"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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TRANSCRIPCIÓN ING. ISMAEL BENAVIDES FERREYROS MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

MEDIO. RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
PROGRAMA. AMPLIACIÓN DE NOTICIAS
HORA: 08:10 AM
FECHA: LUNES 24/01/2011

 

RAÚL VARGAS.- Son las 8 y 10 minutos de la mañana, estamos ya en Ampliación de Noticias, hoy lunes 24 de enero con Ricardo y Patricia. Muy buenos días, amigos.

 

PATRICIA DEL RIO.-  Muy Buenos días, qué tal están todos.

 

RICARDO GOMEZ.- Qué tal Raúl, Patricia, amigos.  

 

RAÚL VARGAS.- Y tal como lo habíamos anunciado, nuestro primer invitado y está en nuestros estudios, amablemente, el ingeniero Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas. Muy buenos días, señor ministro y gracias por estar con nosotros.

 

ISMAEL BENAVIDES.- Muy buenos días, Raúl, Patricia y Ricardo.

 

RAÚL VARGAS.-  Comentábamos minutos atrás una encuesta de CPI elaborada para nosotros, que entre las muchas cosas se preguntaba, ¿Cuáles son en la población aquellos argumentos de mayor recordación planteados por los candidatos?, y evidentemente, quien sale muy favorecido, por dos temas centrales, es justamente el señor Alejandro Toledo. ¿Por qué? Porque ha hablado de aumentar los sueldos a los profesores, cosa que se seguirá extendiendo, todos los candidatos dicen también a los maestros, a los policías, a los generales, pero en fin, aumento de sueldo es algo que la población tiene graficado en el centro mismo del cerebro. Segundo, bajarán los precios de los productos de primera necesidad, evidentemente este es otro de los argumentos centrales -sobre todo- porque en realidad, y esto será la primera cuestión que en verdad debe dilucidar señor ministro, siempre es una costumbre que en los primeros tres meses de verano, tengamos las llamadas “cuestas” ¿no es cierto?, como en tantos otros países en primer lugar. Pero en segundo lugar, en el caso del Perú, como estamos tan extraordinariamente bien acostumbrados a que no haya grandes “volteretazos” en los precios, esta vez sí ha habido un mayor sobresalto, al punto que, entonces los candidatos han comenzado a decir, nosotros prometemos control de la inflación, cuidado que se les escapa de las manos los precios.. En fin, ¿Cuál es exactamente la situación en materia de presión inflacionaria a partir de los precios del mercado para no considerar todavía, tarifas eléctricas, gas, etc., simplemente en el área de alimentación?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno mira, a mi me hubiera gustado empezar esta entrevista revisando un poco los resultados del año 2010...

 

RAÚL VARGAS.- Lo vamos hacer…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Hoy día, si leen en los periódicos, el Perú ha sido el país que ha tenido mayor crecimiento con menor inflación en el año 2010, creo que ese es un importante logro de la política económica que se viene siguiendo desde inicios del gobierno, pero obviamente hay algunos aspectos que efectivamente golpean en el bolsillo popular, en primer lugar los combustibles, los combustibles cuando empezó este gobierno, sino me equivoco estaban cerca de 20 dólares, hoy día está en 90 dólares el barril de petróleo y el Perú, ustedes saben es importador de petróleo, eso ha significado alzas en los combustibles. Por otro lado los precios de los principales productos de consumo peruano, llámese oleaginosa, llámese trigo para pan, fideos, etc., llámese maíz para la agricultura, todos han tenido aumentos arriba del 50% en los últimos seis meses y esto debido, en primer lugar, al alto crecimiento de otros países en el mundo demandan esos mismos alimentos, como la China, como la India, que tiene cifras siderales de aumento de la demanda, algunas malas cosechas como en la Argentina y también ese exceso de liquidez en el mundo que se va a invertir en estos productos, entonces esto también ha presionado a la alza, en algunos productos, este es el mundo en el que estamos viviendo, la política del gobierno ha sido reducir aranceles, reducir todos los sobrecostos posibles, de manera que el impacto de esos aumentos de precios sean menores, la política monetaria ha sido restrictiva, el Banco Central ha ido aumento su tasa de referencia, ha aumentado los encajes, de manera que haya un menor impacto de la liquidez en el mercado local y el Ministerio de Economía hace lo propio, reduciendo el gasto fiscal, de manera que eso tampoco ayude pues ha atizar la inflación.

