"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza

 
MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 21:10 PM

 

JAIME DE ALTHAUS..- Bien, y como anunciamos, estamos con el Ministro de Economía, Luis Carranza. Ministro qué tal, buenas noches.

Bueno, estamos ad portas de la aprobación del Presupuesto de la República por el Congreso, han habido discusiones, incluso el Congreso se ha tomado la atribución –que está dentro de sus facultades- de hacer algunas reestructuraciones en el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Esto lo ha relatado el propio José Arista, su Viceministro de Hacienda, quien ha señalado que el Congreso, la Comisión de Presupuesto, ha sacado dinero de la Reserva de contingencia -que era de 900 millones o algo así- y que estaba previsto para las compensaciones agrícolas del TLC, algo así como 330 millones de soles, según he podido averiguar.

Además, señala que se le ha rebajado la comisión de 2% a la SUNAT, a 1.5%, con lo cual quedan liberados 100 millones de soles, los que agregados (a la cifra anterior) suman 430 millones de soles que le sirven al Congreso para redistribuirlos entre regiones, en fin, entre varios gastos. ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en realidad el Viceministro Arista ha manifestado una preocupación respecto a la composición del Presupuesto. Es evidente que cualquier funcionario del Ministerio de Economía tiene preocupación, un exceso de celo quizás, por mantener las cuentas fiscales en orden.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, él ha dicho -ahora que recuerdo, efectivamente- que estos dineros reestructurados el Congreso los está destinando a regiones o departamentos que no tienen prioridad en la lucha contra la pobreza principalmente, y también ha dicho que a los departamentos más pobres se les está dando muy poco, y que eso no tiene sentido. Ha sido muy crítico respecto de eso.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, como digo hay un exceso de celo en cualquier funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas por mantener un orden en las cuentas fiscales y esta redistribución lo que hace es ponernos en aprietos respecto a las compensaciones, por ejemplo, y también respecto a un Fondo de contingencias para apoyar a los exportadores si es que no se renueva a tiempo del ATPDEA. Van a ser recursos que vamos a tener que conseguir el próximo año para poder cumplir con estas obligaciones, en el caso de las compensaciones agrícolas si es que se llegara a ratificar el Tratado de Libre Comercio.

Ahora bien, respecto a las formas, creo que no han sido las más apropiadas. Ningún funcionario público puede calificar la acción del Congreso, uno puede mantener cierto nivel de preocupación por cómo están las cuentas fiscales, pero de allí a calificar la acción del Congreso creo que es un exceso.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, está usted jalando la oreja a su Viceministro, o reparando un posible conflicto con la Comisión de Presupuesto.

 

LUIS CARRANZA.- No, básicamente estoy poniendo paños fríos, porque no hay intención en ningún funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de mantener un nivel de conflicto con la Comisión de Presupuesto. Nosotros respetamos los fueros parlamentarios, somos conscientes de las atribuciones que tiene, no es la primera vez que se hace una redistribución de recursos, pero siempre en el Ministerio de Economía y Finanzas mantenemos una preocupación por cómo se asignan los recursos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, sí, efectivamente, además allí hay una cierta contradicción con el principio constitucional de que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Claro que este es un gasto que ya estaba presupuestado, pero no estaba asignado a proyectos específicos, en este caso se ha asignado a proyectos específicos, y la crítica es también que no se haya asignado bien y no solamente que se haya retirado dinero para las compensaciones.

Claro, usted dice ¿cómo se van a afrontar las compensaciones?, y no tiene derecho el Congreso a desfinanciar el Presupuesto, en ese sentido, pero quizás le pueden responder así: “bueno, pero las contingencias están previstas, son como 900 millones de soles, ellos estarían retirando 300 millones y pico, pero quedarían como 600 (millones) para esas cosas”. ¿Sería suficiente?

 

LUIS CARRANZA.- No, en la Reserva de contingencia los recursos que nosotros teníamos eran para cada gasto que se iba a realizar, pero en los que todavía no había confirmación y por lo tanto no se podían poner en el Presupuesto, aunque ya habíamos asignado los montos.

