"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Viceministro de Economia Juan Miguel Cayo

 

MEDIO : CADENA PERUANA DE NOTICIAS
PROGRAMA: PULSO EMPRESARIAL
HORA: 13:00 PM
FECHA: 16/03/07

 

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Comenzamos el programa con una entrevista muy esperada por nosotros, hoy nos acompaña el Viceministro de Economía Juan Miguel Cayo. Y digo esperada porque realmente hay algunas dudas que han surgido respecto al segundo paquete tributario, y estamos ad portas ya de un tercer paquete.

Para muchos este segundo paquete va a significar atraer la inversión, discrimina el tema de lo que significa para algunos sectores socioeconómicos poder vivir mejor de las rentas, para otros sienten que les van a gravar más lo que constituyen sus ingresos, sus ingresos por trabajo. Vamos a preguntarle a él en qué consiste todo esto, si realmente son ciertas las críticas que han surgido en torno a estos temas.

Viceministro gracias por estar en CPN, cuénteme por favor, porque han surgido algunas dudas, comentarios, desde el fin de semana, que se dio el segundo paquete tributario, que para algunos puede ser revolucionario como dicen, por el hecho por ejemplo de que todos los sectores económicos van a tener devolución anticipada del IGV. ¿Así es?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Efectivamente, hasta hoy el régimen de recuperación anticipada del IGV solamente estaba disponible para algunos pocos sectores que hacían muy grandes inversiones, y que lograron -de alguna manera- obtener este privilegio frente al resto de actividades económicas, y me refiero fundamentalmente a minería, petróleo, gas y recientemente el sector hidroeléctrico.

Cuando hace más de un año yo discutía esto con mis hoy día colegas del MEF, yo les planteaba –cuando yo estaba en el Ministerio de Energía y Minas- que este régimen debería ser aplicable a cualquier actividad, y que no había que elegir algunos pocos sectores privilegiados….

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea generalizar…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Exacto, lo que hemos hecho hoy día es justamente eso. De una parte ordenar este crecimiento que había venido siendo un poco desordenado de todo el ordenamiento jurídico, y en segundo lugar ampliarlo a cualquier actividad.

Cualquier actividad que hoy día tenga un proyecto con un período de maduración largo, más de dos años, es allí donde el IGV, que no se puede anticipar, tiene un efecto importante en la rentabilidad del proyecto. Y que tenga un proyecto de inversión de por lo menos 5 millones de dólares, tiene el derecho a firmar un contrato con el Estado para que el fisco le devuelva mes a mes los importes de IGV que pague en la etapa pre operativa. Esto porque cuando el IGV no se devuelve en la etapa pre operativa, el IGV que debería ser un impuesto al valor agregado, termina teniendo una incidencia muy fuerte en la inversión, termina gravando la inversión, y en un país como el Perú que necesitamos inversión en todo nivel, en infraestructura, en industria en general, creemos que es una medida sana de promoción de la inversión, porque esto reduce significativamente los costos financieros de la inversión.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y a qué sectores cree usted que va a dinamizar esto, qué sectores cree que van a repuntar a partir de esta medida?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Yo diría que en general industria, infraestructura, fundamentalmente, que tienen por definición períodos largos de maduración, eventualmente agro, el sector forestal, que también tienen…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ha reclamado el Presidente de la República por qué no invierten allí, ¿no?, las (empresas) nacionales ha dicho…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, es importante, yo creo que esta medida puede ayudar a que empresas de ese sector puedan invertir, y también el mercado inmobiliario. Creo que por ejemplo, un megaproyecto habitacional podría verse muy beneficiado por esto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Porque es a partir de los dos años, ¿no es asÍ?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, porque es allí donde realmente impacta el IGV, la no devolución del IGV. Aquellos proyectos menores, que generalmente tienen un monto de inversión más pequeño, también tienen períodos pre operativo menores.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Por qué no ellos?, porque allí las mypes o las pequeñas empresas de repente no se van a beneficiar…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Lo que pasa es que ellos tienen generalmente períodos pre operativos mucho menores, tres, cuatro o cinco meses donde el IGV no impacta, y aún en esos casos siempre tienen la puerta abierta del régimen general de devolución, que está en la ley del IGV, que es un poco más restrictivo…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No los va a beneficiar igual…el impacto no sería el mismo…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Lo que pasa es que este régimen especial está diseñado y pensado para proyectos relativamente grandes, en el que hay un convenio con el Estado, un contrato con el Estado, en el que vía resolución suprema se le fija qué tipos de bienes y servicios son los que son materia de devolución, esto implica que no se puede hacer esto universal, sino destinado a proyectos relativamente importantes.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, dígame Viceministro, ¿qué impacto va a tener en la inversión? Conocemos al ministro Carranza, a usted también, imagino hacen muchas corridas, muchas cuantificaciones, ¿en cuánto puede crecer la inversión privada a partir de esta medida y el conjunto de medidas que están dando?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Es difícil dar una cifra de crecimiento de inversión, pero sí tenemos corridas de cuál es el impacto en la rentabilidad de los proyectos, y en estos casos obviamente mientras más largo sea el período pre operativo, mayor es el impacto en rentabilidad.

