un privado si se ve afectado sí podría reclamarlo, pero no nosotros; lo que fue una pregunta, “vamos a estudiarlo”, lo dije, y eso terminó diciendo que yo había dicho, es la pregunta de la periodista la que se ha mal interpretado en todo caso.

 

RAUL VARGAS.- Bueno, en lo formal ¿qué piensa hacer?....

 

MERCEDES ARÁOZ.- En lo formal, lo que hemos hecho es pedir una aclaratoria al Tribunal y yo he recurrido antes al Tribunal, yo no quiero faltarle el respeto ni mucho menos al Tribunal porque en otras ocasiones -por ejemplo en el tema de competencias cuando yo era Ministra de Comercio Exterior y Turismo- pedí una aclaración en términos de competencias y el Tribunal falló, estableciendo claramente las competencias y yo creo que eso puede generar un precedente muy interesante, ha generado un precedente para que otras entidades del Estado también quieran pedir la definición de competencias al Tribunal.

Hemos pedido una aclaración porque efectivamente encontramos dudas y de fondo, por ejemplo no existe una definición tal cual ellos la plantean en materia de lo que es la función de un arancel en la Constitución, hay una interpretación bastante sui generis de lo que es la igualdad entre inversión nacional e inversión extranjera, o sea la igualdad -entiendo yo por la Constitución- es que nosotros le damos el mismo tratamiento a un inversionista sea nacional o extranjero cuando está operando en nuestro país, no con respecto a la competencia internacional; la competencia internacional se hace a través del libre comercio justamente, y el libre comercio está orientado a favorecer la competencia y a favorecer el acceso a los mercados de los propios usuarios, como dije.

Entonces hay varias dudas que hemos planteado y espero pues que nos permitan aclarar estas dudas que son de fondo en materia constitucional, pero lo más importante en términos económicos y en términos de las facultades, es el principio lo que tenemos que defender, es el Presidente que tiene la facultad de definir lo que es, por decreto supremo además, expresamente, lo que es un arancel.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Por supuesto….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Y eso se hace de manera independiente, no tiene por qué ser ni siquiera consultado, lo que sí hay son unos lineamientos de política comercial y en política comercial lo que sí había era, con esos lineamientos, la coordinación con el Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo. Se ha usado una carta mía, que es anterior a la rebaja en la cual yo le solicito una coordinación al Ministro Carranza, porque habían varios acuerdos en los cuales teníamos que tomar una serie de decisiones, se requería una coordinación para evaluar la reducción unilateral visa bis, las reducciones que íbamos consiguiendo en materia arancelaria en los acuerdos comerciales, en todos, y principalmente en el europeo, donde era un tema que estábamos haciendo coordinaciones y le pedía una reunión de coordinación; pero eso no significa que yo estaba en contra de las rebajas arancelarias y menos preocupándome por aranceles en particular, porque no es el objetivo de un Gobierno mirar esos aranceles en particular

 

RAUL VARGAS.- Bueno, Patricia hacía referencia a lo de los sueldos….

 

PATRICIA DEL RÍO.- Así es, porque hemos celebrado el Día del Consumidor esta semana y la verdad que los bancos se han esforzado en hacernos sentir que no valemos mucho, y yo insisto en esto que hay determinados sectores que a veces se sienten súper poderosos; primero por el tema de los dólares, una decisión absolutamente unilateral, sin informar, ya casi casi despreciando a las personas con la que trabajan, que son sus clientes; y segundo este tema de los sueldos que hay que decirlo, es un problema, los bancos no solamente se cobran de la cuenta de sueldos, se cobran de cualquier cuenta de la persona que tiene un crédito, incluso de cuentas mancomunadas, sin que la otra persona sepa que eso puede ocurrir, y eso es porque la persona lo tiene que autorizar en un contrato, pero un contrato que no tiene salida, no se le da a elegir ¿Qué va a pasar?, ¿los organismos reguladores están haciendo su trabajo?, ¿cómo defendemos al usuario?

