"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Director General de Programacion Multianual (Sistema Nacional de Inversion Pública) Milton Von Hesse

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: PULSO EMPRESARIAL
FECHA: MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 13:130 PM

  

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Estamos con Milton Von Hesse, él es jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública del MEF, el famoso SNIP. Hoy vamos a hablar de varios temas, porque un asunto importante para nosotros y que ayer nos señaló el Viceministro de Hacienda, fue acerca de estos cambios, esta reestructuración que están haciendo en el Congreso de la República los padres de la patria, inclusive tomando recursos de la Reserva de contingencia; y también nos habló acerca de qué avances tienen, qué nivel de ejecución tiene en estos momentos el famoso shock de inversiones.

El nos señaló que se ha utilizado el 36% de estos 1937 millones de soles que han asignado, habló también que el resto será transferido para el próximo año, y se ejecutará el próximo año; pero aquí la pregunta que surge –para muchos- seguramente es: ¿y qué tanto de esto corresponde de repente a ciertas rigideces que pueden haberse mantenido en el SNIP? Porque del SNIP se ha hablado mucho, se le ha criticado mucho, se le ha satanizado, es momento que nos aclare qué ha pasado señor Von Hesse…

 

MILTON VON HESSE.- Creo que lo primero que vale la pena aclarar es que el Sistema Nacional de Inversión Pública es un sistema de acreditación de calidad de la inversión pública, y del gasto público en general. Y en segundo lugar, es un sistema de registro que sirve para dar transparencia al gasto público.

El Sistema de Inversión Pública para lo que está orientado es solamente para demostrar tres cosas: lo primero es pedir que los proyectos, antes de ser ejecutados, demuestren primero, coherencia con la política sectorial o territorial o nacional; segundo, que demuestre que los beneficios que le va generar a la sociedad esa inversión superan los costos, y tercero, que el proyecto es sostenible, es decir que no tengamos proyectos en los que una vez que se terminan nadie ponga el financiamiento para pagar los médicos, las enfermeras, los profesores o el mantenimiento de la carretera.

Entonces es un Sistema que está orientado a mejorar la calidad del gasto. Y este Sistema opera ya de una manera desconcentrada, ya que el 99, 9% de los proyectos que se aprueban a nivel nacional se aprueban fuera del Ministerio de Economía, y en ese sentido es un Sistema absolutamente desconcentrado como lo es en otros países de la región.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Entonces no hay nada que desconcentrar en estos momentos del SNIP?

 

MILTON VON HESSE.- Lo que hay que desconcentrar en el SNIP, y esa es de alguna manera la propuesta del Ministro de Economía, es que para menos del 1% de los proyectos que se ejecutan en el país -que son los proyectos muy grandes, que exceden las decenas o las centenas de millones de dólares, a veces los mil millones de dólares- sí corresponde al MEF hacer la evaluación, porque generalmente compromete endeudamiento externo, que son recursos de todos nosotros, en los que comprometemos la capacidad de pago del país a futuro. Y en ese contexto, ese 1% de proyectos puede representar, a veces, hasta casi un tercio de la inversión total que se ejecuta por año.

Lo que propone el Ministro de Economía –y ya está empezando, porque el lunes va a ir a inaugurar la primera Oficina a Piura- es llevar el MEF a las regiones y que las evaluaciones se realicen allá, pero para esto serán no más de 50 proyectos al año que son evaluados por el Ministerio de Economía.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo, quisiera cerrar el tema de este 36% de ejecución del shock de inversiones; ¿qué tanto de esto ha correspondido al SNIP o para nada el SNIP ha intervenido en la aprobación?

 

MILTON VON HESSE.- Lo que pasa con el shock de inversiones es que estuvo orientado principalmente a financiar proyectos que ya estaban declarados viables, o sea proyectos que ya habían pasado por la evaluación del Sistema Nacional de Inversiones, y que no se ejecutaban por falta de financiamiento. Y eso ha sido la gran mayoría de los proyectos que se han financiado.

Hay algunos proyectos chicos, por ejemplo el Ministerio de Salud, que con una ingeniería que a mí me sorprendió, pudo organizarse y organizar a todas las regiones para que en un mes se formularan y se aprobaran casi 700 proyectos de rehabilitación de hospitales, centros médicos, ambulancias, etc. Entonces la causa del retraso no tiene que ver con la declaratoria de viabilidad.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Entonces por allí no hay responsabilidad de parte de ustedes…

 

MILTON VON HESSE.- No.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Descartado eso, entonces. Bien, desde el Congreso de la República han surgido insistentemente varias críticas e inclusive se ha incluido en la Ley de Presupuesto un artículo para que el Ejecutivo –en un plazo que vence el 31 de diciembre- emita un reglamento de la Ley de Descentralización del SNIP, que de alguna manera les recorta atribuciones, ¿no es cierto?