Esto va desde 35% hasta un 50% de mayor rentabilidad en los proyectos, que debería ser un factor importante al momento de tomar la decisión si invertir o no invertir, o de invertir en el Perú versus irse a otro país

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Otro tema importante son las ganancias de capital, las ganancias de capital que también allí se ha dicho –bueno, lo dijo el tributarista César Luna Victoria el día lunes- que esto va a golpear al sector A principalmente, el sector más alto.

El reconocía que la tasa no era muy alta, que esto probablemente muchos dicen que no va a afectar el rendimiento de la Bolsa, pero sí la sensación que queda es como que se castiga el éxito, es decir, el que está ganando más va a tener de todas maneras que pagar por esta ganancia. ¿Qué decirle a los que piensan así?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No compartimos esa idea, creemos por el contrario que aquí lo que se ha privilegiado es el concepto de justicia y de equidad, ¿no es cierto?. No hay razón para que los trabajadores paguen 30% de impuesto por las rentas de trabajo y que la renta de capital –es decir aquella persona que está sentada en su casa, ganando de una Bolsa muy rentable- no pague un centavo al fisco.

De igual modo, no hay derecho a que la rentabilidad que obtiene por ejemplo una empresa que invierte en bonos u acciones o incluso en depósitos en el sistema financiero, tampoco pague impuestos por esa rentabilidad. Entonces creo que aquí se ha privilegiado la justicia, así como la renta del trabajo está gravada, también debe estar gravada la renta de capital.

Ahora, lo que se ha hecho es optar por un sistema dual, en el caso de personas naturales, de manera que las rentas del capital no se globalizan con el resto de las rentas del trabajador..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No se suman con las otras…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No se suman, sino que están separadas y se les aplica una tasa reducida del 5%, que es un pago definitivo y que allí de nuevo lo que se ha privilegiado es de un lado justicia y del otro lado simplificación.

Sería muy complicado para personas naturales presentar una declaración jurada en la cual globalice las rentas (de capital) con las de trabajo, y que haya que chequear el precio de compra, el precio de venta de cada acción, o de cada bono, eso creemos que complica mucho el sistema.

Hemos optado por un sistema muy simple, cedular como se dice en la jerga tributaria, un impuesto definitivo, retención en fuente, 5%, y se acabó.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, pero Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, dice que lo que se ha roto allí es el principio de progresividad del Impuesto a la Renta, que si bien se ha priorizado la simplicidad que usted menciona, se está yendo por una dirección contraria; y para algunos también, lo que va a significar es que van a terminar pagando más por Impuesto a la Renta las personas naturales.

