"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA VICE MINISTRO DE HACIENDA DEL MEF LUÍS MIGUEL CASTILLA

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONÓMICO
HORA: 7:38PM
FECHA: 30/11/2010

 

ENZO CHAPARRO: Estamos con Luis Miguel Castilla, él es vice ministro de Hacienda y con él vamos a conversar de algunos temas importantes de coyuntura, como por ejemplo presupuesto público de este 2011, que fue aprobado anoche en el Congreso, como también claro está del SNIP como ha estado funcionando el Sistema de Inversión Pública en lo que va de este año que ya está terminando 2010. Señor Castilla bienvenido a Rumbo Económico, como le va.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Que tal encantado, muchas gracias.

 

ENZO CHAPARRO: Un gusto. Hablemos de presupuesto en primer lugar y como señala Gestión, el MEF ganó solo en parte la batalla presupuestal en el Congreso. ¿Qué se logró y qué no se logró?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Yo diría que se logró un presupuesto equilibrado, un presupuesto que respeta las reglas fiscales y un presupuesto que se ha manejado con mucha prudencia, que va ser compartida con el gobierno entrarte, obviamente estos procesos de discusión en el marco de la Comisión de Presupuesto, con el Parlamento, hay discusión, hay debate, pero acá yo creo quien gana es el país porque se ha logrado llevar adelante un presupuesto serio, que privilegia al sector social, muy importante, educación, salud, se llevan un tercio de los recursos, se garantizan los recursos para las inversiones en curso, y más importante yo creo que es recuperar el espacio fiscal, de hecho una disposición que es muy importante, es el compromiso del gobierno de llegar a un superávit del sector público del 2% del producto para el primer semestre del año entrarte, yo creo que de esta forma estamos entregando las cuentas saneadas al gobierno entrarte.

 

ENZO CHAPARRO: Es lo que se espera en todo caso

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Es lo que se ha aprobado

 

ENZO CHAPARRO: Pero siempre se habla, en cada comienzo de año, de algún tipo de presiones que se podrían ver, digamos de demandas presupuestales, claro no a ocurrido en esta oportunidad, ¿pero de pronto podrían salir en lo sucesivo, en las siguientes semanas o no necesariamente?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Bueno el presupuesto está cerrado y fue aprobado abrumadoramente por el Congreso, una votación bastante alta de 70 votos entre 90 congresistas que estaban participando, y la única forma que hayan modificaciones es que haya crédito suplementario…

 

ENZO CHAPARRO: Lo cual tampoco no va a ocurrir…

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Y créditos suplementarios se da si es que hay ingresos adicionales, entonces hasta el primer trimestre o hasta el mes de abril, no habría ninguna posibilidad de crédito suplementario, a diferencia de otros años donde se dio continuidad de inversiones y recursos adicionales en el marco de estimulo económico, hubo un presupuesto más inflado, mayor capacidad de gasto, hoy en día estamos con una política fiscal claramente restrictiva y equilibrada con el objetivo de lograr las metas que mencionaba.

 

ENZO CHAPARRO: Pero los indicadores de inversión pública siguen todavía elevados?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: No, yo creo que hemos llegado a un pico, el pico de inversión pública es en torno a 6,2% del producto, y ese es la meseta donde se va a estabilizar la inversión pública, de hecho vengo de clausurar un evento internacional de Sistemas Nacional de Inversión Pública, donde se han compartido las experiencias de otros países, de Brasil, Chile y Colombia, donde se está pensando en cuáles son las siguientes reformas al SNIP…

 

ENZO CHAPARRO: Correcto, y había justamente, habían adelantado, se había anunciado desde hace varios meses que justamente el SNIP estaba en un proceso digamos, de reingeniería y que se iba anunciar ya en estos días.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Así es, hay tres aspectos importantes en materia de inversión pública que es importante resaltar, que fue materia de discusión, uno es el concepto de presupuesto multianual, lo cual creo que es un avance muy importante, porque da mayor predictibilidad a los que ejecutan el gasto, tienes un presupuesto donde hay incertidumbres si van a ver los recursos en proyectos que usualmente trascienden el año, otro tema tiene que ver con la evaluación ex post de los proyectos, hoy en día el SNIP está diseñado para hacer una evaluación ex ante, dar la viabilidad, la factibilidad, pero se deja de lado el seguimiento, monitoreo y la evaluación posterior si es que esa inversión consiguió el objetivo que se buscaba, y lo otro es que el SNIP hoy en día está diseñado para proyectos de inversión, como se dice fierro de concreto, no está diseñado para otro tipo de inversiones públicas, como es en innovación, en ciencia y tecnología, donde obliga al Estado a poder cambiar sus instrumentos y sus metodologías de evaluación de la calidad de estas inversiones que realice.

