"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: ENFOQUE DE LOS SABADOS
FECHA: SABADO 16 DE JUNIO 2007
HORA: 09:00 AM

 

 

RAÚL VARGAS.- Estamos en “Enfoque de los Sábados” para conversar con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sobre la situación económica, las perspectivas, y muchos de los puntos que hoy día son materia de análisis, de examen o de discusión. Señor Ministro, gracias por estar con nosotros.

Vamos a plantear este primer aspecto que lo hemos estado conversando esta mañana también con Jaime Cáceres, presidente de Confiep, y que hace referencia a un tema que planteó hace muy pocos días el Primer Ministro. El Primer Ministro ha dicho en la reunión que tuvo con los empresarios en la Sociedad Nacional de Industrias: “Señores, recuerden que el Perú está en serías dificultades, que tienen que hacer un enorme esfuerzo para desarrollar políticas contra la pobreza, y que en general todos debiéramos ser más fraternos, más generosos y más insistentes en estos cambios, porque el egoísmo ha llevado en el pasado -hace muy poco tiempo, hace menos un año- a un tremendo susto en el que casi casi se pierden las elecciones, por lo menos en el sentido democrático y liberal que se quería”.

Ese llamado en el fondo nos está diciendo a todos, no solamente al Gobierno, que existen imperiosas necesidades de un orden ejecutor, puesto que hay el dinero, puesto que hay la eclosión de los gobiernos regionales, distritales, municipales, y también al mismo tiempo pues cierta frialdad -llamémosle así- por parte del empresariado que no llega a entender en qué estamos, y en qué riesgos estamos. ¿Cuál es su perspectiva? Porque este es el marco en realidad político-económico sobre el cual usted tiene que desarrollarse y se ganará la fama de frío, de calculador, de insensible, de ser sin embargo una garantía hoy día de que las cosas no se desboquen, pero entiendo que ese debe ser de alguna manera el marco de su preocupación algunas noches, cuando usted se va a descansar.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Sí efectivamente, nosotros tenemos ahora una situación en la cual hay un fuerte crecimiento económico, el empleo viene creciendo, este crecimiento es balanceado en todos los sectores, pero a nivel geográfico no observamos lo mismo. Y la desigualdad empieza a crecer, y si nosotros, efectivamente, no hacemos algo para atenuar el crecimiento de la desigualdad, para distribuir mejor los recursos que nosotros tenemos por impuestos, la situación social se vuelve complicada.

¿Cuál es el rol del empresariado? El rol del empresariado que creo que se ha entendido bastante bien a partir de la crisis del 98-99, es básicamente ser muy competitivos, tratar de hacer las cosas lo mejor posible en su rubro de negocios, reduciendo costos, buscando la manera de generar nuevos mercados, todo esto al final se reduce en menores precios para los consumidores y un aumento de bienestar para toda la sociedad, y eso está muy bien.

Su otro rol es pagar puntualmente sus impuestos, porque en este modelo en el cual hay un fuerte crecimiento y la desigualdad puede empezar a crecer, los impuestos funcionan como la amalgama social, porque son la herramienta fundamental para poder distribuir los recursos y reducir esta desigualdad; y finalmente viene el aspecto solidario reclamado por el Primer Ministro, que no sólo le compete a los empresarios, sino a todos los peruanos. Creo que necesitamos una mayor dosis de solidaridad en toda la sociedad peruana.

Finalmente, estamos conversando con el presidente de Confiep para que nos apoyen en este esfuerzo de generar capacidades en los gobiernos regionales, estamos trabajando en esto y yo espero dar buenas noticias muy pronto.

 

JUAN PAREDES CASTRO.- Señor Ministro, bien hacía Raúl (Vargas) en plantearle el tema de la presión social, que indudablemente siempre acompaña a las políticas económicas y al trabajo de un Ministerio de Economía, es un reflector que no puede descuidar. Yo quisiera referirme a la presión política, digamos con una simple metáfora; porque yo creo que se puede navegar bajo turbulencias, turbulencias muy fuertes, ¿pero qué pasa cuando tenemos tormentas continuas?

Nuestro sistema político, entiendo, desestabiliza mucho de los avances económicos actualmente. Yo entiendo que las preocupaciones suyas, así como frente a la presión social, deben ser igualmente de intensas frente a la turbulencia política, con picos muy preocupantes. De tal manera que los factores inclusive de riesgo, desde afuera, podrían volverse mucho más críticos en la medida que estos factores de inestabilidad política conspiran constantemente contra lo que podemos llamar una estabilidad política en crecimiento y que con algunos objetivos por delante -como el TLC y otros más- pues crearían de aquí a un tiempo una desaliento mayor. ¿Cómo enfrenta usted esa turbulencia, esa navegación bajo tormentas casi permanentes y continuas?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, en realidad lo importante, porque siempre va haber turbulencia política, siempre van a haber episodios en los cuales las distintas fuerzas políticas entran en conflicto, eso es natural, eso ocurre en toda democracia, pero hay un sistema en el cual los poderes se balancean, hay un sistema en el cual existen pesos y contrapesos y eso es lo fundamental, porque de esta manera estas tensiones políticas no van a afectar la institucionalidad ni económica ni jurídica del país, yo creo que eso es lo más importante.