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Bueno, definitivamente, la idea de gravar la renta de capital es que personas naturales y jurídicas paguen por una renta que hoy día no estaba gravada. El mundo está yendo hacia sistemas duales, nosotros hemos un poco tomado la idea de lo que sucede hoy día en los países europeos, que están yendo hacia un esquema dual: renta de trabajo va por un lado, y la renta de capital va por otro lado, cedularizado, tasa pequeña y pago definitivo, que es lo que estamos haciendo.

De manera que yo creo que esa crítica no es válida en la medida que el mundo está yendo hacia eso.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero van a pagar más Impuesto a la Renta…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Las personas naturales hoy día por supuesto, la persona que está ganando rentabilidad en la Bolsa y que hoy día no paga, va a pagar..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y por sus rentas de trabajo?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- También, si es que tiene rentas de trabajo también lo va a hacer.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero va a pagar más? Es la pregunta, la gente quiere saber eso…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Quien tiene renta de trabajo y renta de capital va a pagar más, siempre que gane. Ojo, si uno compra una acción y la acción baja de precio y por lo tanto no tiene ganancia, obviamente no paga nada.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bien, pero entonces aquí la pregunta es, ¿y con todas las medidas que se están dando se está ampliando la base tributaria?, ¿va a pagar gente que no pagaba antes? Porque un poco la sensación de muchos –y he recibido varios correos que no tendría ningún problema de reenviárselos, Viceministro – la gente dice “parece que nos están gravando siempre a los mismos”. ¿Hay ampliación de base tributaria por esto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Yo creo que sí, hay gente que no trabaja y tiene rentas de capital, ya sea porque son dueños de inmuebles, ya sea porque tienen acciones o bonos, y esta gente va a empezar a tributar, antes no lo hacia.

En el caso del mercado inmobiliario es interesante, hemos reducido la tasa del impuesto que se pagaba por renta y por alquileres, de 12% a 5%. Esto va a ser que muchas personas que hoy día no declaraban ingreso por alquileres, porque la tasa era 12% y consideraban que era muy alta, creemos que al ser hoy día de 5% podrían estar inclinados a pagar sus impuestos, formalizarse y declarar esos ingresos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, pero allí es poco difícil que la gente voluntariamente lo haga. ¿Habrá algún cruce que se hará, cómo se inducirá esto?, porque la idea es finalmente enterarnos si más gente va a pagar o no, ¿en cuánto se podría ampliar la base tributaria con todo esto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Es difícil saberlo, el ITF ayuda mucho a cruzar la información, como tú dices, permite saber si los movimientos bancarios están de acuerdo a los ingresos que están declarados, pero sí creemos que éste es un impulso importante al mercado inmobiliario.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Es decir, por allí entonces se va a volver más interesante, más atractivo, porque justamente Gestión hace una semana señalaba que hay más inversiones, y que hay gente que está en los estratos más altos y que está adquiriendo una segunda vivienda para precisamente alquilarla…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Claro, no solamente eso, cuando uno alquila una casa, el dueño tiene que pagar un 12% de impuestos hasta el día de hoy, eso por supuesto no lo pagaba el dueño, se lo pasaba en alquiler al inquilino, entonces él terminaba pagando vía un aumento en el costo, el impuesto. Entonces es de esperar que al bajarse el impuesto, también esto se traduzca en un menor costo de alquiler.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Eso entra a partir de cuándo, ¿entra a partir del 2009?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Esto entra a partir del 2009 porque así vinieron las facultades legislativas. Nosotros solicitamos que esto entrara en el 2008, sin embargo, el Congreso nos dio unas facultades con una condición muy estricta: que la ganancia de capital entrara en el 2009.

Ahora, el ministro Carranza ha adelantado que tiene la intención de presentar un proyecto de ley al Congreso para adelantar la entrada en vigencia un año, pero eso por supuesto dependerá de la decisión que tome el Consejo de Ministros en primer lugar, y el Congreso de la República.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Otro tema, el que también ha merecido comentarios, es esta dicen discriminación en favor del Estado en este segundo paquete. Suena extraño, pero así es, según da cuenta el mismo Luis Alberto Arias Minaya. El pago que tienen los bonos, la exoneración que tienen los bonos del Estado y los del BCR respecto al tema del Impuesto a la renta. ¿Cómo explicar esto, por qué se discrimina esto, Viceministro?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Mira, en el tema de bonos de Tesoro y papeles del Banco Central, están exonerados en la mayor parte de los países del mundo, y la razón es muy sencilla; los bonos del Tesoro tienen un efecto positivo para todo el resto de la economía, a diferencia de los bonos privados, y es que los bonos que emite el Gobierno sirven como referencia para fijar tasas de interés en toda la economía.

