"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA:AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: VIERNES 20 DE JULIO 2007
HORA: 08:30 AM

 

 

RAUL VARGAS.- El otro tema es la encuesta de la Universidad Católica y finalmente también el INEI, el INEI que ha dado a conocer cifras sumamente importantes acerca de la pobreza en el Perú y la disminución en realidad -en un porcentaje que por supuesto no es una cosa extraordinaria, pero sin embargo resulta alentador- y nos permite hacer algunas reflexiones en torno a cómo van las cosas y las diferencias entre las ciudades de la costa, la sierra, la selva, las áreas rurales y urbanas, en fin. Para comentar estos temas y algunos otros aspectos de la economía, está con nosotros el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, al que saludamos.

Bueno, tenemos varios temas, empezando por esta encuesta del INEI que por supuesto lleva a varias preguntas y a varias cuestiones que hoy día revisando los diarios, veo. Por ejemplo, una primera es ¿quién se atribuye el éxito de esta disminución del 48,7% al 44,5%?, ¿qué es lo que sucede con el anterior Director (del INEI)? que dice “son cifras inverosímiles, no podemos creer en estas cifras”; en cambio, un asesor importante del INEI señala que en realidad se han corregido los errores del 2005.

En concreto, las cifras generales son positivas porque marcan una tendencia a la reducción en 4.2 puntos porcentuales de la pobreza, en líneas generales, ese es el primer análisis.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente hay varias lecturas de esto. La primera es una reducción significativa en la pobreza, cosa que nosotros no anticipábamos. ¿Quién se atribuye el éxito de esto?, creo que es lo que menos importa, yo creo que lo importante acá es que han existido políticas definidas, de estabilidad macroeconómica que se han venido aplicando de manera consistente a lo largo de más de diez años.

Ha habido un incremento en la competitividad del país que se ha reflejado en una mayor productividad en los últimos años, y junto con este crecimiento fuerte y sostenido hemos visto un crecimiento de la inversión privada que se empieza a reactivar en el 2003. Un crecimiento del empleo que empieza a generarse a finales del 2005, evidentemente este crecimiento del empleo ha llevado en el 2006 a una reducción significativa de la pobreza. Esa es la primera lectura.

La segunda lectura es que no han sido del todo balanceados los beneficios del crecimiento. La costa urbana tiene un fuerte crecimiento del empleo y una fuerte reducción de la pobreza, pero en algunas zonas del país la pobreza ha crecido y eso es dramático, en las zonas rurales.

 

RAUL VARGAS.- Así es. Vamos a dar algunas cifras -que no las hemos podido pasar tampoco en el noticiero- y es que en el área urbana se pasó del 36.8 por ciento en el 2005 a 31.2% en el 2006. En el área rural, se ha disminuido en cambio muy ligeramente, de 70.9 por ciento en el 2005 a 69.3% en el 2006.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, entonces la segunda lectura es que el gasto público no ha sido eficiente, porque el gasto público debe servir como compensador de este desbalance de los beneficios del crecimiento. Y allí es donde estamos trabajando muy duro en focalizar el gasto público para que llegue donde realmente se necesita; con infraestructura, con programas sociales, con gasto en educación y salud. Y esa es la gran tarea que tiene este Gobierno.

Ahora, respecto a que estas cifras no son verosímiles o que le causa extrañeza al ex director del INEI, bueno, en realidad efectivamente -como mencionaste Raúl- lo que se formó fue una Comisión para corregir la metodología que se utilizó en la Encuesta Nacional de Hogares. Esta fue una Comisión donde estaban representantes del Banco Mundial; donde estaban reputados académicos de las mejores universidades del país, de instituciones muy serias, que han verificado que estas cifras son fidedignas.

Y te repito, acá lo importante es que la pobreza está reduciéndose, que el crecimiento está generando esta reducción de pobreza y no se trata de apropiarse de estos beneficios por razones políticas. Si nosotros hubiésemos tenido intencionalidad política de utilizar estas cifras, bueno, esta revisión se hubiera hecho en el 2007 y no en el 2006. Nadie en su sano juicio, con seis meses de gobierno, va a poder decir que esta es reducción de pobreza es por la política aplicada por el Gobierno aprista.

 

RAUL VARGAS.- Ahora, yo estaba insistiendo en la mañana Ministro, en lo que es obvio, es decir, esta correspondencia entre pobreza, pobreza extrema y todo el clima de agitación y de protestas. Es decir, son cifras realmente impresionantes: 88.7 por ciento de la población de Huancavelica es muy pobre, en Ayacucho es 78.4, en Cusco 76.3, en Apurímac 74.8, etc.

