"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
CONDUCTOR: JAIME DE ALTHAUS
FECHA: 28/12/2010
HORA: 9:05PM
JAIME DE ALTHAUS: La reforma del presupuesto, una de las tantas reformas que hay que seguir de cerca y que de alguna manera el país está llevando adelante, en una economía de mercado hay que estar en una reforma permanente, mejorando todos los sistemas, mejorando toda la gestión administrativa, estamos con el viceministro de Hacienda Miguel Castilla para hablar de este tema, Miguel como estas muy buenas noches
MIGUEL CASTILLA: Que tal Jaime… que tal
JAIME DE ALTHAUS: Antes de entrar a los temas vinculados a la reforma presupuestal, este año finalmente ¿cómo vamos a terminar en cuanto a déficit fiscal, vamos a tener déficit de todos modos, no?
MIGUEL CASTILLA: Este año lo que está en el marco macro económico multianuales es un déficit de 1,5 pero esa cifra se va revisar a la baja, nosotros presentamos cada año de transición electoral, un informe preelectoral que debe ser publicado la primera semana de enero…
JAIME DE ALTHAUS: ya…
MIGUEL CASTILLA: …en el cual publicamos una revisión de las proyecciones, y en el caso del déficit fiscal estimamos que puede estar por debajo del 1%... Esto guarda coherencia también con la proyección realizada que ha hecho el Banco Central, entonces del superávit… perdón del déficit que tuvimos en el 2009 cercano al 2% estaríamos bajándolo a más de la mitad o la mitad… o incluso por debajo de ello.
JAIME DE ALTHAUS: Esto pese a que en realidad no se termina de ejecutar todo el gato previsto en inversión, porque veo las cifras a mitad de diciembre y están en 64% creo que es el gasto…, el avance digamos de la ejecución de la obra pública
MIGUEL CASTILLA: Si, en total si uno ve todo el gasto público a la fecha es cercana al 75 - 80%, con respecto al presupuesto modificado
JAIME DE ALTHAUS: ¿todo el gasto?
MIGUEL CASTILLA: …todo el gasto, es normal pensar que es casi 100% del gasto corriente y es cercano, oscila entre el 60 y 75% según el nivel de gobierno para gasto de inversión. Aca ha habido una mejora importante con respecto al pasado, pero definitivamente es un problema aún que persiste de que no se llega a ejecutar las obras a la velocidad que uno quisiera, en particular aquellas de inversión, pero si ha habido mejoras, en particular, a nivel de los gobiernos locales y del gobierno nacional
JAIME DE ALTHAUS: ¿Ha habido mejora, si hay mejora en la capacidad de gasto?
MIGUEL CASTILLA: Si uno mide la foto en términos de la ejecución del gasto con respecto al presupuesto, ha habido este año probablemente veamos, un mayor ratio, un mayor consciente, lo que indica que ha incrementado la capacidad de poder gastar pero obviamente dista de ser lo ideal.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno si estaba viendo que efectivamente los gobiernos regionales son los que menos han avanzado en el gasto no…
MIGUEL CASTILLA: Si…
JAIME DE ALTHAUS:… Ya no recuerdo exactamente la cifra, estaban en un 48% de avance esto es a fines de noviembre no… no sé cómo estarán ahora deben estar en 50 – 52%, bueno los gobiernos locales han avanzado más… pero claro ahí habría que ver la calidad de ese gasto no… los gobiernos locales realmente que capacidad podrían tener para gastar y sin embargo gastan el 40 % más o menos de la inversión pública ¿no?
MIGUEL CASTILLA: Eh… si uno suma lo que gastan los gobiernos regionales y locales de la inversión y a esto le incluimos, no solamente lo que se le asigna directamente sino aquellos recursos que son transferidos del gobierno central a los gobiernos nacionales gastan más del 50% …
JAIME DE ALTHAUS: … ¿En obra pública?
MIGUEL CASTILLA: En obra pública
JAIME DE ALTHAUS:Ees decir más del 50% de la obra pública...
