"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Viceministro de Hacienda Jose Arista Arbildo

 

MEDIO : CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
HORA: 19:40 PM
FECHA: 11/09/2006

 

ENZO CHAPARRO.- Bueno, amigos, venimos con la entrevista central de programa. Como les comenté al inicio, estamos en esta oportunidad con el doctor José Arista, el es Viceministro de Hacienda, y vamos hablar de los temas relacionados con el Presupuesto 2007. Hay, digamos, bastante información que queremos preguntarle al Viceministro y también sobre otros temas vinculados al tema presupuestario.

Aparte, también se ha aprobado la semana pasada como ustedes saben, un Crédito suplementario por 1937 millones de soles, que forma parte del famoso shock de inversiones que ha anunciado el presidente García para ejecutar en el mes de octubre y en adelante. Así que vamos a hacer unas consultas al viceministro Arista.

El Crédito suplementario de la semana pasada, de 1937 millones de soles, tenemos entendido que el 82% del mismo va a ser ejecutado para gasto social y el resto para gasto corriente, eso es lo que se ha acordado.

 

JOSE ARISTA.-.- Sí, digamos 82% para gastos de capital, orientado básicamente a sectores sociales. Y básicamente allí son tres o cuatro sectores: el sector saneamiento, que es a través del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes, que es la construcción y ejecución de carreteras y caminos rurales, Ministerio de Educación para la construcción y reparación de escuelas, y sobre todo Ministerio de Salud, para la compra de ambulancias, reparación de hospitales y equipamiento también de algunos postas médicas y hospitales.

 

ENZO CHAPARRO.- Ahora, ustedes en el MEF ¿están totalmente confiados en que este dinero, este gasto, pueda ser ejecutado en lo que queda del año?

 

JOSE ARISTA.- Esa es una buena pregunta. Nosotros en el MEF apostamos en que así va a ser, de hecho les estamos tratando de dar todas las facilidades a los pliegos para que logren este objetivo, nos hemos apurado bastante en sacar este Crédito suplementario lo más antes posible, a pesar que como usted dijo, estaba programado para el mes de octubre, pero nosotros hemos dicho: “la verdad es que si se aprueba en el mes de octubre ya no hay plazo para la ejecución”, entonces adelantemos los plazos, saquémoslo a finales de agosto -desgraciadamente lo hemos sacado la primera semana de setiembre- y al mismo tiempo tratemos de poner toda la información disponible para que los pliegos comiencen a trabajar en este programa lo más antes posible.

Por ejemplo, también se han relajado me parece algunas normas de adjudicación, en el caso del Ministerio de Vivienda, Ministerio que tiene algo más de 400 millones, así que yo estoy seguro de que los diferentes pliegos se van a esforzar por llegar a ejecutar lo máximo posible de los 1937 millones de soles.

 

ENZO CHAPARRO.- Ahora, si bien es cierto que esta ejecución ya está programada y tiene que darse de todas maneras hasta fin de año, ¿hay manera de poder monitorear cómo se va a ejecutar este dinero en lo que resta del año?. ¿Hay manera de poder decir “ok” algún sistema de control de repente, o medir la eficiencia de esa ejecución?

 

JOSE ARISTA.-- Por supuesto, por supuesto, eso délo por descontado. La eficiencia comenzará pues con una medición, en primer lugar, de los niveles de desembolso que vienen utilizando los diferentes pliegos, es decir, la cantidad de recursos que vienen utilizando, y los recursos uno puede monitorearlos porque son recursos que se canalizan a través del Tesoro Público. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, se analizará pues los montos que se vienen comprometiendo, los montos a través del sistema que tiene Consucode, a través del SEACE, los montos que se vienen licitando, los montos que se vienen adjudicando, o sea existen una serie de mecanismos –además por la página web que la misma comunidad lo puede ir monitoreando, digamos, cómo vienen ejecutándose estos gastos- a través de los diferentes ejes ejecutores que vamos a tener.

Eso es importante, aquí más que nunca va a funcionar la transparencia, porque la ciudadanía va a poder monitorear directamente cuán eficientes son, en este caso, los titulares de los pliegos, para ejecutar este gasto.

