"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

 

MEDIO: RPP
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: VIERNES 13 DE JULIO 2007
HORA: 08:10 AM

 

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a iniciar la conversación con el doctor Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas. Señor Ministro, muy buenos días, gracias por estar con nosotros.

Empecemos por el punto que tocábamos ahora en el Informativo Económico Financiero, y que también habíamos estado conversando con Pedro Pablo Kuczynski desde Estados Unidos. Es decir el apremio, la necesidad, la urgencia de plantear mejoras y rapidez sobre todo en la inversión en el interior del país, en provincias. Hemos dado cuenta de una encuesta en la que clarísimamente se ve que la disminución de la adhesión o el apoyo al presidente García y de sus principales colaboradores en provincias ha descendido de manera impresionante, y eso tiene que ver naturalmente con el ritmo del gasto público y de la inversión nacional.

¿Qué es lo que se ha acordado en el último Consejo de Ministros del miércoles con relación a este tema crucial? que tiene que ver con el SNIP y con otros organismos de muchas sílabas y que siempre uno como que se desorienta al final para saber qué hacen, y que se puede hacer para que faciliten el camino de la inversión.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar hay que destacar que el problema de la inversión pública no solamente es el SNIP, ya que en el Consejo de Ministros del último miércoles hemos aprobado varias normas que apuntan a solucionar el problema integral y que acompañan a otras acciones que ya estamos tomando.

En lo que respecta estrictamente al Sistema Nacional de Inversión Pública, se han dado pasos importantes a sugerencia de las recomendaciones y los resultados que se obtienen en esta Comisión que se crea, y que es integrada por gente del Ministerio de Economía y Finanzas, representantes de los Gobiernos Regionales, Locales y de los sectores, además de Proinversión y FONAFE.

Las principales recomendaciones tienen que ver con variar los montos que fijan los determinados niveles de estudio que se requieren. Así por ejemplo, hasta para 300 mil soles se necesita una simple ficha, hasta 6 millones de soles se pueden realizar obras solamente con estudio de nivel de perfil, antiguamente teníamos el tope de 2 millones de soles, y esto te engloba a la gran mayoría de obras de infraestructura; los estudios de prefactibilidad se van a necesitar para obras que van entre 6 y 10 millones de soles, y para obras por encima de 10 millones de soles se requerirán estudios de factibilidad.

Yo creo que esta es la parte central que va a disminuir los plazos de preinversión en todo el proceso de inversión pública. Adicionalmente se han tomado otras medidas que tienen que ver con reposición de activos, ya que antes si había que reponer un activo había que hacer todo el estudio, y actualmente se va a poder hacer esta reposición sin pasar por el SNIP, por ello hay que determinar claramente qué cosa es reposición de activos y qué cosa es reconstrucción.

 

RAUL VARGAS.- ¿Esa es la diferencia que se presenta en Transportes, básicamente, en carreteras, o no?

 

LUIS CARRANZA.- No, esto se presenta en todo el sector público, ya que si hay una mejora tecnológica, si se trata de todo un activo y no forma parte de un conjunto es reconstrucción, por ejemplo uno repone un aula pero reconstruye un colegio, entonces eso lo vamos a determinar claramente.

Luego, muchas de las facultades que tenía la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas se va a transferir a las Oficinas de inversión sectoriales y de regiones para acelerar los procesos. Un ejemplo muy claro es que sólo la Dirección del Ministerio de Economía podía dar antes la autorización para saltarse algún nivel de estudio, es decir, cuando esto requiere pasar de perfil a factibilidad directamente, y eso sólo lo podía hacer el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora esa decisión está también en las Oficinas de inversión de los sectores o las regiones.

Luego, en el caso de inversión de empresas públicas, se van a seguir criterios de eficiencia privada y no pública, si los proyectos son sostenibles entonces no van a requerir que pasen por el Sistema Nacional de Inversión Pública, va a ser una evaluación estrictamente privada, y creo que esto es importante porque cuando se trata de obras que no requieran cofinanciamiento del Estado, que no requieran aval o garantías del Estado, también van a poder pasar sin tener el filtro del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Entonces es un paquete bastante completo, soluciona el problema fundamentalmente de obras medianas de los Gobiernos Regiones y Locales, y va a ayudar, junto con las otras medidas que hemos aprobado, a acelerar la inversión; pero lo que es importante, sin perder la transparencia y la necesidad de hacer los estudios de preinversión.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ahora, señor Ministro, otro aspecto que está complicando las cosas y que está influyendo mucho en el ambiente que vemos ahora, es que si bien la economía ha crecido sostenidamente y eso incluso ha repercutido en mayores puestos de trabajo, el nivel de los sueldos no sólo no crece, sino que en algunos puntos, baja.