MIGUEL CASTILLA: 52% es gobiernos locales y gobiernos regionales
JAIME DE ALTHAUS: A no…
MIGUEL CASTILLA: Gastan y el gobierno central 48%, entonces si tienen una responsabilidad importante en la ejecución de las obras de inversión pública y ahí vemos que esta el gran desafío mejorar estas capacidades, porque mucho del manejo presupuestal ciertamente se ha centralizado hacia este nivel de gobierno.
JAIME DE ALTHAUS: Ahora ahí había un problema con las rigideces que hay en general en el Estado peruano para contratar gente, para reestructurar sus oficinas sus gerencias de obras y todo lo demás, no pueden tomar ninguna decisión están totalmente limitados, entonces eso es una cosa que llama la atención cómo han podido ir incrementando su capacidad de gasto pese a que trabajan con la misma gente y con el mismo nivel de gente de hace 4 o 5 años, porque no pueden incrementar nada ¿ahí no hay una rigidez excesiva?
MIGUEL CASTILLA: Yo creo que ahí se refiere a las rigideces del capital humano no, recursos humanos que existen que es el desafío pendiente y de hecho a sido motivo de mucha discusión, la calidad del capital humano del estado y no solamente en el tema de remuneraciones, sino en la capacidad de poder atraer al mejor talento para que desempeñe labores tan importantes. Nosotros en esta ley de presupuesto que ha sido aprobada y que entra en vigencia prontamente, estamos haciendo un esfuerzo por poder ordenar todo el sistema remunerativo del estado, que es una tarea que se ha intentado en el pasado en varias oportunidades y no se ha logrado hacer, y básicamente, sea por consideraciones de que esto podría conllevar a despido de personal, como al costo fiscal que podría implicar un ordenamiento del régimen salarial, para darte un par de ejemplos Jaime, en el caso de que uno le fuese a aumentarle 100 soles a los trabajadores administrativos del sector educación, sin incluir universidades, esto conlleva a un costo anual de 60 millones de soles de gasto anual permanente, otro ejemplo, si uno fuese a convertir la modalidad del contrato CAS que por definición es temporal, a un contrato más permanente, en el caso del sector salud, esto costaría 850 millones de soles adicional, entonces siempre está el desafío de cómo poder compatibilizar este ordenamiento que se requiere en los regímenes laborales con las restricciones fiscales que aun tenemos, en un país que todavía la presión tributaria es baja comparada con otro países, y las rigideces de hecho manifiestan los distintos regímenes laborales que permitan contratar a personal adecuado para que desempeñe funciones, como por ejemplo la ejecución del gasto, la planificación, pasar por los proceso de contrataciones del estado no es cosa fácil, por SNIP, y también no solamente pensar en gastar sino en gastar bien, en toda la agenda en calidad de gasto que ha sido un énfasis importante que se le ha dado al ministerio en los últimos años.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno entiendo que en la ley de presupuesto se da un plazo de 180 días para sacar esta nueva escala remunerativa, este ordenamiento de los sistemas de remuneración no?
MIGUEL CASTILLA: Si se dan 180 días para realizar el estudio de la factibilidad… digamos de todo el sector publico a lo cual también se suma un estudio actuarial y remunerativo para el tema de … remunerativo de los militares y la policía nacional, y un ordenamiento también del famoso CAFAE que es para los empleados del régimen publico, es un tema importante, porque es en gran medida la remuneración que ellos se llevan cuando están activos. Tenemos esos tres compromisos de llevar adelante estos estudios y acabar en proyectos de ley que probablemente, quien sabe, no se logren aprobar en este gobierno pero que si dejan el derrotero y el camino hecho para la siguiente administración, para un ordenamiento un proceso de reforma importante y que es impostergable.
