"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONÓMICO
FECHA: JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010
HORA: 7:26 PM

 

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Mercedes Aráoz, Ministra de Economía y Finanzas está con nosotros, en esta segunda parte del programa. Ministra como está, muy buenas noches y gracias por estar con nosotros.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Muy buenas noches como estas…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Quería empezar muy brevemente por lo de Odebrecht, ustedes ya han presentado, han dado mayor información sobre esta iniciativa privada mejorada que al parecer los ha convencido ya, ¿es eso así?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Si ósea la ventaja de esa corrección que se ha hecho, digamos en las clausulas del contrato es que realmente aseguran al Estado que es el garante digamos frente a la obra global que es el Transvase que hay una recuperación, una recuperación  de al menos 34% del costo del costo del Transvase en un plazo muy corto…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿No es 35%

 

 

MERCEDES ARÁOZ: 35%, treinta y cinco por ciento, me he equivocado. Del 35% en 40 años, ósea asumo que realmente un proyecto que se iba a pagar en 200 años y si no era más, porque tenía muy poca seguridades, hoy día si se pueda pagar y se pueda realmente cumplir con el fideicomiso. Aquí estamos ganando todos, gana la empresa porque eso va ser un negocio adecuado, gana el gobierno regional, gana la ciudadanía porque le hemos dado toda la seguridad de que sus recursos no están en riesgo, y que esta garantía soberana que puso el Estado se va a cubrir a través de estos repagos, a través de la valoración de la tierra, a través de la valoración del agua, y además con una clausula de renegociación muy cerrada,  que hace que la venta de las tierras se haga en 20 meses, que no haya la posibilidad de vender menos de las 38 mil hectáreas, se tiene que vender la totalidad de las 38 mil hectáreas, con un cierre financiero que es bueno como digo para el Estado peruano, es decir nosotros los ciudadano tenemos seguridad de que no estamos perdiendo, así como que tenemos la obra, que era lo que todos queríamos no, es un mejor resultado digamos no.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Las cifras que hoy se han difundido por diferentes medios de comunicación son ya las que quedan este es el trato final…?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Si este es el trato final…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Esta es la culminación de la negociación con Odebrecht?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Si hemos tenido estos días de dialogo y creo que son fructíferos, y hemos cerrado el día de ayer cifras y textos, ahorita estamos bien…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: No hay espacio para nuevos cambios....

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: …..A favor del Estado obviamente

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No, ya no. creo que es lo que es bueno para todos, con eso ganamos los tres.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Se lo pregunto porque el estudio que hizo Nippon Koei, que fue hecho por donación del BIF, decía que la recuperación de la primera parte podía ser de hasta el 50%, ustedes me dicen que han logrado el 35%.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Haber veamos, eso es con una tecnología diferente, es un proyecto totalmente diferente, aquí estamos hablando de que nosotros no podemos modificar la iniciativa privada, entonces dentro de que la propia iniciativa privada nos permitía, se han hecho estas mejoras y que son ajustes adecuados en tanto que, digamos hay que ver cuanta es la cobertura de tierra, estamos hablando de 38 mil hectáreas, es diferente a tener el otro modelo que era 22 mil hectáreas, entonces son modelos diferentes, eran comparar, tratábamos de comparar para ver si hacíamos una concesión cual sería nuestro bechman, nuestra base. Pero ahora lo que teníamos que hacer dentro de la propia iniciativa privada, sacar el mejor resultado económico financiero para el Estado en tanto garante, porque nosotros somos los acreedores, en tanto acreedores, nosotros lo que queríamos era; ¿cuál era el objetivo?   Pago del Transvase obviamente entendíamos que era un pago parcial, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías, con un menor riesgo para el Estado para esa recuperación, y lo que hemos hecho aquí es lograr esos tres objetivos.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Claro, entiendo que con respecto al estudio la tecnología era diferente el proyecto era distinto tal vez y por eso la recuperación también difería de este 35% del cual hablan ustedes ahora. Pero ustedes también tenían la opción de no sacar la concesión privada, de no sacar perdón la iniciativa privada y sacar la concesión como además se propuso en un momento ¿no? 