Realmente son cifras enormemente dramáticas, y es cierto que se están tomando una serie de medidas para apresurar el gasto, etc, etc, pero el punto de partida cuando se inició el Gobierno fue: “vamos a dedicar de una manera mucho más puntual y directa, todo el esfuerzo en la sierra sur”. ¿Qué ha pasado allí?, ¿por qué no se ha logrado poder tener un mejor y mayor ritmo de atención?.

 

LUIS CARRANZA.- Vamos por partes. Si bien es cierto nosotros no nos estamos achacando todos los beneficios de esta reducción de la pobreza, tampoco nos achaques ahora que se haya incrementado en el sur. Esto es reflejo de que el gasto social no ha estado focalizado, y esto no ocurre de la noche a la mañana, hay todo un proceso, y nosotros vamos a trabajar justamente para reducir esto.

Se está incrementando fuertemente los presupuestos, se ha lanzado el programa Crecer en las zonas más pobres del país, y este programa va a ir ampliándose justamente en la sierra sur, que es, como está claramente demostrado, la zona más pobre de país. Entonces estamos en esa línea.

Ahora bien, las protestas no solamente están asociadas a estos hechos dramáticos de que siguen existiendo zonas muy pobres en el país, sino también a cuestiones gremiales muy particulares y a cuestiones políticas también bastante particulares. Entonces no es todo producto de la pobreza.

 

PATRICIA DEL RIO- Ahora Ministro, el problema es que cuando escuchamos hablar sobre lo que se va a hacer en el campo social para la reducción de la pobreza, generalmente se conjuga el verbo en futuro: “vamos a” y uno piensa que cuando un gobierno como el aprista llega al poder, uno esperaría que ya tuvieran un plan para entrar a trabajar. El Programa Crecer lo han implementado hace un mes y eso era un tema de urgencia. ¿Cuál es la meta del 2011?, ¿por qué estas demoras? ¿por qué este aspecto social parece haberse quedado rezagado?

 

LUIS CARRANZA.- La meta del 2011 que nosotros nos fijamos al inicio del Gobierno era bajar la pobreza que estaba en torno al 50 por ciento, que era lo que pensábamos que existía, a 40 por ciento.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Y qué porcentaje le correspondería al (sector) rural?

 

LUIS CARRANZA.- Es evidente que nosotros tenemos que modificar esta meta, que ahora resulta poco ambiciosa, ya estamos en 44.5 por ciento. Y la otra meta que nos habíamos fijado era reducir en promedio un punto por año la desnutrición infantil, lo que tenemos que hacer ahora es plantearnos metas mucho más ambiciosas en reducción de pobreza y también plantearnos metas de reducción de extrema pobreza.

Se está trabajando en eso, no vamos a utilizar el verbo en futuro, es el verbo en presente, estamos trabajando muy duro en eso, y yo estoy seguro que en el corto plazo vamos a ver resultados importantes de la acción de Gobierno.

 

PATRICIA DEL RIO- Y sobre ese 69.3 de pobreza que todavía queda en zona rural ¿cuánto podríamos esperar en el 2011 en zona rural?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, todavía no hemos hecho los estudios, todavía estamos trabajando porque, repito, estas cifras acaban de salir recién.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Ministro, la reducción del indicador de pobreza de 4.2 suena bien fuerte, mi primera impresión fue que había “bamba”, que nos habían engañado, consulté con algunos expertos independientes del Gobierno, como el señor Escobal, y sí, me confirma que se ha hecho un buen trabajo.

En tanto se ha hecho una reducción de 4.2 entre el 2005 y 2006, ¿debemos esperar una reducción también de 4.2 entre el 2006 y 2007? con lo cual la pobreza llegaría a 40.3%. Es decir, la pregunta es un poco ingenua, pero es para que usted puede explicar, ¿vamos a reducir poder 4 puntos porcentuales de pobreza cada año?

 

LUIS CARRANZA.- No, yo no creo que podamos extrapolar eso. Lo que ocurre en la realidad es que la causa y el efecto no se dan de manera inmediata. Ha demorado mucho en que el crecimiento se traduzca en reducción de pobreza, y lo que nosotros deberíamos esperar es una reducción cercana a dos puntos por año, en promedio.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Dos puntos (de reducción) sería lo razonable para esperar a partir de ahora...