Entonces, cuando el Tesoro emite un papel a 10 años, a 20 años, a 30 años, fija la tasa de interés básica del mercado, y contra esa referencia es que se fijan todas las tasas de interés del mercado; hipotecarios, de préstamos bancarios en general, de bonos privados incluso. Entonces estos bonos del Tesoro generan una externalidad positiva, un efecto positivo hacia el resto de la economía, que es único. Y por tanto, el haber gravado estos bonos hubiera generado que estos precios de referencia, estas tasas de referencia hubieran estado distorsionadas.

Algo parecido sucede con los papeles del Banco Central. El Banco Central emite papeles no para financiar un déficit o para financiar una inversión, lo hacen para hacer regulación monetaria, que de nuevo es una pieza fundamental en la estabilidad macroeconómica.

Si le ponemos un impuesto a los papeles que emite el Banco Central, estamos complicando su manejo monetario y eso puede generar inflación. Entonces, el hecho de exonerarlos facilita el manejo monetario del Banco Central y de nuevo tiene un efecto positivo hacia toda la economía.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo, para algunos lo que va a ocurrir es que se va a inclinar la balanza, o sea va a haber más preferencia por estos bonos del Estado que usted menciona, y no hacia los papeles que emiten las empresas. ¿Qué puede responder frente a eso?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Creo que el mercado se descantara poco a poco. Quien compra un papel de una empresa seguramente busca factores de riesgo y rentabilidad distintos a quien compra papeles del Tesoro. El manejo de portafolio da para todo tipo de combinaciones de riesgo y rentabilidad, y repito, en la mayor de los países del mundo los papeles del Tesoro están desgravados.

En el Perú hemos sido un poco más finos y hemos dicho “no todos (los papeles del Tesoro) están desgravados”, y los papeles que sirven para este efecto positivo en la economía, como te manifesté, están inafectos; sin embargo bonos específicos del Tesoro, bonos que vayan, por ejemplo, si en el futuro se sacará un bono de capitalización de un banco, un bono de tipo de reforma agraria, si en el futuro el Perú sacará bonos tipo Brady en el mercado internacional, esos estarían gravados.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Perfecto. Viceministro y el tercer paquete, que para muchos es algo esperado también, se les vence las facultades, viene mañana, y parece que va haber gradualidad en cuanto a ir reduciendo progresivamente el ITAN y el ITF. Dicho sea de paso para algunos, César Luna Victoria nos decía también, que el ITF iba a permanecer a lo largo del tiempo, no se iba a eliminar. ¿Así será?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Bueno, mañana debe salir ya publicado el último paquete, yo no puedo comentar normas que todavía no han salido publicadas, pero sí te puedo decir que el Gobierno va a cumplir plenamente el compromiso que llevó el Ministro Carranza al Congreso de la República cuando fue a pedir facultades, y esto es que va a legislar en el tema de exoneraciones tributarias, va a regular la manera como en el futuro se deben establecer las leyes que brinden futuras exoneraciones, es decir darles un marco lógico, una racionalidad a toda exoneración sobre la base de un concepto de costo – beneficio.

Y que por supuesto, si una ley que propone una exoneración pasado un período razonable se ve y se evalúa que no ha cumplido el objetivo para el cual se creó, pues debe desmantelarse ese beneficio o exoneración tributaria.

