"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Director General de Programacion Multianual (Sistema Nacional de Inversion Publica) Milton Von Hesse

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 19:10 PM

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Milton Von Hesse es Director del Sistema de Inversión Pública, el famoso SNIP, y está con nosotros en esta primera parte del programa. La primera pregunta es tal vez la más importante: ¿por qué su renuncia?

 

MILTON VON HESSE.- A mí me sorprende que una noticia privada haya trascendido, pero sin embargo debo decir que no es una renuncia que tenga algo que ver con presiones políticas, ni nada por el estilo.

Yo comentaba hace unos minutos que cualquiera que tenga el cargo de Jefe del Sistema de Inversión Pública, si no tiene presión política, en realidad no estaría haciendo su trabajo. Es como el cargo de Director de Presupuesto, que tiene que tener presión política.

El tema mío es un tema personal, que tiene que ver con ciclos de la vida profesional. Luego de 12 años en la administración pública, de 10 años en la ex Oficina de Inversiones creando el Sistema, etc. llegó el momento de dar un paso al costado, pero por motivos netamente familiares. Cuando los hijos empiezan a crecer ya, y se confunden con tu cara y creen que eres el tío y no el papá, entonces eso…

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Por el poco tiempo que lo ven en casa…..

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Se va a la actividad privada?

 

MILTON VON HESSE.- A la actividad privada.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Aeropuertos?

 

MILTON VON HESSE.- A la actividad privada, es netamente sector privado.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Pero bueno, pronto vamos a saber, obviamente, dónde es que va a estar.

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- O sea que no va a permanecer como un secreto mucho tiempo eso.

 

MILTON VON HESSE.- No, no, es a la actividad privada y me voy muy satisfecho en realidad de trabajar en la administración pública. Cuando uno mira hacia atrás y ve una serie de logros, siente que todas las luchas y todas las peleas realmente valen la pena.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces el que usted se vaya del SNIP, que renuncie a la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública, no tiene nada que ver con la gestión del SNIP, con los problemas que siempre hay y que, lamentablemente en este caso, por ejemplo, han estado centrados en lo que a inversiones se refiere….

 

MILTON VON HESSE.- No, no, no, para nada. Como le digo, hay una batalla permanente de todo el equipo técnico, porque el SNIP no es una persona, es un equipo detrás del Sistema Nacional de Inversión Pública, y el tema permanente es estar acostumbrado a las presiones y digamos, ser un poco los malos de la película.

El Sistema de Inversión Pública es un sistema de calidad del gasto público, con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por lo tanto eliminar la pobreza. Cuando uno hace evaluación de un proyecto, está acostumbrado a que a algunos tienes que decirle “no”, o sea que los proyectos malos jamás pasarán por una evaluación técnica seria, y por lo tanto, eso genera, por definición, algunas enemistades desde una perspectiva política.

Entonces podría decir que todo el equipo -desde que se creó el Sistema de Inversión Pública - ha estado acostumbrado, de alguna manera, a jugar con la tribuna en contra, pero también hay una barra por allí que siempre aplaude….

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Que son los ciudadanos que pagan impuestos, porque finalmente es el dinero de los ciudadanos el que se utiliza en diferentes obras, y la idea es que esas obras sean correctamente ejecutadas y que el presupuesto sea evaluado técnicamente…..

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente, porque lo que nosotros tenemos bien claro en el Sistema de Inversión Pública es que la obra no es el objetivo de la intervención. Una obra puede ser muy bonita y la inauguración puede quedar perfecta, pero si esta obra no da un servicio público al ciudadano que paga impuestos, entonces la obra no sirve absolutamente de nada.

En un hospital que no consideró los recursos para su operación y mantenimiento, y por lo tanto está cerrado y no opera, no me sirvió de nada haber participado en la inauguración, por lo tanto el Sistema trata de que los proyectos al final generen servicios públicos.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Usted acaba de mencionar por qué se va contento, feliz del SNIP. ¿Y por qué se va triste del SNIP?