 

ENZO CHAPARRO: Correcto, de hecho según las declaraciones del ministro Benavides, a señalado que por lo menos en los últimos 10 años, el SNIP a declarado viables cerca de 118 mil proyectos por casi 44 mil millones de dólares, ahora eso en el 2010 solamente ¿cuánto a sido declarado viable y porque monto?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si, yo creo que a partir del 2010 ya entramos bajo esta óptica de presupuesto multianual, y es un presupuesto que se establece para los siguientes tres años, y para los siguientes tres años hemos establecido un monto de proyectos que han entrado en viabilidad, son cerca de 9,500 proyectos en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, por un monto cercano a los 70 mil millones, la viabilidad, el gobierno nacional tiene un 75% de viabilidad, los gobiernos regionales 83% y los gobiernos locales un 85%, en este último grupo de gobiernos locales es un conjunto de gobiernos locales, aquellos que concentran los mayores recursos de inversión.

 

ENZO CHAPARRO: Correcto, le preguntaba por estos cambios en el sistema del SNIP, que se va a modificar de manera concreta con la finalidad, justamente de que esto en cierto modo agilice procesos, proyectos?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Como le comento, un cambio es ir de una evaluación o de una contabilización anual, a una multianual, el segundo es evaluación y seguimiento ex post no ex ante y lo tercero tiene que ver con modificar el Sistema Nacional de Inversión Pública para abarcar otro tipo de inversiones.  La idea es poder tener en este marco de multianualidad un presupuesto de la República, no solamente inversiones, sino de todo el gasto público que se rija en este sentido, esto le da más predictibilidad y hacen los debates presupuestales mas ordenados, porque lo que se tiene es que, históricamente mucho crédito suplementario y uno compara el presupuesto inicial de apertura con el modificado y hay sucesivos cambios, uno de los objetivos que se persigue es poder empatar y calzar mejor lo que es la asignación de recursos anuales con el logro de objetivos, cerrar brechas, por ejemplo, en materia de infraestructura, donde todavía hay un gran rezago. El presupuesto del 2011 ha sido concebido en esta materia de darle un marco de mediano plazo y de concluir obras en curso, el 90% del aumento en inversión pública y los recursos asignados a inversión pública es conclusión de proyectos, solo 10% o menos del 10% son proyectos nuevos, bajo esta lógica de ir pensando en concluir proyectos en la actual administración y dotar recursos a aquellos que siguen y trascienden el año.

 

ENZO CHAPARRO: Ahora con estos cambios que se van a dar, por lo menos pensando ya en los meses que le quedan a este gobierno, hasta julio del 2011, que se piensa avanzar en el tema del SNIP, ¿cuántos proyectos tienen identificados por lo menos para estos últimos 6, 7 meses del 2011?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Bueno yo, como le repito, no le puedo dar el número preciso porque ahora son tres años, para los tres años tenemos cerca de 10 mil proyectos.

 