JAIME DE ALTHAUS: Ahí no se fijarían los niveles salariales, porque ese es el otro gran problema no, estos topes que ahora han sido resucitados con un proyecto de ley que aparentemente fue enviado al congreso para reafirmar el tope de que nadie puede ganar por encima del sueldo del presidente de la republica, lo que en realidad es absurdo no porque el presidente es un cargo absolutamente político, además no tiene gastos en palacio de gobierno, etc., en cambio un técnico que está en el mercado hay que mantenerlo, hay que procurar que no se vaya porque si no se debilita, como se ha debilitado, el Ministerio de Economía se ha debilitado mucho en los últimos años con salidas de gente importante, de cuadros importantes. Ese tema de los topes para poder atraer a cuadros de calidad al estado eso no se va a tocar en esta reforma
MIGUEL CASTILLA: La idea es a hacer un ordenamiento comprensivo de toda la política de remuneraciones del estado y pasa también definir nuevos topes y no solamente topes, sino incentivos para una carrera basada en el merito y también basada en la rendición de cuentas, en la transparencia y en los entregables que deben dar los funcionarios públicos, es una reforma que va mucho más allá de lo remunerativo es de toda la carrera civil que entiendo SERVIR está trabajando en una ley, pero es un esfuerzo del estado es una reforma postergada por demasiados años y tenemos un estado digamos que tiene grandes déficit y el capital humano es probablemente el principal déficit que tiene en el manejo de las finanzas públicas, proyectos inversión y otros bienes y servicios que provee el estado.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno me imagino, además eso ya empalma con el tema de la reforma misma del presupuesto, presupuesto por resultados, si tenemos una carrera basada en los meritos, en la evaluación de resultados precisamente, desempeño, eso tiene que empatarse de alguna manera con una reforma total del gasto que apunte a resultados, no a mantenimiento de gasto histórico, ¿no es cierto?
MIGUEL CASTILLA: Ciertamente, y hemos conversado, en el pasado sobre los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Economía para poder internalizar mas lo que es la calidad, como bien sabes, el presupuesto se ha aumentado de manera importante en los últimos años, el gasto social, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos 3 años pero no vemos tal mejora en los resultados, este es un proceso gradual de cambio, de enfoque, en el cual uno ya no piensa en el insumo sino en el producto, uno piensa en la provisión de un servicio que se le da al ciudadano, y eso implica no solamente pensar en el presupuesto como tal, sino en las capacidades que se tengan en aspectos logísticos, de gestión, que se requieren para proveer ese servicio. Nosotros para el presupuesto del año 2011, hemos más que duplicado el monto de presupuesto que entra para la modalidad de presupuesto por resultados…
JAIME DE ALTHAUS: ¿para el 2011? ¿Qué porcentaje?
MIGUEL CASTILLA: …Para el 2011… ehh… se tenía… esto nos pone alrededor del 15% del presupuesto, era 11% en el año 2010, lo importante es que no solamente ha sido un enfoque de dotar de mayor espacio al presupuesto por resultados, sino a las evaluaciones independientes que hacen parte del proceso de evaluación. Una novedad importante es que ya las evaluaciones independientes, las evaluaciones que se hacen de un conjunto de programas importantes como Juntos y otros, ya las recomendaciones no son meramente referenciales, sino se hacen más vinculantes...
JAIME DE ALTHAUS: ya…
MIGUEL CASTILLA: …a partir del año 2011, y que no solamente entrar nuevos programas sino entran todos los nuevos y el stock de programas sociales, en un proceso gradual obviamente de cambio pero que la idea es que abarque a la totalidad de los programas sociales, por ejemplo deben pasar por el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), para evitar este mal uso de recursos por filtraciones que hay en gran medida, esto pasa por masificar el uso del DNI para evitar duplicidades, esto pasa por tomar en cuenta las recomendaciones de estas evaluaciones y si hay un programas social que no funciona descontinuarlo o siendo el caso recomendar mejoras que hayan, entonces estamos avanzando hacia poder institucionalizar estos cambios, que no sea la excepción, sino mas bien sea la norma, pero como todo proceso debe ser gradual requiere crear capacidades como se ha mencionado, el presupuesto que es evaluado hoy en día en adición al 13 o 15% que comentaba es un 10%, entonces entre evaluaciones, entre presupuesto evaluado y presupuesto que se da en términos de presupuestos por resultados tenemos casi un 25% de presupuesto del país excluyendo el servicio a la deuda y el gasto previsional, eso creo es un buen avance, un cuarto de los recursos que el estado le otorga a la sociedad pasan por filtros de calidad.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno seguimos conversando con Miguel Castilla viceministro de Hacienda, estábamos hablando de esta reforma del presupuesto público, para que se vaya orientando paulatinamente al logro de resultados, de metas, en fin, lo que significaría que se asignan los recursos para lograr una determinada meta y entonces si no se logra la meta, hay que ,me imagino, para eso son las evaluaciones, el mecanismo de la evaluación es para ver si se está logrando o no la meta, supongo yo, si no se logra entonces hay que introducir cambios, hay que, digamos introducir mejoras en el programa para tratar de lograr la meta, me imagino que esa es la lógica, ¿así es como funciona la cosa?