¿De todas maneras sale ese reglamento, y por qué esta duda? Porque cuando le he preguntado al presidente de la Comisión de Descentralización, él dice “¿es que acaso dudan de la calidad de los profesionales de las regiones?, ¿por qué ese afán de tratar de no querer perder el control de la inversión pública?”. Esa es la pregunta.

 

MILTON VON HESSE.- No, no es una duda de los profesionales de las regiones de ninguna manera, lo que pasa es que el Sistema Nacional de Inversión Pública no es un sistema burocrático o un trámite, sino es un procedimiento de evaluación. Todos los sistemas de inversión pública que existen en el mundo lo que hacen es tratar de separar al que formula del que evalúa, ya que uno no puede ser juez y parte.

Por lo tanto, hay siempre una instancia nacional, como es la Dirección Nacional de Planeación en Colombia, o como hace el MINEPLAN en Chile, que es el responsable de evaluar lo que los sectores proponen, sobre la base de pautas claras, determinadas, etc. Y esto lo que hace es tratar de garantizar la imparcialidad y la corrección en la parte de evaluación, y tanto el Ministerio de Economía no duda que haya buena calidad de profesionales (en provincias), que los profesionales que son contratados en estas Oficinas de Asistencia Técnica que está abriendo el MEF son todos locales.

El tema es de incentivos, es como el Sistema Nacional de Control. No es que el Sistema Nacional de Control vulnera la autonomía de los gobiernos regionales y locales porque el funcionario de auditoría interna responde al ente central, porque es el ente rector; sino que lo que trata de hacer es que el funcionario pueda auditar técnicamente e independientemente al jefe del pliego correspondiente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, pero en todo caso, ¿saldrá ese reglamento antes del 31 de diciembre, ya lo han elaborado, ya lo tienen en borrador?

 

MILTON VON HESSE.- Está en plena elaboración ya, y la discusión está en los tramos finales.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero usted podría garantizarnos de alguna manera, cómo van a poder lidiar con esto? Porque el Congreso insiste en que no solamente se desconcentre el SNIP, sino quieren ellos tener a su cargo esta decisión de aprobar los proyectos…

 

MILTON VON HESSE.- Bueno, el Ministro de Economía mantiene una propuesta técnica en el sentido que el Sistema Nacional de Inversión Pública, sobre todo para los proyectos grandes, debe ser normado por el Ministerio de Economía, y esa evaluación debería corresponder al Ministerio de Economía y Finanzas; porque es bien importante no solamente la evaluación, sino que el MEF después le pueda hacer un seguimiento a la calidad de la ejecución, cuando tiene la responsabilidad de velar por la calidad de la evaluación.

Cuando yo pierdo esa facultad y cuando pierdo también la facultad de hacerle seguimiento a la ejecución de los proyectos, entonces lo que se ha ganado en diez años en términos de mejorar la calidad de la inversión pública -que es una medición objetiva, ya que el rendimiento de la inversión pública en el Perú en los últimos cinco años ha subido de manera constante y sustantiva-se pone en riesgo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, en todo caso, lo que dice desde el Congreso de la República el presidente de la Comisión de Descentralización es que “existe en una parte del Ejecutivo una resistencia injustificada a esta Ley de Descentralización del SNIP, pues desde el MEF se pretende desconcentrar dicho ente enviando funcionarios de Lima a las regiones, con lo que se da un mensaje de poca credibilidad”….

 

MILTON VON HESSE.- Lo que pasa es que hay muchos mitos, hay muchos mitos. Lamentablemente se creó la imagen de que el SNIP en primer lugar era el MEF, y en segundo lugar, de que el pobre alcalde del centro poblado menor tiene que venir hasta Lima con su expediente técnico, y esos mitos no son ciertos.

Lo primero es que de los 1832 municipios que existen en el Perú, solamente 300 están sujetos a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Mire usted, de esos 300, 150 (municipios) han sido incorporados de manera obligatoria, porque son los municipios más grandes, y 150 (municipios) se han metido de manera voluntaria, porque los alcaldes quieren demostrarle a la población que técnicamente están haciendo bien las cosas y quieren darle transparencia a sus decisiones; y ninguno de esos 300 municipios tienen que traer sus expedientes, ellos tienen autonomía para la evaluación. Salvo que comprometan deuda externa, ninguno de ellos tiene que traer su expediente hasta Lima, eso es parte de los mitos que se han creado.