ENZO CHAPARRO: Correcto, correcto vice ministro.  Cambiando de tema, yendo ya a los temas digamos del día a día, estamos viendo estos problemas en Europa, este problema que de pronto asusta, el otro día el ministro Benavides un poco prudente, justamente con la exposición del presupuesto del 2011 en el Congreso, dijo que este año 2011 va ser un poco mas de prudencia, no tan optimista como ha sido el 2010. Ustedes están viendo algún tipo de problemas en el frente externo, están viendo que el problema de Europa, la crisis de deuda en Europa finalmente con lo que pasa en Irlanda, con lo que pasa en Portugal, en España y antes con Grecia, podría afectar al país sinceramente en los siguientes meses, ¿habría que tener algún tipo de plan de contingencia que el MEF esté preparando justamente para evitar que esto nos vaya a golpear?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Justamente la preocupación nuestra de recobrar el espacio fiscal, es porque hay nubes en el horizonte, la crisis europea que comenzó en Grecia y siguió Irlanda y se especula que el siguiente sería Portugal, efectivamente son nubes en el horizonte que hacen prever un entorno externo menos favorables, de hecho esta inyección de liquides que anunció la reserva federal americana con miras a reactivar la economía americana que está aún rezagada, tenía en mente tener un dólar más débil y con eso estimular el sector exportador americano, lo que vemos es justamente lo contrario, el dólar se ha fortalecido, pero producto de la crisis en los países europeos, entonces en esta coyuntura de mucha incertidumbre es que hemos presentado un proyecto donde la característica primordial es la prudencia, nosotros en los años previos de crisis, en el año 2009 y 2010 tuvimos un permiso especial, otorgado por el Congreso para exceder las metas fiscales, la meta usual es 1% del producto de déficit y llegamos a 1.9% el 2009, este año pretendemos cerrar por debajo de 1,5 el déficit fiscal para el presente año…

 

ENZO CHAPARRO: Pero era un poco antes, era un poco 1,6 al comienzo me parece…

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Era 1,7 y probablemente estemos más cercanos a 1,2; 1,3; hay que destacar que mucho de esta recuperación en el déficit tiene que ver con una elevación en la recaudación, pero efectivamente ha habido un esfuerzo de reducir el ritmo de expansión del gasto…

 

ENZO CHAPARRO: De lo que hablamos al comienzo justamente.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Correctamente, y la idea es recobrar los colchones en caso que se tenga que activar de vuelta un plan de estímulo.

 

ENZO CHAPARRO: ¿Y esos colchones que tan grueso es o que tan delgadito es?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si uno contabiliza el ahorro público, 11 puntos de productos es lo que constituye el ahorro público, pero de esto poco es líquido, esos son los recursos determinados de las regiones, el canon, los depósitos de las entidades públicas en el sistema financiero, en el Banco de la Nación y otras, por lo tanto la idea es ser mucho más prudentes con la política contra cíclica y abrir el espacio para sí es que se tiene que volver a establecer un estímulo adicional, temer los recursos para hacerlo.

 

ENZO CHAPARRO: ¿Haber usted que maneja la caja fiscal señor Castilla, entonces disponemos de cuanto, así en líquido en dinero contantes y sonantes como para poder afrontar un probable efecto de Europa en los mercados de la región?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Hoy día estamos en déficit, entonces hay un déficit cercano a 1% pero es déficit, entonces lo que tenemos de colchón y de recursos líquidos es lo que tenemos en el fondo de estabilización fiscal…

 

ENZO CHAPARRO: Que es de cuánto?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Es un monto que no supera el 1 o 2% del producto.

 

ENZO CHAPARRO: ¿Cuánto es eso en dinero?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Más o menos son unos 2 mil - 3 mil millones de dólares que tenemos ahí, pero para poder obtener estos recursos tiene que pasar, hay ciertos candados, un candado importante es que debe haber dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y ese fondo ya es un tanto extemporáneo, la idea es poder tener recursos para poder reactivar la economía antes de que caiga en recesión, ser contra cíclico y yo creo que la forma como se ha formulado el presupuesto de este año responde a esa lógica, se ha limitado, no hay nuevas contrataciones, ni aumentos en las remuneraciones, más bien se ha previsto hacer una reestructuración de todo el sistema remunerativo del Estado.

 

ENZO CHAPARRO: ¿Que va para julio todavía no?.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Tenemos 180 días para llevar adelante este esfuerzo, que no solamente abarca al sector público, sino también a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, entonces no solo el mandato que nos ha dado el Congreso es de tener una alternativa, una solución estructural a los problemas, sino también abordar el tema previsional que es muy importante.