Hemos visto casos como el de la minera Casapalca, y cuando en la protesta los trabajadores muestran sus boletas de pago, a uno le cuesta creer que los niveles salariales están tan tan bajos. Ayer el Ministro Garrido Lecca –hoy día se recoge sus declaraciones en Perú 21- ha dicho que “habrá aumentos en el sector público, así se moleste Carranza”. ¿Es esa la solución?, ¿la solución es inyectar más dinero en el sector público, o hay que esperar que la economía se reordene?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hay que distinguir aquí varias cosas. Primero, Casapalca no es una empresa pública, es una empresa privada,

 

PATRICIA DEL RIO.- En efecto, pero digamos que el fenómeno ocurre en (los sectores) público y privado...

 

LUIS CARRANZA.- Luego, Casapalca no es la realidad del país. Respecto ya al sector público, nosotros lo que tenemos en el sector público es que los sueldos y salarios han crecido de manera muy desorganizada, habían muchos atrasos, y hay sectores que no se han visto beneficiados, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es ir reduciendo estas brechas que se han generado al interior del sector público. Lo tenemos que hacer de manera responsable, lo tenemos que hacer con un horizonte de mediano plazo, y en eso estamos trabajando.

El objetivo fundamental, tal como lo manifiesta el Presidente de la República en todas sus presentaciones, en todos sus discursos, es reducir la pobreza, y luchar por los 13 millones y medio de pobres. Los funcionarios públicos, así ganen poco, no se encuentran en esta mitad del país. Entonces si bien es cierto que hay algunos sectores a los que hay que mejorar en sus remuneraciones, el foco, el objetivo, el programa Crecer, la lucha contra la desnutrición infantil, todo está enfocado a reducir la pobreza en el país.

 

PATRICIA DEL RIO.- Y en el sector privado ¿qué pasa con los sueldos?, porque allí entiendo que ustedes no regulan, pero por qué no suben los sueldos...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en el sector privado uno lo que tiene es, primero, una situación muy precaria del empleo en general, es una situación en la cual si bien es cierto el desempleo no es muy alto tenemos una gran cantidad de subempleo. Y en algunas sectores –o regiones- sí se están observando incrementos de sueldos, mientras que en otras esto viene rezagado justamente por el fuerte desempleo que existe en el país.

Pero lo que hay que destacar es el fuerte crecimiento de productividad que estamos observando, la mejora en competitividad, y entonces el aumento de sueldos y salarios va a venir en un momento del tiempo, y esto se va –y es parte de la propia dinámica económica- a generalizar en el país de tal manera que así como el empleo está creciendo de manera balanceada en todos los sectores, también vamos a ver crecimientos de salarios más adelante, en todos los sectores.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, muy de acuerdo con usted en que hay que focalizar quiénes son los más pobres y quiénes no, y eso quizás lo va a molestar al Ministro Garrido Lecca, pero en esa línea le quería preguntar si la mezcla de un país convulsionado, como está ahora, con un Presidente de la República en las encuestas -no desplomándose pero cayendo- eso parecería que constituye un cóctel molotov para el cargo de Ministro de Economía, porque le va a complicar las cosas.

¿Le preocupa a usted que este escenario político, al acabar el primer año, pueda generar una relajación de los criterios básicos de un manejo económico prudente, de una buena inversión pública, es decir, de un manejo económico bien hecho?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, efectivamente ha habido un descenso en las encuestas, pero no creo que el país esté convulsionado...

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Movidito por lo menos...

 

LUIS CARRANZA.- Creo que hay algunos grupos que están reaccionando a dos cosas. Están reaccionando a reformas fundamentales que se están tomando en el Gobierno, y que afectan intereses muy particulares, y lo hemos visto en el caso de eliminación de exoneraciones en la selva, lo hemos visto en el caso de la Ley de carrera magisterial, y luego evidentemente, el otro aspecto son posiciones políticas de grupos políticos, que salen a manifestarlas para tratar de ganar un espacio político.