Por ejemplo, para Sierra Exportadora, a la hora de elaborar el Presupuesto se había mandado un proyecto de ley para constituir la OPD de Sierra Exportadora y estaba incluido en la Reserva de contingencia con 11 millones. La Comisión de Presupuesto una vez constituida Sierra Exportadora como OPD, ya sacó los 11 millones de la Reserva y se los asignó en su pliego presupuestal correspondiente, entonces eso es la manera como habíamos estructurado nosotros la Reserva de contingencia.

Ahora, respecto a calificar si esto estuvo bien o mal, yo creo que allí sí no tenemos nosotros, como funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, que calificar la acción del Congreso.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Por ejemplo la Comisión de Presupuesto ha destinado una partida para la creación del CEPLAN, que es esta especie de instituto de planificación renovado, digamos, que había sido creado por ley pero hasta ahora no había sido financiado ni estaba previsto en el Presupuesto del próximo año. ¿Cuál es su opinión acerca de la creación del CEPLAN?

 

LUIS CARRANZA.- En la Reserva de contingencia nosotros habíamos asignado cinco millones para la operatividad del CEPLAN.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero por qué eso no lo pusieron abiertamente?, porque el CEPLAN ya tiene ley hace tiempo….

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, estaba en la Reserva de contingencia, no sabíamos si se iba a activar o no.

 

JAIME DE ALTHAUS..-Ahora parece -por declaraciones del propio Viceministro Arista- que lo que no está en la Reserva de contingencia es la posibilidad de un Fenómeno del Niño. No hay nada previsto para afrontar un Niño que fuese, por ejemplo, fuerte, porque hay quienes dicen que podría ser fuerte. Ustedes quizás tengan información reciente sobre esto, si va a ser fuerte o moderado….

 

LUIS CARRANZA.- . Así es. Nosotros no hemos considerado nada en el Presupuesto ante la eventualidad de un desastre, lo cual no quiere decir que no estemos preparados financieramente. Existe el Fondo de Estabilización Fiscal, que está para usarse en estos casos, hemos firmado una línea de crédito contingente con la CAF por 400 millones de dólares que lo podemos utilizar a sola firma para afrontar este tipo de contingencias, y también tenemos recursos en las cuentas del Tesoro para este tipo de contingencias. No podemos ponerlo en el Presupuesto porque la propia ley nos lo impide, ya que en el Presupuesto sólo se colocan las cosas en las cuales hay certeza de que se va a gastar.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Incluso dentro de la categoría “contingencia” no se podría poner?, porque esa es una contingencia, y no hay más contingencia que la posibilidad de un Niño….

 

LUIS CARRANZA.-. No, en la Reserva de contingencia nosotros pusimos los montos asignados a cada categoría de gasto, en las cuales no hay certeza pero que tendrían cierta posibilidad real que se presenten. En el caso del Niño por ejemplo, como repito, no hemos puesto nada en la Reserva de contingencia pero sí tenemos los apoyos financieros para afrontar la eventualidad.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Las elecciones regionales y locales acaban de realizarse, y el tema que vincula a las regiones y municipalidades con el Ministerio de Economía y Finanzas es el SNIP, que es una suerte de manzana de la discordia. Hay posiciones que sostienen que lo que habría que hacer es fortalecer las Unidades de inversión de las regiones, y que ellas mismas pues evalúen la factibilidad, la viabilidad social y económica de los proyectos, en lugar de poner este filtro tan difícil de sortear que es el SNIP en el Ministerio de Economía.

Finalmente ¿qué es lo que van a hacer? porque ustedes anunciaban desconcentrar el SNIP, cosa que tampoco han hecho hasta ahora, entonces ¿cómo se va a hacer para que, por otro lado, las regiones y localidades puedan gastar?, porque no gastan, gastan mal, gastan poco o no pueden gastar…

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros en el Ministerio lo que estamos haciendo es un relanzamiento de todo el programa de inversión pública, y esto tiene varias patas, es como una mesa con varias patas. Una de ellas tiene que ver con la creación de Oficinas de Asistencia Técnica en cada una de las regiones.

