"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

 

MEDIO : FRECUENCIA LATINA
PROGRAMA: LA VENTANA INDISCRETA
HORA: 12:15 AM
FECHA: MIERCOLES 30/05/2007

 

 

CECILIA VALENZUELA.- El ministro de Economía, Luis Carranza, está en La Ventana Indiscreta. Bienvenido Ministro, muchas gracias por acompañarnos esta noche. Los combustibles han subido, el petróleo está subiendo en el mundo, el Perú subsidia una parte de ese costo, pero ¿hasta cuándo va a poder el Estado peruano subsidiar esa alza y hasta cuánto nos van a subir los combustibles a los consumidores en el Perú?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente lo que se trata de hacer es de suavizar la volatilidad del precio de los combustibles, pero si el precio sube de manera consistente, entonces en algún momento el subsidio tiene que ir disminuyendo y el precio que van a observar los consumidores es el precio que observa cualquier consumidor en cualquier parte del mundo.

 

CECILIA VALENZUELA.- O sea que, digamos, vamos a pagar la gasolina, el costo por galón que se paga en Estados Unidos –bueno en Venezuela no, es la excepción- pero sí en Estados Unidos y en Argentina o Alemania....

 

LUIS CARRANZA.- Si, el precio de mercado que pagan los consumidores debería reflejar los costos que tiene cualquier bien o servicio. Lo que nosotros estamos haciendo es, como mencioné, tratar de suavizar los incrementos. El Fondo de Estabilización de Precios del Combustible -que ha venido funcionando bastante bien- va a recibir una inyección adicional de dinero para suavizar, justamente, estos movimientos bruscos en el precio, y nosotros esperamos que en algún momento se revierta esta tendencia y podamos nuevamente mantener precios relativamente bajos.

 

CECILIA VALENZUELA.- Hoy día se firmó la Ley de Libre Desafiliación de las AFPs. ¿Eso va a desestabilizar a quién: al fisco, al Estado o a las AFPs? ¿a la ONP o a las AFPs?....

 

LUIS CARRANZA.- No, básicamente ahí lo que estamos haciendo es un reglamento, porque la ley ya se había aprobado, y el costo que vamos asumir es un costo para el Estado. En términos de valor presente, el costo potencial de esto puede estar entre 1.700, 1.800 millones de dólares, pero, repito, es algo en valor presente, es decir es a lo largo de 40 a 50 años.

 

CECILIA VALENZUELA.- Usted ha llegado Ministro de viaje no hace mucho, estuvo en Europa adelantando un pago de nuestra deuda externa, de 2.500 millones de dólares, verdad. ¿En cuánto o en qué sentido beneficia al ciudadano común y corriente que nosotros prepaguemos la deuda con el Club de París?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar esta operación tiene dos componentes. Por un lado vamos a prepagar deuda que está en dólares, que está en euros y en yenes, y que se concentran sus vencimientos del 2007 al 2015, y que además es deuda con tasas de interés muy altas, porque en el momento en que se pactaron las tasas de interés de mercado eran muy altas. Entonces lo que nosotros vamos hacer es emitir papeles a tasas, mucho más bajas, a plazos muchos más largos, idealmente 30 años, y en mayor proporción -o al menos tenemos la intención de hacer esto al máximo posible- en soles.

Entonces lo que estamos haciendo es levantar soles, dólares, quizás a 30 años, para prepagar esta deuda que ya se nos está venciendo. ¿En qué nos beneficia?, pues nos beneficia en que nuestras finanzas públicas salen fortalecidas, y los riesgos de tener que refinanciar esta deuda cuando se venza se disminuye, porque ya lo hacemos ahora. El hecho también de que nos intentemos endeudar en soles implica que si el tipo de cambio, la tendencia, se revierte y empieza a subir, ello no va a impactar a las finanzas públicas.

Y en general el mercado ha percibido esto muy bien, tan bien que justamente el día en el cual nosotros presentamos la propuesta, que es aceptada por el Club de París, el spread de los bonos soberanos, que es como el mercado del riesgo que tiene el país, llegó a un mínimo histórico de 100 puntos básicos, es decir 1% sobre la tasa de interés de los bonos del Tesoro norteamericano.

 

CECILIA VALENZUELA.- Hace más semanas usted también se fue de viaje, y al volver se encontró con que le habían relajado las reglas y las normas del SNIP. ¿Ha habido un reajuste allí?, ¿qué explicación le dieron el Primer Ministro y el Presidente, después de haber tomado esa decisión en su ausencia?