Yo no creo que esto es un estado de convulsión, creo que es una situación políticamente complicada en el corto plazo, pero que producto de la buena marcha de la economía, y producto de las acciones que estamos tomando – crecimiento del empleo, la mejora en la eficiencia del gasto público- lo que va a ocurrir en el mediano plazo es que esta presión social y política va a tender a disminuir, necesariamente.

 

RAUL VARGAS.- ¿Qué va a ocurrir con los proyectos que ya están aprobados y que lamentablemente no se han podido instrumentar ni trabajar?, y que son un alto número en realidad, ¿no es cierto?. En otras palabras, de lo que se quejan los presidentes regionales, en su mayoría, es que no tienen todavía toda la disponibilidad para poder ellos ya ejercer, y administrar y gobernar, y lanzarse en los proyectos.

¿Cuánto hay de verdad en eso? Porque evidentemente hay allí un embalse, que ya como usted mismo lo ha dicho, no es producto del SNIP, muchos están aprobados, pero ¿qué es lo que pasa, qué es lo que impide que en efecto, se acelere el ritmo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hay dos temas allí, uno estructural, que venimos padeciendo desde hace buen tiempo, y que tiene que ver con la falta de buenos formuladores, la falta de capacidad técnica en los Gobiernos Regionales, y para eso hemos lanzado una convocatoria, justamente para tener un ejército de formuladores y proyectistas, para ponerlos a disposición de las regiones, para que preparen buenos proyectos de inversión pública y se puedan ejecutar, eso es estructural.

Pero también hay un tema coyuntural, y es que estos son Gobiernos nuevos. Para que tengan una idea muy clara, en el primer trimestre del año 2007, a nivel de Gobiernos municipales, la inversión pública cayó en cerca de 27%, mientras que en el segundo trimestre de este año, respecto al segundo trimestre del año pasado, en Gobiernos Locales, la inversión pública ha crecido en 30%. Entonces, dentro de este ciclo natural, político, están entrando nuevos gobiernos, están empezando a hacer la ejecución...

 

RAUL VARGAS.- A adquirir destrezas...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, efectivamente, entonces estamos viendo que efectivamente, ya estamos pasando esta situación coyuntural, política. El tema estructural se mantiene y lo estamos apoyando con esta convocatoria que ya se ha lanzado a distintas regiones, estamos con las Oficinas de Asistencia Técnica que también las estamos relanzando con mucha fuerza, entonces creo que es cuestión de no perder la calma, de no ponerse nervioso, y de hacer las cosas bien, y efectivamente lo que vamos a tener es un año 2008 con un fuerte crecimiento de inversión pública, pero con resultados concretos ya en este año.

Ya en este año, en el segundo semestre, deberíamos ver inauguraciones de saneamiento, inauguraciones de electrificación rural, puentes y carreteras.

 

RAÚL VARGAS.- Estamos conversando con el Ministro de Economía y Finanzas, doctor Luis Carranza. Con todo lo que nos ha venido diciendo Ministro, todavía, la verdad, es que la preocupación es poder dar algunas cifras, algunos alcances. ¿Qué significará para un presidente regional el contar con todos estos cambios?, ¿qué significará a nivel ya sumativo o de cuanta inversión podrá ocurrir este año y el próximo?; ¿cuántas, en lo posible, cuántas obras podremos concretar en que áreas, en qué sectores? en fin.

Y finalmente, la pregunta de oro, es decir, si la impaciencia en alguna medida disminuirá al ver que hay una posibilidad o una contracción o una dedicación mayor a gastar o invertir....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, respecto a la impaciencia, allí yo lo que creo es que tenemos un problema expectacional, tenemos un problema de resultados rápidos en la población. Cuando uno empieza a llevar agua potable, electrificación rural, lo empieza a hacer por distritos, lo empieza a hacer por zonas, y el resto de la población que antes no tenía y que veía que nadie tenía estos servicios, se vuelve más impaciente cuando ve que a algunos les toca.

Entonces este problema que lo vamos a tener -porque seguimos siendo un país muy pobre- durante todo el gobierno, es lo que un poco está jalando esta baja en la aprobación. Hay un tema de expectativas, de impaciencias, de anhelos, de tener resultados muy rápidos que se van dando poco a poco, pero que quieren una aceleración.

 

RAÚL VARGAS.- No se olvide que el propio Gobierno ha usado pues palabras espectaculares, como shock de inversiones, entonces (la gente) dice bueno, ya....