Y evidentemente, mientras tengamos una sociedad muy desigual, mientras tengamos una pobreza en torno a 50%, las presiones políticas son reflejo de esa sociedad. Lo importante, repito, es que esto no afecte la institucionalidad, y aquí el hecho de que esté garantizada la libertad de prensa es fundamental, porque esa es, creo, la principal herramienta que existe para garantizar justamente esto; que la turbulencia política que es normal en una sociedad democrática -con estos problemas que tenemos actualmente- no llegue a afectar la institucionalidad del país.

 

CARLO MARIO DIOSES.- Ministro, usted ha mencionado el tema de presión social, ahora bien, esto que se ha estado hablando de modificar la Ley de Canon precisamente para generar una mejor redistribución sobre todo a regiones que no tienen actividades extractivas, podría generar también otra presión social, es decir, aquellas regiones que sí cuentan con el Canon podrían oponerse a una redistribución. ¿Cómo están manejando, en el proyecto que se va presentar, esta posible reacción social de aquellas regiones que se sienten afectadas?

 

RAÚL VARGAS.- Ya de hecho, el día de ayer en la reunión que ha tenido el Primer Ministro en Ica con la Asamblea de Presidentes Regionales, hubo algunos que le dijeron “oiga Premier, en primer lugar ustedes se están llevando la parte del león como Gobierno central, nosotros ya estamos contribuyendo más que suficiente en lo de la distribución del canon”... Así que resistencias las hay.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Si, definitivamente, y a esto era lo que yo me refería cuando decía que todos tenemos que ser un poco más solidarios. Si uno ve lo que ha ocurrido últimamente con la distribución del canon minero, con el que se repartió en un solo día por más de 4,200 millones de soles, totalizando en el año -porque en los primeros cinco meses del año se seguía el criterio anterior de ir repartiendo una parte de la alícuota en función del canon pasado- más de cinco mil 100 millones de soles.

¿Y qué obtiene uno de esto? Uno obtiene que cinco regiones se llevan cerca del 75% de todos estos recursos, uno obtiene que las transferencias promedio por todo concepto de canon por habitante llegan más o menos a 245 soles, pero en cambio hay algunos distritos en los cuales reciben más de 28 mil soles por habitante.

Entonces aquí hay un serio problema de desigualdad, que era lo que comentábamos al inicio del programa, y yo creo que lo que tenemos que hacer acá básicamente es sentarnos todos juntos y ver la manera cómo podemos redistribuir de una manera más equitativa, de una manera más solidaria, estos ingentes recursos.

No creo que enviar un proyecto del Ejecutivo al Congreso resuelva esto, porque eso ya lo intentamos anteriormente, pero efectivamente surgió lo que mencionabas; las regiones que reciben el canon, y los congresistas que representan a estas regiones se opusieron, entonces, tenemos que sentarnos a la mesa con los presidentes regionales, con algunos congresistas que representan a las regiones que tienen y que no tienen canon, y ver la manera cómo podemos mejorar la distribución, básicamente pensando en un concepto de país, en un concepto de futuro

 

LILIAN MONTALVO.- Ministro, continuando con el tema del canon, justamente resulta paradójico saber que aquellas regiones que se han beneficiado con mayores recursos por canon continúan siendo las más pobres, por ejemplo, el caso de Cajamarca.

Cajamarca es la segunda región más rica como receptora de recursos del canon, pero actualmente es la menos electrificada del país. Por cada tres cajamarquinos sólo uno tiene electricidad. Entonces el problema no solamente está en los recursos, recursos hay, algunas regiones no los tienen, otras como hemos visto sí tienen y acaparan buena parte de este dinero, entonces ¿cómo lograr de que realmente esta gran cantidad de recursos que ha entrado este año se traduzca en una mejora en la calidad de vida de la población, de los ciudadanos?,¿cómo alcanzar eso?

Ustedes han instalado creo que una serie de oficinas técnicas a nivel nacional, no se si estarán en todos los departamentos, pero de repente la tarea está en mejorar la capacidad de gestión de las autoridades ¿Qué esta haciendo el Gobierno al respecto?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Efectivamente este es un problema complejo y tu pregunta tiene dos partes. Por un lado está el tema de pobreza, yo mencioné que cinco regiones se llevan el 75% de los recursos y también es bueno mencionar que de la pobreza total, el 20% está concentrada en esta región. Ahora, viendo a Cajamarca, dado que mencionaste el tema de Cajamarca, tiene 8% de pobres, entonces Cajamarca es una de esta cinco regiones beneficiadas en donde uno encuentra altos niveles de pobreza y efectivamente los índices de electrificación, los índices de desnutrición, los índices sociales en general, están muy deteriorados en Cajamarca.

Pero esto no quita de que actualmente la Ley del Canon genera una distribución desigual, y si nosotros –ya para terminar con el tema de la distribución- vemos a cada uno de los más de 1,800 distritos como personas y los comparamos con algunos países, por ejemplo, tenemos un índice de desigualdad muy superior al de Haití, por ejemplo.