 

RAÚL VARGAS.- Cuanta consistencia y cuanto tiempo durará este hipo inflacionario o semi hipo o “petit” hipo

 

ISMAEL BENAVIDES.- Mire, nosotros creemos que los  costos de los productos alimenticios no deberían subir de donde están ahora. El costo del petróleo es otra cuestión, se hablan de precios de petróleo de hasta 110 dólares para la mitad del año, todo depende de cómo evolucione la economía mundial y la producción y también como…que restricciones puede aplicar, por ejemplo la OPEP, los países exportadores de petróleo a la producción de manera de forzar los precios hacia arriba.

 

RAÚL VARGAS.- Ahora este tema de la reducción de los aranceles a su vez va teniendo contrastes y apreciaciones controvertibles, no es cierto. Lo hemos visto en el caso de los medicamentos y en general todo el mundo dice, cuando se reducen los aranceles, en realidad quien se lleva “La parte de León” es precisamente el distribuidor o el vendedor, porque el comprador no ve los efectos de esta rebaja.  

 

ISMAEL BENAVIDES.- Es un concepto errado, porque en un mundo donde están subiendo los precios de los insumos, de materias primas, de los alimentos, como hemos visto, evidentemente por más que baje uno los aranceles los precios subyacentes empujan al alza, lo que ocurre en el caso de los medicamentos, el Estado peruano puede salir a comprar a cualquier parte del mundo, el Estado peruano puede licitar en Estados Unidos, eso le permite el TLC  

 

PATRICIA DEL RIO.- Bueno, Pero está claro que la rebaja de arancel no se trasladó al precio final de productos, además sensible no, un producto que además tiene que ver con la salud de las personas

 

ISMAEL BENAVIDES.- No sabemos si en el camino también aumentaron los costos y eso empujó los precios hacia arriba, el Estado peruano es el principal importador de productos farmacéuticos, comprador yo creo que…

 

RAÚL VARGAS.- Por lo tanto puede tener la plena libertad de…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Tiene plena libertad de comprar en cualquier parte del mundo…

 

RAÚL VARGAS.- Pero volvamos al tema de en general, esta rebaja de aranceles, y, hasta que punto en realidad el gobierno o las autoridades pueden presionar para que se respete a plenitud, que esta rebaja se refleje en los precios o nunca se reflejan en los precios…

 

ISMAEL BENAVIDES.- No, si de hecho se va a reflejar porque en una economía abierta como la peruana, ya no es solamente que se compite aquí en un pequeño mercado cerrado, sino se compite en todo el mundo y en la medida que bajemos aranceles va haber mayor competencia, mayor competencia también lleva a mayor competitividad y en el largo plazo también a preservación de empleos y creación de empleos.

 

RAÚL VARGAS.-  Ya, ahora si volvamos al ranking, por lo menos Latinoamericano en relación con el Perú, es decir en general el año pasado ha sido un año positivo, más allá de lo que se esperaba incluso en términos de crecimiento del PBI, esto nos permite augurar para el 2011 también un buen año, porque en general la discusión como usted bien sabe y sobre todo en año electoral es, si podrá el Perú mantener en los próximos 5 años este ritmo, que si lo mantiene, que si va de 6 en adelante el por ciento del crecimiento del PBI estaríamos en condiciones en los próximos 5 años, no de cantar “victoria”, pero sí de estar situados en un monte más alto y con más seguridades de crecimiento y desarrollo.

 

ISMAEL BENAVIDES.-  Efectivamente, este año yo creo que se va iniciar bien, hay un impulso del crecimiento del año 2010 y debemos tener un crecimiento cercano a 7 por ciento o de repente un poco más, como dice en el mediano plazo en los próximos 5 años y así lo prevé también el Fondo Monetario, si tenemos un crecimiento arriba de 6, va haber una importante mejoría en los ingresos de la gente y en la reducción de la pobreza, pero tenemos cuellos de botella que tenemos que resolver, todo esto por ejemplo demanda más energía eléctrica, demanda más agua, demanda más infraestructura, puertos, carreteras, etc., y también tenemos correr con eso porque el Perú viene atrasado, y el gran tema además es el cuello de botella en recurso humano que por nuestras carencias de educación, empezamos ya a tener ciertas escaseces, que también limitan el crecimiento del país.