 

MILTON VON HESSE.- Me voy triste porque en verdad el grupo de técnicos que hay en el Ministerio de Economía es fantástico, espectacular.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Ese equipo se queda.

 

MILTON VON HESSE.- Se queda. Y el Ministro otorga todo el respaldo a ese equipo, o sea que el Ministro entiende totalmente el tema, porque es un Ministro como afortunadamente hemos tenido en el MEF en los últimos años, un Ministro que se la juega por mejorar la calidad del gasto. Y eso creo que al final del día tiene resultados bastante positivos, y eso es lo que da tristeza al alejarse.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Por otro lado, parte de las críticas, y usted ha sido blanco de ellas también, se centraron en lo siguiente: que el SNIP dificulta la inversión en el país, que el SNIP es una traba más para la inversión, que los mineros pagan canon, la gente paga sus impuestos, etc. y en lo que a canon se refiere, por ejemplo, muchos proyectos no se ejecutan porque mal, tarde o nunca el SNIP termina aprobándolos.

Esa fue una de las criticas centrales, por eso se habló de descentralizar el SNIP, de cambiar, hacer algunos ajustes para que el proceso sea mucho más rápido. ¿Pero qué no debería cambiarse?

 

MILTON VON HESSE.- Lo que no debería cambiarse en el SNIP es que la evaluación de los proyectos no deben mezclarse con la formulación de los proyectos. Si yo soy un responsable de un sector o de un gobierno local o un gobierno regional, y mando un funcionario a formular un proyecto, no puedo hacer que otra de mis manos evalúe, o sea no puedo hacer que mi mano derecha evalúe lo que mi mano izquierda está haciendo, porque ambas manos dependen de mí, y por lo tanto uno se convertiría en juez y parte.

Es como el Sistema Nacional de Control, en el que los funcionarios de las oficinas de control de los distintos pliegos, para hacer su trabajo de manera independiente, no dependen del jefe, del sector, del municipio o del gobierno regional; ellos dependen directamente de la Contraloría, porque el Perú es una república unitaria y el sistema de control funciona a nivel nacional de forma desconcentrada.

Eso es lo que se busca recuperar dentro el Sistema de Inversión Pública, para tener mejor calidad en los proyectos que se evalúan.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Ese es un primer punto. Otro punto es que flexibilizar o hacer que el SNIP funcione, desde el punto de vista de algunos, con mayor rapidez, puede involucrar ciertas medidas que se toman en consideración.

De estas medidas que se barajan en aras de lograr este proceso de descentralización, por ejemplo, le cuento que el presidente de la Comisión de Descentralización, el congresista Juan Carlos Eguren, dice que se mantienen las condiciones de exclusión en las regiones, pues éstas se perjudican por los controles y plazos que le toma a esta institución -se refiere al SNIP- aprobar los proyectos de desarrollo que se presentan.

 

MILTON VON HESSE.- Lo que pasa es que los plazos ya están normados por ley. El Ministerio de Economía por ejemplo, para los proyectos grandes no puede demorarse más de treinta días, pero si un proyecto es malo, no hay plazo que uno extienda para lograr que ese proyecto -si no se hacen cambios fundamentales- demuestre que es bueno.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Un proyecto bueno ¿cuánto demora en pasar por el SNIP?, me refiero a algo que esta bien sustentado técnicamente.

 

MILTON VON HESSE.- Es exactamente lo mismo que le toma a una empresa privada o a un hogar decidirse a hacer una inversión de sus ahorros. En un hogar, si por ejemplo se deciden a gastar sus poquitos ahorros en comprar algún activo, sea un refrigerador o sea un vehículo, la familia no privilegiará la rapidez en comprarlo, sino que dejará un tiempo para hacer la evaluación de qué es lo que más le conviene.

Igualmente una empresa que va a invertir un millón de dólares se toma probablemente un par de meses, y si va a invertir cien millones de dólares, probablemente demore un año el estudio.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero cuánto tiempo toma un proyecto entre que entra y sale del SNIP?