Entonces, tenemos que hacer algo pero lo tenemos que hacer de manera concertada, bajo el criterio y el paraguas de la solidaridad. Ahora yendo al otro problema, el problema de la ejecución, efectivamente, uno lo que ve es una sociedad en la cual los recursos han venido creciendo muy fuertemente en los últimos años, y que no cuenta con la capacidad para ejecutar estos recursos para transformarlos en obras, para transformarlos en gasto social, de manera eficiente y rápida.

Allí lo que estamos haciendo, como mencionaste, es abrir Oficinas de Asistencia Técnica, Cajamarca tiene una Oficina de Asistencia Técnica, y estamos lanzando una convocatoria a nivel nacional para poder contratar ingenieros en todo el país, con la idea de que apoyen a la regiones en los procesos de formulación de los estudios.

Estamos por otro lado modificando, transformando, flexibilizando, modernizando el Sistema Nacional de Inversión Pública, para acelerar los procesos de aprobación sin que esto implique que vamos a asignar mal los recursos, y estamos modificando el reglamento de contrataciones y adquisiciones del Estado, especialmente en el capitulo de obras, para tener un sistema mucho más ágil. Con este doble objetivo, buscamos que sea más rápido pero que siga siendo transparente y que evite la corrupción.

Y finalmente, en el proceso de ejecución, también nosotros hemos tratado de mejorar todos los sistemas para que en la ejecución misma no existan problemas que traben el proceso y que regrese o que se paralice la obra.

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a entrar a dos aspectos que también forman parte de la actualidad y de los debates en curso. Primero el sistema tributario, las reformas posibles, si se aplica o no la disminución del Impuesto Selectivo al consumo de los Combustibles, ¿qué otras medidas están ahí planteándose?.

La Sociedad Nacional de Industrias ha dicho que en realidad la SUNAT es cruel, por así decirlo, con respecto al sistema tributario en este momento, y que en realidad debiera producirse cambios, y al mismo tiempo se viene señalando que resulta delirante el que todavía no tengamos definido el sistema tributario a aplicar al gas, ya que al final de cuentas -sea natural o sea licuado- de todas formas lo que nos interesa es finalmente si hay o no una voluntad promotora de este consumo para justamente bajar el consumo de las gasolinas o de los petróleos. ¿Cuál es el planteamiento?, ¿hasta donde estamos avanzando en las modificaciones o cambios tributarios?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno respecto al tema de los Selectivos al combustible, en realidad nosotros estamos trabajando de acuerdo a una ley que salió hace algún tiempo atrás, para tener un Impuesto Selectivo en función del índice de nocividad. Nosotros tendríamos que empezar a aplicar esto a partir del 1 de enero del 2008, y tenemos hasta el 2016, en este esquema evidentemente los combustibles limpios deberían tener un menor selectivo, y los combustibles que más contaminan -en función también de dónde se consume esto- deberían tener un mayor Selectivo.

 

RAÚL VARGAS.- O sea que el principio es racional....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Así es.

 

RAÚL VARGAS.- Es lógico, es válido....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Así es. Y estamos trabajando en esto, y ya en el segundo semestre de este año deberíamos tener la norma lista. Entonces, allí no debería haber ningún problema. Ahora, el Selectivo al combustible también podría jugar un rol contracíclico, y eso es un poco lo que queremos ver, si es que es factible tener una especie de bandas en las cuales, cuando el precio ex-planta empieza a subir, el Selectivo podría bajar ligeramente, de tal manera que no se vea afectado el precio al consumidor. Y a su vez, cuando el precio ex - planta empieza a bajar, subimos ligeramente el Selectivo hasta cierto tope, y el precio del consumidor se estabiliza.

El problema que nosotros tenemos allí es que no tenemos un precio promedio estable, el precio se empieza a mover y tampoco nosotros podemos mantener estas bandas rígidas, entonces estamos viendo todo el trabajo técnico. La otra alternativa es seguir manteniendo el Fondo que ha venido funcionando, ha venido dando resultados para estabilizar el precio, y para reducir la volatilidad del precio al consumidor.

Pero en cualquier caso, en cualquier caso, es importante que la población sepa que lo que el Gobierno puede hacer es reducir la volatilidad pero no subsidiar de manera permanente cualquier precio de la economía, inclusive el precio de los combustibles. Eso no lo vamos a hacer.

 

RAÚL VARGAS.- Sobre el gas.....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- En este caso, cuando nosotros tengamos impuestos selectivos al combustible en función del índice de nocividad, va a quedar resuelto el tema del gas.

 

RAÚL VARGAS.- ¿Cuándo va a ocurrir todo esto, en el 2008?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- A partir del 1 de enero del 2008 deberíamos empezar con este sistema, con este nuevo sistema, y nosotros estamos trabajando en eso, en el segundo semestre vamos a tener la norma lista.

 

RAÚL VARGAS.- ¿Y las críticas del sector empresarial a la SUNAT?, cómo las aprecia, cómo esta caminando la Sunat....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- La SUNAT está caminando bien, tiene un rol fundamental, cobrar impuestos no es agradable, hay que tener en cuenta que la gente produce riqueza y entonces viene un tercero y le dice: “parte de esta riqueza que tú has producido, que tú has comerciado, me corresponde a mí”. ¿Por qué me corresponde a mí eso?, pues porque yo como Estado necesito hacer ciertos gastos, gastos que tienen que ver con la característica de bien público que existe, Defensa, Seguridad, por ejemplo, o porque existen externalidades y tiene un impacto redistributivo, Educación y Salud, por ejemplo.