Aquí tengo unas estadísticas: al día de hoy, en el Banco de Proyectos hay 4593 proyectos declarados viables solamente en los Gobiernos Regionales en los últimos dos años, no estoy poniendo los anteriores, solamente son los de los últimos dos años. Estos 4593 proyectos equivalen a más de 3600 millones de soles aprobados desde hace dos años, y de estos 3600 millones de soles solamente se ha ejecutado 400 millones de soles, es decir el 11%.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Por qué razón?

 

MILTON VON HESSE.- Hay un sinnúmero de razones, pero que no tienen nada que ver con el SNIP, el SNIP llega hasta que se aprobó el proyecto.

Hay muchísimos casos. Un primer caso es que muchas veces, y eso se puede ver conversando con las propias autoridades, es que se formula un proyecto, se aprueba un proyecto –por ejemplo, la autoridad que ordena la repavimentación de la calle tal- y de repente cambia de opinión y dice “pero mejor hago el canal de riego para la comunidad vecina”…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea, se deja una obra y se comienza otra…

 

MILTON VON HESSE.- Y se comienza otra. En segundo lugar, a veces lo que ha pasado es que no se han elaborado de manera adecuada las bases para la licitación, etc. y se han caído los procesos. En tercer lugar, hay un tiempo también entre que se aprueba un proyecto y los detalles de ingeniería finos que todavía se deben discutir con distintas opciones, y eso ya corresponde a un tema netamente de gestión interna en que el Ministerio de Economía no se mete.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora dígame, teniendo en cuenta que a la luz de este tema, Gestión público el día martes: “Regiones y municipios tendrán 6 mil 176 millones para invertir el próximo año”, y que este monto va a superar en 53% lo que tuvieron este año y la mayor parte se destinará a carreteras, entre otras cosas; ¿qué peligro le ve usted a este tema si es que de todas maneras el Congreso saca algo?, y si es que no llegan a conciliar criterios el Ejecutivo con el Congreso en el tema de la descentralización del SNIP…

 

MILTON VON HESSE.- Bueno, felizmente en el país hay autoridades locales y regionales en su mayoría bastante responsables y en general la inversión se va orientando a las necesidades de la población. Sin embargo, también es cierto que hemos visto ya algunos casos notables; por ejemplo, el distrito de la Encañada en Cajamarca, que es uno de los distritos que más canon ha recibido en los últimos años, las intervenciones públicas son en la Plaza de Toros, el Estadio de Fútbol, 16 Iglesias evangélicas, etc. y la población sigue con el nivel de necesidades básicas insatisfechas, sin acceso al agua potable, sin acceso a una educación de calidad.

Entonces, se necesita -si queremos ser un país diferente en cinco años y aprovechar de la mejor manera esta época de las vacas gordas- que la calidad de los proyectos de inversión sea la mejor posible, la que garantice efectivamente un servicio al ciudadano.

Hay que entender que el objetivo de hacer inversión no es la obra física. La obra física es solamente una herramienta, el objetivo de la inversión pública es el servicio público que yo le entrego al ciudadano que pagó sus impuestos, ese es el objetivo. Entonces, yo tengo que garantizar -más allá de la inauguración y el cortado de la cinta- que esa inversión genere rendimientos para la población en su conjunto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y de estos proyectos, de esta gran cantidad de recursos, imagino que hay proyectos detrás. Esos proyectos ¿ya tienen el visto bueno del SNIP?

 

MILTON VON HESSE.- Como le mencione, en el SNIP hay aprobados 4,593 proyectos, solamente para gobiernos regionales, este año…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Por un monto de cuánto?.....

 

MILTON VON HESSE.- Por un monto de 3,600 millones de soles.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y para el próximo año?

 

MILTON VON HESSE.- Para el próximo año están en proceso, o sea es un proceso dinámico. Por ejemplo, le digo una cosa, en el primer año del Sistema Nacional de inversión Pública se aprobaron solamente 300 proyectos, y este año, en lo que va del año, se han aprobado ya 10 mil proyectos.

