"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza Ugarte

 

 

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: CABINA ABIERTA
FECHA: 03/04/08
HORA: 09:00 AM

 

ENRIQUE CASTILLO.- Señor Ministro, buenos días. El país ha recibido la noticia que usted ha calificado como la más importante de los últimos años. Curiosamente el deterioro de nuestra economía hasta los niveles más difíciles fue en el primer gobierno de Alan García, y es un segundo gobierno de García el que recibe esta calificación que es realmente importante. ¿Qué es en realidad el Grado de inversión?, para que nuestros oyentes puedan entender, ¿es una distinción, es un título, es un grado, o es realmente una oportunidad que permitiría a los peruanos tener una mejor situación?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, es todo eso que has dicho y un poco más, en el mundo los países se dividen en dos tipos de países: países con grado especulativo y países con grado de inversión. Entonces, hemos salido de ser un país con grado especulativo y hemos pasado a ser un país con grado de inversión. Toda…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Cuando decimos grado especulativo, Ministro, perdóneme, ¿es que se trata de un país al que la gente que tiene plata, la lleva para ganarse con los intereses y después llevársela?, ¿es eso?, cuando usted habla de un país con grado especulativo.....

 

LUIS CARRANZA.- No, el nombre de grado especulativo quiere decir que es un país sobre el cual existen dudas, especulaciones de que puedan cumplir con sus compromisos, no solamente con los compromisos de pagar su deuda sino también con posibilidad de que lleve adelante reformas, de que mantenga las cosas ordenadas, de que cumpla en general con todos sus compromisos, porque al final todo va a redundar en la buena marcha de la economía.

El Perú toda su vida ha estado como país con grado especulativo, se ha trabajado muy duro, se han hecho las cosas en este Gobierno, se ha dado un impulso muy fuerte a reformas importantísimas que se habían dejado de lado, se ha traído inversión, se ha crecido en empleo, se ha reducido la pobreza, y ayer, una de las calificadoras de riesgo más importante, Fitch, dice que Perú pasa a ser un país con Grado de inversión, es decir, Perú pasa a estar en un club de países sobre los cuales no existen prácticamente dudas de que están haciendo las cosas bien, de que su economía está muy sólida, muy fuerte, no solamente para pagar la deuda sino también para atraer inversiones, para mantener reglas de juego, para asegurar de que todo el ambiente económico, toda la estabilidad económica se va a mantener en el tiempo.

Entonces es eso, es como que una persona durante toda su vida no tenía acceso a crédito y después ya le dicen: “ahora sí, tú has demostrado que eres un buen empresario, ahora sí tienes derecho a un línea de crédito”. Es exactamente lo mismo.

El impacto de esto tú mismo lo has dicho, esto va a traer inversión, esto va a abaratar costos, esto nos está haciendo un país más rico, y eventualmente va a llevar y es un instrumento muy importante para conseguir la meta principal de este Gobierno, que es la reducción de la pobreza. Tomamos este gobierno en torno a 50 por ciento de pobreza y el compromiso del Presidente es dejarlo en el 2011 con 30 por ciento de pobreza.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Muy bien, pero eso que usted señala, las consecuencias, el impacto de todo esto es en el mediano y largo plazo, ¿no es cierto?, porque en el corto plazo, y eso lo trataremos a continuación, ¿qué podemos esperar de este Grado de inversión?; ya que si nosotros revisamos hoy día las declaraciones de la mayoría de personas que tienen que ver con estos temas, del ámbito económico financiero, lo que nos dicen es: “vamos a poder recibir préstamos con una mejor tasa, vamos a poder recibir inversiones, vamos a tener mejores posibilidades, que nos van a hacer ver mejor”, en fin, pero todas esas cosas son decisiones de mediano y de largo plazo. Pero en el corto plazo, ¿nos va a dar algún beneficio, le va a dar al ciudadano de la calle algún beneficio?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar hay que ver las cosas en el contexto. Esta economía era una economía que hace algunos años atrás tenía, no hace mucho, dos mil dólares per cápita de Producto Bruto Interno al año, hemos cerrado el año 2007 con cerca de cuatro mil dólares per cápita de PBI anual, y vamos a estar en el 2011 con cinco mil quinientos dólares o quizás un poco más per cápita. Es una economía en transición.

Entonces, no es que las decisiones de inversión recién se van empezar a tomar ahora, ya ha habido gente que apuesta por el Perú desde hace tiempo, ha invertido, la inversión privada -después de muchísimo tiempo, en el 2007- creció cerca de 25 por ciento, y lo que va a hacer esto es seguir empujando este ritmo de crecimiento, va a acentuarlo, va a apoyarlo, no es que empezamos de cero y por eso el empleo también viene creciendo, entonces la tendencia de crecimiento del empleo se va a acentuar. Eso es lo que estamos viendo, en este proceso de crecimiento esto de aquí es un impulso adicional, no hay que esperar al mediano plazo sino que este ritmo de crecimiento va a continuar.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Usted cree entonces que esto lo que va a permitir es apretar el acelerador que ya venía en máximo...

 

LUIS CARRANZA.- En cuanto a las inversiones, en cuanto a la creación de empleo y a la reducción de pobreza, sí.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ahora, señor Ministro, ¿cuando uno obtiene un Grado de inversión significa que es un país absolutamente confiable?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, justamente por eso hacen la división, ¿no?...