Entonces eso de allí se tiene que financiar con impuestos, y evidentemente a la gente no le gusta pagar impuestos, entonces el rol no es bueno. Quiero resaltar que en el último paquete tributario que se lanzó, se hicieron correcciones fundamentales para mejorar el marco tributario, para mejorar el Código en sí, en una visión pro contribuyente, pero sin reducir la capacidad de recaudación de la SUNAT, que era algo que nos preocupaba. Entonces hemos avanzado en tener un esquema más balanceado.

Lo que sí creo es que estos esquemas de percepciones y detracciones ya han llegado a su límite, no podemos seguir incrementando esto, salvo que existan razones de formalización en una industria muy particular, pero no podemos seguir generalizando, ya han llegado a su límite. Marginalmente el impacto sobre recaudación no va a ser importante, y sí puede generar problemas.

Desmantelar esto no va a ocurrir en el corto plazo, nosotros tenemos que avanzar en una mejora en la administración, tenemos que avanzar en tener sistemas de información, de cruce de información muchos más eficientes, y cuando mejoremos el índice de recaudación, cuando se reduzca la evasión, vamos a pensar en ir disminuyendo estos sistemas de percepción o detracción.

 

JUAN PAREDES CASTRO.- Señor Ministro, le escuchaba decir que a nadie le gusta pagar impuestos, efectivamente, pero una vez que la gente paga, lo que deseamos es que aquello que se recaude, se gaste bien. Una de las cosas que quisiera tocarle aquí es la política de gasto, la política de gasto que en toda administración económica tiene sus extremos, o sea el extremo del dispendio de los recursos, pero también está el otro extremo, el de la cultura de la restricción del gasto, inclusive del temor a gastar.

Esto se ha venido acumulando en los últimos tiempos, de modo que allí donde ahora hay abundancia de recursos, paradójicamente hay el temor de gasto e incapacidad de gasto, y uno de los problemas que se presentaron en el fondo de esto es que el Estado no tiene -por ejemplo- una clara política de compras.

Solamente se habló de diseñarla en el momento en que surgió el problema de la compra de los patrulleros y las ambulancias, pero después se olvidaron. O sea la falta de una política de compras hace que ahora las regiones, por ejemplo, con tanto dinero en sus manos, no sepan cómo gastar, no solamente porque de repente pueden saber cómo gastar pero tienen este temor de que pueden incurrir en malversación, de que pueden incurrir en una serie de cosas, de licitaciones, de selección de precios etc.

¿Vamos a tener una política de compras del Estado? ¿y vamos a despejar esta cultura del temor a gastar bien?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Yo coincido con mucho de lo que has mencionado, pero sí discrepo con algo que es falso, respecto de que recién el Estado se ha preocupado por el tema de compras a raíz de los patrulleros, eso no es cierto. Desde el año 2006, cuando nosotros observamos este problema en compras general, ya sea tanto bienes y servicios como las licitaciones de las obras, nosotros planteamos una reestructuración del Consucode y la modificación del marco legal de las compras y adquisiciones.

De hecho yo tuve una reunión con grupos empresariales, discutimos el tema, estamos hablando de agosto, septiembre del 2006, y les pedí trabajar de manera conjunta el tema, desde el punto de vista de los que ofrecen los servicios, de los que entran a las licitaciones, y yo recuerdo claramente que cuando empezamos a ver todo el marco legal, los decretos supremos para la reestructuración del Consucode, empezó una campaña en los medios a decir que el Gobierno del APRA quería “tirarse abajo” todo el sistema de contrataciones que había funcionado muy bien.

Entonces lo que hicimos en esa coyuntura fue esperar un poco, trabajar más silenciosamente y ver el proceso de reestructuración. Al final esto se acelera por el tema de los patrulleros, eso es muy cierto, y sale públicamente y todo el mundo reclamaba la reestructuración con el tema de patrulleros, pero de que estábamos concientes del problema y estábamos trabajando, esto fue antes de los patrulleros.

Ahora, cuando uno habla de que hay que gastar bien, allí hay tres conceptos que son claros: uno, no tiene que haber corrupción, eso es fundamental. Luego tiene que ser rápido, tiene que haber celeridad en el gasto, y después -y es lo mas importante- tiene que ser efectivo. Realmente esto tiene que ayudar a reducir la pobreza, a mejorar el bienestar de la gente, porque si no logramos esta tercera condición entonces no estamos hablando que se está gastando bien.

Y por eso es que nosotros creemos que los sistemas como el SNIP, por ejemplo, son fundamentales porque garantizan un mínimo de rentabilidad social. En general todo el proceso de compras es muy complejo, estamos trabajando en estos dos frentes, en el frente del SNIP y en el frente de las compras, las licitaciones, y en plazos muy cortos deberíamos tener avanzado una parte sustancial del SNIP. Además se va a reestructurar todo el sistema de compras y adquisiciones, van a salir nuevos reglamentos que mejoren la celeridad que eviten la corrupción, y que nos garanticen que efectivamente se va ejecutar bien el dinero, y esto yo creo que el Presidente lo va a poder anunciar...