 

ENZO CHAPARRO.- ¿Qué pasaría si no se logra ejecutar? Lo optimo sería pues que el 100% se ejecute, pero ¿cuál sería el escenario, digamos el Plan B que tuviese el MEF en ese caso? Si sobrara algo de dinero, ¿qué pasaría con ese sobrante?

 

JOSE ARISTA.- No, nosotros estamos seguros que todos los titulares de los pliegos van a dar la batalla y van a lograr el resultado. No nos hemos generado ningún Plan B porque no estamos en ese escenario…

 

ENZO CHAPARRO.- Pero digamos, si hubieran sobrantes se reasigna el próximo año, o sea para el 2007….

 

JOSE ARISTA.-No, las normas que actualmente están estipuladas al respecto, lo que te dice es: si hay un sobrante este año, eso va al Fondo de Estabilización Fiscal. Tú sabes que el Fondo de Estabilización Fiscal actualmente tiene más o menos 350 millones de dólares y te da espacio para tener hasta 6 mil millones de soles más o menos. Lo que te dice la norma es: “si existe un excedente de eso, se canaliza a este Fondo”.

 

ENZO CHAPARRO.- Ahora, pasando a otro tema, en relación al Presupuesto del 2007, de hecho han habido muchas críticas, porque se habla justamente de que se sustenta en una serie de tasas tributarias, de impuestos, digamos, que permanecen en el tiempo, que supuestamente debieron ser temporales, esa fue la premisa de su operación. Concretamente en el caso del ITF, del ITAN, y la pregunta es: si se habla de impuestos temporales, ¿por qué la necesidad de permanecer con ellos en el tiempo?

Es más, lo que muchos piensan es que se mantenga esto durante los cinco años del Gobierno aprista, que se mantengan hasta el 2011. ¿Es esto factible o están evaluando la posibilidad de decir “ok, este año los tendremos, el siguiente también, pero de allí en adelante veamos si los bajamos, los eliminamos o los mantenemos”?

 

JOSE ARISTA.- En primer lugar, déjeme ponerle en términos relativos cuán grande es esta crítica. Cuando usted me habla de eso, en esos términos, suena que la mitad del Presupuesto, más o menos, está financiado con estos impuestos, totalmente fuera de la realidad ese tipo de análisis. Mire, el ITF nos rinde aproximadamente 800 millones de soles al año, ¿sabe usted cuánto es el Presupuesto anual de la República?, pues 60 mil millones de soles. Ahora dígame usted cuál es el peso pues de 800 millones sobre 60 mil millones, es decir nada….

 

ENZO CHAPARRO.- Claro, la crítica no va por ese lado, sino por el lado que es un impuesto temporal, realmente, que para los analistas –en el caso del ITF- pues no ha cumplido su misión. En ese caso fiscalizar, en ese caso ver la manera de encontrar algún problema de evasión o que se detecten a posibles evasores, y en todo caso habrían otros mecanismos para hacer eso, pero no precisamente con un impuesto de ese tipo.

 

JOSE ARISTA.- Bueno, no conozco otro mecanismo, pero la razón por la cual básicamente este tema lo hemos conversado bastante en el Ministerio, es la posibilidad de cortar acá este ITF, reducir la tasa, o lo otro es continuar tal como está el próximo año. Le voy a explicar un poco las razones por las que creemos que debería continuar el próximo año estos impuestos que son temporales, además, el hecho que sea temporal no significa que tenga que acabar en el año 2006, el mundo no se acaba ahora.

Una de las razones es que el próximo año tenemos algunos indicadores de que los términos de intercambio se van a ir reduciendo. En segundo lugar, no sabemos todavía el impacto exacto que va a tener en el caso que el Perú entre al TLC. En tercer lugar, tenemos en perspectiva la idea de ir reduciendo un poco las tasas de los aranceles, sobre todo bienes de capital, de tal manera que se genera un segundo shock de inversiones sobre la economía y ya no desde el lado público sino desde el lado privado.