 

LUIS CARRANZA.- Básicamente lo que ocurrió fue una situación de urgencia política para tratar de acelerar las obras de inversión. Usualmente toda la culpa se le echa al SNIP, que es una especie de chivo expiatorio, en el cual...

 

CECILIA VALENZUELA.- Es una piñata...

 

LUIS CARRANZA.- Una piñata, así es, efectivamente, y entonces se decidió sacar un Decreto de Urgencia donde efectivamente se relajaban varias condiciones. Cuando conversé con el Primer Ministro y con el Presidente estuvimos de acuerdo en que había que hacer una reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública -de hecho ya hemos hecho una gran cantidad de cambios desde agosto del 2006, y vamos a intensificar estos cambios en 30 días- pero lo que sí quedó muy claro y el Presidente estaba completamente de acuerdo, era en que las grandes obras, las que van a contar con garantía y/o avales del Estado, no podían pues exonerarse del SNIP, aprobarse con un simple perfil, que es básicamente el nivel mínimo de estudio que tienen las obras de inversión.

Esas obras grandes sí necesitaban pasar por todos los filtros del SNIP, todos los estudios de preinversión necesarios, para garantizar que estamos gastando bien nuestros recursos. El Presidente estaba completamente de acuerdo con eso y en ese orden de ideas es que se hicieron las modificaciones al Decreto de Urgencia 014.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Usted estuvo a punto de irse, como lo dijo cierta prensa?

 

LUIS CARRANZA.- Por suerte no tuve que pensar esa decisión, me senté a conversar con el Primer Ministro, con el Presidente, entendieron mi preocupación, entendieron el problema realmente, y esto nos llevó pues a plantear estas modificaciones, concentrándonos en las obras pequeñas de los gobiernos locales y regionales.

 

CECILIA VALENZUELA.- El dólar sigue bajando y esta caída tiene a los exportadores con los nervios destrozados. ¿El BCR va a poder controlar esta caída, va a poder seguir controlando la caída?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, al igual que el precio del petróleo, el tipo de cambio también está reflejando las condiciones de mercado, y lo que hace el Banco Central es salir a intervenir para evitar una volatilidad muy brusca. Lo que ocurre al final del día es que tenemos una economía cada vez más rica, el Perú es una economía que crece más respecto al resto del mundo y como economía más rica, como economía más dinámica en términos relativos, su tipo de cambio –que es como nos comparamos frente al resto del mundo- tiene que ir apreciándose, y nuestra moneda se va haciendo más fuerte. Y esta es una condición natural de lo bien que nos está yendo.

Yo creo que el Banco Central está actuando de una manera bastante acertada, tratando de reducir las volatilidades, y debido a que tenemos una inflación extremadamente baja, una de las más bajas de la región, y a que se reduce esta volatilidad nominal del tipo de cambio, el tipo de cambio real ha mantenido su parte competitiva, por lo tanto yo no creo que los exportadores deberían preocuparse.

Sí quiero resaltar algo, ya que mencionamos el tema de reservas, y es algo muy importante; y es que en la medida en que ya hemos llegado a más de 21 mil millones de dólares de reservas, y a que con esta operación de reperfilamiento de deuda del Club de París vamos a cambiar deuda externa por deuda interna, lo que vamos a lograr es que las reservas internacionales estén por encima de la deuda externa pública.

Es decir, el Perú por primera vez en su historia –si consideramos el sector público consolidado- va a ser un acreedor neto respecto al resto del mundo, y esto creo que es un hito histórico en la historia económica reciente del país.

 

CECILIA VALENZUELA.- Ahora, volviendo al ciudadano, ¿qué debe hacer el ciudadano peruano que puede ahorrar aunque sea un poquito: ahorrar en dólares o ahorrar en soles?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, usualmente yo no doy ese tipo de recomendaciones, basta ver simplemente las rentabilidades relativas, pero sí quiero resaltar que la pregunta que me estás haciendo esta noche refleja pues que los ciudadanos que se habían planteado ahorrar en dólares porque desconfiaban del sol, porque desconfiaban que se iba a mantener el valor de su moneda, ahora se están planteando empezar a ahorrar justamente en soles, y eso creo que es muy positivo, porque detrás de la búsqueda de rentabilidad lo que realmente tenemos es que el ciudadano tiene confianza en su país, tiene confianza en su moneda, y eso es positivo.