 

JUAN PAREDES CASTRO.- O sea que ustedes están construyendo una especie de red de carreteras de gasto, o sea por donde ir, por donde ir y por dónde salir, pero Ministro, hay un temor, el temor del administrador que maneja millones de soles o dólares en el Gobierno Central y en los Gobiernos Regionales; el temor a no hacer bien las cosas, precisamente quizás porque esta red de carreteras de gastos no son lo suficientemente claras .

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Es muy cierto lo que dices, si a un funcionario no se le dan directrices claras, si a un funcionario no se le dan los plazos adecuados, efectivamente hay temor y hay parálisis. Si a un funcionario se le da un reglamento muy claro y se le dice “tienes que proceder en A, B, C y D”, entonces no debería haber ningún temor, y esa es la apuesta, tener algo muy claro, muy contundente, que no exista la menor duda para que puedan realizar su labor de una manera más eficiente.

 

CARLOS MARIO DIOSES.- Continuando con el tema del gasto Ministro, en el primer trimestre la inversión publica cayó, ahora usted ha señalado que una proyección mas realista seria un 30% de crecimiento para este año. En el Marco Macroeconómico Multianual hay más de 50%, sin embargo los analistas están apuntando a un crecimiento de entre 10% y 12%, entonces ¿por qué tanto optimismo por su parte respecto de la inversión publica? y si su meta es realista, ¿cómo se va poder gastar tanto en los meses que queda del año?.

Ahora bien, ¿es un tema de gestión o es un tema normativo?, porque usted ha mencionado normas como Consucode, como el SNIP, pero sin embargo parecen problemas de capital humano, ¿no?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Si, sí, también mencioné que esto es un tema integral y es extremadamente complejo. Respecto al tema del capital humano, para empezar por la ultima parte de la pregunta, allí lo que estamos haciendo son Oficinas de Asistencia Técnica en la regiones, con este doble rol, de por un lado capacitar y por otro lado ayudar a facilitar la gestión, pero estamos yendo un paso más allá y estamos apoyando más, y vamos a contratar a formuladores de proyectos.

La convocatoria ya salió en la página web del Ministerio, y estamos ampliando esto a todas las regiones del país, y la idea fundamental es de que la autoridad del Gobierno Regional o Local le diga al formulador: “yo quiero esta carretera”, y este señor se ponga hacer los estudios, porque ese es el problema, es que no hay quién haga los estudios, porque uno puede tener una idea muy bonita, pero falta el ingeniero, el proyectista, que haga y que realice el estudio

 

RAÚL VARGAS.- ¿Y allí el sector privado también ayudaría?, ¿trabajaría con estos formuladores?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Allí el sector privado está dispuesto a apoyar también, entonces este problema de capital humano que lo has mencionado, es parte integral de esta solución.

Ahora, respecto al gasto de la inversión publica y su caída de 4,1% en el primer trimestre, esto obedece fundamentalmente a los Gobiernos Locales, y es parte del ciclo político. Lo que ha ocurrido es que los Gobiernos Locales gastaron mucho en el primer trimestre del año 2006 porque venía el periodo electoral, entraron los nuevos alcaldes y lo que ocurre es una suerte de estancamiento en el gasto.

Entonces, si nosotros comparamos el pico del primer trimestre del 2006 con el bajón del 2007, uno ve una caída. Ahora, el Marco Macroeconómico Multianual no es pues un folleto en el cual se dan proyecciones, y mucha gente se equivoca al entender esto. El Marco Macroeconómico Multianual es la declaración de la intención del Gobierno en materia fiscal, evidentemente hay que tener proyecciones de crecimiento, de recaudación, pero allí están los lineamientos básicos de la política fiscal del Gobierno, y allí lo que nosotros queremos es empujar al máximo la inversión publica, y eso lo ponemos por escrito, y allí están las metas que nosotros estamos planteando para los sectores que ejecutan.

El resultado ya lo proyectarán los analistas, ya lo proyectarán casas de investigación independientes, será 12%, será 20% ó 30%, el resultado lo vamos a ver a fin de año, pero la intención de este Gobierno y la apuesta de este Gobierno es por aumentar fuertemente el gasto en inversión publica. En el Presupuesto pusimos cerca de un incremento de 50%, y en el Marco estamos diciendo “esta es la dirección por la cual estamos apostando”.

Ahora, yendo al largo plazo y viendo esto dentro de la dinámica económica, yo no me preocupo tanto, no me preocupo tanto porque el dinero no se evapora, el dinero está allí, si uno no gasta un sol ahora, ese sol lo puede gastar mejor en el 2008. Ahora tenemos motores de crecimiento que vienen del frente externo, que vienen de una dinámica de la inversión privada, gasto privado, pero en el 2008 y 2009 vamos a tener saldos muy importantes que van a servir para sostener estos niveles de crecimiento, entonces si no se gasta el sol ahora yo no me preocupo mucho, porque sé que se va gastar después, lo importante es asegurar que ese sol se gasta bien, no que se gasta rápido y a la mala.