 

ENRIQUE CASTILLO.- O sea, somos confiables para inversión, para préstamos, somos un país confiable para todo lo que significa la relación con los inversionistas. Yo le pregunto, ¿este logro económico, importante, tiene un correlato para usted con el marco jurídico?, ¿estamos jurídicamente preparados para correr en pared con este Grado de inversión?

 

LUIS CARRANZA.- Todos estos elementos, el tema jurídico, el tema fiscal, el tema externo, el tema social, todos estos elementos se toman en cuenta a la hora de definir si hay o no motivos para darle el Grado de inversión a un país. Es evidente que en algunos aspectos se avanza más rápido que en otros, pero lo que nos están diciendo básicamente es: “están en el camino correcto, están haciendo las reformas, están mejorando”.

Quizás no en todos los aspectos a la misma velocidad, y el mismo reporte de Fitch lo indica así, todavía se necesita mucho más que hacer en el país, pero hay una confianza de que se están haciendo las cosas de manera correctas, hay clarísimas señales de que se está avanzando en la reforma en el Poder Judicial, se ha empezado con el Código Procesal Penal que es la reforma más importante en el Poder Judicial, y en eso el Presidente ha sido muy claro en señalar que está comprometido con esto, así como está comprometido con la descentralización efectiva en el país, que es un elemento sustancial no solamente para mejorar la calidad del gasto público, sino para dar un mayor equilibrio político al país, que lo necesitamos.

Si bien es cierto hay algunos aspectos donde no estamos del todo bien o necesitamos hacer todavía muchos esfuerzos por mejorar, estamos en la ruta adecuada.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Le hacía esta pregunta porque anoche, buscando información, hablaba con un inversionista que me decía: “resulta muy importante lo que ha ocurrido, esto es realmente importante y vital”. Y el mismo me decía, sin embargo, “¿sabes de qué tengo miedo?, de que eso se pueda espantar con una decisión por ejemplo, como la de la Municipalidad de Lima, de no hacer caso a un arbitraje. Nosotros -me decía el inversionista- ya no optamos por la vía judicial sino por la vía del arbitraje, nuestros contratos los sometemos a los arbitrajes”

Agregaba: “pero el que una institución del Estado peruano, como la Municipalidad, diga “yo no creo en este fallo, no lo voy a acatar, lo siento mucho”, podría terminar generando una resistencia muy fuerte y hacer que este Grado de inversión sea un título nobiliario en la pared” (me dijo el inversionista), ¿qué opina usted?....

 

LUIS CARRANZA.- No, a ver, el Perú está suscribiendo tratados de protección de inversiones con los países, esa es nuestra intención, este es un caso particular que se va a resolver en la vía judicial, hay un proceso entre la Municipalidad y la empresa…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero el arbitraje se dio y el arbitraje ha fallado…

 

LUIS CARRANZA.- Es un proceso largo, no conozco al detalle qué es lo que está pasando en este proceso, yo creo que el Alcalde debería responder a esta pregunta, sobre cuál es su estrategia judicial y cuáles son las acciones judiciales que piensa seguir Eso ocurre entre privados, se van a conciliación, y si no están de acuerdo con el fallo pasan a un proceso judicial, eso es normal, hay acciones de amparo, eso es normal. Sucede aquí y en otros países del mundo, entonces no hay que asustarse porque no nos gusta un fallo, el Gobierno local no acepta el fallo y quiere seguir el proceso. Tampoco hay que dramatizar mucho....

 

ENRIQUE CASTILLO.- Lo dramatizaba este inversionista que le comento. Ministro, usted ha señalado que se generan 50 mil empleos por mes, y algunos especialistas han dicho ¿de dónde sale esa cifra?

 

LUIS CARRANZA.- La cifra sale de cálculos indirectos, eso también lo dije, en función de las encuestas que tenemos realizadas por el Ministerio de Trabajo, la Encuesta Nacional de Hogares y haciendo ciertos supuestos sobre ratios entre creación de empleo en el área urbana y en el área rural sacamos esta cifra. En los 18 meses de gobierno que tenemos, el cálculo son 900 mil puestos de trabajo en cifras redondas.

Si no les gusta la cifra que hemos dado, bueno, que nos digan cuántos empleos creen que se están generando al mes.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero ¿empleos formales o informales?

 

LUIS CARRANZA.- No, en total. Puestos de trabajo total en el país, no solamente formales.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ahora, si hablamos de informales, quiero saltar un ratito al tema de la legislación laboral. ¿Tenemos una legislación laboral muy rígida?, ¿que hace que todavía tengamos un empleo informal muy fuerte?

 

LUIS CARRANZA.- Lo que nosotros observamos es que nuestra legislación laboral, especialmente si la comparamos con los otros países de América Latina, es bastante más rígida que en el resto de países en promedio, y si comparamos la legislación de América Latina respecto a otras legislaciones en otras regiones del mundo, encontramos que hay mucha más rigidez en la legislación laboral en América Latina, entonces estamos claramente en desventaja.

Esto no quiere decir que hay que desproteger al trabajador, de ninguna manera, lo que pasa es que hay cierto nivel de protección. Nos guste o no, el mercado laboral es un mercado y como tal las reglas de mercado se aplican. Como se transan servicios laborales dados por personas, requieren un nivel de protección especial que no lo debe tener un mercado de papas, lechugas, zanahorias, a pesar de que sus precios puedan estar subiendo ahora. Pero si nosotros sobreprotegemos el mercado, lo aniquilamos, y eso ha pasado con el mercado crediticio por ejemplo; antes había grandes restricciones para proteger al que se endeudaba y al final no había crédito, es cuando se liberaliza el mercado que el crédito empieza a crecer, se encuentran las tasas de interés de mercado y empieza a fluir.