Si bien es cierto que este sistema al principio se hacía difícil porque los técnicos no estaban calificados, hoy día ya el técnico de los municipios, de los gobiernos regionales y de los Ministerios está entrenado y ya sabe cómo formular un proyecto de una manera adecuada, por eso hay 10 mil proyectos en lo que va del año. Mientras que el año pasado se aprobaron 7 mil (proyectos), el año anterior 5 mil y así sucesivamente. Es decir, el crecimiento en la cultura de proyectos a nivel nacional es bastante exponencial.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- El proyecto Majes II, ¿es rentable o no es rentable?

 

MILTON VON HESSE.- Los análisis técnicos nuestros reflejan que no es un proyecto rentable socialmente, de acuerdo a la metodologías internacionales comúnmente aceptadas.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y por qué ProInversión ya va a lanzar su licitación?, tengo entendido que hay una licitación para el mes de febrero

 

MILTON VON HESSE.- Lo que sé es que hay una convocatoria y el proyecto ha sido observado formalmente por el Sistema de Inversión Pública, y en la medida que esas observaciones sean levantadas este proyecto será viable. De lo contrario no será viable

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, es importante lo que usted señala. Hablemos del CONSUCODE, porque tengo entendido que van de la mano, ¿no es así?, si es que el SNIP avanza pero el Consucode no, entonces no hay avance en general. Entonces allí, ¿hay ajustes que hacer al Consucode?, ¿qué tanto se han hecho, qué tanto interactúan CONSUCODE y el SNIP? porque ese es otro tema del cual también mucha gente se queja….

 

MILTON VON HESSE. Bueno, hay toda una propuesta del Ejecutivo que está siendo planteada en estos momentos y discutida para reformar algunas partes del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones.

Sin embargo, lo que quiero mencionarle es que el tema de fondo es que todos estos procesos requieren de gerencia calificada. A nosotros como Sistema Nacional de Inversión Pública nos pasa que hay contrapartes nuestras, por ejemplo un Gerente de planificación, que es cambiado seis o siete veces en un lapso de dos o tres años. Con lo cual todos los esfuerzos de capacitación que hace el Estado terminan desperdiciándose porque no hay una carrera pública necesariamente.

Los sistemas administrativos no son simples, suelen ser complicados como son los sistemas de contratación del sector privado y como son los sistemas de contratación en general de otras entidades, de los organismos multilaterales por ejemplo. Sin embargo, no es solamente una cuestión que debe evaluarse por el lado de la complejidad de los procedimientos, sino también tenemos que hacer un esfuerzo -como país- para mantener funcionarios técnicamente calificados.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero volviendo al tema de los cambios que podría hacerse en el tema del Consucode. ¿Qué tanto se va a flexibilizar esto, qué ajustes hay que hacer y también en el SNIP? Ustedes de repente también están pensándolo, entonces ¿están haciendo una propuesta conjunta que signifique también modificar esta ley de atribuciones al SNIP? es decir, ¿va haber una contrapropuesta del Ejecutivo hacia el Congreso?

 

MILTON VON HESSE.- Sí, el Ministro de Economía lo ha anunciado, ha anunciado que hay una contrapropuesta del Ministerio de Economía, para que la función esté concentrada -la declaratoria de viabilidad- pero lo que se descentraliza es la evaluación. Es decir, para aquellos proyectos grandes, lleva al Ministerio de Economía a las regiones para que tenga un contacto directo con las autoridades locales y regionales.

Pero además, y allí viene la segunda parte de su pregunta, esta Oficina va a tener la responsabilidad, como de hecho ya las estamos armando, para entregar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y a los gobiernos regionales, a través de una serie de herramientas como darles casos; y ya tenemos el material, lo hemos estado probando todo este año, para darle la asistencia técnica y capacitación a los funcionarios y que enfrenten de la manera más exitosa estos sistemas administrativos.

Entonces, vamos a empezar este lunes con la de Piura, pero ya todo este año los asistentes técnicos del Ministerio de Economía han estado en las regiones y han hecho este proceso de aprender haciendo. Con los gobiernos hemos suscrito convenios y por ejemplo un técnico del Ministerio de Economía se junta con el del Gobierno Local o Regional, y hacen juntos el proyecto con la esperanza de que ya aprenda a hacerlo (el técnico del Gobierno Local o Regional) y al siguiente proyecto ya lo pueda hacer solo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- El Presidente de la República, según da cuenta hoy día Perú.21, dijo después de inaugurar el local de Agrobanco en Chiclayo, que “nadie en su administración podrá oponerse a su intención de transferir funciones y recursos a la regiones”. “Ningún ministro, dijo, de este Gobierno, ni siquiera Chiquitín – se refiere al Ministro de Agricultura, que lo llama de esa manera- al que quiero mucho, puede quedarse defendiendo sus atribuciones”. ¿Cuál sería su comentario? Porque detrás de esto está todo este tema que estamos conversando, el tema del SNIP

 

MILTON VON HESSE.- Pero yo no veo una contradicción entre los dos temas.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿De ninguna manera?, Porque qué tanto han convencido al Presidente de la República, de repente él está pensando también en la desconcentración, en el tema de trasladar a las regiones, ¿qué tanto esta convencido de este tema él?