 

RAÚL VARGAS.- O sea, en realidad hay una enorme batería de proyectos bien planteados, ese es quizás el trabajo más intenso en estos momentos....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Ese es el trabajo más intenso, hay más de 2000 proyectos que ya cuentan con viabilidad del SNIP, que se han puesto a disposición de los presidentes regionales para que empiecen hacer los estudios definitivos, y ellos escojan de aquí los proyectos que más les interesa y empiecen los estudios definitivos.

 

RAÚL VARGAS.- Allí le añado un temita, que también es materia de preocupación, y es que los Gobiernos Regionales a su vez trabajen sobre una idea de articulación interregionales. ¿Qué se puede hacer para impulsar y no caer en estos rasgos de egoísmo regional? que también son inevitables en algún momento, cuando uno tiene la billetera llena y dice “bueno, yo quiero hacer todo para mí, nada más”.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Sí, allí hay una labor de coordinación que le corresponde al Gobierno central, y por ejemplo cuando uno ve el tema de articulación estamos hablando fundamentalmente de la conectividad, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene ya un plan a nivel nacional, donde tiene ejes de integración, y está ya el marco legal que facilita esto.

Entonces lo que hay que hacer es que los Gobiernos Regionales empiecen a gastar estos recursos justamente en estos ejes de integración, porque una carretera que va de A hacia B pero que no integra lugares económicos, que no integra mercados, no sirve de mucho, pero si las carreteras constituyen corredores económicos fundamentales, entonces el impacto sobre reducción de pobreza va ser mucho mas fuerte .

 

LILIAN MONTALVO.- Ministro, nuevamente voy a regresar al tema tributario. Esta semana que ha pasado se supo que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que declara inconstitucional la facultad de la Sunat para fijar los porcentajes del sistema de percepciones del Impuesto General a las Ventas. Quería saber si la legislación se va adecuar a esta sentencia del Tribunal Constitucional, y si esto va tener algún impacto, de repente en la recaudación de impuestos, si es que esto se da, aunque usted ha dicho que al parecer no, porque como que ya este sistema no tiene sentido......

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- A ver a ver, vamos por partes, me ha preocupado el ultimo comentario. Yo no he dicho que el sistema no tiene sentido, yo no he dicho eso, yo lo que he dicho es que ampliar el sistema no va tener mucho impacto en mayor recaudación, pero el sistema tiene muchísimo sentido, por supuesto que sí, porque tenemos gran informalidad en la economía peruana, tenemos todavía muchos sectores en los que la evasión sigue siendo un gran problema.

Entonces no tiene sentido ampliarlo, pero mantenerlo sí, y lo que tenemos que hacer de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional es ir a una norma de rango de ley, donde se fijen estos porcentajes, nada más, no hay ningún problema en esto.

 

LILIAN MONTALVO.- Ahora también estaba pendiente el que su despacho evalúe realizar una nueva rebaja arancelaria. Quería saber cómo va este proyecto, y si ya tienen más o menos fijado a qué productos va beneficiar.....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Nosotros lo que queremos es avanzar en competitividad, eso es fundamental, y avanzar en competitividad implica apoyar a las empresas para que logren reducir sus costos, para que logren encontrar mercados, logren generar nuevos productos, mejor tecnología, entonces tenemos una serie de herramientas en eso. Una herramienta importante es el tema de apertura de mercados, y dentro de la apertura de mercados, el conseguir más mercados para la economía, están los Tratados de Libre Comercio, porque a nivel multilateral vemos pues de que sigue siendo un problema, no se ha avanzado mucho a nivel multilateral, pero estamos insistiendo en el bilateralismo.

Entonces eso está marchando bastante bien, la Ministra de Comercio Exterior está haciendo un trabajo excelente en ese rubro, pero también a nivel unilateral podemos avanzar con reducción de aranceles. La reducción que se hizo en diciembre ha dado extraordinarios resultados, porque básicamente se agarró todo lo que estaba en 4% y se bajó a 0%, tenemos cerca del 50% de todas nuestras partidas en 0%, la tasa efectiva arancelaria está en torno a 5%, es realmente baja, y ha sido la rebaja arancelaria más importante desde los 90`s. En ese camino tenemos que seguir y ahora tenemos que movernos con cuidado, y en algún momento de este año deberíamos anunciar la nueva rebaja arancelaria

 

RAÚL VARGAS.- Ya que hemos tocado el tema de los Tratados de Libre Comercio y las informaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, nos indican que es cuestión casi de muy pocos días ya el tener las adendas respectivas, y han empezado a haber varias declaraciones que son interesante que la gente vaya sabiendo; es decir, a qué nos obligamos y qué puede significar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En las declaraciones se habla, para empezar, del tema de la piratería, probablemente también del contrabando, es decir, una serie de defectos en la estructura misma del actual comportamiento económico en el Perú que tendrán que sufrir un impacto, no solamente en términos de producción, si no en estas anomalías legales. ¿Cómo ve usted este tema?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno yo creo que esa es una de las grandes ventajas de un Tratado de Libre Comercio. Un tratado como el que estamos por sacar con Estados Unidos no solamente es un acuerdo para que se muevan los productos sin aranceles entre los países, un tratado de libre comercio da cierta seguridades, impone cierto orden y disciplina a los países respecto al trato a las inversiones, respecto al respeto a ciertas leyes del mercado, y esto es lo mas importante de un Tratado de Libre Comercio, por estas características, y esto es lo que genera la inversión hacia el país, porque le da un paraguas supranacional que garantiza la inversión.