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro pero también hay que tener el costo, el análisis costo beneficio, hay un costo de riesgo mayor… 

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Y hay un costo político también?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Por supuesto pero había un análisis costo… Digamos ya la iniciativa había sido concedida, había sido declarada por el Gobierno Regional, lo que estábamos recuperando acá es, yo como garante de esta iniciativa, garante de todo el Proyecto Olmos que es un proyecto integral tengo que tener la certeza de esos pagos, ahora como Ministerio de Economía y Finanzas yo no me puedo meter en cuál es la mejor alternativa de la tecnología A o B porque eso no  nos corresponde, a mi me compete vigilar por una correcta recuperación de los fondos del Estado y eso es lo que hemos logrado, dentro de este proceso de esta iniciativa privada y que es lo que hemos logrado hacer el proyecto más rápido, que es lo que necesitamos. Porque un proceso concesional también tiene sus demoles que podrían alargarse y podría generar problemas no.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Quiénes han hecho esta última negociación? Porque  la información, el condicional lo confirmara usted que tengo es que la DGPM y la otra dirección que es la DPIC, la de asuntos internacionales no han participado de esta discusión.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No lo que ha tenido que estar, porque no tenían que estar, era la gente que eran los viceministros, han estado directamente los viceministros, la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, porque acá hay un tema de cerrar claramente cómo vamos a cerrar nuestro tema de endeudamiento, y también estaba DGAECIP y también de otras entidades que son importantes, entidades dentro del Ministerio que tienen que ver con la autorización de la viabilidad directamente, la DGPM no tenia rol que jugar porque no estamos viendo, estábamos hablando de que tenía que hablarse de la sostenibilidad del proyecto y eso estaba manejado, no tenia porque no estamos haciendo SNIP, nada de esas cosas no…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Ok. Vamos a otro tema

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno he estado directamente yo haciendo las  negociaciones, bueno ya es a nivel de las autoridades más altas  Viceministros y Ministra esa es la línea de mando en el Ministerio, digamos no.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Ok vamos a ver el tiempo dirá en todo caso si se tomo o no la mejor decisión verdad, creo que eso es lo justo…. en todo caso quiero hablar ahora sobre…

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Creo que es la mejor decisión Jimena quiero ser insistente en eso, acá se ha buscado no solamente que sea la viabilidad del proyecto, sino alguien invocara el proyecto presentado por la iniciativa privada, sino la viabilidad del proyecto integrado al Olmos, incluido el Transvase. Hemos asegurado al ciudadano de que haya un repago y en el plazo más corto.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Más que nadie, usted es la que tiene que estar segura, porque acuérdese que usted  que no es la que se opuso a Olmos pero se opuso a la forma en la que se pretendía  hacer Olmos.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Así es…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Entonces creo que la mas difícil  tal vez de convencer  tuvo que ser usted y esperamos que así sea… por el bien del país.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Así es…  hemos ganado todos y se va a tener el proyecto en 20 meses que es lo más importante y la ciudadanía va a estar agradecida  tener un proyecto que va a tener impactos económicos para siempre, digamos eso es lo importante.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Hablemos de Enapu, ya se contemplaba como usted en un momento ya lo ha dicho esta modalidad de contractual de asociación en participación, lo que no se había hecho tengo entendido  es, hacer  especificaciones s o la reglamentación  pertinente, eso por un lado. La modalidad que se estaba usando la contractual era distinta era de concesión y en el caso de puertos, porque no ocurre con el resto de la infraestructura nacional, en el caso de puertos la competencia para el proceso de concesión la tenía la APN y luego eso pasaba por Proinversión y el proceso que ya todos hemos conocido. Lo que ha ocurrido con esta norma es que esta competencia se le quita a la APN y se le da a Enapu según la última norma que ha salido, y que tengo entendido va ser modificada el decreto supremo, lo que todos, bueno lo que yo personalmente,  al menos la interpretación que hago, es que no quería es que se dejara a Enapu de lado y que Enapu continuara participando en algo que obviamente y en eso no hay duda es que clave para el desarrollo de la infraestructura como el puerto del Callao, y la mayoría de iniciativas, por no decirlo todas al menos la que ya conocíamos sacaban a Enapu del juego…