 

MILTON VON HESSE.- A eso iba. Depende de la complejidad del proyecto, si se trata de una escuela, un aula… Fíjese lo que ha pasado con el shock de inversiones. El Ministro de Salud puso a todo su equipo a funcionar como si fueran suizos, y en menos de un mes han formulado y aprobado casi 700 proyectos de inversión pública, bien formulados, y demoraron un mes porque eran proyectos de baja complejidad, para restablecer salas de emergencia, salas materno-infantiles, ambulancias, etc.

Entonces son proyectos de baja complejidad y no debería tomar más de una semana cumplir con todos los procedimientos. Ahora, sin embargo, si yo voy a hacer un proyecto que requiere mil 200 millones de dólares, y que compromete endeudamiento externo -que vamos a tener que pagar con nuestros impuestos- entonces necesitamos estudios de verdad y requerimos por lo menos un año en estudios; que van desde los estudios de suelos, estudios de impacto ambiental, identificación de beneficiarios, cómo se van a sostener las obras, quién va a pagar las cuentas que se van generando en el camino….

En inversión pública, muchas veces el hacer rápido las cosas significa hacerlo mal y después se detiene la obra o el proyecto, porque no tomamos en consideración una serie de factores.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Lo que pasa es que básicamente la presión sobre el SNIP era una presión política, es decir, no se ejecutaban obras, habían problemas de índole social, y se le echaba la culpa al SNIP porque las cosas no funcionaban de manera rápida. Por eso le hacía la pregunta respecto a los tiempos, y en todo caso, ¿qué se podría mejorar en el SNIP, desde su punto de vista, para no solamente acelerar el proceso, sino para hacer el proceso mismo de evaluación más eficiente?

Acaban de elegirse los nuevos gobiernos regionales. ¿Cuál es el reto del SNIP hoy?

 

MILTON VON HESSE.- Mire, lo primero que quiero aclarar es que hoy día estas nuevas autoridades, por ejemplo los presidentes regionales, van a encontrar 4 mil 593 proyectos aprobados en los últimos dos años, lo que equivale a un monto de 3 mil 600 millones de soles, de los cuales solamente se ha gastado 11%, es decir, 400 millones de soles.

Hay gobiernos regionales, como usted puede ver acá, que han hecho 0.1% de lo que tienen aprobado hace dos años. Hay otros proyectos...

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y esto ya pasó por el SNIP?

 

MILTON VON HESSE.- Todo esto ya está aprobado. El día de mañana podrían ejecutar casi tres mil millones de soles sin tener que pasar por el SNIP, porque ya cuentan con la aprobación.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- O sea hay tres mil millones de soles en todo el Perú, a nivel regiones, aprobados, que podrían empezar mañana.

 

MILTON VON HESSE.- Mañana.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué pasa allí?, ¿es ineficiencia de autoridades?....

 

MILTON VON HESSE.- No es un tema del Sistema de Inversión Pública. Lo que ha decidido el Ministro de Economía y empieza a hacer este lunes -allí va la respuesta a la segunda parte de su pregunta- es abrir Oficinas de asistencia técnica para el desarrollo a nivel regional, en las que el Ministerio de Economía va a dar asistencia técnica en formulación de proyectos, en evaluación de proyectos, en sistema integrado de administración financiera, en presupuestación, en contrataciones-adquisiciones, para que los funcionarios de los entes regionales y locales puedan estar mejor preparados y ejecuten su proceso de inversión pública.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Son como pequeñas oficinas como usted lo ha dicho, descentralizadas….

 

MILTON VON HESSE.- De asistencia técnica para el desarrollo.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Para que estos proyectos lleguen con un concepto, sean viables de pasar por el proceso de aprobación.

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente, esa es la idea.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuál de los gobiernos regionales es el que mayor presupuesto aprobado tiene en estos momentos? y por lo tanto, que no lo haya ejecutado, porque veo -por los números que usted tiene allí- que el que más ha ejecutado su presupuesto aprobado –en el orden del 20%- es el gobierno regional de Tumbes.