 

LUIS CARRANZA.- Sería más o menos lo razonable, alrededor de 2 puntos.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Esa es una muy buena noticia. Una no tan buena es lo que viene ocurriendo con el TLC, ¿no siente que las cosas se están entrampando absurdamente?, y casi como que el Perú ha hecho todo lo que tiene que hacer; aprobó en el Congreso al segundo día, y uno ya comienza a sentir como molestia y fastidio de los senadores en Estados Unidos, que la verdad parece que estuvieran jugando con nosotros, escuchaba al ex primer ministro Kuczynski que decía ”que vayan los tres presidentes allá”.

Oye, no es momento ya mejor de mandarles un fax diciéndoles “me voy a poner a conversar. con China o con otro lado, porque la verdad”...

 

RAUL VARGAS.- Con Chávez...

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- O con Chávez, porque la verdad siento que me estás embromando...

 

RAUL VARGAS.- Que es lo que ha dicho Negroponte, ojo....

 

LUIS CARRANZA.- Sí. Un poco la respuesta de la administración Bush refleja el malestar que se siente por las demoras innecesarias que se están dando. Esperaríamos de todas maneras que en septiembre se termine de aprobar, de ratificar el TLC en el Congreso norteamericano.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Del 2007.

 

LUIS CARRANZA.- Del 2007 evidentemente.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Y en el en campo de la inversión pública, han salido algunas cifras ya, y uno comienza a ver que algunos Ministros comienzan a estar muy nerviosos, algunos salen en unos reportajes que parecen publireportajes, diciendo que son los campeones, que amanecen en la mañana. ¿Cómo van esos indicadores que se han divulgado sobre el avance de la inversión prevista para este año?

 

LUIS CARRANZA.- Mejorando, mejorando bastante. En el primer trimestre, a nivel global, lo que nosotros observamos fue una caída fuerte de la inversión pública en torno a 4.2 %, explicado fundamentalmente por la caída en la inversión de los Gobiernos locales. Eso se revierte en el segundo trimestre, y la inversión de los Gobiernos locales es de cerca de 30%, que es la mayor parte de la inversión pública, eso es bastante positivo.

A nivel del Gobierno central hay algunos sectores que han empezado a acelerar su ejecución, en el caso de Transporte, por ejemplo, las cifras que consulté el día de ayer estaban por encima del 26% de ejecución, que es algo muy cercano a lo que tenía calendarizado para esta parte del año. Y esperemos que en el tercer trimestre donde está concentrado el grueso de su inversión, por cuestiones estacionales, continúe con este buen ritmo de ejecución.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¿Vivienda y Construcción parece ser el más lentito?

 

LUIS CARRANZA.- Las cifras de Vivienda andan un poco más rezagadas efectivamente, lo que ha explicado el Ministro de Vivienda es que existe un proceso de inversión, es un proceso que avanza de manera muy discreta, entonces él espera que de un momento a otro logre un grado de ejecución bastante más alto.

 

RAUL VARGAS.- Quiero volver a la cuestión de la pobreza. El diario La República señala, y leo textualmente: “cabe indicar que pese a que durante el segundo semestre del 2006, los sueldos en Lima Metropolitana sólo crecieron en 0.56% mientras los salarios jornales de los obreros cayeron en 3.89, que denota un menor poder adquisitivo de la población, ¿cómo es que INEI señala que la pobreza se redujo en 8.4% en Lima?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente porque lo que nosotros hemos visto ha sido un fuerte crecimiento del empleo. Gente que ha estado desempleada está trabajando, y allí es donde nosotros estamos viendo esta reducción de pobreza.

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero las condiciones no son las mejores ¿no es cierto? Por ejemplo, el nivel del sueldo mínimo ¿podría subirse en un contexto como este?

 

LUIS CARRANZA.- Desgraciadamente no estamos en Suiza todavía. Desgraciadamente todavía existen amplios niveles de subempleo en el país, todavía existe desempleo en el país, y el proceso de crecimiento lo que va a ser es ir mejorando la cantidad, la calidad del empleo, pero es un proceso, no esperemos resultados de manera inmediata.

 

RAUL VARGAS.- Voy a hacer otra referencia también de La República, de Humberto Campodónico, que en realidad tiene que ser una materia de preocupación a nivel nacional ¿no es cierto?, sobre nuestra inseguridad alimentaria.