Eso que ya no existe, es un compromiso que vamos a cumplir. Lo otro es en el tema de ITAN e ITF, la idea y las facultades dicen que debemos proponer un programa de reducción de tasas, y hacia eso estamos tendiendo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Va ser hasta el 2011, cuando concluya el Gobierno?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Hasta el final sí. No podemos comprometernos con un cronograma que vaya más allá del 2011.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Podría ser antes también.

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No. Está hasta el 2011 y bueno, finalmente el próximo Gobierno decidirá si se queda o elimina el impuesto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y en el tema de depreciación acelerada, ¿qué convendría más?, ¿alargar los plazos, alargar la vida útil o no?, ¿que propondría allí en el tema de la depreciación acelerada? Que es otro tema que también a la gente le interesa y he recibido algunos mails sobre el tema

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sobre este tema prefiero no tocarlo, no está en la agenda urgente. Creemos que el paquete debe ser visto integralmente, yo creo que tiene ingredientes muy importantes de equidad, este tema de capital, por ejemplo, de gravar el capital, no es un tema recaudatorio, lo que se va a recaudar con eso es relativamente muy poco.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuánto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Estamos estimando alrededor de 50 a 60 millones de soles, pero es más un tema de equidad ¿no es cierto?, y darle un poco de neutralidad a este sistema en el cual hay muchas rentas que no pagan. Tiene otro ingrediente importante en cuando a promoción de la inversión, todo ese tema de IGV apunta hacia eso.

El tercer tema, el tercer ingrediente, es brindar al sistema tributario un mejor balance entre la Administración tributaria y el contribuyente. Y para eso la reforma del Código que se empezó a hacer y que se va a terminar mañana con la publicación de la reforma del Código, también apunta a lograr un mejor balance entre una Administración que tenía mucho poder discrecional, y un administrado que a veces se sentía indefenso. Estamos tratando de mejorar ese balance en pro del contribuyente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- El tema de las formalidades,...

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Formalidades, sanciones, multas, algunos derechos elementales que debe tener el contribuyente, como saber de antemano, por ejemplo, cuánto tiempo se va a demorar la fiscalización. No es posible que SUNAT tenga pues 8, 10, 15 años abiertos los libros y que no hay ningún plazo que establezca...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora se va a establecer un plazo.

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Se va a establecer un plazo razonable. Entonces, son medidas que ayudan a darle predictibilidad a la labor de fiscalización, creo que es un derecho básico del contribuyente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Se va a flexibilizar de alguna manera el tema de las fiscalizaciones o la administración?, ¿a eso apuntamos?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, apunta a hacer esto más equilibrado, a veces yo entiendo que los contribuyentes sienten que están en una cuesta arriba, ¿no es cierto?, y que todo va en contra de ellos…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Porque no hay nuevos, ¿no? Esa es la gran pregunta que todos se hacen, ¿quiénes nuevos están ingresando (a tributar)? Somos los mismos de siempre, eso se escucha de mucha gente…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Eso no es cierto, si tú comparas cuántos contribuyentes hay hoy versus a los que había hace cinco años, hoy tienes más de un millón de nuevos contribuyentes…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y en este primer año de esta Administración, ¿cuánto cree que va a crecer eso?, ¿a cuánto apuntan ustedes?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Yo esperaría que este año deberíamos tener un incremento de un 10% de nuevos contribuyentes…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Eso es importante, porque las metas son importantes aquí. Viceministro, otros temas que han quedado en el tintero y que sería bueno que nos explique un poquito es el tema de la reforma laboral. De repente no nos va a querer adelantar de ese tema, pero sí saber ¿ya hay una sola propuesta?, ¿en cuánto se va a fijar esto?

La ministra Pinilla acaba de señalar hoy día que a fines de marzo se va a permitir, que la propuesta laboral va a incluir que toda la población acceda a un Seguro Social Universal. La gente no entiende qué es el Seguro Universal, qué va a significar esto, ¿cómo va a ser?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No me puedo manifestar porque no conozco en detalle la propuesta del Ministerio de Trabajo, pero sí hemos venido trabajando juntos -el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía- en un esquema que básicamente se resume en que hoy día es muy caro para las empresas formalizar trabajadores, porque el sobrecosto laboral excede el 60% del salario.