 

LUIS CARRANZA.- Déjame decirte respecto al shock de inversiones que si no se hubiese lanzado el shock de inversiones justamente por el tema del cambio en el Gobierno, hubiésemos tenido una fuertísima caída en la inversión publica en el año 2006 respecto al Producto. Nosotros lograremos mantener la inversión pública respecto al Producto en el año 2006 producto de este shock de inversiones que ha sido bastante criticado.

De hecho la inversión pública global en el año revierte la caída del primer semestre y logra recuperar y crecer 16 por ciento en el año 2006. Nosotros esperaríamos que este año terminemos en 30 por ciento de crecimiento de inversión pública al final del año, lo cual sería realmente un éxito.

 

RAÚL VARGAS.- ¿Eso en soles cuánto es?

 

LUIS CARRANZA.- Eso en soles implicaría estar alrededor de S/. 9 mil millones de inversión pública en el país. Entonces, yo lo que creo es que vamos a tener esta presión, volviendo a la pregunta inicial, vamos a tener esta presión, arrastrar la aprobación por impaciencia, por el problema expectacional, pero luego a la salida del Gobierno, lo que va a haber ya no es un componente expectacional sino un componente de evaluación de gestión porque el gobierno está acabando. Entonces, allí deberíamos ver, en función de lo bien que se hagan las cosas ahora, el incremento en la popularidad.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿De cuánto va a depender el desarrollo del Gobierno central y de cuánto de los Gobiernos Locales?, ya que se mantiene una mentalidad centralista. ¿Cuántas de la protestas que se le reclaman al Ejecutivo, en verdad, podrían ser resueltas perfectamente por los Gobiernos Locales? Y se ha manejado un discurso muy curioso porque mientras que el Ejecutivo ha hablado de que estamos muy bien, de que la economía va mejorando considerablemente, los presidentes regionales siguen haciéndose los pobres, a pesar de la cantidad de recursos que reciben.

El Presidente regional de Ancash es creo que el emblema, al decir: “yo no tengo plata” ¿Cómo vamos a cambiar esta mentalidad y cuánto depende de este desarrollo que se viene en las regiones, con estas nuevas medidas?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, yo primero distinguiría entre regiones, porque hay regiones efectivamente que tienen muchos recursos y otras regiones que no tienen suficientes recursos. Entonces, primero habría que separar eso.

Respecto a esto, nosotros lo que queremos hacer en el Presupuesto es modificar la asignación de recursos ordinarios para tratar de revertir esto y que efectivamente los recursos ordinarios que se asignan a través del Fondo de compensación regional, funcionen efectivamente como compensación, y luego tenemos el Fondo de infraestructura regional. Estamos esperando la segunda votación del Congreso, y una vez que esto salga vamos a poner S/. 650 millones a disposición de las regiones más pobres, en fondos concursables, donde efectivamente la disponibilidad de recursos es un factor de adjudicación y cofinanciamiento de estos S/. 650 millones.

Respecto a la primera parte de la pregunta, de la mentalidad, esto es muy difícil de cambiar. Estas reformas culturales toman mucho tiempo, lo que hemos vivido en un país históricamente centralista es una gran revolución y estamos ahora acentuando esto en un compromiso muy fuerte con la descentralización, que va más allá del discurso y que implica ahora dar el dinero, dar los recursos para que sean efectivamente las regiones y los municipios los que hagan la obra, los que hagan la inversión. Es la gente, las autoridades que están más cerca de la población y por el principio del beneficio son los que mejor saben qué cosa es lo que necesitan

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Ministro, usted señala que todas estas protestas que están ocurriendo se pueden explicar en parte o en gran parte por reformas que el Gobierno hace, por ejemplo, en el campo de las exoneraciones de impuestos o en el campo de la Educación. ¿Pero realmente no es un poco audaz esa afirmación? Porque una crítica que se le puede hacer al Gobierno en su primer año, es que tiene un manejo económico a nivel macroeconómico sensato, bien hecho, etc. que de alguna manera o de todas maneras continúa lo que hizo Fujimori, Toledo, es decir, es el mismo tipo de manejo económico bien hecho y prudente; pero donde está careciendo de impulso es en el campo precisamente de las reformas, y reformas sociales como salud, seguridad, justicia y la educación misma, porque todavía aún faltan muchas cosas más allá de esta ley que se ha dado.

¿No cree que allí está el problema y que de repente sería bueno tener más broncas buenas como estas?, pero bien justificadas y no todavía con un Gobierno que en el campo de las reformas todavía está, parece, en pañales....

