MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA:VISION ECONOMICA
FECHA: JUEVES 03 DE ABRIL 2008
HORA: 08:10 AM
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Buenos días Ministro, cuéntenos, qué significa para la población, para las amas de casa que hoy nos están viendo y se preguntan ¿qué significa esto, cómo nos mejora los bolsillos este Grado de inversión que Fitch ha concedido al Perú?
LUIS CARRANZA.- Esta es sin lugar a dudas la noticia más importante de los últimos 15 años para el país, nunca habíamos logrado el Grado de inversión, y esto nos pone en ruta, en camino hacia ser una economía del primer mundo, digamos que estamos ahora en la partida, hemos dejado de ser una economía con grado especulativo, porque el mundo lo dividen en dos, lo dividen entre países con grado especulativo, países en los cuales existen ciertas dudas de capacidad de pago, de que estén avanzando, o en donde definitivamente hay certeza de que tienen problemas. Y luego están los países con Grado de inversión, países en los cuales hay confianza, hay seguridad de que están haciendo las cosas bien, entonces al dividir el mundo en estas dos clases de países, los inversionistas evidentemente prefieren países con Grado de inversión.
¿Qué significa esto? Esto significa que los costos financieros van a bajar, las tasas a las cuales nos endeudamos como país -o cuando las empresas puedan salir a emitir bonos a los mercados internacionales- van a bajar, y esto inmediatamente tiene un impacto sobre las tasas en el mercado local, las tasas deberían tender a bajar. Y luego hay un impacto sobre el volumen de inversiones, es evidente que si un inversionista está decidiendo entre una gama de países a ver dónde coloca su dinero, va a preferir evidentemente países con grado de inversión, que son países como dije al principio que dan cierta seguridad a los inversionistas, donde las cosas se están manejando bien, donde no hay riesgos de populismo, de controles de precios, u otras medidas que terminan afectando la inversión.
¿Y por qué es importante la inversión?, porque la inversión genera empleo, y al final el mayor empleo va a llevar a mayores ingresos, a mayores recursos para todas las familias, entonces ese es el camino, esa es la ruta.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y en cuánto tiempo cree usted que se van a empezar a sentir los primeros signos, los primeros efectos de esta buena noticia?
LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar habría que decir que debido al buen manejo, este crecimiento del empleo, debido a mayor inversión, ya lo hemos observado en los últimos meses....
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero cuándo se sentiría con mayor fuerza, porque todavía usted ha reconocido que hay sectores de la población que no han mejorado sus ingresos, todavía tenemos extrema pobreza ¿no es cierto?, y dado el resultado de incremento de precios, hay un bolsón importante que se está afectando.....
LUIS CARRANZA.- Sí, como yo mencionaba nosotros recibimos el país con una pobreza en torno al 50%, esperamos que en el 2007 esta cifra se haya reducido a 42%, o un poco menos, y la meta del Gobierno -que es la meta fundamental de este Gobierno- es llegar al 30% en el 2011, pero para esto nosotros necesitamos inversión, generación de empleo y mayores ingresos para los peruanos, ese es el camino, y con el Grado de inversión tenemos la seguridad de que vamos a atraer más inversiones y eso se va a ver en los próximos meses.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- En el cuadrito que vemos, tenemos a Chile, a México y ahora a Perú (que tienen Grado de inversión)...
LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, en América Latina sólo hay 3 países con Grado de inversión, Chile y México ya lo tenían desde hace unos años atrás y ahora entra Perú en este club exclusivo. Es como para una persona que por ejemplo no tenía acceso a crédito, y de pronto obtiene una línea de crédito. Esa sería, si quieres, la comparación más válida.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, la pregunta que todos nos hacemos es, efectivamente ahora vamos a hacer más atractivos de lo que ya somos, y eso va a significar no sólo atraer inversión productiva, que ojalá esperamos que así sea, ¿pero qué pasaría si empiezan a afluir más capitales que no son precisamente productivos sino especulativos?, ¿esto podría ahondar todavía en situaciones más a la baja del tipo de cambio?, en esencia, ¿no sería momento de repente para repensar la posibilidad de ponerle impuestos -como quiere en este momento Chile, que también tiene Grado de inversión- a los capitales que son especulativos?