MIGUEL CASTILLA: Así es como funciona y así es como funciona en muchos países…
JAIME DE ALTHAUS: ¿Pero ha funcionado? ¿Lo que es presupuesto por resultados hasta ahora, ha funcionado? ¿A funcionado así? O es una cosa que se ha lanzado pero que en realidad no ha habido la capacidad ni de evaluar, ni de hacer el seguimiento, ni hacer la reflexión propia y decir bueno estamos avanzando, no estamos avanzando, que cambios hay que introducir, se está reorientando la gestión para lograrlo, ¿es decir está funcionando realmente el mecanismo?
MIGUEL CASTILLA: Yo creo que si está funcionando, pero hay que darle tiempo al tiempo, es un proceso de cambio de mentalidad histórica, usualmente en el pasado se daba el presupuesto de manera incremental, inercialmente, un porcentaje ciego adicional con respecto a lo que se había dado el año previo, en este caso la mentalidad cambia, uno piensa cual es el resultado que uno quiere obtener, cuales son las intervenciones y se da presupuesto en esta lógica, donde más hemos avanzado como país es en el sector salud, donde ha habido un mayor engranaje y una mayor internalización en lo que es presupuesto por resultados, en el tema de desnutrición crónica infantil, en el tema de mortalidad neonatal, son los dos grandes logros que tenemos que mostrar como país…
JAIME DE ALTHAUS: ¿Pero se puede demostrar que esos logros se deben a la intervención, digamos estatal, es decir al gasto que se ha puesto, al dinero que se ha puesto para obtener esos resultados?
MIGUEL CASTILLA: Siempre es difícil achacarle la responsabilidad a una sola intervención, porque hay otros factores que pueden incidir sobre el resultados, pero nosotros por ejemplo, hemos hecho distintas evaluaciones y análisis que muestran que en aquellas regiones piloto, donde ha habido una mayor focalización del gasto en el tema de desnutrición crónica infantil, y se ha otorgado los recursos en esta modalidad de presupuesto por resultados, comparado con otras regiones que han recibido de manera inercial los recursos, hay un diferencial claro, en aquellas regiones que han estado en el esquema del presupuesto por resultados, los resultados de reducción de desnutrición crónica son mayores, que en aquellas donde el otorgamiento de los recursos responden más a lo convencional, a lo tradicional, a lo inercial, entonces eso sí muestra evidencia que presupuesto por resultados ayuda a obtener resultados. Una novedad, si me lo permites, es que hemos tratado de ir mejorando lo que es la asignación de recursos con esta lógica hacia los temas de prevención, que es probablemente, la novedad es también en el año 2011, prevención de cáncer, hemos puesto en el presupuesto 2011 un programa de prevención contra el cáncer en el marco presupuesto por resultados y es una cosa inédita en el país, en el país no existía un programa nacional de prevención contra el cáncer, también estamos dotando de recursos importantes a un programa nacional de prevención y mitigación de riesgos de desastres naturales, la prevención es muy importante porque eso a la postre ayuda a ahorrar ingentes cantidades de recursos, y no solamente estamos avanzando en calidad en términos de poner resultados de manera muy clara, sino también de avanzar de manera paralela en lo que es la prevención, que es un tema importante, y en generar capacidades, porque hay una gran heterogeneidad, hay ministerios que tienen capacidades para llevar esto adelante y aquellos que no lo tienen, entonces esto es un proceso gradual de cambio y estamos empeñados en seguir con él.