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No necesariamente ah…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Digamos lo primero que conocíamos, porque luego en el proceso y con la exigencia de las autoridades o del proceso mismo de la concesión misma, se podía pedir que Enapu participara, pero aquí han querido parece asegurar la participación de Enapu, lo que considero creo a largo plazo pudiera ser una decisión bien tomada, pero por el momento es una decisión estrictamente política, ¿qué hacemos para que la decisión sea técnicamente viable?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Lo que se está haciendo justo con este decreto supremo, digamos, esta es como bien lo has dicho esta es una decisión de  política, ya que hace viable la posibilidad de tener no solo un operador, tener dos operadores, yo creo que puede haber el elemento que tenga competencia en el puerto, o sea que sea competencia intra-portuaria en los operadores, y en segundo lugar es tener a Enapu era tener esta alianza estratégica de participación en tanto Enapu pueda tener recursos también para poder operar en aquello donde tiene que cumplir el roll subsidiario. Eso es gráficamente lo que se pretende, ahora las precisiones van en cuando queremos que sea un proceso transparente, con licitación pública, que es lo que va a precisarse  y que sea la autoridad competente en este caso el propio Ministerio de Transportes el que defina ese modelo de asociación…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Eso se va a cambiar entonces?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Digamos esa es nuestra sugerencia, es que sea la entidad competente y concedente…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿A través de Enapu?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: A través de una CEPRI  puede ser porque está permitido dentro de las leyes de APPs, o sea en las APPs también nos dicen cómo crear dentro de Proinversión o APPs o dentro de la entidad concedente. En el ministerio de Energia y Minas se usan el modelos de las CEPRI`s por ejemplo, entonces es un modelo que también, se ha aplicado ya en el país  en los años 90 osea que no es una cosa que de mal ejemplo, el punto es tener la mayor transparencia, y que se quede claro en que el modelo de concesión sigue vigente, o sea seguimos buscando una concesión para hacer  posible la viabilidad de nuestros puertos que haya competencia y que el mejor servicio se le dé a el usuario, que en este caso es el exportador, el importador en nuestro mercado, y esto de que haya competencia es también importante para nosotros, una competencia con transparencia, por eso el tema de hacerlo como una licitación pública.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Es una crítica indirecta a la labor que Proinversión en la APN realizaba  porque lo cierto es que mas allá de la conveniencia o no del proceso del concesión y los que podían eventualmente participar eso estaba demorando y el Muelle Sur se venía encima.  

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No, no, no,  no tiene que ser una crítica, la del mismo proceso de Proinversión, nosotros hemos estado contribuyendo y acelerando los pasos en mucha cosas. Hemos puesto un nuevo directorio en el comité Pro Puertos,  que creo que es uno de los más dinámicos, el grupo que se ha puesto ahí de lo más dinámico, representa a miembros del directorio Proinversión.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Además perdón sabiendo esto… así es que han estado trabajando

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Y pero por supuesto que hemos hecho esfuerzos y estamos haciendo esfuerzos para mejorar la gestión en, hablo ya el mi sector que es Proinversión, no voy a mencionar el caso de APN porque eso es potestad del Ministerio de Transporte, pero por lo menos de la perspectiva no está creo que Proinversión, inclusive creo que está haciendo esfuerzos y mejores. Nosotros estamos haciendo propuestas, por ejemplo para mejorar la gestión de Proinversión, por ejemplo tenemos modelos de contrato, en vez de tener que estar repitiendo y cambiando modelos  y todas esas cosas, hay que ajustar esos modelos de contrato para que sean permanentes y claros, y tenemos ejemplos modelos. Hay cosas que lograr como toda entidad pública todos tenemos que lograr, nosotros mismos por ejemplo siendo el Ministerio de Economía y Finanzas estamos haciendo reformas dentro del mismo ministerio para mejoras en nuestra gestión en el marco de desarrollo presupuestal por ejemplo, lo acabamos de hacer, importante reforma que va a implicar estar más cerca a los ciudadanos, más cerca a las entidades que toman las decisiones de presupuesto público, mejoras  en la gestión de tesorería,  que también hoy día justamente tenemos un grupo de trabajo viendo el tema de  tesorería, porque creo que no somos perfectos, somos entidades hechas por seres humanos y que estamos mejorando.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:   La estrategia sería solo para el Muelle Norte o estamos hablando del todos los puertos.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Lo va a tener que revisar el Ministerio, todavía no he visto la propuesta del caso, pero puede verse caso por caso, yo creo que hay que evaluarlo caso por caso, nosotros por lo menos creemos que este caso en particular es un caso bien importante, y hay que trabajarlo con mucho cuidado, hemos estado coordinando muy cerca con el Ministro para darle  esas precisiones que nos permitirían asegurar como creo yo, tener el modelo concesión, de promoción  de inversiones  y también el tema de la transparencia.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: La última pregunta antes de ir a una pausa, esto  pudiera  haberse hecho con la normativa vigente dejar a ENAPU participar de la administración del puerto ¿Por qué se cambio la norma?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Yo creo que lo que había que precisar era como hacer el modelo de asociación estratégica de participación, y eso se tenía que hacer de todas maneras iba hacer necesario hacer una normativa para poder precisar eso.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:   ¿Y qué otras modalidades de asociación de participación podrían darse a lo largo de la infraestructura nacional?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno otras o sea hasta ahora, el caso más emblemático es este porque hay  casos como lo dije en la mañana en una entrevista es un caso donde hay particularidades ¿no? ENAPU existe porque va a tener roles subsidiarios en algunos puertos  o porque tiene también cierto compromiso de carga social que hay que tener la forma de cumplir con ellos, entonces hay que verlo de manera pragmática no tengo casos concretos