LUIS CARRANZA.- Chile efectivamente tenía controles de capitales especulativos en los 90´s, levantaron la medida y no la han vuelto a poner, a pesar de que ellos tienen en su tratado con Estados Unidos una cláusula que les permite por una sola vez incorporar algún tipo de restricción a los flujos de capitales de corto plazo, y no lo hacen porque esa no es la salida, esa no es la medida, en el corto plazo sí tiene algún impacto pero en el largo plazo no.
Lo que nosotros estamos haciendo básicamente son intervenciones esterilizadas del Banco Central, por otro lado una activa reprogramación de la deuda -estamos reconvirtiendo pasivos en dólares a pasivos en soles de largo plazo- y ese, hay que destacar, ha sido uno de los elementos que ha servido a Fitch para decir que el Perú ha cambiado su perfil de riesgo.
Para que tengas una idea, 18% de nuestra deuda pública estaba en soles, solamente 18% a junio del 2006, y actualmente tenemos –al final del primer trimestre- cerca de 38% de nuestra deuda en soles, entonces el riesgo del Perú ha bajado significativamente, esto qué significa, pues significa que estamos generando demanda de dólares locales para pagar deuda afuera.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, ¿cree usted o no que esto podría eso acentuar quizás el peligro, la posibilidad que tengamos un tipo de cambio más bajo? Porque inclusive se ha señalado desde los propios bancos, el BBVA, el Scotiabank, que podría el tipo de cambio descender hasta S/. 2,65 este año, ¿qué posibilidades hay de que esto realmente suceda y si descarta de plano cualquier posibilidad de pensar siquiera en un impuesto a los capitales especulativos?
LUIS CARRANZA.- Respecto a la segunda pregunta, no tenemos planeado poner ningún tipo de impuesto a capitales especulativos, si a capitales de corto plazo te refieres. Los capitales fluyen en función de la rentabilidad relativa, de lo que esperan, el Perú es mucho más atractivo ahora que antes, el valor de las propiedades de la gente ha subido o va a subir en el corto plazo, porque básicamente lo que nos están diciendo es que las perspectivas del Perú son distintas...
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y el tipo de cambio podría llegar a descender a S/. 2,65?
LUIS CARRANZA.- Yo no soy mago para saber si va a estar en S/. 2,63 o S/. 2,68, lo que ocurre es que todos los precios se van reacomodando, viene un flujo importante de inversiones, esto implica mayor empleo, esto implica mayores exportaciones, estas inversiones que vienen -inversión directa extranjera fundamentalmente- traen maquinaria que viene de afuera, entonces hay una esterilización casi natural en un alto porcentaje de estos flujos, y al final el tipo de cambio debe reflejar el valor de equilibrio de esta moneda, ¿no?.
Es lógico que conforme somos más ricos respecto al resto del mundo, y conforme nuestra economía se fortalece -y más aún si nos comparamos solamente con un país, Estados Unidos, que está entrando en recesión y cuya moneda se está debilitando frente al resto del mundo- que el tipo de cambio haya descendido. Eso es normal, ha pasado en Japón....
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero los empresarios se quejan, Ministro...
LUIS CARRANZA.- .....ha pasado en Chile, ha pasado en Corea, en cualquier país que empieza a crecer rápido, eso se da. Lo importante es la competitividad, eso es lo importante, no es un sólo precio, es como que tú tienes un negocio extraordinario, estás muy bien ubicada, has abierto tu restaurante y después te suben el precio, el alquiler del sitio donde estás. Claro, te sientes molesta, porque tú pensabas que tu alquiler iba a estar plano, y de pronto te lo suben, pero estás vendiendo mucho más, hay más clientes, has ampliado el lugar de atención, entonces te está yendo muy bien...