Hicimos una primera visita a Ayacucho donde firmamos un acuerdo de cooperación con el Gobierno Regional y con la Municipalidad provincial. Estamos viajando el lunes 27 a Piura para inaugurar la primera Oficina….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Son Oficinas dependientes del Ministerio…

 

LUIS CARRANZA.- Son Oficinas que dependen del Ministerio y cuya labor va a ser apoyar a los Gobiernos regionales y municipales en todo lo que es el proceso no sólo de inversión pública, sino también en armar presupuestos, en ver posibilidades de endeudamiento, orientarlos y ver todo el tema informático. Se trata de hacer un apoyo focalizado en cada una de las regiones, porque cada una de las regiones tiene sus propios problemas, sus propios recursos, su propia realidad, entonces eso es un elemento fundamental en el fortalecimiento de todo lo que es inversión pública. El otro tema…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Estas Oficinas van a cumplir también la función del SNIP, es decir, de evaluar la rentabilidad social de los proyectos?

 

LUIS CARRANZA.- Las Oficinas deberían, en un corto plazo, poder evaluar allí mismo los proyectos de la región, efectivamente. Otro tema es tener Presupuestos Multianuales de Inversión, porque una de las grandes contradicciones que tiene este país es que con una gran brecha de inversión pública pendiente, los proyectos demoran nueve o diez años en concretarse, y a veces nunca se terminan.

Entonces lo que queremos hacer es tener un Marco Multianual donde el sector o la región ponga un proyecto y se termine en el plazo previsto, y si esto no ocurre debería haber una explicación, debería haber un proceso de rendición de cuentas para saber por qué el proyecto costó más o por qué el proyecto se ha hecho en 6 ó 7 años y no en 3 años. Esto no existe en el Perú…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Lo que pasa es que seguramente se comienzan muchos proyectos o se avanzan muchos proyectos a la vez y a cada uno se le da un poquito….

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, eso es lo que pasa, y eso es algo que termina afectando negativamente la rentabilidad social de los proyectos. Entonces queremos terminar con este gran mal que tenemos en los procesos de inversión pública en el país.

El otro tema es que estamos lanzando un Fondo de Inversión Regional y la idea de este Fondo es que el Gobierno central va a aportar recursos y las regiones, las municipalidades, van a poder presentar sus proyectos. Y luego, en base a un concurso transparente, en función de la rentabilidad social, de cuánto está cofinanciando el proyecto, de cuál es la cantidad de canon que reciben las regiones….

Hay regiones que no reciben canon y deberían tener un premio respecto a regiones que sí reciben canon, y evidentemente los proyectos que implican una integración de regiones también deberían tener una asignación especial en este gran concurso. Si hay un concurso transparente, todo el mundo sabría que este proyecto de irrigación es mejor que este otro proyecto de irrigación, y no debería haber problemas. De esta manera, lo que pensamos hacer es potenciar el uso de los recursos de los Gobiernos Regionales.

Ahora, yo soy un convencido que el órgano rector de la inversión pública, el Sistema de Inversión Pública, tiene que ser un ente que no esté involucrado en la gestión, en la ejecución, tiene que ser la Dirección General de Programación Multianual, le explico el porqué: es como si por ejemplo nosotros pusiéramos Oficinas de auditoría en cada pliego, y dependan directamente del titular del pliego y no dependan de una oficina de Contraloría independiente.

Es como que cada banco por ejemplo, tenga su propio supervisor de bancos dentro, y si no le gusta la regulación que le pone, el banco despide al supervisor. Necesitamos independencia a la hora de analizar la viabilidad de los proyectos de inversión…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero las Oficinas de auditoría de la Contraloría en cada Ministerio, en cada organismo público, dependen presupuestalmente del organismo, no de la Contraloría, esa es la noción del sistema…

 

LUIS CARRANZA.- Reportan al Contralor, y eso es lo importante, es la misma idea que tenemos nosotros al poner las Oficinas en provincias, para que éstas dependan presupuestalmente del Ministerio y reporten al Ministerio, pero desconcentrando la función del MEF.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, estamos hablando de la calidad del gasto, que es fundamental. Hay recursos, se gastan mal, y entonces no se resuelven los problemas, un caso típico es el de la desnutrición, que se ha convertido en una prioridad.