 

RAÚL VARGAS.- Si usted tuviera que dar prioridad a aquellos factores que permitieron esta buena actuación del año pasado ¿Cuáles serían, cuales son aquellos factores determinantes que han hecho que tengamos el PBI triunfante, que hemos tenido?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno, en primer lugar la confianza que ha permitido que el sector privado invierta activamente. En los últimos años, ha invertido arriba de 20% del PBI, el Estado ha invertido últimamente 5, 6% del PBI, de manera que ese es un gran factor, el segundo factor es el crecimiento de las exportaciones, que ha permitido que tengamos recursos para financiar nuestro crecimiento, y en tercer lugar el crecimiento de la demanda interna que con la mayor población que tienen más acceso a bienes y servicios eso ha contribuido al crecimiento exponencial.

 

PATRICIA DEL RIO.- …y eso empuja un poco la economía…

 

RAÚL VARGAS.- Bueno, vamos hacer una pausa y luego seguirá interviniendo Patricia y Ricardo, son las 8:20 minutos de la mañana…

 

RAÚL VARGAS.- 8:23 estamos en Ampliación de Noticias conversando con el Ministro de Economía y Finanzas, ingeniero Ismael Benavides.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministro, yo tenía la siguiente inquietud, que creo que es un tema que ha pasado un poco desapercibido por la campaña electoral, comentábamos fuera del aire que la campaña tiene sus ventajas, nos deja trabajar, pero también tiene otras desventajas para los que quieren mirar que cosas se están haciendo en el gobierno y es que pueden –algunos temas- pasarse por alto. El tema de la priorización de ciertos proyectos de inversión, que han sido 30 más o menos los proyectos que se han priorizado vía un Decreto de Urgencia, y hay dos preguntas ahí, ¿cuáles son los criterios que se usaron para esos, y no otros? y la siguiente pregunta que quería hacerle es, sé que se dan ciertas facilidades para proyectos que se consideran de mayor importancia, pero, ¿afecta esto, por ejemplo el cuidado que se tiene que tener en materia de cuidado ambiental?

 

ISMAEL BENAVIDES.- No. Para nada. El tema ambiental es incólume, todos los proyectos tienen sus estudios de impacto ambiental, y siguen el procedimiento completo, digamos. Donde hay una aceleración son los procesos dentro de los propios ministerios y fundamentalmente en PROINVERSION, porque el proceso en PROINVERSION es un proceso, a veces engorroso, que se requieren opiniones de los sectores, los sectores tienen que consultar, después para las bases de la licitación igualmente, para el contrato final también interviene la Contraloría, es un proceso de muchos meses y como mencioné al principio, el Perú necesita tanta infraestructura para poder seguir creciendo, que es indispensable hacer la priorización de estos proyectos, muchos de ellos ya aparecieron en un Decreto similar el año pasado, entonces aquí lo que estamos haciendo es continuar y obviamente ampliar la lista, son proyectos que están en PROINVERSION, ese ha sido el criterio. O sea, no son proyectos que se están aun gestándose por ahí, son proyectos que están en la lista de PROINVERSION y creo que van a contribuir a que, por ejemplo, hay líneas de transmisión eléctrica, generación eléctrica, agua, cosa que si paramos ahora y esperamos que el próximo gobierno los inicie, perdemos un año. El Perú con esta tasa de crecimiento, no puede perder un día.     

 

PATRICIA DEL RIO.- Se tendría que haber consultado con los candidatos, algunos han dicho, ya bestial, pero nosotros vamos a heredar, podrían habernos preguntado más o menos, ¿cuáles de estos nos parecían a nosotros prioritarios?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Mire, se podría haber hecho, pero no es necesario, los gobiernos somos elegidos para gobernar cinco años y es su responsabilidad hasta el último día gobernar, yo creo que estos proyectos nadie cuestionaría, y si hay algún tema en particular, pues que lo levanten los candidatos.