Entonces, frente a este entorno que le decía, un poquito volátil desde el lado fiscal, lo ideal es tener estos impuestos, que ya tú sabes cuánto te rinde, sabes quiénes son los que pagan y sobre todo, tienes la seguridad de que van a ser impuestos seguros, que van a entrar al Tesoro Pblico.

 

ENZO CHAPARRO.- Ahora, no sería mejor, en este escenario de bonanza que estamos viviendo, de buenos ingresos tributarios, digamos, porque está la economía estable, tenemos un 2007 que se viene bueno -obviamente hasta que no ocurra nada en el contexto internacional- entonces ¿no sería oportuno iniciar esta reforma tributaria que se está planteando? y que no va a ser como uno pudiera pensar, sino que va a ser una cosa mucho más suave, por llamarlo así.

¿No sería oportuno, tal vez, iniciar un plan para ampliar la base tributaria, de repente reduciendo algunos impuestos, en este momento que es el ideal, y no esperar a más adelante, cuando haya una coyuntura negativa, de precios de metales mucho más bajos, porque es lo que se prevé según el FMI, cuando se supone que podría ocurrir una recesión a nivel mundial, como se ha pronosticado? ¿No sería mejor aplicar ese esquema en este momento, realmente, ampliar la base tributaria, reducir algunos impuestos?, ¿(no es) preferible tener mucho más tributantes que tener…

 

JOSE ARISTA.- Yo le replicaría preguntándole, ¿No sería mejor que a usted le cobren más impuestos cuando su ingreso está subiendo, que le cobren más impuestos que cuando su ingreso está cayendo? Yo estoy seguro que todo el mundo va a decir: evidentemente que sí me gustaría que cobren cuando mis ingresos está subiendo y además me gustaría que el Tesoro agarre esos recursos y los guarde para las épocas de vacas flacas y que me reduzca la tasa de impuestos para las épocas en que existe recesión, y es precisamente lo que estamos haciendo ahora. En la medida que tenemos superávit, ese superávit va al fondo de estabilización fiscal. ¿Para qué sirve el fondo de estabilización fiscal?, precisamente para resguardar la estabilidad fiscal en los momentos en que exista recesión, en los momentos en los que la posibilidad de pago de los contribuyente es menor.

 

ENZO CHAPARRO.- En el tema de las exoneraciones tributarias, usted está –tengo entendido- realizando un estudio para un poco ver a cuántos ascendían estas en montos globales. Tienen fechas estimadas de cuándo terminaría este estudio.

 

JOSE ARISTA.- Sí. Nosotros tenemos allí un estudio. Básicamente la actualización de un estudio. Este estudio se hizo en el año 2003, lo que hemos pedido es una actualización del estudio. Pensamos que a fin de año ya debe estar actualizado este estudio con cifras más reales para el momento en que estamos. Pero, aún así cuando hablamos por ejemplo de reforma tributaria, los puntos de los cuales estamos hablando básicamente son eliminación de algunas exoneraciones que no son grandes en el país. Nosotros tenemos un sistema tributario que tiene como base cuatro impuestos: el IR, IGV, ISC y aranceles. Cuando uno habla de reforma tributaria, uno piensa que cualquiera de las tasas de estos impuestos puede cambiar. La verdad es que no. En el país estamos acostumbrados a las cosas grandilocuentes, cualquier cambio que se haga no va a hacer una reforma tributaria, posiblemente estos impuestos queden tal como están. Lo importante está en que se vayan eliminando las exoneraciones que tienen mayor impacto dentro del fisco.

 

ENZO CHAPARRO.- ¿Por ejemplo?

 

JOSE ARISTA.-.Por ejemplo reducir las exoneraciones que existen al IGV, aún allí cuando uno se pone a analizar por ejemplo qué parte de estas exoneraciones, uno encuentra pues que hay algunas exoneraciones que no puede eliminarlas, estoy hablando por ejemplo del famoso apéndice I del IGV, de los productos perecibles, no se puede eliminar el IGV a la papa, a los productos agrícolas. Uno también puede hablar quizás de la selva frontera, de repente allí compensar estas exoneraciones con algunas recompensas territoriales. Entonces uno tiene que ir buscando mecanismos creativos para lograr de que la cobertura de los impuestos sea a nivel nacional y de ir comprando, digamos, estas renuncias que se hacen a las exoneraciones.