En el mercado laboral también necesitamos ver cuál es el nivel adecuado que permita proteger el puesto de trabajo, la creación de puestos de trabajo. Debe haber un salario mínimo, hay que buscar cuál es ese salario mínimo realista, debe haber ciertas restricciones al despido de las personas, y así sucesivamente, pero si nosotros ponemos beneficios excesivos, al final lo que va a ocurrir es que vamos a tener lo que tenemos, 85 por ciento de la fuerza laboral no tiene ningún beneficio y los beneficios frondosos que tenemos, sólo aplican al 15 por ciento. ¿Es eso justo?, creemos que no.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ahora, se ha hablado desde la época del ministro Kuczynski, después del ministro Zavala, de los cambios que el MEF impulsaba en la legislación laboral, pero han pasado dos años de este Gobierno y todavía no tenemos definición en eso ni en la ley de las Mypes, ni siquiera sabemos quién se va a encargar de la ley de las Mypes. ¿Por qué, Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- Porque es un tema extremadamente complicado.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Agarremos uno por uno, esta ley de Mypes, ¿cuándo salen las modificaciones?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hemos venido trabajando desde finales del año pasado con otros ministerios, hemos llegado a acuerdos en algunos puntos, hay otros puntos que todavía necesitamos trabajar un poco más, pero es un tema que actualmente estamos trabajando. No por mucho madrugar se amanece más temprano, hay que hacer las cosas bien y no solamente rápidas, y eso es lo que queremos hacer, sacar una buena legislación.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y quién debería encargarse de las Mypes?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que.... bueno, como no es el sector Economía el que debe encargarse de las Mypes…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Usted puede hablar, usted puede hablar…

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que lo importante no es quién se encargue, sino lo importante es que se hagan las cosas bien y lo más rápido posible.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero Producción reclama esa posibilidad y Trabajo también, y algunos dicen “no, (el Ministerio de) Trabajo es normativo, no puede ser ejecutivo, déjenlo a Producción”, y a la inversa. ¿Cuál es su talante?

 

LUIS CARRANZA.- Como te digo, para mi lo importante es que saquemos la legislación, que sea una buena legislación, independientemente de donde está el tema. Hay distintas razones por las cuales puede estar en un sitio o en otro, para mi eso no es lo sustancial.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ahora, usted ha hablado de protección laboral. ¿Admite que también deben haber cambios tributarios para eliminar la informalidad?

 

LUIS CARRANZA.- Si, tienen que haber cambios tributarios, no tanto sobre la tasa, no tanto sobre la tasa, creemos que en el nivel de RUS y RER las tasas son adecuadas, quizás en RER se pueda bajar un poco más. No son sectores donde se recauda excesivamente, no son los pilares de la recaudación, no es nuestro interés ahogar a los microempresarios, creo que donde tenemos que avanzar muchísimo más, es en todos los temas formales del cumplimiento tributario, es decir no solamente decirle cuánto tienes que pagar, sino facilitarle el pago de ese tributo. Allí creo que tenemos que trabajar muchísimo más.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Allí tiene un reto muy grande, porque quienes ahora están pagando sus impuestos e intentan hacerlo solos frente a la computadora, les resulta muchísimo más complicado que antes, pero ¿no admitiría usted, por ejemplo, que en virtud de la iniciativa del Presidente de la República -que los municipios cambien, usted ha dicho que habría que estudiarlo, que no le parece mala la iniciativa- admitiría usted un impuesto flat para la micro y pequeña empresa, que sea fácil de cobrar?, ¿es posible?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esa es la lógica del RUS y del RER, hacia eso se avanzó cuando se hizo esa reforma. Sobre el impuesto flat renta, yo creo que no es lo más adecuado, es la teoría moderna, una sola tasa de renta para todos por igual, pero yo creo que no es lo más adecuado, yo creo que un sistema escalonado donde paga más renta el que más tiene es lo adecuado porque hay un elemento de solidaridad muy importante en toda estructura tributaria que no debemos dejar de lado.

El tema flat va por el lado de la eficiencia, pero no hay que olvidar el tema de la equidad, tienen que ir de la mano, tiene que ver conjunción entre eficiencia y equidad, y por equidad nosotros creemos que las tasas escalonadas son las más adecuadas.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Está usted de acuerdo con el monotributo?

 

LUIS CARRANZA.- No,no,no...

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Definitivamente?...

 

LUIS CARRANZA.- De ninguna manera…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Entonces no va a pasar....

 

LUIS CARRANZA.- No creo que pase porque no estamos de acuerdo, no soluciona el problema y genera más problemas hacia adelante.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, aprovecho para preguntarle sobre la Sunat, algunos han señalado que en lo que el Presidente ha planteado sobre la recaudación a nivel de las micro y pequeñas empresas, hace una crítica a la Sunat y como le digo, hay quienes señalan también que ahora es mucho más difícil pagarle tributos a la Sunat, desde el punto de vista del ciudadano común, que antes. ¿Se requiere una reestructuración de la Sunat en este momento?, no se si de la Sunat o de los procesos que lleva la Sunat.....