 

PATRICIA DEL RIO.- Pero dentro de las discusiones, y con esto termino la aclaración, entre las discusiones ambientales que se dan, si se dicen que efectivamente hay que seguir con las certificaciones ambientales de siempre, pero que ya no son requisito para la obtención de autorizaciones administrativas, no hay ahí un relajamiento, o sea de que sirve hacerla si luego no se van a tomar en cuenta a la hora de dar una licencia o de dar un permiso.   

 

ISMAEL BENAVIDES.- No, no, lo que pasa es que corren en paralelo. Entonces no es que uno viene después de la otra, si justamente las autorizaciones, los estudios de impacto ambiental, son estudios que toman 18 meses...

 

PATRICIA DEL RIO.- Y que pasa si el estudio termina y dicen bueno no, si esto va a generar un daño enorme y ya se había empezado con la licencia y los..   

 

ISMAEL BENAVIDES.- No, bueno de lo que se trata, porque si uno ve la lista de proyectos, ahí no hay proyectos este…fundiciones mineras o proyectos mineros o cosas que alguien pueda decir bueno, se afecta el medio ambiente, sino son infraestructura básica que son necesarias para el crecimiento del país y que tienen poco o nulo, en muchos casos, impacto ambiental.

 

RICARDO GOMEZ.- Ministro, la economía peruana va bien, se proyecta lo mismo para, si es que no sucede nada extraordinario para este año, para los próximos. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden perturbar este ambiente, este buen clima, el dólar por ejemplo, que afecta a los exportadores y también por ejemplo, situaciones que podrían parecer menores cuando vemos el tema macro, pero que también perjudican el día a día, como por ejemplo a las amas de casa, el tema es, esta ley de protección patrimonial a las azucareras que terminan pues afectando un insumo que es de consumo diario en el país, y su precio también por supuesto.. El dólar y esta ley de protección patrimonial.

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno, si a mí me preguntaran que cosa te preocupa para el año 2011, en primer lugar son evidentemente, los créditos, la inflación, que afecta directamente el bolsillo, especialmente de los más pobres. En segundo lugar, el gasto público, que el gasto público se mantenga controlado y no contribuya a la inflación. Y, en tercer lugar, el dólar, una caída del dólar puede tener impactos muy importantes, por ejemplo, en el empleo, hay sectores muy sensibles al dólar como la agro exportación, como la industria textil, que generan muchísimo empleo en el Perú, entonces tenemos que cuidar estos aspectos ahora en los próximos meses.

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a ver algunos elementos que usted ya ha mencionado, que son estos “cuellos de botella”, porque también en el debate electoral, naturalmente se avivan, las críticas hasta decir: “Bien, se ha hecho una buena tarea, se ha cumplido con una serie de acciones, especialmente en el terreno económico, pero no se ha conseguido transformar la naturaleza misma de nuestro Estado”. La reforma del Estado ha sido postergada y vemos pues que precisamente a partir de eso, tanto en términos de seguridad jurídica, como de emprendimientos e inversiones, a veces se nos va la paloma y dudamos y tenemos inconvenientes: Este lío de los puertos en el Callao, por ejemplo es un lío gordo y que nos tiene preocupados a todos, en general todo el tema portuario, todo el tema también de infraestructura, carreteras que todavía continúa siendo una necesidad. ¿Cuáles son aquellos aspectos que usted diría que en realidad constituyen ahora tarea impostergable de quien venga al gobierno, de quien administre nuevamente el país, dependientemente del nivel macro, reforma del Estado, que siempre es una abstracción, no sabemos por donde comenzar? Pero en fin, ¿En cuáles aspectos la cosa es crucial? Dejo todavía aparte de la pregunta, el tema energía que lo veremos luego de manera más específica. ¿Cuáles son aquellos aspectos, en concreto, de infraestructura, de “modulamiento” legislativo, de mayor fortaleza para PROINVERSION, no sé, que deberían en realidad  tratar de ir eliminando aquellos “cuellos de botella” que usted ha mencionado, energía, agua, puerto, carreteras y el otro, recursos humanos?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Efectivamente, yo empezaría por el último, recursos humanos, que es lo que le va a dar sostenibilidad al crecimiento del país en el mediano y largo plazo, entonces la gran reforma del Estado tiene que venir por ahí. Creo que se ha avanzado bastante en este gobierno, la carrera pública magisterial, los colegios emblemáticos y otros aspectos han sido muy importantes, pero este es un tema a largo plazo que debemos persistir y debemos mejorar, necesitamos muchos profesionales de calidad para todos los nuevos empleos que se generarán en el futuro y si no mejoramos nuestros niveles educativos ahí. Si competimos con Chile, ahí nos gana Chile…  