 

CECILIA VALENZUELA.- Hace no mucho, el presidente regional de Ancash cambió 140 millones de dólares en un día y evidentemente se trajo el dólar abajo. El Gobierno está intentando que esto no vuelva a ocurrir, porque casi todos los Gobiernos Regionales tienen volúmenes de dinero en dólares muy altos, y si cada uno empieza a cambiar según lo que le parece, se arma un tole tole; pero el remedio ha resultado peor que la enfermedad, porque han sacado una ley, una norma, que dice que todos los dineros que el Estado asigne a las regiones van a ser depositados en una cuenta del Banco de la Nación.

ASBANC ha dicho que eso va a fomentar el monopolio del Estado, y Cecilia Blume –que ha sido jefe de Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski- ha dicho que eso es ilegal. ¿Qué opinión tiene usted?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que hay cierto nerviosismo porque no se han sentado a leer con calma el artículo. Yo estuve ahora conversando con los congresistas de la Comisión de Presupuesto, porque esto es un artículo en el Crédito Suplementario que se está discutiendo en el Congreso, y les explique cuál es la intencionalidad de esto; esto es parte de un proceso que nosotros empezamos a empujar desde el año pasado y apunta hacia tener una Cuenta Unica de Tesoro Público.

Coincidió con esto de Ancash pero este es un proceso largo, hemos pedido asesoría técnica al Fondo Monetario Internacional, está viniendo una Misión para asesorarnos en todo el manejo de tesorería de manera integrada, y el primer paso es justamente que los tres niveles de Gobierno –Gobierno Central, Regional y Local- depositen sus recursos públicos en el Banco de la Nación.

El Banco de la Nación va a tener una cuenta para cada nivel de Gobierno, para cada entidad, y luego va a englobar todo y lo va a depositar en el Banco Central. El Banco Central lo que va a hacer entonces es un manejo de la liquidez en el mercado interbancario, de esta manera lo que vamos a tener es un manejo muchísimo más ordenado de recursos públicos, esto no implica que el Banco de la Nación va a utilizar estos recursos para hacer préstamos ni mucho menos.

 

CECILIA VALENZUELA.- No va a competir el Banco de la Nación...

 

LUIS CARRANZA.- No va a competir....

 

CECILIA VALENZUELA.- .....con ese dinero, digamos, con ese privilegio, con la banca privada....

 

LUIS CARRANZA.- Así es, efectivamente. Lo que va a ocurrir es que el Banco Central va a poder controlar mucho mejor la liquidez en el mercado interbancario, no es nuestra intención hacer esto de un día para el otro, nuestra intención es hacer esto con un cronograma bastante amplio, de tal manera que no se presenten cambios bruscos en la liquidez de los bancos comerciales.

Nuestra intención es que los bancos comerciales sepan cuál va a ser el cronograma, y tengan claro que el Banco Central va a intervenir en el mercado interbancario para proveer la liquidez necesaria a tasas de interés del mercado interbancario.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Eso está claramente expreso en la norma?, ¿no se presta a interpretaciones de tipo caprichoso?

 

LUIS CARRANZA.- No, nosotros creemos que no, creemos que no se ha leído con detenimiento, como he dicho...

 

CECILIA VALENZUELA.- No, me refiero a que si la explicación que usted nos acaba de dar, ¿está expresa, estricta y rigurosamente en la norma que se ha publicado? Porque luego cada uno interpreta como quiere las reglas, las normas, las leyes, por lo que se tiene que ser muy concreto en lo que se dice para...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, y como dije este es el primer paso en toda la estrategia de tener una Cuenta Unica de Tesoro. Nosotros lo que esperamos es, en primer lugar, tener toda la información, primero, de cuánto tiene cada entidad en estos tres niveles de Gobierno depositados en bancos comerciales, y luego empezar a proponer un cronograma que sea bastante razonable.

Entiendo las preocupaciones de ASBANC o de cualquier otro analista, y los congresistas también estaban con algo de incertidumbre al respecto, pero hemos conversado largo de este tema y al final ha habido algunas modificaciones en el artículo, pero básicamente vamos a ponernos a trabajar con la Comisión de Presupuesto en todo este programa de Cuenta Unica de Tesoro.

 

CECILIA VALENZUELA.- En el Congreso hay un proyecto de ley que pretende destinar el 15% de las regalías mineras a un Fondo de Defensa, para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La propuesta ha sido planteada por la bancada fujimorista y está respaldada por el Vicepresidente Giampietri. ¿Usted está de acuerdo con ese proyecto?