 

LUIS CARRANZA.- Reestructuración de la Sunat, no, lo que debemos tener en cuenta y porque de nuevo a veces observamos las cosas en un momento en el tiempo y no vemos la historia, es que en los noventas la recaudación de IGV era 1,5 por ciento, había una altísima evasión, y si uno no tiene recaudación, no tiene Estado. La esencia de un Estado -y se define así- es por su capacidad de recaudar impuestos. ¿Y por qué se recaudan impuestos?, pues para proveer bienes y servicios públicos esenciales -defensa, seguridad- y luego con un objetivo de redistribución de ingresos tiene que proveer servicios como educación, como salud, y acá entra el elemento de solidaridad al cual me refería antes, donde hay externalidades positivas.

Entonces es ese conjunto, si no recaudamos impuestos no podemos hacer eso, y entonces simplemente vivimos en un paraíso fiscal y no creo que esa sea la intención de nadie. Se ha logrado reducir la evasión, ahora tenemos a nivel de IGV una evasión en torno a 35 por ciento, en el 2001 -hace no mucho atrás- estaba en torno a 50 por ciento, y se han aplicado algunas medidas que son poco eficientes, la verdad. Todo el régimen de percepciones, todo el régimen de detracciones....

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Han complicado las cosas?

 

LUIS CARRANZA.- Si, pero es necesario cuando tú no tienes conciencia tributaria y cuando hay un alto índice de evasión. Respecto al fraude fiscal por facturas falsas, hay en discusión 2 mil 700 millones de soles, hay pues, desgraciadamente, poca conciencia tributaria en el país.

Entonces, en ese escenario es extremadamente complicado flexibilizar al máximo todos los requisitos, todos los formalismos para el pago de impuestos, es muy complicado. Sin embargo se han hecho avances, se han hecho avances importantes porque el Código tributario que nosotros teníamos en los 90’s era draconiano, justamente para combatir esa excesiva evasión que existía, y en la reforma tributaria que nosotros hicimos a inicios de este Gobierno, flexibilizamos bastantes elementos.

¿Qué quizás hay que avanzar? Sí, hay que avanzar, en la medida en que la conciencia tributaria también vaya creciendo en el país va a ser mucho más fácil ir reduciendo estos requisitos formales que a veces afectan mucho.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y usted respalda la labor de la Sunat?

 

LUIS CARRANZA.- Plenamente…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Plenamente?

 

LUIS CARRANZA.- Sí.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Y ya que estamos en el tema del pago de impuestos ¿nunca va a ceder en el tema del pago de impuestos en dólares? Porque hace poco leí una noticia que decía que el Presidente Alan García sí veía con simpatía que los industriales y los exportadores puedan pagar sus impuestos en dólares. ¿Usted lo empieza a ver con simpatía o por lo menos como cierta posibilidad abierta?

 

LUIS CARRANZA.- Hay una serie de propuestas que han hecho los gremios respecto al tema de qué hacer con la apreciación cambiaria, hay algunas propuestas que las suscribimos -son la mayoría- plenamente, y no sólo las suscribimos sino que las hemos venido aplicando desde hace 20 meses atrás, como es el superávit fiscal, operaciones de prepago de deuda, hicimos la del Club de París que fue la más importante, intervenciones esterilizadas del Banco Central, eso se sigue haciendo.

Hemos coordinado con el Banco Central, nosotros hemos reducido la oferta de papeles de Tesoro que ponemos en el mercado, para que ellos puedan abarcar un espectro más grande y puedan irse a más largo plazo, eso se está haciendo. Hay temas en los cuales yo creo que se necesita estudiar más el asunto, uno de ellos es el tema de pago de impuestos en dólares ¿por qué?, porque ellos me dicen “mira, yo tengo que pagar cuatro soles -para darte un ejemplo- entonces déjame pagarte estos cuatro soles en plátanos, en este caso, dólares”. Entonces yo quiero entregar mis plátanos en vez de los soles, y yo les digo que lo importante no es cuánto me entregas tú de plátanos, sino lo que yo voy a demandar de plátanos.

Si yo necesito ocho plátanos y tú me pagas con soles, yo voy a salir a comprar ocho plátanos al mercado, si tú me pagas cuatro plátanos entonces sólo voy a comprar cuatro plátanos, entonces, la demanda neta es lo importante y no va a cambiar.

Sí reconozco que puede haber un elemento psicológico en esto del pago de impuesto en dólares, sí reconozco que puede haber en algunas empresas una gran facilidad porque habría que permitirle llevar sus balances también en dólares, eso sí lo reconozco, pero por el otro lado hay un elemento que también es muy importante y es el hecho que estamos avanzando en un proceso de desdolarización de la economía.

La economía peruana estaba extremadamente dolarizada y ya nos hemos olvidado que en el año 98’ tuvimos una crisis brutal, una crisis brutal en la economía peruana, y la explicación de por qué fue tan severa es que estábamos muy dolarizados. El esfuerzo que hemos hecho en desdolarización ha sido descomunal.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y usted cree que eso es lo que nos ha aliviado de mayores impactos por la crisis actual en Estados Unidos?

 

LUIS CARRANZA.- Definitivamente, no solamente eso, sino debido -y está en el reporte de Fitch- a esta agresiva política de desdolarización de pasivos públicos, este es uno de los elementos que ha servido para aumentar la calificación de Perú y ponernos en Grado de inversión, ellos lo dicen claramente. Entonces, volviendo al tema, un elemento de la desdolarización es que la gente utilice los soles como medio de pago y ¿cuál es la transacción que todos realizamos?, pues el pago de impuestos.