 

MILTON VON HESSE.- Bueno, esa es una pregunta que yo no puedo contestar.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, ¿pero qué siente usted? Usted es un funcionario público todavía, ¿no es cierto?.

 

MILTON VON HESSE.- Lo que yo sé con certeza es que el Ministro de Economía, que es además un lujo de economista, él mismo ha evaluado el tema.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hoy día lo han explicado en el Consejo de Ministros, tengo entendido...

 

MILTON VON HESSE.- Habían discutido..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hoy día lo explican.

 

MILTON VON HESSE.- Sí, y su labor, parte de ella, es convencer a las autoridades de qué es lo correcto para el país técnicamente. Algunas veces los técnicos planteamos temas que no necesariamente, políticamente, son los adecuados, pero de alguna manera ese es el camino al desarrollo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Recuerde que ese tema también, del SNIP, se utilizó en la campaña electoral, también se habló de hacer cambios, de corregirlo, de satanizarlo permanentemente. Bueno, está complicado el panorama señor Von Hesse, pero esperemos en que queda todo esto, imagino que esperarán apoyo del Congreso también y de la bancada aprista ¿no?; que no está muy afecta a estos temas en estos momentos.

 

MILTON VON HESSE.- Estoy seguro que el Ministro podrá explicar las maneras de la mejor forma posible, de forma que obtenga el apoyo de los congresistas.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Lo que hoy explica entonces el Ministro Carranza es el tema de estos cambios, estas atribuciones, ¿cómo le podemos llamar en esencia?, ¿es la contrapropuesta del MEF?

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente. Es parte de la programación que se ha hecho para tratar de seguir mejorando la calidad del gasto público en el Perú, empezando por la inversión pública.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Perfecto. Otro dato, me dicen que usted aparece en varios medios como ya una persona que ha renunciado, que se está yendo de Economía y Finanzas dejando el cargo por presiones…. ¿cuál es la verdad? cuéntenos…

 

MILTON VON HESSE.- Alguien que tenga a su cargo el Sistema Nacional de Inversión Pública y que no tenga presión debería sentirse estafado, porque parte de la motivación de ser….

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Del negocio…

 

MILTON VON HESSE.- Del negocio, es estar acostumbrado a la presión política. Digamos, ese no es un tema, eso es algo anecdótico. Por otra parte, hay ciclos de vida que uno tiene después de 12 años en la administración pública, 10 años en el Ministerio de Economía...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ya quiere tomar otro aire….

 

MILTON VON HESSE.- Sí. Además estoy muy preocupado porque mis hijos me dicen tío, entonces trabajar catorce horas al día, la verdad es que después de 10 años termina siendo complicado. Es un tema que pasa probablemente para el próximo año, pero pasa por una decisión estrictamente personal y familiar y no -en absoluto- por un tema de presión, como digo. Nuestro trabajo sin la presión política no tendría ninguna razón de ser.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Una oyente me escribió, recuerdo muy bien, y quería saber qué tantos de estos proyectos como el monumento a la ola, o proyectos que de repente son innecesarios y en los cuales se ha mal empleado el dinero porque no se ha aprovechado y no se ha dado el uso productivo necesario, han detectado en el último año. ¿Ha habido más proyectos y cuánto se ha cuantificado? Algunos ejemplitos brevemente…

 

MILTON VON HESSE.- Bueno, eso es parte de la necesidad de que la función de la declaratoria de viabilidad se quede en el MEF, porque así, a partir de allí, podemos hacer la supervisión adecuada. Efectivamente, nosotros detectamos este mal uso de los recursos públicos que no quiere decir que no se puedan reconstruir plazas, por supuesto que se pueden reconstruir plazas, pero todo tiene ciertos límites.

Nosotros hemos detectado y en función a nuestra labor cotidiana comunicamos a las autoridades que hacen este mal uso de recursos, con copia a sus organismos de control interno y Contraloría de la República, de forma que se tomen las sanciones administrativas o de otro tipo que hubiera lugar.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bien señor Von Hesse, queremos agradecer su participación como jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

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