 

RAÚL VARGAS.- Largamente…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Largamente, entonces tenemos que poner mucho énfasis en eso. Y lo otro, la gran reforma del Estado es que, yo creo que el servidor público tiene que pensar que es servidor público, no alguien que ha venido a servirse más bien, y los continuos gobiernos pues se preocupan de meter a su gente, sin considerar aspectos de calidad profesional…

 

RAÚL VARGAS.- El punto más grave en ese tema, como lo estábamos comentando fuera de la transmisión, es la SUNAT, la SUNAT y la preocupación que causa, haber descubierto este nido de malos manejos ¿Qué tiene que decirnos al respecto?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Efectivamente, la SUNAT manejando dinero, es decir todas las contribuciones del sector privado a la economía del Estado, necesita ser una entidad impecable con un manejo respetado y con todos los cánones de rigurosidad, técnica profesional y ética antes que nada. Yo creo que la SUNAT ha ido de más a menos, si lo vemos en los últimos 20 años y yo creo que tiene que retomar esa mística de mejorar sus niveles de capacitación, eliminar de raíz la corrupción, especialmente en las aduanas y volver a ser esa entidad pues que era respectada y que además podría ser parte muy importante en aumentar la recaudación como porcentaje del PBI. En el Perú decimos que todos los impuestos están dados, tenemos un IGV altísimo, tenemos un impuesto a la renta de los más altos de la región, sino el más alto, tenemos impuestos por aquí, por allá, el ITF, que sé yo, que dicho sea de paso el ITF es el impuesto más fácil para la SUNAT, porque lo cobran los bancos y se lo entregan a la SUNAT…

 

PATRICIA DEL RIO.- No tienen que hacer nada…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Ellos, no tienen que hacer nada…

 

RAÚL VARGAS.- Además, recordemos que el ITF era transitorio…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Era transitorio y ahí sigue…

 

PATRICIA DEL RIO.- Como el punto extra del IGV. Pero, por ejemplo Pedro Pablo Kuczynski, que suena un poco ahora paradójico, que dice ahora que va a bajar el IGV, pero bueno, tuvo su oportunidad, y más bien, nos lo subió. Porqué no se hace, porque si es una cosa que se reclama mucho y sin embargo, entiendo que se recaudaría menos dinero, pero también hay una suerte como de ociosidad de recaudar el impuesto fácil y no ampliar la base tributaria a partir de otras medidas.

 

ISMAEL BENAVIDES.- Así es, así es. Si vemos la cantidad de…no tengo las cifras a la mano, pero la cantidad de nuevos contribuyentes de las empresas pequeñas y medianas y lo comparamos con la cantidad de empresas pequeñas y medianas que han tomado préstamos de las micro financieras, la cifra es como casi 3 a 1. Es decir, crecen menos los contribuyentes, que la gente que toma crédito. Entonces muy fácil, vas a las empresas micro financieras y les dices quiénes son tus clientes, pero no se hace…

 

PATRICIA DEL RIO.- no se hace…

 

ISMAEL BENAVIDES.- No se hace y ellos no van a tributar.

 

RICARDO GOMEZ.- Ministro, el presidente Alan García ha dicho que ha sido una “travesura” de los colegas periodistas esto de hablar de cambios en el gabinete. Usted,  ¿tiene ánimo de quedarse hasta julio de este año, o cómo ve la cosa?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Yo ando con mi renuncia, así es que cuando sea necesario o no vayan las cosas de acuerdo a los principios, me voy. Pero mi compromiso es con el presidente hasta fin del gobierno, si no hay nada de por medio, no…pero no hay ningún cambio en ciernes.