Entonces ese es el elemento en contra, hay otros elementos a favor que ya dije, facilidad para algunas empresas con balances en dólares, el tema psicológico, creo que esto hay que estudiarlo, no hay que....

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero usted no le cierra la puerta?

 

LUIS CARRANZA.- No, te digo que este es un tema que hay que estudiar y luego hay cosas que de ninguna manera vamos a hacer…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Por ejemplo…

 

LUIS CARRANZA.- Y ya se los hemos dicho, ellos han pedido en repetidas oportunidades varias cosas, una de ellas, tipo de cambio fijo. Nosotros no creemos en controles de precios, ni para el tipo de cambio, ni para la leche, ni para zanahoria, ni papa, ni absolutamente nada. No creemos en eso, no soluciona nada en el largo plazo, en el corto plazo da un alivio y no soluciona nada.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Aprovecho, ¿tiene usted algún problema –como economista– en que los márgenes de los comercializadores o de los productores, tengan límites?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que esos márgenes se ajustan en el propio mercado, creo que facilitar algunas instituciones ayudan a reducir márgenes, ayudan a reducir mermas, ayudan a generar un comercio más fluido; centros de acopio por ejemplo, mejores condiciones para el transporte, esas cosas ayudan, o tener un buen Mercado Mayorista, esas cosas ayudan, pero al final del día los márgenes se van a regular en el mercado.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Entonces, ¿si alguien quiere tener 100% de margen de utilidad y otro 20%, es su problema?

 

LUIS CARRANZA.- Es su problema porque al final la gente...

 

ENRIQUE CASTILLO.- Exactamente, el mercado va a regular solito ¿no es cierto?

 

LUIS CARRANZA.- Se regula solito

 

ENRIQUE CASTILLO.- Por tanto, Ministro, la especulación no existe como figura a perseguir....

 

LUIS CARRANZA.- Es cierto lo que dices, como figura a perseguir no existe.

 

ENRIQUE CASTILLO.- El especulador muere por efectos del propio mercado, de la preferencia de la gente que ve que su precio es más alto que el del vecino, por tanto no le compra....

 

LUIS CARRANZA.- Claro, tú tienes especulación, por ejemplo, cuando hay justamente monopolios de precios. ...

 

ENRIQUE CASTILLO.- O monopolio....

 

LUIS CARRANZA.- Cuando hay monopolios hay una renta monopolista muy grande que afecta al consumidor, beneficia al productor, no genera innovación, no genera competencia y te termina matando un mercado cuando existe un monopolio, eso es cierto. Pero cuando tú tienes controles de precios aparecen mercados negros, allí empiezan a haber fenómenos de especulación, se genera desabastecimiento, entonces yo te retengo este producto porque después me van a subir el precio, de allí lo saco, ese tipo de especulación sí es la que hay que perseguir, pero no tenemos que perseguir nada acá porque esas cosas no existen gracias a Dios en este país.

 

ENRIQUE CASTILLO.- El que quiere vender sus tomates y ganar el 100% es su problema, ¿no es cierto?, la gente no le comprará frente a uno que gana 50%

 

LUIS CARRANZA.- O comprarán zanahorias....

 

ENRIQUE CASTILLO.- Es cierto, pero no hay que perseguirlo ni mandar a gente a perseguir.

 

LUIS CARRANZA.- Lo que sí hay que hacer, y eso es lo que el Gobierno está haciendo, es dar información de cómo entra el producto, porque la gente va a un puesto y cree que efectivamente ése es el precio, cuando hay otros precios más bajos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Allí es donde falla el Gobierno en la información, pero la información digamos que es un elemento inherente a todo mercado, es necesario.

 

LUIS CARRANZA.- No, no es un elemento inherente, es uno de los pilares de la competencia, si no hay información no puede haber competencia.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro ahora hablemos de la gran especulación, porque también se le ha criticado a Ud. por no querer poner impuesto a los capitales golondrinos, a la gran especulación de capitales. ¿Ese sí es un tema cerrado?, ¿no hay manera de estudiar la posibilidad de ponerle impuesto a los especuladores en tasa de interés?

 

LUIS CARRANZA.- Mira, los mercados financieros son mercados muy sofisticados, en el corto plazo te puede ayudar a recomponer el flujo de capitales, en el corto plazo, pero en el largo plazo siempre logran evadir este tipo de controles, hay mil cien formas de evadir, por eso Chile los quitó en su momento, Chile los quitó y no los ha vuelto a poner. Colombia tiene controles de capitales y la apreciación en Colombia ha sido mucho mayor que en el Perú, y si fuera poco, hemos firmado un TLC con Estados Unidos en el cual no podemos discriminar a los capitales que vienen de Estados Unidos, entonces pondríamos controles de capitales al resto de países menos a Estados Unidos, con lo cual pues sería absolutamente irrelevante cualquier tipo de control de capitales que se pongan en el país.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, hemos hablado de impuestos y se me ha pasado, mejor dicho, no quiero se me pase una pregunta que tiene relación con una entrevista que tuve con el ministro de Defensa. Cuando le dieron no sé cuantos millones de dólares dijo aquí: “No los he recibido y lo más terrible es que me voy a quedar con la tercera parte, porque el Ministerio de Economía no me quiere exonerar”..... no, no dijo no me quiere, dijo “le tengo que pagar al Ministerio de Economía el IGV por los armas, los equipos que voy a comprar”. ¿Hay posibilidad de exonerar al Ministerio de Defensa de impuestos para la compra de equipos?