JAIME DE ALTHAUS: Hablando del tema de salud, se aprobó la famosa Ley de Aseguramiento Universal, eso ya hace un año o algo más, se suponía que este año ingresaban algunos departamentos al aseguramiento universal, los departamentos más pobres, me parece que eran Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, algunas otras provincias, ¿eso se produjo, se va a profundizar, se va avanzar en esa línea, eso suponía más recursos para dotar de personal principalmente a las postas médicas, en fin y de equipamiento, no?
MIGUEL CASTILLA: Se ha avanzado en eso, no solamente en las regiones más pobres, sino también en Lima, recuerdo hace unos meses se aprobó un Decreto de Urgencia, por lo cual se relanzó el AUS, el programa de aseguramiento universal en Lima, donde también un tema importante era, no solamente asegurar una cobertura del servicio de salud, sino asegurar de que quien tenga esta cobertura sea la persona indicada, muchas filtraciones, el SIS, que es el Seguro Integral de Salud tenía filtraciones cercanas al 40%, vale decir, no pobres estaban recibiendo el beneficio y no les correspondía recibir el Seguro, digamos de manera subsidiada…
JAIME DE ALTHAUS: Eso lo han corregido?
MIGUEL CASTILLA: Lo hemos corregido, en la medida en el cual hemos establecido como condición para el aseguramiento universal en Lima, que hayan dos criterios, la identificación, la presentación el DNI para evitar duplicidades y que estén empadronados en el Sistema de Focalización de Hogares, vale decir para evitar…
JAIME DE ALTHAUS: en el SISFOH?
MIGUEL CASTILLA: En el SISFOH, va evitar darles los recursos a personas no pobres.
JAIME DE ALTHAUS: Ya se puso esa condición?
MIGUEL CASTILLA: Si, si, si…
JAIME DE ALTHAUS: Y se está aplicando?
MIGUEL CASTILLA: Se está aplicando.
JAIME DE ALTHAUS: ¿Significaría que hay un 40% que ya no son sujetos beneficiarios?
MIGUEL CASTILLA: Repito es un proceso, esto está en curso, se han dotado los recursos al Ministerio de Salud, y no solamente para evitar la demanda, sino también se ha hecho un esfuerzo por acompañar con incrementos presupuestales por el lado de la oferta, pero sí, nosotros aprobamos y trabajamos conjuntamente con el ministerio de Salud el reglamento y vía Decreto de Urgencia aprobamos recursos extraordinarios para focalizar mejor dentro para mas aseguramiento universal.
JAIME DE ALTHAUS: A mí me llamó la atención que se destinara más recursos al SIS en Lima, cuando la idea original era comenzar por los departamentos más pobres, como es lógico, porque es ahí donde se requiere más oferta de servicio no? son los departamentos más desatendidos, bueno yo pensé, bueno nos acercamos a la etapa electoral, debe ser una reprogramación electoral deben estar haciendo eso en donde está la población.
MIGUEL CASTILLA: Pero curiosamente, en las zonas más pobres hay menos problemas de filtración, porque todos son pobres, en cambio en Lima..
JAIME DE ALTHAUS: Bueno eso si lo entendería…
MIGUEL CASTILLA: Y parte de la motivación de hacerlo en Lima fue porque era el sitio ideal para comenzar a aplicar estas mejoras que reduzcan las filtraciones.
JAIME DE ALTHAUS: A bueno si el resultado neto va ser un menor gasto por menos filtraciones está bien.