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Aeropuertos?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: El tema de los aeropuertos no lo veo ahorita como una prioridad, aeropuertos ahorita más bien creo que obviamente hay una parte donde CORPAC está trabajando juntamente con las empresas que han tenido la concesión de los aeropuertos en las regiones, y es bien interesante lo que se está dando también, hay un arreglo que está funcionando o sea trabajo, por un lado CORPAC se preocupa en mejorar las pistas todos, mientras la entidad privada está trabajando en la administración de los servicios del aeropuerto en sí. Hay que ver cómo trabajar en los públicos privados siempre hay formulas adecuadas ¿no?

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Lo importante es que se trabaje con eficiencia y transparencia que el resultado sea básicamente competitividad y que exijan las cifras correspondientes, eso hablamos después de la pausa.

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Para terminar con el tema ENAPU ministra, el hecho de que ENAPU entre como socio en esta asociación de participación como inversionista no quiere decir que ENAPU va administrar el puerto, ENAPU va a tener una presencia pero distinta en la operación de puerto

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Si

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Cuál debería ser esa presencia? Y lo segundo que le quería preguntar es los filtros  yo tengo entendido que la versión final del contrato la tiene que revisar el MEF, mas en esta asociación de participación, Contraloría lo va a revisar que puntos van hacer que mas allá de que la decisión pueda ser una acción con la que muchos no están de acuerdo sea ya que se tomo esta determinación, una decisión transparente, técnica y que sea viable.

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Inclusive FONAFE ¿no? FONAFE es la junta de accionista de ENPU, va a tener que aprobar los alcances de la participación que esa empresa va a tener dentro del contrato, o sea hay varios filtros he mencionado OSITRAN y todos los que tú has mencionado también como parte de la viabilidad tiene que darla el ministerio, estamos seguros que esto va a venir como un modelo autosostenible, porque probablemente eso que planteemos que se dé entonces tenemos que tener la certeza que sea autosostenible también, en fin tenemos todos los filtros que harían posible que este modelo funcione, lo importante como digo es la transparencia y la certeza de que vamos a tener un modelo donde se premia que el concesionario abarate los costos al usuario ¿no?, y eso es lo más importante del modelo antes que solamente tener un modelo de como participar, el modelo de participación implica de que manera obtengo ganancias y puede usarlas más ò menos

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿De qué forma es viable la participación de ENAPU en una asociación? ¿De qué forma?

 

 

MERCEDES ARÁOZ: O sea digamos por ejemplo que pueda tener recursos para poder cubrir toda su carga social por ejemplo

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:  Lo que siempre se ha pedido… 

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Que es lo que siempre hemos querido es tener la certeza de que por ejemplo los trabajadores estén en ENAPU tengan la posibilidad de ser transferidos y estar participando en esa cantidad. Además, hay muchos de sus trabajadores que se les ha calificado y han ganado muchas calificaciones en materia del uso de los, por ejemplo, las grúas pórtico y que estos sean  realmente incorporado dentro de este proceso, básicamente es una cuestión de recursos yo diría ¿no? un socio que puede tener, ser un socio capitalista dentro de este proceso

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Si porque ENAPU afirma que no tendría la administración de este puerto, obviamente

 

 

MERCEDES ARÁOZ: No necesariamente, la administración la puede tener directamente el concesionario ¿no? Eso de los modelos de asociación es lo que podemos definir como la autoridad en este caso…  ¿no?