 

LUIS CARRANZA.- Las compras de armamento se hacían antes de la siguiente manera: tú tomabas una operación de deuda, te llegaba el armamento valorizado y a cierto precio y después tú pagabas la deuda, no había una transacción. Ahora lo que hemos hecho -justamente por el tema cambiario- es decir “no, nos vamos a endeudar en dólares, vamos a endeudarnos en soles, con el Banco de la Nación, lo que se va con pagar con la regalía que reciben las Fuerzas Armadas”.

Entonces, esos soles del Banco de la Nación van a pasar a Defensa, Defensa va a comprar, entonces ya hay una compra - venta, entonces hay un IGV que antes no se tenía que pagar.... que había que pagarlo sí, porque la transacción real era esa, sólo que por la forma como se hacía, no se pagaba IGV. No tiene ningún sentido que se pague IGV en este tipo de compra de armamento, y tiene que resolverse el problema, entonces el ministro de Defensa tiene que estar tranquilo, yo le he dicho que tiene que estar tranquilo, no va a haber problema en ese orden de cosas.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, cuatro últimas preguntas. La primera, el tema arancelario. No voy a entrar en mayor detalle porque ya usted ha contestado bastante sobre eso, pero, sin embargo, hoy por ejemplo aparecen declaraciones de algunos especialistas que critican el tema y dicen que no era la forma de resolver, que si bien es cierto lo que usted dice que (la medida ha permitido) aguantar un poco el impacto de la inflación, no era la solución, que hay que tener mucho cuidado.

Pero yo le pregunto, si los precios siguen creciendo, ya no va a tener usted aranceles que bajar, ¿qué va a hacer? Los aranceles es una solución que se toma por única vez, y los especialistas dicen que esa es una reducción de aranceles que los industriales, los empresarios, no han trasladado al consumidor, por tanto el efecto no se ha cumplido. ¿Qué haría usted después que ya no tiene aranceles que bajar?

 

LUIS CARRANZA.- En primer lugar, hemos estado discutiendo acá el mercado, que no hay especulación, entonces este argumento que me has dado de que los industriales se están quedando con esto, no es válido, ¿no es cierto?, tú mismo me has reconocido…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Claro, pero sirve de premisa para una cosa, para decir que de pronto si sabíamos que esto iba a suceder por efectos del mercado, no era la solución más adecuada.....

 

LUIS CARRANZA.- No, ese es otro tema. Entonces mira, si nosotros hemos bajado los aranceles y algunos empresarios se quieren quedar con ese margen, entonces la gente va a comprarle al otro empresario, así de simple, y toma su tiempo, hay información, la compra-venta, en algunos meses cuando empiezan a llegar las mercaderías a nuevo precio, entonces allí se va resolviendo el problema.

Que es una medida por única vez, sí, claro, la tomamos en su momento, fue una medida agresiva, rápida, y por eso la inflación en Perú ha sido de las más bajas de la región, no es por casualidad, no es porque este Ministro de Economía tiene suerte, no es por nada de eso, se tomaron las medidas adecuadas en el momento adecuado, pero no solamente bajamos los aranceles por el tema inflacionario, hemos hecho rebajas de aranceles por el tema de competitividad de la empresa.

Hemos reducido significativamente los costos de capital porque todo lo que era bienes de capital y muchísimos insumos intermedios, los hemos bajado a cero. Entonces, cuando uno ve cómo vienen creciendo las importaciones de capital en el país en algunos rubros 50 por ciento, 60 por ciento, eso te explica porqué somos tan competitivos, porqué la productividad sigue creciendo en la parte no agrícola y porqué este crecimiento de 9 por ciento se está trasladando al crecimiento del empleo. Entonces, fueron dos razones por las cuales se tomaron las rebajas arancelarias.....

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero ahora la Reserva Federal de Estados Unidos dice que sí hay recesión, que la crisis puede crecer, que los precios pueden seguir subiendo, ¿qué solución -ahora que ya no tiene para bajar aranceles- se le plantea como alternativa en adelante?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a que los precios pueden seguir creciendo, esto que se llama un escenario de “estanflación”, o sea recesión con mayor inflación, es un escenario poco probable. Rebaja de aranceles a alimentos importados ya no podemos aplicar, eso es cierto, pero también es difícil que el trigo, el maíz y la soya crezcan al ritmo que crecieron en el 2007, en 120 por ciento, 150 por ciento, 160 por ciento, es difícil, y cuando uno ve áreas sembradas, en maíz han crecido, en soya están creciendo…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero la especulación a ese nivel de comodities también está creciendo...

 

LUIS CARRANZA.- Eso fue importante en enero, febrero, pero en marzo se empezó a diluir, el precio del trigo ya empezó a caer, y efectivamente los fondos de cobertura en Estados Unidos empezaron a salir de bienes raíces y se empezaron a mover agresivamente en comodities, pero eso ya se está desinflando.

A nosotros lo que nos preocupa es que esta inflación de alimentos se traslade por razones internacionales, climatológicas, poca productividad en el agro, se traslade a inflación de no alimentos, y allí lo que hemos dicho es que vamos a controlar el crecimiento de la demanda a través de mayor restricción fiscal, aumento de los encajes, para que el crédito no siga creciendo a esa tasa y estamos vigilando eso, estamos muy preocupados, lo vigilamos de cerca y vamos a evitar que las expectativas de inflación crezcan.