 

MERCEDES ARÁOZ.- Yo creo que la intervención ha sido bien clara por parte de INDECOPI, señalando pues que hay reglas de juego para proteger al consumidor

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero el Banco de Crédito lo ha impugnado….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Yo digo que se equivoca porque el ciudadano tiene derecho a proteger su salario. Evidentemente hay momentos en donde uno se compromete a pagar una deuda y obviamente usa de garantía sus depósitos, pero hay límites, hasta cuánto y allí está claramente que tiene un límite y es sobre ese límite y hasta un monto que pueden utilizar como forma de repago, pero ni siquiera pueden embargarlo; pero ciertamente argumenta que hay contrato firmado, yo creo que no es el argumento, el argumento debe ser también proteger al usuario, al ahorrista, porque uno pierde confianza también en el sistema y nosotros quisiéramos seguir sosteniendo la bancarización de los salarios, porque es la mejor fórmula para poder seguir operando y generando pues esta comunicación entre el ahorro y la inversión privada.

Yo creo que hay un error de manejo y comunicación que los bancos lamentablemente han generado estas semanas, esta visión adversa a una labor que es importante en la economía, que es el proceso de conectar el ahorro con el crédito, que es el que nos permite crecer….

 

RAUL VARGAS.- Y los bancos si algo tienen que hacer es ser simpáticos, si queremos que todavía se avance en bancarización, por lo menos pues que tengan una sonrisa…

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero habían avanzado, en trato al cliente, pero….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Han avanzado, y justamente, es más, me sorprende porque en algún momento nosotros hemos -cuando hemos estado trabajando mejoras en nuestra atención a los clientes públicos- utilizamos a la Asociación de Bancos que tiene una escuela, para que nos apoye, nos enseñe, pero hoy han cambiado su actitud y ha sido una actitud un poco soberbia diría yo, y me encantaría realmente que cambien de actitud y que comiencen a conversarlo.

Yo he conversado con la gente de Asociación de Bancos varias veces y estoy seguro que no son los dirigentes, sino que ha habido de repente funcionarios que han actuado de mala manera, pero efectivamente la economía necesita de los bancos y la economía también quiere tener bancos que sean ligados a sus ahorristas con buen trato ¿no?..

 

PATRICIA DEL RÍO.- Claro….

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, lamentablemente el tiempo nos ha ganado Ministra, la última pregunta es sobre las presiones, seguramente han aumentando, seguramente aumentaran, ¿se siente usted tranquila y cómoda?….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Si de hecho que sí….

 

RAUL VARGAS.- La verdad que estaba mucho más tranquila, en mi concepto, cuando estaba en ese gran Ministerio de Turismo y Comercio Exterior , también lo estuvo en Producción, ahora quizás el Ministerio más difícil es Economía y Finanzas….

 

MERCEDES ARÁOZ.- Probablemente sí es más fuerte, hay más trabajo que realizar, tienes a todos los sectores trabajando con uno, pero yo creo que tengo la suerte de tener colegas que son bastante serios en su trabajo, yo he trabajado muy bien y con todos los Ministros, y hay mucha responsabilidad en que el gasto tiene que ser prudente; por lo menos que no estamos gastando en gasto corriente, no hay fórmula, nosotros más bien estamos reduciendo gasto corriente para poder mantenernos dentro de los equilibrios fiscales y donde estamos hablando y priorizando claramente las inversiones para no generar mayor presión en el sobrecalentamiento de la economía, pero sí haciendo las obras que tenemos que hacer, que es lo importante.

Sí pues, hay más presiones pero para una economista también es agradable trabajar en su sector en las áreas….

 

RAUL VARGAS.- Hay más presiones pero usted hace deporte y eso ayuda…

 

MERCEDES ARÁOZ.- Si, claro que sí , bueno nada más quería mencionar este tema a los chiclayanos, que tengan calma, que la obra se va a hacer, nosotros sí queremos hacer el proyecto Olmos lo que queremos es encontrar la alternativa que haga esta actividad, este proyecto, lo más viable posible, y estamos estudiando las alternativas que están en el camino. De hecho la próxima semana cuando regrese de mi viaje ya me imagino que vamos a conversar sobre este tema y hacer posible, lo más pronto posible, la ejecución de la obra

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, Muchas gracias, buen viaje a México y a su retorno volveremos a conversar porque es muy interesante también ver el panorama internacional y cómo está situado el Perú, estamos en esta evaluación de cuánto creceremos, cuánto, el Fondo Monetario nos ha dado música celestial con 6.5%....

 

MERCEDES ARÁOZ.- Eso no pasaba antes ¿no?

 

RAUL VARGAS.- Así que a su retorno conversaremos, muchas gracias

 

 

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