Entonces la idea es que aquellos que hoy día no tienen ningún beneficio laboral, ni vacaciones, ni CTS, ni Seguro médico, ni pensiones, accedan progresivamente a estos beneficios. Hoy en día lo que tenemos es básicamente un esquema muy simplificado de mypes, y el siguiente salto, es un esquema muy riguroso, muy caro, que básicamente sólo atiende al 15% de la PEA. En el medio no hay nada, entonces hay un incentivo perverso, de las empresas, a quedarse en el esquema mypes, porque si se mueven hacia un esquema más ambicioso, simplemente les cuesta muchísimo formalizar trabajadores.

En todos los países del mundo la economía está basada en empresas medianas, en el Perú eso casi no existe, hoy en el Perú hay las muy grandes y las mypes, porque en el medio es muy oneroso el costo laboral. Entonces la idea es generar un escalón intermedio de beneficios laborales parciales y progresivos, que permitan una salida suave del esquema de mypes hacia empresas medianas y de allí el salto…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Que las mypes vayan creciendo…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Así es, hoy en día no hay ningún incentivo para que crezcan, porque si crecen pierden esos costos reducidos laborales, entonces se prefieren quedar en nivel mypes, y abrir otra persona jurídica en lugar de crecer. Entonces la idea es empezar a sincerar esto y generar un paso intermedio para que las empresas medianas puedan crecer con beneficios laborales que se vayan dando progresivamente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y cómo determinar el tamaño, el por qué es una mype? ¿Por el número de trabajadores que tiene, por el tamaño de sus activos?, esa es una gran discusión…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Es una discusión que no es fácil, es complicada, que se va a definir en estas semanas, estamos trabajando en esto con el Ministerio de Trabajo, con PRODUCE, para llegar a una única definición.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero qué es lo que para ustedes (es determinante)? ¿Siguen pensando entonces que debería ser por el tamaño de los activos, olvidarnos del número de trabajadores, eso no es bueno?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Hay pros y contras en cada una de ellas. A mí personalmente no me gusta mucho el tema del número de trabajadores, porque de alguna manera te da un incentivo incorrecto para no ampliar el número de trabajadores. Creemos que el tamaño de activos o nivel de ventas podría ser una medida más adecuada.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Eso es importante tenerlo en cuenta. La reunión con ASBANC, ¿fue fructífera para usted?, porque la gente se queja también que la CTS –lo dijeron desde la Cámara de Comercio- no está bien remunerada y esto originó una discusión si debía crearse un Seguro de Desempleo o que debería pasar con la CTS, si fortalecerla o hacer algunos cambios allí.

¿Es posible que se incremente la rentabilidad de la CTS?, ¿hay compromiso de los bancos?, ¿qué podemos esperar?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No hay un compromiso firme de los bancos, los bancos consideran que la rentabilidad que le dan a la CTS es adecuada, y puede que así sea, creo que aquí lo que falta es mucha información. Por ejemplo, yo estoy seguro que muy pocos de tus radioescuchas saben que una Caja Municipal le puede dar una rentabilidad mucho más alta que un banco, y creo que es una responsabilidad del Estado brindar la información relevante para que los trabajadores tomen la mejor decisión de manera informada.

Uno que casi por inercia lleva su CTS al banco y casi ni sabe cuánto le pagan, por ello creo que es responsabilidad del Estado dar esta adecuada información…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Eso lo debería hacer la SBS…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sí, sin duda, y creo que es importante. Ahora, había mucha discusión sobre si la CTS se debe canjear o no por un Seguro de Desempleo, al final la CTS se ha desnaturalizado tanto que ya no es lo que inicialmente tenía como objetivo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- A la gente le sirve para gastar…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Es un sueldo más, casi casi de libre disponibilidad en una buena parte, de hecho aquellos que ya tienen más de 15 años trabajando ya consumieron más de la mitad de su CTS, entonces se ha desnaturalizado, se ha convertido efectivamente en un sobrecosto laboral importante, creo que deberíamos repensar la CTS.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ADEX ha dicho que van a perder ingresos sostenidamente, si el dólar se mantiene con esta tendencia en los próximos dos años, y dice que van a perder competitividad. ¿Será cierto esto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No es cierto, la competitividad no se mide solamente por el tipo de cambio sol / dólar, la competitividad tiene que ver con cómo está el Perú frente al resto del mundo, no solamente frente al dólar americano. De hecho, el dólar americano se viene depreciando frente a todas las monedas del orbe, es un fenómeno global.