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se están quejando por gusto entonces...
LUIS CARRANZA.- No, no es que se están quejando por gusto, es evidente que una reducción del tipo de cambio puede afectar algunas empresas, pero cuando uno ve el agregado, ve un fuerte dinamismo en las exportaciones no tradicionales en su conjunto, que los textiles siguen creciendo, se ha perdido mercado con Estados Unidos pero se ha ganado con Europa, así es, esto es muy dinámico, lo que no podemos hacer es decir: “vamos a controlar un precio”, eso no podemos hacerlo.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Quién ha pedido controles de precio?, ¿los gremios?
LUIS CARRANZA.- Uno de los pedidos de los gremios era fijar el tipo de cambio, y eso no lo vamos a hacer, no lo vamos a hacer con la leche, no lo vamos a hacer con la lechuga, con el tomate y tampoco con el tipo de cambio, no creemos en salidas de corto plazo, hay economías que sí siguen este tipo de medidas, controles de precio por ejemplo para alimentos, y tienen inflación de alimentos más alta de la que tenemos nosotros aquí, entonces esto no funciona.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora Ministro, quisiera nos dé noticias alentadoras porque hay muchos trabajadores independientes, y un tema que es revelador es qué va a pasar con la jubilación dentro de 25 años. Sabemos que está estudiándose este tema de manera importante en su despacho con la SBS, la reforma del sistema de pensiones. Los trabajadores independientes ¿deben obligatoriamente aportar a su fondo de jubilación? ¿qué perspectivas hay? y si esta medida va a incluirse dentro de este paquete que forma parte de la implementación del TLC....
LUIS CARRANZA.- A ver, en el tema pensionario hay varias partes, la parte que hemos venido trabajando muy intensamente es todo lo que tiene que ver con el régimen de inversiones de los fondos de pensiones, y eso es parte de un conjunto de reformas de los mercados de capitales, y lo que estamos tratando de hacer es flexibilizar la política de inversiones para que los fondos de pensiones puedan invertir con mayor facilidad en infraestructura, en Mypes, que tomen ciertos riesgos en función de ciertos retornos esperados y que no sigan todo este comportamiento manada que hemos observado, que todos van, invierten en lo mismo, en los mismos papeles y se concentran en las mismas acciones.
Entonces eso está bien avanzado, ya se ha discutido, hay un proyecto de ley que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de ayer respecto al tema de inversiones de fondos de pensiones....
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Subirlo a 40%?
LUIS CARRANZA.- Incluye evidentemente un aumento en el límite en el exterior....
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿A 40%?
LUIS CARRANZA.- A 40%, pero eso es una parte, y luego hay toda una serie de cambios a nivel ya de reglamentos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que estamos trabajando.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Que también se ha visto en el Consejo de Ministros de ayer?
LUIS CARRANZA.- No, eso es a nivel de reglamento interno de la SBS, entonces eso es un paquete de medidas, otro paquetes de medidas tiene que ver con la informalidad. Acá ya no estamos hablando del abogado, del médico, que son trabajadores independientes que tienen buen nivel de ingresos, y que tienen distintas opciones, fondos mutuos y otros tipos de ahorros, en esta reforma estamos yendo directamente al corazón de la informalidad, que es la micro y pequeña empresa hasta 10 trabajadores, donde se concentra el gran volumen de gente que no tiene posibilidades de ahorro pensional. Estamos atacando esto, estamos yendo directamente al corazón del problema de la cobertura de las pensiones en el país.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cómo se va a resolver eso, habrá un aporte mínimo de estas personas, el Estado va a participar también financiando esto?, ¿cuál es la solución que están pensando?