Gran parte de los problemas que se han presentado en los últimos 15 días hacen referencia sobre todo a la situación agrícola, y también a los precios y a la necesidad de rebajas arancelarias. ¿Qué es lo que se esta pensando al respecto? Porque la verdad es que cada vez más crecen las cifras de lo que nosotros tenemos que importar, los precios internacionales en materia alimentaria están subiendo tremendamente, ¿por donde podemos atacar seriamente el tema de la producción agropecuaria nacional .....?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, a ver, allí hay dos reflexiones. La primera es que no estamos en una economía cerrada, el Perú tiene que producir lo que es mejor para el país, y si no producimos algún alimento en particular, bueno se importará. Si los precios de los alimentos a nivel mundial están subiendo, no creo que sea una mala noticia del todo, porque es el canal natural de cómo este crecimiento que se está dando en las zonas urbanas se va a trasladar al campo.

Hay más empleo, hay una mayor demanda por alimentos, esto se está traduciendo en un aumento de precios, y estos precios van a ir a los campesinos, van a mejorar el ingreso de los campesinos y es el mecanismo natural, normal, de cómo el crecimiento del país se va a traducir en las zonas rurales, las zonas más pobres del país. Pero mientras esto ocurre, nosotros tenemos que actuar muy decididamente con la focalización del gasto social.

 

RAUL VARGAS.- Para añadir algo más a este tema, que es la noticia, con respecto a la baja de la harina y los panificadores diciendo que no significa nada, vamos a seguir con el precio del pan, igual ha pasado con el pollo. ¿Qué hacer?

 

LUIS CARRANZA.- .Bueno, lo que va a ocurrir en estos mercados es que en función de la oferta y la demanda se van a determinar los precios, lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno es reduciendo los aranceles, que es una parte importante de su estructura de costos, .y va a ser la demanda y la oferta lo que determinen los precios en el mercado.

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero cuando se anuncia la medida, se dice que es para que el pan que llega a la mesa llegue más barato, y cuando escuchamos al señor que hace el pan, ellos dicen “ni lo sueñen, el pan no va a bajar, a lo mucho no va a seguir subiendo”. Y uno se pregunta “bueno, ¿y a quién benefició la medida finalmente? Si al señor que compra su pan, y se lo come todos los días, le cuesta lo mismo.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, repito, lo que nosotros estamos haciendo es utilizar instrumentos de política para reducir los costos. El precio que se va a ver al final va a depender de la oferta y la demanda. No vamos a implementar ninguna medida de control de precios en lo absoluto. Lo que nosotros tenemos que hacer es evitar volatilidades y evitar que los precios se disparen rápidamente con instrumentos que tenemos a la mano.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Acaba de repetir tres veces que esto lo va a determinar la oferta y la demanda, parece que es algo como que quiere enfatizarlo en estos días, en que han habido medidas que han sido recibidas por una gente, diciendo: “no es que sea populismo”, pero sí levantando una ceja y diciendo “oh lala, por dónde van a ir”.

Claro, intuyo que en el caso del Presidente García hay una cosa especial en si, porque su primer gobierno fue una farra de este tipo de subsidios y cosas importantes, entonces es cómo si fuera un ex alcohólico que se recupera y agarra una cervecita, claro, no es una borrachera, pero la gente le dice “mejor no la agarre, deje eso”

¿Está Ud. claro de que el Gobierno no va a entrar en este rumbo populista que puede significar el escoger eliminar aranceles a un solo producto, subsidios a los combustibles?, ¿cómo están discutiendo esas cosas en e Gobierno?

 

LUIS CARRANZA.- Vamos a empezar por el final. La política, la estrategia ha sido básicamente utilizar el instrumento arancelario en productos agrícolas que vienen encareciendo los alimentos, y lo que se ha hecho es una reducción de la sobretasa de 5%, ha sido una reducción importante en muchos productos. En el caso puntual de unos cuantos, han habido reducciones más dramáticas, básicamente orientadas a evitar que siga subiendo o dependiendo de la oferta o la demanda a que exista una reducción.

Si ellos dicen que es imposible, que su estructura de costos no les da, bueno, no les dará, lo que nosotros hemos hecho es actuado rápidamente para evitar que los precios sigan subiendo o -en el mejor de los casos- puedan reducirse.

Respecto a la primera parte, yo creo que no debemos vivir mirando al pasado. Yo creo que los fantasmas del pasado deben terminarse, mirar hacia el futuro, hay muy buenas noticias, el país está creciendo muy fuerte y la pobreza está cayendo en el país.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien señor Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, muchas gracias por haber estado en RPP.

 

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