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Ministra quiero hablar de varios temas pendientes y ¿cuál es su opinión sobre el archivamiento de proyectos para fraccionamientos y posibles amnistías que se había dado en el Congreso de la República?, ya  ayer el presidente de la comisión de economía  el Sr. Luis Galarreta que estuvo aquí dijo que eso esta archivado

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Yo le agradezco al congresista porque eso muestra la responsabilidad con la que actúa el Congreso cuando tiene claro que

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: En algunas ocasiones

 

 

MERCEDES ARÁOZ: En esta ocasión realmente han actuado con mucha responsabilidad la Comisión de Economía y la verdad que tenemos allí como un buen publico estratégico en la Comisión en pleno, yo creo que casi todos los miembros de esta comisión nos han ayudado a caminar y acelerar algunas de las propuestas y tenemos un dialogo muy directo, definitivamente con el congresista Galarreta es un buen presidente que es muy dedicado a su trabajo en esa comisión y vamos avanzando en medidas que puedan ir mejorando nuestra gestión como Economía

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Ahora de todas formas estoy buscando un dato que no encuentro corresponde a la SUNAT. De todas formas la SUNAT informo sobre de las deudas pendientes que existen y también informo sobre los intereses que estas deudas han generado, que son intereses que creo que andan por el 60 ò 70% del total de la deuda ¿qué hacer con algo que sin quiera decir que me perdonen las empresas con algo que creo que nadie pueda estar de acuerdo, qué hacer con esta carga importante  de intereses? Ya hay algunos que opinaron en el sentido que por ejemplo debía revisarse, muy aparte de este tema justamente los intereses que cobra la SUNAT son muchísimos más altos que los bancos

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Eso se puede trabajar y estudiar cual sería la salida

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Disculpe lo que pasa es que el documento que estaba buscando lo tenemos en pantalla, este es el monto total, la cuenta de SUNAT es un documento elaborado sino me equivoco por la Cámara de Comercio de Lima, y aparece allí el porcentaje que son 84 mil millones 440 millones de soles y un porcentaje muy alto que corresponde solamente a intereses

 

 

MERCEDES ARÁOZ: 39% algo así. Bueno si la verdad podemos comenzar a estudiar cual es la carga de intereses, cargas y moras que se pueda hacer, pero   lo que sí es bien importante también que hay que tener en cuenta es que muchas empresas simplemente actúan, van denuncian y dicen no quiero pagar ¿no? y es en este juego que no empieza a cubrir

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Así no juega Perú

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Así no juega Perú. Ahora lo que hemos hecho es esta nueva, estamos ampliando a 4 salas el Tribunal Fiscal, estamos ahorita justamente haciendo el diseño del concurso de meritos para llenar, para tener los nuevos vocales y comenzar aligerar la calma en el Tribunal Fiscal con salas especializadas, lo que podría ayudarnos aminorar también es el tema que muchos procesos y mucha de la deuda está concentrada en un grupo importante, un grupo de empresas ò un grupo de casos de empresas que concentran una muy importante proporción de retraso ¿no? Lo que hay que limpiar mucho estos casos chiquitos, por ejemplo quitar aquello que es  oneroso en cobrar y más bien descartarlo, en eso estamos trabajando. Pero podemos estudiar varias alternativas en las mejoras de la gestión tanto de SUNAT como del Tribunal Fiscal estamos avanzando en eso, pero yo creo es responsabilidad de las empresas, muchas veces las empresas van a la queja al Tribunal como una fórmula  para no pagar y eso hay que tener presente o sea hay veces hay comportamientos oportunísimos en este caso 

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Si, si, si hay muchos oportunistas siempre, la pregunta ministra que le había hecho precisa era también sobre las tasas de intereses ¿deberían revisarse la tasas que cobra SUNAT que las moratorias que son mucho más altas que la cobra los bancos?

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Eso estamos en un proceso de evaluación en algunos casos ya se ha hecho justo, y en eso estamos en un proceso de evaluación y es el tema de tantas moras y sanciones que hay que mirarlo

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: ¿Pero se está revisando?

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Estamos en un proceso de estudio con la SUNAT y también con el Tribunal Fiscal obviamente en esa medida, porque en algunos casos ya está resuelto, en algunos casos se ha mejorado

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: La pensión tributaria sigue muy baja también,

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Bueno…

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: El financiero del crecimiento del país es muy complicado ¿qué hay con eso?