LUIS CARRANZA.- Lo que estamos trabajando, y discúlpame que no sea un poco más explícito en esto, pero es un tema que se viene discutiendo largamente, es un tema muy técnico, muy complicado y como se está discutiendo no puedo explicarlo, pero básicamente incluye un aporte solidario del Estado -perfectamente financiable- para incorporar a esta gran cantidad de gente que no tiene actualmente recursos.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro, hay un tema que al menos a mi me ha preocupado, un proyecto de ley que prosperó, una insistencia mejor dicho, que facilita de alguna manera el crédito fiscal del IGV, pero que va a permitir que de repente algunas empresas –me han informado- que están pendientes con algunas acotaciones en la SUNAT, salgan beneficiadas. Esto, si prospera, si no hay revisión de la votación, si se llega a plasmar, ¿qué efectos tendría, cuál es su opinión sobre este tema?
LUIS CARRANZA.- Bueno, justamente porque nos preocupa mucho se gestionó que se pida una reconsideración, y básicamente la mayor preocupación es... y un poco para poner en contexto las cosas, el IGV es un impuesto fundamental, en 1990 se recaudaba 1,5% del PBI por IGV, es decir casi nada, actualmente estamos por encima de 7%, a 7.4%, 7,.5 % de recaudación de IGV, y con eso financiamos seguridad, financiamos salud, educación, carreteras, una serie de cosas, y tenemos dos impuestos, Renta e IGV, que son nuestros impuestos fundamentales.
Hemos logrado reducir la altísima evasión que existía, en el año 2001 había una evasión en torno a 50%, ahora estamos en 35%, y donde más se presenta evasión es en fraude fiscal por facturas falsas, clonación de facturas, en ese tipo de cosas, entonces esta ley -que tiene un buen espíritu- genera ese problema. Facilita al mal contribuyente el fraude fiscal....
CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea, que se reconozcan aquellas facturas que no han sido registradas en su momento....
LUIS CARRANZA.- Sí, porque nosotros tenemos un impuesto, IGV, que va al valor agregado, entonces tú tienes el crédito fiscal por tus compras que haces y el débito fiscal -cuánto tienes que pagar por tus ventas que haces- pero nosotros necesitamos fiscalizar esto, y efectivamente determinar si las compras que tú has hecho y el crédito que tú estas pidiendo es una transacción real o no, si la factura es real o es inventada, entonces hay una serie de cosas que tú tienes que tener en cuenta; el nombre de la persona, el RUC, los montos, qué cosa has comprado, porque si compras un televisor y te lo llevas a tu casa, eso no tiene derecho a crédito fiscal.
Entonces la factura, dado que tiene un 19% de crédito fiscal, es como un cheque, y los bancos se cuidan mucho en qué tipo de cheques aceptan o no, y en el formalismo de los cheques y las firmas y todo eso, entonces la SUNAT también tiene que cuidarse mucho, el gran peligro es que el fraude fiscal empiece a crecer y regresemos a las épocas antiguas, esa es nuestra gran preocupación.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, pero parece que si no se revisa la votación, ¿qué va a ocurrir con esa insistencia?, ¿tendrá que entrar en vigencia la norma?....
LUIS CARRANZA.- Se ha pedido una reconsideración, estamos hablando con los congresistas, explicándoles nuestra preocupación respecto a este tema de la fiscalización, dicen algunos que es un tema de forma, pero en este caso en particular, el tema de forma es un tema de sustancia también, porque es indispensable, y no solamente en Perú, ya que en todos los países del mundo es indispensable este formalismo para una buena fiscalización.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, para las MYPES, ¿qué mensaje les podemos dar a las muchas empresas que hoy seguramente -sus representantes- nos están viendo? Quieren saber realmente si las normas se van a flexibilizar, qué posibilidades hay con esta ley de formalización de las MYPES, cuándo se hará realidad, si formará parte también del paquete del TLC y qué posibilidades hay de legislar -como algunos piensan- en base más de la realidad...
LUIS CARRANZA.- Sí, bueno como mencionábamos en el bloque anterior, el objetivo era atacar la informalidad y a toda esta gente que estaba en una situación de desprotección respecto al futuro, justamente lo que intentamos nosotros es que en las Mypes -donde no hay ningún tipo de protección social- podamos ofrecer un paquete básico de salud y pensiones, a un costo...