Lo relevante es saber cómo le va al Perú frente a sus principales socios comerciales, y si uno mide de esa manera el tipo de cambio real, multilateral, lo que veremos es que el tipo de cambio real está relativamente estable, y que el Perú no ha perdido competitividad, así que habría que decirles que no se asusten.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Que no se asusten, tranquilos nomás, ¿cómo lograr ser competitivos, cuál sería la receta para usted en dos palabras? Para mejorar la competitividad, ¿cuál sería su mensaje a los exportadores?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Reducir costos, invertir en capacidad humana, o sea en capacitación, y de parte del Estado hay una responsabilidad importante que es mejorar la infraestructura.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Terminando la reforma tributaria, este tercer paquete, ¿está el tema de los cambios en lo que es reforma del mercado de capitales?, ¿qué otras tareas vienen en la agenda de ustedes?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Hay la reforma laboral, hay la reforma del mercado de capitales, hay toda la reforma que tiene que ver con cómo se mejora el gasto público, este debería ser un Presupuesto por resultados. Está todo el tema de gasto social, que tiene como primer elemento la fusión de programas sociales, pero más allá de eso, hay que mejorar la manera cómo se gasta en este país, en el gasto social. Es un crimen que en un país como el Perú, con este nivel de ingresos medios, e incluso con este nivel de desarrollo, tenga uno de cada cuatro niños en estado de desnutrición crónica, Eso es una variable, una tasa digna de un país africano.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y eso cómo se hace?, ¿solamente fusionando instituciones?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No, eso implica un programa de intervenciones conjuntas que tiene que llegar al beneficiario de manera simultánea, con agua, fundamentalmente la principal fuente de desnutrición crónica es no tener agua potable, porque eso genera enfermedades gastrointestinales y diarreas. Llegar con agua, con saneamiento, con alimentación, con educación, y con salud de manera simultánea, eso va a permitir reducir significativamente este índice de desnutrición crónica. Y el Perú se ha puesto una meta muy clara: bajar cinco puntos en cinco años.

Esto se puede hacer, pero implica un compromiso de no solamente Gobierno nacional, sino además también los Gobiernos regionales y los municipales.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- El Deutsche Bank va a adquirir, según el Presidente de la República, la cartera del programa Mivivienda. Es un banco de inversión, es decir, no significa que ingrese como banco, ¿o sí? ¿cuál es la posibilidad?, ¿ve usted en el sistema financiero ingresando nuevos agentes, averiguando, llamando, preguntando seguramente qué alternativas tienen si ingresan al país?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- No tengo la información de que haya nuevos bancos en camino, el Deutsche Bank efectivamente ha manifestado su intención de comprar la cartera de Mivivienda, y eso desde el punto de vista de Mivivienda es muy beneficioso porque permite dar liquidez y volver a darle vuelta al dinero para promover nuevas inversiones inmobiliarias.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿De cuántos millones de soles o dólares estamos hablando que podrían dinamizar y nuevamente reingresar al sistema?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Son alrededor de 500 millones de dólares, es un monto muy importante que puede dinamizar el sector construcción.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y eso lo ve usted como un empujón fuerte para este año? Es decir, no vamos a crecer a 7%, vamos a crecer a 8%, a 9%, ¿a cuánto vamos a crecer finalmente?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- En el MEF preferimos ser conservadores. Nosotros estamos diciendo que nuestra expectativa es crecer al 7%...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero de afuera dicen 9%...