Y esto es lo que hemos visto que ha ocurrido con Chile y con México, que han firmado Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos antes que Perú, y han ocurrido en otros países también, que han abierto sus economías y le han dado ciertas seguridades al capital extranjero. Entonces, yo lo que veo es que el impacto en la economía en el mediano plazo, por la firma del TLC con los Estados Unidos, va venir fundamentalmente por el lado de la atracción de la inversión y no tanto porque vamos a vender más verduras a Estados Unidos o vamos a comprar computadoras más baratas

 

RAÚL VARGAS.- ¿Qué le parece a usted el tema de la carretera asociada con contrabandistas en Puno? Es una idea verdaderamente notable y que ha recorrido el mundo como noticia sensacional, el hecho que los contrabandistas quieran una buena carretera, una autopista especial, y lo hacen con el Gobierno regional; y lo de la ropa usada de Tacna, que es también otra muestra de autonomía regional. ¿Qué esta pasando con estos presidentes tan imaginativos?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Aquí de lo que se trata es de realizar un proceso de descentralización que básicamente le otorgue a los Gobiernos Regionales y Locales el poder de decisión sobre cosas que afectan a su localidad. Entonces, dentro de este marco, el alcalde debe ocuparse de lo que es saneamiento, el presidente regional tiene que ocuparse de lo que son las carreteras que conectan al departamento, pero debemos de tener muchísimo cuidado en que quede muy claro de que las políticas nacionales, los sistemas nacionales, las relaciones exteriores, el tema de Defensa, una serie de aspectos de carácter nacional, siguen estando en exclusiva competencia del Gobierno central. Eso tiene que quedar muy claro y con eso creo que respondo tu...

 

RAÚL VARGAS.- ..diplomática pregunta...

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Así es...

 

JUAN PAREDES.- Señor Ministro, le escucho decir y coincido con usted, de que los Tratados de Libre Comercio -comenzando por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos- más que motivar mayores ventas de verduras de nuestra parte van hacer un factor de atracción de inversión. Pero las inversiones, como ha ocurrido y sigue ocurriendo hasta ahora, tienen un factor muy sensible en cómo opera la justicia, allí donde esta inversión se asiente o se desarrolle.

Y nuestra justicia no anda bien, no es un tema que tiene usted que resolver, pero hay un gravísimo problema presupuestario de justicia que no quiero yo llevarlo ni al terreno de los salarios ni al terreno del gasto corriente, pero sí a atender ciertos aspectos como la puesta en marcha -por ejemplo- del nuevo Código de procedimientos penales, donde hay una especie de parálisis y donde la falta de desarrollo de este Código hace que tengamos un estancamiento en una serie de cosas.

¿Usted cree que hay un grado de sensibilidad y de comprensión suya y de su Ministerio respecto a atender algunas cosas solamente claves y puntuales en esa justicia, de cara a esa atracción de inversiones que se nos va venir en algún momento?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Definitivamente. El Perú en términos generales es un país que esta avanzando muchísimo, pero existen algunos factores institucionales que necesitan reforzarse y mejorarse, y el Poder Judicial -en general todo el sistema de justicia- es uno de ellos, y nosotros lo que tenemos que hacer como Estado, y esto es valido no sólo para justicia sino para la educación o cualquier tipo de gasto, es garantizar que cada sol que se pone, que se gasta, ya sea en justicia o educación, sea un sol que va generar mayor beneficio a la población, va ser un sol que no se va quedar entrampado en el tema de los salarios, de las construcciones o la compra de cierto mobiliario, sino que efectivamente eso, el salario, el mobiliario, se están comprando y se están gastando porque va a beneficiar a la población, y eso es lo que estamos tratando de lograr.

La aplicación del Código Procesal Penal viene lento, pero viene lento desde hace muchísimo tiempo. Ya se implementó en La Libertad, ya hay un nuevo cronograma que esperamos cumplir definitivamente, se ha avanzado mucho con el establecimiento de Cortes comerciales, estamos tratando de desjudicializar las partes administrativas.

Una de las mayores reformas que se han hecho en el paquete tributario –y que no ha sido resaltada, porque acá se destaca lo malo pero no se destaca lo bueno- es que cuando el Tribunal Fiscal falle a favor del contribuyente, la SUNAT ya no va poder irse al Poder Judicial en un contencioso contra el Tribunal Fiscal, salvo en casos de nulidad. Yo creo que esto es fundamental, pero nadie lo ha resaltado. Entonces estamos avanzando en eso, y ese es nuestro objetivo.

 

CARLO MARIO DIOSES.- Una pregunta rápida, ya que ha mencionado el tema de las inversiones. Usted ha dicho que no considera necesario los beneficios tributarios para la industria del etanol y la petroquímica, que van a traer mucha inversión privada de fuera del país. El Ministro Rey dice lo contrario, el considera que la petroquímica sí necesita beneficios tributarios, así como el desarrollo del biodiesel, ya que habíamos hablado de combustibles limpios.