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Eso es parte de mejorar nuestra gestión en cobranza y fiscalización, pero también tenemos que pedirle mucha responsabilidad a los actores en el tema de pago de sus impuestos, o sea hemos mejorado nuestra cobranza y nuestra fiscalización pero también encontramos pues todos estos problemas que hay y aún se ha visto en las noticias de la SUNAT interviniendo en restaurantes en un momento, o entrando en algunos sectores en donde no han estado cumpliendo con sus pagos, y eso es bien difícil, por lo tanto tenemos que crear una conciencia tributaria importante mas allá de que estamos mejorando nuestra gestión en como ampliar nuestra base tributaria, pero sobre la base de la gente que debe pagar se está comprometiendo los que más  pagan son esos son los que están bajo la quinta categoría y que están en una situación adecuada

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:  Ministra bonos y una pregunta más que le quiero  hacer sobre política fiscal para terminar. El economista Laos ha escrito un artículo Ricardo Lagos un poco preocupado por lo que el gasto público que entramos 2009-2010 ha significado un crecimiento de 31.5% en términos nominales, ve cierto peligro en ese crecimiento

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   El hablado hasta el 2009 si no me equivoco, yo veo sus tendencias he estado revisando algunos de sus temas de artículos, yo creo que no hay que asustarnos tanto, la política que hemos obtenido en manejo fiscal para este año ha sido prudente, nada de créditos suplementarios, priorización de gastos, siempre orientándonos más a lo que es la parte gasto de capital, a evitar gasto corriente, cuando hemos tenido que hacer algunas de estas cosas como atender una demanda como fue el caso de tema policial-militar es dentro de lo ya estaba presupuestado, nada fuera de lo marco presupuestal, ese comportamiento de prudencia nos indica que yo no veo ese temor por el incremento de la caja fiscal

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:  ¿Y el retiro del estimulo? 

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   El retiro del estimulo ya está avanzando o sea ya hemos cumplido con el plan de estimulo el 80% y el resto son cachitos ¿no?  Se está caminando, son básicamente en caso de infraestructura estamos yendo hacia  medidas que estén sobre estimulando, por ejemplo en el caso del drawback ya tenemos plazos claro de cómo es el proceso de retiro y no vamos a cambiar nuestra política. Entonces no hay un impulso al gasto fiscal de por lo menos de nuestro lado que sea tan temeroso, es más estamos yendo a políticas contractivas porque cada vez que yo hablo de, hay muchas demandas de complementarios, demandas adicionales,  son como 6 mil millones de soles y yo los miro y les digo “no hay”, en estos momentos no estamos hablando de eso, más allá de algunos cosas puntuales donde tenemos que cumplir, hemos tenido gastos contingentes como son  estas desgracias por las emergencias pero eso también teníamos un fondo contingente que nos ayuda a manejarlo todo lo demás, cuando algún ministerio me dice, le digo “usa ahora tu plata” si en el futuro tú sientes que realmente estamos complicados ya hablaremos pero a mediados de año cuando yo ya sepa exactamente qué capacidad de gasto tengo, no ha  principio de año.  Entonces en eso lo que hemos estado trabajando y todos los Ministros en realidad están alineados en esta visión ¿no?  

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:  Bonos para terminar

 

 

MERCEDES ARÁOZ:   Justamente porque tenemos una política fiscal tan prudente porque tenemos una política monetaria también prudente y bien articulado digamos el trabajo Banco Central, Superintendencia, el MEF, lo que tenemos ahora es que el Perú es un país que puede reestructurar su deuda, inclusive bajarlo un poquito. ¿Por qué? Porque hemos metido una recompra de bonos del año 2012 al 2016 e intercambiamos esto estamos haciendo intercambios con bonos al año 33. El Año 33 significa 23años de proyección en el mercado internacional y hemos recibido una oferta de más del, mejor dicho una demanda de más del 60% de la oferta

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA:  ¿De la oferta?

 

 

MERCEDES ARÁOZ:    Que es enorme por que en términos de lo que nosotros esperábamos era 30% en el mundo tener 25, 30% es un éxito total, nosotros hemos tenido una demanda por 60%, en realidad lo efectivo va hacer 54% porque tenemos que hacer un cálculo de recompra determinado pero ha sido un éxito total, que lo que significa que hay una confianza plena en el país y su política económica de largo plazo. En el marco internacional ven al país como un país seguro en lo económico, financiero pero también en lo social, en lo político y la perspectiva de largo plazo en que creen que los modelos de desarrollo que se han planteado van hacer cambiados

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA: Ministra tenemos que terminar muchísimas gracias

 

 

MERCEDES ARÁOZ: Muchísimas gracias

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

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