 

JUAN MIGUEL CAYO.- En mi fuero interno yo creo que este año va a ser espectacularmente bueno, incluso mejor que el año pasado.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La recaudación va a ser espectacular entonces, ¿no es cierto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Eso va a estar ligado a que siga creciendo la demanda interna y cómo vengan los precios de los commodities.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y eso es otro tema que también le preocupa finalmente, Viceministro? Hemos visto hace unos días en China, dando algunos sustos, en Estados Unidos algunas autoridades importantes diciendo que se va a desacelerar la economía norteamericana, en consecuencia, ¿tendremos ese problema este año, el próximo, y qué medidas están tomando?

Porque otra de las cosas que se ha dicho desde el empresariado es que hay que guardar pan para mayo, hay que guardar para la época de las vacas flacas, ¿cómo es esto?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Sin duda, hay que guardar pan para mayo y eso es lo que estamos haciendo, si tú miras los aportes que ha hecho últimamente el Tesoro tanto al FCR, que son pagos de pensiones futuras, a la Caja Militar Policial, a la que se le transfirió 200 millones de soles el año pasado; la creación de Fondos de Infraestructura y Capacitación por mil millones de soles, el aporte que se le va a hacer al Fondo de Estabilización Fiscal este año, son maneras de guardar pan para mayo.

Creo que lo mejor que podemos hacer es no solamente ahorrar, sino además cambiar el patrón de gasto en este país. El sector público, particularmente el último quinquenio, ha reducido muchísimo su gasto de inversión, y ha privilegiado el gasto corriente.

Tradicionalmente, en la década del 70´, por ejemplo, del gasto público total un 25% era gasto de inversión y ¾ partes era gasto corriente. En el quinquenio pasado esta relación bajó a 86% para gasto corriente y solamente 14% para gasto de inversión, estamos haciendo un esfuerzo muy serio de revertir esa tendencia para que el país empiece, como fisco, a gastar más en inversión pública, en inversión productiva, infraestructura, que es una manera de facilitar la inversión privada también, y darle una sostenibilidad a este proceso de crecimiento.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y esto a partir desde cuando se va a sentir, cuándo es que vamos a sentir esto que va a empezar, como usted decía?

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Bueno, este año el presupuesto de inversión pública ha crecido de manera significativa. Si uno compara el presupuesto de apertura de este año con el presupuesto de apertura del año pasado, lo que se ve es un aumento en la inversión pública de casi 50%, esto le va a permitir a la economía peruana dinamizarse más allá de los precios internacionales.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero se gasta lento, dicen, y se gasta porque todavía hay que hacer ajustes en el SNIP; así han sido las críticas, inclusive hablan de pasar el SNIP a la PCM…

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Mira, yo creo que el SNIP ya se flexibilizó muchísimo, ya se descentralizó, hoy día los Gobiernos municipales y regionales, ellos mismos aprueban la viabilidad de sus proyectos, así que por el lado del SNIP no hay mucho más que hacer. Hay que hacer que las regiones y los municipios gasten más, rápido y bien.

Yo le comentaba a un amigo que a veces administrar la abundancia puede ser tan difícil como administrar la escasez, y este es el caso, pero yo soy muy optimista respecto a que este es un proceso de aprendizaje. El shock de inversiones, el primero tuvo dificultades, el segundo será mejor, y el tercero sin duda aún mejor…..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se viene un tercero..

 

JUAN MIGUEL CAYO.- Yo creo que cada año va a tener que haber algún impulso importante de inversiones, porque esa es la idea, revertir esa tendencia muy negativa que venía de la inversión pública en el último quinquenio, y avanzar. Avanzar en infraestructura, avanzar en mantenimiento de infraestructura, porque no se trata solamente de construir, hay que mantenerlo, porque lo que no se mantiene en cinco años se destruye, y hay que volver a hacer la carretera, volver a hacer la línea de transmisión, y no es esa la idea.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Gracias Viceministro por estar en Pulso Empresarial.

 

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