 

ENZO CHAPARRO: Correcto vice ministro, un tema que también me preocupa y que tiene que ver con el FONAVI, el referéndum que se llevo a cabo hace un poco casi dos meses, finalmente dio resultado ganador a la opción del “SI” que se devuelvan los fondos del FONAVI, ¿que va a pasar con eso, hay dinero para poder pagar ese FONAVI, porque finalmente es un mandato del TC que cumplir, y obviamente es ya un resultado de una elección, de una votación a nivel nacional?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Correcto, estamos en proceso de que se promulgue esa ley y una vez que se promulgue esa ley, están contemplados los pasos siguientes, que es el establecimiento de una comisión y las reglas de juego de esa comisión, que tiene un plazo de 60 días hábiles para poder establecer las modalidades de devolución y el monto de los recursos, es un trabajo que se está…

 

ENZO CHAPARRO: Pero se va a tener que analizar caso por caso de muchísimas personas.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Estamos cumpliendo lo que son los mandatos, tanto el resultado del referéndum, como lo que indica las aclaraciones del TC, del Tribunal Constitucional, y estamos siguiendo los pasos conforme a ley.

 

ENZO CHAPARRO: Esto cuando saldrá este proyecto de ley?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: El proyecto de ley básicamente que es reglamentado, lo que fue aprobado fue el proyecto de ley, lo que está pendiente es la reglamentación que establece las modalidades de devolución, las cuantías, en un plazo de 8 años, pero justamente eso es lo más importante, las reglas de juego para esa devolución y en eso se está trabajando.

 

ENZO CHAPARRO: O sea que de repente antes de fin de año podríamos tener ya un avance importante al respecto?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Como le digo, todo va a depender de que se conforme esta comisión que va a tener a su cargo la elaboración del reglamento en la cual participan representantes del Poder Ejecutivo y de los Fonavistas y de ahí comienzan los plazos a correr.

 

ENZO CHAPARRO: ¿Ya entonces, podríamos ver en todo caso que eso lo haría el siguiente gobierno, es muy probable?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Bueno, es lo que estamos siguiendo al pie de la letra lo que indican los mandatos judiciales y las aclaraciones del Tribunal Constitucional.

 

ENZO CHAPARRO: Pregunta final vice ministro, que tiene que ver con el tema de la minería, se está hablando en el Congreso de incrementar las regalías a las mineras, y ahora se pretende o se proyecta, el MEF está hablando de un proyecto justamente que lanzará muy pronto que tiene que ver con, ver cómo las ganancias de las mineras benefician a la población y que esos permitan generar más inversión en el sector minero, ¿de qué estamos hablando en todo caso?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Yo no tengo conocimiento de ningún proyecto del Ministerio de Economía que trata sobre este tema, lo que sí le digo que es importante que los precios internacionales están muy volátiles, hoy en día tenemos precios que están en picos históricos, pero también pueden caer y lo otro es que, cambiar las reglas del juego cuando un gobierno está de salida, no es lo más aconsejable, y por último yo creo que acá todo es relativo, uno debe compararse frente a otros vecinos que también están compitiendo por atraer inversión extranjera directa para este tipo de proyectos.

 

ENZO CHAPARRO: Se lo preguntaba porque el aporte minero ya vence pronto, esa era mi pregunta.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Sí, yo el conocimiento que tenemos en el ministerio, es que hay propuestas que están circulando por otros predios, pero el ministerio como tal no hay ningún plan de cambiar el régimen tributario a las mineras por el momento.

 

ENZO CHAPARRO: Pregunta muy corta con respuesta también corta vice ministro, porque estamos ya con el tiempo exacto. ¿Los convenios en el área tributaria que persisten en el tiempo, se van a mantener o ya hay un fin para esto?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Me pregunta cosas que le competen más al vice ministro de Economía que ve los temas tributarios, pero va haber acá un respeto total de los convenios firmados, y cualquier adenda o cambio se verá caso por caso, pero no hay digamos ningún cambio previsto a lo ya establecido.

 

ENZO CHAPARRO: Vice ministro muchas gracias por estar en el programa.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Gracias por todo.

 

ENZO CHAPARRO: Bien hemos estado con Luis Miguel Castilla vice ministro de hacienda, hacemos una pausa y regresamos.

OFICINA DE COMUNICACIONES