MIGUEL CASTILLA: Eventualmente ese es exactamente el objetivo que se ha perseguido, porque si uno lo hace digamos, en Huancavelica o en Ayacucho, donde la población pobre es preponderante ya no hay tal problema de filtración, en términos de que un no pobre recibe el beneficio, en cambio en Lima es donde se veían las mayores filtraciones, entonces había cierta lógica de hacerlo en Lima.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno me imagino que el programa que si no entra dentro de nada es del vaso de leche, porque es incontrolable o si lo van…
MIGUEL CASTILLA: No, dentro de lo que ha sido aprobado en la Ley de Presupuesto, en un proceso gradual, también se pretende incorporar al programa Vaso de Leche, acá todos los programas sociales deben pasar eventualmente por el empadronamiento que involucra el SISFOH, justamente para evitar que no haya problemas de filtraciones y que se desperdicien recursos en personas que no lo requieren.
JAIME DE ALTHAUS: En el caso de educación, por ejemplo, el presupuesto de educación que es un presupuesto muy grande, no está orientado a resultados, debería estar orientado a resultados, no deberíamos ir consiguiendo mejoras en los rendimientos escolares y en las evaluaciones de los propios maestros, año a año, se que ha habido algunas mejoras en eso, pero no sé si digamos existe o está el mecanismo atado directamente, ahora se asignan recursos para obtener determinadas metas, ¿eso no está funcionando o sí?
MIGUEL CASTILLA: Como bien dices el sector educación es uno de los principales receptores de recursos, casi el 20% del presupuesto va al sector educación, y hay programas estratégicos que van dirigidos a mejorar el rendimiento, la comprensión lectora de los niños en primaria, las capacidades matemáticas y se comienzan a dar ciertos resultados, pero todavía distamos de estar en lo que nos corresponde para nuestro nivel de ingreso, la última evaluación PISA que fue revelada anteriormente, aún ubica al Perú en la cola de la distribución, pero ha habido una mejora importante y esto se refiere, porque hay muchas intervenciones que inciden en la calidad de la educación, no solamente es tener mejores maestros, que de hecho eso se ha avanzado de manera importante con la implementación progresiva de la Carrera Pública Magisterial, donde son evaluados los maestros y en base a esa evaluación se da un incrementar de sueldo, sino en dotar de materiales escolares de manera oportuna, de comenzar a informatizar la educación de manera importante, para el año 2011, este programa de One Laptop per Chair que se ha hecho exclusivamente para el grupo primaria, se hace extensivo a la secundaria en el 2011.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno pero ha habido una evaluación muy negativa, no recuerdo exactamente qué fuente, creo que de los mismos abastecedores o no recuerdo, que decían que simplemente no se usaban bien, se malograban, no había como arreglar…se usan pues para cosas, no para fines educativos, no hay los software necesarios, es decir es un programa que no tiene mayor funcionalidad.
MIGUEL CASTILLA: Yo no diría eso, yo diría que son como todos los programas perfectibles, pero que sin duda permite el acceso a muchos niños a una herramienta básica para poder aprender que es el internet, yo creo que han habido avances, hay una evaluación de por medio para poder transitar de primaria a secundaria, pero ya están los recurso ahí tanto para la evaluación, que es importante tenerla y sacar lecciones de lo que se ha hecho a nivel primaria para poder dar el siguiente paso que es masificarlo a secundaria.
JAIME DE ALTHAUS: ¿Ahora, me imagino el Ministerio de Economía monitorea, digamos en este caso es el Ministerio de Educación el que tiene que hacer estas reflexiones, ver si esta, introducir las mejoras permanentes en todos los programas, en fin, para lograr los resultados y las metas, pero el Ministerio de Economía se preocupa de que eso se haga, es decir de que el Ministerio de Educación este haciendo esa tarea de mejoramiento continuo?
MIGUEL CASTILLA: Yo creo que es una tarea conjunta y cada quien tiene su competencia, nosotros lo que tenemos como mandato es que la asignación de recursos se haga de manera eficiente y cada sol que se invierte tenga un rendimiento y que sea bien invertido, que sea gasto de calidad, no solamente es la estabilidad macroeconómica, que obviamente es lo principal…
JAIME DE ALTHAUS: Pero ustedes tienen como medir la calidad del gasto?