Se han gastado miles de millones de soles en los últimos 10 ó 20 años en programas alimentarios y no se ha bajado un solo punto…creo que sólo se ha podido bajar un punto de los niveles de desnutrición, de 25% a 24 %, lo cual es un escándalo, es una burla, no solamente para los pobres, es una burla para los contribuyentes que aportan y sin embargo no se logra ningún resultado.

Se ha planteado un Comando conjunto contra la pobreza, encargado no sólo de nutrición sino de otros temas también, pero lo que no se ve es cómo se va a articular esto, si hay un Director o hay un Jefe o no hay un Jefe. Al parecer se había nombrado a Alfonso Velásquez, el de Juntos, pero al parecer eso ya no fue tan cierto….

Hay quienes plantean que habría que ir al fondo del tema, para formar con todos estos presupuestos un Fondo, y que ese Fondo –dentro de una planificación integral- licite los programas, y que se presenten pues empresas privadas, ONGs, municipalidades, quien fuere, con sus proyectos, ofreciendo cumplir mejor las metas y de modo tal de poder garantizar el cumplimiento de metas también, y la efectividad y la eficiencia…¿eso por qué no se hace?

 

LUIS CARRANZA.- Se está haciendo, y se está trabajando liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros, están los sectores sociales y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajando en la reestructuración de los programas sociales. Lo primero que necesitamos es saber cuántos programas tenemos, ya que hay una mutiplicidad de programas, luego necesitamos saber los beneficiarios, si es que existe duplicidad o no, cuáles son las filtraciones, estamos trabajando en eso y nosotros esperamos en muy corto plazo tener propuestas concretas y resultados a mediano plazo.

En el Perú la efectividad en términos de reducción de pobreza por cada punto de crecimiento es de las más bajas de América Latina, lo que ya es muchísimo decir, porque en América Latina esta elasticidad, esta efectividad, es de las más bajas del mundo. Si nosotros lográsemos -con el crecimiento que tenemos proyectado de aquí a fin de año- tener la eficiencia promedio de los países emergentes, reduciríamos la pobreza de 50% a 40%, en cambio si nosotros seguimos con la efectividad histórica del Perú, llegaríamos a una reducción de 50% a 45% que es insuficiente.

Ahora, si tuviéramos la eficiencia de Chile -que tampoco es que sea un país extremadamente eficiente si lo comparamos con estándares asiáticos- llegaríamos a reducir la pobreza de 50% a 37% ó 35%...

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿En cuanto tiempo?

 

LUIS CARRANZA.- En cinco años. Y ese es el objetivo de este Gobierno, y por eso es que debería ser juzgado este Gobierno luego de cinco años.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero entonces le pregunto: este Comando conjunto que se ha formado, más allá de la expresión, digamos, del símil militar, que da la impresión de eficacia, de conseguir objetivos, de cumplir una misión, ¿cuál es el avance en términos concretos de reestructuración, de organización, de reorganización? No hay ni siquiera una Secretaría Técnica, no hay nada, simplemente se juntan y se van a reunir no se sabe bien cuándo, para ver qué cosa hacen, pero qué hay…

 

LUIS CARRANZA..- Como te dije, sí hay reuniones, y nos estamos reuniendo liderados por el premier Jorge del Castillo, por la Presidencia del Consejo de Ministros, se está trabajando en esto y se están haciendo los planes. Yo creo que cuando tengamos esto listo, el propio Presidente del Consejo de Ministros va a salir a anunciar en qué consiste la reestructuración de los programas sociales.

 

JAIME DE ALTAHUS.-.- De acuerdo. ¿Y en Educación, por ejemplo, o en Salud?, donde sigue habiendo la sensación de que no hay un compromiso con una reforma de verdad, es decir que no hay decisión política por temores políticos, por lo que fuere, por no vencer las “resistencias institucionales” como dice Lourdes Flores…. bueno, allí no sé si el Ministerio de Economía va a tener un papel o no va a tener un papel pero ¿se va a empujar el tema, va a haber realmente decisión política para este asunto?