 

ENZO CHAPARRO.- Otra exoneración que ustedes estén planteando, aparte de la que Ud. está comentando…que ustedes hayan estado evaluando.

 

JOSE ARISTA.- Vamos a dejarlo eso allí porque no quiero…

 

ENZO CHAPARRO.- No quiere comentar todavía…

 

JOSE ARISTA.- Porque es muy sensible el tema, y entonces cuando uno habla sobre estas cosas al día siguiente….

 

ENZO CHAPARRO.- Escuchar a más de uno…

 

JOSE ARISTA.- Exactamente…

 

ENZO CHAPARRO.- Bien, ahora con respecto, finalmente, volviendo al tema inicial, queda entonces descartado que por lo menos en el corto plazo no se va o va a ser un poco difícil reducir estos impuestos, los cuales comentaba –el ITF, el ITAN- Ha sido un poco difícil ver alguna reducción, por allí analistas decían que se baje un poquito más, tal vez llegar a un porcentaje muy cercano, al 0% digamos, a lo que planteaban en el caso del ITF por ejemplo. O sea usted ve difícil esto en el corto plazo, por lo menos tendremos ITF e ITAN en los siguientes dos años, 2006 y 2007,

 

JOSE ARISTA.- Bueno, 2006 está dado.

 

ENZO CHAPARRO.- Perdón, el año que viene en todo caso.

 

JOSE ARISTA.- 2007 en todo caso, sí, pero me hace mucha gracia, como usted dice, los analistas, entonces yo anteriormente decía quiénes son los famosos analistas…

 

ENZO CHAPARRO.- ¿Y quiénes son?

 

JOSE ARISTA.-No lo sé, si usted me los está poniendo a la vez…

 

ENZO CHAPARRO.- Bueno, son los analistas económicos, son los gremios empresariales, básicamente.

 

JOSE ARISTA.- Obviamente, yo allí sobre ese punto iba. Evidentemente los gremios tienen que defender sus intereses así como el Estado defiende sus intereses, y muchas veces coincidimos que los intereses de ellos son los del Estado, pero hay veces en que esto no se ve directamente y esto es un caso de repente , en el caso tributario.

Pero en general, lo que le quiero comentar es que el interés de los gremios y el interés del Estado casi siempre van en la misma dirección. En ese sentido, lo que yo quería enviarles desde aquí el mensaje es: veamos un poco más a largo plazo, no veamos lo que está pasando solamente el 2007, eso me parece un análisis muy miope de la economía, veamos lo que vamos a hacer el 2008, el 2009 y el 2010.

Nuestro objetivo de mediano plazo es que el Perú logre el famoso Investment Grade, una vez que logramos eso, todos nos vamos a beneficiar, mientras tanto, en el camino, todos tenemos que sacrificarnos para lograr este nivel de aprobación que nos hacen las calificadoras internacionales.

 

ENZO CHAPARRO.- Hablando del grado de inversión, de hecho lo recientemente ocurrido con el caso de Fitch ha sido una gran noticia, pero de hecho qué es lo que opina el MEF al respecto o que prevé el MEF, en qué tiempo podríamos llegar a ese grado de inversión. Se dice que en dos o tres años, ¿ustedes consideran eso?…

 

JOSE ARISTA.- Sí, esa es una visión digamos bastante –yo diría- optimista de lo que queremos, y un poco que de repente está hablando nuestro deseo a través de esa opinión de dos o tres años. Lo que pensamos de una forma más realista es que podríamos lograrlo en cuatro o cinco año, o de repente al final de la presente administración, ya estaríamos celebrando este grado de inversión que todos ansiamos, pero lo importante es no bajar la guardia para lograr este objetivo de mediano y largo plazo y dejar de lado estas pequeñas rencillas de corto plazo entre el ITF y el interés de los grupos gremiales, y el pago en dólares, y estas cositas. Esto creo que no es constructivo, lo constructivo es trabajar todos para lograr el Grado de inversión lo antes posible.

 

 

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