 

LUIS CARRANZA.- No, no, creo que en un país con estos niveles de pobreza, en un país en el cual la gran batalla la tenemos que dar para reducir la desnutrición infantil, reducir el analfabetismo, mejorar la calidad de la educación y mejorar la salud de la población, destinar estos recursos que son adicionales al Fondo y que ya existen producto de la regalía de Camisea, sería realmente inapropiado.

 

CECILIA VALENZUELA.- Ya existe un Fondo...

 

LUIS CARRANZA.- Ya existe un Fondo para las Fuerzas Armadas...

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Desde cuando empieza a ejecutarse ese Fondo? el de Camisea...

 

LUIS CARRANZA.- Este Fondo empieza a ejecutarse desde el 2005, me parece...

 

CECILIA VALENZUELA.- Desde el año 2005...

 

LUIS CARRANZA.- Desde el año 2005...

 

CECILIA VALENZUELA.- Y se ha ido incrementando, me imagino, de acuerdo a las regalías que está ofreciendo Camisea...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, efectivamente, y en un lapso de 20 años este Fondo va a tener más de 2 mil millones de dólares. Yo creo que realmente esto es más que suficiente para la repotenciación del armamento bélico.

 

CECILIA VALENZUELA.- La Bolsa cayó hoy día, nuevamente, la Bolsa tambalea. El Perú empezó a invertir mucho (en la Bolsa), las grandes empresas, incluso se ha llegado a decir que la Bolsa de Lima es una de las Bolsas más estables, más interesantes y atractivas; pero la Bolsa cae y cae, y nosotros como Estado ¿estamos preparados para una contingencia de vértigo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, la Bolsa ha caído después de haber tenido subidas bastante pronunciadas en las últimas semanas. No podemos esperar que las Bolsas siempre mantengan un ritmo positivo, las tasas de crecimiento observadas en la Bolsa de Valores el año pasado no deberíamos extrapolarlas, y yo creo que es beneficioso en el largo plazo para disciplinar un poco a los inversionistas y hacerles entender que la búsqueda de un mayor retorno implica también que va a tener que soportar mayores niveles de riesgo; y el riesgo se manifiesta en que a veces sube y a veces baja.

Entonces, si había una preocupación de que podía estarse formando una burbuja en la Bolsa, yo creo que estas bajadas ayudan a dar la idea de que se está desinflando esta potencial burbuja.

 

CECILIA VALENZUELA.- Y se estabiliza, o por lo menos se mantiene...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, se va a estabilizar y después volverá a recuperarse, y en el futuro también volverá a caer. Lo importante es que como tendencia de largo plazo, los incrementos en la Bolsa reflejen los buenos fundamentos de la economía.

Esta es una economía en la cual hemos crecido 8% el año pasado, este año esperamos crecer 7%, la inversión privada viene creciendo a un ritmo de 20%, las ganancias de las empresas por competitividad, por mejora en su productividad interna, vienen también despegando, entonces evidentemente refleja una mayor ganancia futura de dividendos, que se refleja en cotizaciones más altas hoy día.

 

CECILIA VALENZUELA.- Como usted ha dicho, hemos crecido el año pasado 8%, este año se prevé crecer un 7% y estamos creciendo. ¿Usted ya está haciendo su presupuesto para el 2008, o todavía no?

 

LUIS CARRANZA.- La etapa de formulación de Presupuesto arranca en mayo...

 

CECILIA VALENZUELA.- O sea que ya está en plena ejecución...

 

LUIS CARRANZA.- Estamos con la piedra fundamental inicial del Presupuesto, que es el Marco Macroeconómico Multianual.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Se están contemplando aumentos para los policías y los jubilados?

 

LUIS CARRANZA.- No, recién estamos definiendo los topes máximos del crecimiento del gasto, todavía no hemos entrado en la etapa de la descomposición del gasto.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Y eso cuándo va a ser?

 

LUIS CARRANZA.- Eso va a hacer en los siguientes meses...

 

CECILIA VALENZUELA.- Allí podremos saber si habrá aumentos para la Policía y para los jubilados...

 

LUIS CARRANZA.- Allí podremos saber efectivamente cómo se va a destinar el gasto.

 

CECILIA VALENZUELA.- Le agradezco mucho su presencia esta noche, señor Ministro.

 

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