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto, nosotros estamos trabajando en pasar de un Presupuesto por programas, como tenemos, a un Presupuesto por resultados. Y lo que nos interesa medir a nosotros es la eficacia en lograr determinados indicadores de desempeño, y evidentemente a nosotros no nos interesa cuánto más o cuánto menos se está gastando en Educación o cuánto cuestan las vacunas, sino lo que nos interesa es que la mortalidad infantil baje, que el nivel, la calidad de aprendizaje de los niños, su conocimiento, se incremente, y esas son las cosas que tenemos que medir.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Quiero volver a insistir en el asunto que le plantee la vez pasada, el asunto de la eliminación o reducción de los impuestos antitécnicos, inconvenientes, como fuere, incluso de la reducción del punto del IGV, ya que si no se hace ahora no se va a hacer absolutamente nunca. Y habría que hacerlo ahora incluso, si es que queremos tener una política contracíclica que es una aspiración que deberíamos tener.

Si no comenzamos a poner en marcha una política contracíclica ahora, tampoco lo vamos a hacer cuando las cosas estén ya no tan bien….¿por qué no se toma ese paso audaz?, que de otro lado ayudaría un poco a la exportación, por ejemplo, que está perjudicada por una apreciación del sol y por un incremento de los combustibles, etc.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, estamos teniendo reuniones con los gremios, todos los jueves nos reunimos, escuchamos sus opiniones, se discuten los distintos temas y al final nuestro objetivo es lograr una reforma tributaria, una revisión integral del marco tributario justamente avanzando en un marco mucho más eficiente y mucho más equitativo.

Yo sé que hay mucha preocupación y que hay algo de rumores, turbulencias, que se podrían presentar en los mercados de capitales por el tema de la eliminación de las exoneraciones a las ganancias de capital, por eso yo quiero asegurarles a todos los televidentes y a todos los interesados que no se va a tomar ninguna decisión que tenga un impacto negativo.

La lógica es generar un marco tributario más eficiente, más equitativo, y cualquier cosa que tenga impacto sobre el Impuesto a la Renta empezaría a regir a partir del 1º de enero del 2008 y no ahora, porque no se va a hacer nada precipitado, nada que genere turbulencia o disturbios en los mercados, no es esa nuestra intención.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, en todo caso, de acuerdo a los estudios existentes, esas exoneraciones por ejemplo a la Bolsa, si se eliminan, producirían una cantidad muy pequeña, creo que 0,1% de la recaudación o del PBI, en todo caso una cantidad muy pequeña. En cambio, en las exoneraciones regionales sí hay una cantidad muchísimo mayor, pero está el problema político; allí tampoco se nota que vaya a ver decisión del Gobierno de tomarla, de ir por ese camino…

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que no deberías prejuzgar, estamos trabajando muy duro y al final vamos a hacer una propuesta que va a perfeccionar el régimen tributario en el Perú, ese es nuestro objetivo.

 

JAIME DE ALTAHUS.- Bueno, ojalá, efectivamente, y eso quizás permitiría entonces reducir algunos impuestos ¿no?, o eliminar el ITF, o bajarlo a lo mínimo, para que se convierta pues en un sistema de fiscalización y no de recaudación.

 

LUIS CARRANZA.- Estamos trabajando en eso, lo importante es asegurar un mínimo de recaudación para poder atender todas las grandes necesidades sociales y reducir la brecha de infraestructura.

 

JAIME DE ALTHAUS.- La propuesta del Congreso de quitarle medio punto de la comisión a la Sunat ¿qué le parece?, es decir, bajársela de 2% de la recaudación a 1,5%....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, es una decisión que ha tomado el Congreso, yo no quiero opinar al respecto, lo importante es que la capacidad operativa de la Sunat no se vea afectada por este recorte. Se ha dejado en la Reserva de contingencia la mitad de esta reducción para apoyar a la Sunat presupuestalmente si es que se presentasen problemas, esperemos que esto no ocurra.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, Ministro, creo que no hemos podido agotar, lamentablemente los temas que teníamos previstos, pero ha sido interesante conversar con usted. Muchas gracias.

 

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