La inflación esta controlada y la estamos vigilando, lo que no vamos a hacer es –y es lo que piden algunos economistas- inducir una recesión para que nuestra inflación sea de 2 por ciento....

 

ENRIQUE CASTILLO.- Usted no le va a aplicar el freno al crecimiento....

 

LUIS CARRANZA.- No le vamos a aplicar el freno al crecimiento, vamos a desacelerar ligeramente el crecimiento de la demanda interna a través de restricción fiscal y aumentos de encaje, pero no vamos a inducir una recesión, como lo hizo Chile en el 99´ por ejemplo, no vamos a frenar nuestra economía simplemente para que la inflación en vez de 5 por ciento esté en 2 por ciento, eso no lo vamos ha hacer, eso regresa a su valor, a su rango en el mediano plazo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero usted es consciente de que la meta del BCR no se va a cumplir....

 

LUIS CARRANZA.- Lo que soy consciente es que en el segundo semestre deberíamos ver una reducción de las tasas de inflación y convergencia a la meta. Si en diciembre no hemos llegado al rango del 3 por ciento, yo no me preocuparía, yo me preocuparía si en vez de ver una reducción veríamos incrementos continuos en la tasa de inflación...

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Qué cifra de la inflación le preocuparía Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- No, no se trata de una cifra, se trata de tendencias, en la economía todo son tendencias. Todo son tendencias y todo son comparaciones respecto al mundo en el cual vivimos, porque desgraciadamente no estamos en Marte, y el aumento del trigo, del petróleo, nos afecta, como les afecta a España y a Estados Unidos que han terminado con inflación más alta que la peruana. A mí lo que me preocupa es la tendencia, y si veo una tendencia creciente, continua, y que la inflación de alimentos se está trasladando a lo de no alimentos, entonces sí me preocuparía, pero eso no está ocurriendo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Las dos últimas preguntas Ministro. Una, hay algunas personas que dicen que usted cometió errores, como los ha cometido el Banco Central de Reserva, algunos sostienen que hay demasiada liquidez, que no se han tomado las medidas adecuadas. Yo le pregunto a usted, que debe ser su mejor autocritico, ¿qué errores ha cometido, que nos ha llevado a esta cifra de inflación?, ¿o no los ha cometido?. Si usted tuviera que hacerse frente al espejo un esfuerzo de autocrítica.....

 

LUIS CARRANZA.- Díganme estos críticos qué medidas hubiesen tomado, si no les gusta la inflación de 4,8 por ciento acumulada a febrero y la inflación de 1,04 por ciento de marzo, no les gusta, perfecto, ¿qué se hubiese podido hacer?, ¿control de precios?, no.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Lo que dicen algunos es (que se hubiera hecho) una política no expansiva, no procíclica, que hubiera evitado inyectar al mercado tanta liquidez....

 

LUIS CARRANZA.- Restricción de gasto corriente lo hemos hecho desde el día uno, desde que llegamos al Ministerio de Economía y Finanzas el 29 de julio, agarramos el Presupuesto armado por muchos de los críticos que ahora están saliendo, ese Presupuesto lo agarramos y lo tiramos a la basura, y bajamos el gasto corriente y aumentamos el gasto de inversión. Bajar gasto de inversión ahora sería una locura, porque a nosotros lo que nos preocupa es la productividad de largo plazo, y la inversión publica es un elemento sustancial para incrementar la productividad en el largo plazo, necesitamos mejores carreteras, necesitamos accesos, necesitamos puertos, y en eso hay que trabajar.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero eso es lo que dicen, que no ha habido gasto en infraestructura, sino gasto en otras cosas que no han sido inversiones....

 

LUIS CARRANZA.- ¿Sabes cuánto creció, en términos reales, del 2001 al 2005 el gasto de capital? menos 1 por ciento, en términos reales. ¿Sabes cuánto creció en el 2007 el gasto de capital en términos reales? 20 por ciento, entonces evidentemente tenemos un bache de infraestructura por cinco años, en los cuales no se hizo nada o muy poco, hay que recuperar el tiempo perdido.

Entonces a nivel macro es complicado poder decirte que las cosas no se están manejando bien, a nivel de reformas estructurales sí nos hubiese gustado poder sacar reformas mucho más rápido, nos hubiese gustado tener las carreteras listas, nos hubiese gustado tener todo el tema de la electrificación rural, pero estas cosas toman su tiempo, el aumento de productividad no se hace de la noche a la mañana, pero estamos poniendo los escalones suficientes para que la productividad agrícola empiece a crecer.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Y finalmente Ministro, usted ha leído seguramente muchas informaciones con respecto a esta relación que usted tiene con sus pares. Usted ha tenido una frase ayer y es que usted nunca ha estado muy acomodado, ¿o cómo es?

 

LUIS CARRANZA.- No, no, no. Me hicieron una pregunta de si yo me encontraba descolocado, desencajado

 

ENRIQUE CASTILLO.- Descolocado en el Gabinete ministerial.....

 

LUIS CARRANZA.- Pues la verdad es que sí, en el Gabinete las presiones de gasto son muy fuertes...

 

ENRIQUE CASTILLO.- Es obvio que usted tiene que ser un poco duro, ¿lo es?