 

LUIS CARRANZA.- A ver, yo separaría dos cosas. Primero, efectivamente hay un manejo macroeconómico prudente que continúa las líneas de estabilidad marcadas hace buen tiempo y eso es algo muy positivo y estamos viendo resultados concretos ahora. Pero en el caso de la eficiencia del gasto público, yo creo que le hemos dado un giro completamente distinto. En el campo de la asignación de los recursos hay una revolución que recién se está dando.

Para que tengan una idea, en el presupuesto del año 2007 nosotros hemos frenado el crecimiento del gasto corriente, que siempre ha sido la variable privilegiada en los aumentos presupuestales, los créditos suplementarios anteriores eran básicamente 80 – 85 por ciento gasto corriente y poco, muy poco para inversión y lo que estamos haciendo es aumentar muy fuerte la inversión pública y restringir el crecimiento del gasto corriente y eso es fundamental.

Este Sistema Nacional de Inversión Pública, lo estamos relanzando, lo estamos fortaleciendo y flexibilizando a la vez, y esto va a ser muy positivo. Estamos lanzando una reforma fundamental que es Presupuesto por Resultados y el programa piloto en el campo de la nutrición infantil es el programa Crecer del Gobierno, que va a dar resultados concretos. Uno lo que tenía en el país es que la desnutrición seguía persistentemente en 25 por ciento, y la meta del Gobierno es bajar un promedio de 1 punto por año, promedio digo, ya que los resultados los vamos a ver en el mediano plazo.

Entonces, yo creo que es un poco injusto (decir) que seguimos las grandes líneas, que no estamos dando batalla, que no estamos haciendo reformas. Ahora, coincido con lo que tú afirmas, que tenemos que hacer más reformas, y que lo que estamos haciendo es bueno pero no es suficiente y vamos a seguir en esto.

 

RAÚL VARGAS.- Hay toda una corriente también de pedidos del empleado público y del maestro y del policía, y del servidor en salud, etc. El propio ministro de Vivienda y Construcción ha señalado que si las cosas van bien, el próximo año, en el presupuesto, podrá considerarse un aumento para empleocracia y al mismo tiempo también hay esta necesidad de racionalizar pues toda la empleocracia y crear un sistema ordenado en un mundo también caótico. En fin, hay todo un desafío en realidad en ese terreno que tiene inmensa repercusión social y política. ¿Cómo ve el tema? ¿qué se está pensando?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, respecto a los maestros yo creo que la Ley de carrera magisterial se ha vendido como que es una ley que quiere botar a los maestros, despedir a los maestros, y yo creo que eso es absolutamente falso. Esta ley lo que quiere es fortalecer la posición del buen maestro, del buen profesor. En esta ley se está dando justamente lo que tú afirmas, se está dando una estructura salarial en base a meritocracia.

Un buen maestro va a poder en su vida laboral, ver incrementado su salario en 100 por ciento, esa es su expectativa al inicio, porque efectivamente, desde la categoría uno hasta la última, hasta la quinta categoría, hay un incremento de 100 por ciento de sueldos y yo creo que eso es el corazón de la propuesta o de la protesta del SUTEP, porque lo que el SUTEP tenía era 300 mil maestros que se tenían que aglutinar para buscar mejoras salariales, ese era su bolsón político.

Lo que nosotros le estamos diciendo ahora al maestro es que para tener mejoras salariales no es necesario que hagan huelgas, que no es necesario que hagan paros, lo que es necesario es que se capaciten y que enseñen bien, y así van a tener mejoras salariales y así vamos a tener una mejor educación.

Entonces, yo creo que ese es el problema fundamental. Entonces, el SUTEP va a salir a decir que esta ley es para botar a los maestros, eso es falso. Esta ley es para buscar una mejor educación, esta ley es para fortalecer la estructura salarial y que esta estructura salarial refleje la meritocracia en el magisterio

 

RAÚL VARGAS.- Pero con igual óptica se podría pensar que esto hay que aplicarlo ahora pues en todos los sectores, en todos los ministerios, en todas las carreras públicas…

 

LUIS CARRANZA.- No, efectivamente, hacia eso vamos y ese es el corazón de la propuesta que nosotros tenemos de avanzar hacia un presupuesto por resultados donde efectivamente la meritocracia en el campo laboral sea lo que determine las mejoras salariales.