MIGUEL CASTILLA: Si lo tenemos, justamente con estas evaluaciones…
JAIME DE ALTHAUS: Con las evaluaciones…
MIGUEL CASTILLA: Con las evaluaciones que hacemos y con indicadores importantes que también dan información del costeo adecuado, estamos trabajando siempre en base a costos unitarios, determinar cuántas vacunas se requieren con programas, cuantos docentes, tratamos de tener información muy detallada para poder dar la asignación presupuestal que se requiera.
JAIME DE ALTHAUS: Porque el Ministro Benavides me dijo acá hace unas semanas, que el programa de presupuesto por resultados en general, las cosas que hacen el Ministerio de Economía tenían la dificultad de conseguir la información y de procesarla porque el Ministerio de Economía mismo, está muy atrasado en informática, en proceso, en capacidad de procesamiento y que por ejemplo tienen que tener gente en las regiones, en lugar de hacer las cosas por internet como sería normal, digamos trabajan con papel, en lugar de trabajar…me dijo que es una cosa muy primitiva, que no se había modernizado, es una cosa increíble.
MIGUEL CASTILLA: Esa es una queja que él nos hace y de hecho, él tuvo este puesto hace mas de 20 años y me dice mucho no ha cambiado, pero yo creo que son dos tipos de información, una es la información para…, en el marco de estos programas para mejorar la calidad del gasto, que recién ha habido avances y lo que probablemente lo que él este viendo sea que en general los sistemas informativos, el famoso SIAF que es un Sistema Integrado de Administración Financiero, es obsoleto, estamos justamente migrando hacia un SIAF 2 que se usa vía tecnología web y que tiene una cobertura total de todas las Unidades Ejecutoras, bajo una concepción que permita una adecuada toma de decisiones, no solamente del registro del gasto, sino una herramienta de gestión, en eso estamos trabajando y ya para el mes de mayo debemos tener listo la primera fase del SIAF 2, ya hemos hecho la licitación internacional, que ha sido adjudicada a una empresa extranjera, esto viene acompañado de un crédito del Banco Interamericano y de un programa y de un acompañamiento importante para crear las capacidades institucionales que permitan proveer de esta información automatizada en tiempo real que es lo que se requiere y hay todavía un avance por lograr.
JAIME DE ALTHAUS: Seguimos conversando con Miguel Castilla, vice ministro de Hacienda, quería ir a los temas vinculados a los Gobiernos Locales, la parte de descentralización, hay en el ministerio este programa para incentivar una mejora en la calidad, bueno en la gestión y en la recaudación incluso, en el tema de recaudación por ejemplo, para incentivar la mejora en la recaudación, porque los Gobiernos Locales no recaudan, recaudan muy poco, nadie paga el impuesto predial fuera de Lima digamos, o fuera de los distritos centrales de Lima y eso es fundamental si queremos tener una ciudadanía fiscalizadora incluso ¿no? ¿eso a funcionado este esquema, yo les doy a ustedes dinero, si ustedes mejoran su recaudación, creo que eso es más o menos el esquema?
MIGUEL CASTILLA: Entre otros, a funcionado de manera mejor de lo que pensábamos, y eso se da porque básicamente de las 1837 municipalidades que hay, en promedio el 80% de los municipios han cumplido con las condiciones y han recibido los recursos que estaban previstos, cada uno juega con el concepto de incentivo, no importan lo que tú hagas con el dinero, eres libre de disponibilidad, siempre y cuando cumplas con las metas, y metas medibles, no solamente en mayor recaudación predial se ha visto una mejora a raíz de este esquema de incentivos, sino también en la reducción de trámites y también en la mejora en la focalización de los programas sociales, ha habido una mejora importante.
JAIME DE ALTHAUS: Cómo ustedes miden todo eso, en 1,800 distritos?