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿En la parte tributaria?
LUIS CARRANZA.- En la parte tributaria lo que estamos pensando es también en cierta flexibilización en el RER, quizás bajar un poco la tasa también, para que pueda ser competitivo, entre comillas, en términos tributarios. Nuestra intención no es ahogar con tributos a las MYPES, nuestra intención es que se acostumbren a tributar, la tributación es la columna vertebral de una sociedad, porque implica un elemento solidario, un elemento solidario para que el que genera algo de riqueza pague sus tributos y con esto se construyan escuelas, carreteras y se apoye a los que menos tienen.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿El Régimen Único Simplificado debe ser administrado, fiscalizado, visto por los municipios?
LUIS CARRANZA.- En el caso del RUS hay una gran posibilidad de interactuar con los municipios.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Aún cuando piensan algunos que en realidad no sería una buena idea, porque no son precisamente el mejor ejemplo, ya que no tienen los sistemas de cómputo, realmente, ¿en qué momento podría esto operar ?
LUIS CARRANZA.- No, a través básicamente de convenios, donde se delimita claramente qué cosa hace la SUNAT y qué cosa hace cada uno de los municipios, no es que se les va a pasar toda la labor de recaudación, de fiscalización del RUS a los municipios, por otro lado hay que ir construyendo capacidades.
Una cosa que salió de la reunión con los presidentes regionales del otro día fue básicamente que tenemos que trabajar en un plan ordenado de descentralización fiscal que incluya creación de capacidades, que incluya definiciones sobre responsabilidad de gasto también, no solamente se trata de pedir, sino ver en qué vas a gastar, cómo vas a gastar, cómo vas a recaudar, cómo vamos a coparticipar ingresos, y finalmente los límites del endeudamiento. Entonces, eso se ha discutido y vamos a empezar a trabajar con los gobiernos regionales en esto.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, el dinero, el subsidio para los que menos tienen, en alimentos, ¿esto cuándo se hará efectivo?, se hablaba de 6 millones de soles, ¿esta cifra podría ser ampliada en función a la recaudación?, al comprobar que de repente podemos tener precios altos durante un poquito más de tiempo....
LUIS CARRANZA.- No, no se trata de un tema de recaudación o de ingresos, se trata, como tú mencionabas, de que hay gente que todavía no se beneficia del crecimiento y esa gente está concentrada en Lima. El año pasado, 2007, el ingreso familiar fuera de Lima creció en 14%, bastante más alto que la inflación, en Lima creció en 5,5%, entonces en Lima justamente tenemos este problema, y por eso nos hemos concentrado en Lima, es apoyo temporal de alimentos y no tiene nada que ver con la recaudación.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Finalmente Ministro, para aquellas personas que hoy nos ven y que seguramente están preocupados porque los precios han subido, sabemos que el componente alimentos - precios internacionales es un componente importante, ¿podemos esperar que baje en abril, mayo, junio, cuándo realmente cree Ud. que empezarán a ceder estos precios?
LUIS CARRANZA.- Bueno, como mencioné también antes, la inflación debería empezar a ceder en el segundo semestre, eso es lo que esperamos.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿A partir de junio?
LUIS CARRANZA.- Quizás sí, junio, debemos alcanzar el pico en mayo, todo apunta a que esta campaña grande va a ser buena, esto debería llevar a la baja los precios de alimentos no transables fundamentalmente, y ya lo ves, la papaya subió mucho en febrero, en marzo cayó, el tomate no se había movido en febrero, en marzo subió, entonces deberíamos ver esto disminuyendo en el segundo semestre.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bien ministro Luis Carranza, muchísimas gracias por habernos acompañado hoy, y haberle dado a toda la población la explicación necesaria para saber qué nos trae el Grado de inversión. Muchísimas gracias, y felicitaciones, porque en realidad debemos felicitarnos también todos los peruanos de este resultado
LUIS CARRANZA.- Este es un esfuerzo de todos los peruanos.
CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien, muchísimas gracias.
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