Es más, se habla de que ya había un acuerdo en el Gabinete sobre ese tema. ¿Qué esta pasando, por qué esta descoordinación entre los miembros?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- No es descoordinación, es mala interpretación simplemente. Petroquímica es una etapa posterior del desarrollo de gas, y como tal goza de todos los beneficios tributarios que tiene el gas, y contra eso no estamos en desacuerdo. Lo que ocurre es que había un pequeño artículo que decía: “en el caso de fertilizantes que están exonerados de IGV, se va a poder recuperar el crédito fiscal que se tiene por las compras de los insumos”. Como el fertilizante está exonerado, tú compras insumos para convertirlos en fertilizantes, y ese crédito fiscal lo pierdes.

Entonces, en ese aspecto -que era el artículo 10- nosotros sí estamos en desacuerdo, porque esto genera una fuerte distorsión e induce a que el resto de bienes y servicios que están en el apéndice uno también pidan lo mismo, con toda justicia. Yo no creo que este artículo desaliente la petroquímica, entonces excluyamos esto que sí genera un problema y sí genera un trato desigual, pero mantengamos absolutamente todos los beneficios que ya están consagrados para el gas e hidrocarburos. Ese es el tema.

 

RAÚL VARGAS.- Y a propósito de estas descoordinaciones o en fin, interpretaciones encontradas, ¿cuál es su opinión sobre el Banco Agrario o el Banco Agropecuario?, y cuál es su opinión sobre este tema que en la mañana hemos hablado con el presidente de Confiep, de los comisionistas que según el Ministerio de Trabajo debieran ser incorporados en planillas. Son tres temas específicos que sobresalen.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Sí yo creo de nuevo que aquí como Estado tenemos que garantizar, por un lado, un fuerte crecimiento en la economía y una buena distribución, y los mecanismos para lograr esto son conocidos: un buen marco tributario, un buen marco regulatorio, y un gasto eficiente.

En términos del Banco Agrario, el Banco Agrario juega un rol social fundamental y tiene que seguir apoyando la política agraria del Gobierno, tiene un papel en esto. Pero el Banco Agrario no puede convertirse en un barril sin fondo, el Banco Agrario no puede operar como un banco comercial porque no es ese su objetivo, el objetivo básicamente es social. Entonces no podemos confundir acá las cosas.

Respecto al tema del mercado del trabajo del Ministerio de Trabajo, yo creo que acá hay que ser muy cuidadoso, hay que ver si realmente lo que uno tiene es que una empresa ha decidido hacer outsourcing, que es mejor que tener una tercerización que se trata de cosas temporales, que no afectan la línea de negocio, o si la empresa lo que está haciendo simplemente es no pagar los beneficios que legítimamente le corresponden a los trabajadores.

Entonces esto hay que verlo caso por caso y con mucho cuidado, para no generar temor en los empresarios, porque al final este tipo de cosas -si se hacen mal- lo que generan es que se pare la contratación de empleo y se busquen tecnologías intensivas en capital, afectando justamente el empleo.

 

LILIAN MONTALVO.- Ministro, ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras del PBI del mes de abril, y hemos tenido un crecimiento, la economía nacional ha crecido 7,25%. Quería saber si esto ya se está reflejando en una mejora del poder adquisitivo de la población a nivel nacional, ¿cuáles son las provincias que más están creciendo, y qué proyecciones tiene para este segundo semestre del año?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- La economía peruana ha entrado en un círculo virtuoso. Ha entrado en un círculo virtuoso porque el PBI viene creciendo muy fuerte, el empleo viene creciendo cerca de 10%, el empleo formal viene creciendo cerca de 10%, las inversiones privadas están creciendo a 20%, tenemos colchones significativos en cuanto a liquidez, y en el sector externo tenemos una política fiscal responsable, una política monetaria que apunta a mantener el valor real de la moneda, y que al final todo esto se conjuga en tasas de interés extremadamente bajas y estables, y cada vez a plazos más largos, lo cual alienta la inversión privada, lo cual se engancha con mayor crecimiento.

Entonces, a pesar de que los peruanos somos extremadamente pesimistas, a pesar de ese sentimiento nacional, hemos entrado en un círculo virtuoso, y estamos viendo un crecimiento en el mediano plazo en torno al 7%. Y antes de ver en donde se está reflejando esto, quiero decir que esto demuestra que un modelo económico sustentado en los pilares de la estabilidad sí funciona, esto es el reflejo de más de 10 años de estabilidad macroeconómica, esto no ocurre por generación espontánea ni mucho menos.

¿Dónde se está manifestando esto? Bueno, se está manifestando básicamente en las ciudades o regiones donde uno observa transformación productiva. Ciudades en las cuales, o regiones en las cuales los recursos se están asignando más eficientemente, donde hay clases empresariales más dinámicas, más competitivas. En otras regiones, fundamentalmente en la sierra sur del país, donde todavía no observamos esto, lo que tenemos que hacer es, por un lado más gasto en infraestructura para facilitar esto, para generar que la creatividad empresarial empiece a dinamizar las regiones, y por otro lado gasto social para compensar temporalmente. Pero ese es el punto fundamental, hemos entrado en un círculo virtuoso.

 

RAÚL VARGAS.- Muy bien, culmina “Enfoque de los Sábados”, agradecemos al Dr. Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, su amabilidad.

 

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