MIGUEL CASTILLA: Se mide por ejemplo, en la inscripción en el SISFOH, la municipalidad rural tiene un rol y una meta puntual de organizar la demanda de manera tal de que se inscriban en el SISFOH, y tienen metas puntuales, cada municipalidad tiene una meta por cumplir y ahí se verifica si efectivamente hay ese cumplimiento o no, la ciudad intermedia o el distrito urbano tiene una meta de recaudación predial y si…
JAIME DE ALTHAUS: Ustedes tienen esas metas registradas, ustedes saben cuáles son esas metas?
MIGUEL CASTILLA: Si claro, nosotros somos los que hemos puesto esas metas y tenemos la capacidad, hemos creado toda una institucionalidad para poder corroborar las metas, porque acá estamos hablando de transferencia de recursos y es contra meta objetiva, no es contra una evaluación…
JAIME DE ALTHAUS: Pero yo estuve preguntando el otro día en el Ministerio de Economía, si sabían cuantos predios en las municipalidades pagan predial y el Ministerio de Economía no sabía, es decir, nadie sabe cuántos en el distrito tal, en el Perú pagan predial o cuantos o qué porcentaje del predial, que debería recaudarse se recauda, por ponerlo de otra forma, no se sabe es decir no tenemos cual es la meta que deberíamos alcanzar
MIGUEL CASTILLA: Justamente con estos programas no solamente se fijan en aumentar cuantitativamente la recaudación, sino en mejorar la administración financiera de los municipios y esto pasa evidentemente por tener un mejor registro de catastro de los predios, en esto también se están estableciendo metas, también en poder reducir la deuda flotante que tienen los municipios con acreedores y con el propio Estado y muchos municipios, la mayoría, de que tienen incumplimiento con la SUNAT, con la ONP con ESSALUD entre otros, y una de las condiciones que estamos incluyendo en el 2011, por ejemplo, es reducción de la deuda flotante, vale decir la deuda no-paga que tienen las municipalidades con estas entidades públicas, una reducción implica un incentivo monetario mayor.
JAIME DE ALTHAUS: No deberíamos combinar esta zanahoria con algo de palo, es decir, si no se cumplen metas de incremento de recaudación, o lo que fuesen, o reducción de trámites, pues no solamente no reciben, sino que además recibirán menos de alguna transferencia, no sé del fondo de compensación de impuesto de promoción municipal, etc.
MIGUEL CASTILLA: Yo creo que apuntas exactamente en la dirección que estamos yendo, que es combinar zanahoria con garrote, la zanahoria es lo que hemos descrito con los incentivos, el garrote es lo que estamos haciendo, trabajando con la Contraloría un sistema por el cual aquellos municipios que tengan un desfase grande entre lo que se devenga y lo que se paga, y a veces pasan 9 o 10 meses, cuando debería ser un proceso automático de un día, le damos la luz roja y se lo damos como candidato digamos a fiscalización por parte de control interno, entonces este ejemplo de estos pagos que no se dan es muy sospechoso que al final operativamente simplemente es hacer un cheque, girar un cheque y pagar al proveedor, si pasan 9 meses o hasta un año de no haber realizado el pago ya se presta a suspicacias y ahí puede haber algún acto doloso y estamos trabajando con la Contraloría justamente para conminar no solamente con incentivos, sino con la identificación de prácticas digamos poco trasparentes de parte de los municipios, son palo y garrote.
JAIME DE ALTHAUS: Ahí habría que hacer un estudio casi sociológico no, de lo que los politicólogos llaman el patrimonialismo, todos estos mecanismos de disposición de los recursos de manera completamente irracionales, digamos desde el punto de vista de la lógica de distribución del MEF ¿no?
MIGUEL CASTILLA: Estamos trabajando en múltiples áreas, pero yo creo que el tema de calidad del gasto, el tema de la transparencia, el tema de evitar usos indebidos de los recursos que son del Estado, de los contribuyentes, es parte de la agenda en la cual estamos abocados.
JAIME DE ALTHAUS: Muy bien Miguel Castilla, vice ministro de Hacienda, gracias, vamos a seguir conversando, quizás en los próximos meses acerca de estos avances en la reforma presupuestal del Perú.
OFICINA DE COMUNICACIONES