 

RAÚL VARGAS.- ¿Cuáles son los compromisos, cuáles son las necesidades, cuáles son los planes, cuáles son los objetivos en este período arduo de la campaña electoral de la preparación para el traslado del poder? Sin embargo, no se puede descuidar ningún elemento de la vida cotidiana, económica no es cierto, de modo que, a ver, ¿Cómo se despierta usted? ¿Cómo se traza sus tareas, semana a semana? y de aquí hasta julio, ¿Qué tiene pensado?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno, fundamentalmente lo más importante es mantener las líneas maestras de la política económica firmes, y que podamos llegar a buen puerto, entregando el gobierno con un bajo o nulo déficit fiscal, con inflación la más baja posible y con un país en crecimiento, eso es lo fundamental. Pero para ello, tenemos que preocuparnos indudablemente, siempre hay las presiones de gasto que ustedes recordarán, el presupuesto de la República que se formuló en noviembre con el Congreso pues fue todo una “batalla” y ahora continúan evidentemente presiones de gasto que debemos controlar y monitorear, esto por un lado. Y por otro lado, justamente el tema de trabajar permanentemente el tema de los ingresos tributarios para asegurar de que esto continúe y no se nos escape nada por ahí. Después seguimos haciendo algunas pequeñas reformas, aunque como conversaba con Patricia en estas épocas es difícil hacer reformas, pero por ejemplo, el tema arancelario es una reforma importante, porque nos hace más competitivos, el tema del manejo en la deuda, hicimos esta emisión en noviembre del año pasado que nos ha permitido dejar el país con un porcentaje de deuda sobre el PBI de 23% y casi la mitad en soles que es muy importante, y también hablar mucho con justamente, con banqueros, con inversionistas, para transmitirles la buena imagen y las posibilidades que ofrece el Perú para los inversionistas.

 

RAÚL VARGAS.- Ahí hay, en efecto, un aspecto, en lo que yo quería insistir ministro, que he estado siguiendo muy atentamente, el tema español…pero me dicen que tenemos que hacer una pausa. Es en realidad, las relaciones económicas y tributarias entre el gobierno central, regiones y municipalidades, y, ¿Hasta que punto esto ha entrado en un período más constructivo y más rico que lo que ocurrió en años anteriores en la implementación de la descentralización? Pero, lo dejamos para después de la pausa.

 

RAÚL VARGAS.-  Seguimos con el Ministro de Economía y Finanzas, la pregunta que había quedado pendiente es en realidad, ¿Cuánto han mejorado las relaciones entre el gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos municipales, en la calidad del gasto, en las inversiones y en la tranquilidad de las relaciones en estos tres niveles de gobierno?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno, yo creo que han habido varios factores, primero un factor de conocimiento y familiaridad por parte de los nuevos gobiernos regionales, estoy hablando del año 2007, con el nuevo gobierno de entonces que el presidente García hizo un esfuerzo especial de acercarse a los gobiernos regionales, pero también han habido cosas concretas que han logrado este acercamiento, uno de ellos es y fundamental, es quintuplicar el dinero a las regiones y gobiernos locales, entonces eso, indudablemente ha sido un factor de distención, también el propio gobierno, tanto en los sectores como, por decir, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, Agricultura, han tenido acercamientos y proyectos conjuntos, en los cuales se transfieren los recursos a las regiones, para la ejecución de las obras y finalmente la flexibilización o agilización, si se quiere de diversos temas procedimentales, como el SNIP y eso ha facilitado que las obras fluyan más rápidamente. Justamente, ahora en febrero, si me permiten un comercial, hemos organizado un foro con las regiones y los principales gobiernos locales en las que van a estar presentes, no solamente expositores del Ministerio de Economía y Finanzas, sino de otros sectores, y vamos a hacer una especie de feria, en la cual van a estar presente con sus kioskos, los distintos servicios de los distintos Ministerios y también empresas privadas que estén interesadas especialmente…   

 

RAÚL VARGAS.- Eso también, es lo que le quería decir, aquí también hay un flujo de la inversión privada hacia las regiones y está creciente.

 

ISMAEL BENAVIDES.- Muy importante, muy importante, si vemos un mapa del Perú del año 2000 donde estaban concentrados los centros comerciales, los supermercados estaban en Lima y ahora están en todo el Perú, hasta en ciudades no tan grandes como Huánuco se están haciendo proyectos, Juliaca, Arequipa, etc.