 

MILTON VON HESSE.- Exacto, Ucayali también tiene 20%. Y estos son solamente los proyectos aprobados durante los últimos dos años, pero usted ve aquí que el gobierno regional de Cusco tiene 408 millones de soles aprobados en 415 proyectos y solamente tiene 12% de ejecución.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Y pese a que hay proyectos aprobados, me imagino que siguen habiendo también pedidos, o sea todavía no se ejecutan obras, hay un presupuesto aprobado y todavía hay pedidos en cola.

 

MILTON VON HESSE.- Exactamente. Y ahí le achacan al SNIP de alguna manera que estos proyectos no se ejecuten, y ellos creen que entre lo que tienen una idea y se aprueba deben pasar cinco minutos.

Fíjese, aquí está el Cusco, que es la región que tiene más proyectos aprobados, veamos algunos: a) Programa de riego en la zona andina sur 4, costo 59 millones de soles, ¿cuánto se ha ejecutado? el 0%. b) Mejoramiento de la carretera Cusco- Paruro, 27 millones de soles, se ha ejecutado 1%. C) Programa de saneamiento ambiental en la sierra sur 4, ¿cuánto se ha ejecutado? 0%....

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Esta es una llamada de atención a los mismos gobiernos regionales…

 

MILTON VON HESSE.- Y todos estos son proyectos aprobados, qué culpa tiene el Sistema de Inversión Pública que no se hayan ejecutado…

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Un país pobre, con demandas de tipo social muy fuertes y totalmente justificadas, no puede tener el dinero guardado en la caja, pudriéndose. Para terminar: ¿qué hay del sistema del shock de inversiones?, ¿cómo es que el SNIP ha llevado estos proyectos?

 

MILTON VON HESSE.- El shock de inversiones por definición fue tratar de -dado un ingreso temporal extraordinario, como este que nos está generando el boom minero- por lo que había que gastar esa plata en inversión….

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Pero sólo el 30% ha logrado pasar por el proceso de aprobación, digamos….

 

MILTON VON HESSE.- No, no, no, es mucho más….

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Sólo se va a ejecutar 30%..

 

MILTON VON HESSE.- Sí, se va a ejecutar 30%, pero hay que ser justos en el comentario. Se escogieron la mayoría de proyectos que estaban viables, y otros, como los de salud y educación eran proyectos muy sencillos de hacer,

¿Qué pasó?, pues que cuando se entra a estas enormes magnitudes de compras, muchas veces los proveedores ni siquiera están organizados. O sea que no es lo mismo comprar dos ambulancias que comprar 700 ambulancias para todo el país, entonces el mismo proveedor se demora en hacerte la oferta porque nunca estuvieron preparados como sector privado a un shock de inversiones, y por lo tanto hay una parte que no se va a ejecutar por una razón natural de mercado.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Sólo de mercados?, es decir, este 64% que no ha sido aprobado, no es por digamos, o viabilidad de proyectos o porque el proceso de aprobación demore, sino -básicamente por lo que usted dice- por el mercado de proveedores, una falta de organización….

 

MILTON VON HESSE.- Cuando uno enfrenta un sistema como el de contrataciones y adquisiciones hay que ser transparentes, las bases tienen que tener un tiempo para ser consultadas, los proveedores pueden objetarlas, y por procedimiento hay que regresar a volver a hacerlas, porque sino el funcionario que autoriza esa compra puede estar en problemas, incluso de índole penal.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Bien, le agradezco mucho por haber estado en el programa ¿hasta cuando se queda?, ¿fin de año, verdad?

 

MILTON VON HESSE.- Hasta fin de año.

 

XIMENA DE LA QUINTANA.- Hasta el 31 de diciembre, le queda todavía un mes y medio de trabajo fuerte, seguro. Gracias por haber estado en el programa.

 

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