De todo lo que tú has mencionado, solamente en el caso de Policía uno ve que no han tenido incrementos sustanciales en los últimos años, pero en el caso de Salud por ejemplo, se ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar sueldos y salarios. Hay un proceso de nombramiento de personal que lo tenemos que hacer pero de manera -de nuevo- ordenada, programada, para no colisionar con la prudencia fiscal. Yo creo que esto lo vamos a poder ir haciendo en el tiempo, un elefante de esta naturaleza se tiene que comer por partes.

 

RAÚL VARGAS.- Hemos hablado de las encuestas y en las encuestas también se está marcando un desánimo y lo he comparado con el fútbol. Es decir, cada vez que nos va mal en la selección pensamos que ya no debería existir el fútbol en el país, y como correlato en la economía no inspira ninguna esperanza en el futuro. ¿Cómo pinta este año exactamente?, ¿qué cosa podemos hacer o pensar o transmitir para que la gente no se deprima tanto?

Porque la verdad es que como hay una cantidad diaria de informaciones que dicen “hay inversión, pagan excepcionalmente”, “más dinero no puede haber” etc, etc. la gente dice “pero bueno, ¿por qué yo no veo nada de esto?” ¿Qué puede previsoramente decir con respecto al comportamiento económico de este año en el país?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a eso, yo creo que hay que destacar tres cosas. Primero una reducción muy fuerte en la volatilidad de todas las variables macroeconómicas, que se ha ido consolidando en el tiempo. A nivel por ejemplo, fundamentalmente del Producto, nosotros no observamos la velocidad que históricamente ha tenido.

Si uno compara América Latina con Europa en el pasado, uno observaba que América Latina era seis meses más volátil que Europa, en términos de su crecimiento. Actualmente eso se ha reducido en la región y más aún en el Perú, y eso es muy bueno porque permite planificar, cosa que antes no se podía hacer. Entonces tenemos una inversión privada que está creciendo muy fuerte, que empieza a repuntar desde el año 2003 – 2004 y ahora se ha consolidado a ritmos entre 20 y 30 por ciento de crecimiento, y eso se esta reflejando en un crecimiento consistente del empleo, el empleo debe estar creciendo este año entre 8 y 10 por ciento.

Y junto con esto vemos un crecimiento muy fuerte de productividad, que te da efectivamente espacio en el mediano plazo para tener incrementos salariales. Entonces, este año, en términos de cifras, deberíamos tener un crecimiento en torno a 7 por ciento del Producto, un crecimiento de la inversión privada entre 20 y 30 por ciento, un crecimiento de la inversión pública en torno a 30 por ciento, un crecimiento del empleo -que es lo más importante- cercano a 10 por ciento, y esto al final del día se va a reflejar necesariamente en reducción de pobreza y mejora del bienestar de la población.

 

PATRICIA DEL RIO.- ¿Y por qué una reducción de pobreza de sólo el 10 por ciento?. Cuando uno escucha las cifras de cuanto vamos a subir, siempre cuestionan por qué vamos a bajar tan poco en términos de pobreza...

LUIS CARRANZA.- Bueno, para un país que venía creciendo y que mantenía su pobreza en torno al 50 por ciento es algo significativo bajar en promedio, dos puntos por año Esa es la meta, nosotros vamos a trabajar para tratar de reducir la pobreza al máximo posible, no sólo con el crecimiento del empleo sino también con la mejora en la eficiencia del gasto público. Ya hemos hablado del programa Crecer

 

AUGUSTO ÁLVAREZ. RODRICH.- ¿Y en el planteamiento suyo está pensando que se queda más tiempo en el Ministerio o está haciendo maletas?. ¿Cómo se siente para estos cambios y movidas que siempre se hablan en julio?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esa en primer lugar no es una pregunta para mí ¿no?, esa es una pregunta para...

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Claro, para arriba, pero usted, ¿se quiere quedar todavía o…?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, en mi caso personal lo que hay es un compromiso con la gestión del Presidente, un compromiso basado en políticas, basado en este objetivo central de reducir la pobreza, no de manera coyuntural, no de manera populista, sino efectivamente una reducción estructural de la pobreza. En la medida en la cual el Presidente me escuche, y yo le sirva al Presidente en este objetivo, yo estoy encantado de permanecer en el cargo.

Si el Presidente considera que ya mis opiniones no son válidas, porque no lo van a ayudar en esta meta de la reducción de la pobreza, él verá el mejor momento para cambiar a este Ministro o a cualquier otro.

 

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