 

PATRICIA DEL RIO.- Yo quería hacerle una pregunta, probablemente usted sea el más autorizado para responderla en estos momentos, ¿Cuántas promesas electorales aguanta nuestra economía? Por ejemplo, decir se va a duplicar el sueldo de los maestros, vamos a lograr dos millones y medio de empleos ¿Son propuestas sensatas o deberíamos hacer más bien -una suerte como de semáforo- por si acaso esto no se puede prometer, porque en realidad suenan muy atractivas? Pero, ¿Se pueden cumplir cosas como estas?    

 

ISMAEL BENAVIDES.- No, yo creo que ante los votos, pues prometen todo y la verdad que es imposible hacerlo, un país como el Perú, ofrecer que se va a volver a vender, por decir pan a tantos panes por sol o qué sé yo…

 

PATRICIA DEL RIO.- Controlar precios de alimentos, es imposible

 

ISMAEL BENAVIDES.- Controlar precios de alimentos es imposible e inconstitucional y además sería costosísimo, porque los alimentos básicos son todos importados o la alternativa es hacerle daño a los agricultores. En segundo lugar ofrecer aumento de sueldos en un Estado que tiene un millón o más de empleados públicos, ofrecer aumento de sueldos es altamente irresponsable, solamente aumentar 20% a las Fuerzas Armadas y Policías significa mil millones de soles, para darle órdenes de magnitud, entonces todo esto tiene que ser tomado con pinzas y los electores creo que tienen que…  

 

PATRICIA DEL RIO.- Ofrecer empleo en virtud al crecimiento de la economía ¿Es así? ¿La relación es tan directa?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Yo creo que sí, pero poder hablar de 2 millones y medio de empleos es una oferta, yo creo que, un poco excesiva, ¿no?

 

RICARDO GOMEZ.- Ministro, estamos en pie, a propósito de la revisión de los números de la economía peruana, ya estamos en pie de empezar a ver temas más grandes a nivel regional como la integración ya con otros países que también están en similar situación que la nuestra, como Colombia, la integración de las bolsas con la de Bogotá, la de Lima con Bogotá y la de Santiago, que se reclamaba rebaja, precisamente, de los impuestos, es el primer paso para ello, ¿Es el camino correcto? ¿Esto es lo que debemos mirar los peruanos ya próximo?

 

ISMAEL BENAVIDES.- Yo creo que sí, bueno el Perú cuando termine este gobierno va haber suscrito Tratados de Libre Comercio, que significan el 95% de su comercio exterior esto ya de por sí es una integración. Pero, en la región yo quiero resaltar, la propuesta del presidente García, que ha llamado “El Arco del Pacífico” que es una integración de Chile, Perú, Colombia y México, eventualmente vendrán otros, pero estos cuatro países yo creo que tienen una suerte de complementariedad que va a permitir muy rápidamente y más concretamente ir a un proceso de integración.

 

RICARDO GOMEZ.- Quedaba pendiente Ministro el tema del azúcar, se lo plantee antes, no hubo posibilidad de escucharlo.

 

ISMAEL BENAVIDES.- Bueno, el tema del azúcar…

 

RICARDO GOMEZ.- y la protección patrimonial es el debate…

 

ISMAEL BENAVIDES.- Si vemos la industria azucarera peruana hay dos grandes valles azucareros o zonas azucareras, La Libertad y Lambayeque, La Libertad hace 10 a 15 años tuvo inversionistas privados, están creciendo, están generando empleo, tienen sus impuestos al día. Lambayeque, usted debe haber visto ayer un aviso de ESSALUD, en que los tres primeros morosos de ESSALUD son las tres grandes empresas azucareras de Lambayeque, y eso es una lástima. Yo creo que, eso es simplemente un reflejo de que las cosas no van bien, y que después de 7 u 8 años de protección patrimonial, las cosas no han funcionado, pues tenemos que dar un paso siguiente, que es que las empresas se ordenen, que los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, señor ingeniero Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas, le agradecemos de veras por haber estado con nosotros, muy buenos días.

ISMAEL BENAVIDES.- Muchas gracias.