 

LUIS CARRANZA.- Y lo que nosotros tratamos de hacer, es que con recursos escasos, sabiendo todo el manejo macroeconómico, todo el bosque, el impacto sobre inflación, sobre tipo de cambio, es que tratamos de manejar esta situación.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero no es demasiado duro, Ministro?. La mayoría de ministros se han referido muchas veces al MEF como insensible, y a usted como insensible, no los ministros públicamente, aunque sí muchas personalidades en privado, ¿por qué?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esa es una pregunta muy difícil de que yo te la responda, yo siempre les digo no con una sonrisa, entonces yo no sé por qué.... tengo una anécdota muy buena.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Cuál?

 

LUIS CARRANZA.- Que un presidente regional pidió en el Consejo de Ministros que veamos la aprobación de un aumento de personal, y yo le dije que iba a ver su proyecto con mucho cariño, y él me replicó si entonces esperaba una repuesta positiva y yo le dije que no, que me iba a dar una gran pena cuando le tenga que decir que no. Pero esa es desgraciadamente mi función, no me gusta hacerla, a mí me encantaría llevarme muy bien....

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero algunos dicen que ni siquiera contesta el teléfono, dicen, incluso ministros, por ejemplo en La República aparece hoy día.....

 

LUIS CARRANZA.- Lo que pasa es que tengo cierto orden y respondo las llamadas después de que acabo mis reuniones, no inmediatamente, si no hay temas urgentes.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, ¿el Grado de inversión ha sido la cereza del pastel en la gestión de Luis Carranza?, algunos decían que Luis Carranza se va a quedar hasta que obtenga el Grado de inversión y a partir de allí se va a ir tranquilo, pero con la cifra de la inflación no se puede ir, ahora tiene el Grado de inversión, ¿es la cereza de su pastel, Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- Todo eso es especulación barata, que la verdad no me quita el sueño, y no le dedico un minuto de mi tiempo, salvo cuando me hacen las preguntas en la radio, como en este caso.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Una pregunta barata.....

 

LUIS CARRANZA.- No, la pregunta que tú me haces no, la especulación es la barata. Yo me voy a quedar hasta que el Presidente me diga “muchas gracias Ministro, vamos a cambiar de ministro por a, b ó c”....

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero el Grado de inversión era su objetivo Ministro, como ministro de Economía?

 

LUIS CARRANZA.- No, el Grado de inversión llega como un reconocimiento a políticas que estás haciendo y resultados que estamos teniendo, y la cereza de este Gobierno es la reducción de la pobreza, ése es el objetivo fundamental y eso tiene que quedar bien claro en todos lados, El objetivo fundamental de este Gobierno es que la pobreza llegue a 30 por ciento en el 2011, y el Grado de inversión es un instrumento para eso, entonces yo me voy comiendo pequeñas porciones de esta cereza año a año, cuando se confirman las cifras de reducción de la pobreza, tan simple como eso.

 

ENRIQUE CATILLO.- ¿Y se está reduciendo? ¿de manera real Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros recibimos este Gobierno con una cifra de pobreza en torno a 50 por ciento. En el 2007 cálculos indirectos del MEF también, porque el INEI una vez que termine de analizar la Encuesta Nacional de Hogares va a sacar la cifra oficial, pero cálculos indirectos indican que la pobreza estaría en torno al 42 por ciento, son casi 8 puntos de reducción de la pobreza.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿En dos años de gestión?

 

LUIS CARRANZA.- Es más de un millón de personas que ha salido de la pobreza y eso es lo realmente gratificante de una función como la mía, que es -como tú acabas de recordarme hace un minuto- bastante ingrata por otros motivos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero esa es una cifra real, Ministro?, ¿8 por ciento en dos años? ¿Usted la creería si usted fuera un observador desde afuera?

 

LUIS CARRANZA.- Cuando tú observas los procesos de rápido crecimiento en Japón, Corea y para no irnos tan lejos, en Chile no más, y ves como la pobreza se reducía sistemáticamente, entonces dices: si la inversión crece al 25 por ciento, si el Producto crece entre 7 por ciento, 8 por ciento ó 9 por ciento, si el empleo está creciendo en 8 por ciento, la otra cara de esta moneda es la reducción de la pobreza.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Claro, pero la gente lo que dice cuando llama a las radios es que los precios están subiendo, entonces lo que la gente siente es que más bien su ingreso, su sueldo, cada día le alcanza menos en el mercado.

 

LUIS CARRANZA.- Vamos por partes, el ingreso familiar fuera de Lima en el 2007 creció cerca de 15 por ciento, bastante por encima de la inflación, entonces en términos reales...

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿En ciertos estratos?

 

LUIS CARRANZA.- No, esa es la Encuesta Nacional de Hogares, es la fuente estadística mas confiable, y con mayor cobertura que tenemos. Es evidente que hay gente todavía que no encuentra empleo, que no ve mejoras en su nivel de ingreso, es evidente porque partimos de 50 por ciento de pobreza, con un subempleo de 52 por ciento, entonces tampoco nos pidan que en dos años se reduzca esto de una manera dramática.

Ahora, si seguimos por esta ruta, evidentemente vamos a llegar a ese 30 por ciento, vamos a tener una situación bastante mejor en el país, las condiciones están dadas, esta coyuntura internacional la vamos a pasar bien porque tenemos fortalezas y lo demuestra el Grado de inversión

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro Luis Carranza, quedo muy agradecido por esta visita que nos ha hecho y esta posibilidad que nos ha dado de conversar de estos temas, a veces no muy gratos, pero necesarios para que la gente conozca todo su pensamiento.

 

 

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